Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilia Maria dijo:

    Seria bueno aplicar alguna medida que privilegie a los trabajadores de aquellos que no trabajan porque sencillamente no quieren. Creo que con la reforma salarial los trabajadores seguiremos sin poder acceder a las tiendas para adquirir los productos de primera necesidad, mientras que aquellos que no aportan a la economia del pais continuaran teniendo todo el tiempo del mundo para comprar y revender aquellos productos que son necesarios en cualquier hogar. Entonces por favor busquen la manera de obligar a los vagos a trabajar.

  • Jr dijo:

    En este pais solo del salario no puede vivir nadie, unos viven de remesas, otros de vender cualquier cosa o haciendo trabajos particulares de cualquier tipo,otros de lo q roban de las empresas donde trabajan, el salario minimo en Cuba es de 10 laticas de refresco al mes

  • fran dijo:

    Salario???? Porque no hacen un analisis de lo que han subido los precios de los productos basicos y veran que el aumento ese no significa nada para el cubano que trabaja.....y ademas donde voy a compar con mi salario si ahora las cosas estan en USD para los que tengan familia a fuera o negocios grandes, esos si pueden vivir en mi pais.

  • Hendris Manuel dijo:

    Y cuándo vamos a hablar de PODER ADQUISITIVO????

  • GHR dijo:

    No me parece que el salario medio este en el orden de los 800 pesos en Holguin, los trabajadores del GAE digace Almacenes universales, los profecionales no pasan de 500 pesos y no se ha realizado ningun aumento salarial , existen sectores beneficiados pero nosotros no, con todo respeto esos numeros que estan dando en ese articulo no se correspondes con lo que se expresa en este debate.

    • El moro dijo:

      GHR por que usted no gane esa cantidad no quiere decir que otros no la ganen y que lo publicado sea incierto, por ejemplo mi salario basico es 1820.00 y el promedio de mi esposa es de 1500.00. Por eso se habla de salario promedio unos ganan mas y otros menos.

    • Hendris Manuel dijo:

      Correcto!!! Saludos desde AUSA Cayo Coco

  • Nestor dijo:

    En el sector del turismo, hace años que no tienen incremento salarial, se nos paga 20 CUC que por ser en CUC no se reconoce como salario devengado por lo tanto cuando nos toque la hora de la jubilacion vamos a tener la cuantia minima

    • App dijo:

      Agrego a lo dicho anteriormente que esos 20 cuc, ni siquiera se tiene en cuenta para las garantias salariales que estan cobrando o que cobraron ahora con el COVID -19, y que continuan en estos momentos por la falta de actividad en las provincias que ya estan en fase tres, por lo que se convierten estos trabajadores en el grupo de los que menos devengan por cualquier concepto.
      es duro que esoso trabajadores que son de los que con el servicio de calidad, efiencia, consagración, esfuerzo, hagan que esta industria sin humo sea una de las locomotoras de la economia, la garantia salarial al 100, no llega al 50% del salario de los presupuestados. "Duro Verdad"

  • Nino Brown dijo:

    ¡Y cuando llegue el batacazo, de la desaparición del cuc!, y los precios a la vista sean astronómicos, con esos salarios.
    Ahora la dolarizacion, aunque no lo quieran reconocer, seguimos en las mismas, y cuidado!!!!!!

  • Yoe dijo:

    En 9 años no se ha hecho la unificación monetaria y ahora en medio de una pandemia se habla constantemente de hacerla y los bancos llenos de personas cambiando los cuc y no es q tengan mucho sino que temen que un día le digan que es 1cuc = 1cup aunque se ha explicado que se dará un tiempo cuando esto suceda muchos no confian

    • Conchi dijo:

      Son necesarios todos esos cambios, pero han esperado para hacerlos al momento más complejo que en mucho tiempo no se había vivido. Ojalá los cerebros que deciden por el resto tomen las medidas más oportunas .

  • Luis Daniel dijo:

    En igual o peor caso estamos los que trabajamos para el sector hotelero y turístico, cuando según dicen (somos la locomotora de la economía cubana) por la gran cantidad de ingresos en moneda extranjera por la exportación de servicios y él sacrificó de trabajo que esta actividad conlleva, aun así somos los menos asalariados. Ahora más que nunca quedó demostrado que el turismo es uno de los sectores principales que motiva el ingreso de divisas frescas al país. Espero que eso cambie con la unificación monetaria.

  • reech dijo:

    creo que este articulo hace que el pueblo reaccione de esta manera, pq es el pueblo el que sufre los efectos salario- precio, en el mercado internacional todos sabemos que a mayor volumen de compra disminuye el costo, se dice simple pero no es asi, digo esto, pq es necesario trazar una estrategia de regulacion de precios, pq yo estoy seguro que el precio de muchos productos incluso de exportacion se puede disminuir para que sean mas asequibles al pueblo. Por otra parte tenemos que ver que actividades productoras y de servicios que son pilares de la economia como la industria y el turismo, pudieran tener salarios mas acorde a su labor, ademas, los ingenieros y licenciados no cobran un salario acorde a la tarea y conocimiento que desplegan en la actividad que realizan....por favor pido hacer un analisis.....saludos

  • osmany dijo:

    Es muy bueno ver como los medios de nuestro pais han ido dando información oportuna acerca de la unificación monetaria y cambiaria lo que permite entender a los que no nacieron antes del periodo especial como fue el proceso de dualidad monetaria, ahora bien yo soy trabajador de la industria petrolera especificamente de la base de supertanqueros de matanzas la mayor de su tipo en el pais, por ejemplo un operador que manipula miles de litros de combustibles en una jornada de trabajo gana 325.00 CUP como salario básico y un tope de hasta 10 CUC tanto en la carga y la descarga de pailas y barcos situación que estimula de manera exponencial el éxodo de trabajadores, se habla de los sectores beneficiados con el incremento de salario entre los que se encuentran el de los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos usted podra extraer todo el combustible que quiera que si no tiene donde almacenarlo se rompe la cadena me pregunto estan en esos numero esta actividad que es de gran importancia para la economia del pais, sin contarle que esta es la mayor terminal de supertanqueros del pais

  • osntg dijo:

    El artículo provoca un gran debate en el que los cubanos trabajadores pensamos cada día, pero salario por si solo no dice nada, sabemos que lo suben por un lado y la vida por fuera sube en mayor cuantía. Sé que es difícil para el país resolver este problema en un momento tan dificil, pero sí tiene que potenciar el sector productivo y quitar un poco del medio a los que desde arriba lanzan números a cumplir que se convierten en la mayor traba. Lo que más me preocupa del tema salario y para muchos ahora mismo debe importar mucho, es cómo voy a poder comprar con mi salario en una tienda donde venden los equipos y productos de ferretería que necesito. EJ: Tengo una motorina, solo venden las gomas por MLC, quién me los va a dar si el Banco nunca tiene disponibilidad, tengo que salir a ese mercado informal a buscarlo o para la moto y salgo a coger la guagua, por favor, tenemos que pensar rápido en esto y no decir más que el Banco no tiene disponibilidad, sino nos van a pagar en MLC, hay que darnos una vía legal de aquirir la moneda para comprar esos productos tan demandados como los split, neveras, productos de ferreteria de calidad(no llaves plásticas). Creo que este artículo tiene que tener una segunda parte que nos explique cómo haremos los trabajadores para que nuestro salario no se quede solo una moneda para comprar pollo, aceite y aseo. Soy de los que confía en la Revolución y quiero a mi tierra, marché detrás de Comandante cuando era estudiante y mis principios son cambiar lo que se debe cambiar en mi país, no desde fuera.Saludos

  • Ángel dijo:

    El sector del transporte para cuando aunque sea una subidita salarial

  • Evelyn dijo:

    Buenos días yo trabajo en una empresa presupuestada y además con mi trabajo aporto al presupuesto del estado. Mi salario es super bajo y además descuentan los 13.cuc del almuerzo y ahora con la covid19 estamos al 60% y sin la divisa. Estamos peor. No sé que salario promedio es ese de 1000 al mes.

  • león dijo:

    tiene que existir una correlación entre salario y precios para que bajen los estos, tenemos que tener mayor producción y esto no es así ,la demanda es mayor que la oferta,si no trabajamos como vamos a producir para abaratar los precios . las condiciones climáticas están influyendo ,las seqías,los excesos de lluvia ,en fin el cambio climático .el hombre no ha conservado a la naturaleza , la ha maltratado mucho y como es lógico ella está respondiendo.posiblemente cuba es uno de los paises que mas hace para enfrentar esta problemática ,pero hay otros gobiernos del mundo que hacen caso omiso a esta situación y estamos pagando justo por pecadores .a cada acción le corresponde una reacción y es esto lo que la naturaleza nos quiere decir con su mensaje.todo esto ha provocado hambrunas en muchos paises .pero nosotros los cubanos tenemos que centrarnos más en el trabajo para poder comer mejor y para que bajen los precios y así el salario representaria la solución definitiva.Aquí en cuba hay muchas personas que no trabajan y comen hasta mejor que el que trabaja y disfrutan de todas las ofertas turisticas y otras modalidades .Nada es que nuestra revolución es muy humanista y algunos no lo agradecen . Estos no debían estar aquí,para que los queremos si estos no aportan a la sociedad .

  • damaris torres rodríguez dijo:

    Opino que en el caso de los graduados universitario se debe valorar pues mucho están en plazas de técnico y en la escala salarial más baja de su categoría, también hay algunos que somos máster y para obtener esa categoría científica esta incluido mucho tiempo de estudio al igual que un doctorado, por favor si pueden tengan esto encuentra cuando exista un incremento salarial.

  • Manuel dijo:

    Tengo entendido que está casi definido como se realizará la reforma salarial, porque el día cero está cerca, espero que a los Asesores Jurídicos lo ubiquen en el Grupo Escala que realmente se merecen, porque públicamente en los espacios informativos hablan de la importancia del Asesor Jurídico en una empresa, sin embargo, en la vida real no le dan esa importancia, cuantos directivos se han visto envuelto en casos de corrupción u otros hechos porque no se asesoran legalmente, actúan a espalda de su asesor, en el mundo empresarial, un buen empresario, siempre tiene a su lado, a su abogado y a su económico, el primero vela por la legalidad de todas las acciones que realiza el directivo y el segundo vela por la salud financiera de la empresa, y Cuba está dentro de este mundo, por lo que exijo que lo ubiquen en el lugar donde verdaderamente se merece y le remuneren todo lo que se merece.

  • R/S dijo:

    Hay algunas cosas que pueden ayudar la situacion economica del pais......el estado tiene sobre su espaldas una gran carga de compromisos economicos que, en la realidad, es como una enfermedad incurable....POBLACION LABORAL: MAS DE 7 MILLONES,,,,OCUPACION LABORAL: 4 MILLONES 800 MIL!!!!----O SEA 2.2 MILLONES QUE NO TRABAJAN!!!! No hay estado ni nacion que pueda aguantar esta carga a la cual hay que darle alimentos subsidiados, medicina gratis, y otros beneficios, para que esten dia tras dia, en esquinas INVENTANDO sus proximas incursiones al mundo de las ilegalidades.
    No seria tan complicado que los que trabajan tengan una identificacion que ampara su situacion laboral??Un cuno o marca en el carnet de identidad??? Y SI NO TIENES ESTA IDENTIFICACION, NO TIENES DERECHO A LOS SUBSIDIOS, NI A LA MEDICINA GRATIS Y OTROS ELEMENTOS QUE APORTA EL ESTADO A LA POBLACION???
    No es justo que esta masa de vagos ( porque trabajo hay de sobra en este pais en la agricultura o las construciones por mencionar algunos) VIVAN Y DISFRUTEN DE LOS BENEFICIOS IGUAL QUE LOS QUE SI TRABAJAN.............................

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, no es posible que un pais mantenga a tanta gente en paro. Por supuesto ello se nota en el salario, que hay que tener en cuenta que al final es como si lo que gana una trabajando lo tenga que repartir con alguien que no trabaja porque se dedica a actividades dentro de la informalidad o ilegales. También es cierto que muchos de los que no trabajan perciben dinero de fuera que les sale mucho más rentable que ponerse a trabajar. De todas maneras, esta masa de gente desocupada, que además vive bastante bien, causa un efecto desmoralizador y gasta recursos valiosos que afectan gravemente a la productividad general. De todas maneras, no creo que éste sea el mayor problema que afecta a la economía cubana. La economía tiene a mi modo de ver un mal mucho más profundo que no es otro que la organización de la misma, necesita una fuerte y enérgica reforma que impulse la productividad. Una reforma en el sentido de aprovechar realmente la fuerza de trabajo y sobretodo que motive la responsabilidad de los dirigentes, que se responsabilicen realmente de sus decisiones. Sino se producen reformas, si se sigue con el conformismo actual, lo más probable es que las cosas empeoren.

  • Luly dijo:

    El tema del salario es bien complicado y mas si se pretende hablar de salario medio, en Cuba se perdió el sentido de TRABAJO, de aprovechamiento de la fuerza laboral, se crearon plantillas hasta para poner un cuño en un documento, es muy difícil en estos momentos volver a retomar el camino donde verdaderamente estén en cada puesto de trabajo las personas que se necesitan porque surge el mal que agobia al mundo: DESEMPLEO, cuestión esta que se critica mucho de otros sistemas, y verdaderamente no me gustaría ver a nadie de mi familia o amistades DESEMPLEADOS, se habla en estos tiempos de una próxima reducción de plantilla en sector presupuestado, es decir que se repite lo ocurrido unos años atrás, donde muchas personas se quedaron en la calle como popularmente se dice, algunos encontraron oportunidades en el sector no estatal pero el momento actual es bien diferente, el trabajo por cuenta propia también sufre las consecuencias de la crisis económica y la falta de abastecimiento hace que disminuya este tipo de trabajo, POR LO QUE SE OBSERVA SEGUIREMOS HACIÉNDONOS LOS QUE TRABAJAMOS Y EL ESTADO HACIÉNDOSE EL QUE NOS PAGA UN SALARIO MAS O MENOS DECOROSO.

  • Rodolfo dijo:

    salario = capacidad de compra
    $879 =
    1 litro de aceite $70
    4 libras de carne de cerdo $130
    productos de la libreta $ 150
    Electricidad $ 150
    transporte $ 300
    productos del agro $$$$$
    si me dicen que 875 hoy en Cuba es un salario y no un estipendio el que lo diga vive en Marte o la Luna pues esta alejado de la realidad del pueblo

    • R.Rosendo dijo:

      Rodolfo 1 litro aceite,= 50 pesos , electricidad si psgas300 ahorra y la vida está cara cierto

  • tr dijo:

    Se precisa que el salario cubra mis necesidades, y que con él pueda satisfacerlas, como ocurre con muchos trabajadores en países que tienen similares características socio-económicas y laborales que el nuestro.
    El turismo internacional que se hace en Cuba, básicamente es de personas jubiladas que disfrutan de los ahorros acumulados en su vida laboral activa. ¿Lograremos esa posibilidad?

  • Jcobas dijo:

    No digan tantas mentiras que el salario promedio no es ese 800 y algo. Sigan bajando más la cifra a la real que no llega ni a 700 pesos.....lo más malo que tiene este gobierno es que se sustenta a base de mentiras por temas políticos y solo publican las cifras infladas que reciben los ministros sin verificar la autenticidad de esos documentos.....

    • alexander dijo:

      Jcobas: No tiene que ser mentira. Los promedios a veces son engañosos. esa cifra no quiere decir que la mayoría siquiera llegue a esa cifra. Si diez ganan el doble o el triple que 100, el promedio es alto. Los 100 se quedan asombrados por el número, pero es el promedio de lo que ganan entre todos.

  • El Pensador dijo:

    Nuestras realidades son muy claras el salario no alcanza para nada en estos tiempos de Covid-19 pero es un mal arrastrado por mucho tiempo, están hablando de la unificación monetaria y estamos con la bola creando especulaciones y al final nadie tiene la verdad, ya estoy loco que hagan la unificación monetaria como si la hacen el Viernes que viene pero que sea ya, porque están afectando a las personas psicologicamente...

  • ymarin dijo:

    El tema del salario, a cada obrero, trabajador de este país le toca bien bien de cerca, incluso aquellos que buscando mejoras en sus ingresos han emigrado del sector estatal al particular. En mi caso, solo pude vivir medio holgadamente cuando tenia hijos, ni había formado un hogar, hace 6 años para acá todo cambió, ya ni para un para un par de zapatos modestos me alcanza, entre construir una vivienda para mi familia, el aseo, la alimentación, transporte, salud (porque el tener alguien enfermo también genera para la persona un gasto enorme de recursos), la vida como que pareciera acbarse. Unido a que soy de la generación, que para poder comprar una batidora para mezclar los alimentos de un bb, ha tenido que depender de favores del exterior, pues lo de mi epoca, sino hemos tenido la posibilidad de TV, ollas eléctricas, bicicletas, que en epocas atrás, dsifrutaron un buen número de trabajadores. Entonces que esperar de la llamada reforma salarial, que como todos sabemos, va estar aparejada a la subida de precios de todos los servicios básicos, creo que sigueremos en las mismas. Hasta la victoria siempre compatriotas.

  • Osvaldo Castillo dijo:

    En todo este analisis matematico es obvio que falta una ecuacion. El nivel adquistivo del salario en Cuba. Cuando calculas los gastos fijos de una familia promedio cubana puedes apreciar que practicamente es imposible garantizar con el salario devengado cubrir las necesidades reales de una familia en Cuba. Logicamento con el reordenamiento de la economia se deberá buscar la paridad entre el salario y los gastos de la familia cubana.
    Nustra Constitucion expresa, y cito..Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”,.... fin de la cita, se debera buscar esta paridad pero desde un inicio, de lo contrario la familia cubana seguira estando afectada como lo esta hoy en dia, donde con tres monedas y tres esquemas de distribucion diferentes no se cubren las necesidades elementales en cuanto a lo que garantiza el nivel adquisitivo de la moneda cubana.

  • Rodolfo González dijo:

    La forma que se calcula el aumento de salario es algo injusto. Al subir el salario medio, aumentan los precios y aquellos que están con salarios más altos salen perjudicados. Hay que calcular los salarios a partir de un coeficiente,.que puede ser un múltiplo.del salario mínimo o en función del crecimiento del.salario medio.
    Lo mismo ocurre con los aumentos de la jubilación, porque cuando aumentan el valor de la jubilación mínima, simultáneamente están.acercando a los demás a ese mínimo. Los esfuerzos diferenciados durante la vida laboral cada vez son menos considerados.

  • Teresa Machín Roman dijo:

    Para mirta, en su localidad tienen que revisar xq, hasta donde tengo entendido, las maestrías y los doctorados se pagan en independencia de su ejercicio, y ojo xq las violaciones de salarios no prescriben.T

  • Palax dijo:

    El salario es el gran dolor de cabeza para los cubanos que no reciben remesas del exterior o ayudas en MLC. Es verdad que hubo un incremento sustancial para el sector presupuestado, pero dicho incremento se ha diluido con el aumento de precio de productos básicos como la carne de cerdo solo le pongo un ejemplo hace dos años un plátano macho me costaba 1.50 pesos ayer lo compré a 8 pesos.
    Llenar una fosforera y poner una piedra nueva costaba 5 pesos hoy vale 10 pesos y así muchos otros ejemplos.

  • Asael dijo:

    Muy bueno el aumento, pero todavia para las sircunstancias en las q se estan viviendo donde el precio d lo q mas se necesita en una casa sigue en aumento todavia es insuficiente, o sea q no se hace nada si los presios siguen en aumento. Topar los presios d los particulares y el estado mantener una adecuada y mantenida sistematisidad d sus productos en sus tiendas seria mas q un alivio, pero bueno viendo la situación actual se creeria q es casi q imposible para no decir q es un sueño no completado.

  • Dalgis Cordón García dijo:

    La situacion de los salarios es bien conocida, y esperamos sea resuelta o por lo menos aliviada. Tambien pienso que es tiempo de dejar bien claro los que realmente necesitamos canasta básica, teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven hace muchisimos años en el extranjero y algunos extranjeros que supuestamente residen en Cuba y reciben los mismos beneficios que los que sí estamos. Cuando sea depurada esta cifra, lo mismo podrá distribuirse entre mas personas.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también