Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karenia Vinent Castillo dijo:

    Considero que la novela el rostro de los dias ha sabido llegarle al publico con los problemas cotidianos que pasa en la Cuba de hoy,Amé y adoré esa novela al igual que entrega.Ojala que hagan mas novelas como estas

  • Lili dijo:

    Desde mi punto de vista es una de las mejores novelas cubanas de la televisión , tratan temas muy actuales, por suerte no utilizan las groserias, malas palabras , sexo , etc como se ha hecho de manera abusiva en muchas, existe una violacion pero la hacen ver muy sutilmente sin tener que llegar a los extremos, existe una relación entre gays con sus problemas como en cualquier relacion de pareja muy bien tratada, sin dudas tiene algunas soluciones inesperadas pero todo no puede ser perfecto, ... hasta el sol tiene manchas ...

  • Yusnavis dijo:

    El rostro de los días la mejor novela cubana q hayan puesto

  • yusnavis dijo:

    Buena novela

    • yami dijo:

      Querida yusnavis tal parece que no has visto muchas novelas porque para nada esta no es ni se acerca a ser la mejor novela cubana seria larga la lista antes de mencionar esta última .

  • Michael González dijo:

    La novela nos atrapaba cada noche muy apesar de las críticas. La estrañamos cada noche

  • Universo Oquendo Carreras dijo:

    No entiendo por que tiene que haber una pareja gay en todas.las novelas actuales como si ese escenario fuese tan cotidiano.Ah !! y si l9 muestran ¿por que siempre en situaciones planas dónde no se ve una relación de pareja ,más bien dos amigos.¿Entonces es normal.o no?

  • Yanelkishb dijo:

    La novela me encantó, aunque tubo sus cosas que no se ven en la vida cotidiana, ejemplo de eso la mamá de Lia , costurera y no tenía ni un motor para su máquina de coser y además como una costurera ni en su casa ni en un taller le va a dar a al pedar de la máquina con zapatos de tacones altos , la palabra lo dice sólo se ve en novelas . Gracias.

  • yami dijo:

    Estoy ciento por ciento de acuerdo con usted somos pobres con escasos recursos pero los pocos que tenemos se pueden emplear en series con mejores argumentos en cuba sobra el talento para eso o es que LCB es de otra cuba gracias por insistir con su excelente critica.

  • Pocahontas dijo:

    Realmente la novela estuvo entretenida de eso no cabe duda, pero es que también hubo sus cosas, es cierto que la mayor parte del tiempo se iba en música y no solo un fragmento sino la canción completa, de momento todo giraba en torno a un solo personaje, cuando la situación de Lía no se hablaba de nada más en la novela y luego lo de Mariana, la cuñada de Mariana no pudo actuar peor, y sinceramente si hubiesen retirado el personaje ni cuenta nos habríamos dado, la leche del niño de Fabián que no se acababa, los mecánicos que solo iban al taller a hablar por teléfono o a conversar sentados frente al carro que nunca tuvo arreglo, la policía que nunca resolvió nada, tal parece que iban a acompañar a los afectados, eso es por no mencionar el Hogar Materno de ensueño que de pronto nos dieron ganas de estar todas embarazadas porque aquelllo parecía una Villa, cuando realmente sabemos que esas no son las condiciones que tienen ahora mismo. En fin, detalles que aunque parezca que no, quitan mucho a la telenovela que repito estuvo muy entretenida, porque fui una de las que la vió todas las noches a partir de la situación con Lía, antes de eso no le había echo mucho caso. Además los reiterados memes y chistes en las redes sociales no fueron por gusto no eran solo 2 o 3, el país completo comentaba lo mismo y no pueden estar equivocadas tantas personas, más bien la novela con tantos temas buenos para tocar y fortalecer más, tristemente se convirtió en una comedia. Es mi opinión y perdón si ofendí a alguien con mi comentario pero realmente fue lo que me transmitió.

  • Raul Barreto Gómez dijo:

    Me gustó mucho exelente actuaciones pero me gustaria que filmaran novelas en otras provincias de Cuba

  • Juya dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Paquita y Entrega fue muy superior.

  • Ana la cubana dijo:

    Cada quien tiene derecho a expresar su opinión, ok pero a veces nos pasamos con la crítica. Que le aporta al contenido de la telenovela que se muestre como la mamá de Mariana lave, planche y cocine?? o que aparezca sin maquillaje?? (el maquillaje de la actriz es tatuado, por lo tanto tiene que aparecer maquillada en todo momento), en que afecta al contenido de la novela que en cada capítulo se muestre a los mecánicos con un carro diferente o limpiando bujías y carburadores?? No se, me parece que quieren ir a la pelusa de la contrapelusa y estas acciones en materia de contenido y mensaje a transmitir son inverosímiles. La novela está destinada a entretener a la población y de paso si es educativa mucho mejor. En mi opinión es un producto bien logrado, que ha tenido una excelente acogida por parte de su público y divagar en detalles insignificantes es como poco, un extremismo.

  • Ana la cubana dijo:

    La autora dijo en el final de su artículo:

    ... "pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes."

    Porque el cubano se ríe de todo o acaso no ha visto los memes que hacen referencia a la Pandemia del Covid, y a la Cuarentena. Quiere un tema más serio que ese?? que ha provocado hasta la muerte de seres humanos?? Entonces??

  • Rosy dijo:

    Apesar de las criticas que le han hecho a la novela a mi en particular me gustó mucho

  • Dalia dijo:

    Tambien pienso lo mismo. Con todo respeto, pero considero que está pasado de critica el articulo. Subyace en su anàlsis el espiritu frustrante de los dias de encierro de la COVID.

  • yeleny bello sarduy dijo:

    La telenovela estuvo muy buena y cumplio las expectativas del pueblo.esta hecha para el pueblo q no somos criticos ni escenograficos.pudo tener mas o menos...pero hay que respetar el criterio de los directores etc.tampoco seria bueno comparar pues no seria etico puorque para gusto los colores.

  • Noemí dijo:

    Hace días acabó la telenovela El rostro de los días, y ojalá volvieran a hacer otra telenovela como ésta. Soy de Meneses municipio yaguajay provincia SS, y tanto a mí cómo mis vecinos concuerdan conmigo. Ésta novela cautivó a todos y el elenco q lo conformó fue excepcionalmente bueno. La actriz Lía Camaño, Roxana broche, Deisy Granado sólo por mencionar algunos fué de mi total agrado. Estoy muy agradecida a la dirección de ésta telenovela. Por favor no dejen de hacer novelas cómo estás...

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también