Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 441

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dolor de cabeza dijo:

    Desde las 11:00am hasta las 4:00pm hemos estado tratando de darle continuidad a la renta lineal de mi auto y ha sido imposible porque el comercial de transtur de ciudad de la habana,no sabe qué hacer."Tiene que consultar "....ESTAMOS PERDIENDO :DINERO Duro" por incapacidad de muchos y por indolencia. El presidente da pasos agigantados y otros están esperando sin tomar iniciativa e información, para cumplir con su trabajo .Y yo me pregunto, ¿si no alquilan o reactivan los mecanismos ,qué hacen todo el día?
    Hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado y entorpezca el desarrollo del país porque estos momentos son cruciales. ¡BUSQUEN TALENTOS!
    ¡VIVA CUBA!

  • Martha dijo:

    Lo que no entiendo es por qué mi cuenta en CUC no puede pasar a MLC si la misma proviene de EUROS (moneda de más valor, q me envían desde el extranjero... es q ese dinero cayó como en una trampa porque va a ser sustituido por 24 pesos cubanos. Es decir a partir del día cero Ese dinero q tenía una base en remesa en EUROS será cambiado a 24 y no a la tasa cambiaria nueva o a MLC q fue su origen....y a la buena PERDERÉ...no es posible ANTES DEL DÍA CERO cambiar mi cuenta en CUC a nivel de banco a MLC...transferirla a mi cuenta en MLC?

  • D dijo:

    Qué pasa con la antiguedad de las cuentas para viajar al exterior? Se mantienen a pesar del cambio? Tengo una cuenta en CUC...

  • Damay Duarte dijo:

    Porque se sigue cobrando en Mn y devolviendo en cuc, desde Cienfuegos cruces... Si se quiere eliminar el cuc. Gracias

  • Irma Valdes dijo:

    Apoyo 100% la decisión del gobierno cubano

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¡Está la red que arde con el tema! Muchos años y mucha gente cambiando dólares por CUC de forma legal en los bancos y CADECAS y ahora no pueden darle para atrás y pierden lo que en dólares tenían....bueno, las personas aprenden de los errores. Yo de esta aprendí a no guardar dinero en el banco. Siéntanse libre de publicarme o no, pero me inclino por guardar mi dinero en USD o en criptominedas a partir de ahora.

  • Osbe dijo:

    La única forma de no destruir nuestros ahorros es q el banco multiplique los mismos, en la misma magnitud q se pretende devaluar el CUP, porq a fin de cuentas es eso, tremenda devaluación. No concibo q todo el mundo tenga la atención en cuanto va a ganar, sin tener en cuenta cuánto va a perder. Y q no venga nadie a decir q no vamos a perder ni un centavo, oigame, no insulte la inteligencia de nadie, claro q vamos a perder, y en grande, pregunto ?un aguacate costará lo mismo por decir algo, pues no, por supuesto, saque esa cuenta con todo y ya verá.

  • Carlos Ken dijo:

    Cuando suban los precios y también los salarios, aumentarán también todos esos productos que el ciudadano tiene que adquirir en la calle para compensar el desabastecimiento. El precio será el que puedan pagar los de mayores ingresos; los jubilados y los que guardaron sus humildes pesitos toda la vida quedarán detrás en esta carrera... Quizás no hay otra opción, pero será duro para los que hemos envejecido "al pie del cañón"... En fin, todo sea por salvar nuestra soberanía.

  • Poli dijo:

    Artista, vi por un segundo su opinión. O le suben su tarifa o tendrá que soltar su tambor y ponerse a vender viandas.

  • Osbe dijo:

    Si pierdo capacidad de compra, pierdo. Si pierdo capacidad de compra 5 veces, pierdo 5 veces. Si suben los precios pierdo. Si tengo que estrellarme contra oferta-demanda en la calle, pierdo. Y entonces?

  • Nuria Iris dijo:

    Saludos
    deseo conocer cuando se cumplirá esta medida

  • El Bayames dijo:

    Mis preguntas son las siguiente:

    1. Si yo tengo una TARJETA MAGNETICA que es en CUC, esa tarjeta cuando se produzca el cambio deja de funcionar; o a esa tarjeta se le podrán depositar desde ese momento CUP_ como cualquier tarjeta normal que desde siempre fue en CUP??

    2. Puede un misma persona natural poseer dos tarjetas de la misma denominación monetaria del mismo banco???

  • Marlen dijo:

    Otra pregunta que va a pasar con los extranjeros, les van a cambiar sus dólares 1 x 20 y cuando salgan a la calle los precios por las nubes. Hasta al turista le van a devaluar su moneda no va a poder comprar prácticamente nada con el dinero que traigan.

  • Mayelin González Velázquez dijo:

    Mi preocupación es la siguiente y es en cuanto a los colaboradores porque el descuento del 30 por ciento es para los colaboradores que cumplen misión en el hermano país de Venezuela que tienen una tarjeta q se le descuenta el 30 por ciento de todo lo que compran pero es ahí donde radica mi duda ese descuento será para todos los colaboradores o sólo para los de Venezuela

  • Juan Carlos Milá vega dijo:

    El gobierno cubano se beneficiaría si el Banco nacional de Cuba aceptase transferencias de criptomonedas asociadas a las tarjetas en USD.

  • Carlos dijo:

    Exelente a debate,muchas opciones de primer nivel.
    Es importante que mantengamos nuestra confianza en las desiciones del estado,se trabaja en dinamizar la economía para que las tiendas en MLC tengan una vida lo más corta posible,depende en gran medida de nuestros esfuerzos salir de está situación,el desarrollo productivo es la base de la vuelta a la normalidad,al menos en el tema de la agricultura , tenemos un potencial sin explotar que puede dar incrementos significativos a corto plazo,vamos a concentrarnos en trabajar más,en sembrar más y veremos renacer nuestra economía.
    La pérdida de capacidad de compra de los ahorros no es tan importante como la creación de nuevas capacidades del dinero que nos quede,eso se logra produciendo.
    Nadie quedará abandonado,eso es seguro.
    Saludos

    • Yuri dijo:

      Dígale eso a una persona de 70 años que trabajo duro para garantizar en su vejez el bienestar propio y de la familia. Ese ya no puede trabajar más su cuerpo no se lo permite ...ese ya trabajo más que suficiente y ahora quiere descansar y disfrutar lo logrado. Si en una carrera de 100 metros planos cantan FAO luego de la salida y tienen que regresar para salir de nuevo solo beneficiaria al que quedó detrás quien pudo su máximo esfuerzo en la arrancada y llevaba ventajas de seguro no saldría muy beneficiado .

      • Luis Orlando dijo:

        Así será, Yuri. Me parece muy injusto que las personas de la tercera edad jubiladas, que trabajaron toda su vida para desarrollar este país, pierdan un alto por ciento de sus ahorros, por la devaluación del dinero cubano. Algunos tendremos que reincorporarnos al trabajo nuevamente, pero y los que no tienen buena salud?? Realmente, muy necesario el ordenamiento, pero muy injusto en una parte de la población, que se afecta seriamente.

      • Rolando dijo:

        Yuri estoy de acuerdo con ud tal vez basado en ese criterio suyo y en el principio de proteger a los mas vulnerables entonces puede aplicarse a las personas con cuentas de ahorros y mas de 60 años un coeficiente de compensación de 4 o 5 que les cubrirán la devaluación de su dinero

  • MCarmen dijo:

    Se expresa que los precios de las tiendas en CUC se mantienen en el entorno actual a su equivalente en la tasa de cambio, pero no sé aclara si se convertirán a moneda nacional por la tasa de 1x24 o por la nueva tasa que se establezca, creo importante aclarar este importante aspecto

  • elias dijo:

    BD, y saludos a todos. He pensado y vuelto a pensar y he llegado a la sgte conclusión,
    ( que tal vez para algunos fue muy simple, pero, no soy económico y me cuesta un poco de trabajo entender estas cosas), que lo que está afectando al país en estos momentos son las cuentas de ahorro. No tengo idea cuántos millones habrá en los bancos, pero me parece que el aumento de salario se queda por debajo ampliamente de todo ese monto. No tengo las palabras técnicas para explicarme, pero evidentemente, son los ahorros los que más afectan la economía del país.

  • Ulises dijo:

    Daré mi opinión como revolucionario práctico y realista. No soy economista. Todo lo que se ha dicho es muy interesante. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que no importa en la moneda que se use, sea has libras esterlinas , como si son lingotes de oro, si: NO HAY NADA QUE COMPRAR CON ESE DINERO.
    Lo que hace abaratar las mercancias y los servicios son la abundancia de estos. En nuestro pais la competencia es casi inexistente y eso hace que el productor no viva en la desesperacion por tratar de vender sus productos. Tambien hace que, por otra parte, al estar casi seguro que lo que haga se va a vender, no luche por producir mucho y muchísimo menos producir con calidad.
    Debe liberarse las fuerzas productivas lo suficiente, sin caer en el capitalismo, pero por otra parte aumentar la cantidad de personal dedicado a la produccion directa, tanto como sea posible, hasta que hay una competencia de producción.
    Muchas de las licencias de Trabajo Porcuenta Propia son para servicios pero casi ninguna en la producción en el sector primario.
    Si aumentan los ingresos de la población y la tasa de cambio se mantiene, les aseguro que todo nos irá bien. Mantengan las tiendas llenas y se tendra una sensación de bienestar, que es lo que nos hace falta.

  • Rrey dijo:

    Hay un detalle que no he visto en los comentarios y es que nuestra población está bastante envejecida , y esas personas mayores han ahorrado toda su vida para tener una mejor calidad de vida en la vejes , ahora están viendo como sus ahorros de toda la vida se van a devaluar inmensamente sin poder hacer nada, ellos que dedicaron toda su vida a hacer avanzar está revolución, no entienden como su sacrificio , va a ser olvidado , pues aunque también suban los retiros y pensiones , los ahorros que han ido planificando al paso de los años pronto no alcanzarán para nada. Creo que nuestro gobierno revolucionario debería tener en cuenta que hacer con esos ahorros tan duramente obtenidos con sacrificio, esfuerzo y dedicación.

  • Bertico dijo:

    Buenas tardes lo que no entiendo cómo es posible la subida exagerada de los precios en otros productos .Si el gobierno no subió el precio de la gasolina ni el petróleo ni el impuesto de la vivienda tampoco la electricidad agua otros productos los que sean que se pueden ofertar en las tiendas en CUC , etc .A que viene que un guarapo cueste el doble la malanga de 4 pesos la lb está a 10 la habichuela de 5 a 10 y así todo si todavía no hay aumento de salario para nadie como se explica esto acaso el control sobre el precio de los alimentos ya es historia gracias por su atención y para no dejar de mencionar los productos básicos que se ofertan por la libreta de abastecimiento continúan con el mismo valor una ves más gracias por su atención

  • wicanto dijo:

    Siempre pensé que sería el CUC que se quedaría como única moneda porque es la que supuestamente tiene respaldo contra el dolar. Por mucho que me expliquen no entiendo por que el CUP.

  • Luis Fernández dijo:

    Hola yo veo bien los cambios que están haciendo siempre y cuando sea para el beneficio del pueblo, pero tengo una duda, el compañero Murillo dijo que el dinero va a perder capacidad de compra como los que tengan cuentas fe ahorro en el banco, entonces los colaboradores vamos a perder capacidad de compra con este cambio que están haciendo, y prácticamente el dinero que hemos ganado con tanto sacrificio en este tiempo ayudando al pueblo hermano de Venezuela no nos va a servir para nada, a no ser que nos lo multipliquen por 4.9 como los salarios, tampoco podemos comprar en la tienda en MLC, cuando en que viene acá lo que más quiere a parte de una casita son unos pocos equipos electrodomésticos, quería que pensarán un poco más en los colaboradores saludos a todo este bu3n equipo de trabajo

  • Diurisney mejias dijo:

    Como es podible comprar en usd si no podemos comprar el mismo en cadeca, todos no tenemos la posibilidad de un familiar en ee.uu q nos envien 20 o mas en usd. ???????

  • Rafael Tizol Correa dijo:

    En la realidad la tasa de cambio es de 25 cup x 1 cuc Asi es Como lo vende el estado a la poblacion. El cambio de moneda a cup es una venta obligada de la poblacion al estado por tanto deberia ser a 25 cup. A 24 las personas perderan miles de pesos.

  • el barban dijo:

    Espero que me publiquen, nunca me dejan y no se porque....!!! Es muy frustante que me he pasado 20 años ahorrando dinero en el banco de un dinero bien ganado en cup y ahora las autoridades de mi país me digan, así llanamente de que pierde su capacidad de compra en no se cuantas veces...!!!, es decir me voy a jubilar pensaba comprar algo de imperiosa necesidad y tendría que trabajar hasta los 90 y pico de años para jubilarme..por favor...!!!! el dinero guardado en el banco claro que no es para pagar la electricidad, la luz, nio nada eso, es para comprar un splitter, un tv, un frío u otra cosa que me venga en ganas, para eso loa horré con el sudor mío, limitando a mi familia y amí de muchos placeres...por favor publíquenme...!!!

  • ROLANDO dijo:

    Nos parece que si hay que dejar una unica moneda que sea el CUC y eso sera lo mejor sobre todo despues de haber leido todos estos comentarios ahorarria muchos recursos y nuestra moneda tendria mayor valor que hacemos con 1000 pesos cubanos en el bolsillo lo mismo que con 40 cuc y eso es lo mas importante ahora me recuerdo del dicho aquel de hacer mas con menos y eso es lo que vamos a hacer si se deja solo una moneda pero que sea el CUC yo me quedo con el de mayor valor y le aseguro que habra menos problemas

  • Nel23 dijo:

    He planteado esto en varios foros y nadie me contesta.
    1. ¿Qué pasa con los intereses a plazo fijo en el banco?
    Si hoy las personas guardaban sus ahorros en cup en el banco y utilizaban el plazo fijo, al devaluarse la moneda nadie utilizará esta opción dado q el 2, 4, 5 6% de interes anual no representa nada para el q ahorra pq el dinero pierde valor de compra. Debiera pronunciarse el banco sobre el tema.
    2. Llevo 14 años ahorrando para los 15 de mi hija, mes tras mes se me hace un descuento de nomina y se deposita en una cuenta en CUP en el banco...... despues de la devaluacion y con la subida de precios, ese dinero mo me va a alcanzar ni para las fotos. ( ojo, esto mismo le sucede al q pensaba utilizarlo en suj ubilacion u otro plan de vida)
    Saludos

  • Jorge Nellar dijo:

    Tendrá el estado control de los precios de productos agrícolas en mercados privados? Murillo debía saber que es ahí donde el cubano está bravo.

  • Tere dijo:

    A los que pongan euros o usd en tarjetas plásticas de MLC, les ocurrirá lo mismo que a los que pusieron esos euros y usd en cuentas de papel que decía CUC, el plástico en el futuro no tendrá valor al estar desabastecidas las tiendas mlc, como mismo están hoy las tiendas de cuc y peor, tampoco tendrán respaldo sus cuentas en mlc, como mismo no las tienen las de cuc. ¿Quién es el responsable de ello y quién se asegurará que no ocurra lo mismo?.
    Nadie puede estar tranquilo cuando le dicen que su dinero, ahorrado, va a perder valor.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también