Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 857

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Gómez dijo:

    Sin dudas los impuestos que aporta el sector no estatal representan una importante cifra, máxime si durante muchos años no existían en nuestro presupuesto. Pregunto. No es posible promover el incremento del sector no estatal y con ello incrementar los tributos. Podemos calcular está cifra y tomar desiciomes

  • Darío dijo:

    Dentro de los elementos que se deben de tomar en cuenta para la reforma salarial, además de lo relativo al principio "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” y por supuesto su salario y del pago adicional por la calificación a masters y doctores, los años de experiencia en una actividad, a veces Ud. se esfuerza preparando recién graduados para que desempeñen un puesto similar al suyo y al otro día este devenga más salario que Ud. aunque sea quien le aclare todas las dudas ¿?....

  • Casanova dijo:

    Muy buen artículo, viene a introducir el tema salario en el ambiente de unificación monetario que ya suena en los distintos medios de comunicación. Ahora solo quisiera comentar algunos datos que se muestran:
    1. Sería bueno mostraran en la misma gráfica del comportamiento del salario, el comportamiento de los precios para que vean como ambos han subido, lo que hace que no importa cuanto ganes, si al final no puedes comprar nada con eso.(Hoy el cubano gasta todo en tratar de comer)
    2. Por qué el Turismo cobra tan poco. Se sabe que las personas trabajan por la propina, pero que pasa con los administrativos y el resto de los indirectos, que pasa con los directos que deben pagar altas sumas de responsabilidad material.
    3. Hay 7 millones que podrían laborar y solo 4 laborando, con esa cantidad de gente sin aportar viviendo de los demás, no podemos avanzar
    4. Hay muy poca diferencia entre la cant de trab del septor presupuestado y empresarial. Debe haber más trabajadores en el Empresarial y crear condiciones para que surjan empresas dentro del presupuestado, que se busquen la plata ellos mismos
    5. La grafica q muestra como en 2040 ya no habrá personas que trabajen en Cuba pues se igualan los jubilados con la cantidad de jovenes que deben laborar nos indica que para entonces habra empleos y nadie que los ocupe.
    En esencia, subiran los salarios, pero los precios tambien y el poder adquisitivo seguirá bajo sino se toman medidas en ese sentido. Todo esto contrasta con los tiempos de nuestros padres cuando los salarios de 180 pesos alcanzaban para vivir bien y darse sus lujos.

  • Raúl A Vinent Pérez dijo:

    Hace algunos años a los trabajadores de las tiendas recaudadoras de divisa se les garantizaba alimentación y aseo personal, esto cambió por problemas en el sector y se tradujo en la entrega de una cantidad de CUC que pasó en la actualidad a llamarse "estímulo", que por cierto no cubre ni una cosa ni la otra,y si sirve para sancionar a los trabajadores por decisión administrativa al retirarse le por indisciplina o no otorgarlo en su cuantía total en caso de enfermedad o vacaciones. Sería de alguna ayuda que este dinero se adjuntara como salario ya que de todas formas el estado tiene que desembolsarlo y aunque no constituyera un aumento salarial el trabajador lo recibiría como tal y contribuiría al retiro. Y si se aplicara con efecto retroactivo sería mucho mejor para la jubilación teniendo en cuenta los muy bajos salarios de ese sector a pesar de aportar con las ventas y servicios en buena medida al país.

  • Jaqueline Rodriguez reyes dijo:

    Siempre el salario a sido un dilema para todo el que trabaja, más si está en un sector poco remunerado, peor si no se tienen buenas condiciones de trabajo, pero lo real es que el salario no alcanza para nada no soy de las menos remunerada segun estadistica,pero reconozco que aún así no alcanza porque los precios en los productos y en los servicios son altos y vivo a fin de mes mirando para arriba para ver si llueve en vez de café caíga una ayudita.

  • AlucardM dijo:

    Hola a todos. Hay algo que me molesta, y mucho, el promedio es algo que dice que si tu tienes dos casas y yo ninguna entonces los dos tenemos una. La idea, se sigue hablando de promedio, pero porque no se dice la cantidad de personas que tienen un salario inferior a 400 0 500 CUP??. Esa es la realidad.

  • YFL dijo:

    Pertenezco al sector empresaliar y mi salario es de 310 pesos, cuando pagan estimulación no llegamos ni a 500 pesos,¿cuándo llega el aumento para nosotros? ¿ por qué si soy universitaria no se me paga como tal?

  • Jorge L. Gaillard dijo:

    Es agradable leer lo diverso y necesario de los comentarios de todos, según el prisma de cada afectado, apoyo sus comentarios y me uno al grupo de los que apostamos por que se le dé un empujón a la piramide para que caiga sobre su base.
    Es triste pedirle a un hijo que estudie y se supere, y que la respuesta sea ¿Para qué Papá?

  • N dijo:

    De nada sirve que aumente un poquito el salario si el nivel adquisitivo de los trabajadores es menor.

  • Bartolo dijo:

    Aunque estudié economía, quiero hablar como ciudadano de a pie... ALERTA: SI SUBEN LOS SALARIOS EN MEDIO DE LA ACTUAL TERRIBLE ESCASEZ DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD, SE VA A DISPARAR UNA INOLVIDABLE INFLACIÓN, LA CUAL DAÑARÁ A TODOS; PERO MÁS A LOS JUBILADOS (POR CIERTO, NO LO SOY). Nada, absolutamente nada, podrá controlar persona por persona, la anarquía de precios que incluso ya se percibe. Compañeros economistas, no es cuestión de números fríos: se trata de la vida real. Cuidemos lo que hemos conquistado.

  • INGENIERO dijo:

    Hola
    Buenos Días.
    Yo en este tan polémico caso me quisiera a referir un tanto en la responsabilidad del trabajo con respecto a la demanda salarial , no se puede concebir que exista aun hoy muchísimas personas que en cuba tenga más poder adquisitivo que otras sin aporta a la economía ni un kilo un ejemplo clásico que se ven todos los días , como se concibe que un negociante en Cuba tenga más ganancias que un Ingeniero o un licenciado yo desde el punto de vista personal cuando isieron la última reforma salarial me sentí inconforme por lo echo le suben el salario al sector que no genera, hoy en cuba una persona que mal trabaja a mi me duplica hasta tres beses mi salario que soy ingeniero mecánico y tengo una maestría y laboro en una comercializadora de combustible de hecho la más grande del país una cuenta que han sacado todos mis colegas otro error cometido es desde el punto de vista de sacrificio académico que diferencia existe entre un medico un ingeniero y un licenciado el estudio es el mismo y diría mas con el mayor respeto que se merecen los médicos por que salvan vidas un ingeniero eléctrico, mecánico u automático tiene tres veces mas contenido de estudio que un médico y sin embargo le pagan mucho menos hay que salvar vidas para poder ganar dinero eso es algo que es injusto en cualquier sociedad estos profesionales incluyendo a otros deben de ganar porque son el sostén de la economía que sería una termoeléctrica o una empresa petrolera sin estos profesionales por poner dos ejemplos y sin embargo el salario no le corresponde yo mismo estoy por comprarme hace más de un año un teléfono celular y no he podido ya que mi salario no me lo permite y tengo en mi empresa un cargo que si me equivoco no mato un paciente pero el costo de la equivocación pude ser de cifra millonaria eso lo valoro el estado y estoy poniendo mi ejemplo y los de otros como se concibe eso creo que debemos de ser consiente a los profesionales sean de la especialidad que sean hay que cuidarlo y atenderlos y por supuesto darles los privilegios que estos llevan es verdad que somos un país bloqueados y que los recursos son escasos pero hay otros que como dice el buen cubano se lo esta emvorsillando y sin disparar un chícharo creo que la dirección del país debe de analizar bien esto porque las industria se van a quedar sin profesionales y por supuesto los jóvenes cada vez menos querrán estudiar carreras universitarias estos dirán para que tanto sacrificios si no me pagan .pienso que el país debe de pensar ya en invertir la pirámide cuba hoy lo necesita cuando seamos capases de hacer esto muchísimos de los problemas que tenemos tendrán solución.

    • Ariel dijo:

      Ingeniero, yo creo que usted está muy equivocado, ahora dígame que sería de un país sin el sector de la salud?? Ya me lo imagino todos los trabajadores enfermos y sin producir. No subestime el trabajo de los demás y primero tenga empatía y póngase en el lugar del otro, mientras el INGENIERO está en su casa durmiendo el médico está de guardia en el hospital lidiando con los enfermos recibiendo un pago por nocturnidad de 48 pesos que da risa!

      • Joe dijo:

        Doctor de acuerdo con ud.., como he dicho muchas veces.., que pasaria nadie quisiera recoger la basura.., y todos nos enfermaramos..?, ni el ingeniero.., ni el medico., ni el tornero, ni el piloto.., yo creo que una sociedad solidad y prospera tiene que comtemplar la utilidad de todos, menos la del vago que no produce nada, de nada sirve subestimar a nadie..., el mejor oficio de uno es el de hacer su trabajo bien hecho, no se trata aqui de salvar a uno si no de salvarnos todos. Gracias Doc.

  • Miguel dijo:

    TODO eso es muy interesante pero hablemos del poder adquisitivo del salario aunque sean 2000 cup, por que nunca se hace ese análisis , lo único que se vende a precio bueno es lo de la libreta pero eso no representa ni el 10 diezepor ciento de las necesidades. LA CAUSA REAL DEL BANDALISMO EN CUBA ES EL SALARIO REAL QUE NO EXISTE. Lo pueden sibir a 10000 pesos y no responde a las necesidades,

  • Olk dijo:

    Espero que se realiza un aumento salarial el sector de Justicia y especial Los Notarios y mas especial los cartularios de los notarias sean tenidos mas en cuanta. ya que por la labor que realizan no se le presta la atención debida. en total espero que el estado sepa dar a cada cual según su trabajo y y a cada cual según su capacidad.

  • Carlos dijo:

    Tengo un amigo albañil y me cuenta que nunca se pasa de los 600 pesos y cuando lo hacen siempre pasa algo y lo que cobra son unos 400 pesos, sin embargo los trabajadores de las ofinas cobran 1000 y hasta 2000 pesos, pero los que estan expuestos la sol y al trabajo duro son ellos, por lo que recurren a otras cosas para poder susistir. ¿Quien tiene que ver con esto?

    • alexander dijo:

      Todavía no he visto un lugar en el mundo donde el obrero gane más que cualquier oficinista. Debe ser por el nivel escolar supuestamente. Sí estoy de acuerdo con que el que esté donde esté gane lo que debe ganar, o sea un salario digno por un trabajo cada día mejor.
      La parte que no entendí es a que otras cosas se refiere usted. Si es a trabajar extra, aunque no debería ser por necesidad, está bien. Pero si es a robarse los materiales de su trabajo, su amigo albañil es simplemente un ladrón. A mi tampoco me alcanza y creame que trabajo con mis manos y mi cerebro. Pero esa falta la asumo con trabajos extras arreglando cosas cuando me caen. Pero sin robar. Tampoco me da y tengo más cansancio que dinero. Mis hijos han pasado mucho trabajo en su corta vida, pero han visto como soy y por suerte los enseñé a ser felices con lo que tienen, aunque siempre aspiren a más. Pero nunca a robar.
      Si los oficinistas de su trabajo no hacen nada, que los boten. Pero si hacen su trabajo bien, hay que pagarles también. No me gustaría estar en las lomas de papeles que a veces tienen.
      No subestime el trabajo de nadie, todos son necesarios. Todos deben ganar lo justo para vivir dignamente. A partir de ahí vamos a ver lo demás.

  • Eduardo dijo:

    A pesar de que ya todos sabemos que habrá una reforma salarial, se mantiene el secretismo y creo que para que no pase como la vez anterior en que se aumentó a las entidades presupuestadas, ya se debía estar informando lo que devengará cada cual.
    Por otro lado, de nada vale un aumento de salario si no hay control de precios, pues por ejemplo, ya en las cafeterías y otros trabajos por cuenta propia, los precios se han incrementado, sobre todo después del inicio de la pandemia. Y ni hablar de aquellos que hacen trabajos por cuenta propia que no están registrados o tienen patentes, dígase por ejemplo los mecánicos de radio y televisión, los que instalan aires acondicionados, los plomeros, los electricistas, etc.

  • Madelyn maya rojas dijo:

    Yo soy trabajadora de gastronomía quisiera saber cuando nuestros gastronómicos pudiera tener un incremento de salario ya que es bajo por lo que yo cobro al mes es 240 pesos y no alcanza para cubrir todo los gastos por favor espero repuesta

  • adriana dijo:

    Ya es hora de que cada cual se gane lo suyo, mientras el Estado siga subsidiando muchas cosas las personas no van a tener interés de trabajar, ahora, el salario tiene que ser la fuente principal de vida del trabajador, pero lamentablemente en nuestro país no hay suficientes trabajos para todos, la economía está deprimida y el turismo con esto de la pandemia ni hablar, no se puede ahora hacer lo que se debe, que es tener en los puestos de trabajo las personas que realmente se necesitan y no la cantidad de plantillas infladas, un sinnúmero de indirectos en la Empresas cobrando a costa de los que producen

    • Joe dijo:

      Eso que dices es muy cierto conozco y se porque le he vivido, hay organismos, empresas, ect.., donde la plantilla esta super inflada.., 3 para aguatar el clavo y 1 para martillar.., director de transporte, administrador de transporte, jefe de transporte, y asi, así, así... Director economico, jefe economico, contador, tesorero.., el cuento de la buena pipa..

  • Pepe dijo:

    Se ha perdido una gran cantidad de profesionales que se van del sector estatal ya que su salario no les alcanza para nada y prefieren trabajar de taxistas o cualquier cosa que le aporte más a su economía y asi tirando toda una carrera por la que estudio

  • Analia Socarras dijo:

    Y cuando será el aumento salarial para los trabajadores del sector agrícola que producimos bajo condiciones no muy favorables y no vemos los resultados

  • Daniel dijo:

    Soy trabajador de la agencia cubataxi #9 y no entiendo porque nos cobran los 30 días 3 CUC y 1 CUP por prestar servicios en los hoteles, aeropuerto, etc, si no trabajamos todos los días, el ministerio del trabajo establece por ley que los trabajadores tienen que trabajar 24 días al mes y 6 de descanso o es que no tenemos derecho a descansar

  • armando MF dijo:

    Coincido plenamente en todo lo planteado por la periodista y considero que en lo relativo a "inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida" Es necesario y urge llevar a efecto dicho reacomodamiento pues en nuestro país existen incontables casos en que un profesional percibe muchisimo menos salario que cualquier obrero o tecnico de menor calificación profesional, esto entre otras cuestiones frena el interés personal de nuestras presentes y futuras generaciones en seguir superándose profesionalmente, pues si ud delante de una prensa gana más que un ingeniero pues para que sacrificarse y estudiar en una universidad. Tampoco se considera el nivel jerarquico en los dicimiles sistemas en muchos casos y cito un ejemplo. Un auditor supervisor en una unidad central de auditoría interna de un organismo central del estado (un ministerio), el cual dentro de sus funcioines imparte seminario de capacitación a los auditores internos de base o sea aquerllos que estan a nivel de empresas o unidades empresariales de base y que en muchas ocasiones presentan un título de tecnico medio, percibe un salario muy inferior a este último, el cual dista aproximadamente hasta en 1000.00 CUP, pues este último lo percibe por su entidad acorde al sistema de estimulo por resultados etc. No se distingue el nivel profesional ni el nivel jerarquico tampoco.
    Estas son cuestiones que aún debemos solucionar.

  • Teresa dijo:

    Considero que una Reforma salarial debe ser más que estudiada y muy bien pensada, por ejemplo: la tan controvertida pirámide debe ocupar su posición normal, pienso que un Ingeniero, un licenciado, deben ser muy bien pagados aunque sean los braceros de un puerto, a ese título hay que darle valor, en cualquier sociedad existe distinción entre un buen graduado de nivel superior y un técnico medio, un obrero calificado, un machetero, (sin discriminación de ningún tipo). Existen inconformidades generalizadas respecto al tema de que el salario de los trabajadores de la capital tiene que ser mayor a toda costa que el que se paga en Granma u otras provincias, que culpa tenemos nosotros de poder vivir en la capital, tendremos que llamar al país completo capital, entonces si la Reforma salarial no se hace pensando en esto y en otras cuestiones lógicas, simplemente no debería hacerse.

  • JRosell dijo:

    Muy bueno el artículo. Aunque fue de ayuda el incremento salarial aún no alcanza, el costo de la vida es muy alto y no se puede con el salario actual satisfacer necesidades elementales, mantener hijos y casa (el que la logra tener).

  • JMM dijo:

    Nunca sospeché que después de 40 años de servicio ininterrumpidos y con resultados de trabajo en las gloriosas filas del MININT, al pensionarme tendría que continuar trabajando para poder solventar las necesidades más acuciantes del día a día. En mi radio de acción, los pensionados de mi institución que aún tenemos salud para trabajar, lo están haciendo porque el monto de la chequera no respalda la carestía de la vida actualmente. Aunque nos cueste aceptarlo, es la triste realidad. Y al parecer así será hasta el final de nuestros días.

  • Felix Alfonso dijo:

    Comparte el criterio de que lo más importante no es el salario sino el poder adquisitivo, si te aumentamos el salario y aumentan los precios de los productos que necesitas, entonces como quedamos, IGUAL

  • Nelson dijo:

    El salario medio NOMINAL aumentó, pero el salario REAL no aumenta, porque los precios suben cada día mas y no hay control de ellos. Este analisis está falta de esta otra parte.

  • milan dijo:

    no y q se dice de un tecico en contabilidad o de un estadistico yo fuy por una plaza de estas a kos distintos lugares no sobrepasaba los 490 pesos de salario soy una madre soltera con mi tirulo debajo del colchon ese salario no me da para cibrir ni ek 40% de las nesecidades basicas de mi hija de 13 anos y mias aun creo q falta mucho para q los salarios lleguen a ser li justo para todos

  • Josemi dijo:

    A mi parecer me asombra q el sector de Hoteles y restaurantes es el q mas bajo salario promedio recibe en el país(529), cuando es el sector q mas ingresos genera a la economía.
    Hablando del turismo, sus obreros pueden paliar un poco la situación con el estímulo de 30 CUC, pr ya con las vistas puestas en la reunificación monetaria creo q la reforma salarial en este sector específico tiene q venir ya. Pues sin el estimulo necesario se perderá esa mano de obra tan preparada de la que habló Fidel. El turismo como sector de mas ingresos a la economía, debe tener uno, sino el, salario promedio mas alto del pais.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Tampoco es así. Creo q el licenciado en lenguas extranjeras, ingeniero, economista y demás no pueden tener el mismo salario que cualquiera q no quiso estudiar nunca y se ponga a recoger platos en el buffet x poner un ejemplo sin denigrar a nadie. Y a su vez estos licenciados e ingenieros q laboran en turismo son equiparables a los q laboran en cualquier otra rama. No x eso un licenciado en un museo de Trinidad tenga q cobrar más q uno en un museo municipal x si tienen la misma labor

  • Héctor dijo:

    La estadística se agradece pero mientra la dirección del país no entienda que la solución no es el aumento salarial sino la reducción de los costo e incentivar la producción Nacional en todos los sub sectores agropecuarios del país y eliminamos las importaciones de frijol arroz, maíz , carnes y otros
    Entiéndase que esto no se puede logra sin los medios de producción necesarios

  • L.Ignacio dijo:

    Gracias Cubadebate , por el articulo, y a los foristas. Me pareció bastante acertada la explicación de Revenge. En mi modesta opinión la publiación aborda el tema muy general, aunque tiene infinidad de arista, pues no se analizan los salarios por dentro. La realidad es que el sector no presupuestado, que porta al PIB, no es considerado en adsoluto, porque cada vez son mas las trabas e impedimentos para formar su salario y estamos lejos de ver la mejoría esperada, existe una tendencia a justificar la falta de materias primas y por supuesto sin ella imposible pagar el plan aunque sea, y mucho menos acceder a resultados por eficiencias.
    La realidad es mas cruda que lo que se muestra y un simple analisis lo demuestra, si vemos en la piramide el salario medio de educación es $ 783, y sabemos que los profesores duplican esa media y hasta la triplican, algunos casos, entonces eso denota que hay mucho personal de bajas categorias. Lo que llamamos en la empresa indirectos.

    Por otro lado se habla de sectores que cobran mucho mas como Ind. Azucarera y ese promedio es esgañoso tambien, porque lo estan recibiendo los que no estan al pie del surco ni los que influyen verdaderamente en los resultados. Otro ejemplo en la pesca algunos cobran pocos y entonces entan los que cobran bastante, y merecido lo tienen, sobre todos los que manejan rublos exportables. Pero es que si vez ppor dentro se es hasta injusto, porque de mi experiencia conozco, que se remuneran mejor al comercializador y al que procesa en la industria que el propio que lo sangra y lo produce, ya sean camaronicultores o pescadores directos.
    Conclusiones a lo anterior sumele que el salario nominal, el que se cobra, no tiene ningun valor de uso, es decir difiere del salario real requerido, porque los bienes necesarios no se puden adquirir con la paga que glorifica o debería glorificar el cumplimiento de la jornada.
    Otro aspecto a considerar es que, al analizar por dentro esas actividades, que no son bien remuneradas, como la pezca, turismo, cadenas de tiendas, bancos etc, implica el salvo conducto de cobrar hasta 20 CUC, que no se analiza como salario, pero influye en su bienestar social.
    En fin es un tema complejo que depende, entre muchos factores, en que de verdad se remunere como dice incluso la Constitución, ¨De cada cual su tabajo a cada cual su capcidad¨.
    Gracias

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también