Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cosecha de maíz híbrido transgénico en Sancti Spíritus confirma potencialidades para la alimentación animal en Cuba

| 85

La cosecha de unas 384 ha de maíz híbrido transgénico con destino a la alimentación animal está a punto de concluir en Sancti Spíritus.

La satisfactoria cosecha de unas 384 hectáreas (ha) de maíz híbrido transgénico con destino a la alimentación animal está a punto de concluir en Sancti Spíritus, territorio que marcha a la vanguardia de este proyecto priorizado por el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional del país.

Gracias al empleo de semillas de una altísima calidad, desarrolladas por el capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así como al esfuerzo, en lo fundamental, de varios campesinos de la cooperativa Juan Darias de Yaguajay; el rendimiento del cultivo en la central provincia cubana oscila hoy entre las 4,6 y las 6 toneladas por hectárea (T/H), lo cual permitirá sustituir importaciones y extender próximamente la experiencia a varias zonas de la geografía nacional.

Leonel Díaz Camero, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó a Cubadebate que de contar con la tecnología mecanizada requerida, el rendimiento sería mayor, porque las potencialidades del híbrido transgénico del CIGB pueden alcanzar hasta las nueve T/H, en condiciones óptimas.

No obstante valoró la experiencia de positiva y agregó que se cuenta con un respaldo (por parte del Ministerio de la Agricultura), de los insumos químicos y bilógicos requeridos para la producción de las semillas a emplear el próximo año.

Para la primavera de 2021 se calcula la siembra en diferentes provincias cubanas de 8500 ha, con un potencial de producción de 38250 toneladas.

“Se ha evaluado incluso adelantar la siembra de primavera, buscando aprovechar más el frío y obtener mejores resultados. Aún adolecemos de la tecnología ideal porque se trata de un cultivo muy intensivo, en el cual la cosecha manual no es recomendable”, acotó el directivo.

Desde el 10 abril y hasta el 10 de mayo de 2020 se desarrolló la siembra de primavera de la gramínea de forma escalonada, en la medida que las condiciones climatológicas y la disponibilidad del agua lo permitieron.

Díaz Camero refirió que la atención fitosanitaria a las áreas de esa variedad modificada de maíz se garantizó a través de visitas periódicas de investigadores del CIGB, la dirección provincial de Sanidad Vegetal y el grupo empresarial Labiofam. Lo anterior favoreció el control oportuno de plagas y enfermedades.

Maíz híbrido transgénico cubano de altísima calidad.

El seguimiento al cultivo y la disponibilidad oportuna del paquete tecnológico ha permitido que el 96,8% del área sembrada de maíz híbrido transgénico en Sancti Spíritus clasifique de Bien, el 2,1% de Regular y solo el 1% de Mal, debido al enyerbamiento, incorrecta rotación de cultivo, falta de nutrición y presencia de enfermedades fungosas.

Durante la etapa de producción de semillas se capacitó a los productores en el manejo de las tecnologías de cultivos transgénicos de maíz, soya, generación de híbridos de maíz y el uso eficiente de fertilizantes.

Se facilitaron además los trámites de las licencias de seguridad biológica para la extensión de la producción. Se realizó un intenso y frecuente intercambio entre investigadores y campesinos, donde se identificaron las causas de los problemas asociados al rendimiento por hectárea.

En Jarahueca (comunidad espirituana a la cual pertenece la cooperativa Juan Darias), se introdujo la tecnología de los cultivos transgénicos en productores individuales con el objetivo de fomentar una cultura necesaria para la actividad científica de la nación.

Pilar Téllez Rodríguez, jefa del Proyecto Mejoramiento de Maíz, explicó recientemente en un audiovisual elaborado por el Citma en Sancti Spíritus, que la tecnología de los híbridos aporta mayor productividad al cultivo, lo cual se traduce en un mejor rendimiento.

Se trata, a juicio de la especialista, de plantas más fuertes, sanas y resistentes; lo que unido a la incorporación de los elementos transgénicos permiten un manejo más efectivo en grandes extensiones de tierra.

Una semilla híbrida es el resultado de la polinización cruzada de dos variedades (de forma natural o artificial); mientras que la transgénica es la modificada genéticamente, al insertársele información de otras especies para obtener resistencia a herbicidas e insectos.

Los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los cinco años precedentes, refieren que el país erogó unos mil millones de dólares para la compra de maíz en el mercado internacional, a razón de 800 000 a 1 000 000 de toneladas al año.

Además de Sancti Spíritus, provincia piloto del experimento, se cultiva el maíz híbrido transgénico en Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La atención fitosanitaria fue parte del éxito.

Con el maíz híbrido transgénico se sustituyen costosas importaciones en el país.

Aún se adolece de la óptima tecnología mecanizada para la cosecha del maíz híbrido transgénico.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tejeda dijo:

    Existe una gran confusión con respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM). un OGM no es dañino para la salud humana per se. Si hay q manejarlos con cuidado por sus posibles efectos ambientales, pero si los protocolos de seguridad son cumplidos, no veo ningún problema.

  • Tinta de Jarahueca dijo:

    Buenas,creo k debemos ser mas inteligentes en cuanto a agricultura se trata,debemos copiar los modelos productivos de los países mayores productores de maíz, café, soya,etc. Analizar de esos países su clima y ver cual tiene mayor parecido al nuestro, estudiar sus metodos,semillas,todo lo k influya en la producción, hay k hacerle esta pregunta al campesino ¿pork tu crees k no estas produciendo mas?,¿que te limita a obtener mejores resultados?,hay k buscar en esas sencillas preguntas respuestas a nuestros problemas. No se puede ir en contra del desarrollo ni ser iluso al pensar k con rústicos métodos satisfaceremos las necesidades de todo nuestro pueblo. Saludos cordiales

    • Lia dijo:

      Curioso, en nombre del "progreso" se ha puesto a este planeta al borde de la extinción...

  • Sonia dijo:

    Los transgénicos no provocan serios problemas de salud a los seres humanos? Al final, suponiendo que podamos disfrutar de la carne de los animales que van a alimentar con el maíz transgénico, estaremos ingiriendolo.

  • Ariel BR dijo:

    Sin que a nadie le quepa duda muchos van a ser los cubanos que por desconocimiento se alimentarán de este maíz cancerígeno debido a la astusia de los que lo comercializarán ilegalmente para obtener ganancias. Soy ingeniero agrónomo y estudié bien a fondo este tema de los cultivos transgénicos y si de mi dependiera nunca jamás le daría autorizo para sembrarse en nuestros suelos cubanos.
    Que Dios nos cuide, es lo que nos queda!!!

    • Tejeda dijo:

      Ariel, me sorprende q siendo ingenuero agrónomo difunda semejante desinformación, los productos transgénico no son cancerígenos.

  • Adrian dijo:

    vamos a ver a cuanto lo venden los carretilleros.jejeje

  • Ariel BR dijo:

    Señores que a nadie le quepa duda de lo dañino que es para la salud humana el consumo de alimentos transgénicos, cualquiera sea y aunque se obtengan rendimientos altamente potenciales y ahorre al país millones de dólares y periodistas coterraneos le den credibilidad, la ciencia tiene demostrada que desde que comenzaron a inventarse todos los transgénicos, esto tiene la VERDADERA negativa que acelera y multiplica las células cancerígenas en el cuerpo humano, de aquí que se especifica que es solo para el consumo ANIMAL !!!!
    Gracias!!!

    • Abel dijo:

      Me sorprende la irresponsabilidad de un comentario como este. Niega toda la evidencia cientifica de entidades regulatorias que evaluan y aprueban caso a caso. No hay trabajo cientifico serio que demuestre que alguno de los ogm comerciales causen cancer. Como explica que si fuera cierto el 80 y el 30 porciento de la soya y el maiz respectivamente que se consumen en el mundo, incluyendo nosotros, sea transgenico? Por favor dejemos los criterios infundados...

      • Jrwwe dijo:

        Y sabes tu que incidencia tiene esto en la multiplicación casi exponencial de los casos de cáncer, muchos dicen que no ha pasado nada..que más quieren si cada día hay más casos de cáncer

  • AMC dijo:

    Cuba independencia económica agraria

    Considero que es un enorme paso de avance
    Considero que estos proyectos deben ser lidereados por cientificos cubanos

    Considero que la meta inicial debe ser llegar a abastecernos

    No debemos ser ilusos en soñar con exportar el excedente

  • Cesar Cueto dijo:

    Muy buena noticia. Ojala sea el comienzo del despegue. Vamos a ver cuando llegan buenas noticias de la agricultura cañera.
    Gracias

  • alexander dijo:

    En el artículo anterior a este donde se hablaba de la presentación de este producto, realicé la misma observación. Hace falta volver a explicar lo de los alimentos transgénicos. Hay mucha gente confundida que piensa que todo lo transgénico es malo. Pero en realidad no saben el porqué se han criticado a empresas como Monsanto y sus transgénicos.
    Sería bueno poner de nuevo en Pasaje a lo desconocido a los dos compañeros que hablaron sobre el tema. Por supuesto, actualizado.

    • Lia dijo:

      No tendrá que ver con nuestra arraigada costumbre de criticar lo ajeno y aplicar un rasero diferente para nuestra realidad? En fin...

  • René dijo:

    Algo muy importante son los precios que la empresa de SEMILLAS comercializa dichas semillas, a esto súmale el atraso de los paquetes tecnológicos, más la agricultura desprecio nada x la falta de trabajadores x los salarios. Miren seamos realistas, no importa la semilla, el resultado el mismo: bajos niveles de rendimiento, y Miles de disculpas de los cuadros. Gracias

  • Daniel Cabrera dijo:

    Es para los animales. !!!!!!!Pero, nosotros nos vamos a comer esos animales!!!!!!! De todas formas es malo

  • El sacacuentas dijo:

    Se dice que Cuba importa cerca de 1 millon de toneladas, aunque no se refiere cuanto se destina al consumo animal.
    Si esa semilla transgénica, digamos, da 5 toneladas por hectárea, entonces para lograr una cantidad similar a la importada hay que sembrar 200000 hectáreas.
    En el texto están hablando de sembrar solo 8500 hectáreas para la primavera del 2021.
    Aqui hay algo raro; o nosotros consumimos demasiado maíz (cosa rara porque el mismo casi no se ve) o están usando el maíz como aditivo para muchos alimentos, y no precisamente para animales. La otra posibilidad es que no sea 1 millón de toneladas lo que se importa, o sea un error del periodista o de quien aportó el dato. Espero que me publiquen.

  • Monsanto dijo:

    He he hey! Gente, hace años nos alimentamos con productos transgénicos. El pollo de las tiendas, ese blanquito y de huesos blanditos, que creen? TRANSGENICO, por mencionar alguno. La transegenisis no es agregar ningún químico desconocido, es simplemente modificación de ADN, nada más, peligros a corto plazo hay pocos, a largo habría que ver.

  • Humberto dijo:

    Esto es un círculo vicioso nos dan la información siempre a medias y la explicación nunca aparecerá creando dudas, temores y por sobre todo alimento para la contrarrevolucion que nos atacan en las redes sociales
    Creo que merecemos toda la información acerca del tema vasta ya de secretos

  • Abdiel Llerena Martinez dijo:

    Si esos cientos de millones comenzamos a invertirlos en semillas transgenicas y la mecanizacion de la agricultura mas las plantas de tratamiento se podra ofrecer carne, leche y huevo para el pueblo y para los turistas que nos visiten. Despues esos cientos de millones se puden invertir en agregar valor a los productos que se obtengan puse algunos ejemplos. Las empresas encadenadas lo mas cercanas posibles para cerrar el ciclo lo mas eficiente posible. Si para arrancar bien necesitamos un buen credito millonario solicitesmolo o demos participacion a la inversion extranjera. Con que alimentan a los pollos que le compramos a USA o la carne de res, la leche u otros productos que se elaboran con base de transgenicos.Salud y saludos

  • alberyo dijo:

    que lastima que Cuba empiece a usar los transgenicos. en un mundo que cadavez la gente, no los gobiernos ni multinacionales, buscamos mas a la naturaleza. adios a los pequeños agricultores

  • ramiro dijo:

    como es que algo asi es noticias? aca en argentina es lo comun desde los años 70

  • Roberto Diaz dijo:

    Debian hacerlo con el frijol negro Colorado y judías es una opción de seguridad nacional
    No sé detengan ese es el camino ahora
    Salvar salva

  • jimaguayu dijo:

    Hay que seguir trabajando para llegar a las 10 Toneladas por hectaria.

  • Jorge dijo:

    Han hablado tanto y al final se termina haciendo loto lo criticado. Ahora es con el maíz transjenico. Mañana será con otra cosa.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también