Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón RST. dijo:

    Paquita, soy uno de los que piensa como Ud. Y así lo he hecho saber siempre, desde su primera critica, voy a decirle más, evidentemente pera opinar diferente a Ud, en lo que respecta al ROSTRO DE LOS DÍAS, hay que tener muy mal gusto. Yo vi la novela, pero díganme ¿QUÉ OTRA COSA PODRÍA HACER EN PLENA PANDEMIA Y EN UN HORARIO TAN ESTELAR DONDE TODOS LOS QUE PEINAMOS CANAS NO SENTAMOS ANTE LA TV, BUSCANDO DISTRAERNOS?
    SALUDOS.

    • Paloma dijo:

      Te equívocas amigo, esta novela se ha ganado estos comentarios por mérito propio, ninguna causa la ha ayudado, mira está la novela brasileña, está el paquete semanal que trae series, películas, novelas, documentales y programas de buena factura y bien realizado.
      Aquí me parece que se ha equivocado la periodista.
      Tantos millones no pueden estar equivocados, no lo cree usted?

  • Lazara Caraballo dijo:

    Realmente para mí que no tengo tiempo de ver TV esa novela aunque la cogi empezada me cautivó
    Buena trama familiar muy creíble elenco de lujo ,y respeto a la sexualidad y sexo
    Les doy un 10 con 5 asteriscos.

  • Deep Blue dijo:

    Yo ,como muchos más, disfrute mucho de la telenovela. Nunca se debe tener miedo de la critica; los criticos viven exactamente de eso, de criticar. Claro que toda obra humana es perfectible, pero creo q en general la telenovel gustó bastante...Como dice el dicho: "ANTES DE CRITICARME INTENTA SUPERARME".. Gracias...

  • FABAT dijo:

    A,mi el tiempo no me alcanza,

    Consejos para hacer:
    Leer esos libros que siempre quisiste leer pero el dia a dia no te dejaba ( hay una infinidad)
    Date a la busqueda de buenas peliculas, tambien pueden ser viejas hay mucho buen cine de los viejos tiempos
    ORDENA , LIMPIA Y ARREGLA siempre hay algo por poner en orden, limpiar o reparar
    Escaparate , tu computadora, tu cocina, tu habitacion, arregla aquello que le buscaste una solucion temporal pero que te quita un tiempito todos los dias
    Escribele a la mayor cantidaf de amistades o conocidos cada vez son mas con las nuevas tecnologia
    Tu ropa, aquella que ya no te pones x algun motivo vendela, regalala o donala
    Aprende hacer cosas nuevas, este es el momento
    Termina lo que tienes pendiente
    Exelente momento para realizar ejercicios
    Ademas del ejercicio convencional existe el yoga, thai chi, etc
    Tienes librero? Tiralo abajo y de seguro que botaras muchas cosas
    Tira abajo la cocina idem a lo anterior
    Tienes bicicleta, moto, auto, buen momento para un mantenimiento profundo cuando digo profundo es profundo

    No tienes dinero para hacer los arreglos que tienes que hacer, no importa, busca papel y pluma y apuntalos y realiza un plan y calcula presupuestos
    Para que tengas una guia para cuando llegue la economia
    Muchas de estas tareas requieres que apagues la tv sino no avanzas
    Vem como siempre hay algo que hacer

    Pd: no continuo pq tengo x hacer

    Chao

  • Víctor dijo:

    Estimada Paquita : la novela es para entetenimiento , no es una clase del canal educativo... no soy crítico por lo que esos detalles que ud menciona a lo mejor son 100% reales ... pero para el espectador ( que es a quien está dirigido la producción) fueron horas de excelente entretenimiento , por lo que considero cumplió el objetivo

  • Ruben Bao dijo:

    Si la critica de Paquita es acertada, todas las personas que siguieron y disfrutaron cada capítulo de la novela tenemos serios problemas de inteligencia. Pero si el resultado de un producto audiovisual como, este se mide por el impacto que logre en el publico, entonces creo que Paquita, con todo respeto, esta muy mal. Seria bueno que pudiera demostrar en la práctica la realización de una novela que supere el impacto de esta. Criticar es fácil.

  • Tania Gutiérrez Salido dijo:

    Sólo se, que a las nueve de la noche, corría a sentarme frente al televisor. No necesito ver exactamente, la misma realidad que vivo a diario. No quiero ver a nadie fregando, no quiero ver a nadie trapiento, no se necesita ver en una novela, la realidad en qie se vive, el viejo buscando el mandado a la bodega, el mecanico lleno de grasa debajo de un carro, etc. Eso que llamas imágenes de video clip, son las cosas bellas que tiene mi Cuba aquellas que no solemos ver, pues no hay muchas formas de llegar a las alturas para mira las
    bellezas de La Habana.La novela gustó, por algo, por algo diferente que mostró.

  • Larisa dijo:

    A mi me gustó mucho la novela cubana y el final me encantó no dejaron nada en el aire, muchas felicidades a todos los que hicieron posible la realización de la misma, y todas las personas que la vieron que yo conozco hablan muy bien de la misma, muchas gracias

  • Altahabana dijo:

    A mí la verdad que no no me gustó nada el perder el tiempo en ver el cielo como si pasara el tiempo y seguía todo en el mismo lugar. Lo otro que no me gustó fue la escena de violencia de la muerte del machi bien podian a ver dejado en la imaginación como mismo lo hicieron con la violación de Lía

  • Miriam Sánchez dijo:

    Sin dudas UD tiene razón en algunos aspectos. Pero amor en estos momentos de aislamiento está novela nos traído un rato de entretenimiento. Y creo y no doy especialista en la materia q al pueblo le gustó y ese es el objetivo.

  • Teresa López Pupo dijo:

    Está internet me tiene loca, llevo como dos horas escribiendo sobre el Rostro de los Días y no sé si los envié o no, peroooooo no importa.
    No quiero hablar del equipo que hizo posible que está Telenovela llegara a todos los hogares cubanos,sino sobre los actores,visibles e invisibles.
    Quisiera abrazar ahora mismito a todos los actores para mí visibles por su excelente desempeño: Obelia Blanco,Rubén Breñas,Yasmín Gómez,Tamara Morales,Tamara Castellanos, Mirta Lilia Pedro, Edwin Fernández, Roque Moreno, qué actorazo!!!!,Gretel Cazón, el esposo de Aurora en la Telenovela que me encanta en todas sus interpretaciones y los otros? Y Susana y Richard y William y Arturo? Por sólo citar algunos ejemplos!!

  • Ivette Durán dijo:

    Yo pienso que tantas gentes no pueden estar equivocadas y esas muchas gentes que se sentaban lunes, miércoles y viernes frente a la tele a las 9 de la noche no era para ver memes ni comentarios sino para ver una de las mejores novelas cubanas que se han transmitido, y creo que somos un pueblo bastante culto como para valorar una obra a men de no haber estudiado la profesión.

  • Yleana dijo:

    Respeto su opinión y Ojalá respete la mía. No coincido en nada de lo expuesto por usted excepto en que vamos a extrañar y agrego que la próxima novela debe y tiene que superar esta que lamentablemente termino. He oído decir que lo perfecto es enemigo de lo humano pero aquí se acercaron muchísimo a esa perfección. No es constructivo caer en nimiedades como la gasolina de la familia de Mercedes ( eso es nuevo para alguien ) que si Aurora no se hizo una interrupción es secillo , ocultó el embarazo y por tanto con esa edad debió tener el consentimiento de los padres b ( QUE NO LO SABÍAN ) para interrumpirlo. Que si Teresa no hace nada es que también tenía que recrearse cada una de las acciones? Era la trama? Es una novela basada en los quehaceres femeninos o su mensaje es otro? No creo que tenga la mayor importancia la presencia de 5 carros en el taller de los mecánicos. Que cambió? Qué dejo de decirse? O al revés que cambiaría el número de carros o si cambiaban bujias o cambiaban una caja de velocidad? No creo que esa sea la sal del cuento. La hipercritica no ayuda. Destruye y quiero pensar que esa no es la idea. El tema del abuso sexual , la maternidad son temas que suceden en la actualidad. Y en mi opinión siempre hay que mejorar pero no creo que merezca tantas opiniones negativas. No todos son conocedores de aspectos técnicos en actuación ni filmaciones. No creo que se extrañen solo los memes.

  • Candela dijo:

    Felicidades al equipo de actores y de dirección,Debemos retomar la vanguardia de algo en lo que fuimos pioneros,las telenovelas.Hay buenos escritores,guionistas, directores y por supuesto grandísimos actores.

  • Carlos Alejandro Planas Betancourt dijo:

    Lo siento mucho pero esto es amarillismo puro. La novela estuvo excelente

  • Maricusa dijo:

    No soy crítica de arte, ni especialista en esos menesteres pero el tema de las telenovelas son ficción para entretener por tanto no es justo las críticas hechas por los medios incluso en las notas culturales del NtV , esta se adentró en temas interesantes de la actualidad, hubo actuaciones estelares ,otras menos pero nos llegó a todos de una forma u otra

  • Yeni dijo:

    Para nada es la mejor novela q hemos visto solo q ate esta prisión domiciliaria a la q nos han condenado[COVID 19 (conste me declaro inocente)] el día a día nos hacía observar la tv . Con mucho respeto a los q la realizaron siento q tampoco ha sido la peor de las novelas pero le jugó la mala pasada q fue puesta luego de ¡ENTREGA! Q fue como 1 regalo q nos debían hace mucho tiempo. En mi humilde opinión de televidente pienso q conetieron muchos errores q en varias ocasiones nos hacían perder la línea del tiempi, el vestuario pésimo MARIANA 100PRE DE AZUL Y LA MADRE SI SE PUSO 3 VESTIDOS EN LA NOVELA FUE MUCHO . La Actuación de Daysi Granados (el rostro femenino del cine cubano internacinalmente)en ocasiones se vió sobreactuado a veces hasta gritona. Las historias muchas veces con pobres argunentos x ejemplo la hermana de Fabián?! Nunca le dijo al padre lo dl embarazo y cuando llegó fue como si nada POR FAVOR!!¡ EN FIN PUDO HABER SIDO 1 ÉXITO DE TAQUILLA COMO DIRÍA MI ESPOSO . A mí me dejó con las ganas.
    Paquita no siempre concuerdo con ud pero esta vez en su crítica para mí se quedó corta. Un saludo

  • Imparcial dijo:

    La novela trató tengas nunca antes tratados, aplausos. ¿Aspectos a perfeccionar? De seguro.
    Pero las críticas de Paquita... creo que exageradas. Y repetitivas

  • Xfd dijo:

    Estoy de acuerdo con usted en todo lo que plantea porque debemos exigirnos para que cada día las novelas sean mejores. No se puede negar que acaparó la atención de todos por el tema que abordó. Pero hubo muchos detalles que se pudieron pulir. Por ejemplo, por qué siempre estaban vestidos de azul la mayor parte de los actores. Hasta las paredes y carros en ocasiones eran azules.( Hubo memes de eso muy ocurrentes) La solución de matar a René, no me pareció lógica, cuando una caso como ese se prioriza por nuestra policía. Hubiera sido más real su captura, un juicio y ver cómo se desprecian esos casos en la prisión. Realmente, se pudieran enumerar otros detalles, pero lo más importante es que acaparó la atención de varias generaciones y que a pesar de esos defectos, reflejó una realidad que todavía nos golpea y por la que hay que seguir luchando en todos los frentes con los jóvenes, con las mujeres, con los estudiantes, porque todos hacemos un pedacito de la Cuba de hoy.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Igual que muchos, creo que el pase de cuentas de René por Manuel fue desacertado, por mucho amor que el le tuviese a Aurora, lo llevaría a cometer un asesinato contra un individuo desconocido que violó a una niña, también para el desconocida, está fuerte de creer. Hay buena fertilidad entre las mujeres de esta novela, que se embarazan en el primer y único coito, Anabel, Lia, Mariana. Buena la anotación sobre el taller de Miguel y Alberto, solo limpian herramientas, sentados y conversan.. en fin, la novela creo estuvo buena y tuvo aciertos, escenas bien logradas, pero también tuvo sus pifias. No creo que superara a Entrega

  • norma dijo:

    Particularmente me gusto mucho la novela , no soy muy entendida en la materia de criticas relacionadas con la cultura , soy pediatra y admiro la valentia de abordar temas que se habian abordado antes como la violacion , me gustaron las actuaciones , cada vez que se hace un trabajo hay cosas buenas y otras menos pero de esonse aprende y se perfecciona , ademas ojala en la television se pongan cosas bien parecidas a mi modo de ver con esta calidad pues las hay pesimas y me imagino que usted podra crticar mas , tambien cuando criticamos y tan duramente casi seguro tenemos la capacidad de hacerlo mejor ....felicidades a todo el elenco de la novela .

  • Maricusa dijo:

    Tal vez está novela no cubrió sus expectativas pero de lo que si estamos seguros que a la mayoría de los televidentes le agradó por los temas tratados que si ocurren en la actualidad y por las actuaciones estelares de algunos de los artistas ,o es que las novelas hay que diseñarlas para la opinión de unos pocos o para la satisfacción de muchos, las novelas son para entretener,la crítica es permitida aunque no sea la más justa

  • Fernando dijo:

    Concuerdo con muchos de los usuarios al decir que esta novela es una de las mejores entregas que nos ha dado la televisión cubana en mucho tiempo. Hacia mucho tiempo que no me sentaba frente al televisor a ver una novela cubana debido a la pésima calidad de sus antecesoras y me molesta mucho que sea tan criticada con tantos otros programas de tan mala calidad en nuestra televisión. Deberíamos dejar de ver lo malo en las buenas producciones y hacerle una revisión a todos los programas de la televisión que ahí si van a encontrar grasos errores. Usted cómo critica debería ayudar a que mejore la calidad de nuestras producciones y no enfocarse en las que tienen gran aceptación en la población, incluso los jóvenes se sentaban a ver la novela cubana, algo que no veía hace muchísimo tiempo. Espero que mi comentario no hiera a nadie. Y muchas gracias a todos los que participaron en esta novela, nos regalaron una lindas noches en estos tiempos tan difíciles.

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    Son limitados los artículos que se colegian en los ůltimos tiempos en este espacio donde se publiquen un sin número elevado de comentarios. Los temas abordados en la novela son por su propia complejidad, difícil de complacer a todos los públicos. En este sentido emitir una critica objetiva debe tener en cuenta una ética responsables para quienes conciben y actúan en pos de un espacio de recreación para una sociedad inmersa en una pandemia aún sin avisorar su control sanitario. Criticar si, pero con una conciencia de la realidad. Los tiempos no lo permiten, pero una aplicación de encuesta poblacional sobre la prefetencia o no de la novela, sería quizás un instrumento que sus resultados fundamentarían la crítica.
    La novela proyecta temáticas múltiples que generan una diversidad de criterios diversos, como tan complejos somos los grupos humanos en una sociedad en la que muchos creen tener la razón de los conocimientos que se generan.
    Hoy en el NTV cubana en el espacio de cultura la periodista comentó criterios sobre la novela como si los argumentos que exponían eran verdades absolutas. Asimismo, mencionaba la necesidad de la ciencia, acaso realizó una investigación social que fundamentará sus criterios impuestos a través de los medios oficiales de comunicación, en el cual no podemos dialogar al respecto.
    Aplausos para un espacio que el público agradece en tiempos difíciles.

  • Ninja dijo:

    Por favor, el horario de la novela, es para despejar un poco, de los problemas diario, por alguna vez la crítica puede dejar disfrutar sin tener que juzgar, ya con todos bños problemas de día basta. Por favor

  • dudoso dijo:

    FELICIDADES a todas las personas relacionadas con la novela, la directora ,guionista, actores,en fin ,todos ,FELICIDADES. Que es muy facil criticar él trabajo y desvelo de meses y hasta años. Él pueblo es él mejor critico ,y les puedo asegurar que la inmensa mayoría esta muy feliz de haber podido disfrutar de una tan bella novela.

  • Grigory Gonkarenko dijo:

    Cierto que fue una novela mediática, que tocó temas sensibles y que generó polémica. También gustó mucho a miles de cubanos pero no por eso deja de ser cierto lo q dice la periodista. La critica siempre debe ser bienvenida porque es lo q hace a los artistas superarse. Yo creo q la novela estuvo plagada de inexactitudes y q las actuaciones y el guión algunas veces dejaron mucho q desear. La realidad cubana como q no acabé de verla en esa puesta en escena y el argumento a veces planteaba cosas q yo no se de donde salían como el fantasma de la hija de mercedes tomando a mariana de la mano para rescatar al niño secuestrado. Si eso no es un Deux ex machina yo no sé q lo es. Si en la novela los fantasmas fueran personajes o si la historia fuera de fantasía no hay problema pero ahí la verdad q no pegaba. Por cosas como esa perdió credibilidad para mi. Como sea no niego q Cuba entera la vio y q fue entretenida por todas las pasiones q generó pero creo q las opiniones q serán mas provechosas son las q señalan las fallas para q en próximas entregas tengamos un producto mejor. La critica constructiva no es odio ni fundamentalismo, hace falta o de lo contrario estaremos siempre repitiendo los mismos errores.

  • osvaldo dijo:

    Pensar que está novela por mala genera meme es muy mediocre, los nenes se generan de obras y sucesos que generan mucha popularidad, pues en estos tiempos de Internet se escribe y se hace bromas de lo popular, para nada tiene que ver la calidad de la obra sino de su popularidad. Lo siento por usted Paquita pero su comentario es demasiado simplista y sobre todo errático.
    Si está novela le llovieron los nenes fue por su altísima popularidad, no por que fuera un producto malo como nos quiere vender. Me salta la.duda del forista, porque es que usted y otros atacan tanto anesta novela. En cualquier caso desafortunado su comentario al decir que es una mala novela por la cantidad de meses, desafortunado y sobre todo desactualizado.

  • Maria luisa Almenares Hernandez dijo:

    Buenas noches quisiera comentar que quizás no saber sobre guiones o realizar novelas pero solo les digo que le novela llegó a todo tipo de televidentes por su trama en la sociedad en que vivimos , lo que sucede en cada familia a las mujeres ,en fin una novela de nuestros tiempos y de buena hcubania , me encantó espero que se repitan más.Mis felicitaciones al elenco de actores y realizadores de está novela

  • Taran dijo:

    Este es uno de los espacios de la television que mas ha involucionado, antes la novela eran titulos como La joven de la flecha de oro, Rojo y Negro, El tabano, Sol de Batey, etc, hasta que llego la telenovela brasileña o de cualquier pais, cambiamos a los grandes de la literatura por esto que vemos hoy, tambien desaparecio Teatro en television, veo bien estos temas solo para teleplays, necesitamos tambien mas LCB.

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también