Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 857

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uncubanodeapie dijo:

    Para mí este problema es muy simple. No hay un solo país en el mundo en el que un individuo que no trabaja vive incomparablemente mejor que un profesional que se mató años estudiando y ahora trabaja honradamente. Hable con cualquier persona que vive en el exterior y este invariablemente le dirá ´´ yo como, me visto, me calzo y vacaciono, PERO TENGO QUE TRABAJAR´´; aquí es al revés los que comen bien, se visten y se calzan a la moda y vacacionan en Varadero, ellos y su familia, no trabajan ( no todos pero una gran mayoría sí, hago la aclaración). Mientras eso no se revierta, el país no progresará. Es triste ver que tu compañero de aula en el Pre, que no estudió nada por que no quiso, pues oportunidades el estado siempre ha dado a todos, se dedica hoy a los negocios y vive mejor que tu y te mira con aires de superioridad. ¿ Habrá algún joven de hoy que, viendo este panorama, se quiera sacrificar estudiando una carrera universitaria ?

  • Marxista dijo:

    Yo lo q les sugiero a todos los factores q tengan q ver con la economia de nuestro pais q se estudien a fondo "El Capital" q es lo q va dar solucion a la crisis economica q vive el pais y q se dejen ya d improvisaciones y d buscar un culpable

    • Alfonso Cruz dijo:

      exacto marxista, al fin alguien dice lo que hay que decir, felicidades, felicidades, al fin hay alguien que va a la raíz de la ciencia, como para beber de la real sabia, claro que para leer al thas capital, hay que tener cultura, ser inteligente, capaz, dialectico, practico, con pensamiento desbloqueado, altruista, cubano, valiente, gracias marxista, hasta que te leí pensé que estaba perdido, pero al fin me encontré, muchas gracias, saludos cordiales, mucha salud, cuidate.

  • Kingeddu dijo:

    Lo que me pregunto es , cuando unamos la moneda como vamos hacer con los salarios pxq hay una gran parte de personas naturales que cobran más de 2000 pesos cubanos , entonces bajamos los precios del mercado o bajamos los salarios ???

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Los que trabajamos desde los años 70 tenemos unas jubilaciones que es imposible resolver las necesidades más necesarias como la alimentación si los productos están por las nubes en la redes de tiendas .
    Comprar una libra de cerdo es un lujo caro 50 pesos la libra , frijoles a 18 y así ni lo demás.

  • Arian dijo:

    Hay muchos comentarios súper interesantes, pero al final el salario es una falta de respeto, y al sector empresarial ni lo han tocado, fíjense si estamos bien, que la empresa de COMPONENTES ELECTRÓNICOS DE CUBA EN PINAR DEL RIO ESTÁ CERRADA!!!! , y pa que decir de los salarios ahí, de el aseo personal etcétera..... es una falta de respeto todoooooo!!!!!

  • Omar Medina dijo:

    ¿Salario y Estadisticas ?. Si cada empleador estuviera en la capacidad contable de detallar cuánto de incremento significaron a la tarea específica o fabricación del producto o servicio determinado en el aumento salarial aplicado, entonces estariamos hablando de una estadística completada, gastada y consumida con un fin productivo. Saber, de los 102 pesos añadidos respecto a año anterior, cuánto sumó al al valor de ese bien social. Si la estadística-contable pudiera aproximarnos a ese dato estuvieramos haciendo valer el principio y concepto solicitado por Fidel en el Período especial de hacer que cada actividad creadora de bienes o servicio considere su posibilidad de aportaran en alguna medida al crecimiento de la economía. Para lograrlo habría que encadenar su objeto real del trabajo pagado a su fin rentable, si es sostenible o no. Que ayude al mediador o gestor decidir que representa al verdadero titular, la sociedad (el pueblo, la nación, el Estado que la representa legítimamente) decidir si lo subvenciona, o no.

    Pudiéramos estar hablando del salario mal pagado; de una relación oculta (tergiversada) entre salario y trabajo realizado, sin efectivida del incremento efectuado.

    El pleno empleo del resultado del salario es una categoría que contribuye a mejorar de forma generalizada la principal fuente honesta del trabajo. Si es mutua la transparencia implica la mejora de condiciones de trabajo, un consumo y demanda mas equilibrada, suponen, como seguro debe ser de conocimiento para los empleadores, una mayor armonía del resto de indicadores.

    No perdamos de vista que el salario es el precio pagado por el trabajo; compensa al individuo por el tiempo y el esfuerzo no solo el "dedicado" para que sea sustentable debe también ser "realizado" en una mercancía o servicio vendida y ofertada con su cuota de incremento en valores.

    Estaría también incluida la cuota y parte de los ingresos invertidos y percibidos por el "propietario social" del negocio, una compensación por el tiempo y material invertido dedicado a su actividad en nombre del bien social.

    Todo, en nuestra economía de propiedad basicamente social, queda en manos de los gestores (administradores, jefes, equipo directivo instituciones que los asesoran y representan) en fin algo más concreto que una consigna de incremento salarial.

    Al margen o contexto de los reiterados llamados de adquirir conciencia social, proceso que sin un entorno anterior en el cual este concepto se vea materializado en la práctica, tarda mucho más tiempo para que sea percibido y sentido. Sin esas condiciones será mucho mas dificil una respuesta al sentido de la pertenencia en su geralidad, de lo "social".

    Gracias

  • Jaqueline Rodriguez reyes dijo:

    Coger el salario mensual es jugar al titafor o a la cucarachita Martina a ver que compra con la moneda, es un dolor de cabeza al final no satisface tus necesidades minimas y quedas endeudada el resto del mes,hay tela por donde cortar con éste tema, pero bueno cofiemos en que aunque sea antes de mi jubilación coja un salario decoroso y pueda decir,que estoy de vacaciones e irme a disfrutar con mi hijo,menos mal que es uno sólo.

  • Alejandro dijo:

    Sigo sin entender por qué la empresa Acorec le cobra 700 USD por cada trabajador al extranjero dueño de la firma extrangera y le paga un salario de 350 CUP a cada trabajador (Todos profecionales calificados). No llega ni al salario medio que se pagaba en 2013. El problema no es el ahora sino con que salario se jubilan esos trabajadores.

  • Manuel dijo:

    Llevamos años estudiando y analizando como lo hicieron los vietnamitas y chinos. Tenemos cientos de artículos y propuestas de nuestros economistas y de otras ramas de las ciencias sociales. Démosle participación a todos los cubanos de adentro y de fuera y hagamos los cambios que necesitamos. Los que deciden deben cambiar su mentalidad y actuar. O seguiremos gastando en preparar a universitarios, que luego emigran por falta de futuro. Si la emigración es hoy como se reconoce un motivo económico, pues cambiemos todo lo que debe ser cambiado.

  • Iz dijo:

    El Turismo está en el listado de los organismos que subieron el salario...Tengo entendido que en el caso de este ministerio se benefició a los trabajadores con 20.00 cuc mensuales, pero no corresponde a Salario, por lo tanto no cuenta para el retiro, tampoco para la proteccion salarial en caso de interrupcion laboral. Los salarios en el Turismo son bajos, entre 200 y 365. y pesan en las utilidades pues la mayoria de los ingresos son en cuc. Solo sería posible un amumento salarial cuando se elimine la dualidad monetaria y cambiaria.

  • PGS dijo:

    ¡El salario!, tema para no ponerse de acuerdo y donde todos - casi- tenemos la razón. Ciertamente para que haya un aumento del salario o reforma salarial, como mejor nos guste decir, debe haber respaldo productivo y en consecuencia incremento de los bienes y servicios, condiciones necesarias para que el dinero adquiera poder adquisitivo, de lo contrario mantenemos el círculo vicioso de: …no produzco porque no me pagan (lo necesario) … y no puedo pagar porque no hay respaldo productivo... y por esa vía no llegamos a ningún lugar. El salario debe ser el principal estímulo para el trabajador, porque es el que nos permite (o no) satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales; el salario del trabajador, considero yo, no debe estar sujeto a condiciones o situaciones internas y externas que no dependa de él y su colectivo, como tampoco a complejos entramados que no sea entendible, incluso entre algunos especialistas en el tema; debe ser de fácil comprensión, me contratas para un servicio y en consecuencia me pagas, si aporto más y los resultados de la empresa son positivos, distribuye parte de las utilidades de acuerdo al nivel de participación, previo acuerdo estipulado en el convenio colectivo de trabajo, sin que ello deteriore los indicadores dela entidad. En cuanto al salario medio, opino que debía estar en correspondencia con el costo de vida; hoy los trabajadores destinamos en el orden del 85.0% de nuestros ingresos para la adquisición de alimentos y aseo, el resto es para el pago de los Servicios básicos (electricidad, agua, medicamentos…)

  • El viejo dijo:

    Perdón lo que voy a decir pero parece q existe una equivocacion para no decir otra palabra pero en cuanto al servicio de agua no es cierto ese dato. Vayan al acueducto de Sancti Spiritus e investiguen quien de los q de verdad mantienen el acueducto en funcionamiento ganan más de 600 pesos. Ese dato puede q sea de empresas nacionales pero nada q ver con la realidad.
    Yo soy ingeniero desde 1985 y finalmente decidí irme a buscar otros horizontes en la calle como cuenta propia aunque sea mal morado por todos (porque una cosa es lo q dice la tv y otra la vida real) porque es imposible seguir trabajando mucho por tan poco salario y después me la ponen en USD ¿?

  • Vega dijo:

    ¿Por qué no se habla nunca del salario real? Siempre se habla de salario medio, máximo o mínimo y eso no ilustra la realidad, estudien el salario real, que es el que nos queda luego de satisfacer las necesidades básicas (comida, electricidad, agua, casa, etc) y verán que sin llegar a satisfacer esas necesidades no nos queda nada.

  • Eddy dijo:

    Cuando ha existido aumento salarial del turismo en los últimos años gracias

  • Zugor Seg. dijo:

    …aunque puede considerarse simplista este razonamiento, no deja de ser real y objetivo ¿para que se necesitan los aumentos salariales, si acto seguido (y hasta previo a ello), se disparan los precios resultado de los ya ‘habituales’ delitos de acaparamiento especulación y reventa, de la proliferación y permisibilidad complaciente y cómoda del comodín de ‘la oferta y demanda’ (ahí si hay simplismo, ¡y del malo!) que ha derivado en un desorden, desbarajuste y desconcierto tales que hacen de los salarios y los mencionados aumentos, (y valga la metáfora) ‘sal en el agua’?
    El aumento de salarios y el comportamiento de los precios, no pueden mostrarse ni examinarse por separado, ya que si bien «es necesaria una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida», para que « el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”», el aumento sin control de los segundos pueden traer como consecuencia la disminución del poder adquisitivo del dinero.

  • Güines Mayabeque dijo:

    Soy ASP presto servicio haciendo guardia y $260 es mi salario básico además d los $0.90 cuc k nos pagan por guardia d almuerzo k son casi $14 cuc y el incremento salarial no nos incluye por k no estamos directamente en la producción Vamos a ver si hay cambios k se pueda incrementar nuestro salario también

  • Aneyis hechavarria acosta dijo:

    Yo soy trabajadora de una biblioteca publica en candelaria artemisa que pertece a cultura tengo 5 año de univercidad lo unico que me falto fue discutir la tenis yo termine todas mis asignaturas pero al mudarme de provincia no termine en mi trabajo cobrabamos 345 y 355 y ahora cobramos 580 pesos no se si estara bien y yo soy la informatica de la biblioteca

  • La cuenta dijo:

    El salario no alcanza.
    Cuando llego está mañana al mercado de 19 y B en el vedado me topo con los precios por la nube.
    Cebolla ....50 pesos.... Paquete. (7 cebollas pequeñas y blandas)
    Habichuela......20 pesos.... Libra
    Quinbonbo......18 pesos.....libra
    Huevos por detrás del telón.......7 cuc el cartón.
    Yo pregunto. ¿ Puede así el salario alcanzar para darle de comer a una familia?
    Que está pasando en los agros de la habana?????
    Quisiera que se haga un reportage con este tema.
    Gracias

    • Vedado dijo:

      Ese agro es intocable, ahí te venden hasta un tigre del zoológico si tienes el dinero...

  • Alexander dijo:

    A mi me interesaría conocer otras estadísticas, ejemplo: comparación del salario medio de ingenieros en la rama de las TIC de ETECSA, SOFTEL, DATYS, XETID, UCI, Segurmática, Sector privado, entre otras. Y, además, saber cuales son las proyecciones en cuanto a salario para los que trabajamos en este campo, específicamente en la informatización de los procesos de la sociedad cubana. ¿Quién responde?

    Por otra parte, el mapa aclara porque existe la migración de las provincias orientales. Búsqueda de mejores salarios...

  • Jimmbo dijo:

    Vengan a granma y verán que el salario del sector de la construcción no llega ni a la mitad del salario promedio, que según estos datos se están pagando en cuba.

  • humbertóm dijo:

    en dos sectores claves para la economía de nuestro país, la hotelería y la aviación, sus trabajadores, especialmente los no administrativos, o sea, los de las áreas productivas, están entre los de salarios más bajos.

  • Yaniel dijo:

    Análisis a media.
    De qué sirve hablar de salario cuando no se hace una comparación con respecto al valor adquisitivo de la persona.
    El salario puede aumentar a 30mil que si lo más básico aseo, alimento y ropa sumado cuesta más, el aumento es por gusto.

  • Gabriel dijo:

    Me deja mucho que desear el articulo, ya que no menciona para nada, ni analizan esos más de 2 millones de personas en edad laboral que no lo hacen, la cantidad es significativa es el 20% de la población total del país y más de la tercera parte de la población activa.

  • Bruno dijo:

    Se ha opinado mucho, pero me pregunto al sector productivo(que genera las riquezas), cuando se le va a incrementar el salario, un profesional con responsabilidad gana menos que una auxiliar de limpieza, de muchos lugares presupuestados, los precios se han disparado el salario no alcanza para alimentarse y las otras necesidades ¿como se cubren?.Es muy dificil la vida hoy dia y para colmo la covid-19.Gracias

  • Cuco dijo:

    Como se puede ver la industria turistica que es la que genera el dinero duro, rapido y mas eficiente , el motor de la economia es el de mas bajo salario, ¿que algun economista me explique esto?,

  • maribel bravo Garcia dijo:

    quisiera, comentar el por que no se tuvo en cuenta el grupo ocho en las área de contabilidad ese grupo no se movió soy trabajadora de la onat p del rio y pienso que ante de llegar una reforma debe haber un ordenamiento de los grupo 8 por trabajar en economía no es nada fácil,

  • Rayser dijo:

    Lo triste de todo esto es lo que pone de manifiesto la pandemia: una total indefensión del sector empresarial, y explico.
    Sucede que al sector presupuestado le incrementaron el salario y si ahora te vas al 60% no sales tan mal. Ahora en el sector empresarial la estimulación es muchas veces el 60-70% del total, así que si te vas al 60% para la casa, éste se convierte en un 20-25% real. Así nunca se acabará esto de la covid19 porque no hay incentivo real para quedarse en casa. Y a los que estamos trabajando tampoco nos pagan peligrosidad.

  • Eca dijo:

    El salario bajo y productos caros es la causa # 1 para la malversación.

  • milagros camba rodriguez dijo:

    Considero que el tema del salario en Cuba,es un tema bastante complejo y escabroso y es sin dudas uno de los más apremiantes problemas que tiene de por años nuestro proyecto social.
    El salario no es más que el poder adquisitivo en términos monetarios que una persona ingresa por concepto de su trabajo diario, convirtiendose en fuente primaria de motivación , satisfacción, crecimiento de los seres humanos quienes siempre buscan satisfacer sus necesidades básicas con el.
    Pero en cuba lamentablemente hace muchos años que el salario perdió su esencia misma pues no está en correspondencia con el esfuerzo personal de todos aquelllos que dignamente aportamos al desarrollo social.
    como consecuencia de la pérdida de su valor social , económico, moral y psicológico se generan anomalias sociales como la desmotivación por el trabajo, la entrega ,el compromiso con la profesión , el desinterés por los proyectos de superación profesional, entre otros , trayendo además lo que nos está pasando corrupción , desvio de recursos , la gran mayoria quiere ir a trabajar donde pueda llevarse algo que le genere otros ingresos que le equilibren lo dejado de percibir salarialmente y esta es una conducta noxiva que lacera el proyecto social que defendemos.

    Si a eso sumamos una pirámide social totalmente invertida en donde las personas que no aportan disfrutan los mismos derechos, donde el vendedor de aguacate en una esquina abre su billetera y exhibe un fajo de dinero mientras que el profesional consagrado tiene que esperar el dia del cobro para apaliar algunas de sus necesidades más urgentes , si a eso le agregamos además que muchos viven sin trabajar y los protege la seguridad social formada por los ingresos de quienes trabajamos y reciben beneficios de viviendas u otras beneficio que el propio sector de trabajadores no logra obtener, entonces diriamos que es apremiante, urgente y necesario revertir el problema salarial en la sociedad cubana hagámoslo ya , es urgente pues es la premisa elemental para acabar con el igualitarismo y hacer realidad el principio que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. gracias

  • MTSS dijo:

    Nuestro país hace ingentes esfuerzos para recuperar la economía en medio del recrudecido bloqueo a q estamos sometidos y los incrementos salariales cuestan millones de pesos. En las condiciones actuales, hablar de salario obviando otros ingresos q reciben los trabajadores y sin correlación con los precios puede conllevar a análisis equivocados o tergiversados. El sector presupuestado se benefició con el incremento de mes de julio y en el sector empresarial aunque no recibió el incremento los trabajadores cobran utilidades hasta el límite de 5 salarios medios, límite q se elimina a partir del próximo ejercicio económico. También sabe nuestra población y así se anunció por las autoridades del Gobierno q está previsto realizar una Reforma general de salarios.

    • alexander dijo:

      MTSS: Los ingentes esfuerzos los hacemos todos desde hace 30 años por salir de los problemas económicos propios y del país. Lo que no se aprecian son resultados palpables en el sentido de que seguimos dándole la vuelta con mil experimentos, subidas de salarios, subidas de precios aparejadas, pirámide que no acaba de enderezarse, productividad por el piso, personal calificado que se va de los empleos con el Estado o del país, jóvenes que tratamos de enamorar para que se queden a trabajar con nosotros y solamente nos miran los zapatos. Escuchan los mil malabares que hacemos para llegar al fin de mes y que no proviene del trabajo que supuestamente nos debería dar lo necesario para vivir sin lujos. Sino del trabajo, legal o ilegal que hacemos cuando supuestamente deberíamos disfrutar del descanso.
      Puedo comprender lo que quiere decir, pero ustedes también tienen que comprender que el tiempo pasa y muchos nos hemos pasado la vida entre experimentos, experiencias fallidas. Sabiendo lo que hay que hacer, pero siempre aguantados por consecuencias que cada día se ven más inevitables si se sigue esperando por las condiciones ideales. Tienen que comprender que los que dependen de decisiones de ustedes, saben que no todos estamos en igualdad de condiciones para esperar ¿A qué?
      Muchos gastos que tienen el Estado cubano vienen del paternalismo que pagamos los que aportamos algo (no hablo de la estupidez de separar en productivos o no productivos para medir aportes, privados o cualquier otro) a este país honradamente. Sabemos de los malabares en medio del bloqueo para que todos los cubanos tengamos un poquito de algo y disfrutemos de un sistema de salud envidiable, pero eso no es todo a lo que podemos aspirar. Las soluciones las encontraremos entre todos. Por eso les pido que no vean un ataque a ustedes en las opiniones equivocadas o no que hay en los comentarios. Más bien tómenlo como el termómetro de lo que están haciendo bien o mal. Recuerden que el pueblo es el único que puede medir la eficiencia de un gobierno. El pueblo cubano es instruido y aunque muchos opinan sin saber, otros opinan con conocimiento de la realidad más cercana a la calle.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también