Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 857

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • portuario dijo:

    Buenos dias, mi opinion: El salario es una categoría que en si no dice mucho si no se relaciona con lo que puedes adquirir con el.
    Es cierto que ha habido incrementos salariales a lo largo de la historia, pero tambien y en una proporción mayor han aumentado los precios de los productos y servicios que debe pagar la poblacion por acceder a estos.
    Es verdad que la "canasta basica" aquella que es subsidiada por el estado nos permite tener un margen y nos garantiza un minimo de lo que necesitamos, pero no basta subsistir, debemos crecer y desarrollarnos.
    La mayoría de la poblacion tiene que ir al mercado en cuc para completar la real canasta basica, y en ese entorno lo que vale 1 cuc, se nos convierte en 25 pesos es decir 2500% por encima.
    Esto es solamente la alimentación, si agregamos los servicios, un pelado en 75.00 pesos o 3.00 cuc, por poner un ejemplo...no basta el incremento operado en estos tiempos.
    Y solo hablo del trabajador activo, si vamos a los jubilados....la situacion es mucho mas grave, pues hay algunos que son solos y no recibe ayuda familiar.
    Pienso que hablar de salario en una sola direccion no da la medida real del fenomeno, hay que verlo en tanto capacidad de vida o poder adquisitivo.

  • Math dijo:

    Nadie comenta lo más importante.segun las estadísticas publicadas más de 7 millones en edad laboral.de ellos apenas 4 millones y medio con vínculo laboral más todos los que están inflando plantilla (principalmente en el sector estatal )dentro de esos 4millones al final de 10 millones y algo que tiene cuba solo producen directa e indirectamente casi 3 millones y un poco más. Graveeee

    • El moro dijo:

      MATH ya lo habia visto y despues dicen que en Cuba existe justicia social unos pocos trabajan para mantener a unos cuantos que no lo hacen, eso sin decir que existen quienes trabajan el empresas improductivas.

  • playazul dijo:

    El salario es solo un elemento, lo mas importante es salario - costo de canasta basica, es bueno hacer estudios de como se han comportado los precios de la canasta basica.
    Por otro , cuanto cuesta mantener el estado y todas sus estructuras?. Seria bueno otro articulo referente?. Temas muy calientes para una etapa muy viral. Gracias. Sl2.

  • Carlos dijo:

    Yo creo que el salario debe aumentar todavía mucho más ma vida en Cuba está muy cara, los muchachos jovenes al graduarse salen cobrando salarios que dan pena creo que es de ignorantes pensar que con 300 pesos se vive.

  • reynaldo lucas dijo:

    No entiendo como Santiago de Cuba, siendo la segunda provincia, tenga el peor salario medio del pais.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Segunda en población si
      Al parecer en este tema es última

  • ALEX dijo:

    Debajo de la grafica del Salario medio mensual en Cuba 2015-2019 sería bueno poner otra grafica Incremento de precio de los productos y servicios en Cuba 2015-2019 para que se pueda ver clara y fehacientemente la gran distrosion entre una grafica y la otra. Saludos

  • isauro dijo:

    Soy Productor Artistico de un grupo de teatro perteneciente a las Artes Escenicas (unidad presupuestada), esperamos con gran expectativas el incremento salarial realizado a mediado del año anterior, que en mi fue una gran decepción. Yo invito a los especialistas del Ministetio de Cultura, del Ministerio de Finanza y Precio a leer el Calificador de cargo de un Productor artistico y verán el volumen, la responsabilidad y complejidad del trabajo del Productor en una unidad artistica.
    Los integrantes de mi grupo de teatro vieron sus salarios triplicados (yo muy de acuerdo con eso), pero los productores vimos como nuestros salarios subieron tan timidamente (no llegó ni a duplicarse), que ahora el personal que nosotros controlamos triplica nuestro salario.
    Me tomé el trabajo de estudiarme los Calificadores de cargo pensando que yo estaba haciendo cosas que no me correspondian y no, yo cumplo con todas mis responsabilidades y no son pocas y de mucha responsabilidad dentro de la unidad artistica. Ahora recuerdo a una maestra de las tablas que en una ocasión dijo ".....sin el Productor no podria montar mis obras, el trabajo del Productor es fundamental y abarcador".

  • Manuel dijo:

    El salario promedio a qué se refiere el artículo contempla de seguro los pagos por resultados que aplican las empresas, el cual además se aplica por autorización y orientación de los organismos superiores, que un buen día pueden quitar. El salario real es el básico que se paga y deciden tb los órganos superiores por una escala salarial. Deberían las empresas acabar de tener mayor autonomía y decidir entre otras cosas, que salarios pagar a sus trabajadores, y liberar en verdad las fuerzas productivas.
    Recuerdo que el presupuesto del estado se forma a partir de lo que aportamos cada uno de nosotros, no es un acto de buena fe del estado. El estado solo se encarga de administrarlo, y debe hacerlo bien.
    Coincido con otros comentarios, en qué el valor del salario se mide por el valor adquisitivo que tenga, y no por una simple cifra de aumento.
    Acabemos de implantar los cambios necesarios en nuestro sistema empresarial, permitamos una inversión extranjera más profunda, sin tantas trabas y la pirámide se volverá a invertir. Entonces nuestros profesionales y trabajadores en general no seguirán buscando mejores salarios en cualquier actividad, por muy lejos que esté de lo que estudiaron y se prepararon.

  • Viva Cuba dijo:

    Parece que nadie ha reparado en que en Santiago de Cuba los trabajadores tienen el salario promedio más bajo del país, OJO, ALARMANTE, LETRAS ROJAS..... y esa situación data de hace muchos años.
    Ese pueblo sí que es heroico, paradójicamente es una de las provincias donde existe mayor apoyo popular a la Revolución y sus dirigentes.
    ¿Será que el pueblo Santiaguero es poco trabajador?
    Esto merece un muy serio estudio sociologico, agradecería a CUBADEBATE, si acaso existe ese estudio, que lo publique, y si no, que lo encargue.

  • lidy dijo:

    Hay sectores que no necesitan de universitarios y son mejores pagados que la persona que estudió.
    Entonces???? pienso se debe revisar el salario asignados a aquellos cargos o plazas que tienen como requisitos se graduado de nivel superior, pues hoy un graduado universitario en muchos lugares cobra menos que un Ténico medio o con grado 12mo aunque el profesional tenga más de treinta años de experincia y esto puede incidir en el interés de nueva generación de no optar por una carreras universitarias en algunos sectores como minit un trabajador con un 12 grado gana mas un medico recien terminado una especialidad para mi no es justo estar 5 o 6 años estudiando en la universida y tener salarios inferiores a uno que tenga 12 grado y esto puede incidir en el interés de nueva generación de no optar por una carreras universitarias

  • Yo dijo:

    Es muy bueno estas medidas a tomar con respecto a lo de la reforma salarial,que sea equitativo, para asi de esa forma,todo el mundo tenga acceso a las cossas necesarias para vivir,no obstante,Yo pongo como ejemplo mi caso,trabaje 23 años con tres meses en las FAR y me jubilaron por enfermedad y con un salario de 350.00,porque me llegaron los papeles en Abril y en Julio aplicaron el incremento salarial y subi a 450.00,se podrá vivir con esto,si solo de medicamento de tarjeton estan en los 120.00 pesos,es muy buena esa desición,pero que no se demore.

  • Benigno dijo:

    Conclusión triste.
    Es real que con el salario actual no es posible cubrir los gastos esenciales para los cubanos. No es posible. Siempre queda algo pendiente.
    Pero el cubano ha cubierto durante décadas los gastos esenciales. Cómo ha sido posible ?.
    Respuesta: desvío y empleo para beneficio personal de recursos estatales de las mil y una formas.

    Cuándo cambiará esta situación ?.
    Cuando el salario garantice condiciones de vida dignas y se convierta junto a otros ingredientes sociales, en el principal motivo para trabajar.

    • whitebat dijo:

      No hace falta cavilar mucho para ver que en Cuba los salarios son los justos, aunque muchos se quejen que no pueden llegar a fin de mes. No es posible que la mayoría de la población especialmente los jubilados puedan gozar de salarios suficientes dada la escasa productividad del país. Tengamos en cuenta un pequeño porcentaje de la población está ocupada en actividades directamente productivas, que fabrican cosas, o prestan servicios para la producción. otros muchos están empleados en actividades no directamente productivas en empresas estatales que suelen estar sobredimensionadas en personal, y un tanto por ciento importante son gente que no trabaja en nada, o se dedica al comercio informal y actividades más bien al margen de la ley. En general, muchas empresas directamente productivas del sector estatal suelen ser poco productivas. En general se observa que la mayoría de jóvenes mejor preparados suelen emigrar para ganar mejores salarios. El peor problema de la falta de productividad se da en la agricultura, tanto en el sector TCP como en el estatal, y por esta parte pueden venir problemas muy graves en un futuro próximo sino se hacen reformas.
      Creo que la improductividad de la economía de la Isla ya ha llegado a un punto insostenible con la epidemia. La agricultura nacional no puede satisfacer la demanda interna y las divisas se deben de gastar en alimentos, aparte otros insumos sanitarios que son imprescindibles en las actuales circunstancias. La situación no da para más, se ha llegado a un punto en que no hay otro remedio que adoptar medidas para aumentar la productividad especialmente de la agricultura.

  • PDB dijo:

    Por que el articulo no habla de que con ese salario no se puede vivir un mes en Cuba? Teniendo en cuenta que 1 botella de aceite cuesta 1.95 cuc (48.75 pesos) y 1 paquete de papel sanitario 1.20 cuc (30 pesos).

    • Churrasco dijo:

      Señor, lo que están tratando es de cuidar su salud. No coma mucho frito, hierva sus alimentos. Ah...y con respecto al papel sanitario, no es imprescindible, use agua y jabón.

  • Adelante dijo:

    Es una realidad para la familia, es cierto se realizó un aumento salarial, aún es muy insuficiente, los precios de han triplicado este año y el estado no acaba de mantener fuertes producciones de carnes, viandas y hortalizas, todos acudimos a comprar nuestros alimentos al sector privado.
    Ni hablar de los precios de las tiendas en CUC y Mlc es un sueño y una pesadilla para la gran mayoría comprar en ambas cadenas.

  • Luis Sanchez dijo:

    Con respecto al tema salarial y su aumento en algunos sectores es cierto que eso ha sido un alivio y una revalorización y estimulación para algunas especialidades universitarias pero aún insuficiente pues la inflación en cuba es bastante alta y el valor del CUP es muy bajo y se debería potenciar también esto último

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cros economistas saquen las cuentas que quieran y pongan gráficas muy bonitas pero al final saquen las cuentas del alza de la luz, el gas, el telf, en fin los gastos a pagar y lo peor las alzas de los precios tanto en el mercado agrícola así como el famoso cambio de CUC por CUP y les dará como resultado QUE NO ALCANZA para vivir ni para vestirse
    Lo entienden o no? Y si eres jubilado menos todavía y por eso vemos Muchas de las ilegalidades que existen y no las justifico pero a veces ¿como se vive sino? Pasando hambre o sin vestirse, ¡¡¡ piensen por favor!!!

  • tomyone dijo:

    Lo que da es risa, gastar espacio en la prensa y el talento de los periodistas para tal tema, esas son de nuestras mas sonadas coladas tardias que abordo Ronquillo hace unos dias y a mi modo de ver despues de estudiar el tema profundamente una de las causas principales de la desmotivacion de las fuerzas productivas para que la economia mejore, un solo ejemplo, en mi entorno barrial hay uan familia donde nadie trabnaja en nada, esta año desde que empezo la fase 2 aqui han ido 4 veces de vacaciones a hoteles de varadero, la mia ni una vez y parece ser que no iremos , todos trabajamos y 2 somos profesionales , me alegro por ellos pero no puedo evitar ver lo evidente, asi no se puede, , ojala algun valiente decida eliminar esa inversion de la famosa piramide entre otros males pàrara la emigracion de jovenes por considerar no tener futuro , la gente se popndra a trabajar para producir riquezas y el pais podra despuntar a lo que todos queremos , saludos

    • whitebat dijo:

      La gente de que Ud. habla seguramente tiene algún familiar emigrado que les envia dinero. Lo que envia es más que un sueldo medio-alto y por ello viven con alguna comodidad más que los trabajadores que perciben un salario. La única manera de invertir esta anomalía es el aumento de la productividad general, no tan solo de algún que otro sector. A mi modo de ver el aumento de la productividad tendría que empezar por el sector agrícola, cosa no difícil de lograr con algunas reformas. El aumento de la productividad en el sector agrícola proporcionaría una disminución del precio de los alimentos, permitirían ademas una exportación de productos que podrían ser competitivos y con ello estimularían por el aumento de los salarios reales la productividad de otros sectores.

  • Angela León Mecías dijo:

    Siempre hablan de salario medio, pero nunca hablan de salario mínimo, por ejemplo la generación de mis padres que son jubilados, personas alrededor de los 80 años en su inmensa mayoría tienen una pensión de 300 CUP.
    Esa frase de Raúl es de 2009 y estamos en 2020 si para cada paso que demos nos vamos a demorar 11 años o más, así no hay país que avance

  • Odalys dijo:

    Cuando oigo hablar de salario y de aumento del mismo me da mucha alegria porque en realidad hace varios años pienso no me pagan salario, me hablan mucho de productos subsidiados entre ellos se incluyen la electricidad, los productos de la canasta basica ( que de basica no tienen nada) ,me indigno pues no puede ser que sean subsidiados cuando termino de hacer esos pagos ya no tengo mas dinero, es hora de hablar con propiedad, me subsidian porque no puedo pagar mas por lo que me subsidian , pues a mi no me pagan salario me pagan un subsidio, es hora de arreglar este desastre que solo ha llevado a la improductividad, la unica forma de lograr un crecimiento economico es convertir el salario en un medio de vida digno, porque hoy, las personas ( los poco que trabajan) trabajajan a desgana y viendo siempre la forma de hacer menos, desgraciadamente esto se une a las variadas causas de la situasion economica en que se encuentra el pais, hagamos del salario una fuente de vida y la productividad emjorara, es hora de establecer el pago de un seguro obligatorio para recibir los servicios de salud y la educacion y esto serviria como fuente para el incremento del salario de nuestros medicos y maestros, y al que no trabbaje hay que cobrale estos servicios, imposible seguir manteniendo vagos que si les alcanza para todo.

  • Rosa dijo:

    El salario es un tema que se ha trabajado pero no ha cumplido con las Espectativas de los trabajadores un trabajador calificado universitario con el deber de un hogar con ropa y zapatos que comprar y a veces hasta pagando su transporte. Porque no se evalúa el estado tiene igual monetaria a uno por uno pero nosotros tenemos uno por 24 qué después no alcanza para a penas comprar lo básico del hogar. Por ejemplo mi hermana trabaja en la granja avícola que más produce el huevo que se consume en el pais la que está en la carretera Bauta baracoa, cuando fue el vicepresidente Valdés mesa se les dijo a las obreras que ganarían por producción y esas mujeres traban como hombres y ganaron este mes un promedio de 400 a 500 pesos, eso no es suficiente ni equitativo con ese trabajo y así sucesivamente. Debería de hacerse una cuenta matemática no tal vez a 24 pero si que el trabajo con su trabajo pueda garantizar su calidad de vida si los salarios fueran mínimo 3000 cup y los precios fueran más asequibles el trabajador tendría más sentido de pertenencia por ejemplo los que trabajan en los laboratorios mientras más se produce más ganan cuando un trabajador sabe que cuando llegue el día del cobro su dinero le vale para vivir trabaja con más ahínco

  • ReinaldoM dijo:

    Hace algunos años cuando se habló de la unificación monetaria, por pura curiosidad me puse a sacar unas cuentas que aún hoy pienso que tienen mucha actualidad. Pensé en sacar el costo real de la vida para una familia de 4 miembros por mes. Por más que le di atrás y alante a las cuentas teniendo en cuenta todos los gastos para cubrir lo mínimo necesario y por supuesto teniendo como base los precios de los servicios, alimentos, ropa, calzado, y otros gastos resultó en una cifra que me sorprendió pues me pregunté como ibamos a llegar alli: 8500.00 CUP. Teniendo como base que de los 4 miembros de la familia trabajan 2 entonces habría que ganar como promedio cada uno 4250.00 pesos mensuales. Eso solo viviendo y trabajando para mantener un ritmo de vida normal sin poder tener ahorros y sin vacacionar en hoteles ni mucho menos viajar, a otros lugares. Me pregunté en ese entonces: podremos alguna vez? Todavía no tengo respuesta.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    ¿ Que significa el -28064.143 con que empieza el articulo?

    • Oscar Figueredo dijo:

      Es el identificador de la sección

    • (o_o) dijo:

      Sabes que es ese numero? después que tu cobras y compras comida para tu casa, compras aseo, te compras ropa, te compras algún bien, te vas algún que otro fin de semana a pasarla bien, tomar unas cervezas... ese numero significa lo que tienes el día 30 de ese mes.. por supuesto negativo...jajajaja me rio pero es para llorar!!

      • Geralt de Rodas dijo:

        De acuerdo el segundo mejor comentario del día
        El mejor el de Revenge
        Saludos

  • RLG dijo:

    No importa cuanto sea el aumento del salario. Lo importante es el poder adquisitivo del mismo y lamentablemente el nuestro es uno de los más bajo en el mundo. Hoy la sustentabilidad de la familia cubana esta relacinada con la entrada de remsa familiar o la mal llamada lucha o busque en los puestos de trabajo que tanto daño hace a nuestra economia y vida cotidiana. Para salir de estos problemas ya es hora de dar pasos de gigantes en la economía dotando de mayor independencia al setor estatal y al privado, estimular regulaciones económicas para impulsar ciertos negocios. Ya ea.hora de cambiar el discurso y demostrar agilidad. Eñ que tenga duda que busque las ultimas noticias de china como se ha integrado a europa en busca del libre mercado y aumentar el consumo nacional.

  • Andy dijo:

    A mí entender el problema no es el salario , es el poder adquisitivo, pues los precios se están incrementando más rápido que el salario, en el día de ayer tuve que acudir al mercado de oferta y demanda de Santa Clara en la entrada están los precios que deberían tener los productos pero dentro la realidad es muy distinta,

    Precio x Libra
    Malanga Xantosoma 15 pesos
    Bonito 7 pesos
    Guayaba 6 pesos
    Plátano burro 15 pesos la mano

    Esos son solo algunos ejemplos cuando por ejemplo 5 años atrás la Malanga Xantosoma costaba 5 pesos la libra, el precio se ha triplicado no así el salario. Sin control de esta situación el problema crecerá y el trabajador cada día con sus escasos recursos tendrá menos acceso a los alimentos. Mis Saludos

  • Marcos Muñoz dijo:

    ¿Por qué no ponen el aumento promedio de los precios de los productos necesarios para vivir? así sabremos cuanto nos beneficia esos 102 pesos promedio...

  • Marcos Drass dijo:

    Mis respetos a los periodistas por sacar este tema tan álgido.
    De que el salario no cubre nuestras necesidades no es novedad. Llevamos años repitiendo ese discurso pero este se pierde en el viento.
    Acá dejo algunas interrogantes del tema y que considero se debe trabajar, con el ánimo de incentivar y poder motivar:
    ¿Porque una empresa exportadora y por tanto ingresa MLC a Cuba tiene que cargar con salarios que no llegan a la media? Cuando debirian ser los que carguen con un salario mas alto. Claro la respuesta es la unificación monetaria. Sólo recordar, el país necesita exportar, por tanto hay que motivarlo.
    ¿Porque no se revisa y flexibiliza el reparto de las utilidades al cierre del año vendido, sí el incumplimiento de uno u otro indicador siempre es ajeno a la empresa y constituye un problema país? Son pocas las empresas que logran pagarlo, en su mayoría de sectores nada cables.
    ¿Porque con mis aportes del 5% a la Seg.Soc. de cada mes tengo que cubrir los gastos por ese concepto de personas sin vínculo laboral, en su mayoría, vividores? Es hora de pensar en los seguros médicos.
    ¿Porque tener tantas entidades presupuestadas sin aportar un céntimo al presupuesto del estado? Es hora de cerrar todo lo que debe ser cerrado y desinflar plantillas.
    Son varias interrogantes que considero que se debe revisar para poder elevar ese recurso indispensable para poder satisfacer nuestras necesidades primarias.
    Saludos

  • vilma dijo:

    Muy bueno hablar del salario: Esperando un aumento de salario que te permita poder vivir sin suspiros, hace muchos años, viviendo de aprietos economicos. El salario minimo en Cuba debe ser 5000 pesos y aumentar a los ingenieros, medicos, maestros y diferentes especialidades hasta 10 000 pesos no es una palabra vacia lo que digo. El economico que quiera saber si es verdad lo que digo que se siente a anotar los gastos de un hogar en un mes, anote en un papel. primero el pago de impuestos la luz con su consumo de aire acondicionado, consumo de telefono tanto fijo como celular con sus correspondientes, saldos y paquetes de datos, el agua, el pago de la vivienda, deudas de creditos con el banco, pagar transporte, gasolina, petroleo, Medicinas, Aseo y lo super caro la carne y la comida, incluyendo el aceite, las especias carisimas ajo, cebolla, aji y demas condimentos pure de tomate, quesos, mantequilla, la leche carisima, ropa, zapatos, carteras, cintos, billeteras, ropa interior chancletas y un sinfin de articulos. La peluquera, manicuri, Barbero, tambien los arreglos en el hogar la pintura de aceite carisima, pintura de vinil, para hacer unos arreglos en la casa, solamente una brocha para pintar la pared de la casa te cuesta 100 pesos MN. con el Estado, el cemento , la arena, la mano de obra. En fin anote el precio de todos estos gastos a cuanto asciende el monto de Dinero. ahora piense en la persona que fuma (no fumo) o se toma su cerveza para refrescar, o quiere salir con su familia a un paseo. ¿Cuantos gastos y sin contar lo inesperado, que se le rompa un equipo de la casa refrigerados, TV. Lavadora ¿A cuanto sube la suma? Asi que no exajero, al Cubano hay que pagarle como minimo 5000 pesos mensuales de salario minimo. Y aumentar hata 10 000 pesos a los ingenieros, maestros y demas especialidades, que estan trabajando duro por 30 o 40 dolares al mes. o menos de 30 dolares. Espero me publiquen.

  • katerina Gomez dijo:

    Sinceramente lo que espero que en esta nueva reforma salarial no nos pase como con el aumento que se incrementaron los salarios del sector presupuestado y el presupuesto de las unidades se vio seriamente afectado, con plazas vacantes y personal dispuesto a trabajar sin embargo todo estaba "CONGELADO" por falta de liquidez

  • Eduardo Rene Dovale Borjas dijo:

    Mientras sube el salario medio en el país, a los jubilados nadie los mira por lo que año tras año ganan menos relativamente, o lo que es lo mismo su poder adquisitivo disminuye, se debe modificar los retiros en la misma medida en que sube el salario medio. Lo justo debiera ser dividir el salario medio del año entre el salario medio del año en que se produjo el retiro y lo que de multiplicarlo por el retiro y así que este incremente acorde con el salario medio del país, sería lo justo.

  • Jesus Eduardo Delgado González dijo:

    A cuáles trabajadores del sector turístico se les aumento el salario, cuando es en este sector donde los trabajadores reciben un ingreso menor de 350 pesos en el mes (guías de turismo Cubanacan Varadero) cuando son estás personas las que hacen que los turistas se sientan maravillados de nuestro país y le transmiten la historia de Cuba y de cada sitio que los turistas recorren cuando salen de excursiones.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también