Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • P350 dijo:

    Criticar,es el oficio del critico,en este caso el de arte,pero a veces nuestra critica de arte,ante un producto de alta aceptación popular,le busca como se dice en buen cubano la 5 pata al gato porque hay que publicar un articulo,si yo fuera economista, preguntaria por el costo de la puesta en escena y que significaria en gastos cambiar los carros en el taller; pero si fuera meteorólogo,mepreguntaria que aportaba una escena nocturna a la dramaturgia, para ver colas compras, y personas alimentandose ,estan los comercios cafeterias o mercados,y estas acciones nada tienen que ver con la critica de arte. Quizas pueda estar de acuerdo con usted en la actuacion de Fernando Hechavarria ,pero hasta actores nuevos en la pantalla lo hicieron muy bien en esta puesta,en fin la policia cactura a todos en tras la huella y en el NTV porque debería hacerlo en la telenovela,creo que eso tampoco tiene que ver con la critica de arte,en fin son solo algunos de mis puntos de vista,muchos seguramente tienen otros.

  • alejandrod dijo:

    veo q hace una critica profunda como si la novela fuera una clase de historia.
    es una novela y ya, para entretener, no para saber de que viven los abuelos de la novela o si los mecanicos trbajan , etc.
    las personas la siguieron y ya, yo me preguntaria mejor porque pusieron panfilo a segunda hora y dejaron los jueves a Farvision en primera.
    las novelas son para refrescar y a la mayoria de las personas les gusta esas cosas de novela.
    todo tiene su momento y creo esa novela no debe s ser para estar profundizando tanto

  • Yenis dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con su crítica siempre me preguntaba sobre el nivel de vida de la casa de Betty y lo que más alargaron fue el crecimiento del niño de Fabián x dios todo el mundo se embarazó todo el mundo pario y al final el bebe seguía en brazos, ya porque no podía ser muy obvio el niño en la escena final se veía bien Grande pero eso se les fue de las manos

  • Milagros dijo:

    No concuerdo en todo pero siempre preguntaba a mi familia si era de día o de noche y por qué no acababan de arreglar el carro ? en general me gustó, claro no domino el medio...la voy a extrañar.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    OPINIONES:
    NICASIO, DE VC dijo:

    Cuando terminó la novela cubana anterior “Entrega” hubo también disímiles opiniones, pero no es menos cierto que llenó con creces un espacio muy necesitado por el televidente. Al final se dijo que había dejado alta la varilla y que iba a resultar difícil que esta la superara. Creo que en ambas se superaron las expectativas y que El rostro de los días la saltó bien pegada, pero la saltó, sin tumbar la varilla. Mis felicitaciones para ambos colectivos, escritores, realizadores y actores.
    Solo quisiera agregar que en Cuba existen novelas escritas varias décadas atrás, al estilo de El derecho de nacer, que bien pudieran adaptarse a los gustos actuales, no es preciso que siempre se escriba para traernos los problemas cotidianos, como han sido estas dos últimas. Me viene a la mente ESMERALDA, esa gran novela de Delia Fiallo, considerada como de las mejores en lengua hispana, trasmitida por radio y tv en muchos países, excepto en Cuba, su país de origen. Invito a los directores a intentarlo en Cuba, donde solo se conoció por emisoras radiales foráneas y algún CD que entró al país. Por cierto, tengo el guión completo y con mucho gusto se lo enviaría a quien lo desee analizar. nicasio44@cenit.cult.cu

  • Mariele dijo:

    Si le hicieron memes los que están viendo esta novela es porque en el primer mundo ven la obra feliz del tercer mundo jjjjjj. Sigan creando que es la única manera de unirnos todos.

  • Plaza dijo:

    Profe Paquita,
    Me encantó su comentario. Reflejo real de la opinión publica de este país respecto a la novela, salvando la diferencia de que usted con toda su experiencia explica técnicamente los errores funestos de la misma. Pero no hay que ser un experto para darse cuenta de que la novela deja mucho que desear y que si subió la audencia fue por el tema confinamiento y tema memes que en su mayoría son para burlarse de los defecttos de la novela. Gracias por hacerle entender a ese grupo de personas que dicen que es la mejor novela de estos tiempos que se equivocan. Gracias.

    • Con cuidado dijo:

      Plaza, has escuchado el dicho "de tal palo tal astilla". Pues es justo bloqueo que ha pasado contigo y la novela.
      Pues, la Profe no ha podido y por los criterios que leo de los foristas, no podrá hacerle ver que estamos equivocados, ni siempre quién critica tiene la razón. Te l8 dice otro Profe.
      Saludos

  • Sara dijo:

    Lo que si se logra con exactitud son las escenas donde en el Hogar Materno casi nadie hace nada y los trabajadores se ausentan del trabajo por cualquier cosa, la doctora, la enfermera, la adminidtradora... en fin " no vengas a trabajar que no hay problemas por eso " . Eso si es un buen ejemplo de cómo se trabaja en estos momentos ....

  • franco dijo:

    En la novela se resolvio el problema de la baja natalidad en Cuba, rompieron todos los records. Habra que ver si Mercedes y el marido en el tiempo que estuvieron en la casa en la playa lograron hacer algun encargo y menos mal que no apretaron con la pareja gay y embarazaron a uno de los dos, a partir de un serio trabajo de un equipo multidisciplinario del Cenesex.
    Aunque creo que como producto artistico quedo un poco por debajo de su predecesora, mereció ser vista con agrado, como creo que sucedió, con buenas actuaciones a nivel general, buena música y algunos capitulos de muy alta factura.

  • Ihosvanny dijo:

    Paquita, plenamente de acuerdo. Numerosas debilidades tuvo la telenovela cubana. Creo que el argumento fue muy original, pero los diálogos y las subtramas se pudieron haber enriquecido mucho más. Y de la actuación ni hablar, una extraña combinación de excelentes actores con algunos poco creíbles (por no decir nada creíbles).

  • Actor dijo:

    Ya que mencionan el tema actuación en la telenovela...por favor, la que interpreta a Irene la amante de David necesita con urgencia un curso de actuación...pésimo su trabajo...hasta los niños actuaban mucho mejor que esa chica...no digo más

  • Bartolomé dijo:

    Paquita aún con toda esa cantidad de líneas que escribes con cosas negativas de la novela, fue una excelente novela he visto otras con todos esos problemas que describes resueltos y no han enganchado tanto al público como está, en la mayor parte de los casos lo muy logrado tanto estético como de dirección y otros temas es lo que más se aleja del gusto popular....

  • Marianna dijo:

    mi punto de vista..las novelas ..novelas son...son ficción!!!!!! de lo real maravilloso de cada día estamos llenos...mas aún en tiempo de pandemia y confinamiento, donde cada quien tiene escenas reales para contar. El rostro de los días tiene aciertos y desaciertos técnicamente hablando..personajes mejor o peor logrados..pero no es bueno comparar..a la gente le gustó y bastante y se enganchó con las historias..seguro el esfuerzo del equipo de realización fue enorme..respeto su opinión y le dejo una pregunta de tarea.¿ por qué somos tan críticos con la novela cubana y aceptamos que ese mismo espacio lo ocupe tres veces por semana algo tan sin sustancia como la actual novela brasileña..a través del tiempo..? para no mencionar las series de risas impuestas y y y y. para los entendidos en crítica pregunto..no tiene nada bueno El rostro..?

  • Sara González estrada dijo:

    Amiga Paquita fui televidente de la telenovela El rostro de los días que no me perdía pero no me gustaba y coincido 100% con tu comentario todo era irreal.... montado aprendido en cuba no se vive como viven esos personajes las actuaciones muy flojas
    Gracias por su comentario tan Bueno tocó los detalles que también habían llamado mi atención
    Gracias...
    Saludos Sara desde Holguín cuba

  • Joven dijo:

    Considero que la novela estuvo muy buena. La trama distinta y con mensajes muy claros y nobles. A mi personalmente me gusto mucho. Felicidades al equipo realizador.

  • Conde dijo:

    Estimada Paquita. Soy un simple "novelero" de la TV, y quisiera dar mi opinión sobre lo que usted escribe. Primero que todo le diré que esta novela me gusto y que he seguido todos los escritos sobre ella que usted hizo. Realmente vi todas las "incongruencias" que usted señala. Nunca realmente las interiorice y comentaba con mi esposa como simples "gazapos" por que, que nadie me diga que el cubano no se da cuenta de esas cosas que rompen la lógica de la vida cubana, en especial y lo que haría un ser humano en una situación dada. Los cubanos hemos aprendido a que no nos pasen "gato por liebre" y casi sabemos lo que "viene" en situaciones especificas de una trama, por nuestra experiencia de que sucederia en nuestro dia a dia y como actuarian las personas y autoridades en nuestra sociedad. Usted lo que hace es poner eso en el tapete, es su trabajo, y me gusta leerla para comparar lo que yo opino y lo que usted, como especialista hace notar. Por todo ello, y esperando se me entienda, la felicito. Y un detalle, nunca la habia leido y la descubri, aqui en Cubadebate. Saludos.

  • Daniel dijo:

    Paquita, siempre la leo, a pesar de no siempre estar de acuerdo con sus criticas especializadas las respeto. A pesar de consumir el mismo producto cada quien tiene sensaciones diferentes. Quizá desde el punto de vista técnico hay mucha tela por donde cortar del lado negativo, pero estoy seguro que del lado positivo también hay, y usted lo menciona poco, la música de esta novela por ejemplo, para mi fue uno de los puntos mas altos pero solo le dedican, quizá hubiera sido necesario que balanceara su critica un poco mas. En lo personal, disfruté la novela.. si, tuvo muchas cosas que a veces me dejaban un mal sabor pero la disfrute mas de lo que la "odié" y puso sobre la mesa en esta época de television interactiva el debate temas muy necesarios para nuestra sociedad, cierto que se pudo profundizar mas en muchos de ellos y brindar mejores enfoques y soluciones a otros, pero al menos los puso sobre la mesa. Saludos y gracias

    • Daniel dijo:

      Disculpen: **A la música de la novela solo se le dedican 2 o 3 palabras**

    • ramon dijo:

      Hablando de la música y del punto más alto... demasiado alta la música en muchas escenas en las que impedía oír los diálogos.

      • Con cuidado dijo:

        Ramón, te hubieras sentado con Paquita hacer el artículo hermano.
        Ya veo que la apoyas en todo y que igual para tí la novela fue un chasco.

  • ene dijo:

    Dice el escrito: No voy a seguir escribiendo ....
    Lo mejor que puede hacer, yo cómo público defiendo la novela y aún percatandome de escenas que pudieron modificarse para nada voy criticar, pesa más el disfrute, el buen rato, la enseñanza y sobre todo en momentos tan difíciles unió a los cubanos.

  • RDG dijo:

    Compañera periodista, es poco común leer una crítica donde TODOS los elementos son negativos, oponiéndose con ello al criterio de millonea de cubanos que con gusto esperaban la telenovela El Rostro de los días los lunes, miércoles y viernes. En mi criterio, su crítica quedó disminuida ante la opinión de la mayoría de los televidentes, incluso ante los miles de memes que salieron al respecto que no creo sean reflejo de lo no logrado, si no de que la novela cautivó al cubano. También creo que para realizar una crítica tan cruda, debe asegurarse de haber visto y entendido cada secuencia, hasta los más mínimos detalles, pero parece que saltó algún que otro capítulo, pues afirma ideas que no sucedieron 100% como las comenta. En fin.... de verdad me gustaría saber, no vió nada positivo en el Rostro de los Días?

  • El mio dijo:

    Paquita nunca dejes de hacer críticas. Hubo muy malas actuaciones. Ej mariana

    • Tita dijo:

      Muy de acuerdo.Ha sido el peor papel protagonico de estos tiempos.

    • Ingrid dijo:

      Así mismo, ella no convencía para nada, y ni hablar de Irene... !

  • Mandy dijo:

    Bueno yo vi la novela alternativamente y coincido con muchos de los comentarios de la amiga Paquita sobre todo con la actuacion de algunos de los personajes que dejan mucho que desear.Otro punto es con Fabian que en todo momento de la novela demuestra una actiud defensiva para muchos de los personajes(solo escucha a su madre).Otro punto todos los personajes viven en suntuosas mansiones y con tremendo estandares de vida.A veces se necesita mostrar aunque nos duela un poco de la realidad precismante, para hacer mas creible las situaciones que ahi se exponen.La trama engancha pero hasta ahi las clases.Esperemos que en proyectos venideros se tomen en cuenta estos detalles

    • ramon dijo:

      Por ejemplo, pudieran hacer una novela cuya trama se desarrolle en un barrio pobre de la perisferia donde los vecinos se dedican al trapicheo, ponen pésima música altísima y si usted les pide que la baje te arman un escándalo. Creo que sería buen punto de partida para un guión que refleje nuestra realidad y de paso serviría para ver si merma en nuestros barrios ese mal.

  • Lewan dijo:

    Excelente articulo. Lo mejor q he leido sobre la novela cubana.

  • Lewan dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo planteado sobre la telenovela

    • Blanco de verdad dijo:

      Lewan al igual que a mi me gustó del artículo la parte de Un Padre Cubano.
      Buen día

  • Cubano dijo:

    Una vez mas de acuerdo 100% con paquita.
    Desastre de telenovela. Ella solo mencionó aquí algunos de los muchísimos desaciertos de este cuasi "bodrio", se podrían enumerar muchos mas. A facebook y whatsapp me remito.

  • Regla Miriam Rivero Tamayo dijo:

    Me concidero crítico empírico de la actuación, realmente sólo vi las actuaciones sobre todo las de los jóvenes que está garantizado y el recreo de los paisajes. Para mi cumplió su cometido enganchó y Angel Luis su guionista pasó por la puerta ancha, debería repetirse ya q el es muy bueno en eso y como actor también.Gracias

  • Ari 91 dijo:

    Pues Paquita, disfruté mucho este artículo, a mí parecer no estás muy lejos de la verdad,. El rostro de los días es una de las pocas novelas que me he sentado a ver desde hace mucho tiempo, pues las demás dejan mucho que desear, me gustó los temas que trataron, pero siento al igual que usted se les fueron unos cuantos espacios en blanco.Veremos como viene la próxima , aunque sin lugar a dudas esta dejó la parada bien alta

  • Yadidsi Suri Aguila dijo:

    Muy sorprendida con su crítica, aunque sé que la novela fue del agrado de millones de cubanos dentro y fuera de Cuba, sé también que una pequeñísima minoría no piensa así y al parecer usted está entre esas personas y eso lo respeto. Pero desde su posición de periodista creo que al tener la posibilidad de expresar su opinión tan públicamente como si fuera la opinión d todo un pueblo (cosa que no es), pudiera decir su punto de vista sin sentir que sólo busca lo negativo. Si de verdad quiere ir a puntos tan exactos le puedo decir que no solo un carro estuvo en el taller, (para criticar hay que documentarse bien) en éstos mismos capítulos finales tuvieron uno azul frente al rojo y estuvo toda la novela, además arreglaban la moto de David (solo por mencionar otro). Quizás cuando Aurora supo de su embarazo y era tarde para una interrupción o ella demoró en decirlo por temor a que su familia, varias cosas pudieron pasar para que en esa época no haya optado por la posibilidad de una interrupción. Estoy de acuerdo con usted que el personaje de Fernando Echevarria estuvo muy pobre, prácticamente sin diálogo y en el caso de esa familia es verdad que nunca se ve a Teresa haciendo labores del hogar, pero también debo decir que la escenas en esa casa no fueron tantas y solo por un pequeño espacio d tiempo en el día a día, no así en casa de Mariana por ejemplo dónde si se le vio cocinando y haciendo otras tareas hogareñas. Para cerrar mi comentario solo quiero decir que ninguna obra e perfecta pero aún así la adoramos y los Memes eran algo más, no el centro. Espero que en próximas reseñas de su parte pueda ver no sólo lo que usted cree que está mal, si no el desempeño de todo un equipo de trabajo que si tanta tele audiencia han tenido no debe ser por una obra llena de errores fatales como usted pretende que veamos en su visión de El Rostro de los días.

  • Fabian(y no el de la novela) dijo:

    Pienso que esta novela cubana supera, por mucho, a otras que se han estado realizando durante los últimos años. Este género en nuestro país ha perdido muchísima calidad y a pesar de que al principio no llamaba mucho la atención del expectador, la trama fue cogiendo fuerza y los televidentes cada vez más se fueron interesando por este material audiovisual. Uno de los elementos que me impactó fue como lograron hilar tantas historias alrededor de un único elemento: un hogar materno. Otro de los méritos del Rostro de los días son temáticas que no se tocaban de manera tan explícita en novelas anteriores, dentro de ellas: pareja homosexual, el amor adolescente, embarazo infantil y la violación a menores de edad. Estas son situaciones y que existen y han existido en nuestro país hace muchos años y de las que nunca se ha hablado. Al verlas en la televisión, podemos estar más concientes de su existencia, e incluso, en el caso de la violación, nos permite ser más cuidadosos para poder evitarlas. A pesar de que algunas actuaciones son mejores que las otras, le doy mucho mérito a todo el elenco y principalmente a niños y jóvenes que en esta ocasión algunos tenían roles de gran importancia. Es cierto que existieron algunos detalles en el desarrollo de algunas escenas y usted las enumera muy bien, pero fuera de eso todo me pareció muy bien. Incluso ERDLD tiene algo que hace tiempo no tenia ningún producto de este género y es que se muestra la realidad de nuestro país que son las dificultades económicas por las que pasan dos profesionales de la pedagogía y que como bien se muestra en la historia son muy entregados en su trabajo.
    Cambiando de tema: los jóvenes, con tal de entretenerse buscan cualquier justificación para hacer memes. Con un buen meme se puede ganar un like y en el mejor de los casos, un nuevo seguidor. No negaré que no me entretengo con ellos, incluso, en cuanto se acaba la novela voy rápidamente a Twitter(la red social donde se publican los memes, pues en Facebook y en Whatsapp solo se comparten) para ver qué ocurrencias tuvieron los famosos memeros en ese día. Habiendo dicho todo esto, es claro que estoy documentado sobre el tema, por lo que puedo afirmar que la mayoría no están relacionados con la trama directamente, sino con una expresion facial de los actores o una acción que se preste para alguna otra interpretación de nuestra imaginación. Reconozco que hubo momentos un tanto románticos que causaron incluso burla: primero la escena en que Niurka rescata al niño y luego la escena de sexo entre Mariana y Fabian que incluían acciones con las manos y los pies. En mi humilde opinión, el primero fue una manera de expresar la espiritualidad de nuestro pueblo y el segundo fue una manera, tal vez no muy acertada, de mostrar escenas de sexo explícita entre individuos que tienen algo más que un capricho carnal.
    Mi conclusión: criticar es fácil y crear es difícil. Yo si voy a extrañar el Rostro de los Días.

  • JorgeSS dijo:

    Podría hacer un trabajo sobre el espacio Aventuras, de factura nacional, abandonado durante muchos años. Recordar nunca está de más...

  • Un Padre cubano dijo:

    Paquita, indiscutiblemente tú tienes algo en contra del realizador o de algún personaje que participó en la novela.
    Tú critica ha sido desde un principio devastadora, y mira que las personas han comentado en contra de tus artículos, pero ya veo que te interesa hacer prevalecer tú criterio por encima de los demás, que dicho sea de paso han sido bastante.
    Ridículo me viera yo si tuviera que poner en un comentario mío lo de esperar con el móvil para ver memes y WhatsApp. Ya entiendo perfectamente porque no pudiste captar el mensaje ni disfrutar la novela.
    Podrás hacer tú crítica como lo prometiste que la harías al terminar la novela, pero no podrás quitarle al más del 80 % del público el disfrute de ese espacio, que de seguro las personas lo esperaban más que a tú critica.
    Un saludo cordial de uno de los millones de cubano que esperábamos la novela y justo sin el móvil en la mano.

    • Con dudas0 dijo:

      Lo he leído y usted tiene toda la razón Un Padre Cubano.
      Paquita hace una crítica devastadora realmente como dice.
      Voto por usted a favor y en contra de la dueña de la crítica más crítica.

    • Carol dijo:

      Vuelvo a escribir.
      Una critica debe llevar junto a lo negativo lo positivo.En esta novela hay mucho de positivo que por suerte los comentaristas de cubadebate nos hemos encargado de comentar.

    • ramon dijo:

      De una entrevista que leímos:
      Además de ganarse el beneplácito de la audiencia, este dramatizado también ha sido muy analizado por los especialistas, ¿cómo asimilan la crítica?

      AL: "Recibo la crítica especializada con gusto, creo que la novela también ha tenido la atención de muchos críticos importantes de este país y asumo tanto la positiva como la negativa, la tomo de buen grado para aprender y tener en cuenta en futuros proyectos. Toda obra es perfectible".
      Sin embargo Un Padre cubano hace ina crítica devastadora a Paquita.
      Le recuerdo a este forista que tanto él como yo nos sentamos a ver la novela para desconectar. A veces algo lo encontramos, digamos, perfectible; pero no le damos importancia. Pero la autora de la crírica que analizamos tiene como profesión verla para analizarla y emitir un criterio. A los realizadores puede llegar a herirlos, pero finalmente lo tendrán en cuenta en futuras obras en las que no dejarán de clavarnos a la butaca del espectador pero con un producto mejor.

      • Pancho Castellano dijo:

        Ramón es cierto que todos nos sentamos a mirar la novela y cada cual hace su crítica y que la misma ayudará en un futuro a los realizadores.
        Pero si usted lee la crítica de Paquita, se dará cuenta que es como dicen algunos comentarios, es una carnicería y me parece que no fue justa para nada.
        Amigo discrepo de su comentario, no tantos nos podemos equivocar, por eso en mi caso personal apoyo a Un Padre Cubano que a mi entender es el criterio de la mayoría.

      • alex dijo:

        espero que mi replica tenga tanto valor como la tuya pues soy tan cubano, tan patriota y revolucionario como creo seas tu, mira paquita tiene su criterio y debe ser respetado, el del pueblo que es la razon de ser tambien el protagonismo es del elenco no de la CRITICA, los criticos cobran por ello, el pueblo disfruta del resultado y ese en fin es el que manda, el respeto al derecho ajeno es la paz dijo Juarez, el pueblo dice la ultima palabra, Paquita y veo que usted como veo pueden exponer sus criterios y al parecer usted defiende lo que puede ser cuestionado tambien por el pueblo QUE AL FINAL ES QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA, olvida usted que vive tambien en cuba donde nuestros dirigentes encabezados por nuestro inmortal Fidel, Raul, Canel y otros creen en el pueblo este tiene la ultima palabra, su replica fue publicada espero que la mia tambien es mi derecho como cubano

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también