Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El verdadero rostro de nuestros días: Internet y las redes sociales

| 184 |

Denys Ramos, Daysi Granados y María Luisa Jiménez durante la grabación de la telenovela El rostro de los días. Foto: Cubasí.

“Yo veo la novela para entender los memes,” comentaba Disamis, una de mis colegas en uno de los cientos y cientos de memes que circulan por las redes a diario en torno a los personajes y tramas del dramatizado cubano El rostro de los días. Lo cierto es que lunes, miércoles y viernes justo después de los aplausos son pocos los que no corren al sofá para ver el capítulo correspondiente y después, al ritmo de “Mírame madre…”, prenden los datos para reír, comentar, debatir e incluso elogiar los intentos de trasgredir (a veces fallidos) por parte de los guionistas ciertos temas pocos tratados en la pequeña pantalla.

Existen grupos de discusión en Messenger, WhatsApp y Telegram. Los memes y videos satíricos inundan todas las plataformas. En Facebook se ha vuelto tendencia publicar en tu muro de forma sintética lo que más te llamó la atención del capítulo. El contexto de la pandemia mundial de la COVID-19 y la aislante (pero salvadora) dinámica de "la nueva normalidad" ha obligado a los individuos a emigrar aún más hacia la vida en red. Ello, sumado a la inventiva y al buen humor criollo, ha propiciado un boom! de la sátira digital autóctona.

Los usuarios nacionales estén en un tránsito del empleo potencial del Internet y las redes sociales puramente para la mensajería y la publicación de experiencias (díganse videos y fotos) hacia una apropiación más completa de sus lenguajes, herramientas y posibilidades.

El rostro… ha devenido, sin lugar a dudas, un hito en el escenario nacional puesto que ha demostrado la madurez de los internautas cubanos como consumidores activos y críticos de los productos audiovisuales que consumen, su capacidad de emplear las redes sociales y sus herramientas para dar a conocer sus impresiones, sino también para crear contenidos propios que expanden el universo narrativo de la telenovela.

Sería oportuno, entonces, preguntarnos si estamos en la antesala del fenómeno del consumo y producción multiplataforma en Cuba.

Todos consumimos, todos nos expresamos, todos publicamos…

El progresivo salto de lo analógico a lo digital, así como la reconfiguración del escenario mediático que ha supuesto el ascenso de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ha traído consigo nuevas formas de hacer, decir y conectar con la audiencia.

El consumo y producción multiplataforma constituye un campo de estudio en desarrollo. Los investigadores del ámbito lo denominan de diferentes formas de acuerdo al enfoque y objetivo de su investigación: medios híbridos, crossmedia, narrativas transmedia, etcétera. El punto en común de estos términos es que surgen a raíz de la cultura de la convergencia donde, —como expresa el autor norteamericano Henry Jenkins—, conviven los viejos y los nuevos media, donde se borran los límites entre lenguajes, formas y roles. Son productos que emplean el relato como base en la producción de contenidos más dinámicos y participativos ya que la comunicación es multidireccional. Todos escuchamos, todos nos expresamos.

Por lo general son historias que dado el impacto que tienen en el público trascienden su formato de origen para así alcanzar un mayor número de audiencia y expandir la experiencia. No se puede perder de vista que la difusión multiplataforma de los relatos por parte de las industrias culturales y del entretenimiento se rige por la égida del mercado: mientras mayor número de personas se alcance, más se vende.

Ejemplos de grandes narrativas transmedia son The Matrix, Harry Potter, Juego de Tronos, el universo de súper héroes de Marvel, El Señor de los Anillos, entre muchos otros; estas mega sagas nacieron indistintamente de cómics, libros, y videojuegos y fueron expendidos por la industria del entretenimiento a nuevos formatos.

La audiencia ha tenido la capacidad histórica (desde los tiempos de la era televisiva) de presionar, influir e incluso decidir el curso de los productos audiovisuales que consumen. Hoy en día, su papel activo es fundamental y la creación de contenidos generados por los propios usuarios (parodias, recaps, falsos tráileres, finales alternativos y el desarrollo de espacios interactivos para albergarlos) pueden interpretarse como indicadores del éxito o no de estas propuestas.

El rostro de los días, un hito más allá de la novela

En Cuba, donde el entretenimiento del pueblo y la cultura, hace más de medio siglo no responden a fines económicos ni eminentemente comerciales, se han dado pasos hacia una cultura en red en correspondencia a las nuevas formas de consumo, la concepción de productos más completos y la relación cada vez más recíproca entre productores y el público. A raíz del proceso de informatización de la sociedad y la apertura de Internet en los últimos años, comienzan a concretarse las condiciones infraestructurales para emprender proyectos interactivos con estas características. Se denota aceleradamente en el usuario nacional el solapamiento del “time gap” tecnológico a causa de las limitaciones de conectividad provocadas por el Bloqueo.

Existen algunos ejemplos de producción transmedia y crossmedia en la Isla como WIFIVE y Proyecto Ecos, Voces de la Sierra, ambos pertenecientes a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños; aunque posiblemente nuestro primer referente histórico de lo transmedia sea el irreverente mambí Elpidio Valdés dada “la pluralidad de lenguajes en las que se cuentan sus historias desde películas, cómics, parques temáticos, merchandising, cada uno de los cuales enriquece el universo narrativo sobre el que se desarrolla el popular personaje,” explica la estudiante de quinto año de Periodismo, Mabel Sánchez, en su tesis de licenciatura. Asimismo, expone que otros intentos de crossmedia en la televisión cubana más recientes son Pasaje a lo desconocido, Lucas y La Neurona Intranquila.

También desde los medios de comunicación públicos se denota un esfuerzo por asumir las nuevas dinámicas multiplataformas como es el caso de la Revista Alma Mater, que además de su página web (espacio principal) tiene presencia en Facebook, Instagram, YouTube y Telegram.

¡Ojo! Lo importante no es la cantidad de redes sociales a abarcar sino la capacidad de emplear sus lenguajes y herramientas en pos de productos comunicativos más completos y, sobre todo, de construir un diálogo permanente con lectores, suscriptores, seguidores… la audiencia. Si hablamos de integralidad en cuanto a creación de contenidos, presencia e innovación en el espacio digital y fuera de este, y pionero desde los tiempos de la web 2.0, hay que obligatoriamente mencionar a Cubadebate y su binomio televisivo, Mesa Redonda.

Pensar en transmedia desde lo institucional constituye, entonces, el siguiente paso lógico en cuanto a la concepción de productos comunicativos y a la relación e interacción con las audiencias. Más allá del oportuno debate y cuestionamiento en torno a los temas de género, la necesaria denuncia al abuso sexual, la promulgación de la paternidad y maternidad responsables, sin dejar fuera el azul, la locura de Mercedes, la aparición del fantasma de Niurka, el robo de los percheros de Irma, las cortinas musicales… y las tantas y tantas delicias que nos hacen las noches de lunes, miércoles y viernes, no cabe dudas que El rostro de los días ha supuesto un hito en el escenario digital en nuestro país.

Probablemente no era el tipo de acogida esperada por los realizadores de la novela. Lo que debe constituir un llamado de atención hacia el escenario dónde hoy en día se liberan las verdaderas batallas de legitimación o no de un producto: Internet y las redes sociales.

Ese, señores, es el verdadero rostro de nuestros días.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anais dijo:

    La novela El Rostro de los Días ha tocado corazones,es lo máximo,pienso que ha estado ha tono con la sociedad actual,ojalá y todas las novelas nos muevan tanto el piso,nos pongan a pensar,reflexionar,sobre todo nosotras las mujeres a velar por nuestros hijos,confiar en ellos,potegerlos de todo aquello que pueda hacerle daño.
    Además ese tema ...Mírame Madre... es bello,es una novela que desde su comienzo ha traído muchas emosiones.

    • Eileen dijo:

      Muy de acuerdo con usted la novela es un llamado a la reflexion sobre muchos problemas sociales que enfrenta la sociedad cubana

  • laly dijo:

    Me gusto mucho la novela, realmente se refleja como bien dice el rostro de los días, entre ellos desgraciadamente los que han tenido que vivir muchas madres, que a veces son mas mujer que madre, espero que el mensaje les ha llegado a tiempo, tiene sus baches entre otros, como por ejemplo que la madre buscando la policía para informarle donde esta el infractor, Manuel con su desajuste tomado venganza con su propias manos, este ultimo debió llevar a la población otro mensaje, no este tan violento y a simple vista , es cierto que lo que hizo nos afecto a todos, no paga lo que hizo ni con la muerte, yo esperaba una fuerte golpiza, pero me horrorizo al punto de saltar un grito cuando Manuel alzó la navaja.

  • Guajiro cubano dijo:

    Magnífico el guión pese al desaguisado de Manuel como vengador. Lo que me parece injustificado dramaturgicamente son las constantes comilata que no aportan nada a la historia solo gastos a la producción

  • CAPUCO dijo:

    YO QUIERO SABER DE QUIEN ES HIJO EL BEBE DE FABIAN

  • Queso fundido dijo:

    !!!!Vivan los memes ¡¡¡¡¡...la novela una tonteria, igual que todas.... un guion tonton, las actuaciones salvo dos o tres...a esa hora no hay mucho que hacer...para perder el.tiempo esta buenisima...la brasileña igual....prefiero leer el periodico.....

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Los memes son mucho mas tontos que la novela y la novela le ha gustado a la mayoría. Por cierto hay quienes mucho critican y no han hecho ni un barquito de papel. Tu lees periódico, que bueno Para criticar algo seguramente.

  • edda dijo:

    Excelente novela, igual sus actores, felicidades a todos los que tubieron que ver con la realizacion de la misma nunca se realizará ninguna novela ni ningun programa donde el 100% de las personas esten de acuerdo pienso que cuando se ha hablado tanto de dicha novela es porque muchas personas la ven y ya eso es importante.

  • Zoe dijo:

    Y ese panfleto cuando se acaba

  • Lissette Ftes dijo:

    Hace falta nos ubiquemos en qué vemos y de qué comentamos. Se está hablando de la telenovela.
    La novela nos propuso una temática amplia sobre temas sociales. Profesionales de educación a los que no les alcanza el salario, la madre ciega con el marido de turno que no ve más allá, la violación de una menor por el padrastro, la abuela manipuladora y egoísta, la adopción, el abandono no habitual de un recién nacido.
    Rene no es un personaje principal. La búsqueda de la policía tras el delito cometido no merecía un capítulo. Se sobreentiende lo estén buscando pero ahora no pretendamos un capítulo con detalles de la búsqueda y captura. Eso se deja a UNO, Tras la huella y cualquier otro programa policíaco.

    • Rey Mo dijo:

      Usted deberia ser guionista y dejar su otro trabajo. Usted no defiende criterios, usted da órdenes.

  • Ariday dijo:

    Espectacular la novela, y espero la próxima este mejor....

  • Ninfa dijo:

    Los memes son una realidad que supera a la novela, y abarca todos los ámbitos , no son exclusivos de Cuba ni los inventaron los cubanos, pero al parecer muchos se desyunan con su existencia gracias a la novela, e incluso muchos ven la novela gracias a los memes.

    hay memes politicos, de crítica social, policiacos, malos , buenos pero todos son humoristicos y plagados de picardía, y han logrado (los de la novela) una inmediatez que matan de envidia a cualquier periodista, hoy es un placer encender los datos y compartir los memes.

    Que nadie se asuste, ni se sorprenda, a la novela le queda poco, pero la producción nacional de memes ya arrancó y en grande, ya existe una oferta estable y una demanda en crecimiento, a partir de ahora todos los problemas se canalizarán por esas vías, como un termometro de la sociedad, ya lo vimos con el limón , los avestruces y las tripas, y seguirán creciendo.

    Cada palabra dicha en nuestros medios es evaluada y sesgada de su propósito inicial para ser convertida en humor social, crítico, sin sensura, sin límites, sin autores.

    Ahora enfrentarse a los medios audiovisuales requeire mayor preparación , mayor inmediatez, mayor cultura , mejores guiones, y sobre todo mejores discursos para un pueblo preparado que entiende y una ola de memeros que sabe lo que hace y el impacto social que tiene. siempre se ha dicho que una imagen vale mil palabras y el humor es el aliento del cubano

    Los memes se pueden convertir en una herramienta, o un arma.

  • Rolando Delgado dijo:

    Me gusta tus escritos .buen talento de mi tierra.gracias.

  • Rolando Mastrapa Tamayo dijo:

    NO voy a criticar la novela lo único que pienso es que la anterior a esta dejó la parada bien alta, aquella daba gusto verla pues mantenía una constante incertidumbre en los televidentes, ahora pregunto por qué no dejan que hagan los dramatizados o merjor dicho los dirijan los mismos de La Lucha contra Bandidos, o los de la serie Duaba.

  • Carmen castellano dijo:

    Después de leer un sin número de comentarios me he dado cuenta que parece que a mí fue a la única que no me gustó la novela, considero que los temas tratados son muy interesantes pero el guión para mi criterio muy malo, muy forzadas algunas tramas y las actuaciones algunas no me convencen, pero bueno para gusto colores y para jardines flores, y quiero aclarar que he visto todos los capítulos, no soy de las que opino sin tener argumentos, me gustó mucho Entrega y me gustan mucho las novelas cubanas pero esta no me convenció

  • Jeremias dijo:

    Excelente novela, un producto audiovisual, que desde hace tiempo no vemos en TV. Muy buen elenco, su tema principal la maternidad, vista desde varias perspectivas, el tema de la marginalidad en Manuel, la pedofilia en Rene, aunque someramente, la migración, entre otros temas. Una musica pegajosa y agradable a todo tipo de oyente. Para mi logró su objetivo. La salida que le dieron a los dos delincuentes estuvo violenta, pero es el fin que les toca. Las carceles no regeneran y los reos reinciden.

  • deysi dijo:

    Con aciertos y desaciertos. Criticas constructivas y destructivas. Solo digo que la mayoria de las veces la realidad de la vida supera la ficción asi que no veo pq tanto asombro a lo sucedido con respecto a René y Manuel o Mariana y Aurora, al tema del Hogar materno.
    Mi modesta oponion como televidente es que ha sido una buena realización en sentido general. Y no creo que las personas la vean solo por el confinamiento pues nuestra television tiene otros canales para ver, asi que el que la ve es pq le gusta algo de ella.

  • Miguel dijo:

    La telenovela cubana que se trasmite actualmente, toca temas muy sensibles sobre la maternidad y la paternidad con un desarrollo aceptable. Hay subtramas que pudieron desarrollarse un poco más que hubieran enriquecido el guion, como el litigio por la custodia del niño entre Fabián y Mercedes. Le pasan por encima, entran al bufete salen y todo resuelto, se perdió una buena oportunidad, a mi juicio.Y desgraciadamente Daisy Granados con su actuación o sobreactuación no fue lo que esperábamos.
    La relación entre Reina y William con su hija de por medio, es un tema bien complejo en la sociedad cubana y tampoco fue explotado.
    Quisiera tener un disco con la banda sonora. Los temas son de lo mejor de la novela.
    En resumen la telenovela no tiene un 10 pero se agradece.

  • Claudio vigoua dijo:

    He dudado mucho antes,de dar el skguiente criterio sobre esta novela. Si bien el gema es agrevido y necesario y las,actuacikbes,han sido excelentes.tengo el criterio que el guion tuvo fallas.
    Como uno de los propositos de ña novela fue,sacar del closet el tema,del abuso sexual a,menores y elevar la,concienvua sobre este tema, considero que el guion no aprovevho la oportunudad de brindar,a lasjovenes un modelo de,actuacionpara,enfrentar esge ñeñihro. OPINO que el huin debio reflejar a una Gio mas rebelde y combativa ante,el hecho consumado, pues racticxamente,acepto el abuso. Pienso que se perdui la oportunudad dfsi buen s
    e nrindar,a ejemplos a las jovenes asu como algunas unas sugerencias y ejemplos de como enfrentar hechos similares., por
    Si bien se entiende el miedo posteerior y pena por lo ocurrido.
    Bueno este,es mi criterio

  • GG dijo:

    Para mi la novela muy buena, toca temas de la actualidad q vivimos y sin dudas indistintamente muchas personas se sentiran identificadas.... SERIA POSIBLE A QUIENES CONFORMAN EL PAQUETE HAGAN UNA CARPETA CON TODOS LOS TEMAS MUSICALES QUE SON BELLOS Y MUY BUENA LETRA....PORQUE GENERALMENTE LO QUE TRAEN DICHOS PAQUETES SON TEMAS DE GENEROS REGUETON.

  • Auniel Gonzalez Miranda dijo:

    Esta novela a marcado una pauta en la calidad para hacer este tipo de productos en Cuba para nuestros pais pero deben seguir perfeccionando la su calidad televisiva por que a veces se vuelve tediosa en algunas partes de la novela

  • GELA dijo:

    La novela en general nos ha atrapado a casi todos con temáticas interesantes y a tono con nuestra realidad, sin embargo coincido con otros en que la solución "justiciera" dada a la situación de René no fue acertada, incluso con exceso de violencia, tirando por la borda el tratamiento sutil que se dieron a otras escenas eróticas y familiares.
    Recordemos que en este horario el público que la disfruta es muy variado.

  • HBO dijo:

    La telenovela ha sido objeto de diversos criterios, pero el sentir de la mayoría es que ha logrado impactar por sus actuaciones, por su guión o por su música....Los memes que se han convertido en burlas, con esos no estoy de acuerdo, son irrespetuosos en muchas de las ocaciones, las personas que los divulgan deben saber dónde están los límites.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Por favor dejemos de criticar la novela ¨El Rostro de los Días¨, es en estos momento lo mejor que se ha estado televisando, además nos ha hecho reflexionar a nosotros los padres y sobre todo a las madres que debemos estar siempre alertas en relación a nuestra hijas adolescentes.
    Toda la novela es el reflejo de la realidad cubana, a pesar de que existe mucha ficción.
    Nuestros productos televisados son realizados con mucho amor, para que el pueblo pueda ver algo bonito y con mucha calidad y se esfuerza cada día más porque estos sean educativos.
    Aclaró que toda Cuba siguió esta novela por el contenido que presentó.

    Seamos más austeros con nuestro realizadores y productores de la televisión, ellos tratan de dar lo mejor.

    Muchas felicidades parta todos los actores desde el más pequeño hasta el de mayor edad.

    Gracias.

  • Ybn dijo:

    Señores solo me resta decir con tantos comentarios buenos o malos...la novela es vista por muchos sino no habría nada que comentar...para mi exelente

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Las opiniones son libre, a mi me gusta la novela y felicito a todos sin dejar a nadie fuera y después de leerme los comentarios repito : nada es perfecto

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Coincido con usted, la veo y disfruto. Lo que no debemos perder nunca, en cualquier forma de expresión, es el respeto. Felicidades para el colectivo de la telenovela.

  • María Josefa Trasancos Domenech dijo:

    Me canto

  • Jrg dijo:

    Rene esta vivo*de eso no hay dudas

  • yadenis dijo:

    Felicidades al elenco la novela estubo bonita Menos la escena q matan a René no es necesario esa Escena ,los cubanos no somos acesinos y siempre la policía es quien castiga al delincuente saludos

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    En uno de los programas de VALE LA PENA del profe Calviño, lo escuche decir algo que viene al caso. El decia algo asi como, que tenemos que saber dicernir entre la buena misica y la mala, las buenas peliculas y las malas etc, y digo malas en el sentido de que no aporten como se espera algo al ser humano.

    Tenemos que como padres enseñar a disernir a nuestros hijos por el buen gusto de las cosas. Creo que las opiniones en las redes sobre El rostro ... hablan por si solas. El publico sabe apreciar el buen arte en toda su estención.

    Este lunes vi en SOLO LA VERDAD el film red avispa y me sorprendio ver muchas de los actores de la novela y la serie LCB en este. Aunque con personajes cortos. ya me he leido el Libro y aunque concuerdo que es un desafio tocar este tema, un tanto que me desepciono por lo agitada de la trama.

    Entonses me dije que si contaramos con los recursos, nuestro pais hubiera podido asumir la realización del film ,ya que con actores de calidad contamos y de seguro le entrega de estos en la escena seria mejor.

  • Cienfueguera dijo:

    Buena novela, muy seguida, los MEMES son evidencia de ello,no importa; buenas actuaciones de manera general, los jóvenes con buena proyección y trabajo.La música magnífica, destacando el tema de presentación y el final.
    Felicidades, cumplieron con el objetivo de entretener, enseñar y tratar de educar.
    Saludos

  • Laura dijo:

    No creo que René esté muerto, solo golpeado. Puede ser que Manuel si lo este, veremos hoy a las 9 pm.
    Con defensores y detractores, lo cierto es que ha llenado un espacio. A mí me gustó. El tema Lía con su madre ciega , sucede más de lo que pensamos.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también