Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan y…¿entonces?

| 371 |

Se prevé continuar trabajando en el desarrollo de producciones que no dependan de la harina de trigo.

La primera vez que Consuelo Martínez escuchó aquella frase tan popular fue de boca de su abuela. Mujer fuerte, me dice, de las que no tienen miedo de llamarle a las cosas por su nombre. Así tal cual, hoy con 33 años, a semejanza de su antecesora, no parece detenerse para decir lo que le molesta.

“Llevo buen tiempo esperando acá para poder comprar el pan que me hace falta para la merienda de los niños. Ya no están en la casa como antes, pero igual tengo que seguir preparándolas para que coman algo en la escuela”, asegura la joven madre mientras espera en medio de una larga fila.

Y es que las colas, que por estos días son escenario frecuente en muchos lugares de la urbe capitalina, irrumpen también las panaderías del territorio.

La alta demanda, en un contexto marcado por la escasez de otros alimentos como arroz y viandas, parece tensar la cuerda de los planes que no logran satisfacer por completo y de forma sostenida las necesidades de la población.

Si bien el pan de la canasta básica no parece tener ese tipo de sobresaltos y continúa como el principal objeto de la industria alimentaria, el que se vende de forma liberada no corre con la misma suerte.

Según explicó a Cubadebate, Daniel Cobas Cheva, director de la Empresa Cubana del Pan, su entidad cuenta con 366 panaderías distribuidas en todo el territorio nacional.

“En el 2020 se han incrementado los niveles productivos superando el plan acumulado hasta octubre en 3838 toneladas de pan. A pesar de las tensiones económicas con las que estamos trabajando, producto del recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU a Cuba y la situación existente por la COVID-19,  nuestras panaderías cuentan con el aseguramiento para ofertar los productos todos los días”.

Pero como muchas veces sucede, los planes escritos sobre el papel no coinciden con las dinámicas de la realidad y a pesar del esfuerzo de la industria, la pata se queda coja del lado del consumidor.

“Al cierre de octubre la empresa ha producido 1135 t de pan por encima del plan en La Habana.  En ese propio mes, a pesar de sobre cumplir el plan en 195 t, no se logró la estabilidad del producto”.

En una entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, el propio directivo sostuvo que aunque existe garantía de producción se evita sobregirarse en los consumos, “por lo que se han mantenido ajustados al cumplimiento del plan en unidades físicas, debido a que la harina tiene un alto componente de importación y la situación internacional es compleja”.

“Cuando la demanda sea superior a la oferta, la empresa ha decidido, en coordinación con los Consejos de Defensa de cada provincia, priorizar la producción de pan suave de 50 y 200 gramos”, dijo.

A pesar de los aparentes “sobregiros alimenticios” Cobas Cheda asegura que se seguirán aumentando las producciones en los lugares que demanden una mayor oferta, a la vez que se mantendrá el chequeo de la calidad.

“El control a la calidad de nuestros productos es una premisa de trabajo y como principio, están definidos los Comité de Calidad en cada panadería y a nivel de UEB, se realizan acciones de control sorpresivas, se realizan encuestas a la población y factores de las panaderías todos los meses. Igualmente se encuentran visibles los teléfonos de protección al cliente, se cuenta con la aplicación Quedebate y en los casos que se detecten panes sin la calidad requerida  se aplican las medidas disciplinarias correspondientes”, alega.

A la vez, desde el pasado 2 de octubre pasado se decidió elevar la producción de 26 toneladas diarias a 31, con el fin de eliminar en cierta medida las largas colas que se evidenciaban en las panaderías, y además ofrecer al pueblo con cierta constancia este alimento.

“Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes, pues luego de una evaluación se decidió un mayor aseguramiento que permite ofertar 40 toneladas diarias. Puede ocurrir que en cierto momento del día no se encuentren, pero se debe al proceso productivo, que demora entre 50 y 55 minutos para la obtención de pan de corteza suave y dura, argumentó el directivo”.

Equilibrar la oferta y la demanda en la producción de pan, resulta más que apremiante en momentos en que se originan desplazamientos en el consumo ante la falta de alternativas para la alimentación. Una verdad de Perogrullo que se hace más latente, cuando a falta de pan, tampoco podemos decir “casabe”.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    Justamente relacionado con el pan estaba pensando el otro día. Aquí en Sancti Spiritus hace mucho tiempo que nada del Pan de corteza dura, y falta de variedad en las dulcerías, aunquebse han mantenido vendiendo a pesar de la crisis, las cuales se dificulta visitar en horario laboral.

  • Rolando dijo:

    Hablar del pan y su calidad ya cansa y parece ser por gusto. Leer lo que dice en este artículo el directivo entrevistado es como escuchar lo mismo de siempre sin que lamentablemente se parezca mucho a lo que ocurre en las panaderías. Duele.

  • Danay dijo:

    Todo lo justifican y así no se resolverá nada. De mi portal se e la cola de una panadería y es triste ver como hasta debajo del agua hay cola y la gente mojandose.
    Si las personas no les alcanza el arroz y se les acaba el día 20 que se come pan o si solo lo dejas para la comida para que llegue a fin de mes que almuerza PANN .
    Pero si s eso se que suma la mala calidad que tiene el MSN a veces ni color tiene y cuando lo picas ni bien cocinado esta pero eso a nadie le importaaaa pq los revendedores de pan de donde lo adquieren de donde mismo sale ese otro pan sin calidad por favor no sale del aire sale de esa misma panaderiaa .

  • Ana dijo:

    Buenas .Además de todos los problemas que son reales.¿Por qué en la panadería de Carlos Tercero entre Hospital y Castillejo solo se produce pan con masa carmelita? Si es pan de flauta integral o normal , la masa es carmelita y duuuuuraaaaaa.Si es de un peso suave es de masa carmelita,si es de ........también la masa es carmelita.¿Le habrán cambiado el color a la masa o estaremos con las recetas de los primitivos y nadie se ha dado cuenta?

  • J dijo:

    Mejor ni hablar del pan, en Cuba el pan es una falta de respeto a todo el pueblo...

    • sachiel dijo:

      No coincido, en toda Cuba hay panaderos y panaderias que salvan la honrilla, a pesar de tanto desalmado que abunda en esos habitats....

      • J dijo:

        Sachiel, la unica que salvara la honra es la tuya porque de la del resto del pueblo sin comentarios...

  • BEATRIZ GASCON CRUZ dijo:

    bettyyy
    HOLA HAY MUCHAS DIFICULTADES,PERO LA CALIDAD ES PESIMA EN ALGUNAS PANADERIAS ,COMO HAY TANTA DEMANDA NO SE DETIENE EN LA CALIDAD NI VERIFICAN CITO ME PASA SIEMPRE EN LA PANADERIA DE NEPTUNO DE 10 PESOS PESIMA CALIDAD SIEMPRE .ESPERO REPUESTA

  • Intrusa Responde dijo:

    Si alguíen quiere saber que es Pan malo, pero malo de verdad, entonces que venga a manzanillo, y tendrá pan ácido, sin grasa, bajo peso, malo de masticar.

  • tomyone dijo:

    Increible lo que hay que leer, que estabilidad ni oferta ni nada por el estilo, nunca, nunca el pan ha tenido calidad en este pais, es el mejor ejemplo de desidia que se pueda poner, la causa todos la saben y no , no pasa nada, ni hay pan no hay orden , al menos aqui en Matanzas hay que salir por la madrugada a hacer colas , no hay horarios a la vista y cuando preguntas te dicen dentro de un rato, hablemos claro de una vez, no hay y se acabo , explicar lo inexplicable nunca sera una buena opcion y uno se siente engañado, La haban no es el ombligo de Cuba y de nada sirve generalizar, lo que comenta Ruben sobre la panaderia del municipio Venezuela es para generalizar , esa famosa cadena del pan ya entro hace rato en crisis y en la cofradia del robo , el pan es malo, se desmorona , porque no pueden publicar un horario de ventas como se hace en salud publica con las consultas y otros organismos con sus servicios , pero no , sus superiores no se ocupan de eso y que la poblaciopn siga pasando trabajo y asi de paso le meten mas presion mas presion a la olla , nada que hay que decir al pan , pan y al vino , vino , con ese lenguaje quedamos mejor ante el pueblo, saludos

  • Ariel dijo:

    Invito a la cadena del. Pan y la que atiende a las panaderías que no son de esta cadena que vemgan por el reparto bahía la mala calidad del pan la poca oferta que tenemos la panadería de la cadena del pan de este reparto lleva tiempo rota los padres tenemos que hacer mabarea para garantizar el pan de la merienda escolar muchas veces compras el pan por la tarde y al otro día ya está ácido o duro nuestro presidente ha dicho en barias ocasiones que las instituciones y sobre todo las que dan servicio al pueblo tienen que tener presencia en las redes sociales yo he buscado en Twitter y en Facebook a la cadena del pan y nada

  • Focal dijo:

    Soy alto consumidor de pan de los particulares y el pan que venden en el vedado las carretillas es hecho en panadería del estado. Ojo con eso porque el artículo dice que hacen supervisión y control. Además a 35 cup la bolsa. Lo digo con conocimiento de causa

  • H. Cooper dijo:

    La Habana no es Cuba, pero Cuba Debate si. ¿POR QUE NO SE ANALIZA LA STUACION EN PROVINCIAS?

  • Jesus dijo:

    El pan,el tan necesario pan que a los cubanos se nos hace tan dificil encontrar, aun mas de buena calidad,la mayor parte de este se desvia para cafeterias y negocios particulares y en muchas ocaciones ni lo llegan a hacer,venden los productos como la harina a cuentapropistas que tienen licencia para elavorar y vender productos a base del polvo blanco pero que la unica fiorma de adquirirlo es por la ´´izquierda´´

  • jorge Fernandez dijo:

    Ak en holguin lo mismo no hay pan muchas panaderías sin pan por ej las panadería de Mártires entre coliseo y peralejo el pan de malis ima calidad y siempre pesa 10o15 gr de menos es un desastre ayer en la noche en A Pino un molote esperando.

  • Samurai dijo:

    La estadística de cantidad de pan producidos superando el plan no me la creo, considero que los números estadísticos no son ciertos por favor autoridades investiguen que aquí hay gato encerrado, no es correcto conformarse solamente con numeritos en un papel porque el papel aguanta todo lo que le pongan, la realidad es que hay poca venta de pan liberado y eso se puede ver en todos los municipios de la capital las colas son de dos y más horas investiguen lo producido en esas estadísticas yo sospecho que se desvía a otro camino o son imprecisas, la realidad no miente.

    Director de la Empresa Cubana del Pan con todo respeto el cumplimiento del plan mencionado yo lo pongo en juicio porque la realidad es otra y esa situación por el motivo que sea es responsabilidad de usted, es duro pero el país en estos momentos necesita más de usted y por favor no pretendan convencernos que los cubanos comemos más pan y que por eso no alcanza, seamos más serios en nuestro trabajo. Recuerde que para poder lograr un mejor país no solo hay que pensar hay que hacer cambiemos y seamos desde nuestro puesto más valientes en el combate contra las ilegalidades.

    • Mirta Perez dijo:

      Compañero en respuesta a su comentario le dire que no estoy de acuerdo con usted el cumplimiento del plan y el sobre cumplimiento precisamente esta dado a la demanda que hoy las panaderías estan presentando, muestra de esto es precisamente las colas y que realmente se está haciendo pan.

    • Yanet dijo:

      No tenemos porque tener criterios iguales, pero en esté caso no comparto el de usted, si realmente se formo en este país conoce que no hay porqué dar datos falsos y mucho menos desinformarnos,soy clienta de estás panaderías de la cubana del pan y realmente sus producciones son de gran aceptación ,las colas aún se mantienen pero vale la pena hacerlas.

    • Yudel dijo:

      Compañero mi opinión y respeto la de usted es no juzgar el trabajo de los demás sin conocerlo ,es evidente que aquí en la capital donde vivo a pesar de las colas tenemos pan ,no se a que te refieres en mi caso compro los productos de la cubana del pan

  • YRR dijo:

    Si todo lo que dijo el Director de la Empresa Cubana del Pan es cierto, y yo no soy quien ni tengo el derecho a dudarlo, entonces me salta la duda la panadería que se encuentra en Valle Grande perteneseciente al municipio lisa en la Habana, Esta adonde menos pertenese es a su Empresa el pan no tiene el gramaje que debe tener, NO EXISTE LA CALIDAD, las Famosas vicitas sorpresivas se les calla la boca con buen pan que nunca se le vende a la poblacion, entonces esta pasando algo usted es Director de Buro y no Inspecciona ni realiza vicitas sorpresivas o su pan tiene muy buena calidad y el resto no le Importa, Planifiquese en su Plan de Trabajo recorridos y VICITAS SORPRESIVAS AL IGUAL DEBE HACER CON SU CONSEJO DE DIRECCION y pienso que todo debe funcionar algo mejor o se tiene miedo a buscarse problemas.

    • Rosmeri dijo:

      Todo parece una equivocación realmente no tienen identificados del lugar q compran los panes y así cuestionamos injustamente a quien no lo merece es una pena ,no es lo que aprendí

    • Felicidad dijo:

      Si eres de este país no te queda claro q no ha existido ni existira jamás miedo a buscarse problemas ,no está en frecuencia tu comentario,te sugiero comprar el pan en la cadena lo q le decimos pan de 10 pesos te irá mejor

  • gererdo dijo:

    hasta cuando vamos a estar esperando por el pan. en holguin es un gran problema lograr comprar un pan, yo trabajo y cuando salgo del trabajo recorro un grupo de panaderia y todas estan serradas

  • humberto dijo:

    PAN O PIZA CRUDA (QUIEN DA MAS DINERO). Aca en Las Tunas se puso de moda esto y la dereccion de la Archiconocida Cadena Cubana del Pan ajena como siempre a todo esto, muchas veces ni PAN hacen , pues si hacemos masa para PIZA, la vendemos cruda para que el cliente las hornee y le eche la salsa , el queso y demas agregados , es un negocio redondo y mas redondo aun cuando lo que reportamos como venta es PAN, POR OTRO LADO Si las criticas de Panfilo tuvieran efecto hace decadas que saborearamos un pan con la cantidad de grasa, sal, azucar y demas ingredientes que se necesitan para la mesa del cubano, pero aun cuando estos ingredientes llegan a las panaderias la administracion se las ingenia para no robarle al estado , pero si a abusar ROBANDOLE al cliente, sencillamente vendiendo algo y reflejando otra cosa en los documentos contables.pero asi eswtamos hace decadas y no pasa nada.

  • Cubano soy dijo:

    Lo que voy a decir es al Pan, Pan y al vino vino y no voy a andar con mucho rodeo, el pan sale malo porque los jefes de la cadena del Pan y todos los que tíene que ver con esto en los gobiernos municipales y provinciales incluyendo hasta los inspectores no controlan ni los materiales que se dan para hacerlo, ni el que se utiliza en la producción, ni la calidad del pan, ni mucho menos lo que pasa en las panaderias ni de noche ni de día, quién no sabe que la mayoria de las pizzerias particulares funcionan con arina de las panaderias que se roban y se las venden a los pizeros, quién no sabe que la grasa se la roban y por eso el pan es una reverenda basura, quién no sabe que el pan que se vende a un peso tíene más calidad que el que se le vende a la población por la libreta y nuestros niños se tíenen que comer un pan por la mañana de mala calidad y sin el peso establecido, quién no sabe que el pan al día siguiente tíene tremendo mal olor y hay que botarlo, quién no sabe que hay panaderos en algunos turnos de trabajo que lo que deberian estar virando mescla en la construcción en vez de estar haciendo pan para el pueblo, muchos administradores se confabulan con todo lo mal hecho que hacen sus trabajadores y se lo permiten, quién no sabe que el pan que le vende a las cafeterias de cuenta propistas tíene más calidad que el que se le vende a la población porque se lo pagen más caro, yo considero que en lugares donde se genere negocios, como panaderias, cafeterias, bodegas, centros gastronomicos no deben estar trabajando personas ni con antecedentes penales, ni de mala reputación en su cuadra y se debe hacer una selección de los aspirantes porque en la mayoria de estos lugares están secuestrados por elementos inescrupulosos que compraron las plazas y que solo víenen a robarle al pueblo y al Estado pare enriquecerse porque como dicen ellos, aquí es donde esta el melon, si no fijense como visten casi todos, las prendas que tíenen, la boca llena de oro y ademas son una mafia, todos se conocen y yo te resuelvo y te vendo y tú me resuleves y me vendes, si no en el NTV cada ves que vemos un caso y se va a ver quiénes son los ladrones son elementos que en otra ocaciones han sido apercividos por las autoridades, ya basta de justificaciones y acaben de coger al toro por los cuernos, vengan a las panaderias de Centro Habana para que vean todo lo que se dice aquí si es así o no.

    • Ray dijo:

      La verdad más dura !!

    • Miguel dijo:

      jjjjaaaa compadre te sugiero cambia de trabajo te va bien lo de inspección de seguro no vas a ser capaz de hacer ni un pan. Saludos

  • Arturo dijo:

    Compadre dejen de mentir, aquí en Cabaiguán al parecer no aumentaron la harina o se la están robando, vengan y vean las colas nocturnas, vengan y vean cuantos no pueden alcanzar ni un pancito

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    Estamos propiciando el delito y que encarescan los precios, los panes a domicilio ahora cuestan mas dinero y los panaderos no le aportan al estado ni un solo centavo almenos aqui en las tunas un pan de 3.00cup ahora cuesta 10.00 cup que es esto hasta cuando los gobiernos permitiran esto, que hacen los inspectores y la policia, pcc y gobierno

    saludos

  • KATY dijo:

    lo que no acabo de entender es que si la harina es un producto que es importaddo a nuestro pais de donde la sacan los particulares si hay tantaaaaaa escaces, y como el pais se puede permitir la entrada de un producto de tan baja calidad??, o es que los mismos aministradores sustituyen el producto importado que entra a sus almacenes y la cambiaan por el "hecho en cuba"? y a todas estas QUE ESTAN HACIENDO LOS INSPECTORES??? revisando con jabas en la mano?? TIENEN QUE PARAR

  • PJ dijo:

    Mentira!!!! Es increíble como ya le mienten hasta a la prensa, al pueblo, a la cara. Deberían chequear todas las panaderías del complejo 23 y 12 en el Vedado, LA Habana (Zapata y 12, 23 e/12 y 14, 12 e/21 y 23) para ver si de verdad se cumple lo que explica el "compañero". Mala calidad, falta de gramaje, escases, colas, etc. Uff!!! ya la esperanza se la comió un chivo. Suerte y mucha es la que nos hace falta.

    slds

  • leo I dijo:

    Mi opinión aquí expresada no tiene ánimo alguno de refutar o desmentir la expresada por Daniel Cobas Cheva, director de la Empresa Cubana del Pan, a Cubadebate cuando enuncia “El control a la calidad de nuestros productos es una premisa de trabajo y como principio, están definidos los Comité de Calidad en cada panadería y a nivel de UEB, se realizan acciones de control sorpresivas, se realizan encuestas a la población y factores de las panaderías todos los meses. Igualmente se encuentran visibles los teléfonos de protección al cliente, se cuenta con la aplicación Quedebate y en los casos que se detecten panes sin la calidad requerida se aplican las medidas disciplinarias correspondientes”. No hay dudas de que existe un control de calidad a nivel de panadería; pero está claro que es en papeles. Las opiniones de los foristas que son las mismas desde hace muchas décadas sobre este tema figuran mejor la realidad del pan que se produce en Cuba que sin dudas clasifica en el más malo del mundo y que conste, no hay como revertirlo.

    • Rosalinda dijo:

      Compro mi pan en la panadería del Náutico en playa perteneciente a la cubana del pan ,si hago mi cola pero obtengo un pan muy exquisito

  • Avila dijo:

    En Matanzas no hay pan ninguno ,y la calidad es malísima del que hacen .

  • Insatisfecho dijo:

    Con todo respeto debo señalarle que la calidad del pan que está recibiendo la población no se cumple lo enunciado por usted. La calidad del pan es pésima, Según las normas de consumo establecidas se incumple con todos las normas de consumo establecidas.
    Se garantiza la venta del no normado con la misma calidad, lo que permite el eslogan de "Estamos luchando"
    No he podido conocer la causa que origina el cambio de un surtido para otro de barra para redondo, este último con precio por unidad de 1.60 centavos
    Pienso que debe considerar lo planteado públicamente por usted. debido a que no responde a la realidad de lo que está ocurriendo, lo que motiva se crean opiniones desfavorales a la buena gobernanza de la actividad que usted dirige.

    • Ana dijo:

      Solamente decir q cada cual puede expresar sus criterios pero no siempre es el más adecuado y mucho menos generalizar y ser injustos con aquellos trabajadores q hoy se esfuerzan por brindarnos un mejor servicio, considero q las ventas de pan realmente han aumentado y las colas también pero tenemos el producto q es lo más importante

  • Fernando dijo:

    Ese control de calidad y entrevistas a la población sobre el pan, al menos, yo no KAS veo así colonia presencia de la oferta.
    Aquí en Holguín para llegar a lis niveles que plantea el directivo aún falta mucho

  • jglez dijo:

    Realmente es una falta de respeto lo que se lee en este artículo, al menos yo estoy cansado de lo mismo con lo mismo, seguro que los cometarios se montan en más de 900 como el artículo del "respeto al dinero".
    Si como dice el director Cobas Chevas "se ha sobrecumplido el plan en ......" la falta de respeto estriba en haber fijado esas cifras como plan.
    No hay pan, esa es la realidad. ¿Donde compran el pan los que después lo revenden en negocios particulares ahora a un precio mayor?, para colmo ahí también se acaba temprano, los que trabajamos con un horario estricto muchas veces no coseguimos ni el pan de la cuota diaria.
    También discrepo de que se cumpla la entrega del pan normado: es mentira. En mi barrio el pan viene a la bodega a cualquier hora y con ese mismo horario el que vende el pan cierra y se va después de haber vendido el pan, por fuera, a los que llegaron primero. Se le ha llamado la atención por el delegado varias veces y a los 3 días es lo mismo. Adicionalmente añado que este señor todos los días alquila un carro para que lo adelante a la hora de salida, ¿Cuál será su salario para mantener ese ritmo?.
    En fin, no escribo más para que puedan leerlo hasta el final, no me gusta perder mi tiermpo.

  • USC dijo:

    El problema del pan fue, es y será un asunto pendiente en todas las asambleas del pp y no se ve solución a corto plazo y con la pandemia tocó fondo. Durante el rebrote en La Habana el canal habana en Hola Habana fue problema recurrente en todos municipios sin excepción y todos los administrativos divagaron con tremenda falta de seriedad en sus respuestas y dejaron una pésima imagen en sus palabras. El problema sigue siendo grave y no se ve solución. La grandeza de una sociedad abarca todos los temas y nunca he visto en ninguna reunión de consejo de ministros ni de la anpp un análisis profundo con toma de decisiones objetivas y decisivas sobre tan delicado problema social. Recuerden que el pan siempre fue, es y será un asunto delicado para la familia cubana. No se puede dejar tanto tiempo a la voluntad de compañeros que no tienen en sus manos la solución de problema ni se le puede dar más largo a este problema. Todo han sido justificaciones y abandono. Hay un dicho que dice: Cuando falla un plan, cambialo sin abandonar tus sueños. Gracias

  • ALVAREZ dijo:

    Buen día tengas todos. Aquí en mi provincia (Ciego de Ávila) se está dando una situación preocupante, las panaderías elaboran el pan en la madrugada y se les vende toda la producción a los revendedores particulares, aunque me levanto temprano y trato de alcanzar algún pan para la merienda de los niños es imposible porque ya ha sido vendido, creo que esto debe ser revisado para que las personas compren en las primeras horas de venta el pan fresco y lo que quede se les venda a los revendedores...
    Gracias

  • alexy dijo:

    Quisiera saber si en güines chequean la calidad porque hay que ver como salen los panes tanto de 10 como de 2 pesos en cualquiera de las panaderias de este municipio y del desmayao de 3 pesos eso es solo para los revendedores

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también