Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 923

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 923 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abram dijo:

    Realmente es muy doloroso con le que se intenta hacer,esa supuestamente elevación de los salarios sólo traerá más inflación de la que ya hemos experimentado en los últimos tiempos,de igual manera el que está en el mercado negro seguirá viviendo del trabajador que en cambio sólo tendrá más papeles monedas en su bolsa y cn mucho pero mucho menos valor q el actual.En cualquier lugar del mundo en tiempos de crisis se hacen recortes y acá resulta..q se aumenta los salarios..cn una economía deficiente. Y ni hablar de los ahorros que algunos sólo algunos trabajadores habían podido reunir ... Se le convierte en nada. Cn esas medidas creo que la inflación puede llegar a niveles peores que en la década de los 90
    Q

  • Elieser Ramírez Samada dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas que se encaminan. Murillo ofreció el dato de la cantidad de personas en edad laboral que no trabajan, pero ojo hay una cantidad significativa que si trabajan y obtienen ingresos pero no aportan al presupuesto y si reciben los beneficios del presupuesto. Yo considero que es importante económicamente y moralmente que todos trabajen pero más importante aún exigir el aporte al presupuesto de la sociedad

  • Marisol Gonzalez lopez dijo:

    Yo soy custodio en la empresa contructora Mayabeque de santa cruz del norte ECIM y ganamos 260 y nos descuentan y quedemos en 235 porque si si tenemos que cuidar Los vienes del estado quiero saber

  • Lazaro dijo:

    Hola. Trabajo en una empresa donde hacemos trabajadores directos a la producción y directivos indirectos. Ahora Cómo estás que estos cobran estimulaciones mayores que los que estamos al pie del cañón. Y nadie revisa esas cosas...

  • Carlos dijo:

    Fue muy acertado por nuestro gobierno revolucionario el aumento del salario a nuestra clase trabajadora en especial al sector presupuestado que durante muchos años su remuneración era muy inferior al de otros sectores por diversos motivos. Ahora opino que el sector no estatal se ha deslindado de nuestra situación actual y ha incrementado de forma desmedida los precios de los productos y servicios a la venta independientemente a que ha ninguno se les ha incrementado los aportes a la ONAT, es cierto que hay escacés pero si nó pensamos como cubanos mucho menos aportaremos al sacrificio de nuestro pueblo, de nuestro gobierno. En tiempo de la COVID-19 SE HAN DISPARADO AUN MÁS LOS PRECIOS, A ESTO HAY QUE PONERLE FIN, pues los mismos se disparan como si ya se hubiese implementado la reforma Salarial y sin que se hayan hecho público los nuevos precios y los salarios nuevos que hoy forman parte de un entramado especulativo en la población. Creo también que la Resolución 99 de Comercio Interior se aplica de forma desmedida con precios no muy bien recibidos por la mayoría de la población pues solo un pequeño sector puede adquirir las oferta, esto debe ser revisado.

  • Roberto Jay dijo:

    Como quedaran los pagos nocturnos.
    Ej.07pm-07am.

  • Belmis Isabel Miranda Ortega dijo:

    Considero que en el sector educacional se tenga en cuenta los años de servicio. Hasta ahora esto había sido un estímulo. En mi caso tengo 42 años de servicio; a dos años de la jubilación y por este concepto incrementaba un poquito más mi entrada, pero una vez más reitero que se revise este particular pues nos sentimos mal porque cuando se reconoce la labor encomiable de los maestros. Al menos por esta vía veíamos el resultado de tanta entrega y dedicación a nuesta misión social de educar a las nuevas generaciones.

  • NGC dijo:

    Es injusto el salario del sector del turismo ... Tanto estudio idioma .. exigencia para trabajar y entrar al sector y hoy el salario es una miseria es el mas bajo de la escala salarial..... Todos somos iguales lo mismo da trabajar como dependiente e una cafetería de gastronomía q trabajar en un salón de hotel de 5 estrella. Veremos q pasara....

  • Pablo Antonio Linares dijo:

    Si alrededor del mes de octubre del 2019 está misma oficina la ONEI dio a conocer que el salario mínimo en Cuba era de 450 cup y el salario medio era de 879 entonces de donde saco el señor Marino Murillo que el salario mínimo es 224 cup. ¿Quién me está mintiendo? Será que una ves más se ha decidido venir con cifras de arriba hacia abajo, acomodando los números para dar informes que listan muy positivos. De ver las tablas de esta publicación entonces me siento desconcertado..

Se han publicado 923 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también