Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El testimonio desgarrador de un hijo que contagió a su madre con la COVID-19

| 218 |


En momentos en que cada vez más se necesita una mayor responsabilidad individual para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es muy necesario interiorizar el testimonio de Jorge Ramón Hernández Marrero, habitante de Guanabo que se infectó en un bar en el municipio Playa, en La Habana y contagió luego a sus padres. Él fue asintomático, pero por muchos días su madre estuvo al borde de la muerte. En una segunda publicación, le propondremos el testimonio del padre y, como cierre, el de la madre, cargado de la sabiduría ganada por haber vivido un episodio tan desgarrador y del agradecimiento a los médicos y a su país. Ahora, las vivencias de un joven sobreviviente de una experiencia que merece ser compartida, gracias por hacerlo:

“Cuando pasó La Habana a la Fase 1 de la Covid, nosotros nos pusimos de acuerdo, vaya y nos confiamos un poco, la verdad. Yo tenía desenvolvimiento en la calle y en el trabajo y eso, y no había pasado nada grave y yo sinceramente pensé que se había acabado eso del coronavirus.

Fuimos tres amigos con sus parejas al bar, el QBolá, la dirección exacta no la sé. El bar normal, una cosa normal, fuimos y compartimos, nos sentamos, nos tomamos unas cervecitas, vaya una cosa tranquila, nada del otro mundo. Cuando llegamos al bar cada cual se ubicó en su área, en su zona y se le permitían andar sin nasabuco con el grupo que nosotros habíamos ido, porque dentro del bar cada cual en su zona, en su parte, andaba sin nasobuco, ¿me entiendes? donde quiera andaba sin nasobuco en el área donde compartía con mis amistades.

El bar estaba lleno, pero cada cual en su lado, el bar estaba todo cerrado, climatizado; pero cada cual en su lado a la distancia más o menos de un metro o cuatro metros, entre mesa y mesa. Estuvimos la noche entera.

La novia del amigo mío va y se hace las pruebas y dio positivo y a través de él nos contactan a nosotros y le dicen que tenemos que irnos a chequear porque posiblemente éramos positivos a la Covid. Éramos unos cuantos, la mayoría de las personas que se relacionaban con nosotros, todos dieron positivo, gente de la zona, conocidos porque andaban con nosotros y familiares. Nos aislaron, nos llevaron al Centro de Aislamiento. De mí, salieron mis padres nada más, mi novia no cogió la Covid.

Fue algo complicado, muy complicado porque tenía un poco enredada la pincha, el trabajo, y aparte de eso la preocupación tan grande de verme separado, solo, sin nadie que me atienda, me preocupé mucho.

Cuando me llevan para el aislamiento, primero me llevan para Cojímar y cuando me llevan ahí ya me separan de mi novia, porque supuestamente ella tenía síntomas y la llevaron para otro aislamiento, yo nunca presenté síntomas; pero estaba muy preocupado por mis padres, porque me preocupaba que les fuera a pasar algo malo y al otro día es cuando me dan la noticia que se llevaron a mi mamá ya grave para el hospital. Fue un momento muy duro, porque estaba en un lugar aislado sin poder hacer nada y que sea por culpa mía y negligencia que tuve, por todo, no seguí las medidas que debían haber sido, como lo hice al principio, me preocupé mucho.

Nos pasaron para el Naval y ahí estuve, gracias a dios, con un compañero mío aquí de la zona, me dio bastante apoyo, estaba en esa situación solo. Ahí tuvimos un par de días, hasta que me trasladaron para la UCI….fue una situación que nunca había vivido, cada vez que mi madre estaba en una situación que podía perder la vida, fueron momentos para mí muy complicados, no quisiera volver a vivir eso de nuevo…mi padre me llamó en un momento y me dijo (llora)

Tuve varios momentos duros, pasé por momentos muy difíciles, sobre todo cuando me trasladaron para el Naval, porque ahí sí perdí un poco el contacto con mis padres, llevaron a mi mamá para allá, y todo estaba bien hasta ese momento; pero de repente se puso muy mal y es cuando la pasan para terapia. Ella me llama llorando y me dice: me pasaron para terapia, no sé qué. Me pongo muy triste; pero ya, le dije: tú vas a salir bien, tranquila, y pasaron los días y se fue empeorando y empeorando hasta que no podía ni hablar y para mí era complicado el momento que viví, porque me llama mi padre y me dice que a mi madre le hacía falta un milagro para salvarse, que se podía morir y en ese momento entré en shock, no sabía qué hacer. La directora del hospital donde yo estaba pensaba que iba a suceder algo, porque me paré en el balcón para tomarme un vaso de agua y rezarle a dios...y tuve mucho apoyo ahí, la gente en el hospital me ayudaron, me dijeron que iban a rogar por ella, que iba a salir bien, y que no sé qué, me apoyaron mucho.

Yo llamaba todos los días a la terapia del hospital para averiguar cómo estaba mi mamá y los doctores siempre me decían lo mismo, que estaba de gravedad; pero que estaba estable, que mantenía todos los signos vitales estables. Cada vez que llamaba me daban mucho ánimo, casi no podía hablar y para mí eran días muy largos ahí en el hospital, pensaba mucho, por negligencia, por mi falta de conciencia, ella me lo dijo, que no saliera al bar, que no fuera a ningún lado y al final le contagié el virus.

Eso le pudo haber pasado a otra persona, es algo que no tiene rostro y uno no sabe en qué momento lo coges, tal vez te cuides y te pase cuidándote, puede llegar un momento de negligencia, te bajaste el nasobuco y tuviste contacto con el que es y en ese momento te contagiaste y no valió de nada que te cuidaras, esto es algo que hay que estar arriba de él, seguir las medidas, evitar el contacto con otras personas, porque uno no sabe quién pueda tenerlo.

Para mí fue duro ese día porque ver a mi madre destrozada, llena de moretones, sin fuerzas, fue algo bien difícil para mí y me sentía con mucha culpa, porque se podía haber muerto por mi culpa; pero gracias a Dios que estuvo siempre conmigo y me dio fuerzas y me permitió que pasara por esta pesadilla sin dejar mayores secuelas. Ya después se fue mejorando poco a poco y se fue recuperando.

Ahora yo evito tener contactos con ellos, como estoy en la calle, me aislé en una zona en la casa y no tengo contacto con nadie, me cuido como debe ser, yo estoy aislado en la misma casa, tengo que evitar el menor roce.

Esto me cambió mucho la vida porque antes nosotros vivíamos muy apegados, ¿me entiendes? Siempre hemos sido una familia unida y ahora no puedo darle un beso a mi madre, un abrazo, todo el tiempo es distante para evitar cualquier cosa. No comemos juntos en la mesa, es por miedo.

Esto ha dejado en mí un recuerdo que no quisiera volver a pasarlo en mi vida, a partir de eso he tenido muchas pesadillas cuando duermo y cosas incómodas que no logro superar, ¿me entiendes? Trato de mantenerme tranquilo; pero siempre te afecta y te cae mucha inseguridad.

Quisiera regresar a la vida normal en la casa, poder estar al lado de mis padres constantemente, sentarnos a comer juntos, hacer todo lo que hacíamos en el día a día... Les aconsejo que se protejan mucho y que ojalá nunca tengan que pasar por una situación como la que yo pasé, porque es algo bien difícil”.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ailena dijo:

    Lección aprendida. Ojalá que todos aprendamos un poco de estas experiencias de vida

  • Yamiceidi dijo:

    Joven , leí tu testimonio se que no debe ver sido fácil los días tan difícil que viviste , pero gracias ha nuestros médicos que siempre dan lo mejor tú mamá salió adelante y creo que está es una experiencia más en tú vida y deberás aprender de ella ya lo que paso ,paso ahora demuestrales ha tus padres con amor , disciplina lo que eres capaz de ser por ellos .

  • Yamiceidi dijo:

    Esto te sirve de experiencia , pero vuelvan haser una familia como lo heran antes siéntate en la mesa y come junto ha ellos abrazarlos y dile cuanto los amas .Todos cometemos errores lo que hay que aprender de ellos

  • Diana dijo:

    Siempre, aunque a distancia se que encontrarán una forma de demostrarse su cariño, después de todo eso es lo que caracteriza a la familia cubana. Gracias a nuestros médicos, ellos son los que hacen los milagros!!!!

  • Madre cubana dijo:

    Gracias por tu testimonio. Hoy mi hijo lo va a leer.

  • Gilberto dijo:

    El mal no fue mayor pero lo peor estaba dentro de las probabilidades, no hay que esperar contagiarnos para cambiar los habitos en correspondencia con la nueva normalidad, cuando el zapato nos aprieta entonses pretendemos cambian.....no aprendemos , no interiorizamos las enseñanza y consejos del Dr Duran los spot de la TV. Cofiemos en que en algun momento lleguemos a tener cultura de lo que es la disciplina y la responsalidad indivual ,familiar y colectiva.

  • Lucía dijo:

    Gracias a Dios, claro que sí por la vida de tus padres, Jorge Ramón, gracias también a nuestros incansables médicos y todo el personal de la salud, que para ellos cada vida salvada en esta batalla es un recuerdo inolvidable. Testimonio triste de un joven, que deben poner en la televisión, como dicen otros en horario estelar antes de la novela para que lo vean la mayoría y tomen conciencia. Muchas personas mayores en nuestro país y en el mundo han muerto por la Covit 19 llevada a sus hogares por jóvenes que no se han cuidado. Es triste pero tendrán ese mal recuerdo para siempre.

  • Yasmany dijo:

    Buenos días ante todo gracias a DIOS todo salió bien, porque EL todo lo puede, pero si no es por mi mamá no me entero de esa amarga experiencia vivida por este joven. YO apoyo a que el testimonio del muchacho lo pongan en la TV para que se tome conciencia.Yo sólo tengo 27 años y no estoy de acuerdo con las fiestas ni playas ni nada parecido
    esto mata y no es para fiesta.QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  • dayana dijo:

    qué bueno que la experiencia lo haya hecho tener responsabilidad, lo que es una verdadera pena es que haya tenido que pasar por un momento como ese, para darse cuenta de que las horas de desvelo de nuestro personal médico y de la dirección del país en general, las campañas de bien público que también cuentan y cuestan repitiendo una y otra vez la importancia de cumplir con las medidas higiénico sanitarias, que el presupuesto del estado invertido en la salud de todo el pueblo, no son un juego. Vale ser joven y divertirse pero estos son momentos de estar informados, disciplinados y responsables, cosas a las que este joven le dió la espalda y con su actitud puso en riesgo la vida de su madre y aunque ahora no es momento de reproches sino de apoyo, solo espero que otros jóvenes y no tan jóvenes, no esperen a tener un familiar en terapia al borde de la muerte para empezar a entender la seriedad del asunto.

  • LUCIA MEDINA CORREA dijo:

    SI GRACIAS A DIOS. PERO BENDITOS NUESTROS MEDICOS, TODO EL PERSONAL DE SALUD, DESDE EL QUE TE LLEVA AL AISLAMIENTO, LA QUE LIMPIA O EL QUE LIMPIA.
    GRACIAS A NUESTRA SALUD CUBANA. BENDITA LA MEDICINA CUBANA.

    GRACIAS CUBA...

  • Ezequiel Zamora dijo:

    Por favor.tomemos lo positivo del reportaje.seamos autoresponsables exigentes y respetemos la creencia de cada cual.coincido con la necesidad de divulgar también por otros medios m

  • Ezequiel Zamora dijo:

    Por favor.tomemos lo positivo del reportaje.seamos autoresponsables exigentes y respetemos la creencia de cada cual.coincido con la necesidad de divulgar también por otros medios

  • Frank dijo:

    He leido todos los comentarios del relato del muchacho. Es verdad q la vivencia que el muchacho tubo , fue muy desagradable.Pero tambien es verdad que uno reflexiona ,cuando pasan las cosa. Si no hubiese pasado nada, si el no se hubiera contagiado ese dia en el bar, la vida seguiria igual para el, hasta quisas hubiera vulto a ir a ese mismo lugar.El principal responsable fue el, biolo todas las medidas q el por su puesto sabia. Claro que tienes q tener sentido de culpabilidad, uno no le hisistes caso a tu mama ,ella te dijo q no saliera y la otra todo lo q biolastes

  • Rayda dijo:

    Si creo que por encima de todo se debe respetar la FE de cada cual, así mismo su sentir y opiniones. Somos del criterio de que este joven sufrió una amarga experiencia, momentos muy difíciles, su Padre le dijo que sólo un milagro podría salvar a su mamita y él clamó a DIOS, (que oportuno Y sabio), No se si conoce las escrituras, pero en ellas DIOS
    dice CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERÉ, su mamá mejoró y fue sanada, es cierto que el personal médico hiso su parte, pero DIOS hiso la suya, porque ningún hombre hace MILAGROS; ESOS Sólo son DON DE DIOS.

  • Karina dijo:

    Este es el teléfono de mi tía,Yo me llamo Karina y tengo 13 años yo en mi criterio pienso que sin DIOS ellos no se hubieran salvado y porsupuesto nuestros MÉDICOS tan buenos y preparados yo también tube un milagro de DIOS .Así que por favor
    NO LO BORENNN

  • Karina dijo:

    Esté es el móvil de mi tía ; Yo me llamo Karina y tengo 13 años y le doy gracias a DIOS por ese muchacho y su fé . Y a nuestros MÉDICOS cubanos buenos y preparados. (Yo también tube también un milagro de DIOS )
    DIOS TE BENDIGA A TI Y A TÚ FAMILIA.☺

    POR FAVOR NO LO BORREN.

  • Martha dijo:

    El corona virus no tiene rostro por eso hay que cuidarse mucho. y no te culpes mucho, yo soy madre tambien y me ha dolido mucho tu dolor, pienso que si es una experiencia que no se te va olvidar nunca y siempre vas hacer todo lo posible por cuidarte y cuidar a los demas. tu mama y tu papa gracias a Dios, todo poderoso, ya estan bien y tu con tu corazón destrozado. curate esa culpa. Dios dice que si te arrepientes de corazon. ( que ya lo hiciste) seras perdonado. te bendigo a ti y a tu familia en el nombre poderoso de Jesucristo. amén, aleluya y Gloria a Dios.

    • Rayda dijo:

      AAAMÉN

  • Martha dijo:

    GRACIAS DIOS Y GRACIAS A LOS MEDICOS CUBANOS Y DEL MUNDO POR SU GRAN LABOR. Y GRACIAS A LA VALENTIA DEL MUCHACHO QUE DIO SU TESTIMONIO CON TANTO DOLOR EN SU CORAZON.

    • Rayda dijo:

      He leído tu comentario y me ha dado mucha alegría y satisfacción escucharte hablar nuestro mismo idioma. DIOS TE SIGA BENDICIENDO, un abrazo desde la distancia HERMANA, SHALOM

    • Rayda dijo:

      Gracias HERMANA, hablamos el mismo idioma, FIOS te BENDIGA, AMÉN

    • Rayda dijo:

      AMÉN y AAAMÉN

  • Raul Barreto dijo:

    Los jóvenes debemos de ser mas responsables y cuidarnos mucho para no contagiar a nuestra familia exelente artículo conciencia por favor

  • Jose Luis Algecira Rodriguez dijo:

    Conmovedor en verdad.

  • DIP dijo:

    Hermano , el dolor que usted tiene , no se puede comparar con nada , pero si estoy seguro , que el gobierno puso en su bebe todos los recurso para salvarle la vida a esa criatura que usted y su esposa trajeron al mundo pero la enfermedad pudo mas que la medicina , único que le quedaba a usted es un milagro de ese dios poderoso , y si esto ubiera pasado usted diria que grande es ese DIOS , en esta vida corta siempre tiene que tener fe en los milagros , pero no jusgar a nadie sin prueba .

  • Maykel dijo:

    Fuerza Cuba, Fuerza Jorge Ramón. Creo que todos los que tenemos hijos jovenes y adolecentes viviendo en casa deberiamos de leer en voz alta tu testimonio. En cada hogar cubano se libra una batalla diaria entre los miembros de la familia que aun sin ser jovenes se niegan a cumplir con las medidas de protección contra la COVID. de esta manera evitar pasar por la amarga experiencia y las secuelas de nuestras posibles negligencias. Cree en todo lo bueno mente positiva adaptate a la nueva realidad ese es mi consejo como hermano cubano de victorias y vicisitudes.

  • Nancha dijo:

    Es una triste pero amarga lección, gracias a nuestro Sistema de salud esa señora logró reponerse de tan agresiva y letal enfermedad, fue una enseñanza dura pero enseñanza al fin que debemos todos tener en cuenta porque este virus, no es selectivo, todos somos vulnerables, como bien expresara el Dr. Durán. José Ramón no estés triste porque tu experiencia ayuda a que otros jóvnes de tu edad y no tan jóvenes, se cuiden para que sus familiares no sufran las consecuencias. Una actitud responsable, nos ayudará a vencer esta Pandemia.

  • gonzales dijo:

    27 de diciembre de 2019 a las 19:14
    Monroe county, nueva york — el informe sobre la gripe publicado el viernes encontró UN aumento de 145 por ciento en los casos de gripe en el condado de monroe esta semana.
    Según el informe, en el condado de monroe hubo 196 casos de gripe epidémica, más que en cualquier otro condado del estado de nueva york occidental o central.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también