Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Thayron dijo:

    Solo dire algo....
    Te amo Mariana.... jjjjjjjj

  • Pedro Antonio dijo:

    Paquita usted tiene 100 % de razón; la novela tenia su gancho sentimental y un tema poco tratado como la violación; desde el punto de vista artistico, actoral, de planos y secuencias dejaba mucho que decir.

    Pero sin embargo al culminar nos dejo un vacio; es la parte psicologica de los medios, tratada como ninguna otra; en eso si fueron insuperables.

  • Eddy dijo:

    Paquita creo que UD es muy dura en su crítica, pueden existir criterios diferentes pero eso no quiere decir que UD es dueña de la verdad a muchos cubanos les gustó la novela, hay cosas que como en toda obra no son perfectas pero si solo le vemos las manchas al sol pecamos de ingratos, de todas formas es simplemente su opinión y yo no la comparto en su totalidad con UD.Gracias.

  • yolayda dijo:

    Las críticas puedo hasta compartirlas en parte, pero si para esta novela que resultó ser del agrado de tantos, por su contenido, vivencias, etc, que críticas podemos esperar para las que las antecedieron?, exceptuando Entrega. Recuerdo algunos ejemplares, que por ética mejor ni mencionar, que dejan mucho que desear. Y es que da la impresión que se pusieron porque no había más nada y si te gusta bien y si no...Nada, solo que hay que resaltar que esta novela marcó la diferencia a pesar de que pudo haber algunos guiones forzados para entrelazar la trama. felicidades a Noemi por tener a muchos cubanos de cuba y fuera de ella, enganchados diariamente a las 9:00 pm. Y ahora por fin que veremos ...???

  • Y dijo:

    Paquita, entiendo que esa es tu pincha como se dice en buen cubano, criticar, y por lo que leí no has sido nada complaciente, tus argumentos se puede o no estar de acuerdo con ellos, pero son irrebatibles. Pero a parte de todos esos gazapos y otros más que tuve El rostro, creo que cumplió con su objetivo de entretener al pueblo e incluso con menos calidad audiovisual estuvo por encima la aceptación que la de la novela brasileña, algo que no pasa mucho en Cuba, también, la propuesta foránea se la puso muy fácil a la cubana. De la. novela cubana destaco la actuación de Lia, Saul y los otros adolescentes, incluso los dos niños estuvieron más convincentes que algunos actores consagrados.

  • El rostro dijo:

    La novela cubana ha marcado a millones de cubanos, aunque Entrega, la anterior, dejó alta la parada y gran popularidad, el rostro de los días ha conquistado el corazón de gran cantidad de cubanos. Aunque concuerdo con usted Paquita que a veces la producción y la calidad de las imágenes no fueron las mejores, existen muchas más elogios que críticas para está novela.Con una muy buena banda sonora que ha quedado en el público, con muy buenas actuaciones de parte de actores jóvenes y temas sociales tratados de una manera diferente y más potable. Por ello mi felicitación a todos los que intervinieron en el proceso de la novela, sin cerrar los ojos a las críticas, espero q esta sea un punto de guía para el resto de las entregas cubanas, para que el contenido nacional siga atrayendo a millones de cubanos aún por encima de las entregas extranjeras.

  • Agapito Pérez dijo:

    Muy cierto todo lo relacionado con la falta de lógica en las escenas cotidianas. Las novelas también sirven para enseñar y promocionar buenos hábitos y costumbres (mejor que un teque), pero si alguien llega de la calle y parte raudo al refrigerador a tomar agua, deja el vaso usado sobre el equipo, etc, entonces de poco o nada servirá un flash diciendo que hay que lavarse las manos, las normas básicas de higiene personal, etc. Las personas se levantan, pasan corriendo por la mesa, se tragan par de buches de lo que sea, dan 2 mordiscos a un pan y dejan todo tirado - es eso lo que se debe hacer? Cuidemos la familia con esas necesarias enseñanzas! O es que ya todo está tan mal que hasta los guionistas son incapaces de promover los buenos hábitos?

  • CHRISTIAN KNIGHT dijo:

    Inverosímil es la palabra... Desde el punto de vista profesional: error de guión que la llevó a sucumbir en los últimos capítulos....Movilizó desde el primer momento de eso no hay dudas... Pero el percurso comenzó a decaer cuando un asunto tan serio como el abuso sexual fue visto como algo risible sobre toso en redes sociales.. A partir de ese momento comencé a ver memes en cada escena... No supieron resolver ( técnicamente hablando) tramas y subtramas, atropellando a los protagonistas y su relación hasta el último recurso (introducir un embarazo irresponsable de una doctora que se acuesta por primera vez con un desconocido sin protección) Las obras de arte aunque cuentan con la libertad creativa también tienen una función formativa en los seres humanos ( valores ideologías etc) Y aunque el tema central era la maternidad, no era una licencia para repartir a todo el.mundo....

  • LBP dijo:

    Pues SÍ, totalmente de acuerdo con ud. Paquita, los que piensan lo contrario les pregunto: desde cuándo a una adolescente porque haya sido objeto de una violación y quede embarazada la ingresan en un Hogar Materno?
    En ese Hogar no se pasa visita a las gestantes?
    La administradora falta al trabajo sin consecuencias?
    Dónde está la policía uniformada?
    Bueno.... las preguntas sobran!
    La única respuesta que se me ocurre por ver la novela es la falta de opciones más atractivas.
    Gracias por su artículo!

  • Alberto dijo:

    Paquita revise su criterio, nadie está de acuerdo con su crítica. Es verdad lo que no le gusta a los críticos es lo que más nos gusta al pueblo y el pueblo siempre tiene la razón. Chao

  • Jesús Quiroga dijo:

    El comentario mio esta basado en lo que disfruto el pueblo con esta novela, que como todos sabemos es ficción, y el director puede tener libertad de hacer situaciones que pueda o no estar de acuerdo los televidentes, es mi opinión que esta novela lo que tenemos es que agradecerla por los momentos que vivimos y que nos olvidamos de la COVID y todo lo dificil que se vive y no ponernos a criticar cosas, creo que esta novela rompió todas las espectativas y lo que tenemos es que felicitar a todo el elenco artistico y de Dirección

  • Mandy dijo:

    Una muy buena novela muy refrescante, algo nuevo, dejo muy buenas sensaciones, todos los q conozco le gustó, muy buena banda sonora. Al fin atrapó a la mayoría del cubano. Creo que su crítica debe de ir enfocada a otros espacios televisivos q hace mucho hacen bulto y nadie ve. Felicidades a todos los que hicieron posible El rostro de los días.

  • Jolubaro dijo:

    La novela no estuvo mala, se podía ver. Los memes? No lo asocio a la calidad de la misma, sino a que la gente está haciendo memes de cualquier cosa. Eso de hacer memes está en el boom.

  • Raul dijo:

    Paquita, bien por usted ejercer la crítica a contrapelo de la popularidad, de manera valiente y profesional. En algunas cosas coincido con usted, pero en otras creo que peca de falta de objetividad, incluso, a veces parece no haber entendido las escenas, como el caso del rescate del bebé de Fabián por Mariana y el uso de lo real-maravilloso en la aparición de Niurka y su aprobación tácita de la nueva pareja. En fin, le aconsejo buscar el paquete y revisar nuevamente algunos de los capítulos de su crítica.

  • Reinaldo dijo:

    Es la mejor novela Cubana hasta la fecha, Felicitaciones para el colectivo de la novela y su Director y Paquita que se traslade y dirija una novela que hace falta.
    Sugerimos a la televisión poner cada noche dos tele novelas, necesitamos entretenimiento en esta eternas cuarentena

  • Shirley dijo:

    Muy de acuerdo con su crítica Paquita Armas, a pesar de que la novela haya "enganchado" como dicen los cubanos no podemos dejar de ver los aspectos negativos que eran la mayoría, libreto malo, dirección de actores y actuaciones mala, edición y otras cosas más. Realmente es una pena que temas tan buenos en vez de ser un objeto de análisis hayan servido para memes y comentarios burlescos. Lo contrario ha pasado con los telefilmes cubanos que esta poniendo la televisión y LCB la otra guerra que se llevan los aplausos en puesta en escena.

  • David dijo:

    Por que siempre hemos de querer criticar desde una perspectiva profesional un trabajo hecho para entretener a un televidente habido de cosas ligeras que refresquen el ambiente y relajen las tensiones del ajetreo diario? Por supuesto que no es una novela perfecta y para nada pretende ser una copia al carbón de la realidad. Es un entretenimiento por Dios! A mi me gustó y eso que yo no veo novelas. Pero esta estaba refrescante. Y trataba temas serios que nunca se trataban en las pseudonovelas a que nos tenía acostumbrados el ICRT. Aquí hubo un trabajo esmerado en la ambientación, la música, el guión en el que no sobresalen las palabras obscenas y lenguaje chabacano y grosero de obligatoria presencia en cualquier trabajo de actuación contemporario de producción nacional. Ojalá sigan produciendo cosas así que tanta falta le hace al televidente cubano.

  • Tomy dijo:

    Excelente novela, me encantó, sobre todas las cosas por su bajo contenido sexual, se vieron relaciones amorosas bonitas como la de mariana y Fabián, la de aurora y su esposo, la de betty sin necesidad de tantas escenas sexuales. Muy buen trabajo de los actores.

  • Sofía Cristina dijo:

    Debo confesar que al principio no me gustaba mucho la novela, pero con el pasar de los primeros capítulos pues captó toda mi atención. A lo mejor no es de las mejores novelas cubanas que hemos disfrutado, pero ésta sin dudas y en mi humilde opinión mostró muchas aristas que llegaban al corazón. Me encantó la amistad de los 4 adolescentes, mostraron muchos valores de una amistad como la sinceridad, el ser fiel a la palabra dada, sentir el dolor de un amigo como el suyo propio, son cuestiones a destacar. También la relación de la enfermera con sus abuelos, mostrando siempre respeto hacia los mayores aún y cuando la familia cargaba con el dolor de haber perdido a Niurka por causa de las malas actitudes de Mercedes, y que el bebé ni quedó como una carga sin madre, sino rodeado y acogido por el amor de toda una familia. A Luisa María Jiménez siempre es un placer verla actuar y esta vez con una relación muy linda con su hijo, pero con un papel digno de admirar como hija, pues su profesión se había detenido en el tiempo por cuenta de cuidar a su padre, sacrificio nada fácil y del que falta mucho en estos tiempos y en mucho hogares. Qué decir de Mariana, sus padres adoptivos y su madre biológica, hasta yo podía sentir la química entre Nancy González y Mariana. Su madre biológica claro q se lo pudo haber sacado, pero no entiendo por qué un comentario tan absurdo. En esos anos aún en este país habían familias que botaban a las hijas para la calle si salían embarazadas, y además no sé lo podían sacar, pero no era como ahora que las niñas hasta de 12 anos y menos van a hacerse un aborto como si fueran a tomarse una pastilla y hasta le dan una conferencia a un adulto mientras esperan su turno, y sufrirlo toda la vida en el caso de de la madre biológica, lo creo, porque ella tenía un trasfondo, una historia muy triste de cómo fue criada en un hogar donde más que amor imperaba el terror al padre. Esto es sólo una muestra de cuánto positivo aportó la novela cubana, valores, perdón, imponerse ante las dificultades y golpes de la vida, en fin. Creo que usted como crítica y con todo respeto se quedó con las manchas de la Luna, pero no supo disfrutar su belleza.

  • Leya dijo:

    Creo que el capítulo final de la telenovela estuvo pésimo. Que lástima con Aurora que su hija no escuchó su historia después que sufrió tanto por lo que hizo! Los 15 parecía una fiesta de compromiso, qué besos delante de todos dos adolescentes! Una vergüenza! Eso no pasa en una familia como la de esos maestros. El niño de Fabián no avanzó en el tiempo por nada ni camina.al finalizar la novela. Me gustó mucho el papel de la hermana del Machi, me convenció! No estuvo mal la telenovela pero pudo estar mucho mejor porque tuvo actores y trama por donde cortar.

  • Sofía Cristina dijo:

    Perdón, en mi comentario anterior quise decir:
    " En esos años aún en este país habían familias que botaban a las hijas para la calle si salían embarazadas, y además sí se lo podían sacar, pero no era como ahora que las niñas hasta de 12 años y menos..."

  • ÉL dijo:

    Coincido plenamente con ambas partes (no para quedar bien con todos.
    Por una parte: de acuerdo con Paquita porque en Cuba con la novela Sol de batey se demostró que si se pueden hacer mejores puestas en escenas desde todos los puntos de vista. Realmente en Cuba nos falta mucho por aprender en cuanto a calidad de novela. Las causas las imagino, aunque no las conozco.
    Por otro lado: de acuerdo con los que creen que llamó la atención de los televidentes, creo principalmente, por los temas que aborda y el momento que estamos viviendo. Felicidades al elenco y los realuzadores. Buena aceptación de manera general.
    En honor a la verdad la crítica, a favor o en contra, siempre debe ser bienvenida para poder lograr mejores resultados en lo que se hace en Cuba. Recuerden todos que ninguna obra humana es perfecta y sí posible a ser mejor.
    Mi única inquietud: ¿por qué todas las novelas cubanas son habaneras? ¡Cómo nos estamis perdiendo historias interesantes de otras partes del país. Salud para todos.

  • Alguienmas dijo:

    Hay plaquita.... Leer tus palabras ha sido como llevar lo que pienso a pala ras de una crítica de novela.... A sí.... Entretenido... A sí.... Pero para la espera de los Memes, siempre preguntándome como de un tema serio sale tanto chiste.... Desgraciadamente, quizás para muchos, YO PIENSO EXACTAMENTE COMO USTED.... Incluso teniendo amigos actores en la novela... De ellos no es su culpa.... Son actores consagrados... Pero en estos tiempos... Hay que hacer lo que venga... Sea trabajo digno... Sin abuso y sin estafa.... Si tantos critican... Su critica... Entonces, a mi entender, no todos podemos ser libres... Digamos... No todos somos cultos?.......

  • Bendecida dijo:

    Me parece que toda obra humana siempre llevará en sí imperfección, pero las críticas en todo momento deben hacerse con humildad y tratando cada palabra tan delicadamente, sin dejar de decir la verdad, pero sin herir, sin comentarios despectivos y a pesar de los errores resaltar las virtudes y creo q aún hay detalles que deben expresarse en lo privado.

  • Gaby dijo:

    Muy buena crítica , concuerdo con usted en muchas cosas , un guión bien logrado sin embargo me hubiera gustado que el personaje de Irma hubiera encarado a René.Desde luego gustó , y me incluyo pues muchas veces reí junto a mi familia por los memes en las redes , incluso estuve , al igual que muchos , a la espera de que Lía hablara. Pero no hay que olvidar que esta obra no es la primera que logró captar la atencion del público , Doble Juego marcó generaciones y captó la atencion de todos al reflejar la realidad de la juventud cubana en aquella época.La música del Rostro de los días me gustó mucho , sobre todo la canción Piedra Lunar , un tema musical genial y poco escuchado .Las imagenes de la Habana que danzaban entre escenas y escenas eran bellízimas pero entorpecían la trama y le restaban tiempo a los capitulos.A todas las personas que se sintieron molestas , enojadas y hasta ofendidas con la crítica de la periodista , sepan que toda obra viene con una crítica , siempre ha sido así. Saludos a usted , Paquita.

  • Nidia dijo:

    Estimada Paquita, me gustaría conocer sus criterios acerca del teleplay exhibido el pasado jueves (me parece), en que el personaje principal es el actor que interpreta a Saul en la novela que se está comentando. Creo que valdría la pena

  • yisy dijo:

    No cabe dudas que la novela cubana El rostro de los días gano mucha popularidad entre entre los televidentes, es cierto también que toco temas muy fuertes y estuvo a tono con los tiempos, un elenco excelente pero con una actuación pésima, lo que mas llamo nuestra atención fue el tema de Lía que ciertamente su actuación si fue de primera al igual que la de los demás adolescentes. Una historia de amor totalmente fría entre Fabian y Mariana quienes supuestamente eran los protagonistas. Nada que aunque nos gusto bastante la novela, no contó con la calidad que requiere una producción de este tipo, criticar a veces no es tan malo como parece y en este articulo el autor se lleva mi respeto muy bueno felicitaciones.

  • treto dijo:

    Yo lo que veo es que ya no hay novela cubana donde no se aborde el homosexualismo

  • Geni dijo:

    Con el respeto de periodistas renombrados como Paquita de Armas que hizo hoy sus críticas con respecto a la novela cubana El rostro de los días, quisiera dar mi humilde opinión como cubana y televidente. Tal vez dicha novela desde el punto de vista de un especialista de arte no se lleva un 10 pero lejos de fijarnos en los aspectos críticos creo que hay que tener en cuenta el grado de aceptación que ha tenido dentro del pueblo de Cuba. No importa si en la novela es de día o de noche, no importa si se pierde la línea del tiempo en ocasiones, no importan las situaciones específicas de la vida de los personajes o si la actuación de algunos de los actores no es la mejor. Lo verdaderamente importante es el tema actual con el que casi todos nos hemos identificado, lo que ha representando para el pueblo de Cuba durante estos tiempos tristes de pandemia, las risas y llantos que ha desatado en todo el país. No nos hemos detenido a ver como televidentes los defectos que pueda haber tenido, tal vez lo hemos comentado y por un momento hemos reído con los memes que se han hecho sobre la novela pero los memes son una moda y surgen de todos los aspectos de nuestra realidad tanto nacional como internacionalmente.
    Opino que ha sido una novela maravillosa con pocos recursos y como escuché en una entrevista a los actores terminaron de editarla desde la casa ya que a causa de la pandemia para que cada lunes, miércoles y viernes llegara a millones de hogares tuvieron que trabajar contrarreloj y arduamente. Eso nadie lo aprecia pero ha sido un reto duro en los tiempos actuales. En fin, ojalá la novela hubiera tenido más capítulos, ojalá no hubiera terminado porque en medio de tantos problemas era lo que esperaban en miles de hogares a las 9 de la noche dentro y fuera de Cuba, era un respiro de enajenación en estos tiempos convulsos y una chispa de Cuba en el alma de todos sus seguidores. La novela El rostro de días ha sido un éxito y eso nada ni nadie lo puede opacar.

  • Teresa López Pupo dijo:

    Ay!!!,de madre,como decimos los cubanos,he escrito cantidad y no se si lo envié o no,pero no me rindo,lo escribo de nuevo,será menos esfuerzo que los que idearon y produjeron una novela tan bella como "el rostro de los días"
    Qué novela tan bella!!!, qué no se pongan bravos los del equipo de realización,voy ha hablar de los actores.y en ese aspecto quería decirle que en las presentaciones debían poner el nombre del personaje y del actor

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también