Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Desigualdad en Cuba: Estimaciones a partir del consumo eléctrico

| 480

Vida diaria en tiempos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La distribución del ingreso y la desigualdad han sido un asunto medular en cualquier intento de construcción de una sociedad más justa y equitativa. Respecto a la desigualdad, Marx veía en el Manifiesto Comunista cómo la concentración de los capitales y de la propiedad territorial, (…) las desigualdades irritantes en la distribución de la riqueza, tal (…) proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política (…) porque (…) aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad (Marx & Engels, 1970). Esa alerta temprana sobre los peligros de la concentración del capital de forma creciente bajo el capitalismo ha sido corroborada de forma empírica (Banco Mundial, 2019).

Los análisis de la desigualdad a nivel mundial indican la ineficiencia del modelo de desarrollo capitalista para resolver este flagelo. La desigualdad creció en el mundo de forma sostenida desde principios del siglo XIX hasta la crisis de 2008. Fue en este momento que se logró la primera caída de la desigualdad a nivel mundial, entre 2008 y 2013 el índice de Gini[1] tuvo una disminución de cinco puntos porcentuales. Muchos vieron en esto la prueba definitiva de la infalibilidad del capitalismo, al considerar resuelto el asunto de que mayor prosperidad trae consigo la convergencia entre los distintos niveles de ingresos y que se avanza en la reducción de las asimetrías, pero no fue así.

El principal motor de esa reducción de la desigualdad fue un proyecto de construcción socialista: China (Banco Mundial, 2019). Este país por sí solo ha dado cuenta de un 60% (OIT, 2018) del incremento mundial del salario medio en las últimas décadas y ha contribuido a sacar 850 millones de personas de la pobreza (Banco Mundial, 2020). Así es que dichos resultados están lejos de ser atribuibles al sistema capitalista y sí pueden ser asociados a la constante preocupación de los sistemas socialistas por alcanzar modelos equitativos y prósperos.

En el caso cubano el tema ha sido dejado a interpretaciones y estimaciones personales, sin respaldo numérico, por muchos años[2]. Este vacío de información oficial ha sido llenado por las más fantasiosas teorías conspirativas y el acomodo numérico por parte de algunos malintencionados en su afán de sostener su crítica contra Cuba y su modelo. Mucho ha pasado la Revolución desde el ultimo Gini publicado en los ochenta: la caída del campo socialista que generó un derrumbe del PIB cubano en el entorno del 35%, más los nocivos impactos del bloqueo que se recrudece cada año y que por cada incremento porcentual en su costo anual impulsa un decrecimiento del PIB cubano entre 0.87% y 1.17% (Mok, 2017). Esa propia política estadounidense, con más fuerza desde 2019, ha buscado impedir todas las formas de ingreso de divisas a la economía cubana, ya sea atacando los principales renglones exportables cubanos, la entrada de inversión extranjera directa o las remesas que recibe el país. Todo ello mientras su maquinaria mediática se encarga de resaltar como justificante una posibilidad que permite a Cuba, aunque no de forma fácil, adquirir “a la vista” cierto grupo de bienes de consumo y medicinas. Obviamente, la sumatoria de esas medidas, bloqueo de las escasas fuentes de ingresos y pago al contado de importaciones, permite vislumbrar la verdadera intención de la estrategia estadounidense que busca dejar a Cuba sin divisas.

Todo ese complejo entorno ha estado, además en el 2020, abigarrado por una pandemia mundial que ha hecho al mundo enfrentar el escenario económico más complejo de los últimos años. A Cuba, economía pequeña y altamente dependiente del comercio internacional, que se empeña en poner el bienestar del pueblo por delante de economicismos, le ha proporcionado un daño incrementado. No es trivial, por tanto, retomar el estudio de la desigualdad en Cuba. La utilidad de este estudio va más allá de comparaciones necesarias. Para Cuba debe ser además una forma de introspección, de análisis interno y de reafirmación de hacia dónde vamos.

Por otro lado, los impactos del bloqueo sobre la desigualdad, aunque han sido atenuados por el Gobierno cubano se han dejado sentir sobre todo en las últimas décadas. El ataque al comercio exterior cubano ha generado la necesidad de explorar nuevos métodos en el campo económico que podrían generar desigualdad en el corto y mediano plazo. A la par, la vocación de protección al trabajador en Cuba ha impedido que se apliquen recetas neoliberales de despidos masivos ante coyunturas adversas, al contrario, se ha garantizado el derecho al empleo hasta en los momentos más complejos.

No obstante, esto genera peligrosos desequilibrios financieros que han provocado no pocos problemas para las finanzas internas cubanas. La dolarización de la economía en los 90, la doble moneda para comenzar la desdolarización, los tipos de cambio múltiples, la segmentación de mercados, todas han sido medidas coyunturales que ha tomado el Gobierno cubano, para enfrentar situaciones extremas creadas por el bloqueo, afectando lo menos posible la calidad de vida de las personas. Un efecto indeseable de esas medidas coyunturales, ha sido el incremento perceptible de la desigualdad comparada con la existente antes de la caída del campo socialista.

Actualmente, y en medio de una difícil situación económica, se ha emprendido la tarea del ordenamiento monetario. Un asunto complejo y no con total predictibilidad de los resultados, sobre todo en el entramado económico cubano. Esta tarea de ordenamiento plantea la unificación de tipos de cambio como base para comenzar el camino al crecimiento sostenido, el incremento de salarios y la reducción de subsidios. Conseguirá inmediatamente, eliminar distorsiones en los registros contables y económicos, eliminar transferencias cuasi fiscales, subsidios implícitos a importaciones y gravámenes a exportaciones que partían de un tipo de cambio sobrevalorado del peso cubano para el circuito empresarial.  En este contexto, se han ido ofreciendo informaciones relevantes para fomentar el debate y aporte del pueblo a la construcción conjunta de la estrategia nacional de desarrollo.

Entre las informaciones publicadas se encuentra la distribución de los consumos eléctricos por categorías en los hogares de Cuba. Esta oportunidad parecería única para retomar las estimaciones de la desigualdad utilizando el consumo eléctrico como aproximación al nivel de ingreso o riqueza. De esta forma, los distintos estratos de consumo eléctrico conforman los distintos niveles de ingreso de los hogares. La información utilizada para los cálculos fue extraída del sitio digital Cubadebate:

Fuente: Tomado de Cubadebate.

Los estudios que correlacionan el Índice de Gini con distintas variables no son novedosos en el ámbito académico. Así por ejemplo, se ha encontrado una fuerte relación entre el coeficiente de Gini y el crimen en distintas variantes ( (Hsieh & Pugh, 1993), (Fajnzylber, Lederman, & Loayza, Determinants of crime rates in Latin America and the world: an empirical assessment, 1998), (Daly, Wilson, & Vasdev, 2001) (Fajnzylber, Lederman, & Loayza, Inequality and violent crime, 2002), (Kim, Seo, & Hong, 2020)). El razonamiento detrás de estos estudios es que la fuerte correlación existente entre Gini y crimen, viene dada por una relación de causalidad donde mayor desigualdad tiende a causar mayor incidencia del crimen. Este resultado ha sido verificado empíricamente tanto dentro de los países, como entre ellos. En este sentido, y tomando los indicadores de Cuba y la región (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, 2020), se podría pensar que el posicionamiento de Cuba es bastante positivo. La baja incidencia del crimen y los altos niveles de seguridad en Cuba son referencia internacional y un elemento relevante en su atractivo al turismo.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

La estimación realizada en este trabajo, por su parte, tiene dos supuestos base. El primero, como se mencionaba anteriormente, es que el consumo eléctrico es una variable altamente correlacionada con el nivel de ingreso de los hogares, o “la riqueza”, si queremos usar un término más amplio y asociado a “stock” en lugar de “a flujo”. La evidencia empírica internacional parece respaldar ampliamente esta suposición (de Rezende Francisco, Aranha, Zambaldi, & Goldszmidt, 2007), (Medina Moral & Vicens Otero, 2011), (Castillo, Peña, & Guardián, 2016).  El razonamiento detrás del supuesto es que, en general, los hogares restringen su presupuesto para el consumo eléctrico en dependencia de la holgura que le permiten sus ingresos, por lo que variaciones en estos últimos implican un ajuste de los primeros. Por otro lado, la cantidad de equipos consumidores de energía, que determinan en un sentido amplio la riqueza, también dependería de los flujos de ingreso que el hogar es capaz de ahorrar y convertir en “stocks”.

El segundo supuesto, asume que el consumo promedio de cada una de las categorías es precisamente el promedio de sus límites mínimo y máximo. Aunque esto puede o no estar cerca de los valores reales, este estudio no tiene pretensiones de llegar a la perfección en el cálculo, sino de llegar a un resultado inicial fundamentado y lógico tomando en cuenta información real.

A partir de los supuestos anteriores se realizó una estimación del Gini para Cuba. El valor obtenido fue de 37.4, un resultado positivo si tomamos en cuenta una comparativa internacional.

Fuente: Elaboración propia, (Banco Mundial, 2020) y (CEPAL, 2019).

El país mejor ubicado de la región en el ranking mundial de desigualdad es Canadá con 31.2, el siguiente país de la región y por debajo de 0.40 es Uruguay con 39.7. En esta comparativa, se puede apreciar en su verdadera dimensión lo que significa para un país como Cuba, en medio de todas sus complejidades, mantener resultados tan alentadores en términos de desigualdad. Información adicional podemos obtener de la representación gráfica (Curva de Lorenz[3]) de ese valor de desigualdad en Cuba.

Fuente: Elaboración propia.

El gráfico representa la distribución del consumo, que asumimos directamente asociado al ingreso, en los diferentes hogares. El eje de la “X” muestra el porciento de población en cada categoría de consumo eléctrico, mientras que el eje “Y” refleja el porciento de consumo que concentra cada categoría. El nivel perfecto de igualdad, representado por la línea naranja, ilustra cuando, por ejemplo, el 50% de los hogares consume el 50% de la energía. En este caso particular, se puede decir que alrededor del 40% de los más bajos consumidores representan 15% del consumo total; o, que el 3,1% de los mas altos consumidores, consuman lo mismo que el 37.9% de los más bajos.

El objetivo no debe tratarse solo de que los mayores consumidores disminuyan su consumo, que es importante para el país en estos momentos, se trata de generar las condiciones para que los menores consumidores puedan disponer de los recursos a través de la redistribución para incrementar su consumo también sobre bases racionales.

Además, esos excedentes que se captan de los mayores consumidores, luego de la redistribución, podrían utilizarse para ayudar a financiar una mayor penetración de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional y reducir así los costos de la electricidad para todos. Aunque no es el objetivo de este artículo abordar el asunto de los nuevos precios de la electricidad y su justeza o no, sí queda claro que la marcada diferencia en el consumo entre los distintos grupos debe recaer, en términos de tarifas, sobre los más altos consumidores con más fuerza que sobre los más bajos.

Los resultados obtenidos dan señales de que aún queda mucho por hacer y lograr en materia de igualdad y justicia social, pero es también un indicativo de que no estamos descarriados como nos quieren hacer creer. Es también una señal de que, incluso en los momentos más complejos, en Cuba no se deja a nadie desamparado. Sin embargo, no debemos tomar esto como un pedestal en el que quedarnos inmóviles, la meta socialista de llevar al mínimo la desigualdad, es también la meta nuestra. Las medidas actuales tienen inexorablemente que apuntar a un crecimiento productivo en primer lugar, no hay socialismo si solo se distribuye pobreza. El Socialismo es la distribución de la prosperidad y no hay prosperidad sin incremento sostenido de la producción. Pero tampoco hay Socialismo si el crecimiento de la producción es tomado como único criterio para la política económica.

Referencias
Banco Mundial. (2019). Obtenido dehttps://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/lac-equity-lab1/income-inequality
Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=CA
Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://www.worldbank.org/en/country/china/overview
Castillo, A. E., Peña, L. S., & Guardián, G. P. (2016). Hogares y energía eléctrica en México. Revista Espinhaço, 30-43.
CEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina 2019. CEPAL.
Daly, M., Wilson, M., & Vasdev, S. (2001). Income inequality and homicide rates in Canada and the United States. Canadian J. Criminology, 43, 219.
de Rezende Francisco, E., Aranha, F., Zambaldi, F., & Goldszmidt, R. (2007). Electricity consumption as a predictor of household income: a spatial statistics approach. En Advances in geoinformatics (págs. 267-282). Springer, Berlin, Heidelberg.
Fajnzylber, P., Lederman, D., & Loayza, N. (1998). Determinants of crime rates in Latin America and the world: an empirical assessment. The World Bank.
Fajnzylber, P., Lederman, D., & Loayza, N. (2002). Inequality and violent crime. The journal of Law and Economics, 45(1), 1-39.
Hsieh, C. C., & Pugh, M. D. (1993). Poverty, income inequality, and violent crime: a meta-analysis of recent aggregate data studies. Criminal justice review, 18(2), 182-202.
Kim, B., Seo, C., & Hong, Y. O. (2020). A systematic review and meta-analysis of income inequality and crime in Europe: Do places matter? European Journal on Criminal Policy and Research, 1-24.
Marx, K., & Engels, F. (1970). El Manifiesto Comunista. Moscú: Editorial Progreso.
Medina Moral, E., & Vicens Otero, J. (2011). Factores determinantes de la demanda eléctrica de los hogares en España: una aproximación mediante regresión cuantílica. En Estudios de economía aplicada.
Mok, L. (2017). Crecimiento Económico en Cuba: principales aspectos. Cuba: investigación económica, 23(1 y 2), 12-14.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (Diciembre de 2020). Obtenido de https://dataunodc.un.org/crime/intentional-homicide-victims
OIT. (2018). Global Wage Report 2018/19: What Lies Behind Gender Pay Gaps.
[1] Indicador utilizado para el cálculo de la desigualdad de ingresos entre ciudadanos, territorios o países. El valor del se ubica entre 0 y 1, donde cero es la máxima igualdad y 1 la máxima desigualdad.
[2] La última información publicada por fuentes oficiales data de 1986, cuando el Gini cubano se ubicaba en el entorno de los 0.2200.
[3] La Curva de Lorenz es utilizada generalmente para la representación gráfica de la desigualdad en un determinado dominio. Cada punto en la curva representa un porcentaje acumulativo de los valores del dominio. Por lo tanto, el punto (0;0) representa el 0% de la gráfica, mientras que el punto (1;1) representa el 100%.

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RHH dijo:

    Artículo que convence. Lástima que quienes necesitan convencerse no lo leen y para otros si lo leen tal vez le cueste trabajo entenderlo bien.

    • Inconforme dijo:

      Disculpe ,el artículo solo lo convenció a usted,el descontento es el mismo ,solo que expresado en otras palabras

  • Mabel Dinirah Cardet Muñoz dijo:

    El artículo no lo comprendo totalmente, es algo científico para mi, pero confío en el por lo que entendí y por donde está publicado.
    No obstante mantengo el criterio de que la tarifa eléctrica es alta y abusiva. Vivo en un país súper caluroso, en el que es imprescindible no ya un aire acondicionado , que sería ideal sino tener siempre cerca un ventilador encendido. Cocino con electricidad a instancias de mi gobierno, que hasta equipos me vendió con facilidades. El Ministerio de Salud publica me enseñó que había que hervir el agua para tomar por 3 o 5 minutos. Hay dificultades reales para cambiar el cableado eléctrico de las casas por los materiales que además de escasear son muy caros, y entonces aunque uno tone medidas de ahorro desviando el horario de cocción fuera del horario pico, apagar los equipos innecesarios, etc. al aplicar la tarifa por escalones de consumo se gasta demasiado dinero en pagar uno solo de los renglones que supuestamente nos ayudan a vivir mejor.
    Esto lo digo aquí porque así lo siento y es donde se debe decir. No quiero que lis enemigos utilizen esta inconformidad mía y de tantos otros como bandera, por locqye les pido que sea la que sea la respuesta sea ágil y no solo ka analicen los economistas. Que incluyan a todos los factores. Gracias. No supe ser mas breve por lo que pido disculpas

  • Galeno dijo:

    No sé que pensar, pero me salta una duda para tener elementos de razonamientos y poder sacar cuentas sobre esos datos. ¿cuál es el índice de pobreza en Cuba? A principios de los 90 era 20% según datos oficiales, luego no se sabe de eso. Se habla de vulnerabilidad, sin explicar conceptos. Así puedo aterrizar en mi caso, en nuestro caso toda la información a nivel mundial.
    Una sugerencia ¿podrían poner también los artículos para descargar en PDF?, así los que debemos cuidar los megas los descargamos y leemos con más calma Y podremos formarnos mejores juicios.

  • omml dijo:

    Saludos: Todos estos analisis son muy buenos y todo lo expresado por los clasicos, pero si usted aun en condiciones de bloqueo , esta luchando por una sociedad mas justa y equitativa, debe al menos pensar que algun dia los cubanos de a pie podamos tener al menos un equipo de clima en nuestros hogares, pues esto hace que al dia siguiente amanezcamos con una mejor disposicion para enfrentar nuestras labores diarias o es que el tener aire acondicionado en un hogar es solo de el capitalismo. Cuando tenemos uno de estos en casa el gasto siempre estara por los 250-300 kW, y lo expreso por ser de las personas que ha estudiado mes a mes su consumo de energia y si ese estudio de ustedes revela que solo el 10% de nuestra poblacion esta en ese entorno deben revisar cada metro contador de todo aquel que tiene un equipo de clima en su hogar y vera que asciende este porciento, pero para eso existen personas que su unica actividad es controlar el uso racional de este recurso tan importante para la sociedad, pero no coincido que con estas tarifas que estamos queriendo imponer podamos resolver nuestros problemas. Gracias

  • R/S dijo:

    Cuando hablen de la prosperidad y avance de china, seria ademas necesario dar mas datos del "porque"de esos avances.....en primerisimo lugar se debe aclarar que la economia china no es una economia centralizada por el estado, es una economia de mercado lo cual implica enormes diferencias......es cierto que china ha sacado de la pobreza extrema 850 millones de personas, PERO ademas esos avances se deben a multiples factores, no necesariamente por la direccion centralizada del estado socialista sino por factores internos del pais y la liberacion de fuerzas productivas de toda indole que ademas ha sido posible por la concentracion y liberacion de capital acumulado de los ciudadanos chinos en los ultimos anos.....En el 2020 habia en china un total 878 BI-MILLONARIOS Y 4.4 millones de MILLONARIOS....Todos, ciudadanos chinos......Estas fortunas logicamente se reflejan en la prosperidad de la sociedad......

    • TR dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted. El estado no puede ser el centro de todooo, debíamos haber aprendido esa lección. El precio de la electricidad y las tiendas en MLC están creando una desigualdad y un malestar en toda la población. Sencillamente esas dos medidas están acabando con la ilusión y la fe de los cubanos

  • Pedro dijo:

    Yo no entendi mcho, pero hay algo que tengo claro, el igualitarimos hay que desterrarlo, solo genera vagos, pillos y oportunistas, la distribucion de las riquezas debe estar marcado por el esfuerzo y la capacidad de cada cual, usted aporta mucho le toca mucho, usted es un vago pues no le toca nada.

  • Jorge M dijo:

    Por mucho que me expliquen jamás entenderé la formula: equipos electricos + consumo = rico.

  • Maikel S A dijo:

    Eso está muy lindo pero en todos esos países no hay que pagar 100 pesos por una simple libra de carne de puerto o por un litro de aceite y eso es ahora entonces no hay que ser muy ilustre para darse cuenta que simplemente no da y todo apunta que estaremos peor que antes y si le sumamos la electricidad simplemente se hace insostenible la vida para el cubano

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    ...no puedo creer que nuestra tasa de homicidio sea mayor que en Chile..¿?
    ....miren hay que cobrar mas alta la electricidad a los 'sobreconsumidores' que son o los negocios particulares o 'los nuevos ricos'
    Gracias

    • Kevin Acosta Pérez dijo:

      En un organismo cuando se afecta una célula todo el cuerpo se duele. No pienses que afectar al sector cuentapropista no va a afectar a toda la sociedad y a la economía. Si no te has dado cuenta el sector no estatal genera empleos que bastante falta harán ahora y aportan al presupuesto del estado. Dios te bendiga.

    • Karel dijo:

      Quienes son los nuevos ricos? Los que han podido comprarse un aire acondicionado? No podemos aspirar a algo tan elemental sin que empiecen a cobrarnos tarifas de millonarios?

  • Daniel Becquer dijo:

    Al incrementarse la tarifa eléctrica, los cuenta prosista que en su actividad se dedican a la producción de materiales de la construcción elevaran los precio de los arrido, bloque y losas de piso al igual que los soldadores particulares por un centímetro de soldadura cobraran un ojo de la cara y esto no es bueno para el pueblo que ven en esas personas la única forma de construir mejorar sus viviendas

  • A.E.L dijo:

    Mi opinión es que no se puede tapar el sol con un dedo,la nueva tarifa eléctrica nos va a empobrecer, no se trata de altos y bajos consumidores,sino de un efecto dominó, los cuentapropistas,dígase herreros,poncheros,carpinteros,q consumen bastante,por su trabajo,van a disparar sus precios,y adivinen quien va a pagar?Creo q hay q buscar otra manera,pero la electricidad en cuba debe ser subsidiada,por lo menos hasta alcanzar una estabilidad económica

  • Jorge57 dijo:

    Opino que al menos los primeros 300 o 350 KW deben tener una tarifa baja y lo más plana posible, e incrementar esta de forma gradual y más fuerte a los grandes consumidores. Hoy 300 KW lo consume cualquier hogar, hoy todo es eléctrico y mejora la vida de las personas, ejemplo un aire, ollas eléctricas entre otros equipos.

  • Yhm dijo:

    Que nos dice q mas un 50 % de los hogares este en al rango de hasta 200 kw/h pues simple que hay una parte q vive en la miseria y otra q esta robando corriente....yo soy ingeniero electrico y solamente un refrigerador en las condiciones de un pais como cuba de mucho calor q se habra varias veces al dia como sucede consume cerca de 100 kw/h en un mes...si a esto le sumamos un ventilador un TV y algunas luces ya casi q tenemos los 200 kw/h en el mes...lo otro es q el fondo habitacional es bien critico por lo q hay muchos hogares en los q vivimos mas de una generacion el tipo de factura electrica que tenemos o sea darle valos a los kw/h por rango de consumo penaliza a los hogares de familias multiples ya q aunque por miembro consuman menos kw/h van a tener q pagar mas por kw/h q una familia pequeña...lo otro es q el costo del kw/h en el area oscila alrededor de los 12.5 centavos por usd pq a partir de 250 kw/h de consumo tenemos q pagar mucho mas de lo q cuesta producir un kw/h hasta llegar a pagar mas de 5 o 6 veces lo q cuesta producir este

    PD el costo de las certificaciones o tramites en el registro civil esta fuera del sentido común

    • apl dijo:

      Colega ingeniero la unidad de energía eléctrica es Kwh no kW/h

      • apl dijo:

        Disculpe se debe escribir kWh o kW-h

  • Inocencio dijo:

    En el plano de la teoría considero el análisis interesante, en el plano práctico todo está por demostrar

  • Maria Teresa dijo:

    La cuantía fe la tarifa eléctrica se percibe por el cubano de a pié como muy cara, porque no sólo estamos enfocados en tener acceso a ese pago y el de la canasta básica. También como seres sociales tenemos necesidades relacionadas con el estilo de vida que van más allá de esa condición. O es que viviremos sin disfrutar un concierto, vestirnos, calzarnos, festejar, etc.
    Los pensionados se quedaron muy por debajo en ingresos en relación con los jubilados. La mayoría son personas de la tercera edad...esos en particular y teniendo en cuenta la estructura actual de la familia cubana son los mas afectados.

  • Cuco dijo:

    China "proyecto socialista" con multimillonarios, bolsa de valores, trans nacionales, etc,Marx se debe estar estremecido en Londres....

    • Carlos dijo:

      Canadá o casi cualquiera de los países de Europa Occidental es más socialista que China.

      Hay que reconocer que China ha sacado cientos de millones de personas de la pobreza pero no ha sido gracias al socialismo

  • José dijo:

    Muy interesante el artículo, pero coincido que nuestro peso cubano está distante de el cambio con divisas por no existir,y que será devaluado inmediatamente,otro aspecto el precio del petróleo ha bajado y entonces no se cumple lo que dijo Murillo que la electricidad bajaría si baja el petróleo.

  • FT 79 dijo:

    Es cierto q el artículo está muy bueno y muy bien detallado, pero y siempre hay un pero, a pesar q se explican todas las razones x las cuales se intenta justificar el aumento de la tarifa eléctrica, lo cierto es q es excesiva y claramente arbitraria. Miren, no siempre en cuba los q mas consumen son los q mas artículos tienen y viceversa, este es un país tropical donde hace calor todo el año, la mayoría de los hogares tienen cocción con equipos eléctricos, q el mismo estado entregó gracias a la revolución energética. H oy el contexto es diferente, la familia a aumentado, x consiguiente los gastos. Lo q no entiendo es xq si cuba tiene tratos preferenciales al comprar el petróleo gracias al ALBA y la CELAP, y cuando el 80% del crudo con el q se genera electricidad en cuba es cubano, se siguen empeñando en lo abusivo de la tarifa eléctrica, es mi criterio

  • Frank dijo:

    Muy bien las razones expuestas, pero si se hace un cálculo rápido todas las tarifas por kw se multiplicaron por 5 y el salario generalmente se multiplicó por 2 o como se dijo, promedio de 4.9. No se puede cobrar a precio de mercado mundial y pagar a precio de mercado nacional.

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Muy buen análisis: muy técnico y abundoso en coeficientes internacionales (que aquí no se usaron nunca). Pero (el pero de siempre) están reventando a los que menos consumen. Y dirán que me están dando el dinero para que pague esa tarifa pero con el tantísimo tiempo de falta de ingresos que tenemos queremos usarlo en lo que queremos y no en lo que nos digan. Y por cierto, me gustaría conocer el contenido, detallado, de la Canasta Básica de Referencia porque, realmente, no la "veo" en sólo 1528 pesos.

    • YN dijo:

      Otro adulto mayor:
      Le recomiendo que vea el spot de Tv donde dicen: la canasta referencia se compone de un grupo de alimentos, unos artículos de primera necesidad y OTRAS COSAS.......
      No entendió ???
      Quiere que se lo repita otra vez.... a ver a ver si lo entiende

  • cubano dijo:

    BUENOS DÍAS MUCHOS EN U MOMENTO LLEGAMOS A PENSAR QUE LA PIRÁMIDE SE ARREGLARÍA, PERO A MI PARECER SE QUEDÓ IGUAL Y MUCHOS COMO EN MI CASO EMPEORAREMOS, YO TRABAJO EN LA EMPRESA ELECTRICA BARACOA GUANTANAMO, EN EL SISTEMA AÚN ACTUAL CON LO QUE GANABA ATENDÍA LAS NECESIDADES BÁSICAS DE MI FAMILIA COMPUESTA POR 5 INTEGRANTES, UBICADO EN ESCALA 5 CON UNA ENTRADA MONETARIA ALRREDEDOR DE LOS 1500.00 PESO, AHORA SIGO EN LA 5 Y ME VAN A PAGAR UN SALARIO DE 2540.00 PESOS, CUANDO PARA MANTENER A MI FAMILIA NECESITARIA 5 CANASTAS ALRREDEDOR DE LOS 7000.00 PESOS....NO SE LO QUE PODRÉ HACER...TENDRÉ QUE MUDAREME PARA UNA CUEVA Y VIVIR COMO LOS INDIOS.......EN EL LUGAR QUE VIVIMOS ES A 12 KM DE LA CABECERA MUNICIPAL NO HAY CIRCULOS INFANTILES NI SEMIENTERNADOS NI OPCIONES PARA QUE MI ESPOSA TRABAJE...REPITO.....NO TODOS SEREMOS VENEFICIADOS...YALGUNOS SEREMOS PERJUDICADOS.

  • moadi dijo:

    muy buen analisis,

  • ileana dijo:

    entonces lo que son de apie pero han logrado mejorar sus condiciones de vida a base de sacrificio por vivir en cuba debemos renunciar a una aire acondicionado
    etc
    si bien estoy deacuerdo que con 60 años de revolucion no tiene el pais que seguir sucidiando el arroz friljoles etc a esa nimiedad de dinero es hora de pagar esos mandados a un precio mas justo pero tampococo han subido los salarios como para una electricidad a esos niveles un tecnico medio madre soltera con dos hijos uno en la universaida y otro en la secundaria de lo cual tu como madre eres el unico sustento para todo pq no se cuenta con el apoyo de papa pq no esta en esta tierra imposible subsistir pq antes sacaba los mandadados a retazos y eran baratos etc me parecen que para los que ganamos 2100 ns pusieron en el tornillo de banco

  • Futurista KiloW dijo:

    Por mi parte, no entiendo porque el Estado tomó la opcion de continuar con el subsidio del consumo de electricidad. Bien se pudo incrementar mas el salario, al menos en la cuantia minima asociada al consumo medio de Kilowatts. Asi cada familia tomaria sus decisiones, o sea, decidirian como y en que gastan sus ingresos.

    Si Estado subsidia, entonces la decision se extrae de la familia y pasa a otro ente externo. Asi se benefician los que consumen poco, pero los que mas consumen llega un momento en que no generan los ingresos suficientes para pagar su consumo. No se puede suponer que el que consume mas, genera ingresos independientes al salario.

    Si bien se benefician los que consumen menos, con vista al futuro es una politica erronea, pues el que consume menos, desea consumir mas, y sueña con algun dia tener uno o dos aires acondicionados en su casa. Si llegara a ahorrar para pagarse su aire (equipo ya imprescindible en el calor tropical), veria como su salario no le alcanza para pagar el incremento del consumo.

    Esa politica debe revisarse, pues el calentamiento golbal llegó para quedarse, y cada vez hace mas calor, y se supone que el futuro sea mejor para todos, no podemos pensar en pequeño con vistas al futuro

  • lesther veloso santos dijo:

    buena la intervencion de las devidas aclaraciones de la electricidad pero hay que darce cuenta que somos un pais socialista y de bajos recursos economicos y naturales por lo que se debe de estudir minuciosamente este gravisimo impuesto pues despues de 63 años de revolucion ahora vienen con esta bomba atomica para los cubanos que la mayoria solo vivimos del salario y que solo unos pocos viven como les plasca.... no debe ser justo esto pues nuestro querido y admirado comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ no estaria de acuerdo con tal locura de .......por eso les digo que se analice bien estos precios execivos, abusivos y expeculativos de la electricidad que se le quiere imponer a las casas del cubano, humilde, trabajador, etc....que ha sido por ellos que hoy dia continua esta revolucion.....POR NUESTRO PUEBLO Y LAS IDEAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.......

  • Joel dijo:

    Yo no sé de estadisticas y luego de leer el artículo, solo les digo que me basta caminar por las calles de la Habana para ver desigualdad en aumento y eso no tiene que ver con socialismo o capitalismo, es normal en toda sociedad, en la nuestra el que tenga familia en el extranjero siempre va a vivir por encima de la media y el trabajador común está menospreciado, puede ampliar el trabajo con 10000 estadisticas mas, esa es una realidad con un peso aplastante que se ha acentuado por la valorización del dólar.

  • hacker dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo q se ha expuesto y con todo lo que se ha hecho hasta ahora en el país, en lo q si no estoy d acuerdo es en la nueva tarifa electrica,Creo q es algo abusivo lo de la nueva tarifa eléctrica,si bien se está evitando la inflación en el país tampoco debemos llevar las cosas al extremo haciendo pagar al pueblo el triple de lo q pagaba antes, entonces me pregunto, para que suben los salarios si se lo van a quitar al pueblo por otra parte

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    En decisión colectiva en mi casa se decidió para la cocción de alimentos al Gas Doméstico por la sencilla razón de que con la corriente gasto mucho más dinero, después de 350 KW (917.50 $) consumiendo 49 KW más son 441 $ que totalizan 1358.50, es decir que puedo comprar con esa diferencia de dinero el gas mensual que son 231 $ y en mi casa dura una bombona dos meses. Se puede a las claras sacar cuentas que seguramente muchas familias harán lo mismo y otra cosa tengo un fogón de cuatros hornillas y con la frijolera solo puedo cocinar un alimento y luego el otro. Se ahorra tiempo y dinero.
    Otra inquietud que se harán con los equipos electrodomésticos que el pueblo ha comprado con mucho sacrificio y no los pueden poner porque con el tiempo envejecemos y se reduce con la jubilación los ingresos salariales y en muchas familias los hijos pasan a vivir solos y tienen sus necesidades que deben cubrir, en fin, una ecuación difícil de llegar al resultado final.

  • magui dijo:

    el articulo esta muy bonito pero solo analisis matematicos no la realidad de cuba y por eso la mayoria del pueblo no esta de acuerdo porque es demsiada alta, estoy de auerdo que los primeros 100 kw sea a 0.40 que son muy pocos los que gastan esa cantidad los que no tienen ningun equipo eletrico pero a partir de ahi hasta 500 lo elevaran demasiasoy es el pueblo trabajador que no le va alcanar para nada por lo que creo deben analizar esa subida tan alta del 5% y los salarios no se corresponde con los precios tan elevados

  • Kevin Acosta Pérez dijo:

    Es bueno que la tarifa actual mantenga el subsidio hasta los 350kw/h pero después de estos 350kw/h por qué el costo tiene que subir tanto, un consumo de 5000 kw/h genera un costo de 13 cup/kw. Si para producir 1 kw/h se necesitan 3.61 cup entonces se podría pensar en una tarifa un poco más bondadosa que llegara hasta los 7.22 cup lo cual generaría una ganancia del 50% y considero que de esa forma nos beneficiamos todos. Lo que digo es que se mantenga el subsidio, porque beneficia a todos desde el que consume 100 hasta el que consume 1000, pero que se revise el precio después de los 350kw y también dentro de ese 89% con un consumo de 350kw hay personas que consumen mucho más que esto lo que por artimañas del error alcanzan esto valores y esto no es un secreto porque muchos de los casos de corrupción que se publicaron en el noticiero tenían caso de todos los colores para

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liu Mok

Economista cubano. Premio Nacional de Historia Económica Regino Boti 2018 y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2019.

Vea también