Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cuba bajo el dominio del dólar?

| 259

La tienda La Colonia, de la ciudad de Sancti Spíritus, integra la red de unidades comerciales de Cuba que expenden en MLC. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Por momentos, la economía semeja una partida del juego ciencia, donde un oportuno sacrificio de calidad, con propósitos meramente posicionales, deviene efectiva arma táctica. Lo ejemplificó el Mozart del ajedrez, el cubano José Raúl Capablanca, frente a Jacques Mieses, uno de los mejores trebejistas europeos de la época, en duelo protagonizado en 1913 en Berlín, Alemania.

Urgida por diversas circunstancias, Cuba le dio la entrada, de manera parcial, al dólar en la economía. A raíz de aprobada la Resolución No. 221/2019, del Ministerio de Economía y Planificación, y de la 275/2019, del Banco Central de Cuba (BCC), a mediados de octubre del 2019, el Gobierno anunció a través del programa televisivo Mesa Redonda el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas (equipos electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías) y en las de importaciones de determinadas mercancías por las personas naturales residentes permanentes en el país, mediante las empresas estatales autorizadas.

El Gobierno no tenía los ojos vendados; sabía que cifras significativas de dólares se esfumaban del país para adquirir esos productos en el extranjero. Ante la realidad, había que buscar la fórmula para captar el dinero que desaparecía de las fronteras cubanas, en un contexto nacional en extremo complejo.

En efecto, a partir del pasado año el desabastecimiento en el mercado minorista mostró una tendencia al alza, catalizada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que llegó a límites insospechados. Solo de abril de 2019 a marzo de 2020, ese cerco provocó pérdidas en el orden de los 5 570.3 millones de dólares, cota nunca antes registrada desde la firma de la Orden Ejecutiva Presidencia 3447 por el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 3 de febrero de 1962, fecha que marca la implantación oficial de la referida política de hostigamiento.

De cifras y ejemplos ilustrativos está colmado el informe que sustenta el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que será evaluado y sometido a votación en mayo de 2021 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la Casa Blanca, deliran por ver a Cuba levantar, precisamente, bandera blanca. Con el tozudo propósito, la administración de Donald Trump aplicó 121 medidas punitivas contra la isla caribeña desde 2019 hasta hoy, refería el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reciente comparecencia en la Mesa Redonda.

Bajo ese cielo encapotado de sanciones, irrumpió la COVID-19, la cual quebrantó los cimientos de la casi totalidad de las naciones. Con el carácter abierto de su economía, Cuba no resultó excepción, y lo demuestran los ingresos en picada del turismo internacional por el cierre de las fronteras; sector con un decrecimiento del 9.3 por ciento en el 2019. Cuando ocurrió la paralización total de los vacacionistas en marzo último —al decir de José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial—, la isla caribeña reportaba una caída en el arribo de turistas, que se elevó al 49 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

A poco más de dos meses del reporte de los primeros diagnosticados con el SARS-CoV-2 el 11 de marzo, el BBC emitió la Resolución No. 73/2020, que derogó la 275 y dispuso la ampliación del uso de las MLC por personas naturales (permite la creación de cuentas en moneda dura para las no residentes en Cuba).

Mientras tanto, el impacto de la pandemia continuaba dejando sus secuelas en las arcas del Estado, que tienen límites; de ahí han salido las erogaciones en divisa para adquirir la tecnología y los insumos necesarios destinados a enfrentar la COVID-19, que ha precisado, además, de gastos adicionales en moneda nacional en función del aseguramiento logístico de esa cruzada por la vida. De los deprimidos fondos públicos, se han desembolsado cerca de 1 000 millones de pesos para prevenir y controlar el coronavirus.

Pese a lo descrito, la Revolución ha conservado en toda su luz el aura humana, y cuando los vientos se echaron sobre esa torre, “como para derribar a la que los desafía”, en la perspectiva de José Martí, el Gobierno aprobó, en julio pasado, la estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por el SARS-CoV-2, cuyas directrices permiten reconocer en esta mucho más que un salvavidas coyuntural.

Entre sus medidas, incluyó la ampliación de las ventas en MLC de alimentos y aseo de gama media y alta, en establecimientos pertenecientes a Tiendas Caribe y la corporación Cimex. Asegurar que la disposición fue aplaudida por cada cubano o cubana sería distanciarse de la verdad. La incomprensión, que asociamos en cierto grado al tardío anuncio oficial —hacía semanas estaba en la vox populi—, ha radicado, básicamente, en la imposibilidad de esas personas de adquirir mercancías, ausentes en el resto de las tiendas y que están a disposición de quienes sí poseen tarjetas magnéticas con respaldo en divisa.

Fue el momento justo para que entraran en el plató quienes viven de denostar a la Revolución cubana, con su sistema de medios y legionarios de turno; anexionistas que, a sueldo, esparcen dudas y desaliento con el empleo de las plataformas digitales e intentan establecer la matriz de opinión de que Cuba dolariza totalmente su economía, y ven ese fantasma por todos lados.

Olvidan que en tiempos de sobrevivencia es comprensible que un país pretenda recuperar divisa fuerte, como parte de los mecanismos financieros a los cuales puede apelar cualquier economía.

En esa línea, tres provincias por el momento (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) iniciaron el comercio en MLC de insumos con destino a la base productiva, una de las decisiones que debe contribuir al ascenso de la producción agropecuaria del país, la cual, dicho sea de paso, no cuenta con la divisa para adquirir la cantidad necesaria de implementos, fertilizantes, plaguicidas…. ¿Cómo incrementar las producciones, ante el déficit de esas importaciones imprescindibles debido a la carencia de moneda fuerte?

Pocos negarían que las ventas en moneda dura se tornan una medida controversial, suscrita en tiempos de tensión económica y financiera. Foto: Archivo

Otra decisión les da llaves a esas entidades productivas para generar divisa: la posibilidad de exportar producciones a través de empresas estatales y vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel; en ambos casos, retienen el 80 por ciento de lo ingresado en MLC, y con este pueden adquirir insumos. “Hay que buscar determinados circuitos productivos que funcionen con independencia del financiamiento central”, acotaba el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández en una de las emisiones de la Mesa Redonda.

Pocos negarían que las ventas en moneda dura se tornan una medida controversial, suscrita en tiempos de tensión económica y financiera. No obstante, en la balanza pesó más la factibilidad de recuperar la MLC que ponía pies en polvorosa de Cuba, y de mantener la oferta —en los contornos de la licitud— de bienes de escasa presencia o que estaban ausentes de las unidades comerciales del Estado. Si no se dispone de divisas, se vuelve una odisea reaprovisionar el mercado y, en consecuencia, echa raíces más hondas la economía informal.

La reactivación y conexión de la industria nacional, a partir de lo recaudado, con el mercado en MLC y el empleo de los ingresos percibidos para financiar en parte las ofertas en la red de tiendas en CUC determinaron introducir y extender el comercio minorista en moneda dura, que no implicará la dolarización total de la economía cubana, fenómeno que no es fantasma; sino hecho verificable en Ecuador.

Y vale la comparación. Al parecer, el Gobierno de Lenín Moreno, uno de “esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la Patria” —encaja perfectamente con la visión del Apóstol—, le ha cedido las riendas del país andino al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi desde que le dio un puntapié a la Revolución Ciudadana, de la cual desertó.

Semanas atrás, con exactitud el 30 de septiembre, el propio mandatario notificaba, desde el Palacio de Carondelet, que el Directorio del FMI había aprobado un crédito de 6 500 millones de dólares para el país sudamericano. De nuevo comulga Ecuador; las exigencias del FMI implicarán mayor endeudamiento nacional y políticas de austeridad, que le harán cosquillas a las billeteras de los ricos y caerán como mazazo sobre el pueblo. Irrefutable bomba de tiempo.

Hace más de 20 años que el imperio del dólar dinamitó el sucre, la entonces moneda nacional en tierras ecuatorianas. “Esa dolarización formó parte de una política neoliberal que aplicó Ecuador y no pienso que Cuba esté pensando en una alternativa semejante, pues la mayor parte de las veces que se ha utilizado el dólar ha sido a favor del desarrollo del país y para enfrentar determinados momentos de la coyuntura internacional, muy negativos; pero jamás se ha pensado en eliminar el sistema monetario cubano”, comentó a la ACN la Doctora Gladys Cecilia Hernández Pedraza, jefa del Departamento de Finanzas Internacionales del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

La experta ponía sobre la mesa otro argumento a considerar: con la dolarización de la economía, la emisión del USD no corre por el Gobierno, sino por la Reserva Federal; o lo mismo, el país pasa automáticamente a regirse por la política de los Estados Unidos. Y ello sería tan increíble en el caso cubano como ver nacer una serpiente de un huevo de águila, analizado desde el pensar de Martí.

La estrategia económico-social de Cuba no concibe que, a futuro, se amplíen las ventas en MLC; lo significó letra por letra el también ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien, ante las posibles dudas de la opinión pública, esgrimió un elemento: el ordenamiento monetario, al cual está abocada la nación, comprende que el país funcione con una sola moneda, la nacional.

Ni el horóscopo podrá predecir exactamente cuánto durarán las ventas en MLC, medida excepcional para un contexto excepcional, que redunda en “una necesaria y no deseable parcial dolarización en la economía”, hizo notar el presidente Díaz-Canel.

Y esa acotación remite a la crisis profundísima del Período especial y a aquel discurso de Fidel en 1995, cuando, con la transparencia y su coraje político sin par, admitía: “Hemos dicho que estamos introduciendo elementos de capitalismo en nuestro sistema, en nuestra economía (…); hemos hablado, incluso, de consecuencias que observamos del empleo de esos mecanismos. Sí, lo estamos haciendo. (…) Debemos decir la verdad (…), era la única alternativa para salvar la Revolución (…). Ninguna de estas cosas que nos desagradaban dejaban de desagradar al pueblo, muy sensible, ultrasensible a cualquier desigualdad, a cualquier privilegio”.

Con tal precedente, veamos la dolarización parcial economía cubana, también, como los sacrificios a los que recurren los grandes ajedrecistas para, a la postre, ganar la partida y dejar al contrincante con la torre en la mano.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Esta muy bien que el estado quiera recuperar divisas con las tiendas MLC pero hay una gran cantidad de trabajadores que no tienen quien les mande dinero ni como obtener un dolar se sienten desfavorecidos por ejemplo un medico que tanto aplaudimos a las 9.00 pm si no tiene la posibilidad de obtener dólares que hace espero que cuando se estabilice un poco la economía las otras tiendas también estén surtidas o desaparezcan las MLC

  • luxardo dijo:

    Yo espero que esa dolarizacion de la economía sea coyuntural no para 20 años que los economicos del país sepan lo que están haciendo que están en el filo de una navaja que dolarizar la economía es el mayor error del mundo es entregar el país a los grandes bancos a la Reserva Federal
    La productividad del país no solo esta en tener posibilidad de obtener insumos fertilizantes piezas en mercados internacionales a los negocios privados sino que vean sus beneficios porque si no esos negocios privados le da lo mismo producir poco o mucho si al final están en el mismo lugar de partida

  • Ayip dijo:

    Y el que no tiene acceso a la MLC como hace su vida cotidiana, es increible que ya todo en nuestro país dependa del dólar, donde compraremos los que no tenemos ya que todo va para las nuevas tiendas que se han creado mientras que en los kioscos sólo hay agua y bebidas alcohólicas. Ya los niños no saben que es una galleta dulce

  • juan dijo:

    Es cierto que hay medidas que son necesarias para en un momento determinado potenciar el desarrollo de la economía pero lo que no se ha cumpido es que conjuntamente con las ventas en MLC se comercialicen productos en el resto del comercio, en las tiendas en CUC no ha existido ninguna remuneración pues en casi todas las provincias del país estas tiendas están vacías y no se ofertan ni siquiera productos básicos como alimengtación, aseo, entonces la parte expresada de mantener ese comercio es inexistente, hace un año había equipos electrodomésticos como TV, ollas multipropósitos, ollas arroceras, lavadoras, ventiladores, cocinas de inducción y todos desaparecieron y nunca más han hecho presencia en dichos mercados. Por ello creo está faltando el compromiso de mantener ese mercado a partir de los ingresos de las tiendas en MLC.

  • Xoce dijo:

    Interesante artículo y válido aceptar la necesidad de recaudar divisas teniendo en cuenta la situación que presenta el país con un bloqueo y la pandemia del covid19 donde todos los planes prácticamente se fueron a pique. Entiendo que la creación de los mercados en MLC para la venta de artículo industrial responden a la necesidad de recuperar la divisa que gastaban los cubanos en el exterior y que luego importaban, y eso lo veo bien pero de ahí a crear una red comercial para vender alimento y artículos de primera necesidad me parece injusto, con eso lo que están creando es una red de venta informal porque nunca falta quien se aprovecha y lucra con la necesidades de los demás, no todos pueden contar con una cuenta en MLC y se sabe que el resto de los mercados están deprimido. Para que hablar de las tiendas virtuales. Espero que no suceda los mismo que con el CUC que llegó para evitar la circulación del USD y que sería por poco tiempo y lleva en el mercado más de 20 año, porque comenzó a circular en 1994 y desplazó al UDS en el 2004. Creo que este juego de ajedrez que va ser muy díficil ganarlo.

  • Intrépido dijo:

    Realmente con la torre en la mano estamos los que no recibimos MLC, entiendo perfectamente la medida, ha sido bastante inteligente en medio de la crisis, pero pienso que se deberia implementar también de forma más inteligente, no puede ser que por ejemplo tienes 100 cajas de puré de tomate, y ni siquiera asignes 20 a las tiendas en MN, inevitablemente creas un malsabor, y continuamente un despliegue de compraventa e inflación de precios por parte de los que reciben contra los q viven de su salario, al final los pobres cada vez mas pobres, y los ricos.. es fácil.
    Ese sinsabor deriva en que un pueblo menor beneficiado se sienta ofendido incluso, y hasta desterrado. Mi provincia es Guantánamo, y no sé si sucede en todas, pero es alarmante ver que la mayoría de las tiendas pasan a gestión en MLC, y quedan muy pocas en MN, incluso las de productos de electrónicos y ferretería.. Esto es inconcebible, cómo yo si quiero hacer el baño de mi casa tengo que hacerme de MLC para poder comprar llaves, pinturas, juegos de baño, etc..?? Si yo me parto el lomo en mi trabajo, cómo ni así tengo acceso a construir mi casa con todo lo necesario? Cómo no puedo comerme un pollo con puré de donde único hay (MLC)? Donde compro el llavín que me hace falta para la puerta de mi casa?? Etc..
    Es necesario repensar muchas cosas, hacerlas de mejor forma y mas digeribles por la población, que se perciba un respeto, de veras es necesario ese poquito de tacto que ha faltado con esto..
    Otro tema es el precio de los productos de las tiendas virtuales de compra desde el extranjero, demasiado exagerado el precio de todos los productos, realmente demasiado y sin un sentido de entendimiento alguno de esa diferencia, es MLC igual, desde donde mismo se reciben las transferencias a las cuentas MLC, porqué una caja de cerveza acá cuesta 24 USD, y por la tienda virtual más de 60 u 80 ??? Tacto, decidores, mucho tacto y respeto..

  • Julio dijo:

    Bastante amplia la explicación pero bien precisa

  • Alina dijo:

    Estimado Ojito. Entiendo la medida y comprendo la necesidad pero algo no anda bien . Primero : cada día abren más tiendas en mlc ejemplo bodegón de 5ta y 86, las del miramar tarde centre, etc, etc, en detrimento de las que venden en cup y cuc y todos sabemos que la inmensa mayoría no tiene usd. Segundo: el reabastecimiento de las tiendas en mlc es pésimo, ahora mismo no hay champú, ni suavizado, ni papel sanitario, por poner solo algunos ejemplos,entonces volverán a florecer las
    mulas y los doláres volverán a salir por la puerta. Me pregunto entonces para que abren más tiendas en mlc si las que tenemos no están bien abastecidas? Ni hablar de los productos gama media y alta....son los mismos en ambas. Si tomamos una medida que no es popular pero es necesaria hagámoslo bien
    .

  • Javier el otro dijo:

    Coincido que no se esta dolarizando la economia, pero si echamos una mirada a un pasado no tan cercano, la introduccion del USD (y/o la doble moneda) se suponia que fuese una medida "transitoria" y ya llevamos casi tres decadas con este esquema.
    Como yo lo veo, las "fugas" de MLC hacia otros destinos fue provocado, entre otras razones, por el errado enfoque recaudatorio de la politica de precios del MFP a traves de las TRD's que no tuvieron en cuenta el comportamiento del mercado y calcularon que, dado su papel hegemonico y monopolico en el comercio minorista, tendrian un mercado cautivo. Sin embargo, debido al sistema centralizado de asignacion de MLC, este esquema obviamente hizo aguas (fe de ello ha sido los "baches" de desabastecimiento en surtidos de casi cualquier linea de productos y no solo desde 2019, sino desde mucho antes). Dicho sea de paso, el mal continuo, aun en las tiendas en MLC. Ya apenas a un par de meses despues de abiertas las tiendas en MLC, era evidente nuevamente el desabastecimiento y el reducido numero de surtidos, algo que constate personalmente al visitar en diciembredel 2019 (apenas 2 meses despues de abiertas) cuando visite varias de ellas en la capital. No dejo de reconocer las implicaciones de la COVID-19 (que se hicieron evidentes a partir del cierrre de las fronteras en marzo del 2020) ni tampoco la politica agresiva de Trump, particularmente en los ultimos 12 meses, pero hay otros porblemas internos que son de mas larga data.

  • jorgemilanes dijo:

    Hola. Esto no es un comentario. Es una pregunta. Estoy teniendo dificultades para encontrar los comentarios que hago. Me pueden uds decir que tiempo demora un comentario en aparecer? Hay alguna razon si mi comentario no es ofensivo, se ajusta al tema y es breve, para que pueda no ser publicado?

  • Habanero dijo:

    Y los comentarios???

  • Oriente dijo:

    Leo este articulo y no se si es la incertidumbre o la necesidad lo que me asfixia. Yo, como muchos, trabajador de muchos muchos años, dandolo todo como se dice en buen cubano, y solo puedo asomarme a ver lo que tienen las tiendas por los cristales, pues no recibo del extranjero y por la calle demasiado caro ese billete con tanto valor. Medida temporal?... como las tiendas TRD hace 26 años?, en las tiendas en CUC/CUP(porque ya puedes pagar en cualquier moneda) solo hay Ron, mucho Ron y poca agua Ciego montero. Felicidades por la medida para recaudar monedas extranjeras, pero hay que recordar que hay una mayoria en Cuba que no puede acceder a esos billetes con tanto valor. Y casi toda esa mayoria esta en el pueblo que trabaja con el estado, que educa a la juventud, que trabaja en las fábricas, que hemos estado cuidando enfermos de COVID-19, y al ir camino a casa despues de caminar horas buscando cosas necesarias para la familia (y que no se encuentra nada o casi nada) se ven a las personas cargando de todo de estas tiendas TEMPORALES. Hay que abastecer TODAS TODAS TODAS las tiendas. Saludos

  • Walber dijo:

    Bueno hace unos años nos dijeron en la mesa redonda que Cuba había alcanzado la soberanía total con respecto al dólar, ahora nos dicen que tenemos que renunciar a dicha conquista temporalmente, y en que clase de momento,qué el señor nos guarde de semejante temporalidad porque los vientos que soplan no auguran muy buenas perspectivas,gracias y bendiciones.

    • Jorge R 09 dijo:

      Discrepo con la opinión del periodista, con una escala de precios en moneda nacional no es necesario brindar ofertas en MLC, el país no puede estar viviendo de ganancias parásitas de remesas vendiendo productos al triple casi del valor de los precios y menos cuando las tiendas en MN están desabastecidas y la mayor parte de los cubanos no reciben remesas. Para ganar divisas hay que aumentar las exportaciones y no vivir sacandole el kilo a las importaciones. Y sobre todo desarrollar el mercado interno para que el cubano se vea motivado a trabajar y eleve su productividad.
      Además el efecto inmediato de esa medida no ha podido ser peor: ha desatado los precios entre los TCP y promovido la especulación en distintos órdenes que incluyen el mercado negro antes de que se ejecute la tarea del reordenamiento monetario.

  • CFLH dijo:

    Viet Nam, después de una terrible guerra, Angola, y otros no posee está situación económica . Por qué una ha llegado a esta situación con el dólar. Por el bloqueo en parte pero ha llegado por la mala estrategia del gobierno en años .
    Si hay q recuperar ese dólar q se esfuma es verdad , a costa de quién,.
    Le dijeron a mis padres q está era una revolución para los humildes y para los humildes. Y por qué los humildes no podemos comprar en las tiendas en MLC.

    • darieL dijo:

      Por el bloqueo en parte no, por el bloqueo en su totalidad. Piensas que el único país que ha tomado malas decisiones en todo el mundo sea Cuba? No lo creo, lo que el bloqueo nos deja el margen de error muy pequeño. Y no subestimes el alcance y las consecuencias de esa palabra: "bloqueo". Quizás hubiera hecho falta una mente brillante economista en los peores años del período especial con una idea genial que resolviera todos los problemas y a la vez lograra una proyección de desarrollo para la eternidad sin importar las consecuencias del bloqueo, pues mira, tal vez eso no sucedió. Pero lo que sí estoy seguro que sucedió, fueron varias personas trabajando para lograr sacar adelante, con las peores carencias y escaseses a una economía profundamente maltrecha por los efectos que prácticamente de la noche a la mañana aparecieron en nuestro país. Y tal vez esas personas trabajando no tuvieron las ideas más brillantes como lo exigía el momento, pero eras las personas que estaban en ese momento para ejecutar las ideas que tuvieran.
      Ten en cuenta que el estado no puede "gastar" ahora mismo el dinero que no tiene en moneda dura para suplir todas las necesidades que existen en este momento. En cambio las tiendas en MLC sirven para de alguna manera "invertir" ese dinero.
      O sea, el estado hoy coge USD y compra comida para las tiendas MLC, pero a la vez, recoge MLC para financiar las cosas que importa al país (entiéndase, leche, materia prima parar producir aceite, pollo, etc).
      Es complejo, pero nos ha tocado vivir eso. Más de una vez han dicho que esa no es la solución más agradable, pero es, digamos, un "parche" para hacerse de la moneda dura que se escapa.

      • emily dijo:

        El bloqueo o embargo es real, pero no podemos tirarle toda la culpa, debe analizarse la falta de ingenio, visión o acomodo de aquellos que toman decisiones críticas a nivel macro económico, ya en el 2009 en una conferencia económica con el profesor Triana en el MINREX, quedo clara asombrosamente para algunos la situación de dejar de fabricar aquí para traer del exterior, esa tendencia no es de hoy, el tema dólar contra moneda en CUC, y ese cambio ficticio igualitario ponía la empresa cubana en desventaja competitiva y en perdida a nivel de costos de producción para potenciar la exportación…y además alerto que esa situación no podía sostenerse por más tiempo, (ya estamos en 2020 pasaron más de 10 años), y la situación hoy es aún más critica que en aquel momento, ya no fabricamos ni azúcar (a pesar de que el precio de la misma no ha variado mucho en el tiempo) y fue el tema azúcar explicado con detalles por todo lo que el pais logro hacer en años con la exportación de azúcar, quisiera ver esas comunidades donde se desmantelaron los centrales azucares y pusieron a estudiar en la universidad a esos trabajadores en que situación estarán HOY…hay que analizar de forma realista las cosas para no repetir los errores…ahora unos que no trabajan y conozco algunos que jamás han trabajado compran en MLC y se lo venden al que trabaja al precio que les da la gana…eso amigos no esta bien sea la situación que tenga el pais…,

    • m&m dijo:

      Vietnam, amen de la ideosincracia asiatica, no lo bloquearon mas que unos 15 años, y ni de leeeejos al nivel que a nosotros. a parte de algunos rubros de exportacion que tinen

      Angola, tiene petroleo y gas, y sin nadie que los bloquee en sus exportaciones e importaciones, pero solo una parte pequeña de la poblacion lo aprovecha, el resto no esta muy distinto que digamos, tuve un familiar alli por 4 años trabajando, y me conto que hay lugares que parece que aun estan en la edad de las cavernas. y con la bajada del petroleo en los ultimos años, mejor ni mere como se ha puesto el kuanza

      • david88 dijo:

        Le recuerdo q viet Nam estuvo en muchísimo peor situación que Cuba en todos los sentidos, les destruyeron el país completamente , les mataron a 4 millones personas y tuvieron un bloqueo por 15 años...

  • Alberto Garcia dijo:

    Excelente artículo. Estamos obligados a jugar como Capablanca y ganar la partida. Con Diaz-Canel y Gil lo lograremos.

    • Jorge R 09 dijo:

      ¿Cuándo se recogerá el dólar para uso exclusivo del Banco Nacional quien debe poner el tipo de cambio y asegurar la establidad financiera?.Va a hacer un matcht ajedrecístico más prolongado que el anterior que duró más de quince años.

  • Loraine dijo:

    Y el que no tenga familia en eeuu como compra en esas tiendas esto es una falta de respeto yo soy madre soltera de cuatro menores de edad y tengo un salario de 250 pesos cubanos , diganme como hago

  • Loraine dijo:

    Te mandan dinero por la western Unión en americano y te lo dan en cuc porque no te lo pasan a tu tarjeta en americano

    • Jorge R 09 dijo:

      Ya Trump aprobó el cierre de la Western Union y este mes es el último para sus oficinas en Cuba. Ahora si que el juego de pelota será al duro y sin guante, razón de más para devolver las tiendas en MLC a la MN.

  • Eduardo dijo:

    Leo y releeo textos justificando la entrada del MLC en la economía, cuestión que era obvia, necesaria e inevitable (por segunda vez en los últimos 30 años).
    Lo que nadie logra explicar y ponerle el dedo encima, es a por qué, incluso en estas tiendas hay desabastecimiento y colas interminables? Las ferreterías de La Habana en MLC dan vergüenza. Los mercados siempre tienen filas interminables de personas dispuestas a gastarse su dinero ( en divisas fuertes). Entonces yo pregunto: necesitamos o no necesitamos los dólares?
    Por qué no logran cubrir la demanda en estas tiendas tampoco. La oferta hace dos atrás en CUC era muuuuuyyyy superior
    En que moneda va a tener que vender Cimex o Tiendas Caribe para poder llenar una pequeña tienda y MANTENERLA llena?
    Será que el problema de la moneda es el 60% y la incapacudad logística de estas entidades el restante 40%.
    A mi no me queda otra conclusión que pensar que estas cadenas son las responsables de que hoy se deje de recaudar muchísima MLC por la falta de abastecimiento y la ineficiencia de sus trabajadores y directivos

    • jaime carreras perez-teran dijo:

      Ya las cadenas de tiendas estatales habian demostrado su incapacidad de mantener la oferta de productos y servicios. Lo logico es que este asunto se hubiera afrontado con inversion extranjera y que ademas se permitieran nacionales que pudieran tener tiendas. Al final es mejor cobrar impuestos y exigir el cumplimiento de las normas establecidas que correr con la logistica del comercio para lo cual el estado ya ha demostrado incapacidad.

    • DG dijo:

      Correcto. De acuerdo con alguien, creo que su nombre es Eduardo. No se trata de una moneda u otra, es que no hay que comprar, el desabastecimiento es brutal. La inflación que quieren controlar será bien difícil cuando suban los ingresos y la oferta es casi cero en estos momentos.

    • J dijo:

      Y crees que todo lo que se recauda en una tienda en MLC es para volver a comprar productos para esta tienda. Pienso que debe ser más complejo que eso pues de algún lugar tiene que salir el dinero para comprar otras cosas en el exterior que todo cubano consume y que no paga en MLC.
      Si alguien tiene una solución y no una crítica sin objetivo entonces que la diga

  • Elita dijo:

    La realidad de los cubanos es siguiente : “Hemos dicho que estamos introduciendo elementos de capitalismo en nuestro sistema, en nuestra economía (…); hemos hablado, incluso, de consecuencias que observamos del empleo de esos mecanismos. Sí, lo estamos haciendo. (…) Debemos decir la verdad (…), era la única alternativa para salvar la Revolución (…). Ninguna de estas cosas que nos desagradaban dejaban de desagradar al pueblo, muy sensible, ultrasensible a cualquier desigualdad, a cualquier privilegio”. Respuesta si no tienes dolares ...

  • Arleen dijo:

    Ojito, discípulo contemporáneo de Martí, capaz de contar lo más duro con las palabras más nobles, sin dejar de advertir los peligros desde experiencias ajenas. Si fuera parte de un tribunal de premios, no dudaría en darle a él el premio al trabajo más útil y completo que se haya hecho sobre el desafío más grande que tiene Cuba ahora mismo. Mis respetos y admiración al Premio José Martí por la Obra de la Vida más joven que hayamos tenido.

  • Marcos dijo:

    No veo de que forma puede ser una "dolarizacion parcial", si las tiendas en cuc estas vacias, y los equipos que antes se vendian en cuc ahora solo aparecen en las tiendas de MLC, ejemplo las oyas reinas, arroceras, las batidoras, etc, etc. Obligando al que las necesite a pagar el dolar carisimo o comprar el articulo a los revendedores. Veremos si dentro de 60 nos damos cuenta ue esta medida no fue asertada y cambiamos a CUC nuevamente.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Dos asuntos.
    1. Creo que todas las tiendas en hoteles deben pasar al dólar y se use la moneda como tal, sería muy difícil para un turista estar sacando tarjetas de crédito en Cuba para comprar algo.
    2. Aunque es cierto que con las tiendas en MLC se pierde en alguna medida una cantidad de divisas importante también es verdad que se le facilitaba al pueblo su compra, pues a veces lo compraba a plazos y con moneda nacional

  • AMA dijo:

    Buenas noches excelente artículo como nos tiene acostumbrado Enrique Ojito y polémico pq nos diste donde nos duele va ser foro mas comentado. Felicidades.

    • ICA dijo:

      Lo junto es que se pueda ir a las tiendas de MLC con nuestra tarjeta de salario o con nuestra tarjeta de MLC y el POS haga la conversión automática de CUP a USD y viseversa.
      Así con una u otra tarjeta podríamos comprar donde querríamos y el estado no se tiene que ocupar de recuperar divisas y comprar artículos y ponerlos en las tiendas de CUP. Para eso es la tasa de cambio.

  • Robert Hernandez dijo:

    Ustedes tratan de justificar lo injustificable. Es una verguenza que el pais que tanto critica a los Estados Unidos dolarice asi la vida economica del pais. Un pais que debia producir sus propios bienes y servicios queda a merced de las remesas, dejando sin acceso a articulos elementales a una buena parte de la poblacion. Esa medida no favorece a nadie, ni siquiera a los que reciben remesas porque tienen que comprar los productos a precios varias veces elevados. Hay otras muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, basta con abrir la frontera a la entrada de productos. Esa es la verdadera causa del debastecimiento, los cubanos no pueden importar nada con fines comerciales.

    • risita dijo:

      Muy de acuerdo con usted, un comentario preciso y muyyyyy ciertooooo, ,mis saludos y respeto

    • risita dijo:

      100 % de acuerdo con usted, un comentario preciso y muyyyyy ciertooooo, ,mis saludos y respeto

    • J dijo:

      Digamos que se hace eso. Las personas naturales que compran muchas veces elementos sin importancia en el exterior toman el poco mlc que hay en Cuba y lo gastan en el extranjero para traer esos productos.
      Digamos que esto se extiende durante un tiempo y el país va perdiendo la cantidad de mlc que hay en él porque sale para el exterior, entonces me pudiera decir cómo hace el país para comprar productos de primera de necesidad, piezas de respuestos de equipaciones, combustibles, aditamentos y materias primas

    • Jose dijo:

      De acuerdo con ud

  • manuel dijo:

    las tiendas MLC no creo que tengan buen futuro esperen a que se normalicen los vuelos y las persona puedan viajar compraran en el exterior por que los precios en las tiendas MLC no son atractivos ni competitivos por poner un ejemplo una bicicleta normal común y corriente cuesta aquí 699 mlc casi el mismo precio que una bicicleta eléctrica cuando la misma la puede adquirir en el exterior por 125 dólares.

    • amigo espanol dijo:

      Sin dudas, es una situacion muy extrana. esas tiendas venden en MLC, ya llevan rato vendiendo, meses, se supone que con los ingresos y los precios descomunales debieran estar ingresando para comprar mas y mas productos para tener ,mas y mas ofertas. sin embargo tienen menos cada dia, no hay nada o muy poco hay en las tiendas MLC...
      me pregunto, adonde se esta yendo vuestro MLC?
      El pueblo esta en ascuas sobre esto, colegas. Ojito

      • m&m dijo:

        lo poco que se vende, en estos momentos no se puede coger para reposicion y extra,
        es alreves, el extra es para reposicion y la mayoria de la ganancia es para TODO LO QUE NECESITAMOS EN EL PAIS

        o cree uste que los alimentos que se importan, o el petroleo o la deuda se compra o paga en CUP o CUC?

      • bebecita dijo:

        y es todos los dias las inmensas colas para comprar en esas tiendas que no me digan que no han recuperado USD

      • sachiel dijo:

        Le explico.. esas recaudaciones no son sólo para comprar lo que se oferta en CUC en las tiendas estatales; tambien se adquieren grandes cantidades de materia prima para la elaboración de alimentos y medicinas, tambien los propios alimentos y medicinas ya elaborados, que no van a esas tiendas, sino a lo llamado canasta básica y productos subsidiados (libreta, digase dietas médicas, digase medicinas subsidiadas, etc); va a la manutención del sistema hospitalario de salud y al educacional, en fin, a pagar deudas contraidas con similares propositos que se viene arrastrando interminablemente todos los años, porque nunca se terminan de pagar las inversiones extranjeras, las compras de alimentosal cash en el exterior, etc, etc, etc...

        Si la producción interna cubriera todo eso, ese dinero MLC que se recauda y de inmediato se invierte en compras en el exterior, de seguro estuvieran las tiendas CUC rozagantes y pidiendo a gritos que les compraran.. pero hay quien vive sin saber, sin ver ni oir..

  • RSM dijo:

    Entiendo la necesidad de esas medidas, pero me preocupan las consecuencias. Se acentúa la desigualdad social, no estimula el trabajo en ninguno de los ámbitos nacionales ni estatales ni privados, pone en desventaja la noneda nacional, la devalúa, le quita poder. Y a largo plazo esos efectos pudieran ser irreversibles.
    Cuando se tomaron esas medidas que a nadie guataron por allá por el 93, se pensaron como terapias de choque que hasta ahora se reconecen todas las distorsiones que han provocado en el sistema económico cubano. Entonces ahora qué? Sigue sin tener valor el trabajo y sin verdadero respaldo el peso que se gana en el salario.

  • Rafael dijo:

    El artículo está bien si no fuera porque quedan muy, pero muy pocas tiendas en moneda nacional y las pocas que quedan están penosamente desabastecidas.....algo está fallando en esa estrategia y no se va a arreglar con mas artículos que repiten las mismas buenas intenciones conque se teoriza el asunto.

    • Eddy pedraja dijo:

      Señor Rafael, usted no se da cuenta que el país no tiene dinero ni para comprar aspirinas.

  • Osman dijo:

    Preocupante la situacion económica del País, esta medida tiene un costo social y político muy alto, corremos y alentamos la idea que nuestro pueblo profesionales e hijos emigren en busca de dólares.
    Algo que no desarrolla nuestro país, siendo dependiente de la emigración.
    La dolarización vas más allá de la apertura de tiendas, las empresas estatales quieren cobrar en dólares, para poder comprar materia prima,
    Ejemplo REX y agencia de carros no van operar en moneda nacional, las agencias de viajes Hoteles y demás posibles Servico no serán en moneda nacional.
    Los alquileres particulares, paladares y otros servicios poco a poco se dolarizan por qué para dar el servicio necesitan comprar en MLC.
    Una verdadero dolor de cabeza para el cubano revolucionario padre de familia que tiene que mantener una casa.
    Me disculpa pero no puedo confiar en personas que hablan con mucho autoridad y poco convencimiento cada día estoy más procurado por mi país y por la revolución que un día existió.

    • JCARLOS dijo:

      Muy acertado su comentario , como no se venden legalmente USD en el banco ni en Cadeca, al rato el aguacate , el boniato y la calabaza sera en dolares , porque esa persona que vende los productos del agro necesita comprar jabon , pasta dientes , papel sanitario y solo hay en dolares .. vivir para ver ¡¡ Compañeros que no podamos garantizar el papel sanitario ¡¡¡ increíble , a veces me pregunto la empresa Vietnamita de pañales en Mariel en que nos beneficia ??? los pañales carisimos . Saludos y que el Señor nos agarre confesados ¡¡

  • Emilio dijo:

    Yo veo bien esta medida q se tomó, ahora comento una preocupación y no tiene q ver directamente pero no encontré y este es el lugar q mas se parece, SE ESTÁ HABLANDO DE CAMBIO DE MONEDA Y AUMENTO DE SALARIO, PERO SI AUMENTAN EL SALARIO Y LA CORRESPONFIENTE SUBIDA DE PRECIOS PRIMERO Q LA RECOGIDA DE LOS CUC SE CONVIERTE ESO EN UNA ESPECIE DE ESTAFA(espero q me disculpen los q puedan leer el comentario y sean revolucionarios como yo) ES Q UNA VEZ Q SUBAN LOS SALARIOS Y LOS PRECIOS EN CUP CNDO YO CAMBIE A 24 EL CUC, ESTOS 24 NO VAN A TENER EL MISMO PODER ADQUISITIVO Q ANTES DE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS Y LOS SALARIOS, OSEA, SI LOS SALARIOS SUBEN 5 VECES, LOS PRECIOS 4.5 VECES, ENTONCES EL CAMBIO DEBERÍA SER PRIMERO PQ LOS 24 PESOS NO ME SERVIRAN IGUAL Q ANTES, AHORA CON 24 PESOS COMPRO 2 MANOS DE PLÁTANO, UN POCO DE YICA ETC, PERO SI SUBEN LOS PRECIOS VOY A COMPRAR SOLO MEDIA MANO DE PLÁTANO, Y ESO VA A TRAER DESCONTENTO EN LA POBLACIÓN Y COMENTARIOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS DE LOS Q ESTÁN ESPERANDO LO MAS MÍNIMO Y LA IMAGEN DE NUESTRA ECONOMÍA CADA VEZ MAS... SABEMOS DONDE,

    • R dijo:

      No es aumento de salario, dejen de decirle eso, se llama devaluación de la moneda. Nosotros no tenemos economia para subir los salarios y mantenerlo todo igual o casi igual.
      Sobre las tiendas MLC, el foco principal, tengo que decir que la medida fue necesaria, lo entiendo. Lo que no puedo entender es que en las tiendas por moneda nacional (en la que el pueblo trabajador puede comprar) no hay nada. Vivo en Cabaiguan, SS y les digo que hay 3 tiendas MLC y las de CUC hay una que solo tiene recipientes de plástico y ron.
      Ahí está la verdadera falta de respeto, no en poner las tiendas en MLC sino despreocuparse casi completamente de las demás, o en más ningún lado de Cuba en esas tiendas hace meses que no entra shampoo, desodorante y cosas por el estilo??
      Nuestro error es que siempre vamos de lo sublime a lo ridiculo!!!

  • RealxEver dijo:

    No vale la pena comentar por q si escribo lo q pienso de este panfleto, menos me van a publicar

    • Yo dijo:

      No sé porqué estoy 1000% de acuerdo con usted.

    • Pedro 99 dijo:

      Eso mismo pienso

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también