Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 857

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es necesario ese reacomodo salarial, pero considero que hay sectores que por su nivel de impotancia estrategica para el pais tienen que ser la base fundamental de esa piramide salaria : la Agricultura en todas sus formas, desde el surco a la transformacion industrial de sus producciones como garante del autoabastecimiento de alimentos; la actividad cientifica generadora de nuevos productos , producciones y servicios tanto para esa agricultura como con potencialidades exportadoras, las producciones mecanicas industriales con destino a la agricultura nacional.......En fin creo que beneficiar y potenciar todo lo que tenga relacion directa con la Agricultura y la produccion de alimentos arrastra a los demas sectores y permitira una disminucion de Costos que permitiran precios de comercializacion mas logicos y por tanto elevara el poder adquisitivo del salario en todos los sectores.........No lo dudemos en la Agricultura, en su desarrollo, en su potenciacion, en elevar el nivel de sus producciones y su calidad esta gran parte del bienestar social que podamos lograr en un futuro......La dignificacion salarial de ese sector es un paso importante.....

    • dodi dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo,asi de esta forma se motivará al personal a trabajar mas y con mas calidad

  • Tibin dijo:

    Como se entiende que en un Ditu perteneciente a la empresa Palmares se recaude más de 2000 cuc por turno y los trabajadores cobren al mes 290 cup porque el estímulo te lo quitan por cualquier motivo. ¡¡¡Eso no tiene sentido¡¡¡¡

  • La Verdad dijo:

    Me gustaría que me explicaran como una familia con hijos puede sobrevivir un mes con el salario solamente y satisfacer las necesidades de esta, tanto alimentación como todo lo demás que lleva una casa, aparte de ropa y zapatos, cual sería la magia, porque se pasan la vida diciendo que se sabe que el salario no alcanza pero al final no hay solución.

    • Lorena dijo:

      Y después analizando que si la población está envejecida y ha disminuido la natalidad. Pues si yo ni a mi misma me puedo mantener con mi salario menos puedo mantener un hijo.

    • Pedro dijo:

      Así hay Miles de familias con adolescentes que demandan ropa, celulares, zapatos, y además con ancianos que requieren medicamentos, alimentación. Si sacamos números entre electricidad, teléfono, alimentos, que queda para llegar a finales de mes. Y ni hablar de hacer alguna reforma constructiva en la vivienda. Es necesario pensar como país y que los que estudiaron en universidades reciban su justo salario y estímulo. Si no seguirá el invento para llegar a fin de mes. Apliquemos el concepto de nuestro Comandante en Jefe de Revolución, cambiar todo lo que deba ser cambiado. Pero ya. Viva mi patria.

  • FTBC dijo:

    El indicador salario medio no representa la realidad salarial en Cuba. Hay salarios muy altos como los de algunas cooperativas y salarios ridículos como los del sector gastronómico. El indicador a seguir es el de salario mínimo y este hay q compararlo con el poder adquisitivo. Ese es el verdadero indicador q representa el verdadero valor del salario. Actualmente el salario medio de alrededor de 1000 cup no alcanza ni para almorzar.

    • Rafa dijo:

      De acuerdo con usted. La función media aritmética oculta grandes distorsiones entre los elementos que conforman la muestra que se analiza. Por ejemplo, el promedio entre CERO y 10000 es 5000. Para corregir esas distorsiones de inventó la desviación estándar. Mucho más adecuado es calcular el salario mínimo (creo que ya existe un dato calculado por ahí y que es un poquito más de 1500 CUP mensuales) y a partir de ahí ver en cuánto superan los diferebtes sectores el salario mínimo. El que está establecido hoy de 225.00 CUP es una total falta de respeto.

  • Leonardo GC dijo:

    Muy bonito en números, pero este problema matemático es lqnmdn(lo que no me demuestra nada).
    Sigo en las mismas. No cubre las necesidades básicas siquiera

  • roberto dijo:

    Tampoco entiendo del incremento de la fuerza indirecta, cómo es posible seguir creando Empresa o UEB con pocos trabajadores, llevan un aparato administrativo inmenso, por qué no pueden unirlas a otras UEB o Empresa que ya están consolidadas con su fuerza laboral y transporte.

  • roberto dijo:

    Tampoco entiendo del incremento de la fuerza indirecta, cómo es posible seguir creando Empresa o UEB con pocos trabajadores, llevan un aparato administrativo inmenso, por qué no pueden unirlas a otras UEB o Empresa que ya están consolidadas con su fuerza laboral y transporte.

  • María de aqui dijo:

    Y que decir de los jubilados entre mi esposo y yo ganamos 745.00 (300.00) y(445.00) después de trabajar 30 y 42 años DE TRABAJO Y SACRIFICIO y vemos sin menospreciar el muchacho que trabaja en COMUNALES que trabaja 2 horas al día porque hay mucho sol ganan mas que nuestra hija que es abogada ...

  • Pedro dijo:

    Me gustaría que hablaran del salario real.

    • Cuco dijo:

      Es verdad ya que el salario real depende do los precios

    • Jorge R 09 dijo:

      Bueno dentro del salario real hay algo muy importante que se menciona poco en este foro: salud y educación gratuitas así como subsidios en la cultura y el deporte. Además de los gastos en seguridad social.

  • Barbara Sanchez dijo:

    ¿POR QUE HABLAR DE SALARIO PROMEDIO? ¿ SE COBRA EL SALARIO PROMEDIO? ¿SE COBRA TU SALARIO BIEN DESTAJADO POR SECTOR , ACTIVIDAD , ETC ? EN EL CONCEPTO PROMEDIO VA HASTA EL MILLONARIO EMPRESARIO , MINISTROS , GERENTES?¿Y LAS DE LIMPIEZA , LOS DEPENDIENTES , ETC? NO ME QUEJO DE MI SALARIO PERO COMO HAY QUE TRABAJAR PARA ELLO . ESCRIBO PARA RADIO Y POR ESA ACTIVIDAD PAGO MAS A LA ONAT QUE UN CAMIONERO O UN BICITAXI POR IMPUESTO .ELLOS SE PUEDEN RETIRAR CON LO ACUMULADO Y YO NO ¿COMO EXPLICARLO?

  • R dijo:

    el salario minimo en Cuba para satisfacer las necesidades minimas indispensables deben ser 2000 pesos y me puedo quedar corto pero bueno, salario minimo...

  • No al COVID dijo:

    Si, suben el salario pero la capacidad de compra del peso cubano es cada vez menor, entonces seguimos en las mismas. El salario tiene que ser también un estímulo a trabajar más y mejor, no puede ser un número frío. Una última cosa, revisen la manera en que se gestiona y controla el trabajo, cómo garantizar que los trabajadores realmente trabajen toda la jornada y produzcan. Hagan que la gente gane su salario por trabajar y no por ir al centro de trabajo, como lo hace una gran mayoría.

  • Marcos dijo:

    El sector dl turismo recibe uno de los salarios más bajos Solo se les aumentó ( 10 cuc) de estimulación que por demás la estimulación no se contempla para el cálculo de la jubilación Un licenciado o un ingeniero etc dl sector dl turismo cuando se jubilen serán de los jubilados con menor jubilación

  • Nathael dijo:

    No nos dejemos manipular....todo esto es un plan de acción...1ro que si hay que unificar la moneda y 2do que si los salarios.......Todo esto lo hacen para que cuando se unifique la moneda y los precios de todo suban en un 1000%.....estemos contentos con el aumento de salario de un 10%....

  • pupo dijo:

    tiene razón porque los salarios de las empresas que le producen al país tienen un salario tan bajo y los presupuestados que no producen ganan hasta el triple de un empresarial que dicen.

  • Rafael dijo:

    bueno lo datos del sector electrico no se de donde lo sacan por que yo soy trabajador de una oficina comercial de la empresa electrica y mi salario basico es de $390.00, por favor de donde sacan esas sifras.

  • siviera dijo:

    “De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.No es posible ser Master y ganar menos que una secretaria de una Unidad Presupuestada.

  • Tulosabes dijo:

    El salario no alcanza para comer por que en la primera compra se fué y el resto del mes que hago; este país hace rato anda mal alimentado comiendo embutido y pollo cuando logras cogerlo; esos picadillos de la casilla que a veces tienen un olor que ni los perros le hacen casos; como es posible que siendo profesional después de haberme quemado las pestañas mi nevera esté pelada con un pomo de agua para hidratarme bien con el estómago vacío por que solo puedo almorzar y en la tarde el triste pan de la bodega al que me limito para que mis hijas puedan comerlo; Por favor esto pasa en muchos hogares;esto tiene que cambiar ya por que es lo que dice el concepto de Revolución;la juventud ni nadie tiene que andar enmigrando a tierras desconocidas; vamos a mejorar nuestra propia tierra y vamos a salir adelante ya; es ahora no dentro de unos años.y con todo respeto espero que se publique.

    • May dijo:

      Apoyo su comentario. Se de lo que habla porque lo viví en carne propia y no estuve dispuesto a esperar 20 años para que me aumentaran el salario así que me pase al cuentapropismo y ahora puedo decir que vivo como las personas.

  • El moro dijo:

    Me disculpan todos los que consideran que con un aumento del salario vamos a resolver el problema, están en un error, lo que hace falta es que con el salario que uno gane aunque sea poco satisfaga sus necesidades más elementales, para que se tenga una idea en la década de los 80, solo ganaba 225 siendo ingeniero y mi esposa otro tanto siendo Licenciada y salíamos casi todos los fines de semana y las vacaciones nos íbamos una semana para un hotel de la capital o dábamos vuelta a Cuba o lo más bello de occidente.

    • Pindueles dijo:

      Dele las gracias de su buena vida en los 80 a la Unión Soviética y a los países del CAME. Lo que usted disfrutó fue un bienestar virtual, lo que vivimos ahora es lo que nos toca o mejor dicho, lo que nos hemos ganado.

    • Joe dijo:

      Asere.., afloja la guayaba que en los 80 los cubanos no podian ir a un hotel.., cuando mas a una posada. Saludos!

      • Jorge R 09 dijo:

        Joe: Usted parece que no vivió bien los 80 , estoy seguro que la cantidad de cubanos que entonces disfrutaban de los hoteles era muy superior a la actual porque además no había turismo extranjero. Todo eso se pagaba no con el salario mensual sino con los ahorros de esos salarios. Y también había para todos los ingresos y cuando uno estaba apurado con algo y que vivía al día pues estaban las posadas, que por cierto también desaparecieron cuando las transformaron todas en viviendas para albergados.

  • Yoandri dijo:

    Excelente la oportunidad de las empresas presupuestadas en ganar un poco más de salario mis felicidades para esas trabajadores, pero cuando le va a tocar a las no presupuestadas, sé que con la situación actual que presenta el país es más difícil llevar a cabo estas mejoras, pero se han olvidado de las empresas de servicios, transporte y demas, como si no les hiciera falta el dinero, trabajo en un aeropuerto de nuestro país, un lugar importante para el desarrollo del país y es uno de los lugares que menos se cobra, hasta cuándo será eso, hasta cuándo se va a dejar de lado a unos de los principales impulsores de la economía del país, la entrada de turismo a nuestra nación, el primer contacto y la cara de Cuba.

  • juanma dijo:

    Saque mal la cuenta o tenemos un 37 por ciento de desempleo. Asi no habra salario que alcance.......

    • Geralt de Rodas dijo:

      Es lo q más me preocupa. 7M en edad laboral, de ellos un % no trabaja porque sigue estudiando como es mi caso q debo terminar la Univ el año próximo. Pero no puede ser q hallan 3M de estudiantes en edad laboral. Que hacen entonces estos 2.5M digamos ??

  • Hola dijo:

    Si el país no hace algo pero rrapido con los salarios y con la economía, dentro de un par de año nadie va a trabajar con el estado. Lo que da es tristeza saber las condisiones que se está viviendo actualmente.

  • OERM dijo:

    Creo que es un tema, que por más que se escriba o se explique, siempre las incomprensiones estarán presentes, mietras el salario no sea la fuente de satisfacción de las necesidades del cubano seguiremos en las mismas de hace muchos años. Las plantillas infladas, las empresas ineficiente, por una causa o por otra, lo profesionales con bajos salarios. Todo esto y otras causas,son el motivo de la emigración de muchos a otras profesiones mejor pagadas y la salida del país temporal o definitiva. Como tantas veces se ha dicho, mientras el salario no sea la fuente de satisfacción de nuestras necesidades, en Cuba seguimos arrastrando con este al que ya mucho daño ha causado.

  • pupo dijo:

    A mi también me gustaría que hablaran de los salarios reales por ejemplo del sector azucarero que están muy bajos y no se cual es ese salario de un trabajador azucarero de 1000 pesos por casi ninguno sobrepasa los 500 pesos.

  • Ale dijo:

    Hay varias incongruencias. Cuando se dejó de dar el almuerzo en los centros de trabajo, se agregaron 10 cup por ese concepto. O sea, el propio estado reconoce que una persona para mal almorzar (1 pizza o un pan con algo) necesita 10 cup. Por ese concepto, necesitaría otros 10 cup para mal cenar y 5 cup para mal desayunar. En conclusión el salario de una persona solo para alimentarse debería rondar los 750 cup al mes, esto sin adicionar los gastos para vestirse, pagar electricidad y otros servicios, mantener a su familia, comprar la canasta familiar, etc.

  • JEGC dijo:

    Hablando de poder adquisitivo del cubano me gustaría preguntar porque las remesas actuales a cubanos desde el extranjero no se pagan en moneda nacional y de esa forma se ayuda a ir eliminando el cuc circulante. Sabemos que la remesa del extranjero es uno de los tres principales rubros económicos de nuestro país. Si Ud. señor periodista no puede contestarme la pregunta, le pido la tramite con quien pueda hacerlo. Se que esta pregunta no se relaciona muy directamente von el tema periodístico pero se que Cubadebate es una plataforma responsable con sus usuarios. Gracias.

  • Alcides dijo:

    Pienso debía valorarse aplicar normativas específicas en materia salarial para la agricultura tal y como se hizo para la zona de desarrollo MAriel y las obras del turismo que incentiven trabajar en tan complicada tarea. Debería ser subsidiada.

  • Ejardinez dijo:

    La famosa pirámide invertida de nuestro país, donde los profesionales son los más perjudicados salarialmente.
    Ahora mismo hace más de un año el sector presupuestado goza de un salario, que para los precios de nuestro país todavía no resuelve ni la mitad de las necesidades de un padre de familia, pero es lo más cercano al salario digno del que habla nuestra Constitución... sin embargo el sector empresarial que es quien lleva la economía de nuestro país sobre sus hombros tenemos que depender del cumplimiento de un plan que en su mayoría no es cumplible por factores ajenos a la empresa.

  • arturo dijo:

    Quisiera hacer un comentario:
    Nuestro presidente esta hace mucho ratooo tratando de destrabar todo y en la concreta cuando esto baja no se hace nada siguen las mismas trabas burocraticas, por ejemplo a las empresas transportadoras de personas se les pone un plan dicho plan muchas veces no es cumplible por las razones que todos conocemos baterias gomas combustible ect que sucede ese mes al no cumplirse los planes pues el salario por el piso, vamos al otro ejemplo se cumplio el plan que todos los meses no es el mismo por supuesto se comparan los ingresos contra los gastos y quedan utilidades cuando se va a pagar no puede ser mas de lo que las famosas tablas creadas por las OSDE pueden pues sino se deforma no se que pues no soy economico entonces resultado tu salario de nuevo por el piso, pero si analizamos los salarios de las OSDE mensual asi si vemos como un simple tecnico puede llegar a ganar 1500 pesos sin contar los 13 CUC de almuerzo que tambien es dinero, y mi pregunta de donde sale ese dinero sino son de las UEB a las cuales les ponen los dichosos planes y las OSDE ganando de todo sin contar las comodidades que tiene de recursos, llamese petroleros, carros buenas computadoras ect por favor moderado de este sitio solo quisera que me publicara solamente estoy expresando lo que esta sucediendo mal y con el animo que se corriga tengan todos buenos dias

    • Geralt de Rodas dijo:

      Muy de acuerdo. No no no , no puedo entender esto.

  • Daniar dijo:

    Este es un análisis muy superficial. Cuando analisas el salario el salario de las empresas subordinadas al poder popular y analisas directamente algún municipio ves como el salario a bajado tanto que ha llegado al salario básico, en mi empresa y en mi caso a 462 pesos y soy uno de los que mejor salario tengo (soy especialista) y se nos paga el SIES ,se pueden imaginar cómo están los compañeros de comercio donde el director de la empresa tiene el mismo salario que yo... Por cierto, caben de tomar la decisión somos el sector productivo de este país y en estos momentos excepto la sectores mencionados más nadie tiene eficiencia...

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también