Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El testimonio desgarrador de un hijo que contagió a su madre con la COVID-19

| 218 |


En momentos en que cada vez más se necesita una mayor responsabilidad individual para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es muy necesario interiorizar el testimonio de Jorge Ramón Hernández Marrero, habitante de Guanabo que se infectó en un bar en el municipio Playa, en La Habana y contagió luego a sus padres. Él fue asintomático, pero por muchos días su madre estuvo al borde de la muerte. En una segunda publicación, le propondremos el testimonio del padre y, como cierre, el de la madre, cargado de la sabiduría ganada por haber vivido un episodio tan desgarrador y del agradecimiento a los médicos y a su país. Ahora, las vivencias de un joven sobreviviente de una experiencia que merece ser compartida, gracias por hacerlo:

“Cuando pasó La Habana a la Fase 1 de la Covid, nosotros nos pusimos de acuerdo, vaya y nos confiamos un poco, la verdad. Yo tenía desenvolvimiento en la calle y en el trabajo y eso, y no había pasado nada grave y yo sinceramente pensé que se había acabado eso del coronavirus.

Fuimos tres amigos con sus parejas al bar, el QBolá, la dirección exacta no la sé. El bar normal, una cosa normal, fuimos y compartimos, nos sentamos, nos tomamos unas cervecitas, vaya una cosa tranquila, nada del otro mundo. Cuando llegamos al bar cada cual se ubicó en su área, en su zona y se le permitían andar sin nasabuco con el grupo que nosotros habíamos ido, porque dentro del bar cada cual en su zona, en su parte, andaba sin nasobuco, ¿me entiendes? donde quiera andaba sin nasobuco en el área donde compartía con mis amistades.

El bar estaba lleno, pero cada cual en su lado, el bar estaba todo cerrado, climatizado; pero cada cual en su lado a la distancia más o menos de un metro o cuatro metros, entre mesa y mesa. Estuvimos la noche entera.

La novia del amigo mío va y se hace las pruebas y dio positivo y a través de él nos contactan a nosotros y le dicen que tenemos que irnos a chequear porque posiblemente éramos positivos a la Covid. Éramos unos cuantos, la mayoría de las personas que se relacionaban con nosotros, todos dieron positivo, gente de la zona, conocidos porque andaban con nosotros y familiares. Nos aislaron, nos llevaron al Centro de Aislamiento. De mí, salieron mis padres nada más, mi novia no cogió la Covid.

Fue algo complicado, muy complicado porque tenía un poco enredada la pincha, el trabajo, y aparte de eso la preocupación tan grande de verme separado, solo, sin nadie que me atienda, me preocupé mucho.

Cuando me llevan para el aislamiento, primero me llevan para Cojímar y cuando me llevan ahí ya me separan de mi novia, porque supuestamente ella tenía síntomas y la llevaron para otro aislamiento, yo nunca presenté síntomas; pero estaba muy preocupado por mis padres, porque me preocupaba que les fuera a pasar algo malo y al otro día es cuando me dan la noticia que se llevaron a mi mamá ya grave para el hospital. Fue un momento muy duro, porque estaba en un lugar aislado sin poder hacer nada y que sea por culpa mía y negligencia que tuve, por todo, no seguí las medidas que debían haber sido, como lo hice al principio, me preocupé mucho.

Nos pasaron para el Naval y ahí estuve, gracias a dios, con un compañero mío aquí de la zona, me dio bastante apoyo, estaba en esa situación solo. Ahí tuvimos un par de días, hasta que me trasladaron para la UCI….fue una situación que nunca había vivido, cada vez que mi madre estaba en una situación que podía perder la vida, fueron momentos para mí muy complicados, no quisiera volver a vivir eso de nuevo…mi padre me llamó en un momento y me dijo (llora)

Tuve varios momentos duros, pasé por momentos muy difíciles, sobre todo cuando me trasladaron para el Naval, porque ahí sí perdí un poco el contacto con mis padres, llevaron a mi mamá para allá, y todo estaba bien hasta ese momento; pero de repente se puso muy mal y es cuando la pasan para terapia. Ella me llama llorando y me dice: me pasaron para terapia, no sé qué. Me pongo muy triste; pero ya, le dije: tú vas a salir bien, tranquila, y pasaron los días y se fue empeorando y empeorando hasta que no podía ni hablar y para mí era complicado el momento que viví, porque me llama mi padre y me dice que a mi madre le hacía falta un milagro para salvarse, que se podía morir y en ese momento entré en shock, no sabía qué hacer. La directora del hospital donde yo estaba pensaba que iba a suceder algo, porque me paré en el balcón para tomarme un vaso de agua y rezarle a dios...y tuve mucho apoyo ahí, la gente en el hospital me ayudaron, me dijeron que iban a rogar por ella, que iba a salir bien, y que no sé qué, me apoyaron mucho.

Yo llamaba todos los días a la terapia del hospital para averiguar cómo estaba mi mamá y los doctores siempre me decían lo mismo, que estaba de gravedad; pero que estaba estable, que mantenía todos los signos vitales estables. Cada vez que llamaba me daban mucho ánimo, casi no podía hablar y para mí eran días muy largos ahí en el hospital, pensaba mucho, por negligencia, por mi falta de conciencia, ella me lo dijo, que no saliera al bar, que no fuera a ningún lado y al final le contagié el virus.

Eso le pudo haber pasado a otra persona, es algo que no tiene rostro y uno no sabe en qué momento lo coges, tal vez te cuides y te pase cuidándote, puede llegar un momento de negligencia, te bajaste el nasobuco y tuviste contacto con el que es y en ese momento te contagiaste y no valió de nada que te cuidaras, esto es algo que hay que estar arriba de él, seguir las medidas, evitar el contacto con otras personas, porque uno no sabe quién pueda tenerlo.

Para mí fue duro ese día porque ver a mi madre destrozada, llena de moretones, sin fuerzas, fue algo bien difícil para mí y me sentía con mucha culpa, porque se podía haber muerto por mi culpa; pero gracias a Dios que estuvo siempre conmigo y me dio fuerzas y me permitió que pasara por esta pesadilla sin dejar mayores secuelas. Ya después se fue mejorando poco a poco y se fue recuperando.

Ahora yo evito tener contactos con ellos, como estoy en la calle, me aislé en una zona en la casa y no tengo contacto con nadie, me cuido como debe ser, yo estoy aislado en la misma casa, tengo que evitar el menor roce.

Esto me cambió mucho la vida porque antes nosotros vivíamos muy apegados, ¿me entiendes? Siempre hemos sido una familia unida y ahora no puedo darle un beso a mi madre, un abrazo, todo el tiempo es distante para evitar cualquier cosa. No comemos juntos en la mesa, es por miedo.

Esto ha dejado en mí un recuerdo que no quisiera volver a pasarlo en mi vida, a partir de eso he tenido muchas pesadillas cuando duermo y cosas incómodas que no logro superar, ¿me entiendes? Trato de mantenerme tranquilo; pero siempre te afecta y te cae mucha inseguridad.

Quisiera regresar a la vida normal en la casa, poder estar al lado de mis padres constantemente, sentarnos a comer juntos, hacer todo lo que hacíamos en el día a día... Les aconsejo que se protejan mucho y que ojalá nunca tengan que pasar por una situación como la que yo pasé, porque es algo bien difícil”.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciego de Ávila dijo:

    En ciego de Ávila paso una historia parecida pero con un final diferente el padre falleció

  • Yenisabel dijo:

    Excelente experiencia, me hizo llorar, nos sirve de ayuda para todos, ya que debemos mostrar conciencia y cuidar a nuestros familiares y más aún a aquellos que son de alto riesgo...

  • María Elena dijo:

    Es bueno que los jóvenes, lean este testimonio para que se cuiden y que sepan que cuidándose ellos, cuidan su familia

  • Anita dijo:

    Agradezco infinitamente estos testimonios porque nos acercan a la realidad d muchos que nos puede tocar a todos, es hora d tomar conciencia y de una vez ser del todo responsables, la vida no tiene precio y es verdad lo que dice Jorge Ramón hasta tomando cuidados te puedes enfermar por lo que toda precaución es poca. Para ese joven y toda su familia le deseo mucha suerte así como a todas las familias d nuestro hermoso país, donde el sistema d salud y su personal lo ha dado todo para salvar vidas y vencer la batalla, seguimos adelante y pronto el virus será un triste recuerdo. Llenemos nuestros corazones d esperanza y nuestras mentes d responsabilidad

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Una conmovedora historia. Realmente los jóvenes deben tomar conciencia de el cuidado y las medidas. Sería bueno poner este tipo de testimonios x la televisión . Sé que a muchos les cambiará la responsabilidad.

  • Dani dijo:

    Culpa del estado por permitir abrir bares. Que joven no salió? Que persona no quiso coger un aire? Mala suerte que le tocó.

  • Miguel dijo:

    Me alegro que haya tenido un final feliz, gracias a los medicos y a todos los trabajadores de la salud por tener una salud publica tan efectiva.Pero gracias a Dios sobre todas las cosas, leemos como Jorge Ramón reza, pero lo que realmente sucedió fue que el Señor escuchó su clamor de angustia y lo libró a él y a su madre de la muerte, en estos momentos Cuba debe hacer un gran clamor al Señor Jesucristo y seguramente, Dios responderá.
    Clama a mi y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces.
    Jer: 33- 3

    • Yosem Cuba dijo:

      Lástima que ni dioses romanos, griegos, celtas, africanos, asiaticos, politeístas todos; ni monoteístas, hayan logrado frenar la pandemia. Y al final se justifican con el libre albedrío.
      A la Revolución no le vale el libre albedrío para luchar por cada uno de sus hijos y al final es como dice Buena Fe: "Y ahí está el campeón deseando que le pregunten a quién dedica el triunfo". Dejémonos de necedades, y no me refiero a las que menciona Silvio.

  • Ariel cabrera dijo:

    la primera negligencia fue haber permitido que lugares publicos cerrados donde obligatoriamente tiemes que bajarte el nasobuco en colectivo como es el caso de los bares se hubieran abierto ese fue el maa grande error del cual hemos aprendido dolorosamente

  • Juana dijo:

    Es bueno que muchas personas lean tú vivencia y la interioricen,cumplan con las medidas que se nos oientan y así podamos felizmente y con salud esperar la vacuna.Deseo a tu mami siga bien en su recuperación.

  • Habanera dijo:

    Hermoso y muy triste testimonio... Me alegro que hayan tenido un final feliz.
    Muchas gracias por esta historia..
    OJO: Esto demuestra que TODOS tenemos que cuidarnos muchísimo por nosotros y por nuestros seres queridos.
    Pa' lante pero con responsabilidad, disciplina y conciencia!!!
    Saludos

  • Benjamin dijo:

    Linda y triste historia, por todo lo contado, ojala muchos jovenes tomen conciencia ante todo esto, ya q los bares, playas y otros lugares aún no son seguro, ya q se pueden contagiar por cualquier persona.

  • NelsonLN dijo:

    Excelente artículo. Es precisamente una verdadera enseñanza moral. El muchacho ha tenido la ética de contar sus vivencias, para evitar que otras personas sigan inconscientes de que un pequeño descuido puede generar un desenlace fatal. Gracias a JorgeRHM y a la prensa, este es el periodismo que necesitamos: con hechos, reflexiones y enseñanzas, sin tantos números y sin edulcorantes.

  • Jorge Luis dijo:

    Ejemplos como estos hay que publicarlo repetidamente por la TV, radio y prensa escrita, esta divulgación educa y los ciudadanos aprendemos a comportarnos ante esta pandemia, divulguen estos hechos por la TV pero como dije todos los días y no otras noticias que la repiten 3 días consecutivos en las 3 emisiones de noticias que tiene nuestra programación

  • MFM dijo:

    Una amarga experiencia por la que nadie quiere pasar. Testimonio como el de éste joven debería divulgarse, no solo por la Red, también por la televisión pues todos no tienen este acceso y, como dice el dicho, ver hace fe.
    A él gracias por compartir sus experiencias y a seguir para delante.

  • CreoEnCuba dijo:

    Tres preguntas:
    Nadie se acercó a nadie en ese cabaret?
    Entonces a que fueron?
    Si ya estas curado, por que sigues usando nasobuco?

    • Yo dijo:

      Porque la reinfeccion existe documentate porq se han dado casos

    • Carol dijo:

      No está claro el tiempo que dura la inmunidad poscovid ni el tiempo en que puede transmitirlo.

  • terec dijo:

    Muy lamentable que estuviesen los bares abiertos propiciando que las personas que lo desearan acudieran a ellos. Ahora están cerrados; pero tenemos las piscinas públicas abiertas, propiciando nuevamente que los que deseen puedan ir. Aunque las piscinas son al aire libre, en ellas es imposible el uso del nasobuco y bastante difícil (por no decir imposible) el distanciamiento físico. También están abiertos los cines y los teatros, locales cerrados con aire acondicionado. Es cierto que es decisión individual de cada cual ir, o no, a estos lugares, pero si están abiertos es para que las personas vayan, o no? Pienso que aunque tal vez muchas personas no tengan percepción del peligro y se arriesguen a contraer el virus, los que deciden colectivamente, es decir, aprueban qué se abre y qué se cierra, deben tener una percepción de riesgo mucho mayor, pues de su decisión depende no sólo la vida de una persona o una familia, sino la de muchas, poniendo en riesgo a la sociedad. Reflexionen, que aún estamos a tiempo de echar para atrás algunas de las flexibilizaciones de estos días.

  • dhorizonssgroup dijo:

    Muy triste y serio a la vez. Es una de las mejores decisiones que se han tomado durante la pandemia, publicar estos testimonios en todos los medios posibles y varias veces en el día, Buenos Días y Noticieros
    Nada mejor para crear conciencia aunque sea de una mala experiencia
    Fuerza a todos los que han vivido de cerca y/o sufrido esta enfermedad

  • MAYRA LUCIA dijo:

    MUY CONMOVEDOR ESE TESTIMONIO QUE CLARO DEJA SECUELAS PSICOPLOGICAS FUERTES .ES POR ESO LA IMPORTANCIA DE TENER PERCEPCION DEL RIESGO Y TOMAR TODAS LAS MEDIDAS.

  • Cubanito2020 dijo:

    Muy impactante historia. Repetida en muchas familias. Muy feliz de que todos esten bien hoy gracias a su fuerza y a niestra medicina y meducos. El habla de su negligencia... pero nadie habla de la negligencia de los que sin explicación mandaron a abrir bares. Si a los jovenes el estado que es la guia, nuestro apoyo y fuerza les abre los bares ellos pensaran q esta bien ir. Xq como puede equivocarse la dirigencia con respecto a eso? Y he ahi esta histora. Bonito articulo
    Se nota q se respeto prácticamente en su totalidad la declaración de este joven. Nada de adornos periodísticos. Un aplauso x eso
    Esperemos cumpla el objetivo nada oculto de crear conciencia.
    Un saludo revolucionario

  • manolo dijo:

    Conciencia de responsabilidad personal consigo y la familia es lo que vale, los "mea culpa" son agua pasada que no mueve molino, ojalá todos los jóvenes lo leyeran, pero lo dudo, ni el 5% lee.

  • Marta dijo:

    Es un relato muy triste, gracias a Díos, a la sabiduría de los médicos y a la fortaleza de tu mamá lo peor pasó. Es importante aprender en cada circunstancia de la vida, de lo bueno y también de lo malo se aprende. Me da dolor que un muchacho joven pase por una situación tan dolorosa pero lo importante es la lección aprendida para que no vuelva a repetirse.

  • Cualquiera dijo:

    estoy más seguro en un restaurante o bar ahora mismo que en una cola del banco o la bodega, no se porqué no ponen eso en el noticiero

  • Rigoberto dijo:

    No creo necesario hacer este artículo, y menos ahora que que se.volvieron abrir algunos lugares públicos, si abren esos lugares es para que la.gente vaya, además tampoco es culpa de chico que se haya contagiado y mucho menos poner a la mamá al borde de la muerte. Se contagió y punto. Ya pasó.

  • Yo dijo:

    Muy triste este testimonio.. nadie sabe lo que se siente hasta que le toca en carne propia .. que dios los cuide mucho.. y que nuestro pais logre salir de esta para que ninguna otra familia tenga que pasar por esto

  • ARIGUANABO dijo:

    Muchas gracias por publicar EL TESTIMONIO DESGARRADOR DE UN HIJO QUE CONTAGIÓ A SU MADRE CON LA COVID - 19.
    El testimonio de Jorge Ramón Hernández Marrero tiene un valor extraordinario para todas y todos que estamos expuestos a ser contagiados pero lo más preocupante y doloroso : el contagiar a un
    ser querido o incluso a otro simple mortal y poner en riesgo su vida : REGALO ÚNICO E IRREPETIBLE.
    GRACIAS JORGE RAMÓN HERNÁNDEZ BARRERO por tener el valor de ofrecer su testimonio ;realmente fuerte por todas las incertidumbres que tuvo que vivir y nunca imaginó sentir a la muerte tan pegada a su mamá a partir de un acto de irresponsabilidad personal
    Generalmente pensamos que los problemas, enfermedades y hasta la propia muerte ES PARA OTROS Y OTRAS /nunca nos afectará ese torbellino demoledor que nos puede dejar marcas desgarradoras al limitar nuestra calidad de vida o el sentimiento de culpa por las consecuencias que provocó un actuar precipitado no reflexivo a pesar de todos los llamados a la precaución y a la disciplina.
    GRACIAS JORGE RAMÓN por demostrar su amor a su familia , a su mamá y dar su testimonio para que el resto de los que hoy podemos actuar sin un sentido de responsabilidad individual podemos causar un trauma colectivo con un costo irreversible muy elevado .
    GRACIAS al reconocer la labor de todos aquellos y aquellas HÉROES Y HEROÍNAS que desde su anonimato nunca lo dejaron sólo , incluso con riesgo para sus vidas y pusieron corazones , capacidades y oraciones para salvarlo y arrebatar de las manos de la muerte a su mamá y al resto del grupo de afectados por la mortal enfermedad.
    GRACIAS por tener presente que en todo momento "NUNCA ESTAMOS SOLOS " e invocar al Padre Creador, pero a todos aquellos que también lo hicieron .
    Usted es un hombre joven y puede seguir la marcha de la vida acompañado por sus seres queridos y doy infinitas GAD por su recuperación y la entrega de todo ese personal a veces cubiertos de batas color verdes o blancas / verdaderos HÉROES DE LA TIERRA Y DE LA GLORIA .
    GRACIAS CUBADEBATE POR PUBLICAR UN TESTIMONIO TAN NECESARIO CUANDO NOS ENFRENTAMOS A UNA PANDEMIA PARTIENDO DE LA CONCIENCIA / LA CIENCIA Y PARA LOS HOMBRES Y MUJERES CON CONCEPCIONES RELIGIOSAS : EN LA FE QUE SALDREMOS DE LA PANDEMIA Y COMO CUBANOS NUNCA DEJAREMOS DE DARLE "LA MANO FRANCA AL AMIGO SINCERO " QUE SIEMPRE NOS GUIÓ EL CUBANO MAYOR Y TRASCENDENTAL : EL HOMBRE DE LA ROSA BLANCA.
    QUE BUENO SERÍA PODER VER ESTOS TESTIMONIOS EN OTROS ESPACIOS DE LA PREBSA , RADIO Y TV.

  • L O Azahares dijo:

    Muy impactante los testimonios.Yo creo que la diversión no ocupa ningun lugar importante comparado al cuidado de nuestros padres, y los q nos rodean.

  • Bárbaro dijo:

    Conmovedora historia la del muchacho y sin ánimos de juzgar, él mismo confesó que se confió en el bar, yo creo que después de tanto tiempo de encierre todos nos debemos disfrutar pero con mucha cautela y sin mucha concentración y sobretodo protegiéndonos

  • Roilán Rodríguez Barbán dijo:

    Son dolorosas experiencias sobre las que debemos meditar. #Guanabo a inicios de agosto sufrió los efectos de tres eventos de la #covid 19. Gracias a la unidad de todo el pueblo y al papel del Consejo de Defensa Provincial y Municipal, se pudo enfrentar y vencer la compleja situación.
    Lamentamos mucho la situación por la que pasaron estos jóvenes y sus familiares. También muchos compañeros de la dirección del Partido, el Gobierno, Salud Pública, la PNR y las organizaciones de masas no descansamos ni un minuto para evitar una mayor propagación. Felizmente el 8 de septiembre, cerrabamos este evento.
    En todo ese periodo se atendieron con medidas especiales 25 manzanas y se incrementaron las acciones de aislamiento del Consejo Popular.
    ¡Gracias a todos los héroes anónimos de esta batalla!
    ¡Gracias a este joven por compartir su testimonio y reflexión para la vida!
    ¡Nunca estuvieron solos!
    #ViviremosYVenceremos
    #Viralizaloquesalva
    #ViralizaTuResponsabilidadIndividual

  • Jeyker Roberto dijo:

    Muy triste testimonio, es para que vean los jovenes cubanos la necesidad que hay de usar el nasobuco y no salir de casa si no es necesario y más en las Provincias que están en Fase de Epidemía como La Habana, Ciego y Santi Spiritus , QUEDENSE EN CASA ya habrá tiempo de salir y festejar con los amigos.......

  • Ronny Fernández Solis dijo:

    La negligencia no fue solo tuya. No se debió abrir tanto en la fase 1 (sin hablar de la apertura actual). Yo no creía la noticia cuando la escuché. Era fácil prever que ocurrieran cosas cómo éstas. Los sectores de la economía que deben potenciarse son los de mayor impacto económico, social y los de menor riesgo. La diversión y los tragos no son compatibles con el distanciamiento.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también