Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: La banca y los retos en tiempos modernos

| 49 |

Este 13 de octubre se cumplen 60 años de la nacionalización de la banca por el naciente Gobierno revolucionario cubano, que de esa manera puso los recursos financieros al servicio de la nación. Muchos son los retos que, en la actualidad, tiene este importante sector en medio de los profundos cambios económicos que impulsa el país, en particular el ordenamiento monetario y cambiario.

Encabezado por el Banco Central de Cuba (BCC), el sistema bancario nacional está constituido hoy por nueve bancos comerciales, 14 instituciones financieras no bancarias, nueve oficinas de representación de bancos extranjeros en Cuba y cuatro oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias.

De acuerdo con datos ofrecidos por la ministra presidenta del BCC, al cierre de agosto último el número de operaciones realizadas en las oficinas bancarias representaron el 72% de las efectuadas durante el 2019.

¿Por qué esa “avalancha” de cubanos en las oficinas bancarias? Recordemos que a fines de julio comenzó la venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, en moneda libremente convertible (MLC). Para poder comprar en las tiendas que ofertan este servicio los interesados debían crearse una cuenta en USD.

Durante el 2020, según el BCC, el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 mensuales, con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto.

Hasta el octavo mes del año la cantidad de operaciones realizadas sin que medie el efectivo, evidenció un alza del 16.9%, con relación al cierre de 2019; mientras que los montos correspondientes a estas operaciones (realizadas con tarjetas magnéticas que no mueven efectivo), aumentaron en un 13.8%.

La afluencia de clientes en las instituciones bancarias también fue significativa en septiembre. Recordemos las crecientes colas en los bancos y cadecas, a raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria.

En los últimos tiempos el comercio electrónico se ha vuelto más usual en Cuba. Términos como tarjetas magnéticas, compras online, telebanca y POS ya suenan menos raros entre los cubanos. Y quizás sea este año el de mayor auge en el empleo de esas facilidades, vistas ahora como una necesidad debido a la situación impuesta por la pandemia. Comprar y pagar servicios desde la comodidad de la casa, alejados de colas y tumultos, es una experiencia que gana adeptos, en tanto reta a las instituciones involucradas.

Otro tema cardinal de cara a la satisfacción del cliente tiene que ver con la cantidad y funcionamiento de los cajeros automáticos. Hoy solo hay en el país 917 cajeros distribuidos en 70 municipios.

Según informó en una reciente Mesa Redonda la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Wilson González, en la actualidad se lleva a cabo “el desarrollo y prueba piloto de piezas que pueda fabricar la industria nacional para la reparación de los cajeros existentes”.

Créditos, ¿en movimiento?

También está en la mira del sistema bancario perfeccionar la política crediticia, una decisión que resulta cada vez más necesaria en el presente escenario económico del país. Como advertía el presidente cubano, “debemos promover que los créditos faciliten el comercio, la inversión y fomenten los principales actores económicos y a las personas naturales. Nos quedan muchas cosas por estudiar y por implementar a partir de la experiencia internacional”.

Fuentes del BCC aclararon a Cubadebate que las acciones insertadas en la estrategia del sistema bancario están encaminadas a dar respuesta a las modificaciones que se introducen en el funcionamiento de la actividad económica, en particular relacionadas con el acceso a crédito:

  • Por las unidades empresariales de base,
  • los incentivos a los proyectos de desarrollo local,
  • el financiamiento para la construcción de viviendas por el sector empresarial,
  • la propuesta para la especialización de un banco en la actividad de fomento destinado a la actividad agropecuaria y la agroindustria azucarera.

En correspondencia con la nueva política bancaria, se mantiene la oferta de crédito a las personas naturales y otras formas de gestión no estatal.

En cuanto a los préstamos a la población, el BCC informa que se encuentran listos desde 2019 los proyectos de normas y procedimientos para el crédito al consumo para bienes del hogar, en adición a los ya incorporados en la práctica bancaria (materiales de construcción, módulo de cocción, reposición de equipos de refrigeración, módulos para la TV digital).

Además, “recientemente se han iniciado las sesiones de intercambio en un grupo de trabajo para la presentación de nuevos productos y servicios bancarios”.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Muy buenos los datos que se exponen pero no sólo se resuelven las insuficiencias con la información descristas, me voy a referir a:
    1. Si no hay posibilidad de asumir gastos para la compra de nuevos cajeros,entonces ¿Por qué los que están instalados no funcionan adecuadamente? Esto provoca inmensas colas que en muchas ocasiones cuando usted está llegando o le toca el turno el cajero se pone en mantenimiento y el otro(si hay dos) nunca funcionó.
    2. En sentido general el pago con la tarjeta mágnética se convierte en algo caótico por diversas razones: falta de conexión,falta de habilidad de la dependienta,demora por la cantidad de datos se cogen del CI,mala cara de la dependienta al ver la tarjeta,etc.
    3. Digo más, muchas de las trabas en los bancos se debe a la parte burocrática que aún prevalece y a falta de capacitación de algunos comerciales.

  • Mulatica del barrio chino dijo:

    Todo muy bonito pero complicado.
    Hace 15 días recogí en el Banco de San José y Galeano un papel donde debía llenar con mis datos para la confección de la tarjeta en MLC. Ahí se me informo que recogiera en 15 días hábiles (hasta ahí perfecto). Ya cuando voy el día señalado después de una larga cola bajo nuestro caliente sol que logro entrar pues se va la dichosa conexión jjjj algo muy común.
    En minutos se restableció la señal ok
    La señora que me está atendiéndo habla por su teléfono móvil se ríe hace todo tipo de cuento y yo delante esperando ok
    Se paran las otras dos de la mesa y toman café conversan y yo esperando delante ok
    Miro mi alrededor y veo las tres cajas vacías y personas sentada y afuera esperando para la caja hasta que llega una jefa que no sé si era La gerente la supervisora la jefa de caja nunca lo supe y les grito
    Señores no quiero móviles en la caja
    No quiero ver nadie conectado en Facebook
    Me voy a tener que poner fea y así de momento todo se normalizó.
    Cómo es posible que un trabajador de un bando se ma pase conectado en internet teniendo tanta cola de personas que llevan horas parados bajo el sol haciendo colas y personas mayores esperando para trámites también.
    Luego que firmó y me entregan mi tarjeta me falta la banca para mi pin.
    Me informaron que debo ir a otro banco y solicitarla porque allí se habían agotado
    Cómo es posible si deben entregar 100 tarjetas porque no preorizan a esas personas que va a recoger.
    Ahora otra cola más
    Otro trámite
    Y estas personas haciendo un mal trabajo
    Esto no cambia señores,las personas están viviendo sin sentimientos ni sentido de pertenencia.

  • Habanera dijo:

    Felicidades a todos mis colegas bancarios en este día.
    Por lo que se Lee son muchas las insatisfacciones.
    Sin ánimos de justificar es bueno decir que los bancos están haciendo más con menos, literalmente.
    Mientras otras entidades han cerrados sus actividades en estos siete meses, los bancos han estado presentes. Y cada tarea que se nos asigna es con el mismo personal y los mismos recursos materiales dígase material de oficina y medios informaticos, bastante deficientes desde hace tiempo.

  • Acosta Moraga dijo:

    Cuando el estado cubano se decidirá a realizar la unificación de moneda. Es dilatado todo, entre más demora las cosas siguen empeorando. La economía sigue bajando. Todo se queda en documentos y nada de hechos. El peso cubano no tiene respaldo CPU y CUC en los Bancos internacionales, lo que se busca es avance en la economía. Si dejan una sola moneda que la respalden en Oro para su uso internacional.

  • Angel Arteaga Nieves dijo:

    Deberían restablecer los horarios del banco antes de la COVID.pues con la creciente demanda de tarjeta i personas para depositar i activar el tranfermovil entre muchos otros trámites en aumento.no es suficiente los horarios actuales i menos para las personas que trabajan .en empresas estatales.gra.

  • almachete dijo:

    Espero el BNC se actualice y cambie el limite máximo a depositar de 30 000 cup = 1200 cuc, pues con los nuevos salarios cualquier profesional en 6 meses ya los tendrá para depositarlo en banco, ademas de discriminatorio con nuestra moneda, la del pueblo, la del cubano de a pie, pues para los cuc el limite era 7 000 cuc = 168 000 cup, pienso lo justo seria un limite único de una moneda equivalente a la otra.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también