Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan y…¿entonces?

| 371 |

Se prevé continuar trabajando en el desarrollo de producciones que no dependan de la harina de trigo.

La primera vez que Consuelo Martínez escuchó aquella frase tan popular fue de boca de su abuela. Mujer fuerte, me dice, de las que no tienen miedo de llamarle a las cosas por su nombre. Así tal cual, hoy con 33 años, a semejanza de su antecesora, no parece detenerse para decir lo que le molesta.

“Llevo buen tiempo esperando acá para poder comprar el pan que me hace falta para la merienda de los niños. Ya no están en la casa como antes, pero igual tengo que seguir preparándolas para que coman algo en la escuela”, asegura la joven madre mientras espera en medio de una larga fila.

Y es que las colas, que por estos días son escenario frecuente en muchos lugares de la urbe capitalina, irrumpen también las panaderías del territorio.

La alta demanda, en un contexto marcado por la escasez de otros alimentos como arroz y viandas, parece tensar la cuerda de los planes que no logran satisfacer por completo y de forma sostenida las necesidades de la población.

Si bien el pan de la canasta básica no parece tener ese tipo de sobresaltos y continúa como el principal objeto de la industria alimentaria, el que se vende de forma liberada no corre con la misma suerte.

Según explicó a Cubadebate, Daniel Cobas Cheva, director de la Empresa Cubana del Pan, su entidad cuenta con 366 panaderías distribuidas en todo el territorio nacional.

“En el 2020 se han incrementado los niveles productivos superando el plan acumulado hasta octubre en 3838 toneladas de pan. A pesar de las tensiones económicas con las que estamos trabajando, producto del recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU a Cuba y la situación existente por la COVID-19,  nuestras panaderías cuentan con el aseguramiento para ofertar los productos todos los días”.

Pero como muchas veces sucede, los planes escritos sobre el papel no coinciden con las dinámicas de la realidad y a pesar del esfuerzo de la industria, la pata se queda coja del lado del consumidor.

“Al cierre de octubre la empresa ha producido 1135 t de pan por encima del plan en La Habana.  En ese propio mes, a pesar de sobre cumplir el plan en 195 t, no se logró la estabilidad del producto”.

En una entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, el propio directivo sostuvo que aunque existe garantía de producción se evita sobregirarse en los consumos, “por lo que se han mantenido ajustados al cumplimiento del plan en unidades físicas, debido a que la harina tiene un alto componente de importación y la situación internacional es compleja”.

“Cuando la demanda sea superior a la oferta, la empresa ha decidido, en coordinación con los Consejos de Defensa de cada provincia, priorizar la producción de pan suave de 50 y 200 gramos”, dijo.

A pesar de los aparentes “sobregiros alimenticios” Cobas Cheda asegura que se seguirán aumentando las producciones en los lugares que demanden una mayor oferta, a la vez que se mantendrá el chequeo de la calidad.

“El control a la calidad de nuestros productos es una premisa de trabajo y como principio, están definidos los Comité de Calidad en cada panadería y a nivel de UEB, se realizan acciones de control sorpresivas, se realizan encuestas a la población y factores de las panaderías todos los meses. Igualmente se encuentran visibles los teléfonos de protección al cliente, se cuenta con la aplicación Quedebate y en los casos que se detecten panes sin la calidad requerida  se aplican las medidas disciplinarias correspondientes”, alega.

A la vez, desde el pasado 2 de octubre pasado se decidió elevar la producción de 26 toneladas diarias a 31, con el fin de eliminar en cierta medida las largas colas que se evidenciaban en las panaderías, y además ofrecer al pueblo con cierta constancia este alimento.

“Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes, pues luego de una evaluación se decidió un mayor aseguramiento que permite ofertar 40 toneladas diarias. Puede ocurrir que en cierto momento del día no se encuentren, pero se debe al proceso productivo, que demora entre 50 y 55 minutos para la obtención de pan de corteza suave y dura, argumentó el directivo”.

Equilibrar la oferta y la demanda en la producción de pan, resulta más que apremiante en momentos en que se originan desplazamientos en el consumo ante la falta de alternativas para la alimentación. Una verdad de Perogrullo que se hace más latente, cuando a falta de pan, tampoco podemos decir “casabe”.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Es verdad que el país hace enormes esfuersos para garantizar tanto el pan normado como el de de la cadena del pan, pero tambien es verdad que la calidad es mala pues se está haciendo hasta con harina integral, que se sobrecumple el plan puede ser verdad como tambien es verdad que el plan no satisface las necesidades de la población, pero eso es lo que debian decir nuestros dirigentes y entonces el pueblo sabria la verdad y creeria en sus informaciones y no respuestas como la de este director autocomplaciendose con el cumplimiento del plan y el Comité de Calidad, si lees esto todo está bien y no tenemos problemas, si todos nuestros dirigentes hacen una explicación asi de nuestros problemas y todo está bien entonces Días Canel se puede ir varios meses de vacaciones pues no tenemos problemas en este país.

  • leo I dijo:

    Lo correcto es que el estado cumpla su funciones correctamente de gobernar y no de administrar, hasta que estas mini industrias no sean gestadas por cooperativas o sector privado el robo de harina, azúcar, manteca etc, etc, etc no se detendrá, el mal aspecto personal e higiene de muchísimos panaderos y panaderías no cambiara y en consecuencia seguiremos sin comer PAN de verdad. No es un secreto a estas alturas que el pan que se produce en Cuba se elabora sin grasa, que no se adiciona el gramaje de harina para que al final tenga el peso requerido porque se le disminuye para elaborar el pan que luego se vende liberado y parte de estas utilidades se reparte entre panaderos y administración; en fin que es un tema que a mi juicio no tiene solución con el modelo de gestión actual.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Yo me quité ese problema, no como pan. Cada día como menos cosas, pero no hago cola para nadie. El pan engorda. Claro comprendo a los que tienen una familia que alimentar, es muy triste tener que hacer cola para todo.

  • greter dijo:

    El artículo dice que el pan de la canasta básica no tiene problemas, eso debe ser en La Habana porque ayer mismo cuando fui a comprar el pan a la bodega lo que quedaba era un rastrojo en una caja y la opción de anotarte en una lista para cuando venga hoy a ver si me lo pueden dar y no fui la única de la lista.

  • leo I dijo:

    Sr Daniel Cobas Cheva, director de la Empresa Cubana del Pan, le invito para que sorpresivamente visite usted la panadería de Ave. 26 y Calzada de Puentes Grandes. Alli todo lo que se vende es de paupérrima calidad; el pan varios días de la semana se vende tan pequeño que parece al de los antiguos bocadito y par de dia con el gramaje mas próximo al verdadero, parece para compensar el robo de harina, ni hablar si lo consume pasado 24 horas, se le desgrana en la mano si no tiene moho ya, el panque del tamaño de una tortica, sin papel y mas bien es harina con dulce cocinada, los lazitos que rompen dientes, en fin, mejor es que usted visite esta establecimiento y se convenza personalmente. de que le ha mentido a Cubadebate.

    • Chavely dijo:

      Hola tenia la misma preocupante q usted pero realmente está panadería no es perteneciente a la cubana del pan,Ojalá porqué de esta forma el producto sería con mas calidad ,me voy a comprar esté producto a estás panaderias

  • enrique dijo:

    Todo esto es una falta de respeto con el pueblo

  • Belkis dijo:

    Comparto su criterio Leo, me da verguenza.
    Pero no es menos cierto que verguenza me da el discurso del compañero Daniel Cobas Cheva, al que se le debe aplicar " cambiar todo lo que debe ser cambiado". Que invite a Cubadebate a una reunión de él con los Administradores de las 300 y tantas panaderias que dice que existen para que podamos saber lo que.alli se le indica a esos administradores, porque en la vida real hacen lo que les da la gana, mala calidad en el pan, poca variedad, sin el peso requerido y si te quejas te dan siempre las mismas.escusas y hasta mal trato y mala cara, cuando lo que reclamas es ru derecho y lo quw este Director ha ecpresado aqui no corresponde con lo que se vive a diario. Las inspecciones mensuales no surten efecto, pues a recurrir a la aplicacion que menciona a ver si eso al menos funciona, ya les contaré.....

  • Steve dijo:

    Recuerden el personaje clásico de Simplicio en San Nicolas del Peladero donde el Alcalde le decía que no comiera para que se mantuviera puro, que con el olor al pasar por la fonda era suficiente. Que gente caballero!!!!!

  • FELIPE dijo:

    A veces me pregunto como es posible que , cada ves que se entrevista a alguien por un asunto determinado, salen dando cifras y números que nada tienen que ver con la realidad. Y pongo solo dos ejemplos; panadería Semáforo de Guanabacoa, hace unos meses la oferta es intermitente, siempre tenía pan y carecía de colas , ahora siempre hay colas esperando pan. Esta no coincide con las cifras. La otra panadería , Guanabo de cadena del pan. Siempre a tenido una oferta y con calidad de pan, hace un tiempo poco pan y mucha cola. Cuando usted llega y pregunta por qué sucede ,? Hay problemas con la Harina. Sólo e puesto dos ejemplos que nada tienen que ver con lo dicho por el director. Quien tiene la realidad.?. Donde esta el kit de la cosa?.

  • acapulco dijo:

    ES UNA FALTA DE RESPECTO LO QUE SE PLANTEA RESPECTO AL PAN, AQUI DONDE YO VIVO DESDE QUE EMPEZO LA COVID SE DESAPARECIO EL PAN LIBERADO, LOS DULCES, LAS GALLETAS TODO, YA NO HAY QUE INVENTAR PARA DARLE A UN NIÑO DE DESAYUNO Y MERIENDA PORQUE YA NO SE VENDE NADA EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES, SOLO LOS PARTICULARES VENDEN ALGO A ALTOS PERCIOS CASI INALCANZABLES PARA LOS SALARIOS ACTUALES. SOLO EXISTE EL PAN NORMADO QUE DICHO SEA DE PASO HA DISMINUIDO SU TAMAÑO CONSIREABLEMENTE.

  • JDBC dijo:

    Este tema aburre. Décadas pasan y no se resuelve.....

  • Queso fundido dijo:

    Comer pan es un resago del.pasado...., debemos ir desterrando esa mentalidad comedora de pan....sin la necesidad de comer pan todos seremos mas felices !!! ....nuestro.cerebro es elastico se puede moldear....el estomago ?? Ese es mas complejo...suerte...gracias cd

    • Donald Trompo Jr dijo:

      La culpa es mía y solo mía.

    • jglez dijo:

      Muy simpático su comentario, la ironía es una buena herramienta para los humoristas. Ud. me recuerda el chiste del burro que casi se estaba acostumbrando a vivir sin comer, casi casi lo logra, pero antes se murió.

  • Sara dijo:

    Lo del pan es un cuento de nunca acabar. Si este pais ha logrado vencer al imperialismo no se entiende como no se ha podido vencer a los panaderos, siempre salen triunfantes .....

  • YAndy dijo:

    Señor periodista , investigue antes de escribir y publicar semejante articulo , donde solo lea los comentarios de muchos foristas , y gracias al moderador de este sitio por publicar casi todos los comentarios , en donde se puede ver reflejado que en donde unico ha aumentado la produccion de pan es en los papeles de la Empresa Cubana del Pan , ese hombre le mintio y esta mintiendo descaradamente , en Santa Clara el pan suave se extinguio hace meses , de las panaderias de esa empresa cerraron la que está al frente de la oficina de control y cobro de multas por no existir oferta , y en las que quedan hay personas haciendo cola desde la madrugada , en los merenderos no ofertan productos por falta de pan y las pizzeria del estado cerradas por falta de harina

  • Giselle dijo:

    Cada vez q leo un directivo d estos justificando hablando de planes y las mismas justificaciones d siempre ya no puedo ni terminar d leer, pq siento q le faltan el respeto a nuestra inteligencia, q en cuba todos sabemos analizar y no somos anormales como nos kieren tratar. Es una falta d respeto, este tipo d dirigente lo q no debería estar ahí! Diciendo tantas mentiras en la cara del pueblo q tiene q salir todos los días a luchar en una cola del pan q muchas veces ni alcanza pra todos. Afronten las cosas con la verdad y mejor digan q no hay sin tantas mentiras en cara d uno. Q indignante!

  • tgr dijo:

    Hace falta pasar por la panadería de Nuevo vedado. Sin palabras. No hay pan.No hay nada y cuando sacan las interminables colas no las puede hacer un trabajador. La panadería de pan de corteza dura la cerraron por falta de higiene. Yo me pregunto: Cómo puede un cuadro hablar a la población de algo tan sensible por papeles revisados o informaciones verbales? Qué pena dan todos los comentarios viendo un gobierno buscando y buscando soluciones mejores para el pueblo! Sencillamente la corrupción, la incopetencia y la mentira nos está matando. Ya esto lo escuché el otro día en ¨Hola Habana¨. Por favor, respetémonos!

  • Ra dijo:

    Hasta cuando se va a seguir justificando que las personas tengan que hacer colas kilométricas y de hasta 2 horas para poder comprar pan un producto que es súper básico? Acaben de poner en práctica soluciones, las personas se cansan

  • Eduardo dijo:

    En placetas villa clara el pan no esiste debieran aser una visita a las panadería de aya y no ablar son saber

  • fjglez dijo:

    Y en k Producción Cubana la Pata no se Queda Coja del Lado del Consumidor.???..

  • aleka dijo:

    es lamentable escuchar que en todas las panaderias de la habana hay productos suficientes, recomiendo que visiten la panaderia de compostela y jesus maria en la Habana Vieja, alli no hay nada de ofertas, el pan demora horas por lo que las colas son interminales e irresistibles. en una ocasion lo denuncie por aqui y ahora lo vuelvo a hacer, tengo dos hijos que van a la escuela y trato de comprar el pan suave de 1.60 de la semana para guardarlos y garantizarles la merienda pero hay que enfrentarse a que los cuentapropistas van con cajas a comprar entre 200 y 300 panes, hay contubernio de los panaderos-administracion-cuenta propistas que impide que podamos comprar 10 o 12 panes, lo que implica que cuando lo sacan solo alcanza para ellos, en otro orden ese pan de 1.60 cuando comenzo su comercializacion eran grandisimos, ahora no sabes si es pan de 1.60 o de 0.05 centavos. este es un tema que no hay quien le ponga el cascabel al gato, en la panaderia de la calle compostela lo que se ven son horrores, han establecido una tactica siniestra y es que no sacan pan suave en todo el dia, lo sacan a partir de las 12 de la noche para garantizar el negocio con los cuenta propistas y durante el dia cuando preguntas a que hora lo van a sacar o te dicen que no saben o te dicen que ese dia no haran.

  • lafulaldad dijo:

    Todo lo que ha expuesto ese compañero de la empresa cubana del pan me imagino q solo aplique en la capital, porque no sé si en el resto del país será así, pero en la ciudad de Las Tunas (que también es una capital provincial), nuestras panaderías están muertas de risa, solo operando para el pan de canasta básica y la única q conozco q vende liberado es la hace variedades del pan y solo trabaja un par de horas en el día como máximo con su respectiva cola interminable... La cosa es que para q mis hijos lleven pan para la merienda de la escuela, tenemos que sacrificarnos su madre y yo y dejar de desayunar... triste pero es así. ES BUENO SABER QUE HAY FUNCIONARIOS QUE VEAN TODO COLOR ROSA DONDE SOLO HAY GRIS

  • Yoannes Solano dijo:

    Realmente llamativo que en este último año con recrudecimiento del bloqueo, mayor déficit de combustibles, el azote de la pandemia del Covid 19 y tantas personas sin trabajar o haciéndolo menor tiempo o con menos recursos, se cumplan tantos planes de producción. Este es otro ejemplo !!!!!

  • Paloma dijo:

    Pero claro que el pan que va al mostrador no puede alcanzar, si la mayoria de la producciones se están desviando a los revendedores particulares, por demás la mayoria ilegales,en Playa pasan en el dia de 8 a 10 carretilleros vendiendo pan, cada vez mas caras sus ofertas por cierto
    Pero para saber las verdaderas causas hay que salir de atras del buró

  • MN dijo:

    Yo vivo en el Reparto Ampliación del Sevillano en Arroyo Naranjo aquí la panadería más cercana está a 1 km y la panera del pan normado a más de 6 cuadras de la casa. Tengo 75 años. Si voy a comprar el pan normado muchas veces todavía no ha llegado y la caminata de ida y vuelta es de más de 1 Km. Entonces la mayoría de los vecinos nos abastecemos de los vendedores ambulantes de pan que "pitan" en el barrio, al principio la bolsa de 10 panes redondos a 10 CUC, luego esa misma bolsa con el COVID subió a 20 CUC, le pusieron unas semillitas de ajonjoli y entonces era a 25 MN tia.
    Pero desde el fin de semana no se oye el pitar de los vendedores, dicen que suspendieron esa venta y que no les sirven pan en las panaderías, entonces, qué nos hacemos los ancianos?? el pan es, aunque con un precio muchísimas veces mayor al que se compra en la canasta básica, lo más barato que podemos comprar.
    A los directivos y ministros les digo que piensen mucho al tomar una decisión, que debieran tomar en cuenta la cadena de problemas y dificultades que le están generando a los consumidores, el pan nuestro de cada día es algo que debiera garantizarse.
    Y al periodista que no debe quedarse en lo que diga el directivo sino la investigación debe ir también a los que sufren por la escasez o la mala calidad del producto.

  • El guajiro. dijo:

    Ya está el dicho ,ahora falta el hecho...
    ...Tanta culpa tiene el que mata la vaca ,
    como el que le aguanta la pata....
    Ahora corresponde a hacer a quién corresponda.
    Saludos ,seguimos sin pan...

  • Armando juan Lorenzo Martin dijo:

    La situacion en la ciudad de Matanzas con el pan liberado es critica y solo producen suave y por debajo del gramage pues es un pan estrecho y del mismo tamaño del de antes y a pesar de eso el precio de los panaderos ambulantes de 5 pesos lo han subido a 7 pesos, muchas gracias.

  • Yusmileydis dijo:

    Buenas tardes aquí en matanzas es difícil comprar un pan porq las personas hasen colas el día entero entonces el q tienes niño pequeño como yo no puedo estar el día entero para ser esa cola a cuanto lo sacan se los vende a aquillos q lo rebenden tres bolas de pan son 5 pesos quien puede con eso.

  • yuyu dijo:

    En el tema del pan hay bastante de que hablar, primeramente felicitar de alguna manera a la panaderia del nautico, que siempre esta vendiendo pan, claro con su respectiva cola, pero si hace pan, muy al contrario de la panaderia de jaimanitas, playa, que lleva casi tres meses rota, hace unos dias la arreglaron y no llego a una semana, se volvio a romper, lo malo de esto que el pan que traen, claro sin saber a que hora puede ser a cualquiera, y los que trabajan no comen pan, cuando vas por la tarde se acabó, y te puedes pasar varios dias sin cogerlo, porque como no coicedes con el horario, no comes pan y tienes que ir al que venden a un dolar, que si llegas por la trade, puede que tampoco exista, pues la demanda es alta.

  • vcljavier dijo:

    En Placetas, VC, la cadena es de otro pan... en primer lugar la panadería existente NUNCA, en niigún moomento a logrado cubrir la demanda , incluso un grupo de comerciantes hizo la prueba en el 2010 y era la únca panaderia de los municipios de la carretera central entre la habana y guaimaro que tenía cola permanente. Para colmo el techo se filtra sobre los hornos y cuando los días son de agua no se produce pan.
    Por cierto periodista... debemos escrinir sobre su última frese.? ̉dónde está el csabe?

  • Maikel dijo:

    Soy de Camaguey, y vivo en el reparto Julio Antonio Mella, muchos ciudadanos nos preguntamos dìa tras dìa, quien controla el peso del Pan, quien vela por la tan mal llamada calidad, como es pòsible que una panaderìa produzca Pan y lo venda en horas de la noche, fuera de toda logica, mas bien para ayudar a los revendedores y no a la poblaciòn, creo que falta mucha organizaciòn todavìa en estas unidades, en las que en muchas ocaciones tu vas y te dicen muy facil, 30 minutos, luego otros minutos y cuando vienes a ver te vas sin comer pan, creo que en estos momentos falta muchisimoooooooooooo para decir que este Pan tiene calidad, que ese Pan tiene el peso establecido, si no hay control nada sale bien, los exorto a buscar otro mecanismo que permita controlar el peso y la calidad. No es posible que un Pan no tenga tan siquiera el tamaño de una botella de cerveza, eso es el colomo y yo lo he tenido en mis manos.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también