Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Un pepino de 23 libras?

Por: Milagros Manresa Rodríguez
| 51 |

Pepino de 23 libras. Foto: Radionuevitas.

La madre naturaleza siempre nos sorprende. De eso no hay dudas, y lo digo porque en el reparto residencial 9, de Nuevitas, de forma silvestre se da muy bien el pepino, como este de 23 libras, aunque hubo otro mayor de 27 libras.

Esta cosecha se da detrás del edificio multifamiliar No.1, en la comunidad que está algo distante del centro histórico de la ciudad, pero que agrupa a un gran número de lugareños.

Harol Revé, vecino de residencial 9, al publicar en la red social Facebook la foto de esta gran hortaliza recibió muchos comentarios de felicitación por tan gran recolección y no pocos fueron los asombrados, pues hace algún tiempo se decía que en Nuevitas no se cultivaba por la salinidad del suelo, y está demostrado todo lo contrario, ya hay organopónicos dentro y en las afueras de la localidad.

Pero sepa que el pepino, de nombre científico Cucumis sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo que está emparentado con la calabaza, la sandía, el calabacín y el melón. Aunque se considera una hortaliza en su sentido más estricto, en realidad es un fruto y atesora muchos beneficios para la salud humana si lo introduce en la dieta diaria.

Además, es auténticamente nutritivo, entre sus vitaminas destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. También contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo.

Igualmente, posee potasio por lo que regula la presión arterial, junto a un flavonol -antioxidante antiinflamatorio- que favorece la conectividad neuronal y cuida del cerebro, combate el cansancio y el estrés, mejora la salud digestiva, alivia el impacto de la ansiedad y el estrés.

Por todo ello, y ser agradable al paladar el pepino acostumbra a lucir sus colores verdes y blanco en las mesas cubanas.

Es auténticamente nutritivo, entre sus vitaminas destacan las del grupo B. Foto: Radionuevitas.

El pepino, de nombre científico Cucumis sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Foto: Radionuevitas.

(Con información de Radionuevitas)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playazul dijo:

    Interesante noticia, cuanto tiempo para lograrlo, pero en definitiva lo k necesitamos son 23 de a 1 libra, y barato.

    • universidad dijo:

      Por favor que no utilicen esos fertilizantes en los aguacates, ni en el tomate, no me quiero imaguinar en el ajo y en el cafe.

  • Yadanis dijo:

    Diossss miooo increíble m he quedado fría q belleza jaja

    • yasdel dijo:

      jajajajajajajajaj

  • Jorge R 09 dijo:

    En Alemania también se dan bastantes grandes pero no sabía que en algunas regiones de Cuba podían darse. Me imagino el precio, si ahora subieron la libra de 5 a 8 pesos .

    • Orlando dijo:

      Así es, no se a como está la libra en camaguey, si lo trae para la habana, a 8 pesos, su pepino vale unos 184 pesos. Ah... Ni se le ocurra hacer una ensalada mixta con tomate a 60 pesos la libra, o un aguacate a 50 pesos la unidad.

  • Filomeno dijo:

    Lo que se necesitan son pepinos normales y a precios racionales. Ese pepino gigante probablemente no sepa ni bien.

    • Preocupao dijo:

      Casi seguro. Esos caprichos de la naturaleza a menudo son bastante insípidos.

  • Deborah dijo:

    Bello.Como siempre la madre natura sorprendiendo.A mi en particular me encanta el pepino.

  • ramon dijo:

    Cono se ve, aunque usted ponga aquí una maravilla, habrá quienes hagan comentarios negativos.
    Es somplemente un suceso extrordinario y como tal despierta admiración.

    • darieL dijo:

      Exacto

  • ybg dijo:

    Ese pepino ahora mismo a como está la libra cuesta lo que yo me gano en una quincena

  • yusniel UH dijo:

    soy canpesino cuanto diera yo por esas semillas

  • Tranquilino dijo:

    Ahora mismo en Habana del Este valdría 230 pesos.

  • Lqqd dijo:

    Ese pepino tiene problemas.....

    • dvillegas dijo:

      jaja, como creees, ahora tiene cerebro el pepino
      amor, la madre natura hace algunos desajustes en la naturaleza como en el hombre
      porque no viste la calabaza de mi Isla, la pasearon en una carrera con tractor y ahi si que habia grandeza, lastima no tengo la foto esta en el Victoria.
      esas cosas pasan, para asombrarnos y admirarlas.

    • yesmeris dijo:

      en santiago todo esta por las nubes quiero ver cuando llegue el aumento de salario cuanto va a costar

  • El billo dijo:

    Ese pepino vale 184 pesos

  • La verdad dijo:

    De esa foto lloveran los memes jajajajajan

  • Amanda dijo:

    Buenos días y felicidades al dueño del pepino,pero me pregunto cuánto costaría ese pepino en un agro? Porque uno pequeño cuesta una fortuna.

  • Pao dijo:

    A comer todo el barrio

  • JDM dijo:

    Ñoo 529 cup de un viaje .

  • JDBC dijo:

    Acá en Holguín valdría 200 pesos....

    • yesmeris dijo:

      y en santiago 400

  • Luis Raimund dijo:

    Por favor no lo entreguen a un mercado de oferta y demanda pues los de 1/2 libras estan por las nubes en su precio.

  • Paloma dijo:

    Que maravilla!!!, con eso come toda mi familia 1 mes y yo despreocupada del tema por largo rato

  • Rey64 dijo:

    Guarda la semilla y siembrala. Habrá pepino para el Caribe.

  • Ana dijo:

    Existe record mundial sobre este tipo de cosas, pudiera ganar el premio si asi fuera

  • Abel Corzo dijo:

    Buena noticia y buen productor

  • ody dijo:

    que belleza por dios

  • Edel dijo:

    Ese pepino aquí en La Habana se lleva el Guinness World Records aquí te lo venden a 345 CUP, la libra de pepino a 15 CUP, increíble pero cierto

  • jglez dijo:

    Interesante noticia. Hace años dejé de comer pepino, me da mucha acidez y repetición de su sabor 2 y 3 horas después de la comida.

    Fuera del tema; leo que alguien menciona un aguacate a 50 pesos, a lo mejor es un poco exagerado, pero yo si los vi aquí en la Habana a 25 y 30 pesos ¿No es posible accionar centralmente de algún modo para que esta situación no se de?, ¿No podría considerarse esto un delito?

    • Orlando dijo:

      Por la calzada de 10 de octubre, pasando la línea del café colón. En la acera, a la izquierda, un grupo de jóvenes sentados alrededor de sus aguacates de oro, me imagino. Además de vender un pote de helados de los de 500 ml lleno de unos 6 o 7 limones que también valen 50 pesos. Ah, y una rosa a 25 pesos, y la misma rosa, pero envuelta en un nylon a 50. ¿Para que trabajar verdad? No hace falta.

  • Haydee dijo:

    Muy nutritivo recomendado en la dieta de los pacientes con cancer en forma de batido para alcalinizar el medio celular pero que no lo traiga a Santiago que la libra esta a 10 pesos asi que cuesta 260 pesos .

  • yaima chacon dijo:

    mis felicitaciones para el pequeño agricultor, que lo publiquen e los guines.

  • YUSLEY NOA SILVA dijo:

    Ese pepino para los que nos gusta consumirlo por favor, quien me viera

  • Amaury II dijo:

    Vaya que interesante, deberían clonar la mata y extenderla por todo el país, es para darse un banquete de esa ensalada por un mes, ese pepino en manos de un carretillero debe costar ampliamente 500 pesos.

  • reina vega dijo:

    Increible,,,,,,,,,pero increible

  • JLC dijo:

    Así somos los cubanos aunque nos hablen de la estación espacial internacional terminamos preguntando como estarán los precios por allá arriba?

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Milagros Manresa Rodríguez

periodista de Radionuevitas.

Vea también