Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El testimonio desgarrador de un hijo que contagió a su madre con la COVID-19

| 218 |


En momentos en que cada vez más se necesita una mayor responsabilidad individual para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es muy necesario interiorizar el testimonio de Jorge Ramón Hernández Marrero, habitante de Guanabo que se infectó en un bar en el municipio Playa, en La Habana y contagió luego a sus padres. Él fue asintomático, pero por muchos días su madre estuvo al borde de la muerte. En una segunda publicación, le propondremos el testimonio del padre y, como cierre, el de la madre, cargado de la sabiduría ganada por haber vivido un episodio tan desgarrador y del agradecimiento a los médicos y a su país. Ahora, las vivencias de un joven sobreviviente de una experiencia que merece ser compartida, gracias por hacerlo:

“Cuando pasó La Habana a la Fase 1 de la Covid, nosotros nos pusimos de acuerdo, vaya y nos confiamos un poco, la verdad. Yo tenía desenvolvimiento en la calle y en el trabajo y eso, y no había pasado nada grave y yo sinceramente pensé que se había acabado eso del coronavirus.

Fuimos tres amigos con sus parejas al bar, el QBolá, la dirección exacta no la sé. El bar normal, una cosa normal, fuimos y compartimos, nos sentamos, nos tomamos unas cervecitas, vaya una cosa tranquila, nada del otro mundo. Cuando llegamos al bar cada cual se ubicó en su área, en su zona y se le permitían andar sin nasabuco con el grupo que nosotros habíamos ido, porque dentro del bar cada cual en su zona, en su parte, andaba sin nasobuco, ¿me entiendes? donde quiera andaba sin nasobuco en el área donde compartía con mis amistades.

El bar estaba lleno, pero cada cual en su lado, el bar estaba todo cerrado, climatizado; pero cada cual en su lado a la distancia más o menos de un metro o cuatro metros, entre mesa y mesa. Estuvimos la noche entera.

La novia del amigo mío va y se hace las pruebas y dio positivo y a través de él nos contactan a nosotros y le dicen que tenemos que irnos a chequear porque posiblemente éramos positivos a la Covid. Éramos unos cuantos, la mayoría de las personas que se relacionaban con nosotros, todos dieron positivo, gente de la zona, conocidos porque andaban con nosotros y familiares. Nos aislaron, nos llevaron al Centro de Aislamiento. De mí, salieron mis padres nada más, mi novia no cogió la Covid.

Fue algo complicado, muy complicado porque tenía un poco enredada la pincha, el trabajo, y aparte de eso la preocupación tan grande de verme separado, solo, sin nadie que me atienda, me preocupé mucho.

Cuando me llevan para el aislamiento, primero me llevan para Cojímar y cuando me llevan ahí ya me separan de mi novia, porque supuestamente ella tenía síntomas y la llevaron para otro aislamiento, yo nunca presenté síntomas; pero estaba muy preocupado por mis padres, porque me preocupaba que les fuera a pasar algo malo y al otro día es cuando me dan la noticia que se llevaron a mi mamá ya grave para el hospital. Fue un momento muy duro, porque estaba en un lugar aislado sin poder hacer nada y que sea por culpa mía y negligencia que tuve, por todo, no seguí las medidas que debían haber sido, como lo hice al principio, me preocupé mucho.

Nos pasaron para el Naval y ahí estuve, gracias a dios, con un compañero mío aquí de la zona, me dio bastante apoyo, estaba en esa situación solo. Ahí tuvimos un par de días, hasta que me trasladaron para la UCI….fue una situación que nunca había vivido, cada vez que mi madre estaba en una situación que podía perder la vida, fueron momentos para mí muy complicados, no quisiera volver a vivir eso de nuevo…mi padre me llamó en un momento y me dijo (llora)

Tuve varios momentos duros, pasé por momentos muy difíciles, sobre todo cuando me trasladaron para el Naval, porque ahí sí perdí un poco el contacto con mis padres, llevaron a mi mamá para allá, y todo estaba bien hasta ese momento; pero de repente se puso muy mal y es cuando la pasan para terapia. Ella me llama llorando y me dice: me pasaron para terapia, no sé qué. Me pongo muy triste; pero ya, le dije: tú vas a salir bien, tranquila, y pasaron los días y se fue empeorando y empeorando hasta que no podía ni hablar y para mí era complicado el momento que viví, porque me llama mi padre y me dice que a mi madre le hacía falta un milagro para salvarse, que se podía morir y en ese momento entré en shock, no sabía qué hacer. La directora del hospital donde yo estaba pensaba que iba a suceder algo, porque me paré en el balcón para tomarme un vaso de agua y rezarle a dios...y tuve mucho apoyo ahí, la gente en el hospital me ayudaron, me dijeron que iban a rogar por ella, que iba a salir bien, y que no sé qué, me apoyaron mucho.

Yo llamaba todos los días a la terapia del hospital para averiguar cómo estaba mi mamá y los doctores siempre me decían lo mismo, que estaba de gravedad; pero que estaba estable, que mantenía todos los signos vitales estables. Cada vez que llamaba me daban mucho ánimo, casi no podía hablar y para mí eran días muy largos ahí en el hospital, pensaba mucho, por negligencia, por mi falta de conciencia, ella me lo dijo, que no saliera al bar, que no fuera a ningún lado y al final le contagié el virus.

Eso le pudo haber pasado a otra persona, es algo que no tiene rostro y uno no sabe en qué momento lo coges, tal vez te cuides y te pase cuidándote, puede llegar un momento de negligencia, te bajaste el nasobuco y tuviste contacto con el que es y en ese momento te contagiaste y no valió de nada que te cuidaras, esto es algo que hay que estar arriba de él, seguir las medidas, evitar el contacto con otras personas, porque uno no sabe quién pueda tenerlo.

Para mí fue duro ese día porque ver a mi madre destrozada, llena de moretones, sin fuerzas, fue algo bien difícil para mí y me sentía con mucha culpa, porque se podía haber muerto por mi culpa; pero gracias a Dios que estuvo siempre conmigo y me dio fuerzas y me permitió que pasara por esta pesadilla sin dejar mayores secuelas. Ya después se fue mejorando poco a poco y se fue recuperando.

Ahora yo evito tener contactos con ellos, como estoy en la calle, me aislé en una zona en la casa y no tengo contacto con nadie, me cuido como debe ser, yo estoy aislado en la misma casa, tengo que evitar el menor roce.

Esto me cambió mucho la vida porque antes nosotros vivíamos muy apegados, ¿me entiendes? Siempre hemos sido una familia unida y ahora no puedo darle un beso a mi madre, un abrazo, todo el tiempo es distante para evitar cualquier cosa. No comemos juntos en la mesa, es por miedo.

Esto ha dejado en mí un recuerdo que no quisiera volver a pasarlo en mi vida, a partir de eso he tenido muchas pesadillas cuando duermo y cosas incómodas que no logro superar, ¿me entiendes? Trato de mantenerme tranquilo; pero siempre te afecta y te cae mucha inseguridad.

Quisiera regresar a la vida normal en la casa, poder estar al lado de mis padres constantemente, sentarnos a comer juntos, hacer todo lo que hacíamos en el día a día... Les aconsejo que se protejan mucho y que ojalá nunca tengan que pasar por una situación como la que yo pasé, porque es algo bien difícil”.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ateo dijo:

    Si gracias siempre un dios inexistente, que si existiera no ha hecho nada nunca por la humanidad y deja que se mueran niños,creyentes y no creyentes malas y buenas personas.Nunca nadie dice gracias a los médicos siempre se le da gracias a algo que no existe,que decepción para el medico que lo lea.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias joven valiente por este testimonio tan valiente y humano. Que todo vaya bien contigo y tu familia es mi mayor deseo

  • La Blondie dijo:

    No se ni que decir , su mirada me llegó al alma

  • Unica dijo:

    Este es un ejemplo entre miles esto nos enseña q debemos cumplir y seguir las medidas higiénicas y de distanciamiento social ya q es como dijo el muchacho no sabemos quien pueda estar infectado por coronavirus (covid-19) Muchas personas inocentes hoy en día están muriendo debido a está enfermedad y si no mueren sufren mucho en el transcurso de esta o te deja secuelas dolorosas e incomodas.Esta es otra razón a el llamado de la disciplina del pueblo y sus ciudadanos.
    Los médicos y enfermeros cubanos día a día sin descansar se la pasan en los centros médicos salvando vidas día a día,debemos ayudarlos nosotros somos los responsables del cuidado y salud de nuestra querida patria
    LES DOY LAS GRACIAS A TODOS ELLOS
    Muchas gracias por su testimonio Jorge Ramón Hernández Marrero, muy útil por cierto
    También le agradezco a NATURALEZA SECRETA

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    En este testimonio se ve la gravedad de esta pandemia, y así abren playas, piscinas para q el rebrote sea peor q cuando abrieron la 1 fase con menos casos vamos a ver a donde llega la irresponsabilidad de este gobierno para q después digan que el pueblo es indisciplinado

    • Mas dijo:

      Hasta cuándo culpar al gobierno de irresponsable injustamente?
      El q elija ir a la playa o a la piscina es su problema, como mismo fueron los q eligieron ir a un bar, la responsabilidad del cuidado es de cada persona y de cada familia
      Irresponsables son los q no velan x sus ancianos y sus niños, mire Usted cuantos niños han enfermado hasta de meses de nacido
      A quién le echamos la culpa, también al gobierno?
      Cuídese y no siga esperando q alguien haga lo q a Usted le toca

  • Victoria Denis lara dijo:

    Gracias joven por compartir tu experiencia de la Covid aunque es muy triste.La misma puede ayudar en estos momentos para todos cuidarnos mejor.No sufras que ya tus padres estan bien y pronto podrar seguir junticos y en la misma mesa.Salud

  • Lidice Duany Destrade dijo:

    Triste tener que vivir esa experiencia. que estos testimonios ayuden a que los jóvenes y toda la población tome conciencia de lo peligroso del virus.

  • Maya dijo:

    Que triste historia, gracias a los médicos que tanto se esfuerzan, que lección más dura le dio la vida a este joven, deberían televisar la para ver si así, otros cómo él toman conciencia

  • Hector dijo:

    Ciertamente desgarrador. Este es el tipo de mensaje que necesitamos ahora y por todos los medios para que llegue sobre todo a los jóvenes que minimizan el riesgo.
    Gracias por compartir tu historia.

  • Alexander dijo:

    Muy dura la experiencia por la q apasado este joven con su familia por eso todos debemos protegernos lo suficiente para evitar pasar por estos malos momentos aunq seas joven hay que recordar que no solo nos exponemos nosotros si no todos los que nos rodean familia amigos ect personas queridas q no deseamos perder hay cuidarse y cuidar ,me alegro que su mama se alla recuperado y que esten todos en casa .VIVA CUBA y sus grandes profesionales de la salud

  • isa 2020 dijo:

    Honrar a quien en verdad lo merece
    Cuán grande es trabajo de nuestros padres hacia nosotros, las madrugadas sin dormir, la preocupación cuando nos enfermamos y todo eso no solo en nuestra niñez sino siempre. Uno de los 10 mandamientos se refiere al hecho de honrar a nuestros padres y por supuesto que se refiere a un buen trato hacia ellos, respeto y amor. No es solo el hecho de hacerle buenos regalos o una vida cómoda sino de cosas que valen mucho más, ¿creen que complacemos a nuestros padres y abuelos cuando el día de su cumpleaños les hacemos buenos regalos y después los maltratamos?? Ahora en este mandamiento hay algo más: una gran manera de honrar a nuestros padres es también llevando una vida lo más justa posible, si somos soberbios, mentirosos, ladrones, iracundos, si maltratamos y no ayudamos a los demás, entre otras cosas tampoco estamos honrando a nuestros padres, los que ahora no tienen hijos algún día lo van a tener y también van a querer ser honrados a través del comportamiento ellos. Dios es Padre y cuando hacemos lo que a ÉL no le agrada y no tenemos en cuenta sus mandamientos, tampoco se siente honrado por nosotros, cuando no lo obedecemos nos alejamos de ÉL cuando ha hecho TODO (solo que nos falta conocerlo y valorarlo más) por nosotros incluso entregar SU PROPIA VIDA para que algún día donde mismo Él está también estemos nosotros. ¿Qué esperas para honrar a Dios y a tu familia??

  • yesenia isaguirre dijo:

    lA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE. La gente no aprende hasta que los afecta a ellos mismos. Situacion similar aqui en USA. Los perros republicanos jactandose de no usar la mascarilla y cul pando a los democratas de estar utilizando la enfermedad como arma politica,pero cuando un familiar se enferma , entonce, solo entoncs le ruegan a dios ( CUAl; ? par que se se salve el familiar y si el familiar se salva le agradecen a Dios ( Cual dio me pregunto) de que todo llegar a feliz termino.

  • Yeliam dijo:

    El testimonio de este muchacho me tocó el alma y espero que lo haya conocido Cuba entera. Como el hay y tristemente habran muchos otros que inconacientemente, pensando que no va a pasar nada, no cumplen con las medidas de seguridad y no solo se contagian a si mismos, sino tambien a sua seres queridos. En mi caso personal mañana estaré de cumpleaños, soy de Sti Sptus y estamos en una situación critica, es muy duro para mi en un dia tan especial no poder recibir un beso y un abrazo de mis padres, aun viviendo a menos de 1 km de distancia de ellos, pero es mas fuerte el amor que siento por ellos y el temor a poder hacerles daño, nunca me lo perdonaria. Este muchacho ha sido valiente al compartir su testimonio, gracias a dios y al esfuerzo de nuestros medicos su mamá pudo recuperarse, espero le sirva de experiencia y como a el a todos, no confien que no les va a pasar a ustedes, no tiene rostro, edad, clase social ni de ningun tipo, por favor, cumplamos con las medidas de seguridad, es mejor perder un minuto en la v8da que la vida en un minuto. Cuidemonos, y cuidemos a nuestros seres amados, todos dependemos de todos, esto no se va a superar sino nos unimos en disciplina, la situacion esta muy dura, pero creo yo que cualquier cosa es preferible antes que perder la vida o perder a un ser querido.

    • Paloma dijo:

      Muy inteligente decisión, el mejor cumpleaños es el q se puede celebrar con toda la familia reunida pero sin riesgo de enfermar, la fecha no importa
      Felicidades y q tengas buen día, deseando q Sancti Spiritus salga cuánto antes de esta situación difícil, los habaneros sabemos bien lo que se siente

  • Alexander dijo:

    Muy conmovedor tu historia es difícil se lo que es perder una madre pues dejo de estar conmigo hace dos años, espero que tu historia haga reaccionar ha muchas gente que no tienen ni el menor respecto a la vida humana donde vivo hay canchas deportivas ahí los muchachos y los niños juegan sin nasobuco sin importarle que le puedan pasar lo que te paso a ti y eso ha sido a dos días de frexifisar las medidas que pasara cuando pase un mes y empieze el curso escolar dios nos ampare .

  • Grissel dijo:

    Se cómo te debes sentir, es duro poner a unos padres o familiar o amigo en esa situacion, pero ya aprendiste la lección ,y debes contarla para q otras personas vean tu experiencia , la deben poner en la televisión para seguir llamando a la reflexión , gracias a dios que estás con tus padres otros no tuvieron esa suerte , cuídate mucho y cuida a tu familia.

  • Grissel dijo:

    Esto deben publicarlo por la tele, y se debería publicar experiencias así para q las personas acaben de tomar conciencia , casos como estos nos llegan bien adentro ,nos mueven los sentimientos .

  • Meli dijo:

    Q bueno q te recuperaste gracias a Dios y que beno que crees en él .Mi Dios todo lo puede no hay imposible para él espero q mucho jovénes tomen consciencia ya yo la tome . Gracias a nuestro médicos fuerza para ellos y bendiciones

  • simple dijo:

    Deberian publicarlo por la television, dia, tarde y noche, hasta el cansancio, a ver si las personas aprenden de una vez, que la covid19 es como la ruleta rusa.

  • DAUMARY Monteagudo Rivera dijo:

    Emotiva entrevista ..Y a la vez muy triste.Q dios los cuide y los proteja .. También hay q cuidarse.

  • yosvany dijo:

    Compartí la historia en facebook en verdad está fuerte se la mostré a mi hijo de 16 para que la leyera aunque tengo que reconocer que el no sale y cuando lo hace se cuida, que sirva de ejemplo para nuestros hijos

  • Madelín dijo:

    Muy triste y aleccionadora historia.
    Estos testimonios son la mejor de las propagandas contra esta terrible enfermedad, deberían inundar nuestros medios de comunicación, para crear una real percepción de riesgo y se vea con claridad el resultado de las irresponsabilidades, personales, institucionales y de los que tomaron la decisión de abrir lugares cerrados como bares.

  • Delia dijo:

    Gracias por tu testimonio Dios te bendiga al igual que a tu familia. Ante está situación hay que ser prudentes y amar a los demás para que todo pueda cambiar. Ánimo y recemos por todos.

  • terec dijo:

    Esta enfermedad es un misterio. Este muchacho contagió a sus padres, y sin embargo la novia, que también estuvo en el bar, y que además, como es lógico, tiene una relación mucho más íntima con él que la que puedan tener sus padres, no se contagió.

    No es la primera vez que escucho de situaciones similares, en las que, a pesar de lo contagioso de este virus, las personas más próximas al contagiado no se contagian. Recuerdo un caso de una mamá, creo que de Pinar del Río, que estuvo todo el tiempo con su niña ingresada por covid y ella nunca se contagió. Se dijo hace un tiempo atrás que se iba a hacer un estudio del ADN de las familias en que algunas personas resultaban contagiadas y otras no; pero no he sabido que resultados se obtuvieron. ¿Alguien sabe?

  • Una madre y abuela dijo:

    Que triste historia estoy segura que como esta hay unas cuantas primero me alegro mucho que sus padres hayan saludo de esto, ojalá y crearán un programa en la televisión con las vivencias de los que han padecido de está terrible enfermedad para ver si todos tomamos conciencia del peligro que a que estamos expuestos todos los humanos

  • Rancel Martinez Toledo dijo:

    Muy triste la historia,pero todo salió bien gracias a nuestros medicos,nuestro gobierno y todos los que de una forma u otra están luchando contra la covid

  • Lógica dijo:

    En cuanto dan una flexibilidad de movimiento para levantar el confinamiento las personas piensan ya en celebrar fiestas , asistir a bares, sin usar el nasobuco correctamente , ni respetar el distanciamiento, no evitan las aglomeraciones, en fin, provocan que el coronavirus los atrapé desprevenidos y la muerte acechar o dejarlos con secuelas para el resto de sus vidas , hay que tomar en serio este virus letal , Dios nos dice , cuídate que yo te cuidare...

  • Dayana Jorge Bernal dijo:

    Muy triste tu historia, gracias a dios tu mami está bien al igual q tu, siguete cuidando y proteje a tu familia en especial a tus padres q son los q siempre estarán contigo en las buenas y malas. Ponle oídos sordos a las palabras q puedan erirte , lluvias de bendiciones para ti y familia.

  • Baysel dijo:

    El dios de los cubanos, la revolución que no desampara a nadie, no es racista y con sus dicipulos de batas blancas va predicando por él mundo, él diablo esta suelto y aun no quieres quedarte en casa, ni usar nasobuco. Con fe solo se sana él alma pero la vida se salva con acciones. Cuida a tu progimo como a ti mismo. Triste la historia donde la negligencia y la inmadurez desfaso la experiencia de una madre, que todo lo presiente.

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    Un testimonio para leer y reflexionar. Muy aleccionador

  • Fernández dijo:

    Solo los que viven ese aislamiento somos capaces de entender ese cautiverio, pero la palabra exacta con esta historia es crear conciencia que es lo que falta en la capital y a mi entender se debe de dar a conocer esta historia para frenar la actitudes de jóvenes como yo en esta crisis mundial solo piensan en la calle ...

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también