- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grupo de Puebla denuncia manipulación en contra del programa Más Médicos

Considerando que:

Antes de la creación del programa “Mais Médicos” (Más Médicos), Brasil tenía un déficit de decenas de miles de médicos.

De los más de 5.000 municipios brasileños, apenas 823 tenían uno o más médicos por cada mil habitantes.

El programa Más Médicos, compuesto por tres ejes – estructuración de largo plazo de la red de asistencia; formación profesional, para suplir la falta de profesionales brasileños; y, por fin, la movilización de profesionales extranjeros frente a la ausencia de médicos brasileños en grandes áreas – tuvo en este último requisito la importante participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante acuerdo con el gobierno brasileño.

El programa Más Médicos, con una amplia participación de médicos cubanos, llevó asistencia básica de salud a aproximadamente 63 millones de brasileños, quienes estaban excluidos de los imprescindibles servicios de salud pública.
En una encuesta de la Universidad Federal del Estado de Minas Gerais, el 95% de los usuarios del programa lo evaluaron como muy positivo, destacando el profesionalismo y el carácter humanitario de los médicos cubanos.

El programa Más Médicos fue aprobado por el Congreso Nacional de Brasil en su creación en 2013; en su prorrogación en 2016, ya tras el golpe al gobierno Dilma; y no sufrió alteraciones cuando se tramitó en 2019, ya bajo el gobierno Bolsonaro.

El programa Más Médicos fue extensamente analizado por un órgano de control y fiscalización (Tribunal de Contas da União do Brasil) y fue considerado constitucional por la Corte Suprema de Brasil en 2017.

El contrato firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo era apoyar la implementación del programa Mas Médicos, y no apenas la movilización de servicios médicos cubanos, obedeció a todas las normas legales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Sistema de la ONU, en línea con otras asociaciones del Sistema de Salud Brasileño con esta organización.

La oferta de servicios médicos internacionales está en conformidad con el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sigue las directivas y reglamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La exclusión de médicos cubanos de este imprescindible programa de salud en Brasil, motivada por las agresiones del gobierno Bolsonaro a los médicos cubanos y a Cuba, dejó a cerca de 30 millones de brasileños sin asistencia médica, debilitando la población y el Sistema Público de Salud brasileño en el escenario de la pandemia de COVID-19.

El histórico de las asociaciones bilaterales y de cooperación regional entre Cuba y los países de las Américas, incluyendo la oferta de servicios médicos y desarrollo de tecnologías en salud, con la participación de la OPS, a lo largo de los años viene contribuyendo para el mejoramiento de los sistemas de salud pública de la región y el logro de las metas de salud de las Américas, de los Objetivos del Milenio y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La investigación del Programa Más Médicos por la OPS, exigida por la administración Trump, se inició inmediatamente después del pago de $ 60 millones de la deuda de Estados Unidos.

El hecho que la investigación de OPS del programa Más Médicos se inició sin el conocimiento del gobierno cubano.

La investigación está impulsada por intereses incompatibles con los que deberían orientar a la OPS, creando un grave precedente que puede impedir, en el futuro, la actuación de esta Organización en programas de cooperación internacional fundamentales para la atención de la salud de la población latinoamericana.

La investigación del programa Más Médicos por la OPS, promovida por la administración Trump y el gobierno Bolsonaro, tiene una clara motivación política y el objetivo de atacar a los gobiernos del Partido de los Trabajadores en Brasil y al gobierno de Cuba, para beneficiar al candidato del Partido Republicano norteamericano e interferir en las elecciones municipales brasileñas, al mismo tiempo en que perjudica a todos los países de la región al bloquear la acción de la OPS.

EL GRUPO DE PUEBLA:

  1. Aplaude el esfuerzo humanitario de Cuba al brindar servicios de salud a poblaciones desatendidas en decenas de países del mundo, de especial importancia en la actual situación de la pandemia de COVID-19.
  2. Denuncia la motivación político-electoral y el ataque a las agencias del sistema ONU en la investigación en curso en la OPS, impulsada por la administración Trump y el gobierno Bolsonaro, contra Cuba y los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

Firmantes

  1. Dilma Rousseff
    2. Luiz Inácio “Lula” da Silva
    3. Alejandro Navarro
    4. Fernando Lugo
    5. Rafael Correa
    6. Ernesto Samper
    7. María José Pizarro
    8. Gabriela Rivadeneira
    9. Marco Enríquez-Ominami
    10. Aloizio Mercadante
    11. Ana Isabel Prera
    12. Karol Cariola
    13. Carlos Ominami
    14. Carlos Sotelo
    15. Celso Amorim
    16. Andrés Arauz
    17. Fernando Haddad
    18. Daniel Martínez
    19. Hugo Martínez
    20. Mónica Xavier
    21. Iván Cepeda
    22. Guillaume Long
    23. Cuauhtémoc Cárdenas
    24. Esperanza Martínez
    25. Clara López
    26. Jorge Taiana
    27. Beatríz Paredes