Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • By dijo:

    El Rostro de los días una de las mejores telenovelas en los últimos tiempos q aborda temas reales sin dejar de ser una telenovela, inmerecida y superficial la crítica que acaba de hacer la periodista tan insignificante q ni siquiera he grabado su nombre en el estela de.hoy día 19/9 Felicidades a los actores,al equipo de realización a todos los q participaron en esta puesta en escena que a pesar de los tiempos difíciles q vivimos por la covid es uno de los pocos espacios que nos acaparó nuestra atención

  • Monica dijo:

    Paquita, muchísimas gracias por tu artículo con el que concuerdo al 100%. Incluso podría añadir otros elementos que como simple espectadora he podido apreciar en esta polémica telenovela. Si bien es cierto que los temas tratados son muy interesantes y reflejan la realidad de muchas mujeres y familias cubanas, por todos esos aspectos que usted menciona, no lograron llegar ni estremecer como muchos esperábamos. Los desenlaces de cada conflicto fueron atropellados, muchas escenas que debían provocar determinada tensión sencillamente terminaban cuando menos uno lo esperaba. El maquillaje, la escenografía, la fotografía, dejan mucho que desear. En fin, me alegro por todo ese público que disfrutó de estos 83 capítulos pero no podemos conformarnos con la mediocridad.

  • Gaston dijo:

    El hecho de que la novela nos haya entretenido, mas aun con temas practicamente nuevos en este tipo de propuesta, inclusive en ocasión de tiempos de confinsmiento por la pandemia, no justifica, que no debamos aceptar las criticas muy justas que realizan especialistas en la materia. Inclusive a lo largo de los capitulos, muchos televidentes hicieron criticas justas, pues se presento una novela entre la ficción y la realidad, donde al final no se logro el acabado en algunos subdramas. Aceptar las criticas muy correctas ayudara al equipo de realizacion a propuestas aun mejores y a nosotros los televidentes a enriqueser nuestros conocimientos y nuestra cultura general.

  • Daymara dijo:

    Las críticas de Paquita ciertamente son acertadas y no hay que verlos en son de crítica destructiva sino constructiva asi los guinistas y directores pueden tener en cuenta estos elementos para futuras novelas. Por mi parte la novela me encanto, semanas tras semanas a las 9 en punto lunes, miércoles y viernes esta sentada frente al tv para verla. Espero que las novelas venideras sean iguales o mejores que esta.

  • Greydis dijo:

    Hola Paquita!!!
    Estoy muy desacuerdo con usted. El rostro de los dias es una de las novelas que mas a llamado la atencion de sus espectadores.. Ya que plantea la realidad de cuba en la actualidas. ..es verdad que es su trabajo la critica pero hay muchos programas de la television que merece detalladamente su crítica
    como
    Hurón azul
    La pupila asombrada
    Parentisis

  • Melany dijo:

    No me gustó para nada eso q escribió, en una novela no hay q poner todo lo q hacen los actores o sea sk van a poner Cuando o se bañan, cuando comen, cuando se pintan o peinan no se q lógica me encuentras a eso, lo importante es lo q pasa en la vida d esas personas, no me giro nada nada

  • Raiza dijo:

    Bueno, bueno...Se terminó esa novela.
    A mi en realidad lo que me llama la atención del fenómeno El Rostro de los Días, y hasta me produce un poco de asombro, es: hasta dónde puede llegar el apego al chisme y a lo que pasará entre hombres y mujeres, nada que ver con la tristísima infertilidad, o el abandono maternal, al estilo Derecho de Nacer o cualquier otro estilo, para que este pueblo encuentre recreación y entretenimiento. Y que defiendan a ultranza, aveces sin argumentos reales, la supremacía de la novela sobre otras.
    No me parece que haya sido una buena novela. Sí buenos actores, consagrados y jóvenes. E indudablemente plantea problemas que deben abordarse descarnada y eficazmente en lo adelante.
    Extrañaré los memes, pero solo resalto para unos y otros, seguidores y detractores:
    Y ellos (casi la totalidad de los protagonistas) fueron FAMILIA PARA SIEMPRE.
    Así casualmente.

  • Linda dijo:

    Yo disfrute muchísimo de la novela !!!! Una de las mejores que han hecho en mucho tiempo. En estos tiempos nos fijamos de q si la escena tuvo que si dejo de tener en vez de fijarnos que la novela trato de muchos temas serios y algunos de forma sutiles. Estamos acostumbrados a que si una novela no trae chusmeria escenas de sexo ,violencia etc pues no nos parece bien . Esta novela transmitió valores d lo que es la familia, del amor y de como se manifiesta de muchas maneras y también porque nos saco la parte más espiritual de nuestro ser . Muy buenos actores muy buen equipo de realizacion . Hace mucho tiempo no habia una novela que gustara tanto.

  • Aracelis dijo:

    No estoy de acuerdo con la crítica, como espectador creo que es la mejor telenovela que hemos disfrutado en años y como telenovela no tiene que mostrar la realidad tal cual es o deba ser. Lo cierto es que aunque le moleste a alguien rompió récord de audiencia. Felicidades a sus realizadores. Saludos

  • Elismary dijo:

    Concuerdo totalmente con usted Paquita.Si la novela ganó popularidad fue porque tuvo muchísimas cosas malas lo cual generó burla en las redes a través de memes.Situaciones y contextos poco creíbles q hicieron de la puesta muchísimas veces un producto cursi y ridículo a la luz de nuestros días. El guión muy malo: usted ponía el ejemplo de los policías q nunca pintaron nada en ningunas de las escenas; ejemplos como ese hubo mucho en la novela.Yo quisiera referirme a como dejaron a Irma ir hasta su casa en la condición en q se encontraba sin preocuparse como pudiera actuar una mujer q se acaba de enterar que un hombre, al cual ella le dió toda su confianza, le violó a su hija. Si se hubiera encontrado con René sabe Dios lo que hubiera pasado...sin embargo Mariana y Aurora q son dos mujeres adultas no se percataron de eso,vino a sacar el tema una niña de 15 años,con un trauma por una violación,y las otras dos muy despreocupadas del asunto ni caso le hicieron.Muchas escenas padecieron de esta falta de lógica y por ende acarrearon la crítica pocas veces constructivas de nuestos internautas. La edición muy pobre también, con tantos adelantos en las tecnologías se pueden lograr mejores cosas en esa parte.Ojo quiero aclarar q dentro de lo malo hubo actuaciones q si me gustaron pero fueron las menos.Y la banda sonora espectacular, muy bonita y fresca gracias a la participación de muchos jóvenes. Esta es solo mi humilde opinión.Saludos

  • Marian 82 dijo:

    Buenas Paquita estoy muy de acuerdo con usted en todo sobre la novela y no solo en esa en las q le antecedieron extraño las buenas novela en q todo hiva de la mano

  • Marcos dijo:

    He leído decenas de comentarios. Muchos apoyan a Paquita. Total o en parte. Que bueno. Existe un ojo crítico en los espectadores, pq existe cultura. Yo opino que fue una novela popular y entretenida. Su acogida popular es positiva pq defiende a nuestros creadores. Existe el que se entretiene y no aprecia ni critica; otros disfrutan y mueven sus neuronas. Hay cosas q no comparto: lo de Aurora en los 80 es creible pq se hacian interrupciones x complacencia pero si conozco muchos embarazos ocultos. Naci en 1971 y en los 80 estuve becado y luego fui maestro en el campo. Basta una sola para q sea real. No se pq ud.no cita la escena de Irene siempre sentada cuando hablo unas 20 veces x correo y la injusta muerte del machi a manos de Manuel. Este último de villano a justiciero. A esta hora en redes he leido oprovios contra Lyed Lorain por decir en el NTV algo parecido a Paquita. Por suerte aqui no o quizás los administradores no sacan tales oprovios, en lo cual coincido. Ahora recuerdo a Soledad Cruz criticando La esclava Isaura y el pueblo irritado o Pedro de la Oz con Alfredito Rodriguez y La gran Marta Rojas aplacando a la opinion con su brillante pluma. Mada, cosas de la recepcion del arte. Lean a Mirtha Aguirre, Ambrosio Fornet, Fernando Portuondo o Rufo Caballero.

  • Adrián dijo:

    Me parece increíble que luego de años (con excepción de Entrega) de no pésimas, sino insonables telenovelaw cubanas, querramos ver las manchas y no la luz de esta entrega... Ya leí algo similar en Granma, y en el NTV, tal pareciera que se está montando una cruzada contra una de las mejores entregas de la televisión cubana... Acaso querida Paquita no se ha dado cuenta que en tiempos de "paquete", Internet y miles de ofertas, el público cubano haya decidido seguir una producción nacional?? No creo que los "memes" hayan sido lo que más movilizo a los televidentes, sino las historias (completas o no)...
    Desde mi perspectiva esta ha sido un excelente entrega, y soy de los que había enterrado las novelas cubana, por su pésima puesta en escena (si recuerdan "En fin el mar" sabrán porque)... Desde más actuaciones hasta la banda sonora, daba gusto sentarse cada Lunes, Miércoles y Viernes a disfrutar de la novela CUBANA

  • Naibasi dijo:

    Que vergüenza. Ver como se viene a criticar un producción NACIONAL de muy buena calidad, que a mi entender es de las mejores de los últimos tiempos. Y se viene a criticar justamente con argumentos que a mi entender y con el mayor respeto a la periodista carecen de criterio.
    ¿quien limpia en la casa de Teresa?
    ¿De que viven los abuelos de Betty?
    Son algunas de las preguntas que expone en su artículo. Creo que olvida algo. ES UNA NOVELA. Perfectible como toda obra humana, pero por favor no se detenga a criticar este producto de la televisión cubana donde se demuestra que Cuba no es solo vulgaridad, donde se ve que existen profesionales que asumen su responsabilidad, y donde no se tiene que poner una escena de sexo casi burda para demostrar el deseo sexual que puede existir entre un hombre y una mujer. Donde se ve que la juventud no "está perdida" y que son muchos los que tienen valores.
    Ya entiendo por que directores, guionistas, actores y equipos de producción en general pierden las ganas de hacer. Es por criticas sin fundamentos como esta.
    ¿Por que no se critica que es espacio aventuras de la televisión hace años no se ocupa por una nueva producción cubana?
    Es mejor este tipo de críticas que se centra en: Rigidez de cámara, falta de ambiente. No soy especialista en la materia es verdad pero soy una televidentes que quedó complacida con ver como en mi país si puede hacer mucho mas aun con "falta de recursos"
    Ojalá los actores no se dejen llevar por eso y que sigan creciendo y dando lo menos de ellos en cada trabajo.

  • Ernesto.C dijo:

    Te amooo Paquita gracias por tu sinceridad y buen gusto¡¡¡¡

  • Lis dijo:

    Mis felicitaciones al guionista a la directora y al colectivo de autores de esta telenovela. No se dejen amedrentar por ciertas críticas periodísticas. Quien no puede hacer critica por que es mas fácil . La opinión de los televidentes es la que vale y tiene peso y uds lograron algo q nunca había pasado hasta ahora en Cuba que una telenovela tuviera una pagina en facebook con miles de seguidores dentro y fuera de nuestras fronteras Felicidades

  • APM dijo:

    No se nada de cine ni de TV, pero coincido con los comentarios de los demás...no se porque pero hacía rato una novela cubana no esta en boca de todos...con memes y con lo que fuera...pero de que gusto gusto....felicidades a todos los que tuvieron que ver con ella..........OJALA y sigan apareciendo propuestas como estas....

  • Elena dijo:

    Excelente Paquita, cómo siempre. Coincido plenamente con usted y aunque la novela tuvo buena acogida, no creo que sea perfecta como he visto publicar a muchos. Muy buena crítica y quedó mucha tela por dónde cortar todavía.

  • cary dijo:

    Creo que la novela cuando ponemos en la balanza tiene muchísimos logros y desaciertos ( también) pero no al extremo como la super guionista de paquita y la super del momento cultural del ntv,liet.
    Veo de muy positivo como se refleja la muy mala vida del matrimonio de los maestros una terrible realidad, de la pirámide invertida casi irreversible, El trabajo de las enfermeras reconocido con una visión humanista rompiendo esquemas de ser menos que el medico y de ser contentas( cambia parejas). Refleja problemas de la sociedad cubana que todos saben que existen y muy pocos quieren reconocer y hasta solucionar
    No me gusto el tiempo perdido en imágenes del paisajes de la ciudad, no esta bien Y critico el super abastecido agro donde hay de todo, a precio módico y sin COLA JAJAJA. Tiene limitaciones pero tiene muchos mas sus logros
    Valoro que se arremetido con extrema crudeza por parte de usted y al menos por la nada agradable liet, las invito a que hagan una novela junta las dos, para que el país ahorre en el horario pico
    Mire sean mas reflexivos con espacios que para nada se pueden ver, son como 10 canales y a veces hay momento que hay que apagar el tv

  • Anáhuac 90 dijo:

    Solo diré lo mismo que comente en un post anterior a este. Al fin hacen una telenovela que cumple su real objetivo, entretener al televidente. Para la vida cotidiana y ver problemas de la realidad mejor ni me siento frente al televisor, con salir a la calle me basta y ese no es el objetivo. No voy a negar que algunas actuaciones dejaron mucho que desear y que una q otra actitud no estuvo para nada realista. Pero bueno, al final el criterio del público es lo que cuenta y no el de solo una minoría. Al público cubano le gustó y agradeció el espacio de la telenovela cubana que por primera vez superó en ranquin a las novelas extranjeras. Eso también hay q tenerlo en cuenta. Siempre resaltando la magnífica banda sonora, muy afinados los temas musicales, si alguien sabe dónde puedo conseguir la banda sonora de la telenovela por favor, me escriben

  • Arturo Ernesto dijo:

    Es válida la crítica. Además de muchos errores de vídeo , edición e iluminación. Nuestra novela quiere tambalearse , o se tambalea entre el culebrón, la obra de arte y la obra social. Tristemente la gran mayoría de la población solo quiere entretenimiento. Solo eso. Qué sería de éste país si tuviera Televisa o Univisión. Bueno aparte de la gran competencia sería aún más estupidizada la población.

  • Lilian dijo:

    La novela se volvió famosa por los memes ,en lo personal he visto trabajos cubanos mejores y realistas , no digo que sea una porquería pero tampoco es la maravilla que todos dicen que es.

  • Manuel dijo:

    Apoyo los comentarios de Paquita Armas Fonseca y la poca profundidad con que se trataron muchos de los temas de la novela. Debieron buscarse mejores asesores, sobre todo en temas en los que nuestro país ha hecho grandes logros. Yo la veia todos los días, comencé a verla con mucho ánimo, pues me pareció que se tocarías buenso conflictos. Sin embargo, la forma conservadora e irreal de resolverlos no me gustó.
    La novela pasó, gustó, o no, pero hubo memes, debate, excelente audiencia, canales de Telegram, páginas de Facebook etc... Eso es un mérito. De hecho fui seguidor de la novela y vi TODOS los capítulos. Lo que me preocupa son los/las que, como yo, la siguieron y aún puensan que "es la mejor novela cubana" o se "quitan el sombrero" constante mente en cada capítulo.

  • Anabel dijo:

    Me encantó esta novela. Para mí una de las mejores novelas cubanas de los últimos tiempos. Nada es perfecto, y más cuando se analiza con un punto de vista crítico. Yo como televidente felicito a todas las personas que hicieron posible haber disfrutado de la novela El rostro de los días.

  • Hilda Elena dijo:

    Es su opinión, pero sin dudas para los q no sabemos nada de cine, no nos quite la ilusión de haber visto lo mejor q ha trasmitido la tv cubana.

  • sanuca dijo:

    ¿Por qué le llama la atención que los temas "serios abordados en El rostro.....generen chistes y memes si usted es cubana? El cubano hace chistes hasta de las desgracias. Pobre de nosotros si asi no fuera. Con tantas insatisfacciones, con tantas necesidades, con esta vida diaria de buscar y no encontrar con......si no reímos...
    Y novela ...es eso...novela..no es para hacer estudios sociales..que de eso estamos hartos.
    Sólo en un punto coincido...la musica y vistas habaneras tal vez se extendian mucho...pero la musica estaba tan bonita...que lo puedo pasar por alto...y hasta lo disfruté..

  • Liana dijo:

    Paquita, si la novela hubiera estado tan,pero tan mala como la ha pintado. Porque tuvo al pueblo alborotado hasta el final? La novela,cumplió su objetivo y lo superó a muchas que han pasado por la TV cubana. Tantas miradas no pueden estar equivocadas....

  • ILN dijo:

    Buenas noches .me gustaría decir que la novela en tiempos de pandemia fue la ideal .encerrando temas con la que cualquier mujer se sentiría adecuada. La carencia de algunos detalles como usted menciona ,no es para nada visible a la hora de entretener a un público ,que reitero, entre tantos programas (con diversas carencias) escogieron este .una señal de que el mensaje de la novela estaba siendo entregado a cada espectador día tras días (entretener,enseñar,educar, reflexionar y poner valores que muchos no siempre tienen).para mi fue una telenovela encantadora .agradezco a cada personaje por la entrega y a cada persona que tras la cámara dejo la piel para darnos una novela que hacía mucho necesitaba el pueblo cubano

  • Bebecita dijo:

    La actuación de Hechevarria para mi es una de las mejores, exceptuando a la actriz que hizo de hermana del Machi, esa estaba perdida

  • Anabel dijo:

    A mi me encanto y creo q muchos esperabamos luego del aplauso la esperada telenovela hizo q muchos prendieran el televisor a esa hora,yo los felicito a todos x el esfuerzo realizado y esperamos incluso 2 da parte d esta puesta en television,para gusto los colores y para olores las flores pero respeto eso es lo q pedimos para todo el elenco q hizo posible q cada cubano se sentara delante de su televisor a las 9 d la noche

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también