Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jcobas dijo:

    Nada se hace con subir salarios para luego subir el precio de todos los productos de necesidad de la población, además no creo en ninguna de esas cifras, en Cuba el salario promedio es de un máximo de 650 pesos..... no solo deben de tener en cuenta los sectores mencionados, también tienen que tener en cuenta muchos sectores que ni se mencionan, como ejemplo pongo a Antillana de acero que pese a los ingresos millonarios anuales por la exportación de dicha empresa, sus trabajadores aún solo tienen un decepcionante salario de menos de 300 pesos al mes.....y así como Antillana miles de empresas.....es indignante que solo se mencione una minoría parte de la realidad verdadera en Cuba....divulguen la verdad que lo salarios en Cuba son los más precarios del mundo y el precio de todo lo que necesita consumir la población es de 3 veces su valor comercial que cualquier centro de comercio minorista en cualquier parte del mundo......

  • Mucha tristeza dijo:

    Los periodistas y todos en general saben bien que el tema no son los salarios sino lo que pudieras hacer con él, pero eso ya lo conoce todo el mundo. Quisiera ser economista para saber que pasaría cuando vengan las reformas.

    • PGS dijo:

      No necesita ser economista, con tan solo ser adivino basta.

  • Mister Roi dijo:

    No creo que los promedios sean un buen medidor, por ejemplo, en la empresa de transporte en las tunas el salario promedio puede pasar los 800 pesos y talvez los 1000, pero eso es Acosta de salarios de más de 1000 pesos en la dirección provincial y menos de 400 en las UEB, y bale señalar que son las UEB las qué producen, increíble.

  • Damian dijo:

    Muy buenos todos los analisis pero que me disen del salario contra las nuevas tiendas en MLC, el que cobra un ejemplo 500 pesos y no tiene familia en el exterior que hace para poder comprar en esas tiendas si tiene que comprar el USD a uno y pico,se salva el que tiene familia en otro pais o el que tiene dinero aqui en cuba y el que no se jode,porque los precios que tienen esas tiendas para nada son vajos.

  • Alfonso dijo:

    Hace ya algunos días que lleve a cabo un comentario sobre este mismo tema! Sigo preguntando, que se hará con los compañeros que están jubilados que perciben 400 y 500 CUP al mes, y que dependemos de remesas de hijos y nietos cuando ellos pueden? Existirá algún análisis para ayudar a este grupo poblacional? No leo nada de esto, ni lo oigo por la TV! No olvidemos, y recalcó de nuevo, este grupo poblacional es uno de los más grande en la isla, y se les debe garantizar una vida digna y decorosa! Gracias

    • whitebat dijo:

      No es posible aumentar las pensiones mientras no se aumente la productividad. Tampoco es posible aumentar los salarios del sector presupuestado por el mismo motivo. Lo que se debe de hacer en primer lugar es la reforma de la producción sin más demora para aumentar la productividad, de manera que se consiga comercializar productos más baratos especialmente alimentos y limpieza, imprescindibles en esta epidemia que recordemos durará bastante. No hay otro remedio que reformar en profundidad el sector agrícola además de la industrias asociadas para conseguir el abaratamiento de alimentos y por ello aumentar los salarios del conjunto de la población. No es de recibo la gran cantidad de jóvenes que no quieren trabajar y malviven de inventar porque los salarios son insuficientes.

    • Carolina dijo:

      Yo también escribí sobre los pensionados pero refiriéndome a que se han efectuado dos aumentos de la pensión mínima para los jubilados por el régimen general de seguridad social y hay miles de jubilados por otros regímenes especiales de seguridad Social que aún mantienen una pensión mínima de 200 y 210 pesos. Estos ancianos que han laborado 20, 30 y más años necesitan también que se les incremente la pensión mínima. Están en una situación muy desfavorable ahora, cómo será si siguen subiendo los precios. Atención a nuestros ancianos. No olvidarlos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado Joe y la Razón, sin regular los precios no hay aumento de producción posible. Lamentablemente se ha usado la oferta y demanda durante más de 30 años y no se ha conseguido aumentar la producción interna. Es evidente. La gente se hace rica en Cuba produciendo la tercera parte de lo que pueden producir cobrando excesivo precios no regulados por el Estado como en todo el Mundo. Razonen por favor.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Sulay dijo:

    Buenos días en estos momentos de pandemia en que la televisión dice que todos los trabajadores cobran un 60 porciento de su salario hay centros de trabajo como la casa de la música Habana que tiene a los trabajadores en sus casas hace cuatro meses sin cobrar según ellos está establecido así por el gobierno cubano y yo se que Díaz canel no pudo haber dicho tal cosa por qué como van a comprar comida asaltando un banco por favor ayúdenos necesitamos respuesta a este problema y según la jefa de personal Catalina hay que firmar todos los meses un papel que no dice nada y ponerle por problemas personales y no estoy de acuerdo por qué no se está trabajando por la pandemia no por que estemos de vacacional .Hagamos Revolución viva Fidel

  • Luis Tivera dijo:

    Hace falta que tambien publiquen el alza de los precios anual para que se observe que el poder adquisitivo es mucho menor a pesar del incremento de los salarios

  • Somalia Colas dijo:

    ? Que del ramo de la seguridad y protección? No se.ha visto hasta ahora un aumento para el agente de seguridad. Pero no solo se trata de dinero, sino de todo lo demás. Nuestro sector nunca es mencionado, somos los ignorados del mundo laboral. Creo q nuestro trabajo también es importante.

  • valencia cf dijo:

    Que se verdad hay en la bola de que en 1 de octubre es la unificacion monetaria.

  • Raul EQ dijo:

    hay algo que es vital que se revise, el 50 % produce para mantener al 48% no puede ser que el sector presupuestado sea tan grande, eso hay que revisarlo.

    • Susel dijo:

      Bueno para empezar todos los OACE son presupuestados,

  • Raul EQ dijo:

    la agricultura algo que es vital para el desarrollo del pais, tiene un salario de risa, esa es la razon de la baja produccion.

    • Carlos Eduardo dijo:

      Concuerdo totalmente con usted.

  • Raul EQ dijo:

    necesitamos una reforma salarial donde usted trabaje y gane todo lo que produsca sin coeficientes limitadores, sino trabaja no gana, no se debe subir el salario, eso no conduce a aumento de produccion.

  • JL63 dijo:

    Es interesantísimo este tema de la reforma salarial, tal y como se desprende de la multitud de comentarios....pero me preocupa una cosa de la cual pocos hablan: El excedente de circulante que es el responsable de la inflación que padecemos y del proceso inacabado de disponibilidad, el cual inexplicablemente se detuvo cuando todas las oficinas de todas las entidades del país están llenas de personas que no tienen carga laboral para las ocho horas reglamentarias....¿de verdad resolverá algún problema la reforma salarial?
    Existen leyes económicas como mismo existen leyes físicas, y según estas leyes, el dinero (poco) que cobran muchos, va a concentrarse en grandes cantidades en las manos de unos (pocos).....y nos estaremos enfrentando a un fenómeno inflacionario igual o peor al que vivimos, donde los productos de primera necesidad han alcanzado precios ridículamente altos, perjudicando en primer lugar a todos los que vivimos de un salario.
    Sabemos que las medidas económicas en marcha no son solamente la reforma salarial o la unificación monetaria, existen otrasmedidas en el mundo empresarial y de la actividad comercial en general. Pero aún así, no acabo de verle el enfoque integral que debería primar, donde se enfrente la situación de la producción agropecuaria, y se acabe de enfrentar el éxodo de campesinos a las ciudades (por problemas objetivos), se potencie realmente la producción agrícola, se resuelva el nudo gordiano de porqué si se han entregado tantas hectáreas en usufructo cada día se produce menos, se eliminen las ilegalidades en la comercialización de productos agropecuarios, pero ojo!!!, le estamos llendo arriba a acaparadores, revendedores, y a la vez estamos dejando sin opciones de comercialización una determinada cantidad de productos que tenían un nicho de mercado, el cual el estado no tiene la capacidad (y parece que tampoco el interés) de satisfacer.......no pretendo defender las ilegalidades, pero no podemos ser ciegos, Acopio no es capaz de resolver la comercialización de productos agropecuarios, aún vemos en los medios noticias de productores con cosechas contratadas y puestas a disposición de acopio, las cuales se pudren por no ser recogidas en tiempo. En nuestro país hay suficiente personal capacitado para estudiar el fenómeno de la agricultura y ofrecer soluciones a corto y mediano plazo que reviertan el abandono en que se encuentra sumido el campo cubano.
    El General de Ejército Raúl Castro, en el transcurso de su mandato como Presidente del Consejo de Estado, en una ocasión planteó públicamente, que no podemos gastar más de lo que tenemos como país, y hacía una comparación con la economía doméstica, decía más o menos así: "(....) el país no puede gastar más de lo que tiene, como una persona en su casa no puede gastar más de lo que ingresa (...)" con estas palabras nos estaba dejando claro que los sobregiros traen consigo endeudamientos, y no estamos en condiciones de seguir endeudándonos, la reforma salarial - por muy bien pensada que esté, que no lo dudo - puede traer consigo un endeudamiento del Estado, sobre todo con el sector presupuestado, sumamente grueso en nuestra economía (educación, salud, deportes, etc) también se debe resolver un asunto pendiente - las famosas por multimencionadas OSDE - y otros organismos cómodamente asentados en la capital de la república y que "manichean" a su antojo los bienes y haberes de las empresas y UEB en las provincias, beneficiándose con tajadas nada despreciables de los ingresos que otros sudan.
    Espero que estas palabras sean recibidas y sirvan de algo, mis respetos para el periodista y Cubadebate.

    • elDoctor dijo:

      Porfa para la próxima resume un poco....

  • Enrique Deprés dijo:

    Un simple ejemplo sobre precios y salario. 1972. Profesor de un Curso Secundario SOC de la Educación de Adultos en Guanabo. Salario 122.45 mensual. La hamburguesa con queso y un malta Hatuey en "La Cocinita" costaban: 0.60 + 0.40=1.00
    Hoy, 2020; una Malta Hollandia (la única que aparece, por cierto muy pocas veces) cuesta 0.75 CUC * 25.00 MN = 18.75.

    Si el retiro de Jubilado es de 385.00 MN (después de 42 años de servicio docente en varias Enseñanzas y con una Maestría y varios Diplomados) cual de los dos ingresos es mayor. Indudablemente que cuantitativamente 385 es mas de 3 veces los 122.45 de los años 70'. Pero ni hablar de los precios, suben exponencialmente. Los precios estatales, los topados, los de las Cooperativas y TCP, ni hablardrl mercado negro. La solución bien difícil. No es solo un tema de incremento y/o reforma salarial, regulación de precios, control a cualquier nivel. Es un paquete de temas, que tampoco deja fuera los Valores Éticos y morales. Pruebe y diganme: Abuelos y Bisabuelos humildes cubanos (y tal vez de otras latitudes) decían en su epoca: -Pobre pero Honrado. Hoy muchos, aunque no sean muy honrados no admiten humildad, quieren ostentar y enriquecerse. El tema Salario y Precios en la Cuba de hoy, no puede dejar a un lado este aspecto. #Si por Cuba.

  • DPR dijo:

    Bueno en tema de salario hay mucho de que hablar, sí, hace falta que hagan los aumentos correspondientes pero que mantengan los precios o mejor que los bajen para poder ver el aumento, pues cuando aumentan las dos cosa por gusto el trabajo realizado, no favorece al trabajador principalmente.

  • Ernesto dijo:

    hasta los recien jubilados de Educacion por ejemplo ultimos ganan mas que los propios que estan trabajando o los que se retiraron antes y gana mas que cualquier trabajador en activo, No debe un trabajador en activo siempre ganar mas que un jubilado?, al menos es mi criterio, sin ofender a nadie, pero es lo logico

    Ahora circulan muchos rumores de los supuestos precios cuando suban los salarios, ojala no sean esos o creo que de 11 millones bajaremos a la mitad. Seria bueno alguien se pronunciara desmintiendo estos precios y teorias salidas a raiz de las reuniones de dualidad monetaria que ya circulan tambien diferentes versiones y los trabajadores aun no sabemos nada.

  • elDoctor dijo:

    Hola, soy Médico, me pasé 6 años becado y pasando más necesidad que un comejen en una cabilla, y hoy cobro 1425 pesos, dejo esto y me retiro leeeeentamente

  • josefina dijo:

    Para cuando se tiene pensado el incremento salarial del sector empresarial?, porque no se entiende que el sector presupuestado esté cobrando mucho más q el empresarial q es el q sustenta el pais, el pago por resultados no es garantía para nadie, mucho menos cuando en nuestro país dependemos de la importación de las materias primas fundamentales y los planes cada año más altos e inalcanzables, por loque si acaso se está cobrando el salario básico, que en todos los casos es muy bajo.

    • valencia cf dijo:

      Asi mismo, cada año las materias primas y los materiales de envase son mas caros y los productos terminados siguen estando en el precio de hace 30 años. Trabajo en un laboratorio farmaceutico, como vamos a tener ganancias.

  • Tomás Rodríguez dijo:

    Hasta ahora la forma clásica es dividir el PIB de un país para el total de la Población. Sacando con ello el PIB/PerCápita.

    Si Cuba tiene un PIB de 24 MM de USD por año (no encuentro sitio que indique cifra) y su población es de 12 M de habitantes. Así queda 2000 USD al año por habitante. Es decir 166 USD al mes.

    Si a los 36 USD sueldo promedio mes se suma los subsidios en alimentación, educación, salud, cultura, agua, luz, telefonía, medicamentos, etc., el valor no estaría tan lejos como sí lo está en la mayoría de países de la región.

  • Lin dijo:

    Aumento de salario o unificación monetaria no resolverán el problema económico de Cuba y mucho menos el problema económico de los trabajadores. Lo primero no es necesario sino se corresponde con el precio ridículo y super desproporcionado de todos los productos empezando por los estatales que son los que implantan la base para que surja especulación en el mercado informal y lo segundo solo servirá para un manejo ms cómodo de las personas en su día a día y para nada va a influir en nada su poder adquisitivo cuando por ejemplo un champú en tiendas del estado cuesta 100 pesos totalmente desproporcionado con salarios de 300 400 500 1000 y hasta 2000 y 3000 pesos; eso por citar ese simple ejemplo. La situación económica de Cuba se mejorará dejando atrás viejas
    ataduras y concepciones que no han tenido resultado. Se puede mejorar la economía sin renunciar a principios e ideales. Rusia, China, Vietnam este último incluso dejado devastado por la guerra son países con economías sólidas y desarrolladas y son socialistas. Pero tienen libre mercado, propiedad privada de verdad y el gobierno se encarga de política públicas y programas sociales. Ningún presidente o ministro puede dedicarse a andar supervisando campos de maíz o vaquerías o una cochiquera. Ningún gobierno puede permitirse mediar en todo lo que se mueve en la economía del país para eso se creó que libre comercio los impuestos etc. No se trata de ser Fancia, Canadá o Alemania. Pero se puede intentar ser o seguir ideas de paises con los mismo ideales y asemejarse a estos. Cuba no puede ser Rusia pero puede ser Vietnam e incluso más. Pero hay que cambiar de verdad repito sin dejar de lado ideales. Nosotros las personas también debemos cambiar y no andar diciendo que si un sector, que si el otro, todos merecen mejoras verdaderas. Vivir de acuerdo a el desarrollo profesional y esfuerzo, pero que con lo básico se supla lo básico. No necesitamos importar manzanas y uvas pero podemos tener naranjas y plátanos. No necesitamos caviar, ni salmón pero si podemos producir y tener tilapia, rabirubia, pargo. No necesitamos arroz paralizado pero arroz criollo puede haber. Eso no hay que salir a buscarlo. De igual forma si alguien quiere importarlos o venderlos puede tener su forma como empresa autónoma de buscar sus vias para hacerlo y pagar sus impuestos sin trabas sin tantos filtros innecesarios. Hay mu has firmas de cambiar y mejorar pero hay que dejar esos rezagos que salen una y otra vez, con un y otro cambio o ley o medida. Mientras tanto el maestro, el médico, el científico, el gastronómico, el constructor, el contador, el ingeniero, sigue ahí decidiendo si comprar esta semana o el desodorante aquel, o bueno mejor el paquetico de pollo. Señores no hay que inventar fórmulas mágicas, no hay que subir salarios y crear monedas. Hay que equilibrar salario- precio. Nadie quiere viajes lujosos. Ahora el cubano precisa dignidad. Lo demás se creará más delante.

  • Yo dijo:

    Yo :todo está muy bien lo de la pirámide y todo lo demas pero yo opino que el salario debe regirse principalmente por el valor monetario que produce la actividad que realizas sino puedes habrá que hacer aumentos de salarios cada 5 meses. Desgraciadamente muy pocas actividades productivas aportan al desarrollo económico.Salvo de ese saco a los médicos y y los maestros

  • Luisito dijo:

    Muy interesante articulo y esclarecedor, pero qué pasará con los jubilados que tienen ingresos por debajo del salario medio en cada región del país? Qué pasa con estas mismas personas que por necesidades economías e insuficientes ingresos, decidieron reincorporarse al trabajo? Esto genera un buen debate propio de una o màs mesas redondas.

  • chuchi dijo:

    BUENO, UNO NO GANA SOLAMENTE POR EL NIVEL UNIVERSITARIO QUE TENGA, SI TRABAJAS EN UNA EMPRESA QUE NO GENERA RIQUESAS, O GENERA MUY POCAS COMO VAMOS A COBRAR SALIOS DECOROSOS?? PRECISAMENTE PARA ESO ESTUDIAMOS 5 AÑOS, PARA PONER NUESTRO TALENTO Y CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS Y QUE ESTAS SEAN COMPETITIVAS Y GENEREN RIQUESAS, SOLO ASI LOS SALARIOS SE ELEVARAN Y TENDREMOS UNA VIDA DECOROSA. ESO ES LO QUE HACEMOS TODOS LOS DIAS CUANDO LLEGAMOS AL TRABAJO??? O SIMPLEMENTE MIRAMOS PARA EL TECHO Y TRATAMOS DE MATAR EL TIEMPO HASTA QUE LLEGUE EL COBRO???? CUANTOS DE NOSOTROS LLEGA CADA DIA A LA EMPRESA CON NUEVAS INICIATIVAS Y EMPEÑO A DARLO TODO PARA QUE NUESTRAS EMPRESAS PRODUZCAN MAS Y SEAN MEJORES???? UN INGENIERO DE LA MERCEDEZ BENZ NO PUEDE GANAR IGUAL A UN INGENIERO DE LA FABRICA DE OMNIBUS DIANA. EL PORQUE NO NECESITA EXPLICACION.

    • La razón dijo:

      Chuchi contra quien compitiriamos haber por ejemplo contra quien competiria Cupet, Etecsa estas por ponerte un ejemplo en eso es lo que hay que pensar se habla mucho de competencia si pero contra quien? entre nosotros que no tenemos nada o soñaremos también competir con Texaco, con vodafone

  • omar dijo:

    Yo Pienso que el problema del salario esta enmarcado en la pobre oferta que hay de productos. si abundaran los productos los precios serian mas bajos. Pero es que tampoco hay produccion como para incrementar los salarios. Entonces es como la gallina y el huevo. Ahora te subo el salario, y que compras (turnos en las colas para adquirir los producto)

  • Yoisnel dijo:

    Alguien pudiera decirme cómo será el q tenga dinero en cuc en banco, no puedo creer q lo cambien a menos cuando El q lo puso ahí lo cogió a 25 ? Si el banco no lo cambia a 1 por uno es un robo pienso yo del estado? Esa duda la tengo

  • Luis marcos bosch berjano dijo:

    Tengo un retiro de 280 cup
    Eso no me alcanza,ahorrando, para una semana

    • luis marcos bosch berjano dijo:

      En el año 1980 cuando la reforma general de salario yo era tec. B en OTS ganaba 265,00
      Ej.una caja de cerveza costaba entre 9,80 y 14,40
      Ahora 1 cerveza cuesta 25,00
      Como jubilado ahora gano 280,00

  • claribel dijo:

    Saludos: Mis cordiales saludos para todos los ministros y en especial a nuestro presidente. Mi nota esta basada en la reforma salarial que se le va hecer a todos los trabajadores de cuba, y a nivel de calle existen comentario de los nuevos salarios que vamos a pagar. Me pregunto soy jefa de recursos humanos de un sector y aún no conocemos las resoluciones que van amparar dicho pago y porque otras personas conocen de esto

  • acela dijo:

    La reforma salarial tendrà un efecto positivo, si se busca un mecanismo que regule los precios, si se revitalizan las industrias del país, y no tenemos que pagar 125 pesos por un desodorante a personas inescrupulosas, muchos cubanos no queremos irnos de nuestro país, ojalá pudiëramos tener un salario que nos permita tener una vivienda digna, como ha planteado el presidente, esa es la mayor aspiración de muchos trabajadores

  • Franco dijo:

    LA PREGUNTA ES...QUÉ PUEDO COMPRAR CON MI SALARIO ?

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también