Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 857

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Hernandez dijo:

    Algunos puntos de reflexion sobre las relaciones monetarias mercantiles en Cuba.
    1-Correspondencia logica entre el valor de uso y el valor de cambio.
    2- La ley del valor y la productividad del trabajo como regla para valorizar el dinero y los salarios. Valor social del trabajo en nuestra sociedad.
    3- Eliminacion de gastos obsoletos depredadores de la esfera no productiva.
    4-Balancear la esfera no productiva con la realidad de la produccion y el consumo.
    5- Temporalmente utilizar un sistema tributario que estimule la produccion y el crecimiento economico.
    6- Basar los esfuerzos en las tecnologias mas avanzadas posibles y promover la revolucion energetica basada en energias renovables.
    7- Promover una politica de inversion abierta y estimulante, tanto interna (Los cubanos que puedan) como externa.
    Estudiar profundamente las experiencias de Vietnam, China y los pequenos paises nordicos que son los mas ricos del mundo incluso con mucho menos poblacion que Cuba.No significa copiar; hay mucho que aprender.

  • Buda dijo:

    Debería dar pena ver ese mapa del salario medio por provincias...y ver que no se llega ni a 40 dólares al mes...que miseria..por Dios!!!

  • América Esther Guerra Calderón dijo:

    Confío plenamente en las medidas que tome el estado cubano para lograr una relación adecuada entre ingreso y egreso. Se ha hecho un esfuerzo considerable por aumentar salarios y pensiones pero aún resultan. Insuficientes.

  • JorgeSS dijo:

    El problema ha sido que detrás de una subida de salario, viene un equilibrio de aumento por todos lados de precios y servicios... Es inevitable, para al final terminar igual, y si el sobreprecio aumenta para morderte a cada rato.... de qué estamos hablando??

  • Kenia Gonzalez Acosta dijo:

    Es necesaria una reforma salarial, que tenga en cuenta el principio de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo, soy profesora universitaria y formamos médicos, ingenieros, abogados, especialistas, nos encargamos de la superación de estos, del desarrollo productivo, de los proyectos de desarrollo local......no nos alcanzan las madrugadas....y no somos recompensados debidamente.
    Es triste ver como los vagos que no tienen vínculos laborales no son tocados por la ley y viven mejor que el trabajador.
    También incluyó a esas personas que trabajan cumpliendo un horario de 8 horas, de ellas 7 en chismes y 1 en merendar y almorzar, esos también son parásitos del Estado.

  • Carlos E. dijo:

    Con todo respeto a los periodistas por esta iniciativa, pero por las características y transcendencia de este tema, preferiría que los siguientes artículos sobre este importante asunto sean escritos por economistas o especialistas en esta materia, o el resultado de una entrevista a esos expertos.

    Las intenciones son excelentes pero faltan muchos detalles o categorías económicas en este análisis que tienen una Inter relación muy fuerte en todo ese contexto del salario, que además, no pueden separarse porque funcionan y coexisten objetivamente.

    Saludos

  • Alfonso Cruz dijo:

    Es imposible, No es posible hacer nada respecto a los salarios, el único recurso que tiene Cuba, es su gente, con la capacidad de acceso a educación y salud universales, que generan gente sana, con valiosos conocimientos científicos y culturales, que se dilapidan, por los actos externo, la lucha contra la mayor potencia del mundo, de la historia humana, en lo interno porque las esperanzas de cobertura y prosperidad se posponen para 365 días, después viene la limitación de combustible, se detiene, después viene el covib-19, se detiene, pues el costo de mantener a la gente sana es muy alto, cualquier otro país en nuestras condiciones ya hubiera sucumbido, pero la voluntad de gobierno del país hace que no se deje a nadie desamparado, sin atención, sin luchar por la vida, pero la regularidad es que no se expande el pensamiento de desarrollo, de desbloqueo mental apareciendo conductas egoístas como la corrupción en varias áreas, ha crecido más rápido el robo a las entidades estatales, que el salario de los trabajadores que viven y aman a Cuba con todas sus fuerzas, ver a la gran cantidad de personas que dan la vida aquí dentro y fuera del país porque la gente se salve de los efectos de la pandemia, a ellos por ellos, deben acelerar todo, con gente capaces que dinamicen el salario, por favor a dejar esquemas, que eso no es técnica ninguna, hagan todo por tener a un pueblo políticamente firme y emocionalmente sano, no nos auto-bloqueemos, sino la aprobada propiedad privada generará riquezas incontrolables que se tragarán a la empresa estatal por ineficiente, incapaz y auto-bloqueada.

  • Dani dijo:

    En resumen el salario no alcanza para las necesidades básicas y ni hablar del tema internet , datos móviles etc. La gente seguirá robando lo que pueda para sobrevivir y vivir decentemente. Es la triste realidad.

  • Ediel Pérez Barzaga dijo:

    ? Y Quien me aclara de lo que pasa en el sector empresarial ¿ ¡Por ejemplo¡ En mi entidad los salarios son bajos, existen los incentivos por el cumplimiento de los famosos indicadores, pero existe otro problema, nuestros trabajadores se vinculan al sector del turismo para realizar labores de montaje de ascensores, que cobran por la Resolución 15, pero el resto no persibe ese beneficio, estos trabajadores que se vinculan al turismo incurren en gastos que son tenidos en cuentas en dicho indicador, que afecta a todos por igual, sin embargo a ellos no le afecta el salario, los que buscan el negocio digase Comerciales, director, y otros no cobran por la 15, pero tampoco cobran estimulación porque los gastos se deterioran, es uno de los motivos del descontento, falta de interés y apatia al trabajo y para ocupar cargos de responsabilidad, hay casos de operarios que lo que tienen es un noveno grado o doce cuando mas y persiben mejor salario que un ingeniero o un licenciado. En ocasiones estas problematicas existen y se manifiestan no por una politica del país en ocasiones es por la falta o la confección de un reglamento empresarial, osea la famosa firma a lo que todos hacemos alusión.

  • Camilo dijo:

    Está bien el análisis desde el punto de vista salarial pero cuál es el costo- beneficio que tiene el trabajador, y con respecto a la moneda de cambio internacional cuál es el valor o el cambio qué poder cambiario tiene nuestro peso en el mundo, qué valor tiene el salario medio nacional vs el salario mundial

  • b dijo:

    MUCHOS PIENSAN QUE LOS PROBLEMAS NO SE RESOLVERÁN PERO ESO NO SER POSITIVOS SI VAMOS A MEJORAR Y LA FUERZA DE TRABAJO IMPRODUCTIVAS VOLVERÁ A INCORPORARSE A LA VIDA LABORAL Y EL QUE SE CREÍA QUE ESTABA RICO Y QUE ERA EL CENTRO DEL MUNDO YA TENDRÁ POCO O IGUAL QUE EL TRABAJADOR CON EL ESTADO.

  • AJ dijo:

    Todos los aumentos de ingresos en los diferentes sectores o grupos dentro de los sectores son aumento de ingresos nominales pero hoy el ingreso real está mucho más bajo que el dia antes de hacer el aumento nominal debido al aumento de los precios de todo, un aumento o reforma salarial que aumente los ingresos de los trabajadores es solo vista realmente en el entorno familiar si los precios no han subido por ninguna causa y en realidad los precios en Cuba han subido poco en lo legislado o establecido pero muchisimo en lo realizado.

  • Luis.Leyva Reyes dijo:

    Soy de los que piensan que una reforma salarial no sera la solucion a nuestros graves problemas....el valor del salario esta en su poder adquisitivo.....No hacemos nada con ganar mucho y adquirir poco o casi nada..Un incremento de Salario en los momentos actuales con la dificil situacion economica por la que atravezamos.....Solo seria un sedante......

    • Alfonso Cruz dijo:

      Ver relación: salario - consumo, productividad – comercio - servicios, oferta-demanda-precio, exportación - importación- bloqueo, reproducción ampliada - subsidios, ingresos - gastos presupuestario, inversión - punto de equilibrio - recuperación, riqueza - redistribución, dinamismo económico - equilibrio, encadenamiento - sostenimiento, desarrollo - subdesarrollo, corrupción - riqueza - propiedad privada, empresa estatal - eficiente, capital - economías emergentes, soberanía - anexionistas - independencia - antiimperialismo, justicia - desarrollo, petróleo - energías renovables, cambio climático – aguas ácidas, desertificación - rendimiento agrícola, ropa o alimento o aseo, educación - salud - garantías, amor - esclavitud, dialéctica - metafísica, dios - diablo, joven - viejo, ricos - pobres, ect...

  • Ricoquiere dijo:

    Todo muy bonito... pero.... !!NO ALCANZA!!

  • AJ dijo:

    Los ingresos han aumentado pero los precios tambien lo que hace que esos ingresos no se vean en un aumento notable de la adquisicion de productos y servicios.

  • Pepe dijo:

    Por favor no le digan a esa cantidad de pesos cubanos el nombre de salario, es como un simbólico estipendio que no alcanza para vivir, ni permite ninguna comparación estadística económica, ni mirar al mundo. Sean serios, en realidad el sector presupuestado aunque no se esté plenamente consciente de ello, hace un trabajo voluntario, como quería el Che fuera el hombre nuevo, y decíamos cuando estábamos en la escuela seríamos como él.

  • SAMIR dijo:

    De q nos sirve ganar + si los precios aumentan lo q t podías comprar hace un año con 500 pesos ahora no puedes con 1000

  • sandra dijo:

    Jorge R 09. Usted no está claro en el tema, un ingeniero recien graduado tiene que empezar como adiestramiento y con un salario no muy alto, y cuando terminan el adiestramiento muchos tienen que seguir en plazas de técnicos con bajos salarios, porque no en todas las empresas existen plazas para promoverlos

  • Guama dijo:

    Un estudio de salario que no se hace contra el coste de vida, sin tener en cuenta el precio de lo que se consume, está bastante incompleto. Sobre todo por la inflación que está el país en actualidad.

    Sería interesante ver el coste de vida por provincia, y medio del país.

  • Ana Cristina Rosabal Guerra dijo:

    Respecto al tema: Alza de las remuneraciones: Yo opino que el tema tiene mucho por donde cortar, por ejemplo Yo soy técnico gestor para la investigación agrícola y forestal, Trabajadora del Instituto de suelo y me salio aumento a 620.00 MN. Pero por ejemplo existen entidades de la agricultura que los técnicos con la misma plaza que yo ganan 900 y pico, algo que no se entiende pues anteriormente todas esas Instituciones como Sanidad vegetal, INIVIT y demás los técnicos ganaban igual, cuando reclamamos nos dicen que alguien no argumento bien y por esos unos técnico ganan 900 y tanto y nosotros ganamos 620.0. Eso ha traído consigo mucho disgusto en el personal técnico.

  • jesus dijo:

    Lo que a mí me motiva es que el sector presupuestado recibió un aumento sin precedentes, y los trabajadores del sector empresarial viven del cuento. Tengo una amiga en Planificación Física que en el mes entero hace tres o cuatro papelitos en la computadora y dice que gana 1500 pesos. Los que no producen ganan miles, y los que producen ganan cientos, no entiendo nada. Yo soy ingeniero electricista, trabajo en la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba y para ganar 1000 tengo que rasparme el lomo bastante. Y ni hablar de que hay que cumplir con los planes de trabajo con o sin combustible, te caen arriba las auditorías que no te dejan casi ni trabajar, es mejor barrer calles, que ganas bastante y no tienes responsabilidad excepto que la calle esté limpia. Creo que me equivoqué, no debí estudiar tanto.

  • norma lupe pelaez gonzalez dijo:

    Y sobre los trabajadores jubilados antes de los aumentos salariales y recontratados por 3 años mas y ya sin poder recontratarse por problemas de Salud que solo devengan un minimo incremento cuando regresaron a ser jubilados con mas de 48 años en el sector de la Salud ;2 misiones internacionalistas una 42 años y otra 62 años que disfrute del PIS un año y medio solamente despues de la 2da en Africa Subsahariana ambas o sea .Con 73 años que mas puedo hacer.Reconozco los ttos de salud que recibo me costarian uhhff que decir??¿¿Pero ahora solamente cuidarme,sin salir de casa y el resto????

  • Zchocolat dijo:

    Hola yo soy ingeniero trabajo como especialista y mi salario básico es 325 pesos más 30 pesos por condiciones anormales así que no gano mucho más que el ingeniero agronomo que refiere 270 es cierto que cobro pago por resultados pero en las condiciones de Cuba eso no es seguro porque cuando no hay problemas de combustible tenemos problemas con los aseguramientos debido al bloqueo en fin que nunca se sabe que va a pasar el próximo mes y ni imaginar que sucede si te declaran interrupto y te mandan al 60 % para la casa yo considero que se debe realizar un aumento salarial también en las empresas no presupuestadas porque es muy difícil lograr sostener una familia con el 60% de 325 pesos que son 195 pesos eso es duro.

  • Robert dijo:

    Este es el clásico análisis simplista del salario al no analizar el valor real de ese salario y el aumento exponencial de los precios en la vida diaria. En otros años se aumentó un poco el salario y a la vez se aumentó brutalmente la tarifa de electricidad. ahora aparentemente no se han aumentado precios pero con el desabastecimiento el mercado informal tiene precios de espanto.

  • Rigo37 dijo:

    Yo creo que la pirámide está cada vez más lejos de invertirse, mientras algunos nos sacrificamos durante 5 años o más para obtener una titulación hay quienes con sólo aprovechar los baches, las malas decisiones, el descontrol, la corrupción cada día aumentan sus riquezas, dejando sólo para nosotros la esperanza de ver el final de la historia, una historia que vemos de manera diferente donde el profesional tenga un salario digno que le permita mantener sus necesidades de vida, de manera similar a los que hoy lo hacen de una manera incorrecta muchos en esta sociedad, donde hace mucho tiempo se clama por una reforma salarial que de una vez le devuelva al ingeniero, al médico, al arquitecto, al jurista, a todo PROFESIONAL el lugar que le corresponde en la sociedad, frente a esos muchos actores que hoy los ocupan, yo joven padre e ingeniero, solo espero que mi hija si logre ver una sociedad distinta, que sin renunciar a sus logros le garantice sus derechos en correspondencia con sus deberes, saludos a todos.

  • Rudy marti dijo:

    Yo pregunto para ver si encuentro una respuesta que yo pueda entender,yo trabajo en la panificadora pinova donde se hace todo el pan de los hospitales de la ciudad estamos hablando de 5 toneladas diarias de pan a mano y el salario mensual que gana un maestro es 640 pesos un panadero gana mucho menos el salario básico son 270 pesos que me pueden responder lo voy agradecer porque de verdad es una miseria.

  • VJJ dijo:

    Trabajo en TRANZMEC Villa Clara, AZCUBA, porsupuesto, y al ver esas sifras de salarios medios me preocupan, simple matematica, si nosotros, los de aqui abajo, los choferes, regulacion y control, custodios y demas, solo ganamos entre 345 y 500 pesos al mes,(los 500 son los menos, hasta sobrecumpliendo los planes, en zafra, como sea), y estoy hablando en mas de 5 años que llevo aqui, me pregunto: si mas del 80% son trabajadores y ganamos menos de 500pesos al mes, ¿ Cuanto ganan nuestros jefes, los que no producen para que el promedio salarial sea de $1062 mensuales? ¿quien saca las cuentas de estos salarios? jjjjuuu aqui hay gato encerrao, o a nosotros no nos pagan lo que deven......

  • Fenix dijo:

    Lo ideal que a mi libre pensar sería la solución para un país que progrese sería dejar solo el Peso cubano y que los que ingresen al país con otra moneda tengan su tasa de cambio ajustada, pero que todo sea en pesos cubanos, desde comprar en una Tienda de electrodomésticos, hospedarse en un hotel de lujo hasta para comprar el pan nuestro de cada día, todo sin distinción. Todo el que trabaje tenga su merecido salario que le supla sus necesidades, ya verán que esa juventud tan necesaria que no quiere trabajar para el estado cuando la moneda tenga valor y los salarios sean competitivos se incorporaran a la fuerza de trabajo productiva que necesita el país. Que pensar como país sea dejar atrás años de sufrimiento y que Cuba sea una Isla bella tanto por dentro como por fuera, exista el bloqueo de EUA o no, el que no debe existir es el bloqueo interno. Pensemos como país verdaderamente, alcancemos la soberanía alimentaria y eliminemos la corrupción solo así Cuba resurgirá como la hermosa isla tropical que es.

  • Chica del centro dijo:

    Sobre le asunto de los salarios hay mucha tela por donde cortar, yo soy graduada del año 1988 y trabajo desde esa época en una textilera, el salario básico de mi plaza (especialista Uso Raciona de la Energía) es de 365.00, un salario bajo para cualquier graduado de nivel superior de este país, comparto la opinión de ustedes, en nuestro país a los ingenieros no se le da la importancia que se requiere.
    Con la subida de salario en el sector presupuestado cualquier persona sin nivel alguno gana más que la mayoría de los ingenieros de nuestro país. Se necesita acabar de invertir la pirámide y que los salarios se correspondan con la frase: " a cada cual según su capacidad"....

  • Geronimo dijo:

    Hola a todos muy bonito el articulo pero cuando hablamos de salario medio tenemos que verlo en el poder adquisitivo que tiene ese salario más cuando en nuestro país cobramos en una moneda y la comercialización de muchos productos y servicios es en otra véanlo de esta manera en el mundo cuando se hace un análisis de este tipo de hace en la moneda dura que lamentablemente es el dólar y realmente de esta manera el salario medio que según el artículo es de 891 cuc realmente son como promedio de 35 a 40 dólares y eso no alcanza ni para una semana así que en mi opinión estamos por debajo del salario de pobreza que se habla en el mundo ojalá me publiquen

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también