- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 60: Alazanes y Gallos extienden rachas, Avispas recuperan terreno

Raico Santos conectó tres imparables y remolcó cuatro anotaciones en la victoria de los Alazanes. Foto: Boris Luis Cabrera

En una jornada donde se completaron seis barridas, los Alazanes de Granma y los Gallos de Sancti Spíritus continuaron tejiendo sus mayores rachas de victorias de esta temporada y las Avispas de Santiago de Cuba lograron una victoria “in extremis” para regresar a la zona verde de clasificación, en medio de una férrea pelea por los boletos a la post-temporada.

Los caballos orientales de Carlos Martí continuaron indomables y batieron otra vez a los Indios guantanameros, esta vez con pizarra final de 13-7 para extender su racha a diez victorias y comenzar a acariciar el boleto de entrada a los Playoffs.

Todos los regulares se apuntaron al menos un indiscutible. Raico Santos disparó tres con cuatro remolcadas, Guillermo Avilés también se anotó tres, dos de ellos dobles, y empujó a cinco compañeros para el plato para llegar a 68 en la temporada y apoderarse de ese liderato, y Darién Garcia sacudió un batazo de vuelta entera sin hombres en las almohadas.

Kelbis Rodriguez relevó al abridor Joel Mojena (solo sacó un out) y se llevó el triunfo después en trabajar durante 4.2 episodios y aceptar cuatro anotaciones, una de ellas sucia. Carlos Santana no permitió libertades en cuatro entradas de labor y logró su séptimo salvamento de la contienda.

La derrota fue a los récords de Enyer Fernández, explotado en el segundo capítulo con cuatro carreras limpias en sus espaldas.

Por los Indios, Robert Luis Delgado disparó un cuadrangular con tres impulsadas, Luis Ángel Sánchez se fue de 5-3 con dos remolques y Eulogio Marcilli lo hizo de 6-4 con un tubey incluido.

Indetenibles continuaron los Gallos del debutante Eriel Sánchez al volver a derrotar a los Toros camagüeyanos, esta vez con marcador de 8-1 para asegurarse en la segunda posición del torneo y desplazar a sus rivales hasta el séptimo puesto.

Daviel Gómez se fue de 5-2 con un bambinazo que encontró a dos corredores en las almohadillas, Geiser Cepeda (3-2, doble) y Alberto Rodriguez (2-0) remolcaron un par de carreras cada uno, y Rodoleisi Moreno pegó tres sencillos en cinco turnos al bate.

José Eduardo Santos lanzó seis entradas con solo una carrera sucia permitida y tres imparables para alcanzar su sexto triunfo de la campaña y Pedro Álvarez no toleró hits en tres capítulos para lograr su tercer salvamento. José Ramón Rodriguez aceptó cinco limpias en 4.2 episodios y archivó su primera derrota de la temporada.

Por los Toros, Luis Antonio González, Yordanis Samón, y Luis Gómez se repartieron los únicos tres indiscutibles que conectó el equipo.

Los Elefantes de Cienfuegos mantuvieron su quinta plaza en la tabla de posiciones al disponer por segundo día consecutivo de los Cocodrilos matanceros, ahora con marcador final de 9-3, en un choque donde conectaron 13 inatrapables.

Yusniel Ibáñez impulsó tres carreras con par de sencillos en cuatro turnos, Luis Enrique González se fue de 5-2 con doblete y cuadrangular incluidos, y César Prieto pegó dos imparables en cuatro oportunidades para llegar a 100 en la temporada y aumentar su promedio de bateo hasta los 411 Ave, líder del campeonato en ese departamento.

Yasmany Insua no se presentó bien y abandonó el partido después de tres episodios cuando había boleado a cuatro contrarios y había permitido tres carreras limpias. Carlos Damián Ramírez relevó de lujo y en seis capítulos no toleró carreras con solo tres hits y cuatro ponches propinados para llegar a seis triunfos son derrotas en la campaña.

Naykel Cruz estalló del montículo en la misma primera entrada y fue David Mena con un relevo de dos episodios donde le anotaron cuatro veces, quien sufrió el descalabro.

Por los Cocodrilos, Jefferson Delgado se fue de 4-2 con un par de carreras impulsadas.

Los Leñadores de las Tunas igualaron el duelo particular con los Tigres de Ciego de Ávila al derrotarlos 6-3, para mantenerse en la cuarta posición del campeonato, abrazados ahora con los actuales monarcas nacionales.

Rafael Viñales se fue de 5-2 con su cuadrangular número 16 de la temporada y dos impulsadas, Danel Castro también trajo dos a casa con un sencillo en dos turnos, y Yuniesky Larduet pegó tres imparables con par de dobletes incluidos.

Ángel Sánchez ponchó a cinco rivales en igual cantidad de entradas y solo aceptó una limpia para llevarse la victoria, mientras que Vladimir Garcia, esta vez de nuevo como abridor, salió derrotado al soportar diez indiscutibles y seis anotaciones limpias en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box.

Por los Tigres, Raúl González disparó un tubey y desapareció la esférica más allá de los límites del terreno.

Los increíbles Huracanes de Mayabeque ascendieron al sexto escaño del torneo al vencer otra vez a los Azucareros de Villa Clara, ahora con marcador de 6-3, en un choque donde los maderos se despertaron en las postrimerías del partido.

Osmel Cordero fue el héroe ofensivo por los ganadores al disparar un doble con los ángulos congestionados que trajo a casa a los tres corredores que estaban en las almohadillas. El emergente Orlando Capote puso su granito de arena al remolcar a dos compañeros para el plato, también con una conexión de dos bases.

Marlon Vega lanzó tres entradas sin permitir hits ni carreras y se alzó con su sexto triunfo de la campaña sin la sombra de una derrota y lo perdió Pablo Luis Guillén en un relevo de 1.2 entradas donde soportó tres anotaciones. Juan M. Fernández (2.2 EL, 3H, 2CL) y Pedro Manuel Castillo (6EL, 4H, 2CL), fueron los abridores del partido.

Por los Azucareros, Roberto Acea y Julio Enrique Miranda dispararon bambinazos en solitario.

Las Avispas de Santiago de Cuba emparejaron las acciones con los Cachorros holguineros al derrotarlos 3-2 en diez entradas, para mantenerse dentro de la zona de clasificación.

Santiago Torres de 4-1 y Hubert Sánchez de 4-0, remolcaron una carrera cada uno y Ariel Benavidez fue el único que pudo ligar un par de imparables, uno de ellos doble.

Carlos Font fue el abridor por los indómitos pero fue el relevista Yunior Tur, al no permitir anotaciones en tres episodios de trabajo quien se llevó la victoria del partido. La derrota fue a la cuenta de Wilson Paredes en funciones de relevista al aceptar la carrera de la ventaja definitiva (sucia) en 2.2 entradas de labor. Ese partido lo abrió por los holguinero Rubén Rodriguez y realizó una magnífica labor al permitir solo una carrera en seis entradas lanzadas.

Por los Cachorros, Michel Gorguet se fue de 5-2 con doble y una carrera impulsada.

En el Latinoamericano los Industriales de la Habana vencieron por segunda jornada consecutiva a los Vegueros de Pinar de Rio, esta vez con cerrado marcador de 2-1 para subir al noveno puesto en la tabla de posiciones y avivar el fuego cerca de la línea roja que divide la zona de clasificación.

Las dos anotaciones azules salieron de las muñecas de Yoasán Guillén (en el mismo primer episodio) y de Lisbán Correa (en el cuarto) para reafirmarse este como líder jonronero del campeonato (23) y convertirse en el tercer capitalino que más bambinazo conecta en una temporada en la historia del equipo.

Brian Chi logró su segunda victoria (primera desde su regreso de la lesión) al trabajar cinco entradas completas con cuatro hits permitidos y una carrera aceptada, y Andy Rodriguez salvó su décimo partido sacando los últimos seis outs, ayudado por una atrapada de leyenda de Guillén en la pradera central

El zurdo Dariel Fernández cargó con el revés después de mantenerse seis capítulos y tolerar los dos cuadrangulares que decidieron el desafío.

Por los Vegueros, Luis Pablo Acosta fue el único que ligó un par de imparables (con un doble incluido) y remolcó también la única de su equipo.

Por último, los Cazadores de Artemisa vencieron 6-4 a los Piratas de la Isla de la Juventud en entrada extra para anotarse también una barrida de fin de semana y alejarse más del fondo de la tabla de posiciones.

José Antonio Jiménez, un pelotero que antes de esta temporada solo tenía seis cuadrangulares en su carrera de tres Series Nacionales y que en esta no había conectado ninguno en más de 180 turnos al bate, justificó su puesto de cuarto bate y despachó tres bambinazos para remolcar cuatro carreras. Andy Cosme pegó un par de sencillos en cinco oportunidades y remolcó una carrera.

Israel Sánchez lanzó cinco episodios de relevo sin tolerar anotaciones y salió vencedor, ayudado por el veterano José Ángel Garcia quien tiró el último capítulo sin problemas para apuntarse su salvamento número 271 de por vida, líder histórico en ese departamento. Yeniel Alberto Sayas cargó con el revés al aceptar tres carreras (dos sucias) en apenas un tercio de entrada trabajado.

El choque lo abrió por los artemiseños Sean Rodriguez (4EL, 3H, 1CL) y por los isleños lo hizo Miguel Ángel Lastra (8.2EL, 8H, 3CL)

Por los Piratas, Lázaro Ponce disparó un triple impulsador de una carrera.