Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Re-formar el salario en Cuba: Pirámides, canastas y la necesidad de trabajar

| 705 |

La añorada reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. Reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida es el propósito de una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de los subsidios indebidos, según anunciara recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Sus beneficios los había resumido el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz: “Facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

¿Qué tan profunda será la reforma? ¿Cómo ha incidido en el empleo las bajas remuneraciones? ¿Será la unificación monetaria y cambiaria el “remedio santo” para mejorar el poder adquisitivo de la población? ¿Qué riesgos implicaría una subida de salarios en los momentos actuales? Ante el incremento de los ingresos, ¿qué pasará con los precios?

Más allá del salario

Aunque a lo largo de los años la billetera doméstica ha visto aumentar ligeramente sus entradas, la realidad es que “no se ha logrado que los trabajadores se motiven por sus ingresos y satisfacer sus proyectos personales. Las condiciones tampoco han propiciado que aquellos que no trabajan se motiven a hacerlo”, reconoce María Molina Gutierrez, vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

A juicio de la experta, la reforma no se ha realizado hasta la fecha porque requiere de otras medidas más integrales que posibiliten abordar esta problemática. “Se necesita hacer una reforma que abarque el salario, así como las prestaciones y pensiones, pues pese a que los jubilados (alrededor de 1 600 000) y los beneficiados por la asistencia social (aproximadamente 114 000 núcleos familiares) recibieron incrementos, sabemos que no le permite satisfacer sus necesidades”.

Por las implicaciones que conlleva la unificación monetaria y cambiaria —que conducirá a una devaluación de la moneda y a la eliminación de los subsidios y gratuidades indebidas— resulta imprescindible ajustar los precios y la distribución de los ingresos de las personas.

Dada la complejidad del tema, al decir de Molina Gutierrez, el punto de partida fue determinar el valor de la Canasta de bienes y servicios de referencia y a partir de ahí, el salario mínimo, pensiones y prestaciones sociales, siempre bajo el principio de no dejar a nadie desamparado. 

Se ha hecho un profundo análisis que tuvo en cuenta “que la mayoría de la población saliera beneficiada o al menos no estuviera peor que antes”, asegura. 

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

Los entuertos de una cadena

La crisis económica vivida en Cuba tras el Período Especial no solo provocó una contracción en las ofertas de bienes y servicios, sino que aparejado a este fenómeno, se produjo un proceso inflacionario que comenzó a erosionar el poder adquisitivo de la moneda nacional. 

La experta apunta que el impulso de la inversión extranjera y el trabajo por cuenta propia, en este propio lapso, comenzó a crear diferencias en cuanto al empleo. 

“A esto se le suma los cambios en materia monetaria y cambiaria como son la legalización de la circulación y tenencia de divisas dentro del país, la apertura de las remesas desde el exterior y el establecimiento de un sistema de dualidad monetaria y cambiaria”. 

A su juicio, todas estas condiciones tuvieron un impacto en la conformación del empleo y  en la motivación por el trabajo. “Constituye un desestímulo al trabajo el hecho de que recibiendo una remesa se pueda vivir, dado el poco valor de la moneda cubana (con un 1 CUC tengo 24 pesos)”. 

El escenario se vuelve más enrevesado cuando en no pocas ocasiones la inestabilidad de los productos de línea económica (dígase los ofertados en los mercados en CUP), obligan a multiplicar o dividir por 25 las ganancias del mes, para suplir las necesidades básicas en las tiendas en CUC. 

Durante años se han tomado decisiones para estimular el trabajo, aunque sin muchos aciertos. En el caso del sistema empresarial, en los últimos tiempos ha visto mejoras de los ingresos tras la aplicación de sistemas de pagos por resultados. “Se eliminaron algunas restricciones administrativas, pero la persistencia de la dualidad monetaria y cambiaria tampoco propició que esta medida fuese justa y tuviera los resultados esperados”, aduce la titular del MTSS.

Por ejemplo, la empresa holguinera “Comandante Ernesto Che Guevara”, responsable de producir buena parte del níquel que Cuba exporta, no ha podido implementar el sistema de pago por resultados, debido a que en su contabilidad un 1 usd = 1 cuc = 1 cup. “Hemos tenido que buscar variantes para poder pagarle a los trabajadores”, acota la entrevistada.

Lo mismo sucede en el sector del turismo, que mantiene uno de los salarios más bajos del país, siendo un sector estratégico. Ante esta realidad, argumenta Molina Gutierrez, en 2019 se aprobó una estimulación de 20 CUC para detener la fluctuación en oficios clave.

Otra medida encaminada a mejorar los ingresos de los trabajadores del sistema empresarial fue el aumento de la distribución de utilidades de tres a cinco salarios; sin embargo, “los que laboran en las entidades exportadoras son los que menos se han beneficiado, a diferencia de aquellos empleados en las entidades importadoras”.

En cuanto al sector presupuestado, hasta el 2018 existió “prácticamente más de un salario mínimo”, porque se aplicaban a la vez varias escalas por las medidas parciales tomadas, además de los pagos adicionales.

 La problemática arrastrada por años en cuanto al tema salarial pone a Cuba frente a una realidad: la existencia de un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun encontrándose en condiciones para hacerlo.

La vice titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señala que ese escenario se agrava en un país cuyos recursos laborales están disminuyendo debido al envejecimiento poblacional. “También es grande la fluctuación de trabajadores, porque tenemos un sector no estatal que opera en mejores condiciones que el sistema estatal”.

Las distorsiones de la pirámide salarial también han originado absurdos. Antes del aumento parcial del 2019, un periodista podía ganar hasta 600 pesos, mientras que un ministro, con un cargo de mayor complejidad y responsabilidad, ganaba 650 pesos. “Esto no ha favorecido que logremos tener a las personas más preparadas en los niveles requeridos y ha habido un rechazo a ocupar cargos de dirección”.  

“Esa situación más compleja la tuvimos hasta julio de 2019, cuando todo el sector presupuestado se puso en igualdad de condiciones: Se eliminó la diversidad de pagos adicionales existentes, se aplicó una única escala y se trató de jerarquizar las profesiones y las responsabilidades”. 

El gran tema pendiente, subraya Molina Gutierrez, es que “el sector empresarial se quedó detrás”. En el sector presupuestado el salario mínimo se incrementó a 400 pesos, en tanto el sistema empresarial mantiene la cuantía de 225. 

No más parches: La reforma

La reforma salarial diseñada en Cuba permite que el salario satisfaga las necesidades básicas.

Hay un asunto importante: los salarios no serán “estáticos” como hasta ahora, sino que “se deben mover como en el resto del mundo a partir del propio desarrollo del país”, explica la vicetitular del MTSS. 

El primer principio de la reforma, continúa Molina Gutierrez, es que el salario sea la fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, al tiempo que se pretende eliminar una parte importante de las distorsiones actuales, hasta donde sea posible. 

Por ejemplo, hay trabajadores cuyos ingresos hoy en CUC son tan elevados que ninguna escala lo contiene. En ese caso se hará una excepción: “independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le pagará la diferencia de los pesos más los CUC”, ilustra Murillo Jorge.

Que no se apliquen “terapias de choque” resulta otro principio básico, según argumenta la experta. “Se trata de estimular la incorporación al trabajo, la promoción a cargos de dirección, la eliminación de los pagos adicionales y la jerarquización de los cargos por su complejidad”.

Esa voluntad fue reafirmada en fecha reciente por Díaz-Canel: “Aquí nadie quedará desamparado y está previsto si alguien quedara en una situación de vulnerabilidad con la aplicación de la tarea ordenamiento cómo se le apoyará y ayudará. Ratificamos responsablemente que se preserván las conquistas fundamentales de la Revolución, como Salud y Educación gratuita consagradas en la Constitución”.

La vicetitular del MTSS plantea que se ha concebido que los incrementos salariales estén relacionados con los equilibrios macroeconómicos. “Cuando se hace una reforma de esta magnitud, la economía tiene que tener capacidad para sustentarlo”.

Igualmente, la anunciada medida debe tener una respuesta en bienes y servicios, “porque no hacemos nada con dar dinero y cuando vayas a una tienda o al mercado no haya en qué gastar el dinero o la oferta sea insuficiente”.

Al decir del jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, “el problema está en lograr que los precios no crezcan por encima de la subida de salarios planificada, porque sería una inflación por encima de lo previsto”.

Por otro lado, hay que resolver un viejo dilema: existe un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun teniendo condiciones para hacerlo. Por cada núcleo familiar laboran 1,2 personas y estos deben mantener 1,7 personas. “Si se pusiera un nivel de salario que resuelva las necesidades del núcleo, no se estaría estimulando la incorporación al trabajo”.

Tampoco “se puede diseñar un ingreso donde todas las personas quieran ir hacia la asistencia social”, de ahí que haya que buscar equilibrio en las cuantías.

Canasta de bienes y servicios de referencia: El principio del todo

¿Alguna vez usted se ha preguntado cómo se determina el salario mínimo para los trabajadores? ¿Cómo se modelan las pensiones y las prestaciones sociales que permitan sufragar las necesidades básicas?

Los análisis parten de conformar la llamada “canasta de bienes y servicios de referencia”. Sin sacar muchas cuentas y complicarnos en enrevesados cálculos matemáticos podríamos definirla como el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros.

Como explica Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), en el caso de Cuba esa canasta está integrada por los productos alimenticios de la canasta familiar normada y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales.

De manera general, incluye alimentos que garantizan una ingesta diaria de 2 100 kilocalorías per cápita (aporte nutricional mínimo evaluado por el Ministerio de Salud Pública), consumidas dentro y fuera del hogar.  

La canasta contempla, de acuerdo con Silva Herrera, otros productos como los de aseo e higiene, vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda y servicios básicos como el pago de la electricidad, el agua, teléfono y la transportación urbana.

Para su conformación se tuvo en cuenta los precios actuales y sus proyecciones, así como los precios referenciales del mercado internacional. 

“Es el consumo mínimo de una persona en un mes, calculado a los precios minoristas aprobados”, comenta la vicetitular del MTSS y aclara que se trata de productos de línea económica, “por lo que es fundamental que estos se garanticen en la oferta, de lo contrario se pondría en riesgo que el salario mínimo no sea capaz de suplir esa canasta”, alerta la funcionaria. 

María Molina Gutierrez señala que esta canasta es el referente para fijar el salario mínimo —punto de partida de una escala— que incluye el valor de una canasta y una parte adicional para la familia. “En este entorno hoy están en Cuba un porciento de los trabajadores del sector estatal civil”, mientras los trabajos más complejos y los profesionales tendrán una situación mejor, pues en la medida que se vaya ascendiendo en la escala, el salario permitirá asumir el costo de más cantidad de canastas.

De acuerdo con pronunciamientos oficiales, el fondo total de salario en el país subirá en 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. En tanto, los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo de esos valores. 

La canasta de bienes y servicios de referencia no es un concepto exclusivo de la Isla, en algunos países se le dice canasta familiar y en otros canasta básica, detalla el director general de Venta de Mercancías del MINCIN.

“En algunos casos su valor cambia, teniendo en cuenta cuáles son esos bienes y servicios básicos. Pero de manera general es un concepto que se emplea para establecer políticas macroeconómicas”, añade.

Hay un grupo de países que emplean ese concepto para determinar el índice de precio al consumidor (movimiento que tienen los precios en un determinado momento) y para definir cuál debe ser el salario mínimo en esa sociedad.

Silva Herrera sintetiza que la canasta básica cambia de un país a otro, porque algunos incluyen, por ejemplo, el gasto de servicios como salud y educación, que en Cuba son gratuitos.

Los especialistas coinciden en que este es un trabajo integral, que ha logrado correlacionar los ingresos por la vía del salario, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social con la canasta de bienes y servicios de referencia.  

Trabajar optimizando recursos

Lograr una mayor incorporación de las personas en edad laboral y en condiciones de trabajo, en particular los jóvenes a las tareas productivas, permitirá maximizar el uso de la fuerza laboral. “Tras la reforma se supone que la gente sentirá la necesidad de trabajar  porque suben los precios y se quitan los subsidios”, adelanta la viceministra. 

“Quienes trabajamos con el Estado argumenta el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández  vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Será difícil vivir sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo”.

En este nuevo escenario será un reto la utilización racional de los recursos humanos, un elemento en el que incide la dinámica demográfica y el uso de otras modalidades de empleo como el teletrabajo, el trabajo parcial y a distancia.  

“Estamos acostumbrados a diseñar plantillas para que el trabajador permanezca durante ocho horas en el centro laboral aunque necesite menos tiempo. Eso nos ha conducido a un nivel de ineficiencia importante. Tampoco podemos inflar plantillas y debemos romper el esquema de horas presencia para evaluar los resultados del trabajo”, dice la funcionaria.

A juicio de la especialista, se deben promover políticas con un enfoque territorial del empleo, donde haya una correspondencia entre las necesidades de fuerza de trabajo calificada y la formación. “En la actualidad, los análisis se hacen desde el punto de vista nacional, sin embargo, obviamos las características por territorios. El balance de los recursos laborales tienen que constituir una herramienta fundamental para los gobiernos locales”.  

La unificación: ¿Varita mágica?

Que los salarios aumenten, que la pirámide esté correctamente orientada y que haya estímulo hacia el empleo estatal es, sin dudas, un deseo compartido. No obstante, la capacidad adquisitiva de esos dineros recogidos en nóminas depende de varias condicionantes, una de ellas es que la medida debe acompañarse de un incremento de la productividad del trabajo, como advierte Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo del MTSS

El especialista plantea que se precisa de decisiones integrales, de lo contrario se convertirán en medidas parciales como las que se han tomado hasta ahora y al final constituyen parches. En ese sentido hay que resolver, por ejemplo, esa piedra en el zapato que representa la dualidad monetaria y cambiaria. 

Ciertamente, como advierte Díaz-Canel, la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aunque —acentúa— la unificación monetaria y cambiaria no será la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El ordenamiento monetario, según sintetizan las autoridades cubanas, propiciará también devolverle al CUP las funciones del dinero, lo cual debe reflejarse en los salarios y permitir avanzar en la actualización del modelo económico.

En video, presidente cubano comenta los principios de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba

Se han publicado 705 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    En economía nada es cerrado, esta ley del bloqueo de remesas hacia Cuba a partir del 27 de Noviembre (Fusilamiento de los estudiantes de medicina) puede resultar muy buena para ayudar a enderezar la pirámide salarial y que el trabajo sea una necesidad. Porque hay muchos que viven de las remesas, y consumen mucho en Cuba pero apenas aportan con su trabajo. Es probable que EUA sin darse cuenta este ayudando a buscar más eficiencia en todo el empresariado cubano. No es una crisis sino una oportunidad.

    • Ola dijo:

      Andrews, aportan justamente lo que el país necesita y que debe ser un porcentaje muy alto de ingreso al presupuesto del estado: remesas, divisas frescas. Se necesitan, y menos mal que se las mandan! Así de sencillo, si queremos avanzar tenemos que cambiar nuestra mentalidad aunque nos duela, esta no es la sociedad que soñamos, ni lo será, porque no hay condiciones materiales para sustentará. Las sociedades más justas y mejor distribuidas son las de países como los nórdicos y Japón y Singapur y Canadá... Vietnam va en ese camino, China tiene mucha desigualdad aún. Ves las diferencias enormes entre la historia, economía y sociedad entre esos países y nosotros. La remesa seguirá siendo una gran fuente de ingresos que se necesita desesperadamente y sin ser la forma más justa, el que la recibe aporta. Pero ya le dije, no es la sociedad justa que soñamos la que tenemos hoy por hoy

    • Del asilo dijo:

      Estamos claro q las remesas ayudan a la economia pero alquien se a puesto a pensar q con todo esto del cambio de moneda y subida de salario al q le mandaban 50 pesos hoy en la actualidad mañana tendra q mandar 200 porq no le va alcanzar para nada los 50 ,conclucion creo q esto lo q va a crear es una disminucion de remesas en el futuro ,bueno si no las quitan antes.

      • Liuva dijo:

        Está usted equivocado. Las remesas van a tener posiblemente mayor valor que el que tienen ahora.

  • ...sin dinero, sin saldo y sin megas mejor me piro !!!! dijo:

    Buena estrategias esta del país aunq pienso q la crisis económica afecta a todos o a una parte d esta exigua minoría ...aún así hay algunos puntos q pueden llegar a perfeccionar, como el hecho de cada cual según su capacidad y según su conocimiento
    ...ejemplo rápido : una auxiliar de limpieza en una institución militar cobra más q un almacenero en otra institución no militar !!....alguien puede decirme ese punto de la constitución donde quedo ?????....

  • COMERCIAL dijo:

    1-Lo primero es lograr la unificacion monetaria y cambiaria para poder establecer una tasa de cambio que equipare el costo de la canasta del cubano con el salario a percibir y con los precios de los productos a ofertar una formula magica.
    2-Establecer los calificadores de cargo atendiendo al nivel de complejidad de los cargos , con un buen diseño de puestos de trabajo que elimine la facultad del empleador de anexarle responsabilidades a este puesto de trabajo que no esten incluidas en su diseño ni el salario del mismo.
    3-Establecer calificadores de cargo con el mismo nivel jerarquico no en requisitos profesionales sino en categorias que tengan que ver con el tipo de mepresa o ubicacion de las mismas , explico, eliminar los terminos de categoria A, B,C para los puestos de trabajo ya que eso discrimina a los tecnicos y especialistas que no laboran en empresas ubicadas en la capital o capitales de provincias mas favorecidas, esto desestimula a la fuerza de trabajo o provoca migraciones que repercuten en la estabilidad de la fuerza laboral. Todos los especialistas, tenicos , operarios y trabajadores de servicio con una sola categoria, solo diferenciar la escala en cuanto a los requisitos profesionales y nivel de compejidad.
    3-En las empresas establecer sistemas de pago por resultado por indicadores especificos de la produccion y los servicios y en prioridad a destajo Ej almaceneros, estivadores, choferes establecer indicadores productivos a destajo que tengan que ver con lo que en realidad hacen: Almacenar, estivar, mover mercancia, evitar faltantes y sobrantes, evitar mermas y deterioros,conducir vehiculos de carga o izaje y no por: utilidades , ventas , esos indicadores para trabajadores comerciales,de ventas y de oficinas.
    4-Establecer calificadores de cargos independientes uno para el sector empresarial y otro para el sector presupuestado
    5-Establecer calificadores de cargos sin categoria solo atendiendo al nivel de complejidad del puestode trabajo y a los requisitos profesionales(nivel de escolaridad)
    6-Establecer mecanismos de distribucion de utilidades que no tengan que ver con los de distribucion del salario pues las utilidades no son salario y hay que repartirlas por igual en ter todos, solo atendiendo al tiempo real trabajado individual y no por escala salarial, pues esto es injusto ya que las diferencias que se producen son elevadas y en el logro de las utilidades participan todos sin medir escala.En fin a la hora de distribuir las utilidades en cuanto a requisitos cuantitativos a considerar valorar solo el tiempo real trabajo en el periodo que se analiza sin tomar en cuenta la escala salarial a la que pertenece el trabajador .Ej 550000 pesos de utilidad a distribuir entre 60 trabajadores =9166 pesos por trabajador sin que medie la escala salarial. Asi es como debe ser.

  • capricornio dijo:

    De acuerdo con el aumento parcial del 2019 que se realizó en el país,el sector empresarial se quedó detrás”. En el sector presupuestado el salario mínimo se incrementó a 400 pesos, en tanto el sistema empresarial mantiene la cuantía de 225, ahora cuando el alza de los precios depende del salario escala, el sector empresarial sigue quedando atrás... entonces, donde vamos a encontrar el equilibrio los que trabajan en empresas estatales no presupuestadas?????

  • malugarvi dijo:

    El problema tiene varias aristas: primero los que no reciben remesas no tienen posibilidad de nada porqur las tiendas en cuc estan en blanco, segundo con lo anunciado de la subida de salario ya los precios se han disparado y hay que morir con esos particulares porque el estado no oferta nada ( por ejemplo no hay donde comprar una llave de agua para cambiar una en la casa), tercero la famosa pirámide seguirá igual porque un ingeniero gana menos que un formaletero o masillero en la construcción, cuarto los que están cercanos a la jubilación pero que no han podido resolver los problemas constructivos de su casa porque nunca han tenido el dinero suficiente para pagar los materiales y los precios de los cuentapropistas albañiles, carpinteros, etc ?que se hacen esas personas? dice Murillo que ya una persona en edad de jubilación no necesita un televisor ó un refrigerador o cambiar el colchón que lleva usando mas de 50 años , en que planeta vive el compañero, ya los Panda se van poniendo opacos y el refrigerador de la revolución energética ya necesita chapistería , ?cómo se paga eso ? , hasta ahora para vivir o estabas en un lugar donde pudieras "luchar" ó eras " jefe" para tener una vida un poco mejor, y me pregunto el profesional que no quiso ser "jefe" ni quiso "luchar" que quiso ganarse la vida honradamente que hace porque hay tarifas o escalas de trabajo que dan risa como por ejemplo el trabajo de inversionista en una empresa, en fin no hay estimulo a trabajar como profesional, además hay muchas trabas para trabajar , por qué si una persona puede hacer su trabajo a distancia no puede hacer dos trabajos en igual condición si esa persona puede trabajar en su casa el tiempo que quiera, por qué el pluriempleo no da la posibilidad de trabajar de esa manera sin la presión de que los horarios se superpongan , que cada cual trabaje lo que quiera y cuando pueda lo importante es el resultado no la bobería del horario que casi siempre son los no profesionales los que tratan de impedir que el profesional mejore su vida trabajando con las nuevas facilidades de trabajo.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, que gran comentario.

  • Douglas Trujillo dijo:

    Parece que finalmente estan tocando los puntos que deben tocar! Excelente articulo!!!

  • Babucha dijo:

    Yo lo que deseo es que acabe de hacerse o al menos digan si es para este año o el próximo pq la incertidumbre nos desgasta...y hablar de lo mismo todos los días pierde credibilidad. ...óptimo no va a ser...tenemos miles de problemas que resolver...esas plantillas infladas...esas osdes que son miniministerios en todos los sentidos...esas autonomías q no existen...si daño hace en una sociedad que la gente viva sin trabajar, esos que se hacen los q trabajan y ganan un salario son lo peor..en fin que hay mucha tela y algo hay q hacer...pues terminemos de hacerlo y si no resulta ya veremos. ...seguiremos adelante como siempre..

  • Maria Josefa Vela Fabre dijo:

    Cuando será el dia 0, quienes aprueban esta fecha, cuando llegará. La realidad es que los precios han subido sin el aumento del salario, ya no se sostiene la situacón, si antes no alcanzaba el salario en estos momentos alcanza menos, urge el dia 0.

  • Miguel González-Carbajal Pascual dijo:

    Es una necesidad hacerlo y una premiada para el desarrollo. El Reordenamiento Monetario es el mejor ejemplo de lo que es pensar y actuar como país. En esta tarea también venceremos.

  • GustavoA Cruz Mtz dijo:

    No sé si lo que se va hacer mejora la situación, pero empeorarla para la mayoría de los trabajadores del sector empresarial no debe ser, pues en nuestro caso, trabajadores del Ferrocarril lo que ganamos mensualmente no alcanza para nada, no tengo el dato del promedio de Salario en la UEB que estoy laborando, pero no debe ser muy superior a los 300.00 pesos, para que alcanza esto, si no se hace algo rápido, nos moriremos de enfermedades derivadas del estrés y también de hambre, el estado poco oferta y los particulares que nadie le pone freno a los precios cada días aumentan más y no hay autoridades por lo menos en Villa Clara que tome carta en el asunto, no sé cuál fue la impresión que se llevó el Presidente de la República en visita efectuada recientemente, pero si no lo engañaron no debe ser nada buena. Apúrense con lo de los salarios al sector empresarial que ya no podemos más. Gracias por publicarme.
    Gustavo

  • Cubano70años dijo:

    Tengo 70 años , años, trabajé mas de 40 años y me tuve que jubilar por los problemas de salud que afronta mi esposa. Soy militante del PCC, y durante toda mi vida he defendido esta Revolución en varios frentes, Zafras, movilizaciones agrícolas y politicas de diversos tipos, guardia obreras, movilizaciones militares y 2 Misiones Internacionalistas, Angola y Etiopia entre otros pequeños aportes que con gusto , repito, con gusto hice a este proceso.

    Lo hice pues Fidel desde sus inicios expresó que era …. De los humildes y para los humildes……

    Duele decirlo pero ya no creo que sea así.

    Les seré franco a riesgo de que no me publiquen pues el editor o el periodista decida que lo dicho por mi es algo fuera de la linea de lo que se quiere oir o leer por parte de algunos jefes, eso es algo que deciden Uds.

    Lo que voy a plantear es el pensamientos de centenares de miles o millones de cubanos que viven aquí o otros que decidieron irse para otros lugares del mundo por razones económicas o descontento pero siguen tan buenos y sacrificados como los que vivimos acá, ellos tambien siguen siendo cubanos , que por cierto por las propias deficiencias nuestras ahora son los que se encargan de mantener a sus familias con las famosas y necesarias remesas, no con consignas o promesas reiteradamente incumplidas.

    Escuché atentamente al Presidente Díaz Canel y el Primer Ministro Marrero igual que al Ministro de Economía cuando hablaron de la inminente unificación de la moneda, la Reforma Salarial y los cambios que esto traería.

    Han pasado apenas dos semanas y una vez más se ha comprobado que lamentablemente una cosa dicen los jefes y otra ocurre en la calle, en la vida real. Los precios se han disparado, los productos están desapareciendo, las tiendas y servicios en MLC han crecido ,los coleros se mantienen, las tiendas en CUC o CUP cada día son menos y sin casi productos, las monedas extranjeras casi han duplicado su precio, ahora para comprar un USD o EURO ( necesario para comprar en las tiendas en MLC) se tiene que pagar 1.60 o 1.80, eso es un vaticinio claro de lo que va a ocurrir en el futuro inmediato, es decir el CUP se va a continuar devaluando hasta que los futuros salarios solo sirvan para que vivan decorosamente los militares, los profesionales de altísimo nivel , algunos directivos y los trabajadores vinculados a empresas altamente rentables.

    En el caso de nosotros los jubilados civiles alguien decidió nuevamente multiplicarnos por cero y condenar los ahorros de toda nuestra vida a su devaluación casi total a cambio de recibir para los pocos años que nos quedan de vida un salario que apenas alcanzara para pagar la famosa canasta básica.Esa es la REALIDAD. Es una cuenta triste pero real. Quedarían muchas cosas por decir, pero no quiero extenderme demasiado solo agregar que duele pensar que en Cuba tengamos que sufrir lo que millones de ciudadanos de la antigua URSS sufrieron y aún sufren , la pobreza total para la mayotia y el surgimiento de las cenizas de ese glorioso país de clases super enriquecidas a costa de los recursos que el país creo para el pueblo, ver que esos corruptos se mueven en los propios circulos de multi millonarios de los paises capitalistas, tiempo al tiempo. Eso ya lo estamos viendo acá en menor escala. Ojala que la Contraloría revise los ingresos, procedencia de los capitales invertidos, titulares reales no los testaferros nominados de los principales bares, restaurantes, hostales y otras negocios que han florecido en Cuba desafiando la lógica y los controles. Cuando hagan eso tendrán los oidos realmente pegados a la tierra. Por mi parte seguiré desde mi modesta casa con mi enferma esposa y nuestros recuerdos agradables de la obra de la Revolución en sus inicios, otros especialmente los de los ultimos años prefiero borrarlos . Con esos que carguen otros.

    • Ale5 dijo:

      El mejor comentario que he leido en mucho tiempo, mas claro ni el agua....

    • Angel dijo:

      Me conmovió su comentario...saludos

    • Matrix2020 dijo:

      El tiempo es lo que más vale y si dedico 40 años de trabajo no hay más nada que decir.Deberia tener mucho más ,es lo lógico.

    • Samurai dijo:

      Me impacto y me puso a pensar su comentario porque su experiencia fue la misma que vivio mi padre que hoy ya no esta entre nosotros es muy triste lo que ha pasado y sigue pasando con la vieja guardia personas sacrificadas con valores, principios y leales a la obra de la revolución que tuvieron y siguen soportando tantos años de injusto bloqueo externo e interno pero recuerde que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

    • María dijo:

      Cubano70años, mis respetos enormes para usted. Ojalá usted pueda poner este texto, que me ha conmovido mucho, en el sitio de contacto de la Presidencia.

  • Barbarita dijo:

    Saludos, espero que los técnicos en Computación su salario sea mejor, pero siempre mantengo, que la construcción, AGRICULTURA, COMUNALES, se le deba pagar muy bien y veran que vamos a salir adelante, gracias

  • Pepe dijo:

    Muy bonito, el papel aguanta todo lo que se le ponga, la realidad objetiva es muy distinta...si no hay producción nada funcionará, y para que haya producción se necesita inversión en esta economía ya casi fallecida...en terapia intensiva con pronóstico reservado....no creo funcione nada de lo que se pretende cambiar pues el problema raíz no se ha tocado, saque usted su propia conclusión...

  • Reinier dijo:

    Muy buen trabajo que se esta haciendo. Considero que no se les debe subsidiar a aquellas personas que sin motivo alguno no trabaje ya sea en el sector estatal o privado. ya que estas personas no le aportan nada al país.

  • Economico dijo:

    Ideas insuperables la de las tres medidas en proceso de aplicación.
    ¿porque?
    1- Unificacion elimina todas las trabas de precios y permite tener una vision de los salarios nominales adecuados a proyectar y hacer cualquier analisis economico y de eficiencia empresarial.
    2- La adecuación cambiaría no es mas que reconocer un hecho ya existente y en consecuencia no es una medida que reduce el valor de la moneda nacional, si no, reconocer oficialmente ese valor que ya tiene hoy antes de asumir esa verdad, luego no es causa de la perdida del valor del peso cubano.
    3- El diseño de una reforma salarial basada en moneda nacional única y a precios que se ajustan a la tasa de cambio real del momento, permite obtener una canasta básica que verdaderamente permite cumplir con el concepto de salario y a su vez la existencia de grupos salariales por encima de esta resuelve para siempre recibir mas por quien es mas calificado y aporta mas, ademas de que permite enfrentar en mejores condiciones una inflación, pues se hará contando con mas salario en proporción a las calificaciones y también permitirá despejar a quienes sera necesario bonificar beneficios económicos por resultar les insuficientes en cualquier etapa del proceso, sin tener que usar el deformante subsidio de productos y gratuidades.
    En resumen, creo es lo mejor que se puede hacer y resulta la piedra angular de la gallina y el huevo por la cual nunca se enfrento este problema, pues bien, se construyó el huevo y ya nacerá la gallina.

    • x-file dijo:

      Disculpe pero el peso si va a perder valor, porque van a subir los precios, o sea que con la misma cantidad de pesos se va a acceder a menos productos y servicios, que van a subir los salarios, bien, pero se ha preguntado ¿que pasa con los ahorros que tiene la gente en el banco o bajo el colchón?, como sea, ese es un dinero que se tiene guardado que va a perder valor, y al parecer bastante. Y a nadie le van a multiplicar el dinero guardado en el banco para compensar la devaluación del peso cubano. Entonces no digamos eso de que el peso no pierde valor.

      • Economico dijo:

        No es así amigo, el peso no va a perder valor, por la medida, el peso ya perdió valor antes de la medida, lo que la medida hace es reconocer esa verdad ya existente.
        Los valores de las medidas pueden estar o no declarados pero cada día todas las monedas del mundo pierden o ganan valor, pero en Cuba no se nos hace visible en el cambio por mantenerlo estable, pero aun así ese valor cada día se expresa en la subida y bajada de precios.

  • CUBANO dijo:

    Sigo las noticias y percibo muchas proyecciones por parte del Estado pero nadie se ha referido a la falta de respeto de los cuentapropistas que amparados en la COVID y el añorado aumento de salarios para los trabajadores tienen precios por los elementos, hay inspectores de todo tipo y con funciones muy diversas pero al parecer están en cuarentena ya que no le ponen límite a los precios extrafalarios del sector cuentapropista y que van en contra de la política del Estado y anunciada por nuestro Presidente.

  • Hariel dijo:

    Buenos días. Muy buen análisis sobre la reforma salarial. Coincido con la mayoría de los comentarios realizados. Soy médico especialista de MGI y resistente de Anestesiología y Reanimación. Mis esposa es Licenciada en educación en lenguas extranjeras. Tenemos dos hijos. Aún después de muchos años de trabajo no tenemos casa donde vivir, no hemos tenido una vacaciones dignas de personas que trabajamos incansablemente cada día, nuestros ingresos se resumen en comer, higiene personal y tratar de llegar a fin de mes. Será que algún día se interesarán por los trabajadores realmente? La política tiene que ir aparejada a una economía digna donde nuestra familia satisfaga necesidades tan elementales como las que tenemos hoy.

  • rogiro dijo:

    Resulta destacable que los que trabajamos, aportamos a la sociedad para garantizar que funcionen servicios como la salud y la educación y otros muchos gratuitos y subsidiados sin embargo accedemos a ellos a la par del que no trabaja ni aporta nada a los mismos y no estoy hablando de los pensionados, estoy hablando del que nunca ha trabajado ni lo hará ahora tampoco.

  • Yakarta Pérez Granados dijo:

    Válido todo lo que se haga,pero es válida una aclaración,en el sector d turismo los 20 CUC aprobados son condicionales según el número de horas trabajadas,los guías de turismo, ganamos uno de los salarios más bajos de este país, dependiendo de las ventas, temporadas,huracanes y todo lo que pueda suceder en el contexto nacional e internacional,nos pagan x hrs frente al cliente y esto condiciona,salario,los 10 cuc + los 20 CUC,muchos meses sumando todo no llega a los 15 CUC,algo muy preocupante cuando pensamos en los últimos 10 años de trabajo y en el retiro.La preocupación ha sido manejada x años a todos los niveles sin ningún resultado, trayendo consigo el éxodo a otros sectores de un producto refinado y completo como es un guía profesional.

  • Roberto dijo:

    Varias veces he preguntado si las jubilaciones de aquellos que nos jubilamos siendo cuentapropistas también serán aumentadas o seremos marginados como ocurrió con los dos últimos aumentos.

  • Fernando G dijo:

    Si en Cuba, hoy hacemos una encuesta a la población y les preguntamos, cuál es su principal problema en la vida, es la alimentación, generada por un bajísimo salario, susceptible a cualquier movimiento de los precios, que en cuba no se acaba de tener precios serios y estables que se tenga que respetar por todos, y que muchas veces no se ajustan a los costos de su producción.
    Una de las razones de porque la gente con edad laboral es que el salario en cualquier lugar en cuba, NO SATISFACE las necesidades de nadie, pero otra razón importante de personas que no trabajan con el estado pero si lo hacen desde una posición ilegal o utilizando una patente de cuenta propia, violando el autorizo, revendiendo muchos productos importante para la población los cuales adquieren en las tiendas y mercados que controla el estado y los revenden a altos precios. Estas acciones generan mucho dinero.
    El hecho de que el salario suba 4.9 veces, no quiere decir que todo se resuelve, hay que ver que tanto suben los precios de los productos y los servicios.
    Habría que ver, con qué precios se consideró la famosa canasta básica de referencia, normalmente estos precios en la vida real y dado por las escases, son muy altos y si no se considera así, no da una información real.
    En fin, porque este tema lleva tocar muchos aspectos tanto de la economía, como de la vida real, como el pensamiento entusiasta de dirigentes que en muchas ocasiones no distinguen los problemas de largo plazo, hoy el estado considero que debe enfocarse en el control de los precios de esos productos y servicios que se tuvieron en cuenta para hacer el salario mínimo, pues estos SI ponen en peligro el éxito de estas medidas, y por otro lado, deben de acabarse de enfocar de una manera resuelta, la eliminación de permitirle a los trabajadores por cuenta propia , la reventa de productos del estado. En Cuba no hay condiciones de desarrollo que permita una abundancia de esos productos necesarios para la población, y mientras esto no se cambie, NADIE PUEDE TENER EL DERECHO DE HACER ECONOMIA PERSONAL, REVENDIENDO CON PRECIOS SUMAMENTE ALTOS, los mismos productos del estado y me refiero a todos, desde los alimentos hasta las pinturas y artículos sanitarios.
    Un trabajador por cuenta propia de alimentos debe ofertar productos propios de su elaboración y su ingenio, esto los hará más profesionales e incentivara el dominio culinario.
    Por supuesto el estado para esto debe crearle las condiciones y ofrecerles las tiendas con los recursos necesarios para adquirir la materia prima necesaria.

    • x-file dijo:

      Amigo, la solución no es ponerle más prohibiciones al cuentapropista, lo que hay que hacer es brindarle acceso a un mercado mayorista en las mismas condiciones que las empresas estatales que se dedican a la comercialización de productos de todo tipo. Así no se vería en la necesidad de poner precios exhorbitantes, hay que ver al cuentapropista como una opción de venta más, sólo los vemos como parásitos o lacras que lucran con las necesidades, pero si no tienen las mismas oportunidades que las empresas estatales que se dedican a ellos para adquirir los productos que comercializan hasta cierto punto es lógico que sus precios sean más altos, aunque no dejo de reconocer que también en muchos casos se pasan con el precio, pero esto también viene dado por la escasez que ya se ha vuelto endémica de nuestro país, en cualquier parte del mundo un producto que escasea se encarece. Yo en lo particular creo que es mejor brindarle acceso por igual a los productos a comercializar tanto a los particulares como a los estatales y que gane el que mejor haga su gestión de venta, que para nadie es desconocido que en las tiendas deja mucho que desear, no hay incentivo para vender en las tiendas de este país, al igual que falta de competitividad, en fin.... muchas cosas que mejorar.

      • Rey61 dijo:

        Usted me disculpa pero el día que le regalen los insumos a los cuentapropias, van a seguir vendiendo al mismo precio pues el capital no piensa el nadie solo en obtener ganancias, mientras más mejor. Y si pueden comprar mucho y barato. Acaparan y lo revenden.

  • Finita dijo:

    Leer los comentarios nos pone a pensar por las diferentes opiniones ya don de todos, mi opinión llevamos varios meses hablando de lo mismo y aún se continúa con la misma incertidumbre y sin saber por dónde vamos, hay fechas pero no la sabemos, saben cuánto vamos a ganar pero quién lo va a ganar aún no lo sabe, vamos a unificar la moneda se sabe a cuánto pero quién tiene la moneda aún esperando, es el momento de hablar con que contaremos cuando todas estas medidas se implementen. Todo está escrito, mejor evitar expeculaciones. Saludos

  • Alberto dijo:

    Hace mucho tiempo en Cuba no se trabaja por un salario sino como dijera Ruperto, por la búsqueda, es conocido por todos que existen empresas cuyos salarios son bajos y no tienen fluctuaciones de fuerza de trabajo, al igual que existen muchos cargos sobre todo de dirección que si bien sus salarios no son altos como el ejemplo que ponen del periodista y el ministro, pero sus necesidades están resueltas, entones el Salario es un símbolo

  • M dijo:

    Es de de vital importancia enderezar la pirámide social, que los profesionales ganen y vivan como les corresponde, en ningún lugar del mundo un ingeniero o un medico gana menos que un chófer o vendedor de pizzas, se supone que un individuo que aporte conocimiento, valores espirituales o aporte más a la economía produciendo en la fabrica o en el campo debe tener un mayor reconocimiento y calidad de vida, entonces porque en su lugar se admira por muchos al babalao estafador, al abakua lleno de cadenas, al durakito con mucho dinero o al reggetonero de turno.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Esto del dia 0 hasta cuando ????.ni que fuera..el desembarco de normandia el dia D.....basta de lija y de vaselina...los precios siguen subiendo y nada de aumento, ni de tasa de cambio, ni de nada, ya mis bolsillos tienen agovio respiratorio y no ha llegado el desembarco.....hasta cuando.mi gente ?????

    • Liuva dijo:

      Y que crees, que cuando llegue el día cero mejorará tu situación?... cambiará el decorado pero la función seguirá siendo la misma.

  • luxardo dijo:

    Todo lo que nos viene ahora es complicado pero necesario tiene que ver diferencia hay que estimular al que estudia al que se esfuerza (las mentes tienen que cambiar ) el que trabaja en una tienda vendiendo mercancía no puede ganar ni parecido a un profesor universitario ni a un periodista o director de empresa
    No todos somos iguales todos tuvimos la misma posibilidad los que decidieron por el esfuerzo para ser más útil se le debería premiar cuánto gana un científico que busca una vacuna cuánto gana un obrero de servicio comunales
    Hay que proteger a los más débiles pero solo a ellos los ancianos los niños pero no al que tenga edad de trabajar y viva de lo que le da el estado como subsidio eso está mal porque son los que menos aportan y además lo que más critican
    Si hay personas que el salario le alcanza solo para comer que se esfuerze más no podemos seguir desconectado del mundo formamos parte de el si el combustible sube en el mundo también tiene que subir en cuba pero si baja también tiene que bajar
    Hay que ser honesto si la gasolina costaba 1.40 con el crudo a más de 100 USD cuando bajo a menos de 30 también tenía que bajar la gasolina ahora el gobierno tiene que dar muestra de honradez también si en el mundo baja un poquito un producto en cuba tiene que bajar también e igualmente si sube ahora mismo el cubano como cualquier habitante de este planeta puede ver el precio de un producto en cualquier lugar del mundo y saber si un producto es de manufactura nacional o importado aunque sea una computadora un televisor o una cocina

  • Carlitos Llanes dijo:

    Como trabajdor que vive solamente de un salario nominal; prefiero esperar; para ver los acontecimientos; un trabajador que solo vive de un salrio actualmente le alcanza malamente para comer algunas cosas; veremos si con los nuevos salarios podemos comer ; vestirnos; ir a una fiesta cada cierto tiempo y llevar la familia unos dias a la playa ; veremos si nos alcanza para comprar un efecto electrodomésticos; cuando se nos rompa los actuales; sino puedo hacer nada de esto ; entoces la vida seguira igual

  • yoan abel Gonzalez Diaz dijo:

    Los pensionados por el MINFAR por invalidez parcial o total amparados por el decreto ley No 344 DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS , estamos recibiendo pensiones que se encuentran por debajo de los 250.00 pesos , como la mía que es de una cuantía de 79.00 pesos y que no se ajustan a los incrementos actuales de nuestro país que en estos últimos años ha implementado varias políticas para incrementar las pensiones de la seguridad social del cual formamos parte., en este caso ¿nos tendran en cuenta?.

  • Diana dijo:

    Quieren mas desmotivación que las de los enfermeros?. Analicen la subida de salario anterior, se corresponde el salario con la complejidad de quedar al cuidado de tantas personas en una sala?. Compárenlo con otros salarios y digánme si es motivador.

  • luisitin.com dijo:

    Buen artículo, mi pregunta es: Quién regula a los particulares revendedores y abusadores que venden en el Mercado Agropecuario de Santiago de las Vegas por sitar un ejemplo pues hay más en la capital, donde yo resido en Arroyo Naranjo es la misma historia?,¿cuáles son los precios topados? , al parecer no tiene tope alguno, día tras día o semana trás semana suben los precios y cuidado con decirles algo... ej la cebolla anda por $ 50 CUP y más, el pepino que estaba desde 2,4,8, va por 10 y 15 CUP, quíen los frena, quién tiene que ver con eso precios?
    Aunque se mejoren los salarios hay productos que no son para esos precios tan elevados.
    Por lo visto nadie hace frente ante semejantes precios inflados y abusivos.
    Ahh lo olvidaba todos estos productos son de producción nacional como el aguacate, que hay que ver los precios que tienen de 15 CUP y más, solo es recogerlos y ya, no hay que invertir en abono, solo mano de obra y transporte.
    No comprendo nada cuando más la población necesita de estos productos para sobrevivir y ver tales abusos en plena pandemia, donde queda el humanismo y la solidaridad al pueblo el respeto.
    Muchos intermediarios encarecen los productos.
    Lo que veo es que se llenan los bolsillos a cuenta de sus precios abusivos.

Se han publicado 705 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también