Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cuba bajo el dominio del dólar?

| 259

La tienda La Colonia, de la ciudad de Sancti Spíritus, integra la red de unidades comerciales de Cuba que expenden en MLC. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Por momentos, la economía semeja una partida del juego ciencia, donde un oportuno sacrificio de calidad, con propósitos meramente posicionales, deviene efectiva arma táctica. Lo ejemplificó el Mozart del ajedrez, el cubano José Raúl Capablanca, frente a Jacques Mieses, uno de los mejores trebejistas europeos de la época, en duelo protagonizado en 1913 en Berlín, Alemania.

Urgida por diversas circunstancias, Cuba le dio la entrada, de manera parcial, al dólar en la economía. A raíz de aprobada la Resolución No. 221/2019, del Ministerio de Economía y Planificación, y de la 275/2019, del Banco Central de Cuba (BCC), a mediados de octubre del 2019, el Gobierno anunció a través del programa televisivo Mesa Redonda el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas (equipos electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías) y en las de importaciones de determinadas mercancías por las personas naturales residentes permanentes en el país, mediante las empresas estatales autorizadas.

El Gobierno no tenía los ojos vendados; sabía que cifras significativas de dólares se esfumaban del país para adquirir esos productos en el extranjero. Ante la realidad, había que buscar la fórmula para captar el dinero que desaparecía de las fronteras cubanas, en un contexto nacional en extremo complejo.

En efecto, a partir del pasado año el desabastecimiento en el mercado minorista mostró una tendencia al alza, catalizada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que llegó a límites insospechados. Solo de abril de 2019 a marzo de 2020, ese cerco provocó pérdidas en el orden de los 5 570.3 millones de dólares, cota nunca antes registrada desde la firma de la Orden Ejecutiva Presidencia 3447 por el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 3 de febrero de 1962, fecha que marca la implantación oficial de la referida política de hostigamiento.

De cifras y ejemplos ilustrativos está colmado el informe que sustenta el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que será evaluado y sometido a votación en mayo de 2021 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la Casa Blanca, deliran por ver a Cuba levantar, precisamente, bandera blanca. Con el tozudo propósito, la administración de Donald Trump aplicó 121 medidas punitivas contra la isla caribeña desde 2019 hasta hoy, refería el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reciente comparecencia en la Mesa Redonda.

Bajo ese cielo encapotado de sanciones, irrumpió la COVID-19, la cual quebrantó los cimientos de la casi totalidad de las naciones. Con el carácter abierto de su economía, Cuba no resultó excepción, y lo demuestran los ingresos en picada del turismo internacional por el cierre de las fronteras; sector con un decrecimiento del 9.3 por ciento en el 2019. Cuando ocurrió la paralización total de los vacacionistas en marzo último —al decir de José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial—, la isla caribeña reportaba una caída en el arribo de turistas, que se elevó al 49 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

A poco más de dos meses del reporte de los primeros diagnosticados con el SARS-CoV-2 el 11 de marzo, el BBC emitió la Resolución No. 73/2020, que derogó la 275 y dispuso la ampliación del uso de las MLC por personas naturales (permite la creación de cuentas en moneda dura para las no residentes en Cuba).

Mientras tanto, el impacto de la pandemia continuaba dejando sus secuelas en las arcas del Estado, que tienen límites; de ahí han salido las erogaciones en divisa para adquirir la tecnología y los insumos necesarios destinados a enfrentar la COVID-19, que ha precisado, además, de gastos adicionales en moneda nacional en función del aseguramiento logístico de esa cruzada por la vida. De los deprimidos fondos públicos, se han desembolsado cerca de 1 000 millones de pesos para prevenir y controlar el coronavirus.

Pese a lo descrito, la Revolución ha conservado en toda su luz el aura humana, y cuando los vientos se echaron sobre esa torre, “como para derribar a la que los desafía”, en la perspectiva de José Martí, el Gobierno aprobó, en julio pasado, la estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por el SARS-CoV-2, cuyas directrices permiten reconocer en esta mucho más que un salvavidas coyuntural.

Entre sus medidas, incluyó la ampliación de las ventas en MLC de alimentos y aseo de gama media y alta, en establecimientos pertenecientes a Tiendas Caribe y la corporación Cimex. Asegurar que la disposición fue aplaudida por cada cubano o cubana sería distanciarse de la verdad. La incomprensión, que asociamos en cierto grado al tardío anuncio oficial —hacía semanas estaba en la vox populi—, ha radicado, básicamente, en la imposibilidad de esas personas de adquirir mercancías, ausentes en el resto de las tiendas y que están a disposición de quienes sí poseen tarjetas magnéticas con respaldo en divisa.

Fue el momento justo para que entraran en el plató quienes viven de denostar a la Revolución cubana, con su sistema de medios y legionarios de turno; anexionistas que, a sueldo, esparcen dudas y desaliento con el empleo de las plataformas digitales e intentan establecer la matriz de opinión de que Cuba dolariza totalmente su economía, y ven ese fantasma por todos lados.

Olvidan que en tiempos de sobrevivencia es comprensible que un país pretenda recuperar divisa fuerte, como parte de los mecanismos financieros a los cuales puede apelar cualquier economía.

En esa línea, tres provincias por el momento (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) iniciaron el comercio en MLC de insumos con destino a la base productiva, una de las decisiones que debe contribuir al ascenso de la producción agropecuaria del país, la cual, dicho sea de paso, no cuenta con la divisa para adquirir la cantidad necesaria de implementos, fertilizantes, plaguicidas…. ¿Cómo incrementar las producciones, ante el déficit de esas importaciones imprescindibles debido a la carencia de moneda fuerte?

Pocos negarían que las ventas en moneda dura se tornan una medida controversial, suscrita en tiempos de tensión económica y financiera. Foto: Archivo

Otra decisión les da llaves a esas entidades productivas para generar divisa: la posibilidad de exportar producciones a través de empresas estatales y vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel; en ambos casos, retienen el 80 por ciento de lo ingresado en MLC, y con este pueden adquirir insumos. “Hay que buscar determinados circuitos productivos que funcionen con independencia del financiamiento central”, acotaba el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández en una de las emisiones de la Mesa Redonda.

Pocos negarían que las ventas en moneda dura se tornan una medida controversial, suscrita en tiempos de tensión económica y financiera. No obstante, en la balanza pesó más la factibilidad de recuperar la MLC que ponía pies en polvorosa de Cuba, y de mantener la oferta —en los contornos de la licitud— de bienes de escasa presencia o que estaban ausentes de las unidades comerciales del Estado. Si no se dispone de divisas, se vuelve una odisea reaprovisionar el mercado y, en consecuencia, echa raíces más hondas la economía informal.

La reactivación y conexión de la industria nacional, a partir de lo recaudado, con el mercado en MLC y el empleo de los ingresos percibidos para financiar en parte las ofertas en la red de tiendas en CUC determinaron introducir y extender el comercio minorista en moneda dura, que no implicará la dolarización total de la economía cubana, fenómeno que no es fantasma; sino hecho verificable en Ecuador.

Y vale la comparación. Al parecer, el Gobierno de Lenín Moreno, uno de “esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la Patria” —encaja perfectamente con la visión del Apóstol—, le ha cedido las riendas del país andino al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi desde que le dio un puntapié a la Revolución Ciudadana, de la cual desertó.

Semanas atrás, con exactitud el 30 de septiembre, el propio mandatario notificaba, desde el Palacio de Carondelet, que el Directorio del FMI había aprobado un crédito de 6 500 millones de dólares para el país sudamericano. De nuevo comulga Ecuador; las exigencias del FMI implicarán mayor endeudamiento nacional y políticas de austeridad, que le harán cosquillas a las billeteras de los ricos y caerán como mazazo sobre el pueblo. Irrefutable bomba de tiempo.

Hace más de 20 años que el imperio del dólar dinamitó el sucre, la entonces moneda nacional en tierras ecuatorianas. “Esa dolarización formó parte de una política neoliberal que aplicó Ecuador y no pienso que Cuba esté pensando en una alternativa semejante, pues la mayor parte de las veces que se ha utilizado el dólar ha sido a favor del desarrollo del país y para enfrentar determinados momentos de la coyuntura internacional, muy negativos; pero jamás se ha pensado en eliminar el sistema monetario cubano”, comentó a la ACN la Doctora Gladys Cecilia Hernández Pedraza, jefa del Departamento de Finanzas Internacionales del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

La experta ponía sobre la mesa otro argumento a considerar: con la dolarización de la economía, la emisión del USD no corre por el Gobierno, sino por la Reserva Federal; o lo mismo, el país pasa automáticamente a regirse por la política de los Estados Unidos. Y ello sería tan increíble en el caso cubano como ver nacer una serpiente de un huevo de águila, analizado desde el pensar de Martí.

La estrategia económico-social de Cuba no concibe que, a futuro, se amplíen las ventas en MLC; lo significó letra por letra el también ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien, ante las posibles dudas de la opinión pública, esgrimió un elemento: el ordenamiento monetario, al cual está abocada la nación, comprende que el país funcione con una sola moneda, la nacional.

Ni el horóscopo podrá predecir exactamente cuánto durarán las ventas en MLC, medida excepcional para un contexto excepcional, que redunda en “una necesaria y no deseable parcial dolarización en la economía”, hizo notar el presidente Díaz-Canel.

Y esa acotación remite a la crisis profundísima del Período especial y a aquel discurso de Fidel en 1995, cuando, con la transparencia y su coraje político sin par, admitía: “Hemos dicho que estamos introduciendo elementos de capitalismo en nuestro sistema, en nuestra economía (…); hemos hablado, incluso, de consecuencias que observamos del empleo de esos mecanismos. Sí, lo estamos haciendo. (…) Debemos decir la verdad (…), era la única alternativa para salvar la Revolución (…). Ninguna de estas cosas que nos desagradaban dejaban de desagradar al pueblo, muy sensible, ultrasensible a cualquier desigualdad, a cualquier privilegio”.

Con tal precedente, veamos la dolarización parcial economía cubana, también, como los sacrificios a los que recurren los grandes ajedrecistas para, a la postre, ganar la partida y dejar al contrincante con la torre en la mano.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inspiradora dijo:

    No tengo problemas en que haya tiendas en MLC pero si estoy en muy muy muy muy muy y mil veces muy desacuerdo en que la mayoría de las tiendas de mi ciudad (Holguín) hoy sean en MLC y yo formuló una pregunta: Y los que como yo no tenemos tarjeta MLC? Y los que como yo no tienen entrada de moneda dura? Y los quien como yo vivimos de un salario lógicamente en moneda nacional. Pregunto para Cubadebate: Que estrategias van a tomar para que exista un balance entre tiendas TRD y tiendas en MLC?? Como si en mi provincia hay dos tiendas Agua y Jabón las dos las ponen de MLC, como en mi provincia más de la mitad de las TRD han sido convertidas en MLC, que me hago yo?? Señores los revendedores no se acabaron con esta medida, ya hay revendedores incluso en esas tiendas, y yo que tengo un sobrino, y yo que voy a una TRD y no hay nada, me toca comprarle al revendedor un paquete de galletas... Repito, la medida está buena, pero todo con cautela y con proporción. Saludos !!!

    • pepito dijo:

      amigo, el mal no es solo en su provincia, en Camaguey existen ya tantas tiendas en MLC q ya no se pueden contar con las manos, sin embargo en CUC/CUP sobran dedos y para colmo no tienen nada q vender....
      yo entiendo al medida que se nos "VENDIO" al principio (porq la fuga de capitales era REAL), q estas tiendas eran de equipos electrodomesticos de gama media y alta ... y algunos otros servicios, pero lo q si no entiendo es q para comprar un jabon, pasta de dientes y un desodorante tenga q hacerlo en MLC cuando los productos son de produccon nacional, ni hablar de ventiladores y otros equipos q se extinguieron de las tiendas en cuc...

  • Osniel dijo:

    Yo no puedo creer lo que dice en este artículo: "De manera parcial". Fíjate si es parcial, que ya tu vas a las tiendas y todas lo que venden es en USD, por lo menos aqui en Pinar del Río es así. Aquí los que somos parciales somos los que vivimos de un salario y que nos levantamos cada día a trabajar para que el país avance, entonces el que no hace nada, que vive sin trabajar, se puede dar el LUJO de comprar lo que le de la gana y vivir como reyes. ¡Eso si es parcialidad!.

  • Osniel dijo:

    Esto no es un juego, si así lo ven ustedes.

  • Lázaro R Guillén Garcia dijo:

    Esa es un buena opción, pero mientras tanto q nos hacemos los q no podemos adquirir esas monedas ya q no tenemos ningún familiar en el exterior...( ...las compramos en la calle a los q si tienen esta posibilidad a precios elevados, no creo q tenga q serasi...)

    • ami dijo:

      y aun asi, el hecho de terner familia en el exterior no significa que los mantienen; y la cuestion es que cuando te das cuenta somos unos mantenidos, osea, las remesas, se vive de remesas, por qué hay que vivir de eso?y el que esta desamparado de esas posibilidades, de que vive, del aire?

  • Jorgec dijo:

    Pero claro que no dolarizmos la economía. Al contrario crece la relevancia del CUP con la desaparición del CUC y potenciar su protagonismo en la vida económica. Por otro lado, en MLC sólo se comercian algunos productos de GAMA MEDIA O ALTA y se mantienen un amplisimo número en Moneda Nacional, incluso por la libreta.
    Además, los Salarios se mantienen en nuestra Soberana Moneda (y se potencian) dejando claro que será esta la razón para establecer de una vez por todas la necesidad e interés de los cubanos a trabajar.
    Asi, que ni piense el enemigo q el USD toma protagonismo en Cuba, aún cuando existen otros productos y servicios que deben pasar a esa moneda, como por ejemplo:los combustibles a particulares.
    Tambien deben elevarse los precios en MLC de los electrodomésticos, puesto q están a nivel de la región y eso ha facilitado q revendedores hagan su agosto, teniendo la población q pagar el doble o el triple a ellos.
    Antes de que esos elementos lucren con la benigna política de formación de precios del gobierno, es preferí le que el Estado reciba esas ganancias adicionales, que mucho lo necesita en este convulso año 2020.

    • jaime carreras perez-teran dijo:

      Y si los choferes particulares compran los combustibles en MLC, en que moneda piensa usted que tendremos que pagar los pasajeros??

    • CUP hasta la muerte dijo:

      De acuerdo con usted al 100%. Yo tengo 24 años y recuerdo cuando era niño q las tiendas eran en cuc y solo podian comprar los q disponian de esta moneda. Tambien recuerdo que mi papá cuando salia conmigo siempre trataba de cojer una ruta alejada de las tiendas para q yo (como cualquier niño) no me antojara de las golosinas y juguetes q exibian en las vitrinas de esas tiendas ya q mi padre con su salario no podia permitirselo, yo le protestaba porq veia como algunos amiguitos y vecinos si les compravan juguetes en esas tiendas porq sus padres ganaban cuc. Ahora veo con alegria como la historia se repite pero ahora en la forma de MLC. Muero de ganas de repetir con mis hijos lo mismo q mi padre hacia. Que buenos tiempos aquellos y me alegra ver como regresan.

    • Dr_Ex3m0 dijo:

      Amigo lo que esta pasando es que como el estado subio los precios de los productos en MLC los revenderdores que estaban haciendo su agosto con los precios anteriores ¿cree usted que se afectaron?? pues no quien se afecto fue la gran mayoria que ni puede tener MLC para comprar en esas tiendad y mucho menos viajar al exterior a comprar con los bajos precios de la region..el ESTADO no le puede seguir el juego a los particulares negociantes porque son minoria..sus politicas y medidas deben estar encaminadas a la gran mayoria humilde (sin MLC)...con mas oferta en esas tiendas se silencia la reventa asi de sencillo..si tengo 150cuc para comprar USD y comprarme un producto de 100MLC seguro que no voy a dar 200 ni 250cuc x el...pero si cuando voy a la tienda en MLC no lo encuentro entonces como lo necesito igual tengo que pagarselo a los revendedores..Los precios actuales en MLC son injistificables porque ni paran la reventa ni solucionan la oferta.

  • Anónimo dijo:

    Enrique Ojito, de verdad le parece solo controversial????....señor, sea serio y llame las cosas por su nombre.

    • r dijo:

      Asi mismo Señor periodista, hasta cuando ...

  • Geralt de Rodas dijo:

    Curioso comentario. Ni el horóscopo podrá predecir el fin de estas tiendas. Yo soy géminis y estoy preocupado x esto

  • Tim mccoy dijo:

    Siempre digo que el fin no justifica los medios, y eso es bastante generalizado, también me resulta absurdo comparar la situación Cubana con Ecuador, en todo los sentidos, a no ser que un nuevo gobierno cambió las reglas del juego en el país, afectando a los más desamparados, en ese sentido se asemeja más la comparación aunque pienso que es absurdo igual. Y toda valoración superficial corre el riesgo de ser desacertada como es el caso, referente a las causas de la fuga de divisas en el país, que se debió a la poca oferta interna y a los excesivos precios 4 veces el valor promedio de la región y del mundo al menos 3 veces, la solución fue hacerle la competencia a estos, que compraban y vendían, pero estuvo acompañado de la desaparición de las ofertas en CUC, el estado vendía un split en 650cuc o 750cuc y el que lo traía en 600cuc,es decir lo compran en 180 o 230 usd y lo vendían en 600 después de pagar, envío, aduana, salía entre 350 a 400usd, el estado lo llama especulador, pero este lo hace peor, al final en los dos casos la población es estafada y más por el estado que paga 8 veces menos del salario de la media regional, y como 20 de la mundial, también se decide vender en MLC en momentos que no hay disponibilidad de venderlos a la población,por lo que la medida va hacia solo un grupo de la población que no es la masa trabajadora precisamente, el tema tiene para una enciclopedia, por lo que lo mejor es no tocarlo y mucho menos culpar a otros o al enemigo de esto. Esta claro donde está el enemigo, y dónde las justificaciones.

    • Simon_dice dijo:

      Estoy de acuerdo, además agregar, que la venta de productos en MLC, no solo de gama media y alta, sino actualmente de cualquier producto, ha traído consigo en parte el aumento de precios minoristas, los particulares venden 2 o 3 veces más caro todo, para poder adquirir entonces MLC y satisfacer sus necesidades, todo esto va a la carga del trabajador que no tiene MLC, solo es necesario hacer una pequeña búsqueda de artículos en Cuba y verán lo evidente. La medida en su inicio fue acertada por la situación económica, pero en cuanto pasó a venderse de todo tipo de producto en esas tiendas, dejó de tener ningún sentido para el pueblo trabajador.

      Espero esta vez me publique Cubadebate.

      Saludos

    • Omartínez dijo:

      Tim mccoy, totalmente de acuerdo con usted y preocupado porque lo hayan publicado, no he corrido la misma suerte al comentar en cubadebate, desgraciadamente todo lo que usted a escrito aquí es real. Mis saludos y respetos a usted y al colectivo de cubadebate, gracias.

  • Duny dijo:

    El problema es que cuando se aprobo la medida se le informo al pueblo que en MLC se venderian productos de gama media y alta, que los demas productos seguirian por CUC y la realidad es que todas las tiendas ahora son por MLC, y en CUC solo agua y ron. Entonces como dice el articulo el Gobierno no tiene los ojos vendados y sabe cual es el destino final de todo lo que se vende en MLC que no es otro que ser revendido al pueblo en preciosos que al mencionalos parecen un chiste de mal gusto y no queda de otra que pagarlos a lo que sea porque muchos son productos de primera necesidad y no se pueden adquirir de ninguna otra forma y lo que realmete se ha hecho es abrir otro negocio para los que lucran a costa de la necesidad del pueblo. Entonces recordar que es una revolucion con los humildes de los humildes y para los humildes, que no sea solo una consigna, porque lo cierto es que lo que se le escucha comentar al pueblo en las calles esta muy lejos de apollar la medida y se habla muy mal de ella y de mucho mas.

  • Queso fundido dijo:

    Quitale los signos de interrogacion....

    • Electrico dijo:

      Otra ilegalidad mas, compra el dolar en el mercado negro a 1.70 para suplir tus necesidades, ahora, hay que comprar los productos un 70% mas caro.

  • Reto dijo:

    Lo que tienen es que meterse en la calle y bajar los precios...que todo esta sin control por las nubes....y uno asfixiado.....subieron los precios y no han subido el sueldo.....no se hasta cuando....

  • cubano+ dijo:

    Se dijo de un principio que solo se venderia articulos de alta gama... ahora hasta confituras... quien se come las confituras.. los niños, y como le explicas a los niños que no me pagan con USD para comprarles confituras... tienen que conformarse con un frosen de moneda nacional... pero eso no se dice en la televicion..

    • David dijo:

      Me hiciste reir, pero porque es verdad.

    • JorgeSS dijo:

      Y hasta los teléfonos de ETECSA y Cubacel en MLC, quién lo entiende???

  • Yandy dijo:

    Señor Periodista: en su articulo sigue teniendo un error , piense e investigue primero y no publique lo que otras personas le dan , los articulos de aseo que se venden en MLC no son de gama media y alta , son los mismos que estaban en CUC , lo unico que si eh visto que si es de gama media y alta es los carnicos y quesos , primera vez que veo en este pais un jamon de pata negra , pero lo demas refrescos , enlatados , conservas en latas , pastas y aseo son los mismos que estaban en CUC

    • Reinaldo dijo:

      de acuerdo en mi provicia queda nada el CUC solo agua, ron y cigarros

  • llp dijo:

    ¿Cuba bajo el dominio del dólar?, No, Cuba no, pero los cubanos sí. El país sentido la necesidad, por diversas circunstancias, darle entrada al dólar en la economía, supuestamente de manera parcial, pero hoy en día si no tienes dólar no tienes acceso a electrodomésticos, alimentos y otros insumos. Las tiendas recaudadoras de divisas (TRD y CIMEX) prácticamente no existen. Gran parte han pasado a MLC, otras no trabajan, otras con TUENVIO, otras en reparación y las otrassss, que nos toca a la mayoría de los cubanos no tienen NADA.
    Cuando a mediados de octubre del 2019 en el programa televisivo Mesa Redonda el Gobierno anunció el uso de dólares, también anuncio que las tiendas en CUC también serían surtidas paulatinamente y no paso así.
    Y aunque pasemos a una sola moneda (medida necesaria), cada día se incrementan bienes y servicios que solo se pueden adquirir en MLC.

  • adolfo dijo:

    Desde que comenzaron estuve de acuerdo, entendí que la situación lo llevaba,pero lo que no me ha gustado como se han incrementado sin informarle al pueblo, y lo otro que me digan que es una medida transitoria, pudiera ser pero, cuando el país no ha necesitado divisas? , es creíble cuando el cuc fue transitorio y mira donde estamos?.

  • Dsgoberto dijo:

    Creo que siempre que se sigue hablando del tema, tratando de convencer la necesidad de la medida en venta en MLC (lo cual la mayoría ya estamos convencidos y entendemos), dejan fuera el mayor problema y preocupación de la familia cubana. ¿Dónde el cubano que no tiene nadie que le envié MLC adquiere el mismo de forma legal? Pues no es menos cierto que actualmente la mayoría de los productos que de requieren hoy en día (tanto electrodomésticos, alimentos y aseo) lo están vendiendo casi y exclusivamente en MLC pero sólo se puede comprar en la práctica estos MLC en la calle porque en teoría creo que se puede en el banco o Cadeca según disponibilidad, lo cual es una utopía por la enorme demanda dada la necesidad. Por tanto me gustaría, que estos artículos traten que traten este tema de MLC, más que tratar de justificar la medida tocaran este tema de adquisición de MLC por quienes no necesitan y no hay forma de adquirirlo (en la práctica) de manera legal. Saludos cordiales a todos

  • gustavog dijo:

    Sin lugar a dudas, la re introducción de las ventas en divisas fue una medida oportuna y necesaria que evita la fuga de capitales del país. Sin embargo, no contribuye a nuestro desarrollo interno ni al trabajo. La vida ha demostrado que si una medida de este tipo funciona y nos permite sobrevivir, nos acostumbramos y se eternizan en detrimento del desarrollo de nuestras fuerzas productivas locales.

  • Rosca Izquierda dijo:

    Excelente, muy bien explicado.

    • r dijo:

      Queeeee ??? por Dios lo que hay que leer.

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Bueno su artículo, conciso.
    PARCIAL "dolarización" de la economía: -sacrificio de calidad de las piezas por mejor psicionamiento táctico e independencia de movimiento- NO LE ENTREGAMOS LA ECONOMIA AL FMI Y EL BM. CONTRAATQUE: -DESARROLLO ECONÓMICO, SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL- Jaque Mate: RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD. CUBA SOCIALISTA CONTINUA TRIUNFANTE.

  • tania dijo:

    Muy de acuerdo con la medida, pero a veses los que ejecutan hacen mal las cosas y provocan malestar en la poblacion, por ejemplo en el municipio de P. Rio, todas las tiendas pasaron a mlc, y solo dejaron para el cubano de a PIE los quioskos, los cubanos de a PIE no podemos ni siquiera obtener un codo para una arreglar una tuberia de agua ya que las 2 ferreterias son MLC. entoces quien piensa en nosotros?

  • Orlando dijo:

    Si pero hace falta comer todos los días y hace falta electrodomésticos como ollas reinas para cocinar y si yo lo que recibo en mi trabajo es en cup como lo voy a comprar en MLC. Ejemplo hace unos meses la ollas eléctricas RCA se comercializaban en cuc al alcance del que se sacrificaba y reunía los 80 cuc pero hoy sólo hay el MLC esas mismas ollas y esa misma marca las quitaron de las tiendas en cuc y las pasaron a MLC y para adquirirla tienes que ir a ver al revendedor donde 1 dollar te cuesta 37 pesos cubanos. Donde está la atención al pueblo? Porque nos devalúan nuestra moneda de esa forma? Y ni hablar de otras cosas que jamás hemos visto en cuc y hay MLC. Donde están los productos de línea económica que aún no los vemos?

  • Geidys dijo:

    no estoy de acuerdo, ni nunca lo estare, con esas tiendas, los motivos estan de mas explicarlos, a, que para ser provisionales ya casi todas estan en MLC, alla el que crea que eso no llego para quedarse.

  • Guill3 dijo:

    Diga lo que se diga no se puede negar que Sí. La gran mayoría de los escasos productos existentes en la red comercial, incluso los de primera necesidad, solo existen en los establecimientos de MLC y muchos a precios muy superiores en relación a los establecidos en la región. Además, la gran mayoría de los precios de los productos en la calle, por no ser absoluto, tienen como referencia el precio del USD en el mercado informal. Lamentable pero cierto.

  • pedro dijo:

    Primero noto que no hay comentarios y me llama la atención debe ser que no se ha publicado ninguno, eso no es correcto y puede interpretarse como censura, cuidado cubadebate si hacemos esto solo vamos a lograr que el debate se traslade a otros medios "alternativos" donde quizás los cubanos estén más expuestos a la manipulación.
    Sinceramente no estoy de acuerdo con la medida, comprendo la necesidad y el por qué lo que no comprendo es el momento ahora cuando estamos más mal no es la hora de hacer esto que estaba en el aire hace ya unos cuantos años, lo que más me preocupa es el costo social de esta medida, en el pueblo no somos un saco de boxeo que aguantamos todo lo que venga hasta que se vea la luz al final del túnel, y si por demás esta medida causa desigualdad se traduce en más descontento, tenemos que analizar si vale la pena lastrar otra generación, como se lastró la del período especial lo que generó males raigales en la sociedad como el fenómeno de "la luchita". Se deben siempre analizar los momentos porque cualquier cosa que se haga genera o generará beneficios, pero también tendrá aspectos negativos y costos sociales.

  • Miguel López dijo:

    En mi modesta opinión, basta ya de decir las cosas con paños tibios, La economía está dolarizada por completo y no de manera parcial. En las tiendas en CUC y CUP no hay nada útil que comprar. Todo está en las tiendas en MLC, por tanto hablar de "dolarización parcial" es un eufemismo.

  • Oscar Romero Silva dijo:

    Periodista, todos entendimos la medida, era necesaria, pero lo que la mayoría no entendemos es que la balanza se incline hacia las ventas en mlc. Algo similar sucede en la economía con la autorización de facturar en MLC, esta desbocado y sin control y esto solo nos llevara a una circulación desmedida de MLC (CL) entre entidades estatales que cree un falso espejismo de que contamos con fondos en esas monedas, así comenzó la muerte anunciada del CUC.

  • olegario dijo:

    !Que pena..! de lo que se dijo en un momento sobre productos "alta gama", resultó casi " todos los productos". La medida en sí concebida para evitar la fuga de capitales por impericia y falta de proactivismo de los empresarios de las cadenas de tiendas, pudiera aceptarse en su primera fase ( motos electricas, Frizzer de gran porte, y otros medios y equipos de esa catergoría; pero Puré de Tomate, Confituras, productos de Aseo, pasta dental, café y otros de primera necesidad es algo que ni el más revolucionario y patriota acepta. Las Cadenas no han sido consecuentes con el abastecimiento al resto de las pocas tiendas que están fuera del sistema MLC que ya no son la excepción.
    Cualquiera que camine la habana se dará cuenta que una gran mayoría del pueblo hoy está haciendo colas para cuando " saquen algo", ya no se vende se compra lo que " sacan" una nueva categoría que los cubanos nos hemos dado en la comercialición. El ciudadano no dice " en la tienda hay tal cosa; sino Sacaron o van a sacar. La concepción no es el trabajo sino la cola y el estar pendiente a que vino. Así no es posible reactivar ninguna economía.
    Tengo una gran confianza en la Revolución y en sus Lideres historícos y los de nueva generación que han ido despuntando con visión de futuro; pero ojo no perdamos la confianza del pueblo. No se pude vivir haciendo colas ni escuchar como mi hija me dijo hace unos días: papá eso es en dolares o en moneda cubana ! Que Dolor!. No es ir en contra de medidas de ahogados es que hay que buscar alternativa que de un poco de más respiro.

  • Robe dijo:

    La medida de recoger la MLC que se escapa del país, es una medida que todos los países la tiene como opción, y digo opción porque cada cual invierte donde le sea más factible, el tema de la NO aprobación por parte de la población está en que la medida surgió con la idea de vender en MLC, productos de alta gama, además "La estrategia económico-social de Cuba no concibe que, a futuro, se amplíen las ventas en MLC; lo significó letra por letra el también ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil
    Ahora bien, cómo es posible que en estas tiendas hoy se vendan, por ejemplo, confituras, jugos naturales, refrescos, cómo es posible que se vendan, materiales de la construcción en MLC, por ejemplo en la IJ el combinado de mármol en estos momentos tiene detenida la venta de losas de piso, porque se va a reiniciar la venta el 1/12/20 en MLC, acaso son estos productos de alta gama, cómo adquirir estos productos para un nino, un enfermo, un anciano o para tener una vivienda digna, sin caer en un delito, si porque el estado no vende MLC, lo tiene previsto pero no lo puede hacer, pero sin embargo sanciona, los ciudadanos, que venden y compran la MLC.
    Por estas y otras razones es que la medida, se vuelve cada vez menos comprendida y de hecho cad vez menos aprobada.

  • Oliver dijo:

    a ver esto es un tema extremadamente complejo para nuestro estatus de pais socialistas con sus principios bien consebidos en cuanto a tratar de buscar equidad y de que todos socialmente esten en una media sin que en la practica existen clases elites muy encima a las posibilidades de la media y tristemente sin que sus ingresos sean producto al aporte de su trabajo, pero vamos al problema fundamental , esta introduccion necesaria y segun se expreso no permanente , esta trayendo seria dificultades que estan llevando al traste con agudas difencias sociales sobre las base de las necesidades apremiantes de la sociedad cubana, crecientes y acumuladas durantes años. Y es muy duro aceptar de unos si pueden y otros no adquirir productos tan necesarios como pasta dental, jabon, alimentos nada en el concepto de lujos, creo que habia que captar usd y era una necesidad, pero habia otas vias como incrementar las exportaciones en los renglones ya existentes es decir duplicar esas cifras, importar insumos, equipos u otras cosas necesarias para los tcp que brindan distintos tipos de servicios en fin otras alternativas que no llegaran a lacerar lo mas profundo del sentimiento del pueblo.

  • Esperanza dijo:

    Es muy triste para mi madre soltera trabajadora estatal con ingresos en cup y nada mas...
    poder siquiera comprar unas galleticas a mis hijos!!!

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también