Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Re-formar el salario en Cuba: Pirámides, canastas y la necesidad de trabajar

| 705 |

La añorada reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. Reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida es el propósito de una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de los subsidios indebidos, según anunciara recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Sus beneficios los había resumido el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz: “Facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

¿Qué tan profunda será la reforma? ¿Cómo ha incidido en el empleo las bajas remuneraciones? ¿Será la unificación monetaria y cambiaria el “remedio santo” para mejorar el poder adquisitivo de la población? ¿Qué riesgos implicaría una subida de salarios en los momentos actuales? Ante el incremento de los ingresos, ¿qué pasará con los precios?

Más allá del salario

Aunque a lo largo de los años la billetera doméstica ha visto aumentar ligeramente sus entradas, la realidad es que “no se ha logrado que los trabajadores se motiven por sus ingresos y satisfacer sus proyectos personales. Las condiciones tampoco han propiciado que aquellos que no trabajan se motiven a hacerlo”, reconoce María Molina Gutierrez, vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

A juicio de la experta, la reforma no se ha realizado hasta la fecha porque requiere de otras medidas más integrales que posibiliten abordar esta problemática. “Se necesita hacer una reforma que abarque el salario, así como las prestaciones y pensiones, pues pese a que los jubilados (alrededor de 1 600 000) y los beneficiados por la asistencia social (aproximadamente 114 000 núcleos familiares) recibieron incrementos, sabemos que no le permite satisfacer sus necesidades”.

Por las implicaciones que conlleva la unificación monetaria y cambiaria —que conducirá a una devaluación de la moneda y a la eliminación de los subsidios y gratuidades indebidas— resulta imprescindible ajustar los precios y la distribución de los ingresos de las personas.

Dada la complejidad del tema, al decir de Molina Gutierrez, el punto de partida fue determinar el valor de la Canasta de bienes y servicios de referencia y a partir de ahí, el salario mínimo, pensiones y prestaciones sociales, siempre bajo el principio de no dejar a nadie desamparado. 

Se ha hecho un profundo análisis que tuvo en cuenta “que la mayoría de la población saliera beneficiada o al menos no estuviera peor que antes”, asegura. 

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

Los entuertos de una cadena

La crisis económica vivida en Cuba tras el Período Especial no solo provocó una contracción en las ofertas de bienes y servicios, sino que aparejado a este fenómeno, se produjo un proceso inflacionario que comenzó a erosionar el poder adquisitivo de la moneda nacional. 

La experta apunta que el impulso de la inversión extranjera y el trabajo por cuenta propia, en este propio lapso, comenzó a crear diferencias en cuanto al empleo. 

“A esto se le suma los cambios en materia monetaria y cambiaria como son la legalización de la circulación y tenencia de divisas dentro del país, la apertura de las remesas desde el exterior y el establecimiento de un sistema de dualidad monetaria y cambiaria”. 

A su juicio, todas estas condiciones tuvieron un impacto en la conformación del empleo y  en la motivación por el trabajo. “Constituye un desestímulo al trabajo el hecho de que recibiendo una remesa se pueda vivir, dado el poco valor de la moneda cubana (con un 1 CUC tengo 24 pesos)”. 

El escenario se vuelve más enrevesado cuando en no pocas ocasiones la inestabilidad de los productos de línea económica (dígase los ofertados en los mercados en CUP), obligan a multiplicar o dividir por 25 las ganancias del mes, para suplir las necesidades básicas en las tiendas en CUC. 

Durante años se han tomado decisiones para estimular el trabajo, aunque sin muchos aciertos. En el caso del sistema empresarial, en los últimos tiempos ha visto mejoras de los ingresos tras la aplicación de sistemas de pagos por resultados. “Se eliminaron algunas restricciones administrativas, pero la persistencia de la dualidad monetaria y cambiaria tampoco propició que esta medida fuese justa y tuviera los resultados esperados”, aduce la titular del MTSS.

Por ejemplo, la empresa holguinera “Comandante Ernesto Che Guevara”, responsable de producir buena parte del níquel que Cuba exporta, no ha podido implementar el sistema de pago por resultados, debido a que en su contabilidad un 1 usd = 1 cuc = 1 cup. “Hemos tenido que buscar variantes para poder pagarle a los trabajadores”, acota la entrevistada.

Lo mismo sucede en el sector del turismo, que mantiene uno de los salarios más bajos del país, siendo un sector estratégico. Ante esta realidad, argumenta Molina Gutierrez, en 2019 se aprobó una estimulación de 20 CUC para detener la fluctuación en oficios clave.

Otra medida encaminada a mejorar los ingresos de los trabajadores del sistema empresarial fue el aumento de la distribución de utilidades de tres a cinco salarios; sin embargo, “los que laboran en las entidades exportadoras son los que menos se han beneficiado, a diferencia de aquellos empleados en las entidades importadoras”.

En cuanto al sector presupuestado, hasta el 2018 existió “prácticamente más de un salario mínimo”, porque se aplicaban a la vez varias escalas por las medidas parciales tomadas, además de los pagos adicionales.

 La problemática arrastrada por años en cuanto al tema salarial pone a Cuba frente a una realidad: la existencia de un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun encontrándose en condiciones para hacerlo.

La vice titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señala que ese escenario se agrava en un país cuyos recursos laborales están disminuyendo debido al envejecimiento poblacional. “También es grande la fluctuación de trabajadores, porque tenemos un sector no estatal que opera en mejores condiciones que el sistema estatal”.

Las distorsiones de la pirámide salarial también han originado absurdos. Antes del aumento parcial del 2019, un periodista podía ganar hasta 600 pesos, mientras que un ministro, con un cargo de mayor complejidad y responsabilidad, ganaba 650 pesos. “Esto no ha favorecido que logremos tener a las personas más preparadas en los niveles requeridos y ha habido un rechazo a ocupar cargos de dirección”.  

“Esa situación más compleja la tuvimos hasta julio de 2019, cuando todo el sector presupuestado se puso en igualdad de condiciones: Se eliminó la diversidad de pagos adicionales existentes, se aplicó una única escala y se trató de jerarquizar las profesiones y las responsabilidades”. 

El gran tema pendiente, subraya Molina Gutierrez, es que “el sector empresarial se quedó detrás”. En el sector presupuestado el salario mínimo se incrementó a 400 pesos, en tanto el sistema empresarial mantiene la cuantía de 225. 

No más parches: La reforma

La reforma salarial diseñada en Cuba permite que el salario satisfaga las necesidades básicas.

Hay un asunto importante: los salarios no serán “estáticos” como hasta ahora, sino que “se deben mover como en el resto del mundo a partir del propio desarrollo del país”, explica la vicetitular del MTSS. 

El primer principio de la reforma, continúa Molina Gutierrez, es que el salario sea la fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, al tiempo que se pretende eliminar una parte importante de las distorsiones actuales, hasta donde sea posible. 

Por ejemplo, hay trabajadores cuyos ingresos hoy en CUC son tan elevados que ninguna escala lo contiene. En ese caso se hará una excepción: “independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le pagará la diferencia de los pesos más los CUC”, ilustra Murillo Jorge.

Que no se apliquen “terapias de choque” resulta otro principio básico, según argumenta la experta. “Se trata de estimular la incorporación al trabajo, la promoción a cargos de dirección, la eliminación de los pagos adicionales y la jerarquización de los cargos por su complejidad”.

Esa voluntad fue reafirmada en fecha reciente por Díaz-Canel: “Aquí nadie quedará desamparado y está previsto si alguien quedara en una situación de vulnerabilidad con la aplicación de la tarea ordenamiento cómo se le apoyará y ayudará. Ratificamos responsablemente que se preserván las conquistas fundamentales de la Revolución, como Salud y Educación gratuita consagradas en la Constitución”.

La vicetitular del MTSS plantea que se ha concebido que los incrementos salariales estén relacionados con los equilibrios macroeconómicos. “Cuando se hace una reforma de esta magnitud, la economía tiene que tener capacidad para sustentarlo”.

Igualmente, la anunciada medida debe tener una respuesta en bienes y servicios, “porque no hacemos nada con dar dinero y cuando vayas a una tienda o al mercado no haya en qué gastar el dinero o la oferta sea insuficiente”.

Al decir del jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, “el problema está en lograr que los precios no crezcan por encima de la subida de salarios planificada, porque sería una inflación por encima de lo previsto”.

Por otro lado, hay que resolver un viejo dilema: existe un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun teniendo condiciones para hacerlo. Por cada núcleo familiar laboran 1,2 personas y estos deben mantener 1,7 personas. “Si se pusiera un nivel de salario que resuelva las necesidades del núcleo, no se estaría estimulando la incorporación al trabajo”.

Tampoco “se puede diseñar un ingreso donde todas las personas quieran ir hacia la asistencia social”, de ahí que haya que buscar equilibrio en las cuantías.

Canasta de bienes y servicios de referencia: El principio del todo

¿Alguna vez usted se ha preguntado cómo se determina el salario mínimo para los trabajadores? ¿Cómo se modelan las pensiones y las prestaciones sociales que permitan sufragar las necesidades básicas?

Los análisis parten de conformar la llamada “canasta de bienes y servicios de referencia”. Sin sacar muchas cuentas y complicarnos en enrevesados cálculos matemáticos podríamos definirla como el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros.

Como explica Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), en el caso de Cuba esa canasta está integrada por los productos alimenticios de la canasta familiar normada y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales.

De manera general, incluye alimentos que garantizan una ingesta diaria de 2 100 kilocalorías per cápita (aporte nutricional mínimo evaluado por el Ministerio de Salud Pública), consumidas dentro y fuera del hogar.  

La canasta contempla, de acuerdo con Silva Herrera, otros productos como los de aseo e higiene, vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda y servicios básicos como el pago de la electricidad, el agua, teléfono y la transportación urbana.

Para su conformación se tuvo en cuenta los precios actuales y sus proyecciones, así como los precios referenciales del mercado internacional. 

“Es el consumo mínimo de una persona en un mes, calculado a los precios minoristas aprobados”, comenta la vicetitular del MTSS y aclara que se trata de productos de línea económica, “por lo que es fundamental que estos se garanticen en la oferta, de lo contrario se pondría en riesgo que el salario mínimo no sea capaz de suplir esa canasta”, alerta la funcionaria. 

María Molina Gutierrez señala que esta canasta es el referente para fijar el salario mínimo —punto de partida de una escala— que incluye el valor de una canasta y una parte adicional para la familia. “En este entorno hoy están en Cuba un porciento de los trabajadores del sector estatal civil”, mientras los trabajos más complejos y los profesionales tendrán una situación mejor, pues en la medida que se vaya ascendiendo en la escala, el salario permitirá asumir el costo de más cantidad de canastas.

De acuerdo con pronunciamientos oficiales, el fondo total de salario en el país subirá en 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. En tanto, los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo de esos valores. 

La canasta de bienes y servicios de referencia no es un concepto exclusivo de la Isla, en algunos países se le dice canasta familiar y en otros canasta básica, detalla el director general de Venta de Mercancías del MINCIN.

“En algunos casos su valor cambia, teniendo en cuenta cuáles son esos bienes y servicios básicos. Pero de manera general es un concepto que se emplea para establecer políticas macroeconómicas”, añade.

Hay un grupo de países que emplean ese concepto para determinar el índice de precio al consumidor (movimiento que tienen los precios en un determinado momento) y para definir cuál debe ser el salario mínimo en esa sociedad.

Silva Herrera sintetiza que la canasta básica cambia de un país a otro, porque algunos incluyen, por ejemplo, el gasto de servicios como salud y educación, que en Cuba son gratuitos.

Los especialistas coinciden en que este es un trabajo integral, que ha logrado correlacionar los ingresos por la vía del salario, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social con la canasta de bienes y servicios de referencia.  

Trabajar optimizando recursos

Lograr una mayor incorporación de las personas en edad laboral y en condiciones de trabajo, en particular los jóvenes a las tareas productivas, permitirá maximizar el uso de la fuerza laboral. “Tras la reforma se supone que la gente sentirá la necesidad de trabajar  porque suben los precios y se quitan los subsidios”, adelanta la viceministra. 

“Quienes trabajamos con el Estado argumenta el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández  vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Será difícil vivir sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo”.

En este nuevo escenario será un reto la utilización racional de los recursos humanos, un elemento en el que incide la dinámica demográfica y el uso de otras modalidades de empleo como el teletrabajo, el trabajo parcial y a distancia.  

“Estamos acostumbrados a diseñar plantillas para que el trabajador permanezca durante ocho horas en el centro laboral aunque necesite menos tiempo. Eso nos ha conducido a un nivel de ineficiencia importante. Tampoco podemos inflar plantillas y debemos romper el esquema de horas presencia para evaluar los resultados del trabajo”, dice la funcionaria.

A juicio de la especialista, se deben promover políticas con un enfoque territorial del empleo, donde haya una correspondencia entre las necesidades de fuerza de trabajo calificada y la formación. “En la actualidad, los análisis se hacen desde el punto de vista nacional, sin embargo, obviamos las características por territorios. El balance de los recursos laborales tienen que constituir una herramienta fundamental para los gobiernos locales”.  

La unificación: ¿Varita mágica?

Que los salarios aumenten, que la pirámide esté correctamente orientada y que haya estímulo hacia el empleo estatal es, sin dudas, un deseo compartido. No obstante, la capacidad adquisitiva de esos dineros recogidos en nóminas depende de varias condicionantes, una de ellas es que la medida debe acompañarse de un incremento de la productividad del trabajo, como advierte Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo del MTSS

El especialista plantea que se precisa de decisiones integrales, de lo contrario se convertirán en medidas parciales como las que se han tomado hasta ahora y al final constituyen parches. En ese sentido hay que resolver, por ejemplo, esa piedra en el zapato que representa la dualidad monetaria y cambiaria. 

Ciertamente, como advierte Díaz-Canel, la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aunque —acentúa— la unificación monetaria y cambiaria no será la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El ordenamiento monetario, según sintetizan las autoridades cubanas, propiciará también devolverle al CUP las funciones del dinero, lo cual debe reflejarse en los salarios y permitir avanzar en la actualización del modelo económico.

En video, presidente cubano comenta los principios de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba

Se han publicado 705 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chica del centro dijo:

    Opino parecido a Ramón, soy de las que siempre trata de tener mente positiva ante los cambios, espero que en estos que se van a efectuar no se sigan cometiendo los mismos errores de siempre, un ingeniero por ejemplo ocupando plaza similar en diferentes centros de trabajo no deben tener salarios diferentes, porque eso hace que los centros de trabajo de menor remuneración no son tentativos para nadie, y ahí comienzan los problemas, en cuanto a los precios seguimos con los mismos salarios y las cosas necesarias para vivir subiendo de precio cada día más, tenmos que tener la fe y la confianza en que con estas modificaciones vamos a llegar a "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo"...

  • Manuel dijo:

    Las intenciones muy buenas pero preocupa la insuficiente oferta de productos y servicios y la pobre disponibilidad de trabajo calificado estatal. Además las empresas pagarán altos salarios y tienen una base productiva depauperada y pobre disposición de materia prima. Puede colapsar la economía si no se crean las condiciones.

  • ANA MARIA dijo:

    Buscando en la gaceta oficial alguna informacion sobre la escala salarial el pasado viernes, descubri que cada Organismo tiene una resolucion distinta en la escala Salarial, pregunto si esto tambièn afectò o afectarà en el futuro el nuevo salario propuesto a los trabajadores,

  • Ing.Villaclareño dijo:

    Ojalá y se haya revisado el pago por resolución 15, en la construcción, donde los obreros cobran el doble de los ingenieros y especialistas de la obra; y 4 veces más, que los especialistas de proyecto, debe uno pensar en entregar su título y olvidar los años estudiados,para dedicarse a cualquier labor de albañilería??

  • jorgec dijo:

    Los comentarios q he leído hasta ahora todos preocupados por lo q pueden comprar y cuanto ganarán y lo que les quedará. Nadie habla de trabajar más.

  • Rafa dijo:

    Yo me asombro de cómo ahora todo el mundo descubre el agua tibia. Esos problemas y distoriacumulados tienen más de 16 años y desde 2011 se empezó a hablar de todo el asunto y ya estamos casi en 2021. Cuando la compañera entrevistada expresó que “cuando se hace una reforma de esta magnitud, la economía tiene que tener capacidad para sustentarlo", creo que esa capacidad de sustentar las reformas están más a la mano hace 8 años mucho más que ahora. ·El problema es que no puede dilatarse más, por lo que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que va a hacerse en breve.

  • Ernesto dijo:

    No veo nada claro...en mi mismo caso, esas medidas vienen a crear un problema, tengo un menor de edad a mi cargo, mi hijo, autista de 9 años, mi esposa no puede trabajar, mi suegra enferma de los nervios tampoco. Solo trabajamos mi suegro y yo. Nuestros salarios no van a corresponder con el nivel de gastos a los que tendremos que enfrentarnos. Si usted sube el salario y sube los precios, nominalmente no está haciendo nada, solo tendrá que imprimir más papel moneda, como están las cosas en Cuba, a mediados de que comiencen estas medidas ya comenzarán a escasear los menudos, denominaciones de algunos billetes. Además ¿ habrán productos que comprar con esos salarios? Ya habrá jabón, pasta dental, detergente, aceite y demás productos básicos? Que se lograría con subir los salarios y los productos que le hacen falta al pueblo solo están al alcance pero en MLC? ¿ no es esto acaso otra modalidad de dualidad monetaria? Lo que se va a hacer en Cuba es no dar paso a la triplicidad monetaria pues la dualidad persistirá entre MLC y CUP. Un ejemplo práctico, yo ganaría 5000 pesos, una libra de arroz por la canasta básica costará 10 o 12 pesos, nominalmente mi salario seguirá teniendo capacidad de compra como si continuara ganando 500 pesos, es decir que la subida, las medidas serán casi insustentables. La capacidad de compra será la misma que antes de la toma de todas estas medidas, eso sin contar que el Estado no tiene la capacidad para ejercer una eficiente regulación de los precios informales, es decir, que en la calle un tubo de pasta dental revendido de las tiendas en MLC que ahora cuesta 200 pesos costará 700 u 800 casi un tercio del salario. No veo estas medidas orientadas hacia el sector privado, ellos hay que darles más libertad, pues al incrementar los servicios entre el estado y el particular el mayor beneficiado será el pueblo. Tienen que estudiar el no ponerle intermediarios excesivos a la gestión privada, dejar que ellos mismos salgan al exterior e importen sus insumos, claro, cobrandoles los correspondientes impuestos, si no liberan al sector privado, el estado tomará medidas como estas cada 5 años sin resolver nunca el problema. Dejen que el pueblo también despegue económicamente, no pongan frenos a su crecimiento y verán como ningún bloqueo nos afectará. Dejen que el pueblo participe activamente en la economía, no le pongan trabas y mecanismos de control para que no se enriquezca. ¿ saben ustedes cuántos cubanos tienen miedo a la libre empresa pues de crecer mucho el estado les pone trabas?

  • Avr dijo:

    Es de gran importancia que se piense de la forma que se está haciendo ahora,necesitamos estos cambios para poder ser un país que se sustente por su economía, la presencia de la pandemia causada por la covid -19 pone en riesgo el bolsillo de cada uno de los cubanos debido a que explicándole mi propia experiencia soy estudiante universitario y vivo con mis padres los cuales son vulnerables a la enfermedad por tanto yo debo cuidarme mucho para no causar un problema en casa, por ello decidí comprarme una bicicleta para poder moverme sin tener que coger guaguas,los precios de las bicicletas están en las nubes solo con pensar que una normal no eléctrica cueste 800 cuc es una falta de respeto además que una usada puede costar 200 en que estamos pensando, conseguí mi bicicleta en la provincia de Artemisa en su tienda de MLC por un precio de 239 lo cual me parece justo , pero en la habana no han podido incorporar este producto a la tienda MLC asando paso al negociante a que vaya a esta provincias las compre en MLC y luego la venda en la habana a una suma de dinero que los universitarios ni nadie podemos tener ¿cuál es el problema? ¿Por que no se puede poner en las tiendas de la habana por MLC bicicletas y sus piezas ?

  • Mandy dijo:

    Se reaunudara la venta de televisores en las tiendas que no son en MLC.He recorrido varias tiendas de La Habana y no hay

    • valencia cf dijo:

      Si encuentras avisame, los guardaron todos para la subida de salario y para las MLC. Que casualidad que se perdieron todos los TV que son produccion nacional a 350 competitivos conla region.

      • Leandro dijo:

        Los televisores de 32 pulgadas a 350 siguen estando a sobreprecio con respecto a la región, en muchos lugares te los puedes encontrar a menos de 200 dólares.

  • Ramber dijo:

    Diez años de estudio para aplicar estás medidas!. Varios meses de incertidumbre. ¿Cuantos más faltarán?. Los precios subiendo. La hipertensión arterial haciendo estragos. ¿Hasta cuándo?. Ya veremos los resultados aunque en lo particular soy optimista con las medidas. Ojalá la inflación no nos juegue una mala pasada y la Comisión de implementación tarde 10 años más haciendo estudios. Si quieren no me publiquen pero es mi criterio

  • Israel Jesus dijo:

    Me alegra mucho que se vayan a subir la jubilación a las personas de la tercera edad, sin embargo, desde mi punto de vista debe realizarse un análisis serio, pues hoy en día existe desigualdad en el tema de la jubilación, por ejemplo:

    Actualmente existen muchos ancianos que se jubilaron por una Ley vieja, cuya jubilación es muy inferior a los 400 CUP, pues que se jubilaron por una ley de jubilación vieja, posteriormente se oficializó una nueva ley que subió las pensiones, muchas de esas personas que actualmente se jubilaran por la Ley vieja, se han visto en la imperiosa necesidad de reincorporarse al trabajo después de haber trabajado durante más de 30 años.

    Se desconoce cuál va hacer el tratamiento a las personas que actualmente estando jubiladas llevan (10 y 15) años de trabajo pagando el porciento establecido a la seguridad social, cuyas pensiones no superan los 400 CUP.

    Desde mi punto de vista debe hacerse un análisis de este grupo de la tercera edad, que estando jubiladas, aún continúan trabajando y que fueron partícipes en los primeros años de la Revolución Cubana en la consolidación de los logros que hoy disfrutamos todos, en diferentes frentes y misiones como la campaña de Alfabetización, por mencionar sólo un ejemplo.

  • andress dijo:

    creo que lo ideal es tomar el mes de noviembre para ajustar la contabilidad, unir las cuentas a cup,, esto no afectaria el cierre de año 31 de diciembre,, la apertura de 2021 estaria limpia sin cuc,,,, en este momento el usd esta a 1.60 cuc,, 40.00 cup,,, esta debe ser la tasa de cambio nueva para el usd.

  • leo I dijo:

    Cubadebate, aunque no es el tema les pido por favor que publiquen este comentario y desde su posición pues llamen la atención a la o a las instituciones responsabilizadas. Se trata de nuestra enseña nacional. En la rotonda de la Ciudad Deportiva, enclavada en la Avenida de Rancho Boyeros y Vía Blanca, justo al lado de la muy conocida Fuente Luminosa se erige el mástil donde ondea gallarda nuestra bandera nacional; se trata de que allí, en lo alto ondea dia y noche, soportando viento y lluvia desde la primera vez que se izo, nunca es arriada y como consecuencia muestra un desgarramiento entre la primera franja azul y blanca de arriba hacia abajo. Es incomprensible que pese a encontrarse en un lugar tan a la vista de todos esto ocurra. Repito, dia y noche con viento y lluvia allí permanece. Ley sobre los símbolos patrios.

  • Preocupado dijo:

    Si y aparte de todo este ordenamiento, por favor q abastezcan un poco las tiendas en cuc y cup, q no hay casi de nada, cosas tan básicas como un shampoo o pasta dental, entiendo la necesidad del país de recuperar divisas x lo tanto no estoy en contra de las tiendas MLC, si estuviesen igual de abastecidas q las de cuc.Hay productos básicos q necesitamos y todos no tenemos MLC

  • elvy dijo:

    El saldo del salario acumulado en las vacaciones también tendrá cambio porque cuando salga de vacaciones 15 días cobro por salario de la escala que tenemos ahora y no nos va alcanzar ese mes para comprar la canasta Básica, eso también tendrá cambio??

  • Niover Lazaro Rubio Rivero dijo:

    Estoy seguro que nuestro estado nunca tomaría una medida que dañe al pueblo, pienso que si ya todas las explicaciones fueron dadas, pues por qué no se informa cuando será este ordenamiento para que se acabe la especulación y la incertidumbre.

  • hanoi fernandez dijo:

    el problema es q ningun estado en el mundo crea riqueza para su pais, ninguno, solo la reparte y regula unos mas, otros menos .los q crean riquezas son las personas , si les atas las manos para eso , nunca tendras un pais prospero con o sin bloqueo , cuando entiendan ese concepto ya universal hasta para paises socialistas como china entonces veran un cambio,

  • nazg dijo:

    Estoy super preocupado con todo lo que se está haciendo en ste país, realmente no veo en como estas medidas van a beneficiar a la mayor parte del pueblo cubano que vive de su salario, ni como estas medidas van a ayudar al país a salir de la crisis en la que esta sumido. Es tanta información y explicaciones que a veces me pregunto si en vez de aclarar dudas lo que hacen es oscurecerlas, inclusive a veces pienso que los mismos que las explican no esán ni siquiera convencidos de los beneficios de lo que están explicando, a veces me parece un discurso escrito y aprendido de memoria el cual se lee de dientes para afuera, me preocupa lo de las tiendas en MLC repletas de productos, tantos de aseo, como electrodomésticos y las pocas que quedan en CUC sin nada, que hago y haremos el mayor prociento de cubanos que no tenemos MLC cuando se nos rompa la REINA, la ARROCERA, EL TELEVISOR, EL REFRIGERADOR.

  • Leandro dijo:

    Hacer la unificación monetaria y reforma salarial antes de las elecciones de EEUU creo que hubiera sido positivo de cara al electorado cubanoamericano en ese país, estamos esperando demasiado.

  • Leandro dijo:

    Que alguien explique por favor porque nadie lo ha hecho, cual es la estrategia para mantener el abastecimiento en las tiendas TRD si aún hoy con bajos salarios muchas veces se pierden los productos, y ahora que el poder adquisitivo va a subir? Que va a pasar?

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenas tardes, hay muy buenas intenciones...pero ya hace falta el cambio, contrario a los que piensen, ya es hora...necesitamos el cambio, pero más que todo, necesitamos cambiar...no alarguen más el trayecto. Gracias

  • cami dijo:

    Todo esta muy bonito y bien comentado pero nadie ha dicho la cantidad de profesionales interruptos que no hay donde reubicalos a su nivel profesional y por ende sus ingresos salariales se ven afectados. Eso sin contar que muchos estamos corriendo el riesgo de quedar desempleados.

  • Jesus Espi dijo:

    Y seguimos comentando desde principios de este año, ya me aburre, que acaben de hacer el cambio y ya, no es que este en desacuerdo, todo lo contrario, pero seguimos explicando lo mismo y lo mismo y no se ven las acciones, eso trae como consecuencia que se creen estados de opinion contradictorios y confusos.

  • laverdad dijo:

    hert está usted hablando con la biblia en la mano, estoy totalmente de acuerdo con ud. lo que no entiendo como es que no se han percatado de todos estos problemas y le han puesto medidas rapidamente, ahora la enfermedad es más dificil de curar, solo empleando medidas extremas.

  • Felo VC dijo:

    ¿Habrá algún estimado de cuánto sería la devaluación del peso?
    Si a los bancos les resulta difícil vender divisa por disponer de poco efectivo ¿ por qué no la venden mediante transferencia directa a cuenta bancaria? Para lo cual no hace falta que medie efectivo alguno.

  • Catalejo dijo:

    Es la unica forma de acabar con el robo, el desvio de recurso del propio Estado, estimular a la gente a que trabaje, a que se sientan estimulado por el salario, es una forma de trabajar por la calidad que pedimos a gritos, porque actualmente a nadie le importa nada, "si de todas formas va a ganar lo mismo" Pienso que la gente tiene que trabajar y hacerlo bien, pero con un dinero que respande todos los gastos para sus necesidades materiales. Espero que el pan después que se unifique la moneda lo hagan mejor! con mejor calidad! Y que el carretillero que tal parece que trae sus mercancias de otro planeta, no venda más los aguantes a $25 pesos, algo que ni sembró, ni lleva tanta ciencia para producirlo, es hora que la piramide vuelva a coger su forma y no siga invertida para beneficio de unos pocos que se aprovechan de las dificultades conyunturales que vive el pais para engordar sus bolsillos a costas de otros que trabajan de sol a sol sin descanso. Una sola moneda bien respaldada con mercancia en los mercados , con calidad en lo que se oferta y produce le dará al país el crecimiento economico que necesita para desarrollar al país y el bienestar de nuestro pueblo.

  • Leandro dijo:

    Formar salarios en Cuba en base a una "canasta básica" es un error en parte, en primer lugar el estado no ofrece , o no lo hace con regularidad los productos y servicios para la población que justifiquen un gasto determinado dentro de los costos estimados para el cálculo, por lo que debemos pagar por otro lado a precios exorbitantes esos productos, así que ese cálculo está distorsionado con la realidad, y refiriéndome a el cálculo actual para el salario mínimo que existe en la actualidad, veo que solo se tuvo en cuenta gastos de alimentación y para eso incluso no alcanza a todos, fuera de ese cálculo quedaron los gastos de vestimenta, recreación, compra de equipos electrodomésticos, etc. Etc. Realmente el abastecimiento de productos no se irá a pique con la reforma salarial?

  • María Díaz dijo:

    Muy bien pensado, devolverle al CUP las funciones del dinero, pero en ese sentido las glorias deportivas de este país que cobran un estímulo en CUP por ser medallistas en juegos multidisciplinarios, específicamente de oro en juegos centroamericanos, como es el caso de mi hermano, este monto se verá disminuido en su capacidad adquisitiva.
    Mi pregunta es: se ha pensado en multiplicar también este estímulo, para que siga manteniendo su objetivo de estimular a estos atletas y entrenadores que tanta gloria han brindado a nuestro país.

  • Jrpg dijo:

    Soy licenciado en economía y desde hace mucho tiempo siempre he dicho que la economía y la política deben de ir juntas pero a distancia, nuestro sector empresarial siempre ha estado desprotegido de otros sectores emergente que han venido surgiendo, en estos tiempo y nos han puesto en desventaja, mis hijos me dice papa si yo trabajo por cuenta propia y gano al día 50, 60 pesos y más y tu siendo un profesional calificado, ganas a los sumo 20 pesos diarios, $ 470.00/30=15.666 aproximadamente, y de ahí viene el principal problema que nuestra juventud, no quiere trabajar con el estado con estos salarios, muchos se van para el sector privado porque ganan más, con esta medidas debemos mejorar, pero no solo se puede tener en cuenta la alimentación y los servicios básicos, el trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones al año, y pata eso debe de ahorrar para poder ir con su familia a un lugar decente, y no quiere decir que hay que ir a los cayos de santa maria, pero en ese salario se debiera contemplar que el trabajador puede ir viendo y alimentándose y poder tener para sus vaciones.

  • Patri dijo:

    Espero que no pase lo de Venezuela. Aumentos salariales y mínima oferta......mala combinación. El momento es muy difícil. Esperaron demasiado y la situacion empeoró.

Se han publicado 705 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también