Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Cibernegocio contra Cuba y los medios dependientes que le hacen el juego

| 99 |

Medios dependientes del cibernegocio contra Cuba. Foto: Granma.

Un entramado de medios de comunicación intenta legitimar en Cuba la visión hegemónica estadounidense sobre democracia y libertad. Con su estrategia anexionista intoxican constantemente las redes sociales con informaciones tergiversadas sobre casi todo lo que ocurre en la Isla.

Se catalogan como “independientes o alternativos”, pero resulta curioso que todos los que dirigen CiberCuba, ADN Cuba, Cubanos por el Mundo, Cubita Now, Cubanet, Periodismo de Barrio, El Toque, El Estornudo y YucaByte, entre otros, residen en el exterior, la mayoría en EE. UU., y sus estrategias de comunicación son la fórmula calcada del diseño político que predomina en ese país.

Maykel González, del sitio subversivo Tremenda Nota, declaró públicamente que, durante su estadía en Estados Unidos, específicamente en el estado de Ohio, asistió a un programa académico con profesores de la Universidad.

Hubo un contacto con funcionarios que se encargaban de atender a la prensa en el Departamento de Estado, yo tuve una cita privada con la funcionaria de Estado Priscila Hernández”, comentó González.

El informe de la Comisión para la asistencia a una Cuba Libre, de junio de 2004, registra las principales líneas subversivas contra la Mayor de las Antillas, entre las que se incluyó el fomento de proyectos de prensa. Desde entonces, todas las administraciones posteriores al presidente George W. Bush ajustaron su diseño mediático a cada contexto.

El Departamento de Estado, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Nacional para la Democracia (NED) de esa nación, financian esta maquinaria mediática que se ha beneficiado de los más de 500 millones de dólares que la Casa Blanca destinó en los últimos 20 años para la subversión en Cuba.

Con el fin de recibir de modo expedito los financiamientos, varias de estas publicaciones digitales contrarrevolucionarios se han registrado en otros países como organizaciones no gubernamentales (ONG).

Tal es el caso de los sitios El Toque, mediante el colectivo Más, radicado en Polonia, y de El Estornudo, creado en Cuba, y luego legalizado en México como una ONG.

Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo, arribó a Cuba el 24 de noviembre para unirse al show mediático de San Isidro.

Abraham Jiménez Enoa, quien fuera partícipe de ese mismo sitio web, expresó que él no sabe cuánto es el financiamiento total del “medio”, porque todo se gesta desde afuera. “Los colaboradores que hacen la revista cobran por trabajo, con un sueldo fijo de 400 CUC. Hasta que yo me fui, El Estornudo era financiado por la NED y Open Society”, precisó Jiménez Enoa.

Estos medios que se hacen llamar alternativos e independientes, se descalifican por sí solos, cuando se revela de dónde procede su sustento, aunque en ocasiones se pretenda desviar la atención sobre el origen del dinero.

La investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Yazmín Vázquez Ortiz, explicó que el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica son pilares, a partir de los cuales se aprovechan las condiciones que existan en las sociedades que puedan ser objeto de intervención, para promover movimientos de resistencia que puedan fomentar el cambio que quiere Estados Unidos.

Quienes dirigen y colaboran en estos espacios, lo hacen a través de organizaciones radicadas en territorio estadounidense, europeo o latinoamericano.

La subdirectora de ese mismo Centro, Olga Rosa González Martín, destacó que al funcionar como una organización privada reciben fondos privados, puede ser de cualquier individuo, de cualquier corporación a nivel internacional, lo que hace más difícil poder vincular a una entidad con un gobierno específico, y con los objetivos de política exterior de este en un país determinado.

El Instituto de Periodismo de Paz y Guerra, Factual, Distintas Latitudes, Fundación Sueca de Derechos Humanos, Editorial Hipermedia, Diario de Cuba, Cubanet, la Universidad Sergio Arboleda, y muchos más, funcionan como contratistas de estos proyectos mercenarios de prensa.

José Jasán, del sitio subversivo El Toque, precisó que “lo más aceptable para ‘la empresa’ es que al ir un grupo de cubanos a capacitarse le da la oportunidad de pagarles directamente a estos”.

Elaine Díaz Rodríguez, de Periodismo de Barrio, expresó que acudieron a la cooperación internacional. “En un primer momento se financió con los ahorros que pude llevar a Cuba de la beca Lima, y después logramos hacer un proyecto piloto con la Fundación Sueca de Derechos Humanos. Logramos una alianza con la Embajada de Noruega, mediante la cual estamos aquí”, precisó.

En este diseño sobresale desde la NED, el cubanoamericano Aimel Ríos Wong. Como Jefe del Programa Cuba, distribuye los fondos aprobados para desmontar paradigmas ideológicos y culturales desde afuera y dentro de la Isla.

Maykel González, del sitio subversivo Tremenda Nota, comentó que Ríos Wong lo llamó, salieron a “dar una vuelta en Washington”, y lo reconoció como alguien que se ha hecho presente, que ha estado dialogando constantemente con los actores, tanto del periodismo como de la sociedad civil.

Estamos trabajando con alrededor de 7 000 dólares americanos para un trimestre, a partir de los cuales hacemos la planificación del trabajo, y está asignado por todas las tarifas que tenemos de pago”, apuntó Maykel González.

Como estrategia seleccionan a sus futuros líderes, los capacitan, premian, financian, estimulan, visibilizan, aglutinan, empoderan, orientan y les dan espacios y tribunas.

“Lo que dicen es: no, pero a mí nadie me dice lo que tengo que escribir, nadie me dice cuál es la línea editorial de mi página o de los artículos que yo escribo. No tienen que decírtelo, ya tú tienes asumida esa línea, recibes el financiamiento, porque ya decías esas cosas, y sabes que si no las dices y no sigues esa línea antigubernamental no vas a recibir el financiamiento”, destacó Javier Gómez Sánchez, especialista en medios de comunicación audiovisual.

En la medida en que la informatización del país ha ido avanzando, señaló Gómez Sánchez, las personas han ido teniendo un mayor acceso a internet, y esta guerra ha ido aumentando y organizándose, porque su posibilidad de llegar con este tipo de manipulación mediática a determinados sectores de la población se ha incrementado.

El doctor Ernesto Estévez, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, recordó que este fenómeno es algo que se ha venido trabajando desde hace muchos años, con el objetivo de revertir la Revolución Cubana, de hacer una restauración capitalista.

Fuentes públicas del propio Gobierno estadounidense muestran el incremento de estos fondos durante los últimos años, justo cuando el Estado cubano avanza en las transformaciones del nuevo modelo económico y social.

Así lo confirma una convocatoria de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado norteamericano para financiar propuestas relacionadas con los derechos civiles y políticos en Cuba, en medio de las provocaciones articuladas en los últimos días.

Junto a la imposición de medidas económicas restrictivas y el complejo escenario epidemiológico de la COVID-19, los medios de prensa enemigos se alinearon para desacreditar la gestión del Gobierno cubano y deslegitimar el sistema social.

“Tiene que ver con la fabricación de matrices de opinión, que tienen dos características esenciales: primero que están creadas para administrar los descontentos que existen, relacionados con determinados temas, y dirigirlos en contra del Gobierno, del socialismo, del sistema político; y segundo, intentar promover en Cuba un pensamiento liberal, basado en el liberalismo, que es la ideología del capitalismo”, expuso la sicóloga Karima Oliva Bello.

En el entramado comunicacional se encuentran los llamados influencers con tendencias hipercríticas, creados para generar empatías y tendencias ideológicas en miles de seguidores, a través de las redes sociales.

Los proyectos de prensa enemigos, en este escenario, se identifican como instrumentos del Gobierno de EE. UU. en su estrategia de guerra no convencional contra la Mayor de las Antillas.

Quien consume las noticias que publican los medios subversivos pudiera llegar a creer que Cuba es un país que se desploma. Sin embargo, se trata de una nación que vive una realidad diferente.

En video, los medios “independientes” financiados por EE.UU. para la subversión contra Cuba

(Tomado de Granma)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana la negra dijo:

    Todas las estrellas de lejos se ven, y se ven linda, todos en algun momento de la vida pedimos un deseo a una estrella fugas, pq es la leyenda que desde chiquito nos hicieron creer para cumplir nuestros deseos, la verdad no existe, solo existen acciones y reacciones y he visto aqui muchas acciones que han favorecido a la mayoria de la poblacion, lo que digan los demas desde afuera es puro cuento, soy de las personas que creen mas en las acciones que en las palabras, por eso mis reacciones siempre son positivas a las acciones buenas de la revolucion y sin mas preambulo ninguno de esos periodicos es bueno para nada ni siquiera para sustituirlo por papel sanitario... hemos terminado

  • ya tú sabes dijo:

    Amigo,Amigo,Amigo,lo único que veo es a unos medios tratando de tapar el sol con un dedo,y a otros tratando de quitatarlo

  • ANR dijo:

    Desde q se comienza a leer ud sabe cuál es el.mensaje y me ha pasado q entrando a Cubadebate m encuentro noticias d algunos d estos medios. Son tiempos difíciles, tenemos muchos problemas d todo tipo y a veces se dicen verdades a medias o no se dicen, brecha q aprovechan los enemigos y q tenemos q evitar cn el buen hacer y cn el análisis oportuno

  • huawei dijo:

    En ocaciones estos medios tienen la noticia de punta , que nunca los medios actuales tenian tal, todo esta bien, que esto y aquello, pero nunca la verdad, viviamos en una burbuja hasta que ya estamos abiertos al mundo y cada cual puede analizar,tambien es valido destacar que muchas de estas noticias vienen camuflajeadas, pero no dejan de ser noticias en ocaciones, y mi pregunta de donde se nutren ....

  • Marama dijo:

    Fascinante apremiante ....conciso y preciso lo q dice el Profesor Fabio Fernández…

  • Mi Cuba dijo:

    Seria bueno que nuestros dirigentes saquen una ley contra el periodismo “liberalismo”
    Liberalismos para promover ideas inmorales apatriadas, que denigran la sociedad.

  • José Termos dijo:

    Pero esto hay que atajarlo de raìz, a los mercenarios tratarlos como tal. Lo otro que hay que ver es que Dime Cuba, por ejemplo, realiza recargas de celulares de Cuba. Esntonces hay que ponerse en funciòn de eso.

  • La inquisidora. dijo:

    ¡Me encantó la noticia!,seamos un poquitin mejores y mucho menos egoistas,para esos que solo dedican su sapiencia.... en criticar a todos los que de una forma u otra les salen al paso a nuestros detractores más acérrimos ,en vez de utilizar sus conocimientos e intelectualidad a defender y orientar a los qué no estamos capacitados.... pero lo intentamos,estamos frente a un enemigo común que se sujeta de un clavo caliente con el único objetivo de destruír nuestra revolución, divide y vencerás esa es la ideología de ellos;somos muchos los qué amamos está revolución,y pocos los que les buscamos las manchas al sol... ¡Viva Fidel,Raul,Dias Canel ,Viva Cuba c....!!!!!

  • Juan dijo:

    Una pregunta porque yo no entiendo mucho de política ni de eso que dice el artículo pero todos el que piensen diferente es financiado o mercenario ?

  • Jazmín dijo:

    Debemos aumentar nuestros verdaderos medios y no aceptar estos por lo menos yo no los acepto .

  • ORP dijo:

    Hola, la realidad es que leer esos medios, por lo menos para mí, ha sido necesario pues por decantación uno los va eliminando una a una al darse cuenta de la manipulación que hacen de las cosas que ocurren en nuestro país, de las mentiras que publican , y de las cuales somos conocedores, no solo ocurre para estos medios alternativos, ocurre para otros como CNN por ejemplo donde la calidad del periodismo no es lo que uno espera como lector.
    A esto contribuye también la lentitud en no pocas veces de nuestros medios que se dejan robar la primicia y con ello dan pie a la malinterpretación de los hechos.
    Otra cosa también es que no se explica el financiamiento de todas las que aparecen, y por ejemplo se mete en el mismo saco a una publicación como Swing Completo, donde todos los temas que se tratan versan acerca de nuestro pasatiempo nacional y de los peloteros cubanos, radicados en Cuba o no que están activos. Desde este medio se ha criticado a la Dirección Nacional de Baseball, a Higinio Velez, pero en estos casos muchos pensamos igual pues pesa sobre el mismo un mal manejo de nuestro deporte desde hace años y no solo ha sido la partida de muchos peloteros lo que ha llevado a la disminuida calidad de nuestro deporte nacional.
    Se remueven dirigentes por su mala administración en otras esferas pero en la pelota aún con las críticas de este medio, de periodistas, los cuales después han visto truncada su labor como lo ha sido con Yasel Porto, todavía no se han logrado los avances que deseamos todos.
    Entonces diferentes puntos de vistas que tengan un mismo objetivo no deben ser asociados todos a la acción del enemigo, sin pecar de ser inocentes, pero Swing Completo no cabe en este saco con otras de probada colaboración.
    Si se tienen pruebas de este medio en particular y su financiamiento por parte de organizaciones que promueven la desestabilización de nuestro país mostremosla, y de ser cierto no seremos pocos los que dejaremos de seguir a este medio alternativo de información deportiva.
    Gracias.

  • Ricardo Costa dijo:

    Viva Cuba y la revolucion cubana! ustedes son la llama que nos hace seguir creyendo en la humanidad. Muchas gracias. Saludos desde Uruguay!

  • lumis dijo:

    No es posible conocer cuanto de mentira o verdad publican esos medios pues desde Cuba no es posible leerlos, está bloqueado el acceso a ellos.
    Cómo saber entonces las mentiras que sobre nuestra realidad dicen? Es bueno poder leer para discernir verdades y mentiras.
    De otra forma la información viaja en un solo sentido.
    Dejen conocer lo que dicen para que asi puedan ser desenmascarados, la verdad siempre triunfa.

  • yandys dijo:

    Todos esos medios son una estafa a la inteligencia humana, el hecho de recibir dinero de la NED ya los descalifica de toda credibilidad. Es cierto que deben acudir a fondos externos porque aquí nadie los va a dejar hacer ni los va a financiar desde dentro, hasta Fidel necesitó fondos externos para hacer la Revolución pero hay que ver de donde vienen los fondos.
    Lo que también en cierto que si ese periodismo no muestra la realidad cubana, el periodismo oficial, tampoco.

  • TifosoMilan dijo:

    Me parece una verguenza que incluyan en tan infame lista al programa Swing Completo. Ya es la segunda vez que escribo mi opinion, la cual despues de ser moderada, nunca aparece, espero mejor suerte ahora. Saludos a todos y buen fin de año.

  • Yordiel dijo:

    No resultó un hecho fortuito que Fidel recordara a Paz y lo destacara entre los primeros cada vez que venían a su memoria aquellos días del rechazo de la ofensiva de la tiranía en el verano de 1958; así lo mencionó reiteradamente muchas veces hasta sus últimos días de vida. Tengo la certeza de que él habría tenido mucha satisfacción con la salida a la luz de esta obra que sentía como una deuda para que se conociera y perpetuara la memoria del fiel combatiente. Esta edición cumple tal propósito.

    Aprecio la amplia investigación realizada en poco tiempo por los autores de este volumen biográfico. Era algo pendiente porque Paz no se conocía lo suficiente y es una muestra del rescate de la historiografía que las nuevas generaciones no deben desconocer ni olvidar

  • Pedro dijo:

    Muy interesante, todo lo que se puede hacer de positivo en la isla con más de 500

    500, pero 500 millones de dólares en los últimos 20 años para la subversión en Cuba se resumen a meter show en San Isidro, y publicar a diario la cara de esos "elementos" financiados como si fuesen héroes,con textos de autoelogio y machaca para convertirlos en influencers de la DESINFORMACION. Nada tan lejano para los cubanos que ese periodismo de "personalidades", si es que no escriben ni lo que sucede, todo es contar su historia de mequetres. Me desconcierta que no incluyan a la editora Rialta, basada en México, Organo de propaganda de estos payasos que se enriquecen con la pena cubana, tampoco mencionan a Rafael Rojas, quien les ubica en el extranjero.

  • Rafael dijo:

    Swing Completo tenía entendido era solo de deportes en ocasiones lo leo, no sabía de esta acusación, debian dar más elementos por qué no lo veo en la misma línea de los otros, o sería tal vez un error, favor aclarar.

  • Rafael dijo:

    supongo molesto mi pregunta sobre swing Completo, disculpen si les molesto

  • Juanm dijo:

    Podré estar equivocado pero me gustaría saber pq Swing Completo está en esa lista. Es una publicación deportiva que hace muy buenos artículos. Yasel Porto es un muchaco apasionado que fue separado del ICRT por hablar mal de Higinio Velez, lo que hacemos todos los cubanos que vivimos en esta isla. Es una pena que pongan a SC en esa lista de publicaciones subversivas.

  • Elpidio Valdes dijo:

    PLAN CONTRA PLAN.... SI NOS HACEN GUERRA IDEOLOGICA HAGAMOSLES LA BATALLA DE IDEAS..LOS PSEUDOPERIODISTAS TIENEN QUE REGISTRARSE LEGALMENTE Y SI NO APLICARLES LA LEY POR DIVULGAR FAKE NEWS. SIN MIEDOS NI MANOS FLOJAS.. EL PODER PERTENECE AL PUEBLO AL IGUAL QUE LAS CALLES Y EL CIBERESPACIO..
    PLAN CONTRA PLAN COMO DIJO MARTI.. A LOS ANEXIONISTAS DEBEMOS CERRARLES LOS ESPACIOS.

  • Costelany dijo:

    Esas ratas están descaracterizados no engañan a nadie con sus mentiras. Ni prensa ni independiente lacayo del imperio yanqui si

  • juanpingafrita dijo:

    El principal enemigo de la Revolución ya no es el imperio, ahora es el internet

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también