Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Recetas de tripas o mondongo

| 126 |

Hoy recuerdo a mi amigo Liborio Noval cuando me decía que él no era tan viejo y su problema era que había vivido mucho y por eso sabía tantas cosas. Tuve una infancia criada entre abuelos canarios, cuyas costumbres y raíces siempre las tenían presentes y nos hacían partícipes de ellas. Guajira al fin, como nos suelen decir muchas personas a los que vivimos más allá de la Virgen del Camino.

Nuestras costumbres, que desde niños nos inculcaban los mayores, son recuerdos que me vienen ahora a la mente, cada vez más frescos.

Ya en un trabajo anterior conté cómo era el día que se mataba un puerco de ceba en la casa, un acontecimiento familiar en el cual todos participábamos. Desde buscar el sancocho en casa de los vecinos que contribuían a engordar el puerquito (con una pequeña recompensa el día de la matanza) hasta bañarlo y darle agua. Lo menos que nos gustaba era cuando nos encariñábamos y después lo tenían que matar. A la hora de la matanza y los gritos, nos perdíamos del lugar, pero acto seguido estábamos ladrillo en mano para blanquear el puerco. Después se abría para sacar las vísceras, comenzar a freír y salir con la abuela a lavar las tripas con hojas de guayaba y virarlas al revés hasta que se tenía una cantidad suficiente para hacer las morcillas, las longanizas y otros platos como gandinga y tripas rebosadas. Así se hacía en mi casa y también en muchas otras.

No es nuevo. Siempre los embutidos se han hecho con tripas de cerdo y res. Ya más acá en el tiempo fue que surgieron las tripas artificiales para los embutidos.

Buscando en gran parte de la literatura que tengo de diferentes países encontramos que las tripas o mondongo, como le dicen muchos, eran muy utilizadas y degustadas por la población.

Por ejemplo, en el tomo 4 de la Gran enciclopedia de la cocina, 1994 (Madrid), página 127-130, aparece chorizo asturiano y chorizo de Castilla, que se hacen con tripa de cerdo o de vaca. También está la longaniza (elaborada con tripa de cerdo), el lomo de cerdo embuchado (con el intestino grueso de puerco), las morcillas (con sangre y tripas de cerdo), la mortadela (con tripa gruesa de cerdo), las salchichas rojas y blancas (con tripa fina de cerdo) y la sobrasada, con tripa gruesa de cerdo.

En el libro Reencuentro con la comida choapense, 2015 (México), serie Cocina indígena y popular No 68, en la página 121, aparece mondongo de res y hace referencia a un kilogramo de mondongo.

El libro ¿Qué cocinaré hoy?, 1994 (Perú), propone en su página 106 la receta mondonguito a la italiana, cocinada —según se refiere— con un ½ kilo de mondongo cortado en tiras.

Por su parte, en otro texto titulado Delicias peruanas, 1996 (Perú), en la página 48 se habla del plato mondongo dorado, que elabora adobando un kilo de mondongo. Además, ese libro contiene las recetas de mondongo (con tripa de vaca) y de mondongo a la criolla, que se refiere con ½ kilogramo de mondongo.

En la página 101 del libro Cocina palmera, 1990, 1994, 1999, 2004 (Canaria), aparece chorizos caseros: las tripas del cochino se inflan, se limpian y se ponen a secar. Mientras, en Lo mejor de la cocina canaria, 1987, 1988, 1993, 1995, 1998, 2001, 2004, 2007 (Canaria), en la página 33 se detalla sobre las morcillas, esta vez cocinadas rellenando las tripas.

De la literatura cubana, en el texto Cocina al minuto, 1960 (Cuba), se incluye en la página 89 la butifarra criolla, para elaborarse con 3 varas de tripa de puerco saladas. Mientras, en el libro Delicias de la mesa, 1952 (Cuba), en las páginas 301 a la 303, aparecen morcilla a la española, morcilla cubana, salchichas, longaniza a la criolla, longaniza a la cubana, longaniza exquisita, butifarra cubana, longanizas extremeñas, sobreasada y butifarras. En todos esos casos se hace referencia a que se rellenan las tripas.

Entre las recetas incluidas en el Manual del cocinero cubano, 1857 (Cuba), está la morcilla de sal criolla, que aparece en la página 67 donde se hace referencia a que se cortan las tripas que se van a rellenar. Luego, en la página 69, se precisa sobre la butifarra criolla (se rellenan las tripas que ya se tendrán limpias) y las salchichas, que se envasan en tripas. En las páginas 70, 71 y 72 aparecen longaniza habanera, longaniza cubana, longaniza macurigeñas, longaniza trinitaria, butifarra blanca catalana, longaniza Vich, chorizo de Extremadura, sobreasada de Mallorca, salchichón y en todos los casos se hace referencia a que se rellenan las tripas.

En el libro Hablando con la boca llena (2012) se refieren a la tripa como intestino o mondongo de los animales, empleándose principalmente los de vacuno y cerdo para elaborar embutidos. Mientras, en el Larousse (1965), entre otras acepciones, está la siguiente: intestino del hombre o los animales. Plato de cocina hecho con el estómago de los rumiantes diversamente preparado.

¿De qué nos extrañamos cuando se habla de tripa para preparar comida a la población, si siempre se usó la tripa de los puercos y las vacas para hacer embutidos, hasta que alguien ideó la tripa artificial?

Hoy les traigo estas recetas tal y como las elaboro. 

Morcillas

Morcilla. Foto: Gastronoming.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho tazas de sangre de cerdo, 2 tazas de dados de gordo de puerco, 2 limones o 1 naranja agria, 2 tiras de tripa, 1 rama de guayaba, 4 hojas de mazorca de maíz, hilo, 1 cebolla, 2 ajíes, 6 dientes de ajo, 1 cucharada de comino, 1 hojita de orégano, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y extraiga el zumo a los limones. Limpie y pique bien fina la cebolla. Limpie, lave y pique finamente el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el orégano.

Eche la sangre en un caldero. Añada el zumo de los limones o de la naranja agria, el comino, sal y las hojas de maíz tierno y déjelo en reposo. Lave y limpie bien las tripas con agua abundante y gajos de guayaba, por los dos lados, virando la tripa.

Saque las hojas de maíz de la sangre, muévala y añada los gordos de puerco, la cebolla, los ajíes, los ajos, el comino, el orégano, la pimienta y puntee bien de sal. Mézclelo todo bien y con un cucharón o embudo rellene las tripas. Primero amarre una punta de la tripa y rellene, y luego amarre la otra punta. Después que haya rellenado las dos tripas, haga amarres intermedios para que queden divididas cuatro porciones iguales.

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando empiece a hervir eche las tripas y déjelas cocinar por espacio de 30 minutos.

Esta receta la puede hacer sin las tripas. Para ello eche la mezcla en una cacerola y póngala a la candela a cocinar a fuego mediano. Dele vueltas con una cuchara de madera a fin de que pierda todo el líquido y quede una masa sólida.

Longaniza

Longaniza de cerdo. Foto: Bravo SA.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de picadillo de puerco, 1 de dados pequeños de carne de puerco, 2 tazas de dados de manteca de puerco, 2 tripas de puerco limpias, hilo, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino, 2 hojas de orégano, 6 dientes de ajos, 1 naranja agria y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo a la naranja agria. Lave y pique bien fino el orégano.

Ponga la carne molida y los dados en una fuente honda. Añada el zumo de la naranja agria, los ajos, el pimentón, el comino, el orégano, sal y mézclelo todo bien dejándolo media hora en reposo.

Amarre uno de los extremos de la tripa y con la mezcla cruda llénela con ayuda de un embudo o cuchara pequeña. Amarre el otro extremo y después amarre por tramos para que cada tripa quede conformada por 4 partes.

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando rompa el hervor añada las longanizas y déjelas cocinar 25 minutos. Sáquelas y déjelas refrescar. Pinche con cuidado con un alfiler para sacarles el aire y no se exploten al freírlas, si gusta de ellas fritas. Guárdelas en el refrigerador hasta el momento de usarlas.

Gandinga

Gandinga. Foto: Tasteatlas.

Ingredientes (4 servicios):

El corazón, hígado, 2 pedazos de tripa, 2 riñones de puerco, 2 cucharadita de vinagre, ½ taza de vino tinto, ½ taza de puré de tomate, ½ taza de aceitunas, 2 hojas de orégano, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ cucharadita de comino, 2 cucharadas de manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dados pequeños las vísceras de puerco. Limpie y lave bien las tripas y píquelas en pedazos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el orégano.

Ponga en una fuente honda la gandinga, las tripas, agréguele el orégano, el vinagre, pimienta y sal. Déjelo durante un hora en reposo.

Aparte ponga una cacerola a la candela con la manteca, la cebolla, el ají, los ajos, el comino, déjelo sofreír unos minutos. Vierta todo el contenido de la fuente en la cacerola, añada el vino, el puré de tomate y las aceitunas. Cúbralo todo con agua, puntéelo de pimienta y sal, déjelo cocinar hasta que pierda el líquido y quede casi seco sin quemarse.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriano Calvo Alfonso dijo:

    Excelente artículo.

  • rigobig dijo:

    Es muy cierto que los mejores embutidos se elaboran con tripa animal. Pero dijeron hacer croquetas con tripa animal, eso no es embutido.

  • Monica dijo:

    Siempre se agradecen recetas nuevas pero creo q en estos momentos en los q la mayoría de todos esos ingredientes están ausentes de nuestros mercados, no resultan muy acertadas.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Jajaja hay personas que no saben nada y se creen cosas. Extraño todas esas cosas. Recuerdo las longanizas que vendían como derivados en las carnicerías.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Llevo años con equipamiento para hacer embutido. La ruta crítica la tripa. Y creo aquí en cuba se desechan o cuando más la adicionan a la miel de purga para hacer miel proteica para consumo animal

  • Gina Loren dijo:

    Querida Silvia: todos hemos comido tripa alguna vez pero ahora algunos dándose aires de importancia, olvidando sus orígenes,reniegan de sus raíces.

  • Julio Antonio Varona Roca dijo:

    Todo el articulo me parecio mas que interesante; pero le veo algunas lagunas; por ejemplo en todas las recetas la tripa o mondongo se utiliza para la confeccion de estos sabrosos platillos, pero solo la tripa se utiliza como envoltorio en dichos platos, como puedo hacer longaniza por citar un ejemplo si no tengo donde comprar el picadillo ni los dados de cerdo y ahora en este momento en la habana hay michisimo desabastecimiento con los productos agropecuarios; como condimentar dichos platos? O sea en las recetas la tripa no es el pollo del arroz con pollo, creo que debemos centrarnos mas en que hecharle de tro a la tripa para poder realizar tan deliciosos manjares.

  • Yosli dijo:

    La explicación estuvo genial,,, pero opino que deben poner a trabajar a los centros de elaboración con estas recetas y venderlas a la población ya elaboradas,, conociendo la situación que hay para conseguir todos los ingredientes. Gracias

  • Teresa Romero dijo:

    En esa historia me veía retratada, como si fuera un video de mi infancia. Teníamos una puerquita en casa que bañábamos como si fuera un perrito, creció mucho y respondía por su nombre. A la hora del sacrificio los niños llorábamos pero al final la realidad se impuso. Y mi madre aprovechó todo, creo que en esta etapa no se hablaba de que el excremento podría servir de combustible, porque de seguro mi padre, también lo hubiese utilizado, que era en verdad lo único que se desperdiciaba. Las tripas, la gandinga, la morcilla así mismo como en las recetas mi madre las hacía de maravilla, así que vivan los embutidos con tripa natural y mi Ministro está claro en lo que dice, hay que aprovechar todo y evitar la dependencia de las importaciones.

  • CRFL dijo:

    Recetas muy saborsas y muy a tono con el tratamiento del tema por los mal intencionados, creo que es una buena información sobre productos cuya utilización en universal y está asentada en nuestras raíces y tradiciones.

  • Yamiselis Segura dijo:

    Muy buenas resetas, se les agradece. Yo soy de oriente y x allá tienen esas costumbres, a mí en lo personal me gustan mucho, las tripitas como solemos llamarlas, y las jandingas con yuca lo mejor para el almuerzo.

  • Siklimey dijo:

    Los cubanos necesitamos que tenga imagen comercial y sobre todo calidad

  • Rdiaz dijo:

    ES CIERTO QUE LA IGNORANCIA MATA LOS PUEBLOS. A RAÍZ DE TODOS LOS COMENTARIOS QUE APARECEN EN LAS REDES ACERCA DE LAS "TRIPAS Y SU COMERCIALIZACIÓN", TENGO UN EJEMPLO QUE DE VERDAD NOS DEBÍA HACER PENSAR. ESPAÑA UN PAÍS MAS QUE DESARROLLADO Y CON POSIBILIDADES ALIMENTICIAS MAS QUE CONOCIDAS Y DENTRO DE SU TAN AMPLIA CULTURA CULINARIA TIENE INCLUIDOS CIENTOS DE PLATOS DONDE LA LLAMADA CASQUERÍA FORMAN PARTE DE ELLOS, Y NO ES SOLO TRIPA, ES PANZA, ES TESTÍCULO Y HASTA EL ÓRGANO VIRIL DE LOS MACHOS DE LA ESPECIE VACUNA MAYOR, ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO, ES CUESTIÓN DE CRITICAR TODO Y CUANTA MEDIDA ADOPTE EL PAÍS, SEAMOS MAS CULTOS Y VIVIREMOS MEJOR

    • Carlos.Placetas dijo:

      Para gustos colores. Coma ud pene de toro o testículos que me como un boliche mechado o filete miñon.. que estoy seguro q muchos bo saben ni lo que es... pero soñar no cuesta..

  • Pavel Rodríguez Rodríguez dijo:

    Muchas gracias Silvia por hacerme rememorar mi vida en el campo, cuando el día de sacrificar el puerco era una fiesta y toda la familia se involucraba, ¿como olvidar a mi abuela lavando el mondongo o tripas del animal, con abundante agua, sal, sumo de limón o naranja agria, para rellenarlas con sangre y hacer morcillas?, una de las delicias para el día y los posteriores.

  • Orlando Sánchez dijo:

    Muy de acuerdo con los embutidos, los he comido toda mi vida y tengo 82 años, muy de acuerdo con las recetas que nos brindan, si pudiéramos hacerlos tal y como dice la receta sería una maravilla, pero hay cosas que no tenemos, por solo mencionar un ejemplo limón y naranja agria no aparecen. Sería bueno que nos brindarán recetas con los productos que tenemos al alcance de todos.
    Gracias

  • org dijo:

    Muchas gracias Silvia. Excelentes recetas, muy tradicionales en nuestra cocina cubana, muy bien que las conozco pues provengo de familia campesina de Baracoa, allí aún cuando los cerdos se criaban en casa literalmente libres comiendo palmiche y frutos del campo y sin limitación alguna, se aprovechaba todo incluyéndola sangre y las tripas, como solía decirse solo se perdía el grito, aquí en Manzanillo se mantenemos las mismas tradiciones. La industria siempre aprovecho las tripas animal para fabricar los embutidos, Claro ahora con la poca disponibilidad de animales y el aumento de las producciones es mejor comprar tripas artificiales en el extranjero, que de hecho no pocos países se dedican a procesar y vender las tripas de los animales. Para aquellos que tanto se preocupan por la dieta y el colesterol, le diría que resulta necesario mantener o tratar de mantener una dieta sana, pero no hay que hacerle mucho caso a lo que sobre el tema se publica. Mis abuelos y tíos maternos se criaron en el campo comiendo carne de cerdo, como no había electricidad ni equipo de frío la conservación se hacía en manteca o guindada en la cocina encima del fogón de leña. Muy pocas veces acudieron a médicos y mire Ud. que casualidad todos han vivido más 80 y más años. Cuántos años hubieran vivido siguiendo los consejos de internet?. Cuántos años viviremos nosotros con dietas libre de colesterol?. Claro tampoco podemos exagerar con nuestra dieta. Ah! las tripas artificiales – de Nailon- le restan sabor a los embutidos y en definitiva contaminan aún más el planeta. Saludos Osvaldo.

  • Ale dijo:

    Me parece muy buenas recetas las publicadas ,pero ojo , tampoco debemos ir a los extremos, también hace falta carne de diferentes tipos ,frutas ,vegetales es decir una dieta balanceada,me parece q la tripa está bien para picar un día ,pero ya .No creo q sea sustituto a las carencias alimenticias q tenemos hoy en el país

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Se te olvidó mencionar la tripa más famosa, las butifarra del Congo de Catalina échale salsita

  • Rafael Rodríguez dijo:

    En este cantar profundo,
    Lo que dice mi segundo
    No hay butifarra en el mundo
    Como la que hace el congo.
    Échale salsita, Échale salsita,
    Ah, ah, ah, ah, ah...
    Congo miró embullecido

    En este cantar profundo,
    Lo que dice mi segundo
    No hay butifarra en el mundo
    Como la que hace el congo
    ah ah ah sh
    Su butifarra olorosa,
    Son las más ricas, sabrosas,
    Las que en mi Cuba he comido
    Échale salsita, échale salsita
    Ah, ah, ah, ah...

  • Silvia Mayra dijo:

    Amigos, nadie ha dicho que sustituya nuestra alimentación. Lo que se habló es de emplear la tripa de los animales en los procesas, para hacer embutidos.
    En cuanto al colesterol y demás. Siempre se habló que la manteca de cerdo era dañina y miren ahora.
    En mi casa siempre se comió con manteca de cerdo y la longevidad es alta. Yo continúo cocinando con manteca de puerco, para mí es más sana y le da a la comida un sabor inigualable.

  • JAlvarez dijo:

    En los grandes países ganaderos de América del Sur son ampliamente consumidas. Busquen en INTERNET y lo verán. Alto contenido de proteínas, de algunas vitaminas y poco colesterol malo. Yo he comido en oriente las de cerdos trenzadas y son exquisitas.

  • Silvia Mayra dijo:

    En la casa, después de lavar la tripa con abundante agua y hojas de guayaba. La que quedaba después de preparar los embutidos mi abuela la ponía a secar al sol y luego la enrollaba y la guardaba. Cuando la iba usar de nuevo la hidrataba.
    Lo mismo para picarla, la salaba y se fría como chicharrón o también se pasaba por huevo y pan rallado y se freía.
    Para nosotros los de casa no había cosa más rica que freír una morcilla picada en pedazos y comértela de un bocado, bien crujiente. Igual un chorizos o una longaniza

  • Guanabacoa dijo:

    De acuerdo con las recetas, las comía en mi infancia donde el plato principal era un delicioso cerdo asado y estos platos servían de acompañantes, o se dejaban para otros días. Pero en el artículo no se habla de si es saludable consumirlo con mucha frecuencia, y me parece que es un aspecto esencial de acuerdo a que tenemos una sociedad envejecida y en general hay que conducirla hacia una cultura alimentaria cada día màs sana, y así evitar problemas de salud. Valoremos esto y que esta solución "emergente" no se convierta en un mal mayor.

  • Anniabel dijo:

    Muy buenas recetas sin duda alguna, y espero sinceramente que se comercialicen a precios que el pueblo pueda comprar chorizos de calidad que yo creo nunca he visto, espero también que la tripa sea para la cubierta del producto, lo cual implicaría más material para el relleno, el chorizo de las fotos geniales, ahora hay que ver si eso es lo que ofertan, a y si toman la idea de los dulces de sangre esos si no los pienso probar por bien que se vean.

  • Ernesto Treto dijo:

    Gracias Silvia por tanta informacion. Yo tambien soy del campo y he visto desde niño y despues d adulto matar muchiiisimos puercos y vacas tambien y claro q las viseras siempre se han aprovechado pero esto se refiere a higado corazon riñones pulmones la lengua q siempre se Han comido en Cuba. Pero las tripas nunca se Han comido Como tal eso no es ninguna tradicio culinaria d los cubanos no nos traten d cambiar las cosas solo por q alguien se le ocurrio la idea. Las tripas despues de una larga tarea d limpieza era para ser rellenadas con carne q es la longanisa o sangre para hacer morsillas y en ambos casos se le sacaba y botaba eso forro a la hora d comerlas. Q es d la forma q se come en España por ejemplo. La tripa como tipo fricase o algo asi JAMAS ha sido comida d los cubanos. Espero m publiquen

  • Omar Medina dijo:

    "Sabor y Tradición: Recetas de tripas o mondongo"...
    Estimada compañera Silvia Mayra Gómez Fariñas, ahora sí estamos haciendo de tripas corazones, estamos hablando de cultura y tradición.
    Aspiración de cualquier industria que se ocupen de deformar y transformar un producto natural original.

    Estamos de acuerda de que necesitamos por estos tiempos extender y multiplicar productos adquiridos como materia prima, hoy lo seguimos haciendo en casi todos los hogares cubanos. Pero no es justo renunciar a que el producto natural siga presente además de las deliciosa opciones de sus derivados.
    "las morcillas, las longanizas y gandinga y tripas rebosadas. Los embutidos hechos con tripas de cerdo y res. Luego las tripas artificiales para los embutidos. Las tripas o mondongo muy utilizadas y degustadas por la población".
    "El chorizo asturiano y chorizo de Castilla, también la longaniza , el lomo de cerdo embuchado, las morcillas , la mortadela, las salchichas rojas y blancas y la sobrasada, con tripa gruesa de cerdo, mondonguito a la italiana". "Mondongo dorado, mondongo a la criolla". "Chorizos caseros, las morcillas, rellenando las tripas. La butifarra criolla, de tripa de puerco saladas". "Morcilla a la española, morcilla cubana, salchichas, longaniza a la criolla, longaniza a la cubana, longaniza exquisita, butifarra cubana, longanizas extremeñas, sobreasada y butifarras". "En todos se rellenan las tripas. La morcilla de sal criolla, la butifarra criolla y las salchichas". "La longaniza cubana, longaniza macurigeñas, longaniza trinitaria, butifarra blanca catalana, longaniza Vich, chorizo de Extremadura, sobreasada de Mallorca, salchichón y en todos los casos se rellenan las tripas de los animales, empleándose los de vacuno y cerdo para elaborar embutidos". "El estómago de los rumiantes diversamente preparado. (pata y paza)

    Es mi percepción que la principal sorpresa consiste en que toda la larga lista de cocidos y preparados siguen viéndose como se atestigua: en recuerdos de familia y de registros literarios.

    Si hiciemos una encuesta hoy la mayoría nos sorprenderiamos que la industria, fuera por necesidades alimentarias o de recursos, los ha sustituidos con sus extensores por otra lista entre ellos: los picadeillos "de niño y de población", croquetas de diverso origen, nombres indefinidos como, huevos de población, el de "pollo por pescado". Sobre este último es lamentable que la modernidad y globalización productiva y sus experiencias más rentables han borro especies acuíferas registradas en los orígenes de nuestra literarutra, Espejo de Paciencia" donde se menciona especies entonces reflejo natural de cubanía en nuestros ríos y lagunas.

    Somos optimistas de que en algún momento esta variada opción podrá ser de nuevo recuperada y que podrán colocarse en calidad frente a las ofertas en la forma natural original de los animales y peces de donde provinien; y podamos también hacer de tripas corazones.

    Gracias por su valiosa recuperación de recetas .

  • Mariana dijo:

    Hola me gustó mucho el artículo, a mi me gusta mucho las morcillas en mi país se hacen dulces y picantes y además de los aliños se les pone arroz. Y el mondongo es la panza de res que así también se llama una sopa hecha con el. No se cocinarlo pero me gusta también. Saludos cordiales desde Venezuela

  • casi chef dijo:

    Silvia me ha hecho recordar a mi abuela materna, cinta negra en morcillas y tamal. En las provincias todavía las disfrutamos, en lo personal me gusta el modo cazuela, porque me ahorro la lavadera de tripas y el olor fuerte! Tuve una suegra que todavía cree que se revientan si un hombre entra a la cocina donde están hirviendo....Las tradiciones culinarias, eso también forma parte de la cultura de una nación. Ah! como dice alguien cercano: todo lo rico, o está prohibido o hace daño.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Buenos días Silvia.

    Esas recetas me dan mucha nostalgia, pues mi querida abuela eras muy adicta a hacer esos platos con tanto amor, que era muy desgustados por la familia que a veces nos quedabamos con deseo de comer más.

    Además esas recetas me las aprendí de memoria siendo una niña, pues ella nos inculco el arte culinario

    Muchas gracias por darnos a conocer recetas de fácil cocción.

  • María Sánchez dijo:

    Muy buenas recetas, lástima que no hay prácticamente ninguno de los ingredientes, de todos los que menciona solo tengo sal y ajo.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también