Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Felicitaciones al colectivo de la novela excelente trabajo.
    Extrañaremos la novela cubana, que pongan otra novela brasileña o diariamente la brasileña

  • cubita2020 dijo:

    En total desacuerdo. Es cierto lo referente al las escenas, pues teresa siempre muy bien vestida y los abuelos de betty.... y etc, etc. Pero no se puede estar todo el tiempo criticando boberias. Hemos visto muchas novelas brasileñas donde se les da un toque místico o surrealista a alguna escena y es bien acogida, no entiendo el porqué querer hacer tierra la nuestra. Con respecto a Aurora yo estoy en total desacuerdo con ese personaje y nunca hubiera querido q mariana la perdonara pero entiendo que por miedo ocultó el embarazo y no se pudo realizar interrupción alguna. Compañera eso pasaba en los 80s y pasa ahora tamb. La novela estuvo buena, de las pocas q han habido en los últimos tiempos. Los q nos reíamos y la criticábamos tamb estábamos a las 9 sentados frente al tv esperándola. Si no gusta no se ve, no entiendo como ud sabe tanto de la novela si no era de su agrado.

  • yudith dijo:

    muy de acuerdo con usted Paquita,los asesores de la novela pasaron por alto muchos puntos. Por ejemplo como tratar el tema de una violacion ante las autoridades.

  • Yadidsi Suri Aguila dijo:

    Muy sorprendida con su crítica, aunque sé que la novela fue del agrado de millones de cubanos dentro y fuera de Cuba, sé también que una pequeñísima minoría no piensa así y al parecer usted está entre esas personas y eso lo respeto. Pero desde su posición de periodista creo que al
    tener la posibilidad de expresar su opinión tan públicamente como si fuera la opinión de todo un pueblo (cosa que no es), pudiera decir su punto de vista sin sentir que solo busca lo negativo. Si de verdad quiere ir a puntos tan exactos le puedo decir que no solo un carro estuvo en el taller, (para criticar hay que documentarse bien) en éstos mismos
    capítulos finales tuvieron uno azul frente al rojo además arreglaban la moto de David (solo por mencionar otro). Quizás cuando Aurora supo de su embarazo ya era tarde para una interrupción o ella demoró en decirlo por temor a su familia, varias
    cosas pudieron pasar para que en esa época no haya optado por la posibilidad de una interrupción. Estoy de acuerdo con usted que el personaje de Fernando Hechevarría estuvo muy pobre, prácticamente sin diálogo y en el caso de esa
    familia es verdad que nunca se ve a Teresa haciendo labores del hogar, pero también debo decir que la escenas en esa casa no fueron tantas y solo por un pequeño espacio de tiempo en el día a día, no así en casa de Mariana por ejemplo donde si se le vio cocinando y haciendo otras tareas hogareñas. Para cerrar mi comentario solo quiero decir que ninguna obra es perfecta pero aún así la adoramos y los Memes eran algo más, no el centro. Espero que en próximas reseñas de su parte pueda ver no solo lo que usted cree que está mal, si no el desempeño de todo un equipo de trabajo que si tanta tele audiencia han tenido no debe ser por una obra llena de errores fatales como usted pretende que veamos en su visión de El Rostro de los días.

  • Yadidsi Suri Aguila dijo:

    Por otra parte decir que en mi caso adore las escenas de la Habana ( aun no siendo de la capital) acompañadas por esa magnífica banda sonora que hasta hoy van más allá d la novela y pasan a formar parte de la banda sonora de nuestros días

  • Arturo Villarnovo dijo:

    Estimada Paquita, déjeme decirle que me ha costado tiempo elaborar mi comentario, porque aprecio sus competencias, motivaciones y el objetivo de sus críticas y no quisiera hacerlo predispuesto por el impulso inicial.
    Desde mi profesión he aprendido que casi siempre hay que cambiar el enfoque, así es, no ver las cosas desde nuestra posición, si no desde la posición del receptor de nuestro trabajo que es a quien está dirigido en última instancia.
    Definitivamente, sí a pesar del comentario tan equilibrado que hizo “Un padre cubano” a una crítica anterior suya y a sabiendas de la polémica que debe generar esta, usted insiste en hacerla pública, pues algo realmente no me queda muy claro en relación al objetivo que persigue.
    No tengo nada que ver con el arte como no sea consumirlo, por lo que considero que el lenguaje que emplea para fundamentar la crítica en este espacio, qué no es una revista de arte, con términos tales como: encuadres, tarea escénica, representación orgánica, gestos y planos fuera del lugar espacial, etc. a mi nada me dicen, pero ni me interesan, no tengo la capacidad de apreciarlos y no me enfrento a la obra con ese propósito, busco distracción, una manera de emplear mi tiempo libre que no sea realizando mi trabajo específico, si eso no cuenta o no es legítimo o se considera banal, pues estamos pensando en autómatas.
    Lo primero que debe evaluarse en una obra que pretenda trasmitir un mensaje es en primer lugar si lo logró, en el caso de un material audiovisual, si nadie lo ve, pues ha sido un fracaso, aunque sus mensajes sean los mejores y más necesarios del mundo; lo primero que logró esta novela fue que la gente, más que sentarse, la esperara, así que solo por eso, alcanzó el mayor logro de un material de este tipo.
    Igual en no pocas oportunidades pretendemos trasmitir tantos mensajes, que ninguno llega claro, por qué si el tema de esta novela son los problemas asociados a la maternidad y la paternidad era necesario crear una trama policial para capturar “al Machi”, para eso está Tras la Huella. Por qué hace falta decir de qué viven Mercedes y Arturo (yo quiero pensar en que rentan la casa de la playa!!!!) Existen muchísimas muchachas, que por miedo, desorientación o por las mil y una causas que pueden existir y ni podemos imaginar, no recurrieron a una interrupción del embarazo, Por qué tenía que haberlo hecho Aurora??? Y para no ir crítica por crítica: Por qué tenemos que interpretar la escena “del rescate” del niño de Fabian tal como usted lo ha interpretado??? Me parece lícito una escena un tanto surrealista (no me queda claro que sea el término, pero me arriesgo) y pienso que están puestas para que cada quién le de su interpretación, en última instancia cada uno tiene su verdad, o es que la novela tiene que ser la realidad, pero qué es la realidad??? En fin, Pienso “se le fue la mano” con la novela, es sospechoso que como dice el forista mencionado, esté moviendo a millones de cubanos si tiene tantos defectos. Se que una cosa no niega la otra, pero resulta que el espacio no es un concurso de arte, por lo que la evaluación final no la da un jurado, la da el público y en este caso es EXCELENTE!!!.

  • Carlos dijo:

    Para mi la novela estuvo bastante buena. Atrapó al público y eso es lo que más cuenta. Siempre queremos que las novelas cubanas sea una copia fiel de la realidad y cuando no es así la criticamos a diferencia de novelas y seriales de otros paises
    En mi opinión la actuación Fernando Hechevarria estuvo bien para el papel que le tocó. Los que no me convencieron fueron Daysi Granados, Heron Vega, Mirtha Lidia, Rodrigo Gil y Roberto Espinosa.

  • margaret dijo:

    Para mi la novela fue excelente, todo me gustó, a pesar de algunas actuaciones, en general todas fueron buenas. Es cierto que hay cosas de la vida cotidiana de una casa o una famila que no se ven, pero señores, si luego de tantas carencias y situaciones difíciles, cuando terminamos la faena del día y nos sentamos a ver la TV tenemos que ver más de lo mismo y no algo agradable para todos (así lo demostró el nivel de audiencia y aceptacion de la novela), entonces que hacemos? Basta ya de que todas las propuesta televisivas cubanas tengan que ser poco agradables, hay que disfrutar de cosas refrescantes y está novela lo logró, sin dejar de abordar temáticas obtendrás que hay hoy en nuestra sociedad. Muchas actuaciones buenas, los jóvenes excelentes, no creo que tengamos que señalarle nada, cumplio su objetivo, 99,99% de aceptación, pues hay que descontar a la periodista de este artículo. Esperamos más novelas cubanas como esta.

  • Ali dijo:

    Con todo respeto periodista Paquita, su crítica me parece hiriente, la telenovela “ El rostro de los días” es una telenovela, no tiene por qué ser una fotografía de la realidad, porque de ser así no cumpliría el objetivo de recrear al televidente en ese horario de la noche, después de una jornada agotadora de trabajo. Solamente el NTV ya genera suficiente stress, por las atrocidades que se cometen en el mundo y los problemas del país. Para ver el rostro feo de los días, le aseguro que con sentarse en cualquier tribunal como espectadora es más que suficiente. También creo en el mejoramiento humano, por qué afirma que la paternidad no puede cambiar a un hombre machista.
    Cuba es una isla hermosa, las telenovelas cubanas deberían explotar más nuestros paisajes, nuestra música, arquitectura, nuestro cielo azul y nuestra alegría de vivir a pesar de las dificultades. Me impacté, como usted, con el teledrama Pasos firmes, en fin felicitaciones para todos los que hacen posible el milagro de la televisión y para ustedes periodistas, que nos enseñan a valorar y reflexionar.

  • Diane dijo:

    Se debe respetar los esfuerzos d nuestros medios antes d criticar tantooooo,q ni dan ganas de terminar d leer.Considero q nuestro Fernando H es un magnífico actor,ya sea el Gallo o papá d Mariana,o Nacho Capitán,lo q haga lo felicito,es un placer tenerlo en nuestra pantalla con la dirección,guion q tenga,la paternidad lo cura todo,engrandece el alama,no sea tan vacía,eso pudiera ser lo más real d nuestra novela,y hoy en nuestra sociedad q no genera,chiste,hay memes,del covid,d situaciones políticas,d todo y eso Lo q demuestra es q se ve lo puesto en pantalla,sino no pudieran hacerlos,así tan comiquitos,verdad?jeje.Esta época hace falta muchas cosas,pero sobre todo,corazón,conciencia,responsabilidad y respeto.

  • Amr dijo:

    Con el mayor respeto que se merece pienso que la telenovela estuvo buena no soy asiduo a novelas pero está me atrapó, es verdad que tiene vídeos clip exagerado como también el agromercado los trabajadores no estaban sucios llenos de tierra, el taller igual pero no dejo de reconocer buena actuación de todos me parece que has sido muy dura...o acaso usted podría hacer algo mejor..... creo que no lo suyo es algo más fácil criticar deben de querella mucho en la TV gracias.

  • Clara Luz Vera dijo:

    Yo empecé a ver la novela al principio y dejé de seguirla, porque realmente para ver video clips prefiero el canal Clave. La retomé cuando ya estaba algo más avanzada y vi que había mejorado algo dicho problema, pero en general los guionistas se quedaron sin tener mucho que decir, la música ( muy bonita, es verdad) ocupaba muchas veces el primer plano. Coincido con muchas cosas de esta crítica, por ejemplo la referida a las actuaciones. Creo que la que demostró con creces que no necesita un buen director de actores para lucirse fue Luisa María Jiménez, los demás... ya saben, no quiero herir a nadie. Del final, qué decir: el desastre total. Todos nos quedamos pasmados al ver que el Machi era ultimado ( con media (situación que quedó ambigua y de la que nos enteramos en el siguiente capítulo así, de pasada, como quien no quiere las cosas) y que sobrevivía su agresor apuñalado, quien por demás había tomado la justicia por su mano. ¡Horror! En sentido general pienso que la novela estuvo sobrevalorada, dadas las circunstancias actuales y gracias a internet.
    Me alegra sobremanera que se haya mencionado el telefilme PASOS firmes, pues creo que es una de las mejores cosas que ha transmitido la televisión cubana en años, con actuaciones estelarísimas, tanto de los muchachos jóvenes como de los consagrados. Gracias.

  • Diana Hernandez dijo:

    No me agradó para nada la crítica a la novela, esa será su opinión muy personal, y realmente la novela estuvo muy buena, hay funciones como limpiar, fregar que si nos ponemos a montar escenas así la novela no tuviese 83 capítulos tuviese 300. Los temas estuvieron bien tratados incluso el de la violación, los mensajes se entendieron y las actuaciones fueron muy buenas, es verdad que se vieron pequeños detalles como el del bebé de Fabián y el de Ania con respecto al tamaño, pero esa no es la escencia de la novela, el objetivo de la novela estaba bien claro y la mayoría lo entendimos, si nos ponemos a fijarnos en cosas tan insignificantes como quien no lavo y quién se maquillo demaciado no le préstamos atención a otras cosas como porque el carro en el taller siempre era el mismo porque lo explicaron, ademas cómo van a abarrotar un taller tan pequeño donde caben si acaso dos carros. Realmemte es una crítica muy negativa la de esa señora, deberían de ver el esfuerzo de todos los que intervinieron en esa novela y no estar viendo cosas tan insignificantes, y darse cuenta de que fue una novela que arrastró muchas vistas y seguidores, una forma muy fácil de comprobarlo entren a las redes sociales.

  • TeamTerapia dijo:

    Siempre Paquita (la gran Paquita) muy buena crítica y por qué no??? No nos podemos cansar de pedir q se mejore en la televisión cubana (tan malas propuestas q tiene a pesar de las críticas jjjj) pq tenemos que soñar en grande y ver programas que nos cautive desde el inicio al fin, a mi en los personal me gustó la novela y a pesar de mi profesión(médico) trate de no dejar de ver un capítulo y desde que tengo uso de razón ha sido una de las novelas q mas me ha gustado, perooooo(simpre lo hay) estoy de acuerdo con usted y en la novela se pudo evitar críticas como estas,no obstante me encantó la propuesta y los directores, actores y resto del equipo de trabajo sabrán q todas las críticas de nuestra amiga Paquita son para la mejora d los programas de televisión. Felicidades a todos y éxitos. Paquita no cambies jjjjjjjj

  • Maria dijo:

    para mi muy a gusto con la novela pues asi se llama si fueramos a ver los por que y por cuantos entonces ya no seria novela. Si ademas nos pusiéramos a reflexionar sobre los maternos entonces nos deseccionariamos por completo de la novela y la dejariamos de ver en sus primeros capitulos y asi con las demas historias.Pero en fin novela es y no algo basado en hechos reales y si en ficcion aunque muchas historias pudiera tocarnos de cerca. Por que aurora no se hizo una interrupción del embarazo en los años 80 bueno supongo que por miedo al igual que aun hoy en siglo XXI que deciden tenerlos y luego dejarlos a la buena de Dios. Entonces si pensaramos asi quizas otros espacios de la tv cubana dejarian de ser visto.En cuanto a actuación nose mucho sobre el tema pero creo que en su mayoria los actores se lucieron.
    Al menos nada comparado con ¡¡¡ohhhh charito ohhh !!!!

  • Juana dijo:

    La novela es ficción toma cosas reales pero es para mayormente entretener.
    Tuvo el acierto de atraparnos y eso hizo que pasáramos por alto alguna que otra falla.
    Los actores son buenos y la TV lleva mucho recurso aquí se hizo mucho con poco. Felicidades.
    Así que bienvenida otra puesta en escena así mismo llena de defectos la vamos a extrañar.
    No críticas que en todas las novelas brasileñas hay un personaje rayando en lo mitológico. En la actual son Ariel y el consultor que le da consejos.
    No por eso diré que es mala la novela.
    Felicitaciones a los actores y personal de la novela

  • Heidi con H dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted. Siempre soy fiel televidente de las novelas cubanas y creo que lo mejor que tuvo El rostro...fue las temáticas que abordó. Con esos tópicos se podría haber logrado un producto audiovisual de mejor factura. Para mí, una telenovela, ante todo, debe entretener y también debe transmitir enseñanzas mientras conmueve y emociona, pero para lograr todo ello, primero debe recrear situaciones y problemas de manera creíble. Y la verosimilitud estuvo muy afectada (casi ausente) a lo largo del desarrollo de la trama de esta novela. Con pocos recursos y mucho ingenio y creatividad se pueden hacer producciones nacionales de alta calidad y, tristemente, El rostro de los días no lo consiguió.

  • Monica dijo:

    Un tremendo esfuerzo!!!! Apoyo el comentario del padre cubano. Felicidades!!!!

  • Jennifer dijo:

    No concuerdo con ud en casi ningún argumento. De las mejores novelas que se ha visto, además sus críticas para nada profesionales. Un artículo de muy mal gusto

    • Carol dijo:

      Apoyo 100% a Jennifer

  • Del5 dijo:

    Excelente articulo. Es una lastima que en la television haya una serie de especialistas que velan por la calidad de los programas antes de salir al aire. Y me parece que esta novela, como muchas otras, pasan por debajo de la mesa. Para mi las historias no son creibles, los personajes estan reciclados ee ptras novelas, los mismos actores con los mismos maquillajes, pesima fotografia y edicion y no voy hablar de la direccion de actores. Y si eso salio asi debemos de partir de que el guion nunca sirvio y desde alli donde nace una buen historia. Cuando hay un buen guion, es muy dificil hacer un mal audiovisual.

  • Alejandro dijo:

    De acuerdo contigo totalmente la idea estuvo buena pero la practica y el guion acabaron con ella

  • Maria dijo:

    y creo que la mayoria de los cubanos reimos de nuestros propios problemas y sacar chistes o memes de ellos se a hecho habitual hoy en dia. Un ejemplo en las colas hoy en dia lo mismo se rie que se llora. Y los memes sobre la novela aun siendo temas serios todos sabemos (al no ser una minoria que no logra diferenciar entre personaje y actor)que novela es y aun cuando lloramos por las escenas mas tristes nos reconfortamos con la risa gracias a alguien que se le ocurrio sacar un meme de esa escena.

  • Luis Deivis dijo:

    Puede que no sea la mejor novela y la más coherente pero algo tiene que ha cautivado al público cubano, y desde mi punto de vista creo que son los temas que se tocaron. Lo que escribes tiene razón pero eso no influyó en que le llegara a las personas las historia, tal ves está demostrando que no es necesaria una gran producción cuando el tema central es sobre nosotros, los cubanos, los problemas de nuestra sociedad. Muchas felicidades a todos los que estuvieron involucrados en su realización hicieron felices a los cubanos en tiempos tan difíciles.

  • felo dijo:

    Si usted dice que la cámara fue estática y que no apoyo dramáticamente las escenas y que las noches nunca se identificaron, entonces hay dos cosas, o usted no vio la novela o usted de eso no sabe nada. Si es capaz de hablar de malas actuaciones, mencionando como ejemplo a Fernando Hechavarria, y que siempre estaba el mismo carro en el taller de Miguel y Alberto, evidentemente usted no vio la novela. Pudo verla, pero lo peor es que no entendió nada. Y si lo que pretende es humillar diciendo que extrañara los excelentes memes que hacían reír, usted es una irrespetuosa del trabajo de los demás. Que pena.

    • YN dijo:

      Y usted lo que no entendió fue la crítica.
      mejor acepte la opinión dada y sea bueno y pare de aburrirnos con novelas mediocres .

    • Laura dijo:
    • Carol dijo:

      Otra vez de acuerdo con el criterio de felo.La crítica dijo que la actuación de Fernando Hechevarria era gris pero para mí gris está perfecta porque es un personaje así,gris muchas escenas con pocas o ninguna palabras para su personaje,siempre la esposa llevaba las riendas,en fin así ocurre en la vida,en la familia los hay grises,rojos,verdes en fin...

  • mai dijo:

    En algunos aspectos usted tiene razón en cuanto a los mecánicos es verdad que siempre salía el mismo carro, respecto a los padres de mariana los dos son médicos y a veces los médicos no tienen tiempo ni para cocinar en conclusión la novela tuvo tremenda aceptación para mí

  • Anónimo dijo:

    A pesar de todas sus críticas la audiencia cubana opina lo contrario y su respuesta no se la daremos una ni dos personas, se la da el plueblo de Cuba con sus miles de elogios y felicitaciones hacia cada una de las personas que hicieron posible ese proyecto.

    • Cubano dijo:

      No hables x mi, a mi no m pareció tan buena, habían escenas pésimas e increíbles, nunca vi madre más ciega y tonta....

    • Carol dijo:

      Estoy de acuerdo con Anónimo.
      Toda obra puede mejorar,pero solo por haber recuperado el enorme interés del gran publico por una novela cubana,la admiración y respeto del pueblo a muchos nuevos actores, en tiempos de paquetes....sólo por eso..... merecía más respeto y elogios en sus críticas.

  • Danilo dijo:

    Coincido con usted en algunas cosas, como lo del carro roto en el taller que nunca lo tocaron en toda la novela y el personaje de Nancy González que nunca disparó un chícharo en la casa. Pero...es innegable que a la mayoría de los cubanos nos gustó, a pesar de todos sus fallos, técnicos o de otra índole. Saludos

  • Gema Valdés Acosta dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la crítica. Fallaron demasiadas cosas y hay mucho desnivel en la televisión en cuanto a calidad. Y es una pena porque tenemos excelentes actores. ¿Dónde están los buenos guionistas? Veremos si la próxima propuesta tiene más dignidad.

    • Adrián Pernas Álvarez dijo:

      Para buenos guionistas tenemos a Amílcar Salatti, que nos trajo con "Entrega" una novela más que digna de los inmerecidos elogios que ha recibido esta.

  • Gema Valdés Acosta dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la crítica. Fallaron demasiadas cosas y hay mucho desnivel en la televisión en cuanto a calidad. Y es una pena porque tenemos excelentes actores. ¿Dónde están los buenos guionistas? Veremos si la próxima propuesta tiene más dignidad.

  • Nerly Alejo dijo:

    Querida paquita. No es solo en estos tiempos de pandemia que El Rostro de los días puede ocultar. Como usted dice errores garrafales. En el guión, en la famosa direccion actoral y en fin en muchos aspectos técnicos que solo usted y los críticos conocen. Yo como cubano solo le digo que hace mucho, pero muchicimo tiempo que la televisión cubana no mostraba dramatizado como. El Rostro de los días, Entrega o como esa expectacular serie de LCB La Otra Guerra. Hablando del rostro de los dias le digo como cubano, que mas alla de los errores que pueda tener esta. Su objetivo lo cumplio. El primero entretener y enamorar al publico con esas hermosas canciones, llevando a escenas tramas que realmente mi querida paquita si pasan en la vida real, muchos criticos y me disculpa porque usted es una persona respetadicima no viven la realidad mostrada en estos melodramas. Solo se enfocan en lo tecnico. Pero lo importante y lo repito lo importante es que el Rostro de los Días ya a calado produndamente en el corazón de todos los cubanos y nos dejo sobre todas las cosas lo esencial. El mensaje. Muchas gracias a sus realizadores, por darnos tanta pasión en estos dolorosos días de pandemia.

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también