Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Desigualdad en Cuba: Estimaciones a partir del consumo eléctrico

| 480

Vida diaria en tiempos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La distribución del ingreso y la desigualdad han sido un asunto medular en cualquier intento de construcción de una sociedad más justa y equitativa. Respecto a la desigualdad, Marx veía en el Manifiesto Comunista cómo la concentración de los capitales y de la propiedad territorial, (…) las desigualdades irritantes en la distribución de la riqueza, tal (…) proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política (…) porque (…) aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad (Marx & Engels, 1970). Esa alerta temprana sobre los peligros de la concentración del capital de forma creciente bajo el capitalismo ha sido corroborada de forma empírica (Banco Mundial, 2019).

Los análisis de la desigualdad a nivel mundial indican la ineficiencia del modelo de desarrollo capitalista para resolver este flagelo. La desigualdad creció en el mundo de forma sostenida desde principios del siglo XIX hasta la crisis de 2008. Fue en este momento que se logró la primera caída de la desigualdad a nivel mundial, entre 2008 y 2013 el índice de Gini[1] tuvo una disminución de cinco puntos porcentuales. Muchos vieron en esto la prueba definitiva de la infalibilidad del capitalismo, al considerar resuelto el asunto de que mayor prosperidad trae consigo la convergencia entre los distintos niveles de ingresos y que se avanza en la reducción de las asimetrías, pero no fue así.

El principal motor de esa reducción de la desigualdad fue un proyecto de construcción socialista: China (Banco Mundial, 2019). Este país por sí solo ha dado cuenta de un 60% (OIT, 2018) del incremento mundial del salario medio en las últimas décadas y ha contribuido a sacar 850 millones de personas de la pobreza (Banco Mundial, 2020). Así es que dichos resultados están lejos de ser atribuibles al sistema capitalista y sí pueden ser asociados a la constante preocupación de los sistemas socialistas por alcanzar modelos equitativos y prósperos.

En el caso cubano el tema ha sido dejado a interpretaciones y estimaciones personales, sin respaldo numérico, por muchos años[2]. Este vacío de información oficial ha sido llenado por las más fantasiosas teorías conspirativas y el acomodo numérico por parte de algunos malintencionados en su afán de sostener su crítica contra Cuba y su modelo. Mucho ha pasado la Revolución desde el ultimo Gini publicado en los ochenta: la caída del campo socialista que generó un derrumbe del PIB cubano en el entorno del 35%, más los nocivos impactos del bloqueo que se recrudece cada año y que por cada incremento porcentual en su costo anual impulsa un decrecimiento del PIB cubano entre 0.87% y 1.17% (Mok, 2017). Esa propia política estadounidense, con más fuerza desde 2019, ha buscado impedir todas las formas de ingreso de divisas a la economía cubana, ya sea atacando los principales renglones exportables cubanos, la entrada de inversión extranjera directa o las remesas que recibe el país. Todo ello mientras su maquinaria mediática se encarga de resaltar como justificante una posibilidad que permite a Cuba, aunque no de forma fácil, adquirir “a la vista” cierto grupo de bienes de consumo y medicinas. Obviamente, la sumatoria de esas medidas, bloqueo de las escasas fuentes de ingresos y pago al contado de importaciones, permite vislumbrar la verdadera intención de la estrategia estadounidense que busca dejar a Cuba sin divisas.

Todo ese complejo entorno ha estado, además en el 2020, abigarrado por una pandemia mundial que ha hecho al mundo enfrentar el escenario económico más complejo de los últimos años. A Cuba, economía pequeña y altamente dependiente del comercio internacional, que se empeña en poner el bienestar del pueblo por delante de economicismos, le ha proporcionado un daño incrementado. No es trivial, por tanto, retomar el estudio de la desigualdad en Cuba. La utilidad de este estudio va más allá de comparaciones necesarias. Para Cuba debe ser además una forma de introspección, de análisis interno y de reafirmación de hacia dónde vamos.

Por otro lado, los impactos del bloqueo sobre la desigualdad, aunque han sido atenuados por el Gobierno cubano se han dejado sentir sobre todo en las últimas décadas. El ataque al comercio exterior cubano ha generado la necesidad de explorar nuevos métodos en el campo económico que podrían generar desigualdad en el corto y mediano plazo. A la par, la vocación de protección al trabajador en Cuba ha impedido que se apliquen recetas neoliberales de despidos masivos ante coyunturas adversas, al contrario, se ha garantizado el derecho al empleo hasta en los momentos más complejos.

No obstante, esto genera peligrosos desequilibrios financieros que han provocado no pocos problemas para las finanzas internas cubanas. La dolarización de la economía en los 90, la doble moneda para comenzar la desdolarización, los tipos de cambio múltiples, la segmentación de mercados, todas han sido medidas coyunturales que ha tomado el Gobierno cubano, para enfrentar situaciones extremas creadas por el bloqueo, afectando lo menos posible la calidad de vida de las personas. Un efecto indeseable de esas medidas coyunturales, ha sido el incremento perceptible de la desigualdad comparada con la existente antes de la caída del campo socialista.

Actualmente, y en medio de una difícil situación económica, se ha emprendido la tarea del ordenamiento monetario. Un asunto complejo y no con total predictibilidad de los resultados, sobre todo en el entramado económico cubano. Esta tarea de ordenamiento plantea la unificación de tipos de cambio como base para comenzar el camino al crecimiento sostenido, el incremento de salarios y la reducción de subsidios. Conseguirá inmediatamente, eliminar distorsiones en los registros contables y económicos, eliminar transferencias cuasi fiscales, subsidios implícitos a importaciones y gravámenes a exportaciones que partían de un tipo de cambio sobrevalorado del peso cubano para el circuito empresarial.  En este contexto, se han ido ofreciendo informaciones relevantes para fomentar el debate y aporte del pueblo a la construcción conjunta de la estrategia nacional de desarrollo.

Entre las informaciones publicadas se encuentra la distribución de los consumos eléctricos por categorías en los hogares de Cuba. Esta oportunidad parecería única para retomar las estimaciones de la desigualdad utilizando el consumo eléctrico como aproximación al nivel de ingreso o riqueza. De esta forma, los distintos estratos de consumo eléctrico conforman los distintos niveles de ingreso de los hogares. La información utilizada para los cálculos fue extraída del sitio digital Cubadebate:

Fuente: Tomado de Cubadebate.

Los estudios que correlacionan el Índice de Gini con distintas variables no son novedosos en el ámbito académico. Así por ejemplo, se ha encontrado una fuerte relación entre el coeficiente de Gini y el crimen en distintas variantes ( (Hsieh & Pugh, 1993), (Fajnzylber, Lederman, & Loayza, Determinants of crime rates in Latin America and the world: an empirical assessment, 1998), (Daly, Wilson, & Vasdev, 2001) (Fajnzylber, Lederman, & Loayza, Inequality and violent crime, 2002), (Kim, Seo, & Hong, 2020)). El razonamiento detrás de estos estudios es que la fuerte correlación existente entre Gini y crimen, viene dada por una relación de causalidad donde mayor desigualdad tiende a causar mayor incidencia del crimen. Este resultado ha sido verificado empíricamente tanto dentro de los países, como entre ellos. En este sentido, y tomando los indicadores de Cuba y la región (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, 2020), se podría pensar que el posicionamiento de Cuba es bastante positivo. La baja incidencia del crimen y los altos niveles de seguridad en Cuba son referencia internacional y un elemento relevante en su atractivo al turismo.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

La estimación realizada en este trabajo, por su parte, tiene dos supuestos base. El primero, como se mencionaba anteriormente, es que el consumo eléctrico es una variable altamente correlacionada con el nivel de ingreso de los hogares, o “la riqueza”, si queremos usar un término más amplio y asociado a “stock” en lugar de “a flujo”. La evidencia empírica internacional parece respaldar ampliamente esta suposición (de Rezende Francisco, Aranha, Zambaldi, & Goldszmidt, 2007), (Medina Moral & Vicens Otero, 2011), (Castillo, Peña, & Guardián, 2016).  El razonamiento detrás del supuesto es que, en general, los hogares restringen su presupuesto para el consumo eléctrico en dependencia de la holgura que le permiten sus ingresos, por lo que variaciones en estos últimos implican un ajuste de los primeros. Por otro lado, la cantidad de equipos consumidores de energía, que determinan en un sentido amplio la riqueza, también dependería de los flujos de ingreso que el hogar es capaz de ahorrar y convertir en “stocks”.

El segundo supuesto, asume que el consumo promedio de cada una de las categorías es precisamente el promedio de sus límites mínimo y máximo. Aunque esto puede o no estar cerca de los valores reales, este estudio no tiene pretensiones de llegar a la perfección en el cálculo, sino de llegar a un resultado inicial fundamentado y lógico tomando en cuenta información real.

A partir de los supuestos anteriores se realizó una estimación del Gini para Cuba. El valor obtenido fue de 37.4, un resultado positivo si tomamos en cuenta una comparativa internacional.

Fuente: Elaboración propia, (Banco Mundial, 2020) y (CEPAL, 2019).

El país mejor ubicado de la región en el ranking mundial de desigualdad es Canadá con 31.2, el siguiente país de la región y por debajo de 0.40 es Uruguay con 39.7. En esta comparativa, se puede apreciar en su verdadera dimensión lo que significa para un país como Cuba, en medio de todas sus complejidades, mantener resultados tan alentadores en términos de desigualdad. Información adicional podemos obtener de la representación gráfica (Curva de Lorenz[3]) de ese valor de desigualdad en Cuba.

Fuente: Elaboración propia.

El gráfico representa la distribución del consumo, que asumimos directamente asociado al ingreso, en los diferentes hogares. El eje de la “X” muestra el porciento de población en cada categoría de consumo eléctrico, mientras que el eje “Y” refleja el porciento de consumo que concentra cada categoría. El nivel perfecto de igualdad, representado por la línea naranja, ilustra cuando, por ejemplo, el 50% de los hogares consume el 50% de la energía. En este caso particular, se puede decir que alrededor del 40% de los más bajos consumidores representan 15% del consumo total; o, que el 3,1% de los mas altos consumidores, consuman lo mismo que el 37.9% de los más bajos.

El objetivo no debe tratarse solo de que los mayores consumidores disminuyan su consumo, que es importante para el país en estos momentos, se trata de generar las condiciones para que los menores consumidores puedan disponer de los recursos a través de la redistribución para incrementar su consumo también sobre bases racionales.

Además, esos excedentes que se captan de los mayores consumidores, luego de la redistribución, podrían utilizarse para ayudar a financiar una mayor penetración de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional y reducir así los costos de la electricidad para todos. Aunque no es el objetivo de este artículo abordar el asunto de los nuevos precios de la electricidad y su justeza o no, sí queda claro que la marcada diferencia en el consumo entre los distintos grupos debe recaer, en términos de tarifas, sobre los más altos consumidores con más fuerza que sobre los más bajos.

Los resultados obtenidos dan señales de que aún queda mucho por hacer y lograr en materia de igualdad y justicia social, pero es también un indicativo de que no estamos descarriados como nos quieren hacer creer. Es también una señal de que, incluso en los momentos más complejos, en Cuba no se deja a nadie desamparado. Sin embargo, no debemos tomar esto como un pedestal en el que quedarnos inmóviles, la meta socialista de llevar al mínimo la desigualdad, es también la meta nuestra. Las medidas actuales tienen inexorablemente que apuntar a un crecimiento productivo en primer lugar, no hay socialismo si solo se distribuye pobreza. El Socialismo es la distribución de la prosperidad y no hay prosperidad sin incremento sostenido de la producción. Pero tampoco hay Socialismo si el crecimiento de la producción es tomado como único criterio para la política económica.

Referencias
Banco Mundial. (2019). Obtenido dehttps://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/lac-equity-lab1/income-inequality
Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=CA
Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://www.worldbank.org/en/country/china/overview
Castillo, A. E., Peña, L. S., & Guardián, G. P. (2016). Hogares y energía eléctrica en México. Revista Espinhaço, 30-43.
CEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina 2019. CEPAL.
Daly, M., Wilson, M., & Vasdev, S. (2001). Income inequality and homicide rates in Canada and the United States. Canadian J. Criminology, 43, 219.
de Rezende Francisco, E., Aranha, F., Zambaldi, F., & Goldszmidt, R. (2007). Electricity consumption as a predictor of household income: a spatial statistics approach. En Advances in geoinformatics (págs. 267-282). Springer, Berlin, Heidelberg.
Fajnzylber, P., Lederman, D., & Loayza, N. (1998). Determinants of crime rates in Latin America and the world: an empirical assessment. The World Bank.
Fajnzylber, P., Lederman, D., & Loayza, N. (2002). Inequality and violent crime. The journal of Law and Economics, 45(1), 1-39.
Hsieh, C. C., & Pugh, M. D. (1993). Poverty, income inequality, and violent crime: a meta-analysis of recent aggregate data studies. Criminal justice review, 18(2), 182-202.
Kim, B., Seo, C., & Hong, Y. O. (2020). A systematic review and meta-analysis of income inequality and crime in Europe: Do places matter? European Journal on Criminal Policy and Research, 1-24.
Marx, K., & Engels, F. (1970). El Manifiesto Comunista. Moscú: Editorial Progreso.
Medina Moral, E., & Vicens Otero, J. (2011). Factores determinantes de la demanda eléctrica de los hogares en España: una aproximación mediante regresión cuantílica. En Estudios de economía aplicada.
Mok, L. (2017). Crecimiento Económico en Cuba: principales aspectos. Cuba: investigación económica, 23(1 y 2), 12-14.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (Diciembre de 2020). Obtenido de https://dataunodc.un.org/crime/intentional-homicide-victims
OIT. (2018). Global Wage Report 2018/19: What Lies Behind Gender Pay Gaps.
[1] Indicador utilizado para el cálculo de la desigualdad de ingresos entre ciudadanos, territorios o países. El valor del se ubica entre 0 y 1, donde cero es la máxima igualdad y 1 la máxima desigualdad.
[2] La última información publicada por fuentes oficiales data de 1986, cuando el Gini cubano se ubicaba en el entorno de los 0.2200.
[3] La Curva de Lorenz es utilizada generalmente para la representación gráfica de la desigualdad en un determinado dominio. Cada punto en la curva representa un porcentaje acumulativo de los valores del dominio. Por lo tanto, el punto (0;0) representa el 0% de la gráfica, mientras que el punto (1;1) representa el 100%.

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Quizás no sea este el mejor lugar porq no me gusta encender debates por gusto. pero soy de los q considera q la tarifa eléctrica subió muy poco. y ojo soy un simple trabajador.
    Llevo años pensando q pasaria el día q unificarán los tipos de cambio y eliminarán los subsidios. Siempre pensé q los eliminarían todos y q subirían entonces los salarios a un nivel q permitiera pagar los nuevos precios. y q a las personas q no tuvieran posibilidad de trabajar le darían una ayuda.
    Ahora q llegó el día me doy cuenta de q estaba equivocado. Q el nivel de plantillas infladas sobre todo en el sector presupuestado no se resolvió y por tanto limita la posibilidad de subir el salario a un nivel q permita eliminar ciertos subsidios. Muchas empresas improductivas y sobredimensionadas tampoco podran con un alto nivel de salarios y algunas ni con este q se aprobó y tendrán q ser rescatadas por el presupuesto del estado. En fin q lo q económicamente tocaba hacer socialmente no se pudo y nos encontramos en la mitad del camino. Pero bien, creo q al final el gobierno prefirió ordenar a medias q no ordenar. vamos q eso era peor.
    En el futuro ojalá veamos redimensionarse las empresas y desinflarse el sector público. y podamos andar la segunda parte del camino q llevará a no dudarlo eliminar de una vez el subsidio a la electricidad y a otros tantos productos q quedan y volver a subir los salarios.
    por cierto. leyendo mucho y escribiendo poco he visto como cada vez menos personan hablan de q el dólar se va a disparar. Parece q se les ha olvidado o han entendido por fin q los altos precios de los productos básicos hacen q haya menos circulante para q los precios del dólar y otros productos suban sencillamente porque no va a haber dinero con que comprarlos.

  • Irene Moreno dijo:

    que gracioso.
    el Grupo de Comunicación Institucional de la Empresa Electrica de Camaguey está aferrado a defender a ultranza las tarifas aplicadas,haciendo caso omiso a las variadas opiniones ,muy bien sustentadas de muchos de nosotros que hemos dado en el clavo con muchas fallas que ha tenido la forma no muy seria que se a utilizado para calcular dicha tarifa.
    los métodos cientificos son serios pero los datos que se han utilizado para aplicarlos en Cuba no son ni reales ni actuales y el enfoque que han utilizado tambien parcializa el resultado.

  • manuel dijo:

    No soy economista . Solo veo los precios que han fijado los distintos Ministerios para sus prestaciones de servicios y son precios muy elvados en relacion al salario minimo aprobado . Subio el salario pero los precios estatales por sus prestaciones de servicio a la poblacion han subido mas ......parece un carnaval de aumento de precios de cada Ministerio por su cuenta y al final cuando sumas .......el total es una locura astronomica. Los que menos recibian van a tener menos que ahora.

  • Lucy dijo:

    Vivían por favor no tapes el sol con un dedo si fuera así como dices explica cómo los casos de las ilegalidades mostradas durante los meses de la pandemia mostrados en la TV dónde el consumo era ínfimo donde estaban los supervisores y jefes ,te quejas con atención a la población no hacen caso recuerda que somos un pueblo instruido

  • luiscarlos dijo:

    todas las razones que quieran exponer, pero:
    la tarifa residencial eléctrica afecta:
    - el trabajo a distancia
    - el teletrabajo
    - las teleclases
    - #quedateencasa, si te quedas gastas mas, para gastar menos sales de la casa y te expones mas
    - la tasa de natalidad, el relevo laboral
    - la calidad de vida
    - la inmigración de los más jovenes buscando otros horizontes

  • Yaima dijo:

    Hay una cosa que no entiendo,suben los salarios pero absolutamente todo sube ,eso no es desarrollar un país xq si x lo menos no aumentarán la electricidad por poner un ejemplo,la tarifa eléctrica va a estar muy por encima del nivel de los salarios,eso sin mencionar que el gas también sube entonces yo me pregunto,no cocinamos ???

  • Jolaz dijo:

    Señores, la desigualdad no es el problema, el problema es la pobreza.

    • Natural dijo:

      Jolaz

      No hermano, el problema radica en el hecho de no reconocer que no vivimos en una sociedad perfecta, de la pobreza no nos escapamos muchos, de la opulencia tampoco, siempre y cuando haya mentes brillantes en el estado que piensen y sean capaces de reflexionar y crear oportunidades para todos, acorde a las capacidades reales con las que cuenten cada uno. Esa es una realidad de la que no escapa nadie como seres perfectibles que somos.

  • Miguel Alfonso dijo:

    Pueden incentivar, y seguro justificar, el uso de faroles con keroseno. No estaria fuera de lugar porque se pondria en la historia con el uso de los bueyes para labrar la tierra, los carretones de caballo para el transporte local, el avestruz, la jutia, el curiel, la moringa, la pangola para alimento animal.

  • Susana Pérez Díaz dijo:

    Se tuvieron en cuenta muchas cosas como alimentación por la canasta familiar que solo dura unos 10 días, el aseo, la electricidad, los medicamentos, y quizas algunas que otras cosas, pero hay que pensar en madres con 2 o 3 hijos que no tienen como mantenerlos, y que los trabajos no garantizan circulo para ellas poder trabajar, no es mi caso, pero sí pienso que los salarios no alcanzarán para estos gastos porque ya saqué mi cuenta y no me alcazará para mantener al que tengo que es unos solo, porque cómo le garantizo el resto de los días? cuando se me terminen los productos de la canasta y tenga que pagar todo con los nuevos precios, habrán mucha bajas en los centros laborales porque el salario no garantiza la mantención de una familia el mes completo, y me referio a una madre con un solo hijo, que tiene que garantizarle meriendas para la escuela y en ocasiones hasta un almuerzo reforzado porque lo que dan en un seminterando es dificil que los niños se lo coman, en ocasiones hasta no se llenan por la cantidad que dan, y es triste que un niño se quede sin almorzar esto sucede la semana completa. Pienso que subir el salario y los precios va a traer grandes problemas y es mi puento de vista.

  • Con amor dijo:

    Hola, este escrito tan técnico y me ha dejado,..., parece q los comentarios y sugerencias y razonamientos, que son muchos, van para saco roto. Revisen las casas cerradas, o semi habitadas por estar en el exterior o para otras provincias, como contingentes, esos no son de bajos ingresos y están dentro del 22%, supongo, se ahorrará pero no pagarle el subsidio a esos. Los que estamos en 300 o algo más, en este país tan caluroso, no es lujo tener un aire o ventiladores.
    Veremos y confiemos, una vez más. Gracias

  • Vladislava dijo:

    No se puede comparar consumo de electricidad en Cuba con otros paises. En la Havana, por ejemplo, es casi obligatorio cosinar con electricidad. No hay otras opciones. Bueno, si hay.... cosinar con leña (en el siglo XXI (!) )

  • Armando Lopez dijo:

    ME PREGUNTO COMO EKONOMISTA QUE PORCIENTO DE LA POBLACION ENTIENDE EL COEFICIENTE DE GINI, COMO EKONOMISTA LO COSIDERO DEMASIADO TEÓRICO, Y SE LE DA UN PROTAGONISMO EXAGERADO, ES IRREAL, CUALQUIER PERSONA QUE TENGA ELEXTRODOMESTICOS BASICOS,UN TV,REFRIGERADOR, UN AIRE ACODICIONADO Y OTROS CONSUME Solo 350 kw paga una exageración. De corriente de 900 pesos aproximadamente, sin hablar de una casa de mayor consumo, puede llegar fácilmente a 4 o 5 mil pesos, más cara que en Estados Unidos, como puede explicarse eso???

  • Miguel Hernández dijo:

    “Por otro lado, los impactos del bloqueo sobre la desigualdad, aunque han sido atenuados por el Gobierno cubano se han dejado sentir sobre todo en las últimas décadas.”
    Me quiere decir que los profesionales altamente clasificados que ni soñándolo podrán aspirar nunca a ganar lo que gana un barbero, carnicero particular, carpintero, , albañil tienen que ubicar en el bloqueo la causa de su alienación y la desigualdad de remuneración financiera.
    Si no se parte del principio de que en nuestra nación existen en estos momentos diferencias que se agudizan de una forma acelerada y tendientes a la generalización de este fenómeno en un sector no poco despreciable de la población, estaremos hablando y comentando por comentar. Yo no estoy cuestionando el hecho de que en nuestra sociedad existan millonarios y personas con niveles de riqueza que los sitúan muy por encima de las posibilidades del ciudadano medio y de los que hoy, quiera el estado reconocerlo o no, frisan los niveles de la pobreza extrema. Yo no estoy poniendo en tela de juicio el origen de esa riqueza y acomodo, eso le toca a las instituciones creadas por el estado para estos menesteres.
    En Cuba hay millonarios y personas inmensa y medianamente ricas a los que poco o nada les molesta que la tarifa eléctrica suba o se quede al nivel que le plazca, la disponibilidad de medios financieros para hacer frente a tales eventualidades las tienen y tendrán, medios tienen para recuperar con sus negocios particulares y libre empresa lo que erogan por el pago de la electricidad.
    La igualdad de derechos, de acceso igualitario a la educación y salud pública es una política lograda por la revolución, pero nadie puede ser tan ingenuo para pensar que todos somos iguales y que cada cual en esta sociedad percibe salarios por sus reales capacidades o su entrega total a la revolución. Hay gente que ha estado y estará incondicionalmente al lado de este proceso revolucionario que sufrirá como nadie el impacto de esta tarea de ordenamiento.
    Aunque no han publicado ni uno solo de mis comentarios al respecto de este tema de la tarifa eléctrica , es necesario que alguien que vive con los pies puestos en la tierra y conoce de primera mano la opinión del pueblo les recuerde que en Cuba vive gente con niveles de ilustración suficiente para dar respuesta a periodistas que se dediquen a exponer las miserias humanas reales de otras sociedades , sin hablar de las nuestras , callando y omitiendo lo que nadie honesto y pragmático se atrevería a callar.
    Emitir nuestro criterio basado en realidades no es atentar contra la revolución, yo soy cubano patriota y amo a mi país, no más que nadie; pero menos tampoco.

    Vuelvo a decir que el alza de la tarifa eléctrica de forma inconsulta, sin tomar en cuenta la opinión y criterios de nuestro pueblo, de ese que apoya y apoyará la revolución, es un error; tiempo tiene el estado para reflexionar y no apretar el cinturón de los que , en resumidas cuentas más sufrirá el impacto de esta medida.

  • Andres dijo:

    En serio piensan que asi solo logran un gran retraso en la economia del pais sin dejar de lado q la tarifa de la electricidad es mucho mayor del salario por lo tanto es totalmente injusto y seria una explotacion de hombre a hombre violando asi la ´´Igualdad´´ del pais se vera afectada y los ciudadanos (Q de por si tiene q pagar una tasa muy alta de muchas cosas de primera, segunda y tercera necesidad) para ahora tenga q vivir tal blasfemia ante la ideologia Revolucionaria de Marx y Engels el pueblo tendra q cerrar multiples centros como cafeterias o restaurantes como es el caso de mi madre q tiene un restaurant y se ve obligada debido a esos precios tan injustos a cerrar su local, de verdad consideren en bajar el precio

  • jorge milanes dijo:

    Es impresionante la cantidad, respeto y calidad de los comentarios, que van mas alla de la valoracion de lo justo o injusto de la tarifa.Hay aspectos que yo tengo la esperanza de que el proximo Congreso del PCC los analice y decida con valor y con compromiso solo con la verdad y con el pueblo, y no necesariamente con todas las decisiones del pasado, por muy heroico y bien intencionado que este haya sido, y que fue, sin lugar a dudas.

  • Taty009 dijo:

    Una recomendación para todos y especialmente para los que dicen que consumen mas de 500 kwh al mes.: REVISEN SUS CIRCUITOS ELÉCTRICOS INTERNOS. Muchas veces hay pequeñas fugas de corriente que el metro contador ve como consumo. A menos que alguien deje el aire acondicionado encendido permanentemente es muy dificil alcanzar mas de 500 kwh. Mejor dicho; en una familia de cuatro, con dos aires trabajando de 9de la noche a 7 de la mañana, con la temperatura correcta y el aislamiento adecuado, los aires deben trabajar un promedio de 5 horas reales. Y eso no llega a 300 kwh en la mayoria de los casos. Revisen, desenchufen todos los equipos, apaguen todas las luces y vean si el metro sigue caminando. Si lo hace aunque sea muy lento tienen fugas y tienen wue repararla o pagar por ellas.

    • MAS dijo:

      Parece q usted está sacando la cuenta por una persona q vive sola, en una casa pequeña y q sólo tiene un aire acondicionado. No ha pensado en los cientos de hogares donde viven más de 6 personas, q tienen derecho de disfrutar al menos de 3 habitaciones con aire 5 horas al día en las noches de verano y donde quizás sólo hayan 2 salarios. Y no hablemos sólo de aires acondicionados, sino de cocinas eléctricas xq no les alcanza la balita de gas, o un bombillo encendido toda la noche para q el anciano de la casa pueda llegar al baño sin peligro de tropezar o caerse. NO TODOS LOS Q CONSUMIMOS MÁS de 350 KW SOMOS DERROCHADORES o tenemos problemas eléctricos.

  • omar dijo:

    con esa tarifa no, no nos entendemos

  • Agua por todas partes dijo:

    Esto se arregla cuando el que limpia el piso cobre 10 veces menos que el especialista principal de la empresa.. mientras choferes, auxiliares de limpieza, cocineros, guardias de seguridad, almaceneros, recepcionistas, secretarias, especialistas de cuadro, funcionarios de FMC, CTC, PCC, CDR.. y un montón de etc ganen un sueldo similar al que realmente aporta más en la generación riqueza..

  • Cora dijo:

    Me siento abrumada por este articulo sobre todo teniendo en cuenta que hace estas consideraciones con el tema TARIFA ELECTRICA,quien escribe tiene cuatro títulos universitarios pues los médicos ya en esta etapa de la vida hemos hecho mas de una especialidad,o el segundo grado de la misma y la maestria lo cual suma cuatro títulos y hemos hecho incontaaaables horas de guardia,en mi casa ahorramos ,pero tenemos oiga bien un aire ,solo un aire y gastamos aproximadamente 380 KW en verano,eso es usándolo solo de noche,AHHHH!!!Un detalle pagamos lo que gastamos,no tenemos ninguna trampita de esas que abundan y el % de mi salario que tengo que destinar ahora al pago de corriente aumentó muchísimo y no me saquen mas la cuenta que si entra mas de un salario al hogar QUE NO CONVENCE,QUE ENTENDEMOS TODOS LOS INDICES ECONOMICOS Y EXPLICACIONES ,PERO NO SE ACEPTAN .El disgusto que crea el precio de la tarifa es muyyyy grande.Por supuesto aquí escribimos esto la gente que trabaja y es honesta ,los vagos de mi cuadra no les preocupa porque van a seguir sobornando y delinquiendo con la electricidad y lo que no es electricidad tambien.Precisamente hablando de igualdades y desigualdades muchos de estos personajes tienen varios equipos de climatización y pagan menos de 250 KW .Saquen ustedes sus propias conclusiones como dice Taladrid

  • Carlos Olmo González dijo:

    LO DE LA TARIFA ELÉCTRICA ES LO MÁS COMENTADO; PERO HAY COSAS QUE TODAVÍA NO ENTIENDO, SIEMPRE NOS DIJERON QUE EL GAS LICUADO ERA SIN SUBSIDIO POR ESO 110 CUP Y AHORA 230.00 CUP PORQUE ES SIN SUBSIDIO, MI PREGUNTA ¿Y ESA NUEVA DIFERENCIA DE DÓNDE SALIÓ? EN VEZ DE SUBSIDIO ESTO DE LAS TARIFAS, IMPUESTOS, PRODUCTOS DE CARRETILLEROS Y HASTA UN AMPLI ETCETERA NOS CONVOCA NO A UN SUBSIDIO SI NO A UN SUICIDIO

  • Susy dijo:

    Pienso que la inconformidad de la mayoría referido al tema de la tarifa eléctrica es razonable ya que está relacionado con la nueva reforma salarial de un obrero que lleve a cabo un nivel de vida modesto y honesto, y aunque esto se paguen entre varias personas de un núcleo, todos de una forma u otra consumen corriente, pero de lo que si estoy conciente es que sea cual sea la tarifa, entre mas corriente gastes mayor es el importe a pagar por lo que necesitamos ahorrar más para ayudar a la economía del país, lo que favorecerá a todos los cubanos. Saludos

  • Yamit dijo:

    Si es lógico que el gas que estaba a 110$ precio que en su momento se dijo que no era subsidiado sube a 230$ para evitar un cambio en la matriz energetica, pero no toda la población tuvo la posibilidad de contratar el servicio de gas licuado y entonces los que no pudimos obtenerlo tenemos que gastar ahora ahora el doble en electricidad. Lo que hacia falta es que vuelvan a abrir los contratos de gas así se ayudaria, porque el que trabaja llega a la casa a cocinar en el horario pico.

  • Pablo dijo:

    Interesante artículo, intenta explicar un aspecto macrosocial (la desigualdad) a partir de un aspecto concreto, como es la modificación de la tarifa eléctrica. No me siento en condiciones para decir si la tarifa es excesiva o no, pero creo que se debe explicar con mayor claridad el alcance de la reforma en general para poder entender la particularidad. Para decirlo más claro: entendí que Cuba produce hoy digamos 100, cuando necesita producir 500 para que todos podamos elevar nuestro nivel de vida. Y que se pretende además equilibrar ingresos y precios para de esa forma beneficiar a los sectores más vulnerables. Doy por descontado que las cuentas están bien sacadas... Entonces, si reclamamos que se baje la tarifa eléctrica, eso sólo será posible si le subimos la tarifa a otra cosa o le quitamos recursos a otro rubro, y esos costos entonces se transferirán a otros, quizás no de manera tan directa como es el pago de la electricidad. Significa que cualquier modificación que se haga será para beneficiar a unos a costa de otros, simple relación de costo-beneficio. Explíquese esto más claro para poder entendernos mejor.

  • Alberto RG dijo:

    Después de más de 60 años subsidiando servicios y productos sin generar nacionalmente las riquezas necesarias. Se creó en varias generaciones una consciencia y apreciación de "GRATUIDAD=SOCIALISMO" que ahora cuesta trabajo reordenar y proyectar como: "SUBCIDIAR PERSONAS, NO PRODUCTOS=SOCIALISMO".... Lo cuál es totalmente lógico económicamente, pero incomprensible para muchos racionalmente ¡¡

    CUASA - EFECTO.... GRATUIDAD=INCONFORMIDAD

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Nuestra desigualdad está en que algunos tienen mucho trabajo, otros tienen poco y muchos no trabajan.

    Ahí está la génesis de nuestros problemas. Lo demás, es alarde...

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Aníbal del Prado dijo:

    Tremenda disquisición para al final justificar la tarifa que nos vana imponer. Marino Murillo planteó que se iba a revisar la tarifa, pero este artículo más lo que salió en Granma hace unos dos días, me suena a justificaciones de la tarifa del tipo "tu verás que no es tan malo nada" El problema es que todo sube y al final lo que tememos es que nos quedemos igual o peor. Una pregunta, que tiene que ver el índice de criminalidad con la tarifa eléctrica? Apretaron!

    • Cubano100% dijo:

      Amigo, si aumenta ese índice a partir de enero, la mayor incidencia la tendrán los cobradores de la electricidad.

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Siempre recuerdo las lecciones de economía de mis profesores, nos argumentaban sobre la importancia de los números, pero sobre todo, que los números no demuestran los fenómenos económicos, los ilustran, sus causas y consecuencias dependen de las características cualitativas en cada país o caso concreto.

    Un superávit comercial puede ser positivo en un país determinado, cómo lo fue en la Alemania Occidental en los ochentas, y puede ser negativo, caso de Cuba a principio de los 90.

    Un consumo bajo en electricidad puede representar un incremento del ahorro o una caída de la calidad de la vida.

    También existen muchos métodos para determinar las relaciones estadísticas, un promedio no dice nada si no se analiza correctamente la dispersión.

    Lo que si está claro es la importancia decisiva de la electricidad en la calidad de la vida, por eso es más importante una política de redistribución en este caso, que buscar la pura rentabilidad del sector.

    ¿Conoce usted alguna línea aérea que sea rentable solamente por la venta los vuelos?

    Y terminó con Marx, ¿por qué adelantó la sección correspondiente al salario en el tomo primero del Capital? Una categoría de la circulación en el tomo primero, correspondiente a la producción.

    El salario es un punto de partida decisivo en la producción, constituye el contrato que garantiza la justicia social, su base. Y la justicia social depende de la equidad.

    Pero el salario no sólo es una expresión monetaria, tiene que realizarse mediante el aumento de la calidad de la vida y garantizar la calidad de los fondos de las pensiones.

    Espero que me publiquen, siempre soy respetuoso en mis reflexiones.

    Gracias por su información.

  • La lluvia dijo:

    Respetuosamente companeros.
    Nuestro Estado quedo que se analizaria la tarifa de la electricidad. Y por la respuesta que dio la empresa camaguey que no eran Los mas indicados para contestarle al pueblo en estos tiempos dificiles y con este tema tan delicado creo que era la maxima direccion Como hacia nuestro lider Fidel que le hablaba claro y profundo al pueblo y rapido sin medias tintas y LES decia la VERDAD.
    Si no hay dinero por todo lo que ha pasado en todos estos Anos y ahora la cosa Como decimo nosotros Los cubanos esta bien dificil con el petroleo la pandemia la deuda externa y el tramp con su bloqueo haciendonos mas jodida la vida.
    Entonces companeros rapido hablen con el pueblo y digan la VERDAD que hay que resistir
    Pero que no venga una empresa ni nadie que sepa de calculos a explicar del porque estamos con las nuevas tarifas.
    Nunca pueden comparar a Cuba con ningun pueblo del mundo lo que se ha resistido y lo que se ha luchado es mucho. Nosotros el pueblo de Cuba se merece lo mejor del mundo. Hemos vivido sin nada
    Hemos ayudado y ayudamos con NUESTRA solidaridad a todos el que lo necesite con lo poco hemos tenido muy alta la moral y NUESTRA dignidad.
    Si hay que ahorrar el pueblo ahorra. Pero asi no
    Hay que hablar con el pueblo la comunicacion y la VERDAD al pueblo es de vitar importancia.
    El pueblo siempre tiene la razon decia nuestro COMANDANTE.
    Expliquen porque estos cambios TAN bruscos con la tan esperada reforma monetaria.
    Expliquen bien si hay que hacerlo para mantener la PATRIA soberana hasta descalza caminaria por la Revolucion
    Pero explique presidente al pueblo converse con el pueblo acuerdese que no es cualquier pueblo es el cubano el nuestro
    Diganle la VERDAD diganla no se queden en silencio
    Gracias cubadebate.
    Todo por Cuba la tierra de mis amores

  • Papirriki dijo:

    Demasiada academia, lo cierto es que los energéticos se manifiestan como gastos sociales en la macroeconomia y un mal enfoque termina afectando la competitividad de la economía, especialmente con el encarecimiento del capital hum.ano, que es en definitiva el creador de riquezas.
    Si éste se hace caro, pues menos compwtitiva sera nuestra economía

  • Guillermo Martinez Ginoris dijo:

    La mayoria de los aspectos de la unificacion monetaria se hubieran podido resolver solo hacienda el cambio de 24xl. La realidad es que estas medidas reduciran de un 60 al 70% el poder adquisitivo del circulante que hay en Cuba. Me pregunto si al Turismo le cobraremos 3 veces mas por los paquetes. De eso no he visto nada. Lo mismo al turismo nacional.

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liu Mok

Economista cubano. Premio Nacional de Historia Económica Regino Boti 2018 y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2019.

Vea también