Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Joseíto Fernández y su Guajira guantanamera

| 9 |

Joseíto Fernández, El Rey de la Melodía, el creador de la famosísima Guajira guantanamera. Foto: SuenaCubano.

Lo vimos muchas veces por el barrio de Los Sitios, en Centro Habana. Caminaba con elegancia y ritmo aquel hombre alto y huesudo que, vestido invariablemente de guayabera y pantalón blanco y tocado con un jipijapa auténtico, parecía un Quijote tropical. Era Joseíto Fernández, El Rey de la Melodía, el creador de la famosísima Guajira guantanamera, la pieza musical cubana, junto con El manisero, de Simons, y La comparsa, de Lecuona, más difundida en el mundo.

Esa melodía no es guajira ni tampoco guantanamera. Quiere decir esto que no es oriunda de la provincia cubana de Guantánamo ni pertenece al género musical conocido como guajira. Joseíto Fernández la creó en 1928, en tiempos en que se iniciaba como cantante de sones, y la estrenó en la radio en 1935. Fue, a partir de 1940, el tema que identificó a su orquesta hasta que tres años después el cantante era contratado en exclusiva por una firma jabonera para que la interpretara en el programa radial El suceso del día, que escenificaba hechos de la crónica roja. Un poeta repentista componía la décimas o espinelas que recreaban el suceso criminal, y Joseíto las cantaba incorporándole el conocido estribillo de Guantanamera, guajira guantanamera. Aquello llegó a ser tan popular que, aunque el programa desapareció en 1957, todavía se oye decir en Cuba que a alguien le cantaron la Guantanamera cuando ha llevado la peor parte en un incidente desafortunado.

No es esa la Guantanamera que hoy recorre el mundo ni la que se repite en la Isla. Sino la que lleva versos de José Martí. En los años 50 Julián Orbón, compositor español avecindado en La Habana, la versionó con los Versos sencillos del Apóstol de la Independencia de Cuba, cuya métrica se ajustaba a las coplas de ocho compases que interpretaba Joseíto. En 1962, el músico Héctor Ángulo, becado en EE UU por el Gobierno Revolucionario, cantó esa versión en un campamento de verano de ese país. Así la escuchó Pete Seeger y la grabó poco después con el título de La guantanamera.

Sería a partir de esa grabación que algunos musicólogos se aventuraron a decir que Guajira guantanamera era una tonada hecha por el pueblo, un aire folclórico del que Joseíto se había apropiado. No hubo tal cosa. No se trata de un género anónimo, como el guaguancó o el son, sino de una guajira-son escrita en compases de dos por cuatro, a diferencia de las guajiras de Anckermann, que tomó elementos del punto y de la clave de raíces españolas y están escritas en compases de seis por ocho. El hecho de que ningún testimonio literario pruebe su similitud con otra tonada, confirma su originalidad, aunque tenga giros y cadencias parecidos al punto, la guajira y el son.

Hay algo más importante y definitivo. La versión cantada por Seeger tiene los elementos melódicos que se aprecian en la versión de la Guantanamera que para la disquera Víctor hizo Joseíto Fernández con su Orquesta Típica en 1941. En ese mismo año, su autor la registraba con el título de Mi biografía y el subtítulo de Guajira guantanamera.

Para Joseíto fue siempre un honor que versos de Martí se incorporaran a su melodía. Él mismo llegó a cantarla en esa versión y lo hizo como habitualmente se hace en la Isla: incorporando casuísticamente nuevas estrofas martianas y suprimiendo otras, a diferencia de la versión de Seeger, que incluye siempre los mismos versos. Afirmó en una ocasión que la Guantanamera fue siempre una canción protesta, de denuncia, porque recogía la tristeza y la desgracia de un pueblo y que, al pedir bienestar y justicia para ese pueblo, los reclamaba también para sí.

Porque aquel hombre íntegro, complaciente y amable, habanero hasta la muerte, tuvo un origen muy humilde que nunca olvidó. A los doce años había comenzado como aprendiz de zapatero, pero en la Compañía Nacional de Calzado, donde laboraba, solo percibía un peso diario cuando había trabajo, que era durante tres o cuatro meses al año. Vendía periódicos cuando quedaba parado y las serenatas que ofrecía con otros músicos de su edad le ayudaban a acopiar algunos pesos.

Así se convirtió en el cantante del sexteto Juventud Habanera. Trabajó después con otras agrupaciones musicales hasta que alcanzó popularidad con la orquesta de Raymundo Pía. Con ella recorrió la Isla y se presentó en bailes y emisoras radiales. Logró al fin conformar su propia orquesta y fue ahí que empezó a usar como tema la Guajira guantanamera. Con ella, en sus presentaciones en vivo o por radio, lo mismo felicitaba a una muchacha de Cabaiguán por su cumpleaños que pedía clemencia para un chofer de ómnibus involucrado en un accidente de tránsito.

Joseíto Fernández nació el 5 de septiembre de 1908 y murió el 11 de octubre de 1979.

Vea además:

La “Guantanamera” de Cuba: Uno de los cantos más populares de fútbol

En video, La Guantanamera - Joseíto Fernández

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Fraterno Ciro:
    Sus estampas son muy seguidas por los lectores de este medio y muchas veces les aportan detalles poco conocidos sobre temas que aborda. La de hoy para mí tiene además otro significado. En estos días en las redes ha impactado la actitud desafiante de un conocido miembro de la farándula, quien primero hizo caso omiso a las advertencias sanitarias, a lo legislado en particular por nuestras autoridades para la Habana en estos días de esfuerzo adicional ante la pandemia y a sus compatriotas a los cuales la COVID les ha impactado negativamente la vida, incluyendo los que han perdido familiares, demostrando considerarse muy por encima de todos. Joseito siempre fue una persona muy humilde, complaciente y amable. Tuve el honor de verlo, en los años 70, en una guagua, yo un niño, deslumbrado ante una personalidad que conocía por oirlo por radio o verlo en programas de televisión como San Nicolás del Peladero, y él, reparando en mí, me dió su mano, con suavidad pero firme y me dijo algo alentador que en mi turbación ni siquiera entendí. Esa deferencia, esa humildad, según conocí más tarde, eran parte de su forma de ser.

  • JCGJACOMINO dijo:

    JOSEITO TOMO LA MUSICA DE UNA TONADA GUANTANAMERA CREADA POR EL LLAMADO "EL DIABLO" WILSON, YA FALLECIDO,A QUIEN LA VI TOCAR NONAGENARIO Y ARTRITICO POR ULTIMA VEZ EN PUBLICO EN LOS ANHOS 80, EN EL TEATRO "GUAYO" DE GUANTANAMO ,DURANTE UN FESTIVAL DEL CHANGUI..HUBO PLEITO JUDICIAL POR DERECHO DE AUTOR Y LO GANO JOSEITO.PERO "EL DIABLO" FUE SU CREADOR.(COMO EL CASO DEL GUARAREY DE PASTORA,CHANGUI GUANTANAMERO Y JUAN FORMELL.IDEM...)

    • Adan dijo:

      usted tiene pruebas de eso, porque me interesa ese tema

    • Jrwwe dijo:

      Si no recuerdo mal fue en la revista Bohemia ya hace más 30 años que se publicó la sentencia de un tribunal de Guantánamo que otorgaba el derecho de autor de la Guantanamera a otra persona. Cual es la verdadera hostoria. Quien anuló esta sentencia..

  • Rigor mortis dijo:

    Estimado maestro
    Tenía entendido que esa canción joseito la había interpretado con la orquesta de Alejandro Ribeiro
    Podría aclararme?
    Gracias

  • Adelante dijo:

    Aclaro que la guajira no era de la provincia de guantanamo.

  • Luciano dijo:

    Jugábamos pelota de niños en los años 60 en el parqueo de una compañía de lavar automóviles frente a la puerta del Cementerio Colon que queda por Zapata y la calle 25 muy cerca del Nuevo Vedado. Y siempre cada semana veíamos a Joseito desmontarse de una ruta 19 y caminar como describe Ciro Bianchi con un inmenso ramo de flores blancas que llevaba a la tumba de su madre. Nos saludaba con afecto contestando nuestra algarabía de "Joseito, Joseito...."
    Eran tiempos de decencia musical...

  • RARJ dijo:

    -1-
    Esta Sección se engalana
    Porque Joseito Fernandez
    Es uno de los más grandes
    De la música cubana.
    El se oía cada mañana,
    Era el Cantor del Suceso
    Y aparte de todo eso
    Cantó la Guantanamera,
    Alegre, como si fuera
    Un muchachito travieso.
    -2-
    Siempre vestía impecable,
    Y con todos compartía,
    Y su dulce melodía
    Lo hacía más admirable.
    Trabajador incansable,
    Poeta por excelencia,
    Que solo con su presencia
    Daba el toque musical
    A la pieza magistral
    Que nos dejó por herencia.
    -3-
    El Noticiero Cantado
    De Radio Rebelde le hace
    Un homenaje a su clase
    De cantor superdotado.
    Ya Joseito ha pasado
    A ser parte de la historia
    Y en honor a su memoria
    Hoy se canta en Cuba entera
    Guajira Guantanamera
    De una manera notoria.

    • Adan dijo:

      waoooo que belleza

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también