Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Desigualdad en Cuba: Estimaciones a partir del consumo eléctrico

| 480

Vida diaria en tiempos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La distribución del ingreso y la desigualdad han sido un asunto medular en cualquier intento de construcción de una sociedad más justa y equitativa. Respecto a la desigualdad, Marx veía en el Manifiesto Comunista cómo la concentración de los capitales y de la propiedad territorial, (…) las desigualdades irritantes en la distribución de la riqueza, tal (…) proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política (…) porque (…) aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad (Marx & Engels, 1970). Esa alerta temprana sobre los peligros de la concentración del capital de forma creciente bajo el capitalismo ha sido corroborada de forma empírica (Banco Mundial, 2019).

Los análisis de la desigualdad a nivel mundial indican la ineficiencia del modelo de desarrollo capitalista para resolver este flagelo. La desigualdad creció en el mundo de forma sostenida desde principios del siglo XIX hasta la crisis de 2008. Fue en este momento que se logró la primera caída de la desigualdad a nivel mundial, entre 2008 y 2013 el índice de Gini[1] tuvo una disminución de cinco puntos porcentuales. Muchos vieron en esto la prueba definitiva de la infalibilidad del capitalismo, al considerar resuelto el asunto de que mayor prosperidad trae consigo la convergencia entre los distintos niveles de ingresos y que se avanza en la reducción de las asimetrías, pero no fue así.

El principal motor de esa reducción de la desigualdad fue un proyecto de construcción socialista: China (Banco Mundial, 2019). Este país por sí solo ha dado cuenta de un 60% (OIT, 2018) del incremento mundial del salario medio en las últimas décadas y ha contribuido a sacar 850 millones de personas de la pobreza (Banco Mundial, 2020). Así es que dichos resultados están lejos de ser atribuibles al sistema capitalista y sí pueden ser asociados a la constante preocupación de los sistemas socialistas por alcanzar modelos equitativos y prósperos.

En el caso cubano el tema ha sido dejado a interpretaciones y estimaciones personales, sin respaldo numérico, por muchos años[2]. Este vacío de información oficial ha sido llenado por las más fantasiosas teorías conspirativas y el acomodo numérico por parte de algunos malintencionados en su afán de sostener su crítica contra Cuba y su modelo. Mucho ha pasado la Revolución desde el ultimo Gini publicado en los ochenta: la caída del campo socialista que generó un derrumbe del PIB cubano en el entorno del 35%, más los nocivos impactos del bloqueo que se recrudece cada año y que por cada incremento porcentual en su costo anual impulsa un decrecimiento del PIB cubano entre 0.87% y 1.17% (Mok, 2017). Esa propia política estadounidense, con más fuerza desde 2019, ha buscado impedir todas las formas de ingreso de divisas a la economía cubana, ya sea atacando los principales renglones exportables cubanos, la entrada de inversión extranjera directa o las remesas que recibe el país. Todo ello mientras su maquinaria mediática se encarga de resaltar como justificante una posibilidad que permite a Cuba, aunque no de forma fácil, adquirir “a la vista” cierto grupo de bienes de consumo y medicinas. Obviamente, la sumatoria de esas medidas, bloqueo de las escasas fuentes de ingresos y pago al contado de importaciones, permite vislumbrar la verdadera intención de la estrategia estadounidense que busca dejar a Cuba sin divisas.

Todo ese complejo entorno ha estado, además en el 2020, abigarrado por una pandemia mundial que ha hecho al mundo enfrentar el escenario económico más complejo de los últimos años. A Cuba, economía pequeña y altamente dependiente del comercio internacional, que se empeña en poner el bienestar del pueblo por delante de economicismos, le ha proporcionado un daño incrementado. No es trivial, por tanto, retomar el estudio de la desigualdad en Cuba. La utilidad de este estudio va más allá de comparaciones necesarias. Para Cuba debe ser además una forma de introspección, de análisis interno y de reafirmación de hacia dónde vamos.

Por otro lado, los impactos del bloqueo sobre la desigualdad, aunque han sido atenuados por el Gobierno cubano se han dejado sentir sobre todo en las últimas décadas. El ataque al comercio exterior cubano ha generado la necesidad de explorar nuevos métodos en el campo económico que podrían generar desigualdad en el corto y mediano plazo. A la par, la vocación de protección al trabajador en Cuba ha impedido que se apliquen recetas neoliberales de despidos masivos ante coyunturas adversas, al contrario, se ha garantizado el derecho al empleo hasta en los momentos más complejos.

No obstante, esto genera peligrosos desequilibrios financieros que han provocado no pocos problemas para las finanzas internas cubanas. La dolarización de la economía en los 90, la doble moneda para comenzar la desdolarización, los tipos de cambio múltiples, la segmentación de mercados, todas han sido medidas coyunturales que ha tomado el Gobierno cubano, para enfrentar situaciones extremas creadas por el bloqueo, afectando lo menos posible la calidad de vida de las personas. Un efecto indeseable de esas medidas coyunturales, ha sido el incremento perceptible de la desigualdad comparada con la existente antes de la caída del campo socialista.

Actualmente, y en medio de una difícil situación económica, se ha emprendido la tarea del ordenamiento monetario. Un asunto complejo y no con total predictibilidad de los resultados, sobre todo en el entramado económico cubano. Esta tarea de ordenamiento plantea la unificación de tipos de cambio como base para comenzar el camino al crecimiento sostenido, el incremento de salarios y la reducción de subsidios. Conseguirá inmediatamente, eliminar distorsiones en los registros contables y económicos, eliminar transferencias cuasi fiscales, subsidios implícitos a importaciones y gravámenes a exportaciones que partían de un tipo de cambio sobrevalorado del peso cubano para el circuito empresarial.  En este contexto, se han ido ofreciendo informaciones relevantes para fomentar el debate y aporte del pueblo a la construcción conjunta de la estrategia nacional de desarrollo.

Entre las informaciones publicadas se encuentra la distribución de los consumos eléctricos por categorías en los hogares de Cuba. Esta oportunidad parecería única para retomar las estimaciones de la desigualdad utilizando el consumo eléctrico como aproximación al nivel de ingreso o riqueza. De esta forma, los distintos estratos de consumo eléctrico conforman los distintos niveles de ingreso de los hogares. La información utilizada para los cálculos fue extraída del sitio digital Cubadebate:

Fuente: Tomado de Cubadebate.

Los estudios que correlacionan el Índice de Gini con distintas variables no son novedosos en el ámbito académico. Así por ejemplo, se ha encontrado una fuerte relación entre el coeficiente de Gini y el crimen en distintas variantes ( (Hsieh & Pugh, 1993), (Fajnzylber, Lederman, & Loayza, Determinants of crime rates in Latin America and the world: an empirical assessment, 1998), (Daly, Wilson, & Vasdev, 2001) (Fajnzylber, Lederman, & Loayza, Inequality and violent crime, 2002), (Kim, Seo, & Hong, 2020)). El razonamiento detrás de estos estudios es que la fuerte correlación existente entre Gini y crimen, viene dada por una relación de causalidad donde mayor desigualdad tiende a causar mayor incidencia del crimen. Este resultado ha sido verificado empíricamente tanto dentro de los países, como entre ellos. En este sentido, y tomando los indicadores de Cuba y la región (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, 2020), se podría pensar que el posicionamiento de Cuba es bastante positivo. La baja incidencia del crimen y los altos niveles de seguridad en Cuba son referencia internacional y un elemento relevante en su atractivo al turismo.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

La estimación realizada en este trabajo, por su parte, tiene dos supuestos base. El primero, como se mencionaba anteriormente, es que el consumo eléctrico es una variable altamente correlacionada con el nivel de ingreso de los hogares, o “la riqueza”, si queremos usar un término más amplio y asociado a “stock” en lugar de “a flujo”. La evidencia empírica internacional parece respaldar ampliamente esta suposición (de Rezende Francisco, Aranha, Zambaldi, & Goldszmidt, 2007), (Medina Moral & Vicens Otero, 2011), (Castillo, Peña, & Guardián, 2016).  El razonamiento detrás del supuesto es que, en general, los hogares restringen su presupuesto para el consumo eléctrico en dependencia de la holgura que le permiten sus ingresos, por lo que variaciones en estos últimos implican un ajuste de los primeros. Por otro lado, la cantidad de equipos consumidores de energía, que determinan en un sentido amplio la riqueza, también dependería de los flujos de ingreso que el hogar es capaz de ahorrar y convertir en “stocks”.

El segundo supuesto, asume que el consumo promedio de cada una de las categorías es precisamente el promedio de sus límites mínimo y máximo. Aunque esto puede o no estar cerca de los valores reales, este estudio no tiene pretensiones de llegar a la perfección en el cálculo, sino de llegar a un resultado inicial fundamentado y lógico tomando en cuenta información real.

A partir de los supuestos anteriores se realizó una estimación del Gini para Cuba. El valor obtenido fue de 37.4, un resultado positivo si tomamos en cuenta una comparativa internacional.

Fuente: Elaboración propia, (Banco Mundial, 2020) y (CEPAL, 2019).

El país mejor ubicado de la región en el ranking mundial de desigualdad es Canadá con 31.2, el siguiente país de la región y por debajo de 0.40 es Uruguay con 39.7. En esta comparativa, se puede apreciar en su verdadera dimensión lo que significa para un país como Cuba, en medio de todas sus complejidades, mantener resultados tan alentadores en términos de desigualdad. Información adicional podemos obtener de la representación gráfica (Curva de Lorenz[3]) de ese valor de desigualdad en Cuba.

Fuente: Elaboración propia.

El gráfico representa la distribución del consumo, que asumimos directamente asociado al ingreso, en los diferentes hogares. El eje de la “X” muestra el porciento de población en cada categoría de consumo eléctrico, mientras que el eje “Y” refleja el porciento de consumo que concentra cada categoría. El nivel perfecto de igualdad, representado por la línea naranja, ilustra cuando, por ejemplo, el 50% de los hogares consume el 50% de la energía. En este caso particular, se puede decir que alrededor del 40% de los más bajos consumidores representan 15% del consumo total; o, que el 3,1% de los mas altos consumidores, consuman lo mismo que el 37.9% de los más bajos.

El objetivo no debe tratarse solo de que los mayores consumidores disminuyan su consumo, que es importante para el país en estos momentos, se trata de generar las condiciones para que los menores consumidores puedan disponer de los recursos a través de la redistribución para incrementar su consumo también sobre bases racionales.

Además, esos excedentes que se captan de los mayores consumidores, luego de la redistribución, podrían utilizarse para ayudar a financiar una mayor penetración de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional y reducir así los costos de la electricidad para todos. Aunque no es el objetivo de este artículo abordar el asunto de los nuevos precios de la electricidad y su justeza o no, sí queda claro que la marcada diferencia en el consumo entre los distintos grupos debe recaer, en términos de tarifas, sobre los más altos consumidores con más fuerza que sobre los más bajos.

Los resultados obtenidos dan señales de que aún queda mucho por hacer y lograr en materia de igualdad y justicia social, pero es también un indicativo de que no estamos descarriados como nos quieren hacer creer. Es también una señal de que, incluso en los momentos más complejos, en Cuba no se deja a nadie desamparado. Sin embargo, no debemos tomar esto como un pedestal en el que quedarnos inmóviles, la meta socialista de llevar al mínimo la desigualdad, es también la meta nuestra. Las medidas actuales tienen inexorablemente que apuntar a un crecimiento productivo en primer lugar, no hay socialismo si solo se distribuye pobreza. El Socialismo es la distribución de la prosperidad y no hay prosperidad sin incremento sostenido de la producción. Pero tampoco hay Socialismo si el crecimiento de la producción es tomado como único criterio para la política económica.

Referencias
Banco Mundial. (2019). Obtenido dehttps://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/lac-equity-lab1/income-inequality
Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=CA
Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://www.worldbank.org/en/country/china/overview
Castillo, A. E., Peña, L. S., & Guardián, G. P. (2016). Hogares y energía eléctrica en México. Revista Espinhaço, 30-43.
CEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina 2019. CEPAL.
Daly, M., Wilson, M., & Vasdev, S. (2001). Income inequality and homicide rates in Canada and the United States. Canadian J. Criminology, 43, 219.
de Rezende Francisco, E., Aranha, F., Zambaldi, F., & Goldszmidt, R. (2007). Electricity consumption as a predictor of household income: a spatial statistics approach. En Advances in geoinformatics (págs. 267-282). Springer, Berlin, Heidelberg.
Fajnzylber, P., Lederman, D., & Loayza, N. (1998). Determinants of crime rates in Latin America and the world: an empirical assessment. The World Bank.
Fajnzylber, P., Lederman, D., & Loayza, N. (2002). Inequality and violent crime. The journal of Law and Economics, 45(1), 1-39.
Hsieh, C. C., & Pugh, M. D. (1993). Poverty, income inequality, and violent crime: a meta-analysis of recent aggregate data studies. Criminal justice review, 18(2), 182-202.
Kim, B., Seo, C., & Hong, Y. O. (2020). A systematic review and meta-analysis of income inequality and crime in Europe: Do places matter? European Journal on Criminal Policy and Research, 1-24.
Marx, K., & Engels, F. (1970). El Manifiesto Comunista. Moscú: Editorial Progreso.
Medina Moral, E., & Vicens Otero, J. (2011). Factores determinantes de la demanda eléctrica de los hogares en España: una aproximación mediante regresión cuantílica. En Estudios de economía aplicada.
Mok, L. (2017). Crecimiento Económico en Cuba: principales aspectos. Cuba: investigación económica, 23(1 y 2), 12-14.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (Diciembre de 2020). Obtenido de https://dataunodc.un.org/crime/intentional-homicide-victims
OIT. (2018). Global Wage Report 2018/19: What Lies Behind Gender Pay Gaps.
[1] Indicador utilizado para el cálculo de la desigualdad de ingresos entre ciudadanos, territorios o países. El valor del se ubica entre 0 y 1, donde cero es la máxima igualdad y 1 la máxima desigualdad.
[2] La última información publicada por fuentes oficiales data de 1986, cuando el Gini cubano se ubicaba en el entorno de los 0.2200.
[3] La Curva de Lorenz es utilizada generalmente para la representación gráfica de la desigualdad en un determinado dominio. Cada punto en la curva representa un porcentaje acumulativo de los valores del dominio. Por lo tanto, el punto (0;0) representa el 0% de la gráfica, mientras que el punto (1;1) representa el 100%.

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis González dijo:

    Parecen teorías sacadas de la EDAD MEDIA, le cobramos más al que más consume para q pague menos el que menos consume, así favorecemos a la mayoría. Sin embargo no tienen en cuenta primero q el más consume no es EL FEUDALISTA EXPLOTADOR, sino el emprendedor que con su negocio le da trabajo y mejor salario a esa mayoría del resto de la población y si lo presionas al punto de que su negocio no sea rentable entonces todos sus trabajadores se quedarán sin trabajo. Así q la redistribución no puede funcionar como el cuento de ROBIN HOOD, de le quito al rico para darle al pobre porque no estamos en la EDAD MEDIA.

  • Luisa Mercedes dijo:

    Excelente articulo pero no me resulta adecuado el analisis del gasto de electricidad por categorías. Valdría preguntarse la composición de esos nucleos, si mi hija con su familia no convivieran conmigo seria menos feliz pero gastaríamos menos con el mismo consumo, ella tendria su vivienda (algo sumamente dificil ya lo sabemos) y sus padres
    (mi esposo y yo ya jubilados) otra y de ese modo en vez de 1000 kw gastariamos 500 c/u y pagariamos menos de acuerdo con la tarifa. También vale preguntarse la categoría de los integrantes de ese nucleo familiar, en mi caso mi esposo y yo trabajamos por mas de 50 años, con lo que implica la participacion activa de revolucionarios consagrados en la construcción de nuestra sociedad socialista, de manera que lo que tenemos no es ni mal habido ni regalado ni por recibir remesas del exterior, ha sido fruto de nuestro trabajo en tiempos en que los resultados se estimulaban por bonos de la CTC. Hay mas preguntas que deben hacerse.... y si en casa vive un médico o un cientifico dedicando a veces mas de 12 hrs a su trabajo, o un constructor...o un maestro...o.. que sencillamente viven de su trabajo con un alto sentido del deber, acaso no merecen descansar lo mejor posible. Es mejor que no traten d3 buscarle el cascabel al gato con eso de la tarifa eléctrica, porque no tiene sentido y molesta. Diaz Canel dijo que se revisarán las medidas y se corregirán aquellas que se puedan para no afectar al pueblo. Y segura estoy de que asi sera. Esa es una de ellas. Porque hay otras mas... los precios que ahora todas las empresas quieren subir y no solo los cuentapropistas. Disculpas por estas palabras. Duele.

  • Manuel dijo:

    Sería bueno hacer una comparación con los países europeos.

  • William Martínez dijo:

    Una sola cosa :El salario no alcanzará para soportar la avalancha de los precios que se avecinan .
    Publiquenme
    Saludos

  • DMG dijo:

    Es cierto que la electricidad le cuesta al país, pero hay que valorar muchas cosas que al parecer se han escapado del análisis de esta nueva tarifa para el pago de la electricidad en Cuba. Y entre ellas podemos mencionar que de acuerdo a la Revolución energética, se dió por realizado el cambio de los equipos que generaban gran consumo de electricidad como los refrigeradores Rusos como lo conocimos, pero no sé si por error u omisión tal vez, nuestros intelectuales desconocen que en muchos lugares dicho cambio no se realizó y ya fuimos afectados los que poseemos aún este tipo de artefacto con la anterior tarifa que se hizo en base a este cambio de equipos, y ahora para colmo vuelve otro cambio desigual porque el consumo de un haier no se puede comparar con un refrigerador Ruso, pero igual nadie se puede quejar. Por favor valoren todos los comentarios expuestos porque al final quien sufre las consecuencias es el pueblo. Otro detalle IMPORTANTÍSIMO es que en muchas provincias y municipios el mayor número de núcleos familiares cocina con electricidad porque no tenemos acceso al gas licuado, ni al keroseno siquiera porque llega una vez al año este último a las bodegas y nunca alcanza. Entonces no nos queda otra opción que usar la electricidad para cocinar nuestros alimentos. Por qué no se vende como otra medida para ahorrar la electricidad el gas licuado que se produce en el país (y como dijo Murillo es más barato que la electricidad) de forma
    normada y así no nos abusamos nosotros mismos sino que contribuimos a que nuestra sociedad mejore sus condiciones y coopere en la construcción de este país que tanto lo necesita.
    Gracias y si en algo me equivoco perdonen mi ignorancia.

  • Belkis García dijo:

    Sigo sin entender. Lo que sí entiendo es que a partir de que se instaure la nueva tarifa eléctrica o pago la luz o me compro la canasta basica, pero las dos cosas a la vez va aser bien difícil.

  • ANR dijo:

    Los cambios siempre preocupan y hay resistencia, siempre es así. Pero los cubanos fuimos acostumbrados como pajaritos en el nido con el piquito abierto haber que caía. Los tiempos han cambiado y hay que cambiar. Y para los q comparan a Cuba cn otros países capitalistas debo decirles que mi hijo vive en Suecia, gana 1500 y paga d renta mensual d su vivienda mil

  • Pepe dijo:

    Empresa eléctrica de Camagüey.
    A lo mejor en Camagüey..esa cuenta les da..al final..viven 30 personas...en la Habana..con 3 millones de personas..tu crees q la estadística no esta distorsionada...por favor..si nos mandan a la Universidad a estudiar gratis...después no nos tomen como bobos....

  • Ariel dijo:

    Quisiera saber quién es Liu Mok, la persona detrás de este artículo, y que de seguro no vive en Cuba!

  • Wpc dijo:

    Menos mal q una buena parte de la energía que se genera hoy en Cuba se logra con crudo cubano y energía renovable. Sino cuanto costaría la corriente de una vivienda?

  • Machete Afila´o dijo:

    Me acabo de dar cuenta despues de leer los comentarios de tanta gente trabajadora y revolucionaria q visita Cubadebate en busca de la primicia que esto no tiene ni pies ni cabezas, ni nombre ni apellidos. Yo como trabajador de este país quiero decir q el consumo de mi ultimo mes fue de 262kw y con eso pague una tarifa de 86 pesos q no me parece tan alta en comparación con lo q pagan otras personas, y eso fueron 262, entonces me van a decir q el consumo promedio del país es de 185kw/h cuando en mi casa se cocina mayormente con gas, no tenemos aire acondicionado, ni siquiera un calentador electrico en la ducha(en pleno siglo XXI) hablando precisamente de calidad de vida. En fin, primero tendremos q mantener el compromiso y sacrificarnos por nuestro país al costo de nuestra calidad de vida para q quizás nuestras futuras generaciones puedan disfrutar un poco más. Y no me hablen más de sociedad justa y equitativa por favor que estoy hasta la médula del mismo discurso, cuando un dependiente gastronómico o un vendedor de carne de puerco tiene que "salvar" al médico cuando va a su consulta, después de tantos años de esfuerzo y dedicación le tuvo q dedicar al estudio de la medicina para cuando después ese médico salga de su casa por la mañana(rumbo al hospital) tenga que arrimársele el vecino, si, ese que vende carne de puerco, y decirle: "Doctor, monte que lo adelanto". No estoy diciendo con esto q las cosas materiales sean la prioridad fundamental en la vida pero si no las hace más amenas, esa vida que es una sola y hay q intentar vivirla al máximo porque no da segundas oportunidades y hay cosas esenciales cuando de nivel y calidad de vida se trata que aquí estamos muy lejos de tenerlas, pero no importa, el sacrificio y el compromiso revolucionario son nuestras prioridades vitales. Saludos y tengan un buen fin de año.
    PD: Claro, si pueden comprar un pedacito de carne de puerco, que bastante cara está a ojos de quienes tienen que controlar los precios o al menos abastecer los mercados estatales para satisfacer la población que tiene menos posibilidades, tal parece que esas personas que tienen que controlar los precios no tienen q pagar al mismo precio que yo...

  • nina dijo:

    En fin, que creo que en la cuspide de la piramide seguiran los mismos: los negociantes que subiran las tarifas 6 y 10 veces, los que viajan y revenden pues seguira el desabastecimiento, y los que de alguna forma u otra reciben remesas... Y los profesionales que vivimos de nuestro trabajo, seguiremos trabajando (valga la redundancia), para comer (lo que podamos) y pagar la tarifa electrica, no mas... no recreacion, no ropa y zapatos decentes, no arreglar la casa de nuestros padres, y menos, mucho menos, pensar en una casa propia. En fin, que quedamos igual, o mas bien, peor... Creo yo, ojala no sea asi.

  • Holguinero dijo:

    Dijo Carlos Marx q lo nuevo niega lo viejo y toma de este lo positivo.Creo q del capitalismo debemos tomar aquello q nos sirva para desarrollarnos económicamente,q tiene debilidades las tiene como las tiene el socialismo,todo lo hecho por el hombre es perfecto pero si perfectible.Si el capitalismo es tan malo por qué en el mundo la mayoría son capitalistas.Por que se cayó el campo socialista?Por que China y Viet Nam dejaron atrás los métodos socialistas y asumieron los capitalistas y mira

    • Holguinero dijo:

      Y mira el índice económico q han alcanzado

  • Rolando dijo:

    Estadísticas, parámetros, códigos y análisis para justificar o fundamentar las nuevas tarifas eléctricas. Hay que ser especialista o al menos conocedor del tema para interpretar este exhaustivo análisis.
    Sin embargo lo principal es que no hay que ser especialista para saber que en una vivienda que cuente con un aire acondicionado, que se use sólo en algunas horas de la noche y algunos electrodomésticos sin excesos puede fácilmente superar los 500 kw promedio mensual.
    Los precios para el que se acerque a ese consumo son brutales.
    Por qué insistir en comparar el consumo con viviendas que por el consumo que registran viven en precariedad o no gastan más por otros motivos.
    Compañeros, es que no es sólo la electricidad lo que se incrementa, el gas licuado por ejemplo se incrementa en 30 veces su valor actual.
    Cuál interpretación hacer de este artículo ahora cuando se informó en la asamblea nacional incluyendo el propio presidente Díaz Canel que se revisarán las tarifas.

  • Ronald Perez dijo:

    Gran artículo este, con cierto nivel de entendimiento, las nuevas tarifas eléctricas pueden parecer altas para algunos sectores pero incluso en esos casos se deberán tener en cuenta algunas cuestiones, sin embargo estan debajo del costo de produccion que se ha mencionado en otras ocasiones. Pienso que deberíamos esperar al próximo período para vivir las nuevas experiencias y mantener confianza en la Revolución

  • Roger dijo:

    Lissete, quizás usted en algunos de sus comentarios tenga razón no creo que en todos, pero es triste ver que aún hayan personas que a esta altura hagan las recomendaciones que usted hace, no es calidad de vida tener 2 habitaciones climatizadas una para el matrimonio quizás trabajadores de toda una vida como usted talvez o quien sabe, o personas ancianas juviladas con un familiar en su otra habitación, eso no solo es salud, calidad de vida y derecho humano, usted tiene 2 razones posibles por lo que no lo hace ( porque no lo necesita o porque no puede )pero mi gran deseo es que usted también posea las mejores comodidades también para su familia, se lo merece por lo que aporta a la sociedad, por ser mujer y quizás madre, por ser Cubana y muy posible revolucionaria. La solución no está en vivir peor, por el contrario, creo que la solución justa y posible sería escuchar a las personas y respetar sus nobles y buenas opiniones, tratar de que las personas cada día sean más prósperas, estén más convencidos, se sientan más felices, entiendan más su revolución, su país y las dificultades, eso, hacer que las personas entiendan y queden persuadidos, es cierto que pasamos un momento de dificultades y también de incomprensión de personas pero todos tenemos derecho a lo mejor porque está revolución la hacemos usted y yo, también ese que tiene y necesita 2 clima, vamos a crearle amor y no disgusto o incomprensión, el tiene razón y usted también, gracias.

  • HAMMER dijo:

    Mientras tanto una buena solucion es comprar COCUYOS RECARGABLES salen buenos y baratos!!!!!!

  • Marta Rosa Munoz dijo:

    Se sugiere consultar trabajos de academicos cubanos como Mayra Espina, Maria del Carmen Zabala, lo producido por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO CUBA, Departamento de Sociologia de la Univ de La Habana, el CIPS, Centro de Investigaciones Psicologicas y Sociologicas, Centro de Estudios de la Economia Cubana, UCLV, Univ de Oriente, con larga tradicion en los estudios de desigualdad y equidad desde la decada de los 80 y que estan sistematizados y constitiyen referentes obligados p el momento que vive el pais. De cualquier manera, gracias CUBADEBATE por poner POR FIN el tema.

  • uncubanomas dijo:

    Muy interesante artículo, muchos dicen que es cara la tarifa eléctrica incluso más que en USA, mi pregunta es, cuánto le cuesta a usted en un país de primer mundo que lo atienda un médico por ejemplo, hay q analizar todo, confíen en nuestros dirigentes y sean agradecidos, ellos dedican todo su tiempo al beneficio del pueblo

  • Enzo dijo:

    La tarifa esta alta, porque altos consumidores para ellos es consumir mas de 300, no hay derecho de vivir con lo necesario, de dormir con un aire en un pais tropical. Esta inflada la tarifa ejemplo la de 1.80 a 9 pesos. Duro.. Venden split para hacer esto, si gano 4200 pagare 2200 pesos si duermo con aire. Por favor esto no ayuda en nada, mas todo lo q se nos viene encima, ya una piña cuesta 40 pesos.

  • Lucia dijo:

    Todo explicado se ve muy bien, pero la realidad no se ve para nada bien, se compara con otros países y no hay comparación acertada, los ingresos no van a dar para pagar tantas cosas subidas de nivel como es el caso de la tarifa de electricidad que sigo pensando que esta demasiado cara y es mas es abusivo, es uno de los desaciertos de la reforma. Los beneficiados serán los mismos de siempre que están en los arreglos clandestinos con las empresas eléctricas que hoy en día pagan 10 CUC por consumir todos los Kwatt que desean al despilfarro y luego le llega una factura por 20 o 50 pesos MN + los 10 CUC que tiene que darle al cobrador/ es una red de descaro y robo al estado y a la población porque al que ahorra quieren cobrarle de más para balancear sus cuentas, estoy cansado de llamar al 188 88, al 106 y al ministerio pero ignoran mi queja he llegado a pensar que el arreglo va más allá y llega hasta arriba. Sigue la corrupción y a partir de la reforma empezaran a aparecer los millonarios en cuba empezando por la red corrupta de la empresa eléctrica del () no voy a mencionar el nombre porque ya el ministerio de energía lo sabe y no ha hecho nada, que desde el administrador hasta el que cobra está metido en esto, si hoy en día están macetas mañana serán millonarios, porque con esta tarifa muchos más clientes se querrán sumar al arreglo y me imagino que ya no serían 10 CUC o al efecto 250 CUP seria muchísimo más porque un devorador de los buenos de los que hay que tienen 3 split y no los apagan todo el día y pagan hoy sus 50 CUP y 10 CUC al de la empresa por detrás del tapete con la nueva tarifa fácilmente estaría montado en más de 14000 muerto de risa no le molestaría pagar mejor unos 2000 o 3000 al de la empresa eléctrica o sus 3000 directo al administrador como hay hoy inspectores generales integrales que se arreglan directamente con el administrador con la prebenda de no decir ni hacer nada mientras lo dejen a ellos devorar corriente también.
    Por otra parte el estado siempre ha promovido el ahorro pero una cosa es ahorrar y otra es tener que vivir precariamente a lo rustico porque cada Kwatt a partir de los 250 vale una fortuna, te obligan a ahorrar sí o sí.
    Y con su mayor respeto muchos lo tomaron a broma, pero pagarían ellos su factura con todas las de la ley teniendo sus casas climatizadas. A lo mejor sí y tendrían que sacar sus cuentas y darse cuenta de la realidad como todos.
    Saludos y juntos debatimos por una Cuba mejor y porque esta reforma que repito con mucho respeto a muchos ministros y personas han trabajado duro en ello sea para el bien de una Cuba que verdaderamente despegue al desarrollo económico y social.
    Buenas noches y saludos a todos.

  • Miguel dijo:

    En verdad me gustaría conocer cuantos miles de hogares en cuba tienen al menos un split, cada día se entran al país cientos de splits y se venden también en las tiendas del país..... Solo con eso sin poner ningún otro equipo ya son cerca de 200kw, hablando de inverter 1 ton, ya sin poner nada más esra casa esra por encima de la media de país. Como es posible entonces q el consumo promedio sea menor de 200 kw?. Otra cosa q leí q me gustó mucho entender, para la empresa eléctrica un cliente es un contador electrico, NO UNA PERSONA, es decir expresando esto en por ciento puede ser muy engañoso, ejemplo tomemos 10 clientes de la empresa eléctrica, de ellos 7 núcleos consumen menos de 100kw, 3 núcleos consumen más de 500kw, viéndolo en por ciento el 70% consume menos de 100kw, y sólo el 30 %más de 500kw, ahora lo interesante está en q los 7 núcleos de bajo consumo son personas solas y los 3 núcleos de más de 500kw son de 4 personas, es decir se verían beneficiados con la nueva tarifa 7 personas y afectados 12 personas, muchos más, hay tantos comentarios q no aprueban la nueva tarifa q me atrevo a decir q algo así pudiera estar pasando con los porcientos descritos. Sdos

  • Pisisp dijo:

    Cuando comenzó la comercialización liberada del gas se dijo que el cilindro de 110cup era sin subsidios ahora se aparecen con otra historia y pienso que esta es la forma más correcta de ahorrar energía pero también le están duplicando el precio. Soy de los que cree que se puede mantener los 100 primeros Kw a 40 cup y después a 1 cup el kw y de esta forma estaríamos ayudando al bolsillo de la familia cubana.

  • Dany. dijo:

    Acabo de sacar la cuenta por que quería saber hasta cuantos KW con respecto al pago real (3,61 x KW) estaban subsidiados. Y me di cuenta que hasta 413 KW los cubanos estamos siendo subsidiados con respecto al costo real del kw

    Pero a partir de 414 KW pasamos a ser subsidiadores de la empresa eléctrica pagando el KW a un precio superior de su costo de producción.

    Mis preguntas son :
    ¿ Por qué no dejar el KW a su precio de costo a partir de los 414 KW.?

    ¿El estado pretende convertir a los cuentapropistas y consumidores que superen los 414 KW en subsidiadores de la energía eléctrica ?

    Me gustaría que alguien diera respuestas a mis inquietudes.

    Muchas gracias

  • Rafelson47929 dijo:

    Los costes no determinan los precios, son los precios los que determinan los costes,al consumidor poco o casi nada le importa cuanto se gasta en producir algo, lo único q le importa es que sea barato y que pueda superar su inconformidad, esto obliga a que se reevalúen los costes y se busquen otras alternativas de producción, claro eso podria funcionar si hubiese competencia o en un sistema que permitiera el surgimiento de competencia,pero como la electricidad en Cuba está monopolizada por el estado, pocas esperanzas debería depositar la gente en que esos precios cambien, la economia esta tan distorsionada que resulta muy difícil saber cuál es el precio real de las cosas. Cuando alguien se hace rico es debido a que satisface las necesidades de los consumidores, y el mercado lo recompensa, si deja de satisfacer las necesidades del consumidor se empobrece, a no ser que se obligue a las personas a comprar esas cosas. El plan para reformar la economía no funciona ni funcionará, porque la información utilizada ya es obsoleta, y si se crea otro plan pasará lo mismo, ya se creó el sistema que en la realidad funciona, el libre mercado, creado por miles de millones de personas,

  • Joe 67 dijo:

    He leído mucho este artículo y los 383 comentarios. La conclusión que saco es que, según los que calcularon las nuevas tarifas eléctricas, los cubanos gastamos más de lo que deberíamos gastar y por tanto nos castigan, así aprenderemos a ahorrar.
    Con la revolución energética de 2005, el país le dio la oportunidad al pueblo de mejorar su nivel de vida accediendo a múltiples equipos eléctricos que anteriormente eran impensables para nuestra sociedad, algunos grandes consumidores de energía como los equipos de refrigeración (refrigeradores, neveras y acondionadores de aire en sus diferentes variantes).
    Debido al cambio climático, cada año las temperaturas que se registran son más altas, los veranos cubanos son más largos y por tanto, uno o varios ventiladores en una vivienda, no es un lujo sino una necesidad tanto como un refrigerador o una olla arrocera o eléctrica a presión.
    Por la misma razón, tampoco es un lujo tener un aire acondicionado aunque sea más costoso y mayor consumidor de energía.
    Si se ha facilitado y estimulado la compra de estos artículos, además de autorizar a los viajeros la importación de los mismos, resulta contraproducente ahora elevar desmesuradamente las tarifas eléctricas.
    Volviendo al párrafo inicial, reitero —es mi opinión muy personal— luego de motivarnos a adquirir diversos equipos eléctricos, ahora nos castigan por la energía consumida por los mismos.
    Este es un forodebate donde todos podemos opinar. Espero me publiquen como a todos.

  • Ariel cabrera dijo:

    la tarifa esta exedida y no puede ser calculada por salarios porque en una casa donde sean 6 personas y 4 sean menores que consumen y no ganan dinero vas a tener que escoger entre comer y alumbrarte

  • Tery dijo:

    Con todo respeto, quien es Liu Mok?
    No hay ninguna referencia que yo conozca. Perdon por mi ignorancia. Es periodista? Economista? Donde trabaja? Ha publicado otros artículos?
    Gracias

  • manuel dijo:

    Despues de algunos calculos creo que los 100kw primeros deben estar a 0.15 centavos,de 101 a 150 a 0.65 centavos, de 151 a 200 a 1.00, de 201 a 250 a 2.00 de 251 a 300 a 3.00 de 301 a 350 a 5.00 , de 351 a 500 a 6.5 y de 501 a 1000 a 9.00

  • gbm Guanabo dijo:

    Excelente articulo:
    1. Es muy raro en nuestro país, en la mayoría de los medios, que se haga referencia de los clásicos del marxismo - leninismo. A pesar de estar refrendado en nuestra constitución.
    2.El resto del análisis profundo y claro.
    3. Excelente herramienta para los llorones del aumento de la tarifa.
    Gracias

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liu Mok

Economista cubano. Premio Nacional de Historia Económica Regino Boti 2018 y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2019.

Vea también