Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby dijo:

    Con todo el respeto que merece la periodista y sin menospreciar su trabajo. Su sentir no ha sido el del pueblo, detalles que faltaron en la novela hubo muchos, pero críticas destructivas como la que acaba de hacer no reciben apoyo de los televidentes que, como ve, no han comentado su publicación. Lo siento pero El Rostro... enseñó a madres a despertar, abrió los ojos a jóvenes y sobre todo demostró que usted no recibió apoyo de los lectores

  • Julio Trujillo Perez dijo:

    Creo que usted como critica tiene todo el derecho de opinar y pensando en lo que usted dice tiene la razón pero son detalles insignificantes antes lo logrado por la telenovela. Siempre me ha llamado la atención que en Cuba, donde no hay gran cantidad de críticos y que no encuentren oponentes a sus opiniones estas se dirijan a determinados programas, me gustaría que se opinara porque nuestros noticieros son tan aburridos pues usted ve una noticia en la noche y la están repitiendo en el de la mañana, al mediodía del.otro día, se pueden hacer, ahora en RT donde las noticias son de todo el mundo. Nuestra TV muy escasa de recursos no así de talentos ha demostrado ser capaz de robar la tele audiencia con un derroche de buen gusto en la música, localizaciones y excelentes actuaciones. Muy a tono el trasfondo místico de la Virgen del Cobre, nuestro país cree y al pueblo en un por ciento alto se identifica con esos pasajes. Es bueno que se critique para que haya desarrollo por eso seria interesante hacerlo con cada espacio y más en estos tiempos que por el paquete hay gentes que se priorizan viendo TV de otros países que nada tienen que ver con nuestro desarrollo cultural. Yo disfruté la novela y la veo casi perfecta.

  • Manuel dijo:

    Trataré de ser breve:
    ¿Gustó la novela?
    Creo que sí y mucho. Superó los niveles de audiencia de la brasileña. Eso es un hecho...de peso.
    Daysi Granados, a la que admiro y respeto, no resultó creíble al final de la novela.
    La escena de la playa, es un segmento de pura fantasía, que en mi humilde opinión, quedó bien, me gustó.
    Durante la novela, realmente no me preocupó conocer el origen de los ingresos de Mercedes y familia, pues era obvio: Familiares en el exterior, se aclara en un capitulo.
    En resumen, creo que la crítica de la autora, a la que respeto y reconozco por su alta profesionalidad, fue excesiva, no balanceada. Siempre habrán memes y burlas en Internet, porque la Red muchas veces es cruel...hasta con lo bueno.

  • Víctor dijo:

    Te falto decir que el niño de Fabián no creció nunca aún cuando a falta del último capítulo hubo al menos 5 embarazos logrados ..y eso da por lo menos 3 años y seguía siendo un bebé ...

  • G dijo:

    Me parece mal que se le diga bicharraco al virus.

    • La Blondie dijo:

      Si es verdad,,, pobrecito

  • Optimista dijo:

    Demasiado crítica para mi gusto de televidente, lo agradecí cada noche, ya usted quiere no una novela, sino un reality dentro de nuestras casas, novela es novela, es como las revistas de decoración de revistas,donde estan los cables para conectar equipos? Donde estan las migas de pan en la cocina, como dice Isidoro de Vivir del Cuento: Peeerdoooonnn!!!
    Aún en medio de este problema, agradecimos la entrega.

  • Yudisleny dijo:

    Me gustó mucho esa novela pero ya se acabó que vamos a hacer

  • Un tipo ahí dijo:

    Pues mi madre no comparte en absoluto los criterios de Paquita.
    Pero como no es mi madre quien comenta, vamos al lío.
    Es cierto que hubo muchas pifias en El rostro de los días, tal vez una de las más significativas no tener una dirección de actores, salvo para los actores más jóvenes. Actrices como Luisa María Jiménez o Daysi Granados demostraron poco o nada, en especial Granados (no me creí jamás a su Mercedes) que pareció en todo momento estar improvisando.
    Coincido en que Yia Caamaño sigue demostrando tener todas las papeletas para convertirse en la nueva Susana Pérez de la pequeña pantalla cubana y en el buen desempeño de Liliana como Lía, destacados por muchos. Siempre solventes ambas Tamaras y la gran Obelia Blanco a quien personajes como el de esta novela le vienen como un guante. Y poco más.
    Los memes se cebaron en el azul recurrente en los vestidos de Mariana, la muy desafortunada escena erótica en el sofá, la increíble ingenuidad de Irma, el moco de Marcos, el Un socio ahí de Machi u otros muchos cabos sueltos.
    La telenovela reflejó una idealizada sociedad cubana donde las problemáticas sociales apenas se visibilizaron y donde salieron muy mal paradas dos temáticas harto delicadas: la racialidad y la homosexualidad.
    La coincidencia en el tiempo de la retransmisión de Soledad (segunda parte de Bajo el mismo sol) y El rostro de los días dejó ver la falta de actrices negras en la pantalla. En ambas novelas las dos actrices negras que aparecen son hermanas, en ambas una de ellas representa a la mujer negra de poca instrucción (Mirta Lilia).
    En El rostro... la única familia con problemas reales es la negra. Son los únicos con problemas económicos y un hogar deteriorado (en una Habana que, literalmente, se cae a pedazos). Para colmo, en el capítulo final se busca Sheyla que apenas ha sido durante toda la trama la amiga de Lía, un novio blanco (los parlamentos de mi estimado Víctor Alfredo Cruz podría asumir los el más mediocre alumno de la ENA).
    En muchos aspectos la novela pareció transcurrir en otro contexto. Mariana jamás pareció esa treintañera que debía ser (se dice que nació en 1983), nunca hubo la menor química entre los protagonistas. Se forzaron situaciones, se descuidó la edición (ese bigote del esposo de Aurora es un canto a la desidia), se eternizaron algunas escenas, se abusó hasta la saciedad de las cortinas musicales.
    No fue el rostro de la Cuba que conozco el mostrado, pero es cierto que la novela, en buena parte gracias a las críticas y memes que generó y también al forzado encierro y la pésima calidad de su competidora brasileña, estuvo en el centro del debate.
    Un último detalle: una pareja gay no son dos amigos que comparten piso. Si a algunos homófobos les da un ataque al corazón por ver a dos hombre besándose, cardiocentros hay. Para poner una pareja así, mejor no poner ninguna.

    Esperemos no existan largos baches y que el próxi

    • Otro mas dijo:

      Estoy contigo 100 %

    • Monica dijo:

      Si estuve de acuerdo con el artículo de Pawuita, concuerdo aún más con tu comentario. Muchos de los que han criticado a esta periodista aluden que ella debe estar equivocada porque a toda la población le gustó la novela. Pues no, no es así. Esperemos que la próxima oferta de este espacio tan esperado sea de mejor factura.

    • Tico dijo:

      Tu critica esta mejor que la de Paquita que se centró en las parodias ocasionados por la telenovela de turno¡¡¡ Concuerdo 100% contigo

    • Carol dijo:

      Difiero con Un tipo ahí en cuanto a la actuación de Luisa Maria Jimenez.
      Mi opinión es que su personaje fue muy bien representado,muy fresco,alegre,fluido.Creo que su personaje era así,es mi opinión.

  • Un Padre cubano dijo:

    Hola Paquita, agradezco que hayas tomado mi comentario como referencia de los lectores, pero justo no con buen final para mi, ya que dices que lo sientes y que esta es tú critica.
    Pues nada, aunque te envié mi comentario anterior por el artículo tuyo de hoy, me gustaría mostrarte mi critica a esta tan desdichada novela para ti.
    No soy dedicado a la critica, pero tú persistencia me ha invitado hacer la mía.

    Mirando nuestra televisión me he inspirado hacer un comentario de la telenovela cubana "el rostro de los días".
    Para nada me siento crítico pero al ver tantas personas hablar de forma tan excelente de la novela, como Julio Acanda, Irela Bravo y muchos otros, he decidido con mi modesta opinión escribir de este gran pasatiempo que ha mantenido a nuestro pueblo tan pendiente, tal vez, en el momento más difícil que hemos vivido en nuestras vidas.
    Y sin sentirme especialista, quisiera emitir mi modesta opinión y decir lo que siento y de seguro sentimos muchos que la esperábamos y disfrutamos cada noche frente a la pantalla chica, antes que otros con sus críticas la quieran hacer trizas.
    Para mí ha sido una novela con un tema musical de inicio y finalización exquisito creado y montado justo para este espacio.
    Un drama que ha reflejado situaciones de nuestras vidas, que no por gusto nos hemos sentido parte de ella, donde ha salido a relucir una institución tan necesaria como los hogares maternos donde se acogen a muchas embarazadas con disímiles problemas en sus vidas, velando por su salud y la de su bebé.
    Otro aspecto que se tocó fue la violación de una adolescente, que en pocas ocasiones hemos visto en nuestros programas, y que que en la vida real ocurren, pero no son frecuentes. Aunque por lo que leí en una crítica sobre este tema, hay quienes hubieran querido ver muchos más detalles, a mi entender innecesario.
    El tema tratado ha ido reflejando nuestra realidad y se ha logrado mantener un orden lógico dentro del drama. Hay quien pueda detectar el esto o el aquello en imperfecciones, pero esas las han tenido muchas telenovelas y hasta películas que han ganado Oscar como Titanic y que nada tiene que ver en presupuesto.
    En elenco hemos visto actuar en ella a varias generaciones de artistas, con un elenco excepcional de sobrada experiencia, desde Daisy Granados, conocida como "el rostro del cine cubano" y tantos años de actuación como desde 1964, a Fernando Echevarría gran actor de teatro, cine y televisión y que sus comienzos fueron en el tan reconocido Teatro Escambray dirigido por nuestro Sergio Corrieri, Luisa María Jiménez, Rubén Breña, pasando por Tamara Morales, Yasmin Gómez a rostros tan jóvenes como Roxana Broche, Niu Bring, Denys Ramos y la hermosa sonrisa de Liliana Sosa.
    Entiendo que los críticos deben hacer su trabajo o mejor, cobran por eso.
    Saludos

    • Con cuidado dijo:

      Muy bien, te felicito Un Padre Cubano.
      Te exhorto a escribir.
      Agradecemos tú comentario.

    • Alberto dijo:

      Ud es mejor critico que paquita, lo felicito

    • Monica dijo:

      Bien por ti!!!!!!!!!

    • L.R.A dijo:

      Padre cubano, madre, abuela, hermana, a muy pocos no gustò la novela.
      Y le digo a Paquita que siempre està criticando aunque la critica nos hace aprender (a veces) que la mayoria de las peliculas que obtienen un 0scar, no le gusta al pueblo. Como tan poco es a la inversa como este caso.
      Sigan criticando, los criticos. Ese es su trabajo. Ahora pero haganlo con todas las obras por igual, que no es el caso. Los amigos de los que critican tambien hacen cosas que no gustan mucho o oh! No hay critica.
      Viste cuantas veces critica (la palabra digo, jajaja). Perdon por la redundancia pero era inevitable.
      Esta es mi opinion y mi critica a los que critican.

  • Ramon dijo:

    Me falto agregarle q hay un sinfin de temas serios q son carne de memes estos dias, los memes van mas alla del producto en si, sino q ya es como una expresion popular casi mas q una critica

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Respeto a la crítica especializada en cualquier esfera de la sociedad porque puede enriquecer la perspectiva y el pensamiento sobre una creación, es lo que leemos cada día con los análisis económicos, políticos, científicos, tecnológicos, artísticos y otros. En el caso que nos ocupa hay una distancia entre mi opinión como espectador y la de la opinión de la crítica. Ésta a su vez puede enriquecer mi perspectiva del producto televisivo, pero no la suplanta, sustituye o transforma necesariamente. Es por ello que existen los premios del público, en éste caso en forma de expresión de los televidentes. Y es algo cierto que se ha hablado elogiosamente en las entrevistas de nuestros medios sobre el Rostro que culminó sus primeros días anoche, porque de seguro volverá en reposiciones a la pantalla chica. Hubo momentos de disfrute y esparcimiento, de suspenso, buenas actuaciones de consagrados y jóvenes, con una Lia a la que se le podía leer el alma en el rostro y la feliz idea de abordar la complejidad de la maternidad en la Cuba de hoy cuando tantas preocupaciones nos asaltan con la natalidad. Gracias al colectivo de trabajo y gracias a Paquita por sus valoraciones de las que he aprendido.

  • Maria dijo:

    Ademas de. La "gente" hace memes y más porq hay gente así. Hay pérdida de valores, involución en su cultura. Critican todo aunque no tengan conocimiento de "nada". Criticar es un derecho. Felicidades para todos los de "el rostro de los días"

  • Rebeca dijo:

    Cada día criticabamos cosas en la novela y nos reíamos de situaciones que no eran muy creíbles, como la actuación de la policía en la recuperación del bebé. Pero es indudable que la novela tuvo una audiencia muy alta. Eso tiene que deberse a aciertos en actuaciones, guión, música, etc, etc. No soy conocedora de la TV solo televidente. Me hubiera gustado que el artículo también dijera aspectos positivos de la novela. Yo podría citar: la música, actuación de Lia, capítulo de la violación, con gran impacto en Cuba y fuera también. Muchos leemos tus artículos, imagino también que actores, directores. Para todos hubiera sido bueno, no leer solo aspectos negativos. Saludos. Seguiremos leyendote:)

  • Ines Hernandez Llerena dijo:

    Quizás tuvo errores de tecnica de la TV, pero la novela le llego con su mensaje a el pueblo, este la disfruto y para mi es una de las mejores puestas en escena de la novela cubana, se va a extrañar.

  • Roly dijo:

    Paquita
    Sí bien es cierto que la novela a los ojos de UD y dado su experiencia en el.medio no resultó del todo positiva ciertamente rescató la teleaudiencia que este espacio tradicional en nuestras casas había perdido ante tanto PKTE semanal.
    Sí bien las temáticas sociales tocadas pudieran parecer utopía, créame que en la Cuba de hoy hay mucho de realidades en cada uno de las subtramas tocadas, si existe un % considerable de violaciones a menores, si persiste el.machismo en la Cuba de hoy, si hay rechazo y estigma a las personas que viven con VIH, si hay relaciones con sobrepeso a lo material más que lo espiritual (David), en fin realidades a las que no debemos virar el rostro.
    Tiene el mérito de devolvernos a la pequeña pantalla de actores como Luisa María Jiménez impecable en su actuación, como una madre e hijos reales porque no puede ser así, casos como el de Fabián conozco muy de cerca en mi propia familia, violencia ante una violación a una menor a existido hace poco lo vimos en Facebook.
    UD es libre de expresar sus criterios pero antes vea el ranking alcanzado en los niveles de teleaudiencia y eso dice muchos más que errores o detalles negativos en la realización de esta telenovela.
    Decididamente nada es perfecto ni el NTV, ni la Mesa Redonda, ni Tras la Huella,

    • Paloma dijo:

      Usted tiene razón, hay muchas críticas q hacer y no las veo, a espacios sembrados y que no evolucionan, se mantienen como fósiles x años
      Usted ha mencionado algunos, pero hay más

  • Carlos Alberto dijo:

    Hola a todos. No entiendo porq no puedo ver los comentarios q publico

  • sergio dijo:

    De acuerdo con Paquita, creo que hasta estuvo en la sala de mi casa escuchando las mismas críticas que ha escrito ella, el taller, los días y hasta los meses pasaban y no tenía relación una escena con otra. Si algo que si hay que premiar es la actuacion de Lía, supo expresar en cada momento muy bien los sentimientos del personaje UN APLAUZO, RELEVO SEGURO.

  • GWB dijo:

    Concuerdo al 100% con usted paquita. Creo que incluso podia ser mas abundante en las marcadas deficiencias que sostiene la novela a lo largo y ancho de estos 83 capitulos donde no ocurrio absolutamente nada interesante y con fracturas grandes a nivel de lineas dramaticas y tramas y subtramas. Ahi todo esta mal, desde el guion hasta el enfoque dado a el abordaje de los personajes. Los actores no deben pagar por estos errores de comunicacion y conceptos entre el actor y la direccion, que en su mayoria el publico no conoce, lo cual hace daño al producto. En mi opinion, en la mayoria de las ocasiones los actores lo hacen mal x no ser bien dirigidos. De igual manera si al publico le gusto, aunque sea para reir, yo no me sentiria contento si fuera la directora de la novela. Saludos

    • GWB dijo:

      Y lo poco que pudo pasar esta cojido con arfileres, no profundiza ni enfatiza ningun punto de los conflictos, carecen de puntos de giro y las escenas se estiran como un chicle en el tiempo como si no bastara el poco tiempo que tiene el espacio de solo 27 min. Ademas de practicamente traicionar el genero de Novela en su mas amplia consepcion con la escena del rescate del niño, ese "real y maravilloso" por llamarlo de alguna manera, me ha parecido de las cosas mas pateticas que he visto en mi vida.

  • José Armando Alpízar Ríos dijo:

    Respeto por decente y porque es su criterio la opinión del cro que escribe acerca de su crítica a la novela El Rostro de los Días. Incluso deja entrever que la periodista tiene algún interés oculto en perjudicar la misma. Debido a elll quiero expresar que la periodista cumple su deber exponiendo las cosas que para unonque no es especialista pasan inadvertidas y son esos poquitos o muchitos que luego nos hacen decir, como en el caso del cro, que está buena pero...... Por otra parte si nos dejamos llevar por el gusto popular debenos aceptar que el reguetón o el cigarro son buenos ya que gran cantidad de gente se entretiene consumiéndolos y sin embargo....... Asi que podremos estar o no de acuerdo con la periodista pero lo que si no se puede negar es que la crítica nos ayuda y enseña a apreciar mejor la obra que se nos ofrece al dusfrute.

    • Trancazo dijo:

      Amigo estoy de acuerdo que la crítica ayuda y nos hace mejores, pero la carnicería destruye y sí, lea los artículos anteriores que hace Paquita sobre esta novela y se dará cuenta que el cro tiene la razón, tal parece que lo hace con ensañamiento.
      Ahhhh, no es solo criterio del cro, es de la gran mayoría.

  • Msc Faro Alfredo Fundora Rodriguez dijo:

    Felicidades a todos los artistas y en especial al que hizo el papel de esposo de Aurora, pues nació igual quejó, 7 de diciembre, pero de 1970 y yo en 1948

  • Judith Quiñones dijo:

    Para gusto los colores ... Dice un dicho popular. Respetando el criterio de quien escribió el artículo. Considero que el sol tiene manchas, los desagradecidos siempre ven sus manchas, los agradecidos ven la luz. Y en esta novela, no se si fue que haya coincidido con la Covid, pero ganó una audiencia que ninguna que le había presedido.en los últimos años lo había hecho. Y sin lugar a dudas la preferencia de la mayor parte del público es el objetivo de toda puesta en escena. Por lo que en mi humilde criterio, alguien que no acostumbra a ver este espacio ni en televisión ni fuera de el, ya en mis preferencias no están los temas extremadamente recurrentes y predecibles que se tratan en ellos. Agradezco mucho el resultado y felicito a los actores por la excelencia desde mi punto de vista en sus performances.

  • Leyanis dijo:

    No es fácil después de todo un día fuerte de lucha, problemas, insatisfacciones..etc...sentarte frente al televisor a ver las mismas desgracias y que de donde sale esto o lo otro??? por qué aquella siempre está maquillada o por qué lo otro ??? El objetivo de la novela es entretener, educar, hacer pensar a las personas, y a mi modo de ver lo logró...Felicidades a todi su equipo independientemente de algunas críticas que sólo aportan desde el punto de vista técnico

  • Yaima dijo:

    Quisiera expresarle que nada hará ni su crítica ni nada que esta telenovela CUBANA quede en el recuerdo de cada Cubano, un recuerdo bonito, meses donde se disfrutó de esos minutos de trasmisión tres veces a la semana, en los que a pesar del aislamiento social al cual estamos siendo sometidos para poder enfrentar esta terrible pandemia nos sentimos muy bien, interactuando a través de los grupos creados en las redes sociales. Además le doy un sano consejo antes de ver la paja en el ojo ajeno revicemos el nuestro.

  • Carlos Alberto dijo:

    Bueno, despues de esta acertada novela cubana solo nos queda la brasileña. Q según tengo entendido tendra una version moderna. Yo en particular siempre me he inclinado mas por las novelas cubanas,como es logico me identifico mas con ellas, esta al acabarse nos dejo a muchos una sensación de tristeza,pero de satisfacción al mismo tiempo

  • Noemi montes de oca dijo:

    Bueno mi opinión sobre la novela el Rostro de los días . Muy buenos actores y muy Real . siempre las personas exigen más de lo que se puede hacer pero nadie se pone en el pellejo de los actores, ni de los directores en fin .siempre a existido la inconformidad de parte del publico y periodistas disculpa creo qué no e ofendido a nadie con el mayor respeto de los que dan su opinión gracias pero de verdad que no cambio las novelas cubanas por otras .

  • Joel dijo:

    Yo lo resumo en lo siguiente, si René no viola a Lía, no hay éxito, la gente quería que ella se lo dijera a la madre y demás. En base a eso giró toda la popularidad de la novela, decir que esta es la mejor novela cubana de la historia, como ponen algunos en los comentarios es una locura. El único papel bien hecho de toda la novela fue el de Lía, la muchacha trabajó de maravilla, otras actuaciones muy fingidas, rígidas, irreales, discusiones sin malas palabras, pero si temas como la violación, mecánicos que se pasan el día sentados, policías sin uniforme, niños de 13 años que prestan 200 CUC a un amigo del aula, dos gays que no se demuestran afecto alguno, tramas sin ton, ni son, sin problemática siquiera, solo completamentos, la escena sexual más sosa de la historia de la pantalla cubana, temas que quedan en el aire. Las tramas decentes la de Mariana y la Lía, para de contar. Sin la trama de Lía y René no hubiese existido la polémica que disparó la novela, si recuerdo que la gente apenas hablaba de la novela antes de eso, después se desata la polémica y los memes. Para mejor novela tienen para darse banquete, en temas polémicos La Cara Oculta de la Luna la dobla a la mitad, nada más la escena se los gays en la ducha y las actuaciones son completamente superiores, ahí tocaron homofobia, relación de menores y adultos, muchísimos temas, que la novela última deja en un hilo y si apoya de la violación para crear polémica. Se acuerdan de Doble Juego? Baaaafffff le cambiaron hasta el final porque la gente lo pidió, mejor novela, ni mejor novela

  • Lisette hernandez dijo:

    Veo de muy mal gusto el comentario de la periodista paquita esta novela ha logrado todo en el espectador ningun comentario q haga de q quiera todo a la perfeccion nos va a hacer cambiar de opinion el pueblo de cuba amo a los personajes uno por uno vivio sus alegrias y sus tristezas la fotografia maravillosa la musica excelente y Fernando Echeverria un monstruo de la actuacion siento decirle que no nos va a quitar este sentimiento tan lindo que nos dejo EL ROSTRO DE LOS DIAS

  • D dijo:

    Estoy de acuerdo completamente con Paquita. La novela tuvo mucha teleaudiencia, superó a la brasileña porque esta es de las peores. Pero la novela cubana a mi entender tuvo mal guión, excelentes actores trabajaron mal. Cosas increíbles, conversaciones importantes sin terminar, el niño de Fabián no crecía, fue una burla a la policía, Manuel no se trató como lo que fue, un asesino. Lo único lindo y disfrutable, la música; pero abusaron de ella. No por ser popular se puede considerar que fue una novela buena.

  • Jenny Mendiola dijo:

    El dia que Fabián se quedó en casa de Mariana, ella solo le brindó te, no se vio una escena de ella hacerle una comida, por lo menos fregar, fueron escenas pobre de la vida real

  • Conchita dijo:

    Paquita que gusto
    Parece que lo simple es atrayente entonces cuando tenemos un criterio valorativo profundo y coherente no se es capaz de sintonizar con el
    Estoy muy de acuerdo con sus criterios y tengo mas... detalles como el azul, que los problemas o situaciones familiares se ventilen en el centro laboral
    Mensajes negativos LA VIOLENCIA SIEMPRE ENGENDRA VIOLENCIA
    No me disgusto enteramente la novela la disfrute
    Pero debemos crecer y elevar nuestros estandares maxime cuando los profesionales que trabajaron son excelentes
    Gracias por su critica y mi respeto para todas las perdonas que regalaron sus criterios
    Saludos cordiales

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también