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Cibermensajes envenenados desde Washington: Campañas en red para Bolivia, Venezuela y México (Primera Parte)

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Sin proponérselo, el gigante de las redes Facebook ha levantado una alfombra poco visible en el imperio y ha sacado a la luz la basura que tiene debajo.

Un reciente informe de la compañía de Palo Alto, California, del 1 de septiembre, ha develado la existencia en esa plataforma digital de varias redes en el mundo que mostraban un comportamiento inauténtico coordinado.

Una de esas redes era manejada por CLS Strategies, una compañía con sede en Washington, a unos kilómetros de la Casa Blanca, y bien conectada con el mundo político y los intereses estratégicos de Estados Unidos.

El modus operandi

Según el reporte de Facebook, correspondiente al mes de agosto de 2020, CLS Strategies creó un entramado de perfiles falsos, llenos de mensajes engañosos y fake news, destinados a manipular a la opinión pública de varios países latinoamericanos.

Como señala la compañía dueña de la mayor red social digital del mundo, en este intento de “detectar, estudiar y remover operaciones de influencia de Facebook, hemos aprendido que usualmente éstas se dirigen a múltiples plataformas tecnológicas y buscan usar medios tradicionales para amplificar sus narrativas. Hemos visto que un número de campañas, incluyendo las dos que removimos en agosto, crean Páginas haciéndose pasar por entidades de noticias para ganar credibilidad.

La Dirección de Política de Ciberseguridad de Facebook detectó que CLS manejaba 55 cuentas y 42 páginas de Facebook y 36 cuentas de Instagram. La red tenía cerca de 509 000 cuentas que seguían una o más de sus páginas de Facebook y unas 43 000 personas que eran seguidores de sus cuentas de Instagram; replicando los contenidos.

La información deja claro que “Esta red usaba cuentas falsas, algunas de las cuales fueron detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automáticos previamente, para amplificar su contenido, evadir la aplicación de nuestras políticas, dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esta actividad y administrar Páginas, haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y Páginas políticas.”

Revela además que “Algunas de estas cuentas fingían ser locales en los países a los que se dirigían. Mientras que algunas de estas Páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como typosquatting para engañar a las personas. Esta actividad parece haberse concentrado en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigía.”

La investigación constató que “Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. También publicaban contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena.”

Para tales operaciones de influencia y manipulación, CLS Strategies invirtió 3, 6 millones en publicidad de Facebook, pagado mayormente en dólares estadounidenses, una suma que se considera notable para esta plataforma digital, y que según sus ejecutivos “refleja lo que sucede cuando los actores con bolsillos profundos montan una operación de desinformación”.

Esta es la primera vez que Facebook elimina contenido de una empresa con sede en EE. UU., tal como apunta un artículo de BuzzFeed, a pesar de que las empresas de relaciones públicas de otros países aparecen con frecuencia en sus anuncios mensuales de eliminación.

En el pasado, Facebook emitió prohibiciones generales y drásticas a las empresas que administran cuentas falsas, lo que la compañía no hizo esta vez. “Hemos prohibido a varias empresas en el pasado porque todo su modelo de negocio se construyó en torno a esto”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad en Facebook. "En este caso, CLS tiene una gran parte de la actividad legítima que no está diseñada para este propósito, por lo que no estamos tomando medidas contra toda la organización en este momento".

Lavado de cara al golpismo boliviano

A finales de enero de este año, el reconocido medio alternativo The Intercept publicaba un artículo de denuncia bajo el título “Gobierno interino boliviano recurre a la misma firma de cabildeo contratada para vender el Golpe en Honduras”, el cual apenas fue replicado por otros medios alternativos y algunos usuarios en las redes.

El artículo establecía una clara similitud de acciones y procedimientos entre los derrocamientos de Manuel Zelaya en Honduras en 2009 y el de Evo Morales en Bolivia a fines de 2019.

En ambos casos, los militares jugaron un papel fundamental en los Golpes de Estado. En ambos países, las fuerzas de oposición de derecha tomaron el poder después de la caída de los gobiernos, y buscaron el reconocimiento internacional para construir legitimidad.

En ambos procesos, los golpistas contrataron los servicios de los mismos consultores de Washington DC para darle una lavada de cara al nuevo régimen y generar apoyo entre los políticos en Washington. Era una tarea destinada para CLS Strategies.

Unos siete meses después, el informe de Facebook viene a confirmar aquella revelación.

Según el portal Bol News Press, la firma estadounidense fue contratada el 5 de diciembre de 2019 por el Ministerio de Gobierno de Jeanine Áñez para mejorar la imagen del ejecutivo instaurado por el golpismo boliviano. La firma recibió por su trabajo 1000 dólares diarios durante 90 días entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 de fondos gubernamentales.

La publicación digital señaló, a mediados de agosto pasado, que el CLS definió que Bryan Berry, con gran experiencia promoviendo y defendiendo los intereses de corporaciones que producen medicamentos, fuese quien definiera y firmara el contrato con el ejecutivo boliviano.

Brian Berry, el ejecutivo de CLS Strategies que cerró el acuerdo con el gobierno de facto en Bolivia.

El medio enfatiza que “ La consultora tiene un equipo de profesionales en comunicación estratégica bien reconocido y tiene vínculos directos e indirectos con el Departamento de Estado y algunas agencias de inteligencia, como la CIA y la Agencia Nacional de Inteligencia, de acuerdo a datos del Departamento de Comunicación del Departamento de Justicia”.

Se conoce que CLS Strategies aparece registrado como Agente Extranjero para el Estado Plurinacional de Bolivia (el actual gobierno de facto boliviano) en la Foreign Agents Registration Act (FARA) de los Estados Unidos, desde el 11 de diciembre de 2019.

Según referencia el sociólogo argentino Jorge Elbaum, el contrato se gestó a partir de la recomendación realizada por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, máxima autoridad diplomática en La Paz

Una de las acciones directas de la operación de blanqueo del Golpe fue la creación de al menos 11 páginas de Facebook relacionadas con Bolivia, desde la que apoyaron principalmente a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, y vilipendiaron al expresidente Evo Morales.

Mensajes manipuladores fueron llevados a la redes y replicados por las cuentas y páginas falsas creadas por CLS. El informe de Facebook pone un ejemplo de los contenidos difundidos para degradar moralmente a Evo :

El Stanford Internet Observatory en un estudio sobre el suceso pone otros ejemplos de cómo se manejó la campaña para glorificar a Añez  y descalificar a Evo:

Capturas de pantalla de páginas que muestran contenido que apoya al presidente interino de Bolivia
Jeanine Áñez como candidata a las elecciones bolivianas de 2020. Fuente: Facebook / Stanford Internet Observatory

Capturas de pantalla de páginas que comparten contenido dirigido a Evo Morales de Bolivia y su
partido político, MAS. Publicación dice "Evo Morales, 'salpicado' en el escándalo de corrupción en Bolivia". Fuente: Facebook / Stanford Internet Observatory

El Centro para la Política Digital de Stanford desarrolló esa investigación a partir de la data de Facebook la cual devela que "Las páginas dirigidas a Bolivia se crearon todas en febrero de 2020 y todas tenían cuatro gerentes en los EE. UU., uno en Venezuela y uno en Bolivia.”

Constata además que ocho de las cuentas señaladas por Facebook comparten nombres con empleados listados de CLS Strategies. Una de las cuentas eliminadas, "William Moore", también apareció en el FARA relacionado con el acuerdo entre CLS Strategies y el boliviano
gobierno.

Capturas de pantalla del documento de la Ley de registro de agentes extranjeros (FARA)
Declaración) presentada en diciembre de 2019 entre CLS Strategies y el Estado Plurinacional de
Bolivia (izquierda), la sección "Nuestro equipo" en el sitio web de CLS Strategies (arriba a la derecha) y la sección eliminada Cuenta de usuario de Facebook de "William Moore". Las capturas de pantalla son del 30 de agosto de 2020. A partir del 4 de septiembre de 2020, William Moore ya no aparece en el sitio web de CLS Strategies.

El informe de Stanford también refleja otros ejemplos de cómo la red trabajó por

Por su parte, el diario Washington Post en un análisis del tema ejemplifica el modo de actuación con dos de las cuentas falsas creadas para apoyar al Gobierno de facto. Una de ellas se identificaba como Prohibido Olvidar, dedicada fundamentalmente a compartir contenido vinculado a denuncias de supuesto fraude electoral, mientras otra página denominada Bolificado, se describía como una operación de fact checking o verificación de hechos, pero en la práctica contradecía los hallazgos de manipulaciones de información hechos por otros sitios bolivianos.

Los sitios que fueron creados para lavar la imagen de Añez y su gobierno, fueron públicos entre el 4 de febrero y el 26 de febrero de 2020. El mismo día en que fueron lanzados, el número de seguidores y ‘likes’ creció de forma inexplicable.
1,- Cambas con Jeanine (pro Añez)
2.- “Unidad Bolivia”
3.- “Todos con Añez” (pro Añez)
4.- “Prohibido olvidar” (Pro Añez)
5.- “Bolivia elecciones 2020” (Añez-Doria Medina)
6.- “Camacho Lovers Santa Cruz”
7.- “Pititas Liberación” (Añez-Doria Medina)
8.- “Nunca MAS”
9.- “Bolivia Libres” (Añez Doria Medina)
10.- “Bolificado”
11.- “MAS para Bolivia”

En verde, las páginas de Facebook dedicadas a Bolivia. Fuente: Facebook / Stanford Internet Observatory

Pero no ha sido Facebook la única plataforma utilizada por las fuerzas golpistas y sus mentores en el enfrentamiento contra el proceso transformador en Bolivia. Hay que recordar que durante la ejecución del Golpe de Estado contra Evo Morales hubo una extensa y coordinada operación de manipulación en Twitter, para promover el descontento social y generar un supuesto consenso contra el Gobierno, la que fue claramente denunciada por el investigador español Julián Macías Tovar y también por la Dra. Rosa Miriam Elizalde y Pedro Santader Molina en nuestras páginas digitales de Cubadebate.

Según Macías Tovar, en el momento del Golpe de Estado en Bolivia había unas 200 mil cuentas de Twitter en el país. En poco tiempo apareció una cifra similar de nuevas cuentas en apoyo del Golpe.

El líder sedicioso Luis Fernando Camacho aportó a la operación digital del Golpe con más de 60 mil cuentas falsas para influir y difundir fake news. Su cuenta de Twitter, en noviembre de 2019, pasó en 15 días de 3 000 a 130 000 seguidores, de los cuales más de 50 mil eran perfiles creados ese propio mes.

La cuenta que más apoyó las campañas a favor del derrocamiento de Evo era la de @suarezluis, un programador del ejército de EE.UU con más de 13 mil tuits emitidos para el 20 de noviembre de 2019 y más de 14 mil retuits.

Se trata de campañas coordinadas de intoxicación masiva de las redes, con fines claramente políticos, en las que no sólo los usuarios falsos propagan las falsas noticias, sino que se suman por desconocimiento o simpatía usuarios comunes de internet.

¿Cómo actuó CLS Strategies en los casos de Venezuela y México? ¿Son estas redes simples servicios de comunicación estratégica? ¿Qué y quiénes están detrás de esa compañía?¿Cuáles son sus vínculos con el gobierno estadounidense? Los invito a leer la segunda parte de este trabajo

*Actualizado y ampliado el 9 de septiembre de 2020

(Continuará)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JosePedro dijo:

    Trump perdido se hace más peligroso;; acaba de anunciar el desembolso personal de $200 millones para su campaña de reelección y como su estilo es la mentira noticiosa, "viene con todo" para garantizar su finalidad dentro del territorio de EEUU y en los procesos electorales de Nuestra América para imponer su designio.
    Probado Está que las fuerzas de derecha se pliegan porque su ideología es el dinero y con ella arrastran a los lúmpen que viven de mentiras y delito prestos a cualquier acción por dinero fácil.
    Los gobiernos de izquierda de nuestra América no se pueden confundir y deben tomar decisiones frente a este peligro para garantizar la soberanía y los pueblos atentos y dispuestos a tomar las armas si fuera la situación límite para defenderla.

  • Mario Alberto Arrastía Ávila dijo:

    Muy buen artículo. Así hay que quitar la careta a estos malhechores mediáticos y poner al descubierto sus métodos para difundir noticias falsas, mentiras y promover a personajes negativos como la Añez e intentar legitimar procesos contra el interés de los pueblos.

  • Adelante dijo:

    Cuba tiene suficientes plataformas y excelentes informáticos capaces de contrarrestar de inmediato todas las campañas contra la izquierda de Latinoamérica.
    Hay que ir a la ofensiva y no esperar que las informaciones se calienten en las redes sociales, darle respuestas concretas de inmediato y jugar con la misma carta los enemigos hacen.
    Con verdades en la mano y con una plataforma creíble no habrá quien nos quite la razón.
    Cubadebate es un ejemplo de rapidez en la información, aunque podría mejorar.

    • Julio dijo:

      Realmente tenemos todo eso que usted dice?

      • Amador dijo:

        Obvio que no, basta con ver como no aguantan un debate transparente

    • DNF dijo:

      Apoyo su criterio "Adelante" pero también entiendo que hay poca promoción de los disímiles sitios cubanos en las redes. Sugiero a los desconocedores que busquen. Encontrarán y hasta se sorprenderán.
      ¡... los grandes ADELANTE! Esta es tarea de grandes.

  • Oriel dijo:

    Yo no diría Sin proponérselo, diría: Para limpiar su cara Facebook.....

  • Variche dijo:

    La derecha en sentido general está tan desmoralizada que tiene que acudir a la mentira y la falsedad para poder sobrevivir. Los ignorantes y los ingenuos que le sigan creyendo.Es realmente vergonzoso.

  • isauro dijo:

    La derecha internacional, al vivir generalmente de la mentira y el engaño, tiene que utilizar estos métodos fraudulentos para ganar adeptos y lograr sus oscuros objetivos.

  • Rosario dijo:

    Todos los días en Argentina padecemos las consecuencias de estos ataques orquestados, van minando el discurso de odio y falsedades en las redes sociales que después se traduce en individuos gritando cosas irracionales en la calle. Como internautas no queda otra que bajar un cambio a la ansiedad, apelar a la ética de la responsabilidad y practicar una lectura entre líneas.

  • isa 2020 dijo:

    Veneno letal
    El chisme es algo que existe desde inicios de la humanidad, las personas toman el hablar mal de los demás como un placer, una gracia, una diversión, otras tienen mucho que ocultar y se escudan hablando mal de otro para que no miren el suyo propio, (miran la PAJA del vecino sin ver la VIGA del suyo). En la política no ocurre diferente unos difaman, otros desmienten, etc…. Etc .ect…. Si me permiten un consejo: enfóquense en lo que más importa porque de todas formas es IMPOSIBLE quedar bien con los demás, y es INEBITABLE que hablen mal de uno, que cada quien se mire y se enfoque en sí mismo en intentar hacer lo correcto, esa es la mejor vacuna para este veneno letal. En este tema la Palabra de Dios nos aconseja lo siguiente:
    “Eviten toda conversación obscena. Por el contrario que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para los que la escuchen”. Efesios 4:29
    “El perverso provoca contiendas y el chismoso divide a los buenos amigos”. Salmo 16:28
    “Bienaventurados sois si por mi causa (de Jesús) os vituperan y persigan y digan toda clase de mal contra vosotros MINTIENDO”. Mateo 5:11

  • Pablo dijo:

    Queda demostrado que si se pueden emprender acciones que contribuyan a un comportamiento respetuoso y responsable en las redes sociales, si hay voluntad existen las herramientas para desenmascarar, denunciar y hasta cerrar servicios. Hace falta que todas estas plataformas se adelanten a los acontecimientos con mayor accionar preventivo y evitar las terribles consecuencias que se derivan de ese actuar que se ha convertido en un lucroso negocio. Paz y verdad en el ciberespacio es una responsabilidad global, internet tiene que ser un espacio de respeto al derecho internacional y eso no pude ser ajeno a gobiernos y organizaciones internacionales.

  • Miguel Fernández dijo:

    Creo que a raíz de la dramática situación socioeconómica y de salud que está atravesando Cuba, debería decretarse el estado de guerra y suspenderse todo tipo de actividad y garantía que no esté en función exclusiva de los servicios vitales y el combate a la epidemia.

    • La verdad dijo:

      Tienes una mentalidad hitleriana, parece que no te basta con todos los problemas que ya tenemos, o quizás tú no padescas de nada ni faltes de nada. Muy interesante

  • Carlos dijo:

    Por que en Cuba está prohibido tirar fotos de colas, o fajazones de gente para comprar detergente o pollo? Acaso eso no es parte de la realidad cubana? Por hacer eso hasta preso te meten como si fuera un delito que el mundo sepa lo que pasa en Cuba. Si alguien me explicara.

    • Carlos Manuel dijo:

      Porque La Realidad cuando contrasta con nuestra propaganda político-ideológica es considerada subversiva. Porque los fanáticos de nuestra ideología prefieren vivir en el autoengaño a aceptar lo que es real.

      • Renato Estrada dijo:

        Quisiera conocer los presos por tirar fotos de colas, algo que evidentemente no hace falta hacer, fotos, ya que en el NTV y en general en la TV como regla no se ven colas sino molotes y hasta se vio la bronca del mercado 4 Caminos. Además en este mismo sitio bastante que se denuncian los molotes, digo los desórdenes en las colas. Ustedes no estarán en el bando de CLS Strategies.

    • m&m dijo:

      Carlitos, haganse los biscos para verla doble

      Vamos, ponga ejemplos, o es de los que se tragan (y les gusta) la mentira
      Aqui ponemos bastante en TV, en la prensa, en CD esas cosa que dice.

      Pero sabe cual es el problema, los que lo cogen para manipular, falsear, agredir, y mas por una serie de alimañas, al parecer de su agrado, que les llega la pa$ta por esto.

  • Grg dijo:

    Los medios son un arma superpoderosa y tienen un gran dueño q lo usa para hacer el daño más grande a cualquier país o cualquier persona q contradiga su política. El tema fake news es deprimente. Lo han hecho siempre y cada día más. Lo triste es que mucha gente lo cree como la gran verdad divina. Hay que seguir el combate. Felicidades

    • Preocupao dijo:

      Lo creen en parte por desconocimiento, y en parte por falta de información oficial. Un ejemplo? Los rumores persistentes acerca de una inminente reforma de precios y salarios.
      Me han reenviado 6 contactos lo mismo, incluso con fotos de papeles donde está impreso algo que evidentemente es un ppt, donde se desglosan subidas astronómicas de precios, un salario mínimo de más de 1500 pesos... Y afirman que todo eso para el 1 de octubre. Yo creo que debería pronunciarse el gobierno sobre este punto a la mayor brevedad.
      Los rumores son eso: rumores, pero no siempre han resultado falsos (las tiendas en mlc son un ejemplo fresquito), y ello hace que siempre haya personas que les den crédito.

  • Rafael monterrey dijo:

    Que locura Trump nominado a premio novel de la paz hay que ver la desfachatez.

  • Aquí dijo:

    Facebook piensa más en el dinero,que lo bueno que pueda ser

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo, es bueno sistematizar este tipo de información así de argumentada, una batalla en las ideas para limitar esos privilegios monopólicos en las comunicaciones y la información, donde se emplea mucha ciencia. Ellos actúan como lo que son, empresas que ven a las redes sociales como un mercado, aplicando masivamente los adelantos de la neurociencia en el mundo del marketing y las manipulaciones, descubriendo por ahí un enorme potencial para influir sobre el comportamiento humano, visto como un consumidor en las redes sociales donde estudian sus procesos mentales, centrados en aquellos estímulos que el cerebro recoge con facilidad y con los cuales nos manipulan e influyen en nosotros. Un neuromarketing en las comunicaciones y la información.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Gracias Randy por poner a nuestra disposición esa información tan importante. Eres un periodista sagaz y oportuno y sobretodo revolucionario. Hube de leer dos veces el artículo para entender bastante de que se trata. Falsedad, egoísmo, veneno contra lo que debemos luchar y no dejarnos engañar. Te propongo que lleves ese tema a La Mesa Redonda para esclarecer aspectos que no están a nuestro alcance por la edad que tenemos y las nuevas tecnologías. Gracias. Mis felicitaciones a todo tu colectivo de trabajo.

  • Robert dijo:

    Buen artículo, esclarecedor; es bueno conocer esto pero ya el daño está hecho y revertir las consecuencias demandará mucho esfuerzo y tiempo y probablemente sacrificios. La izquierda está a la defensiva y debe ganar la iniciativa, o al menos lograr detectar a tiempo estás campañas de desinformación y manipulación para contrarrestar sus efectos nefastos en los procesos revolucionarios.

  • ygnacio dijo:

    Muy bueno el artículo, felicidades Randy.

  • ygnacio dijo:

    Brandy felicidades por tu artículo

  • Nguyen Ruiz Ruiz dijo:

    Muy buen reportaje, pero Randy, quisiera que de ser posible publiques tú u otro colega tuyo de los tantos buenos y profesionales del periodismo de nuestro país un escrito o que hagan un programa donde expliquen detalladamente y desmientan este mensaje que está circulando por las distintas vías del internet.
    Comentario que no creo y que estoy seguro que no será de la manera en que lo dicen. Investiguen y luego comenten sobre esto.
    Cito textualmente:
    -El 1ro octubre el cambio sera 1cuc=20cup. Saldra en Gaceta. Van a dar un plazo 6 meses para retirar cuc. Igual daran un tiempo para que las personas puedan cambiarlo a 24cup. Luego de 6 meses debe desaparecer.
    -Se va a aumentar el salario.
    -Se va a eliminar muchos subsidios.
    -Salario minimo de un trabajador será 1,528cup que equivale al valor de la canasta básica. Puedes tener varios trabajos y ganar esa cantidad en cada uno.
    -Van a aumentar los precios de los productos en las tiendas que son importados.
    -Quien tenga mas títulos tendrá mas posibilidades de ganar mas. Los Lic ganarán 400cup adicionales. Los Master 800cup.
    -Se eliminará el pago por resultados o el estimulo.
    -Se mantiene impuesto sobre ingresos personales. El 10% para trabajador por cuenta propia. El trabajador estatal, hasta 3,000cup no paga impuesto de su salario . La cifra que excede de esa cantidad si debe pagar impuestos segun la tasa que se le imponga . Porfa avísar a toda la familia para q nadie tenga CUC.

    • Odalis dijo:

      Pues sí que estoy muy de acuerdo contigo, yo no he visto eso en ningún sitio oficial, y hay muchas personas que ya lo dan por hecho, incluso que ya está en la gaceta oficial y todo, por suerte yo no creo nada hasta que no lo veo anunciado en los órganos oficiales de información, pero todo el mundo no piensa igual desgraciadamente hay muchas personas que ven noticias donde no las tienen que ver y es ahíi donde está el problema, con el acceso a internet en Cuba, ha habido hay y habrá mucha mala intención de elementos carentes de todo tipo de escrúpulos que se aprovechan de la ingenuidad de muchos para desinformar y causar malestar en la población, y tratar de crear una opinión adversa a lo que en realidad quiere para su oueblo el gobierno cubano.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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