Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan y…¿entonces?

| 371 |

Se prevé continuar trabajando en el desarrollo de producciones que no dependan de la harina de trigo.

La primera vez que Consuelo Martínez escuchó aquella frase tan popular fue de boca de su abuela. Mujer fuerte, me dice, de las que no tienen miedo de llamarle a las cosas por su nombre. Así tal cual, hoy con 33 años, a semejanza de su antecesora, no parece detenerse para decir lo que le molesta.

“Llevo buen tiempo esperando acá para poder comprar el pan que me hace falta para la merienda de los niños. Ya no están en la casa como antes, pero igual tengo que seguir preparándolas para que coman algo en la escuela”, asegura la joven madre mientras espera en medio de una larga fila.

Y es que las colas, que por estos días son escenario frecuente en muchos lugares de la urbe capitalina, irrumpen también las panaderías del territorio.

La alta demanda, en un contexto marcado por la escasez de otros alimentos como arroz y viandas, parece tensar la cuerda de los planes que no logran satisfacer por completo y de forma sostenida las necesidades de la población.

Si bien el pan de la canasta básica no parece tener ese tipo de sobresaltos y continúa como el principal objeto de la industria alimentaria, el que se vende de forma liberada no corre con la misma suerte.

Según explicó a Cubadebate, Daniel Cobas Cheva, director de la Empresa Cubana del Pan, su entidad cuenta con 366 panaderías distribuidas en todo el territorio nacional.

“En el 2020 se han incrementado los niveles productivos superando el plan acumulado hasta octubre en 3838 toneladas de pan. A pesar de las tensiones económicas con las que estamos trabajando, producto del recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU a Cuba y la situación existente por la COVID-19,  nuestras panaderías cuentan con el aseguramiento para ofertar los productos todos los días”.

Pero como muchas veces sucede, los planes escritos sobre el papel no coinciden con las dinámicas de la realidad y a pesar del esfuerzo de la industria, la pata se queda coja del lado del consumidor.

“Al cierre de octubre la empresa ha producido 1135 t de pan por encima del plan en La Habana.  En ese propio mes, a pesar de sobre cumplir el plan en 195 t, no se logró la estabilidad del producto”.

En una entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, el propio directivo sostuvo que aunque existe garantía de producción se evita sobregirarse en los consumos, “por lo que se han mantenido ajustados al cumplimiento del plan en unidades físicas, debido a que la harina tiene un alto componente de importación y la situación internacional es compleja”.

“Cuando la demanda sea superior a la oferta, la empresa ha decidido, en coordinación con los Consejos de Defensa de cada provincia, priorizar la producción de pan suave de 50 y 200 gramos”, dijo.

A pesar de los aparentes “sobregiros alimenticios” Cobas Cheda asegura que se seguirán aumentando las producciones en los lugares que demanden una mayor oferta, a la vez que se mantendrá el chequeo de la calidad.

“El control a la calidad de nuestros productos es una premisa de trabajo y como principio, están definidos los Comité de Calidad en cada panadería y a nivel de UEB, se realizan acciones de control sorpresivas, se realizan encuestas a la población y factores de las panaderías todos los meses. Igualmente se encuentran visibles los teléfonos de protección al cliente, se cuenta con la aplicación Quedebate y en los casos que se detecten panes sin la calidad requerida  se aplican las medidas disciplinarias correspondientes”, alega.

A la vez, desde el pasado 2 de octubre pasado se decidió elevar la producción de 26 toneladas diarias a 31, con el fin de eliminar en cierta medida las largas colas que se evidenciaban en las panaderías, y además ofrecer al pueblo con cierta constancia este alimento.

“Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes, pues luego de una evaluación se decidió un mayor aseguramiento que permite ofertar 40 toneladas diarias. Puede ocurrir que en cierto momento del día no se encuentren, pero se debe al proceso productivo, que demora entre 50 y 55 minutos para la obtención de pan de corteza suave y dura, argumentó el directivo”.

Equilibrar la oferta y la demanda en la producción de pan, resulta más que apremiante en momentos en que se originan desplazamientos en el consumo ante la falta de alternativas para la alimentación. Una verdad de Perogrullo que se hace más latente, cuando a falta de pan, tampoco podemos decir “casabe”.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franco Alonso dijo:

    Lo de las colas es cierto y en lo de la calidad, pongo dos ejemplos:
    Generalmente el pan que se adquiere en la panadería de Águila entre dragones y Barcelona, no es de mala calidad, pero un pan cabe en la palma de la mano y sobra espacio.
    Hablando de panes y aunque no sea de la misma empresa refiero que, en la pasada semana mi esposa compró en el Silvain de Infanta casi esquina a Zanja (creo se nombra la primera de Infanta) dos paquetes de pan suave de 1 CUC c/u al llegar a la casa habrimos uno y resultó que eran unos panes que parecían viejos y sin grasa, pues se desbarataban al sacarlos del envase. Me persone en dicho Silvain buscando al administrador, que como casi siemrpre sucede en el comercio, cuando se quiere presentar una queja, no estaba en el centro.
    La compañera que amablemente me atendió, al mostrarle los panes me dijo que ellos no elaboraban y que lo hacían en Puentes grandes, por lo que no podía hacer nada. Sin más comentarios boté los paquetes de pan, perdí los dos CUC y me fuí a trabajar.

    • jglez dijo:

      Franco: En lo adelante compre su pan (caro además) en otro establecimiento, así el vendedor sufrirá las consecuencias de tener un cliente menos......
      Esto es una broma mía por supuesto, eso pasa en todas partes y si nos molestamos es un problema más que tenemos: uno no tener pan y dos el hígado cocinado de tantos y tantos problemas sin solución.

  • Fernando dijo:

    Caballero, estamos hablando de Pan, el producto menos indispensable en la alimentacion , esto nos da la idea de lo mal que estamos. No se habla de la carne de cerdo, del pollo, de los embutidos, del arroz, de la azucar, de los huevos, del aceite, del cafe, de la leche.
    por otro lado el super incremento de todos los precios, a la cara de todos, incluyendo el transporte, en espera ademas de un incremento salarial con un incremento de precios.
    Si analizamos tenemos mas problemas que en el periodo especial.
    Todo es incertidumbre, nos acercamos a pasar el fin de año mas caotico de toda la historia, claro estoy hablando para la gran mayoria de la poblacion.
    Y para rematar, nos estamos desgastando en los medios de comunicacion, tratando de darle seguimiento a las elecciones y problemas de EU,los problemas de Bolivia , etc, cuando deberiamos estar centrado en orientarnos en saber cual sera con objetividad el futuro que nos viene encima.
    Los medios de comunicacion deben de estar en funcion de buscar la mejor informacion para la poblacion relacionada con la realidad de Cuba hoy y dejar un poco, lo que pasa en el mundo.

  • Alejandro dijo:

    MANZANILLO, CERO PAN LIBERADO PARA LOS NO NEGOCIANTES, Y CALIDAD SUPER PÉSIMA. A LA CARA DE LOS DIRIGENTES DEL MUNICIPIO

  • jorge Fernandez dijo:

    En e l movió de Holguín la situacio es igual q en toda cuba es una copia de la desidia, de la des organización y corrupción q existe en esta empresa del pan , escasa oferta por no decir nula, pan sin el.peso , mala calidad, panaderías interrumpidas con personal cobrando vendiendo los.productos digo harina, grasa, levadura en Holguín inauguró el.ministro una panadería le.pusieron Las rutas del.pan" como nombre y se perdió desde el inicio el mismo .No existe en los.servicios.en el.pais una empresa q América reconocer por el.pueblo ningún servicio se oferta con la.mas.minima.calidad porq es.acaso el bloqueo no lo entiende el pueblo y hay descontento por esto.

  • Nicolás dijo:

    Bueno bueno bueno... voy a comentar. No hay que repetir lo que todos sabemos, las colas, a veces una hora entera o más y se agota el pan faltándote tres o cuatro personas delante y a esperar una hora más para poder comprar, etc. etc. Quiero mencionar aquí la pésima calidad del pan que se expende hoy en la ciudad de La Habana. Compro en una panadería en el Mónaco, una en Luyanó, una en Lawton y una en la Loma de los Zapotes, en San Miguel del Padrón, pero para esta última, hay una mención aparte. En todos los casos, excepto en el Mónaco que realmente mantiene una calidad bastante estable y casi aceptable, las restantes son una ofensa al consumidor. Esto NO tiene justificación. El cumplimiento de los planes, benditos planes, no garantiza el pan en la mesa de las familias cubanas. Y que conste que siguen vendiendo regulado máximo 2 "libras" por persona. No es acaparamiento. Muchas personas a causa del Covid están en sus casas, y la escasez de otros alimentos ha incrementado el consumo del pan, por eso más necesario que nunca. Para la panadería de la Loma de los Zapotes, en San Miguel del Padrón, quiero decir que hace unos días, en horas del mediodía justo cuando más calor hacía, salió una funcionaria que dijo ser la administradora del Poder Popular que se encuentra al lado, y en una forma absolutamente descompuesta "ordenó" a las personas que estaban en la cola salir del área del parqueo del Poder Popular donde había sombra y colocarse del otro lado bajo el sol. Ni una mención a las largas colas, a la pésima calidad del pan, mucho menos a la infamia de ver cómo bajo las narices de todos los que se encuentran en las colas personas en motos y en autos cargaban desde la panadería y hacia destinos inciertos tanques de aceite y sacos de harina. No sé si son sus funciones, pero ¿no es parte de las preocupaciones de todos? Comencemos a pensar como país, en serio. Saludos

  • rmb dijo:

    Por lo que he entendido el La Habana es donde único se produce pan liberado; en Camaguey hace meses no se vende el pan liberado. Han reparado panaderías y puesto anuncios con panes que nunca hemos visto, pareciera una comedia.pero bueno, el pan suave o duro que son los únicos a los que aspiramos siguen ausentes; más en estos momentos que se ha triplicado el precio de las viandas y así mismo su inestabilidad en el mercado hace mucha falta el pan.

  • Brauer dijo:

    El problema no es la demanda ni aumentarla.. La verdadera realidad es que no hay harina, no hay!!!!!!! Y Entoncesos particulares tienen pan y dulces de todo tipo y colores.. Entonces cual es el cuento ahora.. Mal funcionamiento de la estructura empresarial! La empresa cubana del pan debería privatizarse a ver si nos dan menos problemas..

  • Lujan dijo:

    En las panaderías de Arroyo Naranjo se da prioridad a los particulares y a los socios tanto con la harina como con el pan. Nadie ve nada y no pasa nada! Otro problema es que no se cumplen con las medidas preventivas para enfrentar la COVID-19. Además, de la mala calidad del que le ofertan a la población por venta liberada o normada. De seguro que mandan inspectores con aviso previo. Hasta cuando seguiremos soportando lo mismo! Ser panadero o trabajar en una panadería es un negociazo ¿Por qué será?

    • Santiagodelawton dijo:

      Luján? El de bola viva!! Allí mismo amigo puede UD dejar su artículo sobre las pericias del pan fugitivo en Cuba..

  • YO dijo:

    Ja ja Jo Jo ...no alcanza ni el pan#... seguiremos cantando mientras el policía malo se va y llega el policía bueno ... Ja ja Jo jo

  • Cubano dijo:

    De que lugar estan hablando? En la Habana y al menos en 10 de Octubre y Cerro las colas siguen y la calidad ha mermado. No hay pan a veces por mas de 2 horas. Vayan a la panaderia del Palmar en el reparto Santa Catalina o la del Monaco y comprueben si es mentira lo que digo. Ahhh... importante: preguntenle al pueblo, no al administrador.

  • Mágico dijo:

    Todos los conflictos que enfrenta la humanidad hoy en día están presentes en Cuba, más el del pan. Este problema crónico con la escasez y la calidad del pan no lo enferenta ningún otro país del mundo.

  • jose dijo:

    Increible!! Mi modesta opinion: Confia pero controla. Visite la panaderia Las Delicias del Carmelo y vera pan normado bajisimo de peso y calidad mas mala imposible y el liberado: pan de molde convertido en flauta por 6 pesos igual y flautin que parece una chancleta. Comite de Calidad...jajaja

    • Rosi dijo:

      Pero será posible porqué compras este pan compra el de la cadena!!!!! Como yo un poco más de cola pero más calidad

  • ryr dijo:

    Para mi todos los criterior vertidos por los que tienen acceso a cuba Debate tienen el 100% de la razon, esos que se hacen llamar Directivos incluso el propio Director de la Empresa cubana del Pan les propongo a que ustedes hagan las vicitas sorpresivas y los recorridos y si lo realizan en el horario de la madrugada tendrian la tarea cumplida y ustedes mismos tendrian la reaspuesta, les digo no se engañen mas y no le complascan los oidos a nadie que lo que han dicho hasta este preciso momento es mentira, y engañar al presidente y a nuestro consejo de estado cosa grave esta que no es solo en la habana es en el pais en general quien da respuesta y recordemos este ya no es un pais de analfabetos eso no lo podemos perder de vista ni un segundo

  • Jorge R 09 dijo:

    En el imperio romano los emperadores decían que mientras hubiera pan y circo el pueblo estaría tranquilo.

  • MRVM dijo:

    Yo personalmente viví La experiencia..panadería de 9 entre J y H,desde las 4:00pm hasta las 6:00pm..solo vendieron..en cada hora 20 panes de 10 pesos....y mira que me trató de imaginar lo pequeño de.los hornos..o la poca harina que podría haber...en una panadería..para solo hacer 40 panes en 2 horas...a oído..de vecinos..escuché mencionar que ellos.esperaban que las personas se fueran de la cola...y al rato salían ..otras personas con pan en sus modestas jabas...y yo me preguntó...hay ....o no hayyy????me parece que se les está iendo de las manos..lo que por desgracia solo la población sufre..están muy bonitos los periódicos..los noticieros..que si cogieron aquello o lo otro..lo que me da..es que este país.se ha vuelto un total desorden..dónde precisamente es para el más desfavorecido la peor parte..el pueblo..el trabajador..el que tiene que vivir en las colas..en el sol..las horas de pie..son tener al menos un baño público dónde hacer una necesidad..eso solo le duele al que lo vive..saquen sus propias conclusiones..se..que lo más probable eliminen mi modesto comentario..pero al menos debo desahogarme ...gracias de antemano.

  • miguely dijo:

    CUBADEBATE YA VES CUBA ESTA DEBATIENDO Y ES LO IMPORTANTE, A SACAR PROVECHO QUE LOS DIRECTIVOS DE GABIERNO,PCC Y DE LAS CADENAS DEL PAN ANALISEN ESTOS COMENTARIOS MUCHOS ENVENENADOS PERO LA GRAN MAYORIA CON RAZON EN CUBA ADEMAS DEL CAFE, LA CERVEZA, EL SIROPE ENTRE OTROS EL PAN QUE ES DE LOS MAS IMPORTANTES TAMBIEN ES UN PROBLEMA Y ARRASTRA CON EL ILEGALIDADES POR FA QUE LOS DIERCTIVOS ENCUESTEN EL PAIS Y REALICEN CONTROL PARA QUE CADA CUBANO SE SIENTA ORGULLOSO DEL PAN NUESTRO DE CADA DIA

  • La China dijo:

    Que ganas de llorar !!!!cuando leo estas cosas por comer el pan nuestro de cada dia

  • Observador dijo:

    Con todo el respeto al Director de la Empresa Cubana del Pan y a cualquier otro directivo de la misma; les hago una pregunta: ¿Las 3 panaderías del municipio Madruga en la provincia Mayabeque pertenecen a su entidad? Les respondo; parece que no porque de tres solo una oferta pan liberado y la calidad es pésima, no crece, tiene mal color y a las tres horas de comprado se ennegrece, además de que no cubre con la demanda de todo un municipio; es una pena que un Directivo diga una información cuando la realidad objetiva demuestra que lo que se dice es falso; ganemos en lealtad y calidad para los consumidores que son la razón de ser.

  • reyes dijo:

    y porque no hablan de la mala calidad del pan o lo raquitico que lo estan aciendo , que luego le hechan la culpa a la arina, y cada dia lo hacen mas chiquito , que ni se save si las bolitas de cumpleaños son mas grandes que eso.

  • Hector dijo:

    Héctor: Es necesario que los compañeros encargados de controlar lo que manifiesta el Director de la Cadena del Pan bajen un poco a cumplir sus funciones , en la panadería de la Coronela inaugurada hace tres años aproximadamente y que tenía pan y dulces a toda hora, de esto ya solo queda el casco y la mala idea, solamente venden pan liberado sobre las 0900 am y este dura minutos,y dulces ni hablar, por otro lado crecen los vendedores particulares que venden el pan suave a 2.50 cup, es increíble que trabajo nos cuesta sostener las producciones o es que las producciones se desvían a los particulares. Por favor compañero director debe buscar un poco más los estados de opinión de la población.

  • Alejandra dijo:

    La alta demanda de que ?? Somos los mismos cubanos que antes. Son los mismos productos de antes. No entiendo esas colas abismales la verdad. Y por lo del pan es simplemente que no hay harina. No digan más cosas que no encajan seguimos siendo los mismos millones de hace 1 año no entiendo ??

  • Armando dijo:

    “Al cierre de octubre la empresa ha producido 1135 t de pan por encima del plan en La Habana. En ese propio mes, a pesar de sobre cumplir el plan en 195 t, no se logró la estabilidad del producto”
    Conclusion: el plan no sirve.

    • Godinez dijo:

      Hola eres buen planificador excelente!!!!! como sabes de plan

  • made de Matanzas dijo:

    Es la misma situación en todas las provincias, una perrera para poder comprar algo de alimento y muchas veces no lo logras, establecimientos completamente vacios y la gente dando vuelta de un lado a otro buscando alimentos no encontrados. Yo opino como ciudadana cubana que soy y amante de mi país que el gobierno tienen que hacer algo urgente, agradecemos las atenciones de salud y educación pero el pueblo necesita comida para llevar a la mesa de sus hijos y ancianos, poniendo la confianza en que esta situación se acotege rápido estamos todo un pueblo.

  • Ernesto dijo:

    Pan. Qué es eso?

  • Ramon dijo:

    Hablar es muy facil y quejarse también, nadie hace referencia a lo que el compañero dijo que, A pesar de las tensiones económicas con las que estamos trabajando, producto del recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU a Cuba y la situación existente por la COVID-19, nuestras panaderías cuentan con el aseguramiento para ofertar los productos todos los días”. creo que eso es lo más importante, estoy seguro de que el país esta haciendo hasta lo imposible por cumplir con el pueblo, el pan como todo alimento tiene ingredientes que muchos de los que hablamos no tenemos ni idea de donde salen y de como lo consigue el gobierno y sí noostros mismos el pueblo hablamos que hay cola es porque hay pan, entonces le estamos dando la razón al compañero que existe el aseguramiento, pero la demanda es mayor y eso es evidente.

  • ana maria rodriguez dijo:

    En Alamar la panadería de la zona 1 es una verguenza, venden al descaro el aceite y todo lo que pueden a los cuentapropistas o socios y el pan es una minucia, y la empresa de pan y dulce funciona como una mafia cobrandole el diezmo a las panaderías, hasta cuando se permitirán estas barbaridades

  • george dijo:

    En Guantanamo, alcanzar un pan de la cadena es un problema de resistencia, las colas son interminables, no entiendo de donde se nutrieron para ese reportaje, me parece que hay que topar mas con los probleas de la poblacion que cada dia van creciendo en progresion geometrica.

  • Cesar Cueto dijo:

    Sr Daniel Cobas Chebas, parece que Ud se refiere a las panaderías de la Habana o de Santiago, o quizás de alguna otra capital, pero lleguese a Jatibonico, para que vea la porqueria de pan que están haciendo en la panaderia (de su Empresa) una bolitas muy pequeñas hechas con no sabemos que harina, que en vez de para personas son para animales Y CUESTAN A PESO, y cuando hay del otro pan, el famoso baguete, parecen palitroques y para comprarlo hay que levantarse a las 4 de la mañana, para poder alcanzar. Si le dicen otra cosa diferente a esta es mentira.

  • Juan Azahares espinal dijo:

    Es dificil comprobar, todos los días, la distancia que existe entre la realidad y los planes burocraticos. Se dice que hoy se puede encontrar pan en todos los mostradores de las panaderias de la Habana, donde único se ve esa oferta es en las ventas de productores privados y pueden verificarlo en el rpto Bahía de Habana del este

  • Ernesto dijo:

    Sabes porque hay tanta demanda de pan, muchos cubanos lo tienen hoy como almuerzo y desayuno, otros te aseguro que de comidas, el pan en cuba es la cara de ma economía, su calidad es muchas veces lo pésimas, y en este tema hay muchas cosas que cambiar, es que no podemos vender un pan como si fuera un. Tesoro de exportación .

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también