Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sh@go dijo:

    La verdad que lejos de ser una crítica parece un ajuste de cuenta que va más allá de lo que al público le interesa. Lástima pq lo que importa es que entretenga y a muchos les llegue el sms de la manera que sea. Por dios hagan critica a lo que verdaderamente afecta en la tv, que hay mucho por Donde cortar. A lo que exige tener en pantalla millones y sólo 20 personas deciden lo que veremos. La novela como todo tuvo defectos pero no tantos como la manera enque enfoca usted su comentario. Saludos desde Santiago de Cuba.

    • Yo dijo:

      Esto si es un comentario digno ..maravilloso

  • Me dijo:

    No podría estar más de acuerdo, excelente artículo.

  • Lia dijo:

    Esa novela me encantó pues cacto la realidad cubana

  • La que se comio el gallo dijo:

    De acuerdo con usted...que novela tan mediocre...nada que para hacer chistes genial....a no ser el bebe, absolutamente todo lo demas desastrozo

  • Miguel dijo:

    La popularidad de la telenovela es innegable. Puede, es su derecho, criticar con tecnicismos lo que desee, pero los públicos, las audiencias, no se equivocan. Quizás por eso a veces nuestra televisión falla tanto, porque teóricamente queremos hacer una programación tan, pero tan culta, que nadie la ve. ¿Qué sentido tiene elaborar productos comunicativos que no son consumidos por los receptores? Entretener, para eso surgió la televisión, y "El rostro de los días” lo logró. Incluso, en directo se transmitía por Yotube, y se visualizaba por más de 8 mil personas, la mayoría indudablemente, fuera de Cuba. Ese es otro éxito, en medio de tantos contenidos que se difunden contra el país en esa plataforma digital. Micrófonos a la gente, ahí están las respuestas, no desde una solo opinión. Los periodistas no tienen la verdad absoluta.

    • Yo dijo:

      Ni la absoluta ni ninguna

  • Rita dijo:

    Con ese pesimo guion, que artista puede lucir algo...nadie....la historia inservible...debian haberla llamado....o el rastro de los dias

    • Yo dijo:

      Pues fijese que segun el sentir de los que realme te importan: la audiencia si que brillaron esos actores

  • Andrés Gómez dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Paquita, todo lo que señalas existió realmente en la novela y de alguna manera le restó brillantez y credibilidad aunque algunos se empeñan en decir que el arte es otra cosa no realidad, es cierto el arte no es la realidad tangible que vivimos pero es otra realidad construida por los artistas que también como la primera debe ser creible. No creo ( estoy seguro) que el interés de Paquita con estos y otros comentarios sea el de poner a la opinión pública en contra de un producto televisivo x ni de criticar por criticar sino señalar con sus conocimientos y la agudeza que la caracteriza las cosas que no salieron bien para que sean mejoradas en una nueva entrega, si nadie lo hace los propios realizadores pueden llegar a pensar que lo que hicieron fue perfecto lo cual le hace mucho daño al desarrollo en cualquier esfera de la vida social
    En Cuba nos hemos acostumbrado tanto a la falta de crítica periodística que cuando se hace nos parece un producto raro y dañino ( eso veo en la notas del lector que respondió a Paquita y que esta citó, con el perdón de esa persona que no conozco). La crítica cuando se hace bien, con conocimeintos y tantos argumentos como lo hace siempre Paquita, es un instrumento de combate social, es un arma para el mejoramiento humano, para la educación del pueblo ,lo otro es puro conservadurismo que es mucho más dañino para la sociedad

    • Ale dijo:

      Andrés es que la crítica de Paquita no está bien escrita, solo analiza lo negativo y emite algunos criterios personales que rozan el ataque y debes saber que eso es letal en una crítica. La crítica es un análisis y podemos concordar en que la novela no estaba bien estructurada demás y demás pero Paquita, el NTV y el Granma atacaron a la producción. Crítica es otra cosa que.

  • Yo dijo:

    A prepararnos para las sorpresas de reposición que nos van a poner.. Ojala y pongan otra novela brasileña

  • ramon dijo:

    A mí personalmente me molesta de las novelas cubanas que pretenden mostrar nuestra realidad, el rostro de nuestros días, y usted ve las "mansiones" en que viven sus personajes, con casa en la playa incluida. O casa en mal estado restaurada en 4 días.
    Eso es el rostro de algunos, no de la mayoría de nosotros.
    La crítica de Paquita... para eso esa es su finción; puedo estar, o no, de acuerdo con ella; pero a pesar de todo agradecemos la novela, y la disfrutamos. Y creo que a medida que Paquita insista sabremos pedir más de nuestros realizadores y nuestros artistas, cuyo mayor mérito es seguir ahí, sirviendo a nurstro pueblo.

    • Liudmila dijo:

      Señor, pero relájese, está bien reflejar en una aproximación creíble la realidad cubana, pero de verdad que usted quiere ver en una novela las carencias cotidianas? La novela cumple, entretiene, ataca temas que nos importan, nos relaja....eso, no trate al igual que periodista de querer que le cuenten de dónde sacan hasta la gasolina y los mandados de la familia...

    • Con cuidado dijo:

      Estimado, no será de la mayoría pero de que hay personas con casas en la playa y en la ciudad las hay.
      Y le digo más, en la mayoría de las playas de Cuba existe esto, que usted no lo haya visto es otra cosa.

  • Ari dijo:

    Paquita realmente coincido con casi todas tus críticas porque creo que son ciertos pero hay una realidad la novela logro una cosa que se llama emoción al menos en mi y por eso a pesar de sus deficiencias la amé y sobre la escena donde Niurka aparece en el mar yo la encontré genial y pues esas obras siempre siempre tienen ficción las novelas brasileñas utilizan mucho ese recurso y gusta bastante y sobre el final ese si fue el mejor que he visto en una novela cubana porque ni Entrega que fue mucho mejor al menos a mi criterio tuve un final tan hermoso como el de El rostro de los dias.

  • Reto dijo:

    Me daban ganas de romper el.toque de queda y lanzarme por la ventana.....pero no podia por los 2000

  • Tita dijo:

    Veremos, los martes y jueves ,De amores y esperanzas ...que es muy buena puesta televisiva.
    Realmente en el final de la novela Entrega lloré como una niña,pero en esta novela lloré de alegría pq llego a su fin.

  • José flores dijo:

    Si Paquita concuerdo contigo en todo, tanto en la crítica como en el elogio, y con este último más me quedo pues sin lugar a duda la novela se coló en nuestras casas de alguna manera. Es más me había olvidado lo buena que estuvo la anterior y eso dice mucho. Y ahora que? También me quedó eso. Hasta le cogí afecto a los actores. Una especial mención para Denys Ramos , hizo a mi entender muy creíbles las escenas emotivas. Solo le faltó lograr la vacuna. Por lo menos la novela si constituyó de alguna forma una vacuna contra el coronavirus, no podemos negar el sentido común.

  • con criterio propio dijo:

    Creo apoyar las palabras del padre que usted puso como ejemplo. Hay programas que para mi generan críticas y sin embargo, nada se dice, por ejemplo, el de Pánfilo, que ha tenido no altas y bajas, sino mediocridad en algunas y muchas puestas porque en lo general es burlarse de una edad a la que todos llegarán porque los viejos y viejas en este país no son tan tontos y ni se dejan engañar por otro así con tanta facilidad, pero como hace falta reir, han reido de su propia vida. La novela no es brillante ni mucho menos, pero de todas las que se han puesto en los últimos tiempos en Cuba, hechas por cubanos, ha sido la que ha generado criterios, opiniones incluso de personas que por determinadas características y tiempo dedicado a sus estudios o a otras labores, no son dados a las novelas, hombres y mujeres jóvenes e incluso de la tercera edad y sin embargo han participado de las críticas, lo que significa que se sentaron a verla. Ni la famosa Entrega generó comentarios, ¿estaba tan buena que nadie opinó nunca ni a favor ni en contra de forma masiva? Hay más canales y programación como Multivisión con sus series y sin embargo la gente seguía la novela, para los memes, para opinar en contra o a favor.Incluso muchos hombres dijeron que se volvieron noveleros. La Otra Cara de la Luna fue una obra excelente que debería ser ahora nuevamente puesta en pantalla, Bajo el mismo sol está por el mediodía y aseguro que aún así los temas de ambas son similares en cuanto a violencias y son bienvenidos porque ahora se ven más detalles que al principio cuando las estrenaron, algunos capítulos poco creibles, también con malas actuaciones, pero en fin, no todo es perfecto, Recuerdo Con Ciencia que al principio la gente ni la veía, al final las actuaciones de Isabel Santos la hicieron visible y bueno, creo me entienda, no todo es perfecto, los críticos ven detalles, los televidentes ven conflictos y soluciones, ni claros ni oscuros, ni día ni noche, ojalá pudiésemos ver algo que fuese excelente y nos gustara. Mis saludos, y siga así que bien vale la pena leerla. Mi solidaridad al final y siempre.

  • Adis dijo:

    Que artículo tan horrible, ninguna de esas cosas que criticas impidió que al público le gustara, que cada noche se sentara más de medio país a disfrutar de cada capítulo, los chistes? Fácil ..el cubano se ríe de todo somos burlones por naturaleza, gracias a eso sobrevivimos a tantos problemas, de hecho gracias a eso sobreviví a la lectura de este artículo que tan poquito respetó el gusto del público y el excelente trabajo de tantas personas.

    • Arturo dijo:

      !00% contigo.....

  • Mandy dijo:

    Es la mejor novela cubana q mi mujer y yo hemos visto en mucho tiempo. Hay q entender q una novela no es la vida cotidiana y por lo tanto no hay q fregar, ni buscar los mandados, ni ser mecánico avanzado. Es la primera vez en mucho tiempo q la novela cubana está mejor que la brasileña y tanto es así q hay un montón de grupos en Facebook y whatsapp de la novela cubana. Además está novela tuvo un tema fresco y alegre q es lo q nesitamos y no las historias locas y de agonía q han tenido otras. Muchas felicidades para todos los que hicieron posible El rostro de los días.

  • Mirabia dijo:

    Interesante sus ideas en algunas concuerdo y en otras no cada cual tiene su criterio pese a todo creo q fue una buena novela con un final bello ahora me llama la atención q se ha criticado mucho lo del fantasma d Niurka ¿ será porque es una novela cubana ? Porque desde que tengo uso de razón en Cuba siempre se ha aplaudido y seguido con éxito las telebovelas brasileñas llenas de fantasmas t fantasias como Jorge Tadeo en Piedra sobre Piedra, Nanda en Paginas de la Vida y la mujer que aparecia en la.cueva en 7 mujeres, la fantasia de la maldicion de los carue en Rio del destino , los ángeles de Mercedes en El otro lado del paraiso y recientemente el ángel Ariel en A través del tiempo, nadie critica , entonces si a la cubana se le pone un poco d fantasia para llamrlo así es juzgada y digo llamarlo asi porq la mayoría de los cubanos practican religiones afrocubanas y acuden a espiritistas que se comunican con los muertos

  • Jose dijo:

    Apoyo su critica esos son errores que nada tienen que ver con la pandemia ni la falta de recursos los realizadores de programas no pueden ser conformistas porque su proyecto haya tenido cierta aceptación su crítica tal parece que sería el primer capítulo a estudiar por cualquiera que vaya a realizar una novela vaya que lo pasaron por alto

  • azul dijo:

    Muy de acuerdo con las criticas.... habian historias q la vi muy densa kmo lo de la abuela con el nieto

  • Yenitse Alvarez dijo:

    Muy buena novela refrescante y cuando logra sentar a tanto público por algo será. Su critica para nada la afecta es una pena que no haga esa misma crítica a otros espacios televisivos que dejan bastante que desear.

  • Iskander dijo:

    Siento un sesgo en la crítica hacia la credibilidad del guión y el argumento narrativo. Para mi un audiovisual es mucho más que un guión creíble. Muchos audiovisuales foráneos, bastante consumidos en Cuba, están plagados de historias absurdas e insulsas, y no por eso dejan de captar al espectador.

    Esta novela fue "atractiva", y lo atractivo algún éxito entraña. Cal y Arena, por favor.

  • eb dijo:

    Comencé a ver la novela cuando violaron a la niña, me parecio bastante mal como trataron el final del asunto; la justicia por su propia cuenta, sin la participacion de la policia ni de un fiscal en un juicio como debe ser un tema tan polemico como es la violacion de un menor . Las demas situaciones superficiales y poco creibles. Sé que es una novela, no es Tras la Huella ni mucho menos pero la imaginacion se quedo corta. Pobre actuacion de los actores salvo honrosas excepciones. He visto novelas cubanas mejores.
    .

  • Marty G dijo:

    Estimada periodista de lo que no habla usted por ejemplo es del llamado que hace la novela al rescate de valores, por ejemplo a través de la familia de Sheila y a través de Saúl y su abuelo, a mi me lo deja claro. En mis vivencias he conocido familias como esas a las que admiro por su sencillez y virtudes en pleno siglo XXI. De eso se trata la TV de hacernos pensar y la novela lo ha logrado. Se han abordado temas poco tratados, pero que forman parte de nuestras vidas. Las manifestaciones y consecuencias de los diferentes actos difieren, por tanto no podemos valorar con un solo punto de vista. De forma general he palpado más aciertos que desaciertos en la novela, me ha gustado y mis felicitaciones para realizadores y actores.

  • Q dijo:

    Me prece una critica denigrante y no constructiva a una novela que gustó, no todas las novelas tienen que describir la vida cotidiana del personaje, pienso q el objetivo de la puesta era otro, era llevar un mensaje y contar una historia diferente, a veces esa descripcion tan detallada es lo que hace que una novela aburra, tiene errores, si, pero fue una muy buena novela que, a parte de Entrega, es de lo mejor que se ha hecho en los ultimos años.

  • jorge dijo:

    Sinceramente creo que es primera vez que estoy completamente de acuerdo con sus comentarios y agregaría que en la casa de los "padres" de Mariana, como bien dice Ud. no se ve a nadie fregando ni haciendo ninguna labor doméstica.... se pasan el dia vestidos de pies a cabeza como si fueran a salir a un sitio importante dentro de dos minutos. Médicos, científicos o torneros en el tiempo que estan descansando en su casa andan en short o en bermudas y chancleta menos los padres de Mariana. Se ve muy falso eso. Y sobre lo que dice de Hechevarria.....me sumo tambien a su criterio.
    Repito: ciento por ciento de acuerdo con sus criterios

  • Brhy dijo:

    No era perfecta ,lo sabemos, pero entretenìa q es en ocasiones lo q se necesita . Saludos.

    • fjglez dijo:

      Había otra Opción en la VTV??

  • Joe dijo:

    Podría usted Paquita explicar a qué obedece entonces el éxito de teleaudiencia en esta novela: al encierro por el coronavirus que nos obligó a refugiarnos detrás de las pantallas o al deterioro de la cultura en nuestra sociedad. Saludos.

  • Peter dijo:

    Paquita, muy de acuerdo con su opinión con relación a las acciones que debe acometer todo un equipo dd producción a la hora de llevar un obra a la pantalla. Todos esos elementos enriquecen la calidad visual y hacen muy ameno y más creíble la historia.
    Que estemos en medio de una pandemia no significa que busquemos la justificación para el facilismo, le recuerdo al amigo lector del cual Ud. publicó su comentario, esa producción comenzó mucho antes de la pandemia.
    Saludos y siga con su ojo clínico para ayudar a nuestros artistas a ser mejores!!

  • Manuel Arcila González dijo:

    Compañera Paquita de Armas: Mientras daba lectura a su excesiva y agresiva crítica a la recién culminada y muy gustada novela, puedo confesarle que en tanto leia, pensaba en idénticos argumentos a los publicados por ese atinado padre, por ud referido, que con cuidado y el debido respeto, se opuso a sus criterios, y reconociendo que aun cuando toda obra es perfectible, no resulta necesario ser. hipercritico ante cuestiones que solo ve quien no disfruta. En fin, considero innecesarios esos detalles que con tanta furia quiere defender, cuando lo cierto es que la gran mayoría del pueblo la disfrutó con creces; y no porque no hubiese otra cosa que hacer, reflexiono, sino porque al igual que la novela Entrega, se ganó un lugar importante en la preferencia de nuestra teleaudiencia.

  • eb dijo:

    Le pido perdón a los niños de la novela, todos trabajaron bien

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también