Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Escoba Amarga dijo:

    Este artículo me hace sentir muy satisfecha, gracias a esta periodista.Mis respetos y saludos.

  • Germán del Cerro dijo:

    Sumo otros dislates: Obelisco Blanco estuvo todo el tiempo postrada en la silla de la cocina. Yía no se quitaba el uniforme de enfermera. La mayoría de los diálogos sentados tomando café. El Machi con expresiones sin emotividad ni matices. Un desastre de novela

  • Germán del Cerro dijo:

    Disculpen, es Obelia Blanco

  • Queso fundido dijo:

    Todos los programas de la tv cubana son malos es cierto...pero esa novela es un fenomeno socio cultural espantoso, catastrofico, es una masacre.....

  • casi dijo:

    Considero que se abusó de las vistas de la ciudad ,faltaron diálogos , coincido en la situación del taller.
    La actuación me gustó para mí destacaron los malos Manuel y el Machi , Lía inmensa pero la vamos a extrañar

  • libra dijo:

    Cito a la autora: "Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo.". Sencillamente genial Paquita. Si Aurora hubiera hecho eso no existiría la novela, porque si no se ha enterado aún, esa era la trama principal.

    • yane dijo:

      si se pregunta porque Aurora se hizo un aborto en los 80 sepa que el embarazo oculto en la adolesencia es un mal que nos afecta hasta hoy. Todos conocemos de familias que descubrieron el embarazo de sus hijas con 7 o 8 meses y en ocasiones hasta dias antes del alumbramiento.

  • Yahima dijo:

    No me gustó para nada este artículo y respeto el criterio y la trayectoria de esta periodista, que conste. La novela genera chistes porque el cubano es así, de ocurrente y hasta en asuntos serios sale a relucir la jocosidad, esa cualidad siempre la hemos tenido muy arraigada a nuestro orgullo nacional cuando hemos dicho que el cubano se ríe hasta de sus propias desventuras. A mi me pareció una excelente propuesta, en estos tiempos mantener enganchado al televidente es cosa de guerreros. Que es perfecto le, por supuesto, toda obra humana lo es, hasta nuestra querida Revolución, ¿o será que la periodista, tomando el último párrafo de su artículo, también ve mal decisiones de nuestro gobierno y realidades de mi Cuba cuando en el programa de Pánfilo se realiza alguna sátira aludiéndolo, solo porque provocó chistes? Hay que ver la opinión de la gente, sin ser tan exigentes además, El rostro de los días por mucho fue la mejor novela en años, sin demeritar Entrega, excelente también, pero la de ahora a entender de muchos la superó. Mi felicitación y admiración para todo el equipo de realización, soy inexperta, no soy crítica ni periodista, soy una televidente también a entretener en estos tiempos, amo la estética y el deseo del bien hacer para todos. Yo le doy mi humilde premio.

  • Reynier Barba dijo:

    La novela, como todo, tuvo sus cosas buenas y cosas malas.
    Ya dije en comentarios anteriores que lo menos creíble de todo fue el hogar materno, tanto por su exuberante confort, como por el mal trabajo administrativo y asistencial, nada del PAMI, tan importante en Cuba.
    De modo general la novela tuvo mucho más aciertos que desaciertos.
    Y perdóneme Paquira, ¿Usted cree que con todos los problemas acrecentado con esta pandemia, el trlevidente promedio se va a poner a "coger defectos" a un programa a las 9 de la noche?.El rostro... ha cumplido su objetivo, entretener y mostrar cosas reales de la cotidianidad cubana, que si no es perfecta ni ideal no podemos pretender que una telenovela, DE FICCIÓN, sea perfecta.
    Invito a todo su elenco, una vez que acabe esta pandemia a hacer una visita a Cojimar para un intercambio con sus habitantes y poder agradecerles haber escogido este bello lugar, DESPUÉS DEL TÚNEL, como espacio principal para las historias contadas.
    MUCHAS GRACIAS.
    PD: me gustó mucho el último capítulo.

  • Yasmina castillo González dijo:

    Que bueno que se me permite hacer un comentario..más allá de las deficiencias que tuvo la novela que nunca las vi.. porque desde el.dia uno quede atrapada en la magia que me envolvieron los personajes con sus fascinantes historias..que solo transmitían mucho amor a la hora de defender sus personajes.. historias bien logradas en la que nos vimos reflejada cada persona.. historias tocadas con mucho cuidado para no dañar a nadie..Pero que cada una de ellas siempre se vio reflejada el mismo tema..el amor de familia ..y el amor hacia los hijos...y viceversa..por eso más allá de la críticas quisiera felicitar a todo ese colectivo incluyendo la banda sonora de la novela que gracias a esa música contagiosa y precisa en cada escena supo alegrar los corazones de cada hogar durante toda la semana.me siento triste pero Satisfecha porque tengo la esperanza que en algún momento nos volverán a regalar una telenovela tan preciosa como esa..que con tan poco..supo regalarnos mucho!!!! Gracias a todos!!!!

  • YN dijo:

    Ja, al fin el comentario que yo esperaba.
    Le faltó:
    1.- Irene, de que hace ella en la novela?. Es necesario que Rep. Dominicana sea sólo un close-up a una Irene insípida? y otra pregunta, D donde sale David cada vez que aparece con Irene allá? , sale de un baño? una cocina? un pantry?

    2.- Si Yia Canaño y el novio regresan tarde de ir al teatro y a un bar, como es que van a ponerse en la cocina a Tomar café!!!!!!!! oiga a esa hora de la noche, más fácil y creíble fuera un vaso de agua.

    3.- Por fin Fabián está enamorado de la doctora Mariana? y viceversa ? , los besitos parecen de compromiso.

    4.- Los gays, menos mal que de ahí no pasaron. Resulta tan pero tan necesario que ya en cada cosa que hace la Tv salgan gays. Recuerden que ya dijimos en la Constitución que por ahora ese tema no esta respaldado por la mayoria , entonces respeten más a los que no estamos de acuerdo , esto ni es la la cañona ni por cansancio. Mas respeto a los millones que no estamos de acuerdo.

    4.- El Hapy ending, estaba cantado, el guión no daba para más. Salió bien barato todo. Hasta liquidarin al Machi de la manera más rápida .

    5.- Actuaciones, coincido con Doña Paquita, hay errores y horrores. La próxima repetición pueden ponerla por el Canal Clave , ya que que es un vídeo clip segmentado por monólogos.

    Disculpen la acidez, pero la.pandemia no me deja para menos .

    • Fabian(y no el de la novela) dijo:

      Que bueno que lo aceptas: toda la negatividad y los prejuicios que necesitamos en tiempos como estos. Felicidades para usted.

    • yane dijo:

      Si sales a las calles ves personas gays, en la mayoria de los trabajos los hay, en las colas, los barrios ect, si pides no verlos en television te recomiendo no salir mas de tu casa(o tu caverna) de esa forma no los ves y de paso nos haces un gran favor a todos.

  • Roly peña dijo:

    Paquita estas buscandole la meluza de la contrapeluza no hay obra perfecta, pero si creo que se exageró en la violencia con la muerte del machi y mas en una movela tan tranquila. Por lo demas bien, que Brazil haga una novela con tantos errores como menciona quien escribe el artículo es un problemas pero nosotros nos falta mucho. Sigan haciendo buenas novelas Cuba espera por ustedes.

  • Reynier Barba dijo:

    No respondió a la pregunta que encabeza el comentario.
    NOS quedamos con las ganas de saber que hará.

  • felo dijo:

    Evidentemente usted no entendio nada de la telenovela, y si extrañará mas los memes que la propia novela con mas razón estoy convencido que usted no esta preparada espiritualmente para entender escenas como la de la costa con Mercedes entregándole el niño a Mariana. Que pena que usted publique algo descalificando una novela que ha tenido una aceptación mayoritaria en momentos como estos donde es mas importante elevar los sentimientos de solidaridad, decencia, espiritualidad y otros valores que tanta falta hacen y que la novela ha logrado, véase las opiniones del gran publico. Entonces, como es posible que hayan periodistas, como es el caso, que estén en la bobería de "si la sabana de Lia no tenia sangre" y otras por el estilo. OJO...esos son los mismos métodos de la CIA en la década del 60 cuando utilizaba la "negación plausible". Estos son momentos de darle mas valor a todos los esfuerzos de quienes ponen su granito de arena para elevar los valores humanos de nuestro pueblo, como fue la intención de los mensajes de esta telenovela que ha tenido una aceptación popular que nadie puede negar, entonces porque se empecinan estos "críticos" en empañar sus logros?. Gracias

    • Carol dijo:

      Ya hice mi comentario antes, pero quiero resaltar mi acuerdo con el comentario de felo sobre todo su último párrafo.Es una novela positiva,optimista no predomina la vulgaridad como lo hubo en otras y si aporta mucho en esa necesidad que tenemos de elevar nuestros valores humanos como pueblo.
      Gracias

  • mcfs dijo:

    Felicidades a Nohemi y tdos los que hicieron posible la puesta en la tv de esta novela El Rostro de los Días,respeto la opinión de Paquita porque cada cual tiene su criterio,pero de lo que sí se está seguro que fue una novela que el televidente la siguió cada noche y gusto mucho,los actores los vi muy entregados en su trabajo,los jovenes y no tan jovenes,cada actor realiza lo q esta en ese guión y hay q verlo de esa forma,en ese espacio.Felicidades y éxitos a tdo el elenco por su trabajo tan profesional y liberar un poco del strees en estos tiempos de pandemia al pueblo cubano.

  • Yuleidys dijo:

    A pesar de tus criticas, la realidad es que hace muchos años una novela cubana no atrapaba al público cubanos cómo está. Nosotros el público nos quedamos con eso. Felicidades a todo el equipo de la telenovela. No hagan caso de esta periodista, no tenía nada más que hacer. Felicidades a todos

  • Brayan Castillo dijo:

    Estimada Paquita, es cierto que la novela tuvo sus huecos en la historia, hibo momentos dde la actuación de excelentes exponentes dejó mucho que desear, pero si hay algo que no se puede negar es el nivel de teleaudiencia alcanzado. Saludos.

  • Jazz dijo:

    Reconozco que si no hubiese sido por el confinamiento al que nos obligó a entrar el coronavirus, no hubiese visto esta telenovela cubana, les perdí la fe hace más de una década atrás. Sin embargo, una vez que empecé a verla quedé enganchad. Me entusiasmó la idea de ver nuevamente en la pantalla a consagradas actrices como Nancy González, Obelia Blanco, Deysi Granados y más tarde Luisa María Jiménez. Encontré interesantes los temas que proponían y me enamoré de la banda sonora.
    Sin embargo he de admitir también que me reí de escenas que debían ser serias, encontré inverosímil muchas situaciones y no me convencieron algunas actuaciones.
    Me quedo con los personajes de Reina, Lía, René, Betty. Un aplauso para la niña que hizo de la hija de Betty, toda una futura promesa de la actuación.
    Es lo peor que he visto de las producciones cubanas? Para nada, lejos está de serlo. Creo que hubo buena intención, se logró el objetivo de entretener y mantener enganchado al público y casi por momentos se logra retratar con exactitud a la sociedad cubana contemporánea. Pero creo que se puede hacer incluso más, conformarse o no reconocer los errores de un producto televisivo es para gente mediocre, sin ser mordaz y atacar a nadie, considero que las críticas son constructivas y nos incentivan a ir por más y mejor. En los años 90 en Cuba, en pleno período especial, se firmaban telenovelas (incluso de épocas) de mucha calidad y nivel en las actuaciones. La falta de recursos nunca debe ser una excusa, a menos que los recursos que falten sean los recursos creativos y actorales.
    También extrañaré El rostro de los días, los memes y estos debates polémicos entre extremistas detractores y fanáticos defensores.

  • ruvenruis dijo:

    Me parece mejor que otras novelas cubanas de la TV cubana, las criticas don buenas para mejorar la calidad pero en este caso se menciona como limitante la COVID asi que esperemos muchas cosas superiores cuando mejore la situacion

  • maritza luna garcia dijo:

    saldra otra novela, capaz de mantener nuestra atencion?

  • Dafne dijo:

    La novela es realista, enfoca problemas existentes en nuestra sociedad y es cierto que se escapan algunos detalles importantes pero si vamos a poner la realidad cruda mejor no poner nada y más en estos momentos que necesitamos sin dejar de ser realistas enajenarnos un poco y pasarla bien. Estoy completamente segura que en todo el tiempo de puesta en pantalla a las 9:00 pm casi todos los cubanos esperaban la novela y ese hecho habla por si solo.

  • Gustavo dijo:

    Nuevamente estoy en desacuerdo con Paquita.

  • miguel luiw dijo:

    Coincido totalmente con todas las criticas bien sanas q usted le ha hecho a esta novela y siga haciéndolo tal cual, esa escena de la muerte del violador es deprimente, y mas aún cuando existen tantas formas de hacerlo creíble, lo otro es q el asesino me recordó porque aborresco tanto las series de capos y demás. Es q un asesino se merece algún elogio o rebaja d su condena por "una supuesta defensa propia" , si yo lo q ví fue q el lo buscó para matarlo,

  • YN dijo:

    Me faltó.
    Necesito que un entendido de la teoría de la relatividad de Einstein me explique como si en los 80 nació Mariana, ahora es que ha terminado la carreta de medicina? que edad tiene ella? y Fabián? y Betty?
    Esta más enigmático que la serie Lost?

    Cuanto duran los días, o los meses alli ? Por que los bebés no crecen? a pesar que varias embarazadas dieron a luz???

    Pero lo mas más , si lo maz maz , Por que llevan a Lía a el Hogar Materno???

    • Carol dijo:

      Porque es amiga de Mariana y allí la verá la psicóloga entre otros especialistas y allí la ayudarán de forma integral,ayuda que su mamá no le podia dar.

  • Laura dijo:

    Respeto mucho su opinion cono la de cualquier otra persona que pueda diferir totalmente a su articulo o a mi comentario, pero a mi en particular y muchos compañeros de trabajo y en casa nos encanto esta novela, hacia rato los cubanos no esperaban el horario de la telenovela cubano con ansias y gusto.
    Mis felicitaciones para todo el equipo de El Rostro de los dias, se extrañaran los memes, los estados pero sobre todo el horario de 9-9:45 (aproximadamente) de la transmisión de la novela. Saludos a todos

  • Rozon dijo:

    Quizás no sea la mejor novela,pero tampoco es la peor ,no soy crítica ni nada de eso, pero si puedo decir que muchos ,muchísimos cubanos, nos deleitamos con ella y no porque no hubiese otra cosa que ver ,pues en Cuba se ven muchísimas cosas que no tiene que ser la TV

  • W d Santiago dijo:

    Esta buena su crítica Paquita para ser real muchas d las cosas q usted dice me las preguntaba yo y varias personas de mi familia. Puedo incluso agregar porque tanto azul en la novela, las ropas, paredes y otras cosas d ese color parecía una imposición, será q alguien quiere resaltar a los Industriales.
    Pero nada como telenovela al fin logro entretener al público con sus más y menos de ciencia ficción. Se q todos los días esperábamos verla porq es verdad q la TV no tiene muchas cosas q ofrecer, con respeto d las dificultades que tenemos económicas y demás. Mucha gente les gusta las novelas brasileñas y tienen bastante ficción últimamente. Porque las nuestras no pueden tener un poquito si somos un pueblo tan laico como creyente.
    Buenas y malas actuaciones se cumplió el objetivo de un final feliz a pesar d todo. El mundo no es color d rosa.
    En fin solo algunas palabras.
    Nadie puede sentirse ofendido porque otro exprese su opinión sobre las cosas malas y buenas q tiene una novela o cualquier producto q consumamos.

  • Paloma dijo:

    Sin entrar en debate con la periodista porq al final cada uno elige lo q quiere ver.
    Solo recordarle xq parece no lo ha tenido en cuenta, o se le olvidó, q en los años 80 la información q le llegaba a niñas de 14 años sobre sexualidad era mínima, incluso la comunicación madre-hija sobre estos temas, tampoco se acercaba a la q hay hoy
    Muchas niñas ocultaban los embarazos casi hasta el momento del parto, y en Bauta las cosas no deben haber sido tan fáciles para la joven Aurora
    Solo con pensar un poco y dar una mirada 40 años atrás cualquiera sacaria

  • Yym. dijo:

    No vale la pena comentar éste artículo, la novela fue un éxito rotundo, duelele a quien le duela y pesele a quien le pese. Nadie puede quitarle el éxito a esta bella novela
    Felicidades a los realizadores y actores que hicieron posible está novela

  • Carlos Alberto dijo:

    Hola todos los q leen cubadebate. Hacía rato q no disfrutaba una novela cubana echa en casa de tanta calidad. Hemos tenido la suerte de presenciar dos de manera consecutiva pues su antecesora ENTREGA fue y nunca mejor dicho otra gran entrega. Se demustra q hay talento y condiciones para producir obras como esta q nos toquen de cerca a los cubanos,llegaron justo en el momento en q muchos hablaban de crisis en cuanto a producción de telenovelas cubanas se refiere. Felicidades a los actores y a todos los realizadores, yo satisfecho personalmente.

  • Fred dijo:

    Es bueno criticar, pero no demasiado, me parece que la autora del comentario lleva a veces las cosas bien lejos. Fue una buena novela y muy aceptada por el publico. No veo casi novelas, pero esta atrapo a mi familia y a toda la comunidad, porque trata problemas actuales. En hora buena, hagamos programas de calidad que puedan competir con los que importamos y salir airosos
    Felicitaciones para todo el colectivo que hizo posible este programa.

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también