Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 925

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Me gradué de maestro primario, de profesor de enseñanza media, de nivel superior, tengo 43 años de trabajo y mmi salario no llega a los 1600. Tuve un estudiante hace tres años en el nivel medio básico y hoy gana $1390.00 ... no entiendo ...

  • Yara dijo:

    Primeramente mis saludos. No entiendo cómo se puede hablar de un salario medio de más de 800.00 pesos en moneda nacional cuando aún hoy hay muchos trabajadores que perciben un salario menor a 300.00 pesos, si es verdad que hay algunos que no terminaron los estudios q tiene 9no grado pero aún así tienen familia que mantener y que decir de los profesionales que trabajan en el sector presupuestado y no pasan los 300.00 de salario? En la FMC, El MTSS así como otras instituciones? Por dónde sacan esa media? Creo q hay que buscar mucho más entre los trabajadores y recursos humanos y no solo en la información estadística . Mis saludos

  • Aníbal del Prado dijo:

    ... pero no alcanza.....

  • Yara dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado por Dariel, la vida hoy es muchísimo más cara w en años atrás. Hace 2 días revisaba en el ministerio del trabajo el libro de empleo y me encontré con que un agente de seguridad y protección y llamado custodio en otro entidad devenga como salario 280.00 y como esa persona puede hoy en tiempos de covid-19 sostener a su familia cuando el pollo es en la tienda cuando menos el paquete a 4.00 cuc es decir 100.00 y el aceite 1.95= 48.75 y asi le podemos agregar los mandados de 4 personas q hoy cuestan 140.00 con el jabón y la pasta q dan en la bodega, total 288.75 le alcanzará? No claro q no le falta Y si tiene hijos estudiantes le alcanzará para los zapatos, las medias, la ropa interior, la mochila etc?

  • Raul Guerra Rodriguez dijo:

    uba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario.
    Mi opinión de las opiniones de foristas. 4-9/20 11.15pm

    Casi todos dicen verdad, pero no tienen toda la razón.
    Lo que acontece en realidad es que el salario actual ya dejo de cumplir con su expresión conceptual, por haber estado mucho tiempo a expensas de medidas necesarias, pero distorsionadoras de este, diluyendo gran parte del salario nominal al real, luego requiere como se dice ahora de ingeniería inversa.
    Se hacen necesarios tres pasos hacia detrás.
    1-Eliminación de la multimoneda, lo que permitirá: Recalcular los costos y precios de empresa y de venta a población en moneda única y agregar a los salarios la estimulación en moneda nacional.
    2-Transferencia de los subsidios de productos( excepto educación y salud), a los salarios, mediante el incremento de estos en igual proporción que el concepto subsidios de productos, o del incremento de los nuevos precios.
    3-Diseñar y aplicar una nueva reforma de salarios que parta del principio que el grupo I de la escala salarial represente los ingresos mínimos que garanticen la canasta básica de productos y servicios necesarios para un núcleo familiar tipo, y a partir de este grupo calcular el resto con rangos mas amplios de manera que estimule y exprese el grado de responsabilidad, complejidad y calificación de los nuevos cargos.
    Como vemos, no es fácil y tiene aspectos de influencia negativa sobre el valor referencial de la moneda contra el dolar, pero también tiene influencia positiva sobre la estabilidad de la fuerza de trabajo sobre su emigración al sector informal, sobre la productividad del trabajo y su equiparación relativa a los de países de economías similares.

  • Tania dijo:

    Muy detallado análisis pero, amén de lo que han explicado otros usuarios en sus comentarios hay algo que contradice todo esos esquemas (...) Según Lenin, "El que no trabaja no come" es un principio necesario en el socialismo. (...)
    La comida y artículos deb1ra necesidad en Cuba mayormente se en encuentran en las tiendas en MLC y lamentablemente no van incluidas dichas tarjetas en los salarios de los trabajadores. ¡QUE TRISTE!

    • Raul Guerra Rodriguez dijo:

      Tañía, no podemos ligar las cosas, las tiendas de MLC surgieron hace uno o dos meses y nada tienen que ver con que las demás no tengan ofertas, en esas tiendas los que ahora compran o importan son los mismos que antes lo hacían pero fuera de Cuba y esos ingresos ahora son los que permiten liquidez para comprar para las tiendas de cuc o cup, pues los pagos en comercio no son generalmente al contado, si no por facturacion, trasporte, recepcion y pago. En todos los paises del mundo la divisa forma parte de las monedas que se pueden usar con independencia de la moneda oficial.
      Haga se la idea que esas personas tienen ventajas que ud y yo no tenemos, pero que ellos si, y es beneficioso los usen en Cuba y no en Panama o Dominicana etc.
      Las tiendas en MLC son iguales a áreas de libre comercio en otros países, y gracias a ellas nos puede llegar priductos a nuestro mercado nacional mientras los ingresos
      fuertes del turismo se recuperan.

  • Rafael dijo:

    Mientras el aumento salarial sea inferior al aumento de los precios la calidad de vida seguirá deteriorándose.
    1000 pesos son 40 CUC, que no alcanzan para comer el mes entero

  • Carolina dijo:

    De las pensiones cuando se hablará.
    Todavía quedan en Cuba miles de pensionados con 200.00 pesos que se jubilaron por otros regímenes de seguridad social que no fue el general al cual se le incrementó la cuantía de la pensión recibida.
    Los que todavía reciben 200.00 pesos y también tuvieron 20,30 y más años de servicio merecen también un incremento de sus pensiones. Tienen sus necesidades como cualquier otro jubilado que ya recibió su incremento.

  • Dr.Alexei Lopez Fontanills dijo:

    Salario.
    Salario.
    Cuando de eso se habla en Cuba hay que acabar de desterrar:” El IGUALITARISMO” y para eso lo más sencillo es acabar de cumplir el principio socialista de distribución…! De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo!. Y ojala suceda pronto para que los padres y abuelos que han batallado y sustentado el país durante tantos años sin apenas recompensa alguna, puedan disfrutar de un país que apenas conocemos, ya ni hablamos de viajar a otro …….

  • Angel dijo:

    A mi juicio el problema no es el salario sino su poder adquisitivo, de nada sirve aumentar el salario si con el resolvemos menos que antes sobretodo por la alza de los precios, repito la esencia radica en el poder adquisitivo

  • PM dijo:

    El tema del salario en Cuba no se va a resolver, mientras existan falsos conceptos, no aparezca el cambio de mentalidad y el lento desarrollo de las fuerzas productivas. Recuerden está ley económica: Productividad = Salario. Hay productividad?, entonces; saquen sus propias conclusiones.

  • Yasmany dijo:

    Salario y precios: si seguimos con el precepto de que para aumentar los salarios hay que producir más entraríamos en la misma espiral del huevo o la gallina, capitalizar las formas y medios de producción, valorar el trabajo como una mercancía que compita en una especie de mercado laboral y eliminar las mal llamadas gratuidades que no es más que lo subsidiado (no por el estado como dicen algunos sino por el trabajador al que se le paga menos de lo que debería cobrar); bien podría ser el comienzo del renacer económico que tanto necesita nuestro país. El establecimiento de impuestos y la eliminación de proteccionismos esto último sin descuidar a quien forma parte activa de la sociedad pero que por su condición (ama de casa, cuidadora de un enfermo en la familia u otra limitante) se le haga imposible incorporarse a la producción o los servicios, puede ser motor impulsor para las fuerzas productivas las que condicionadas por mejores remuneraciones y el alza en los servicios y bienes se vean motivadas a incorporarse al trabajo y que este cumpla con su papel. Sin olvidar que nuestro sistema económico tiene dificultades para el cálculo y esto a su vez da al traste con una mala planificación e inversión del capital; la introducción de mecanismos correctores como un mercado laboral libre, la libertad comercial y productiva, políticas públicas de impuestos y restructuración de la política monetaria y cambiaria: podrían ser todas en su conjunto una suerte de mecanismos que empoderen a los factores productivos y rescaten la economía de nuestro país.

  • Raul dijo:

    Lo que hace falta es una sola moneda..no cup,no cuc,no dolar,que pongan el Euro y se acaba el problema,una moneda mas fuerte que el dolar y todo el mundo la usa...salarios,,ventas,,todo en Euro,de esa manera se acaban las amenazas de algunos con el dolar y el departamento del tesoro de usa.

    • Raul Guerra Rodriguez dijo:

      Raulito, como se va a usar la divisa como moneda corriente, no has analizado la cantidad de dinero que circula en el comercio y servicios de la población, si es que no tenemos ni para abastecer tiendas de donde se saca para pagar salarios y ademas otra parte similar a estar circulando.

  • Peregrino dijo:

    Y que me dicen de que un especialista recién graduado de las especialidades médicas gana igual a aquel que lleva más de 30 años en la actividad. No existe la antigüedad. No es justo.

  • Gilberto G. Seik dijo:

    El salario como la doble moneda es una asignatura pendiente.No hace mucho me subieron el salario, qué alegria, pero al pasar de los días todos los productos cpmenzaron a subir, por ejemplo un repuesto de lapicero de tres pesos a 15 y los aparaticos de afeiter, ni se diga. He mencionado miselaneas, pues si toco lo grueso de vivir, le zumba la berenjena. No tengo propuestas al problema nacional, pero sé que urge resolverlo. Este si es un asunto de todos. Confiemos.

  • George dijo:

    La solución no esta en aumentar el salario, la solución está que los precios se mantengan asequible al obrero y con ese salario pueda satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo aseo, comida, diversión, casa, comodidades.

  • No se que trabajo buscarme dijo:

    Como que la situación cada día es más difícil, tengo la responsabilidad de mantener una casa, mi padre aporta pero ahorita se jubila, mi madre no trabaja, mi esposa trabaja pero tiene que ayudar a su madre y a su abuela. Entonces ahorita somos 2 jóvenes de más de 30 con cuatro personas mayores a cargo y sólo 2 de ellas con una jubilación mínima, y los hijos para cuando y mi esposa que quiere 2, así que qué trabajo me busco? Seré mago si ahora no me alcanza mi promedio de 800 pesos.

  • Volviendo sobre el tema dijo:

    Mi recomendacion al Estado como revolucionaria es que se se reforme el salario ok pero que también se reformen los precios, hay que rescatar por todos los medios el valor del peso cubano, y que se reformen también los puestos de trabajo, en muchas entidades se trabaja contra plazas en otras no, la cuestión es que en cualquier sector o centro de trabajo me atrevo a decir hay más de un recostado que hace como que trabaja y no hace nada. Por otro lado todo el mundo no puede ser universitario, así que tanto el universitario como el que no que trabaje bien si quiere ganar bien. Yo crecí con el dicho de mi abuelo EL QUE NO TRABAJA QUE NO COMA. Basta de igualitarismo y de sociolismo ( la variante popular de los que ganan porque tienen socios) todos somos diferentes.

  • Juan Luis Salas Castillo dijo:

    Es real, pero todavía quedamos algunos que no tuvimos esa sulte, por se de empresas no presupuestadas, por ejemplo la aviación del ministerio del transporte, y dentro de la aviación la Empresa de Seguridad y Protección, de la aviación de civil, (Espac) y este reclamo de los trabajadores de esta empresa no es de 3 años, es de más, yo tengo 20 años de servicio en la empresa, ahora con la citación de la covid19, esto será imposible, esperemos que como otras empresas no presupuestadas que esperan el aumento, nos llegue, el salario generar de ASP, es de 335.00, pero para que no exista mal entendidos, los ASP, de la empresa sequiremos luchando por que los aeropuertos de Cuba sean de los más seguros del mundo en materia de seguridad,, gracias

  • Eduardo Rodríguez Melis dijo:

    En serio alguien cree en la gráfica que muestra que el salario medio de los trabajadores de comunales es mayor que los de hotelería y turismo??

  • Alguien dijo:

    Leyendo todos los comentarios y este artículo,solo me dan ganas de llorar,tengo 21 años,estudio ingieneria civil,noches sin dormir estudiando para o e tener buenas notas,sacrificios incalculables...para que?si mi país no m garantiza un futuro en el cual pueda decir mi esfuerzo valió la pena....!

  • fueraderosca dijo:

    Una de cal y una de arena:
    El salario no alcanza pero de igual forma estamos destruyendo nuestra economia pues tampoco existe responsabilidad en mucho de lo que hacemos, no se ponen los recursos donde mas se necesita y en el tiempo correcto, se miente descaradamente con datos de estimados de produccion etc, por ejemplo por que la zafra azucarera nunca se cumple a nivel nacional, por que tantas provincias quedan lejos de su plan de produccion de azucar, si tienen las mismas condiciones que otras que si cumplen, en mi provincia hace rato que no se cumple el plan de produccion de azucar y cuando revisas los planes y conversas con los que saben todos coinciden en que no existe la materia prima para alcanzar tal meta, el otro dia pase por un campo que lo estaban preparando para la siembra todos los que pasaban que saben del tema opinaban lo mismo: eso que estan haciendo no sirve, es una chapuseria", como en efecto hoy el campo esta lleno de hierba y la caña ni se ve, pero tampoco se ve el petroleo que se gasto, el salario que se pago, todo por informar un numerito que luego sale en el noticiero como que se han sembrado tanto cientos de hectareas de caña, que la provincia cumplio el plan de siembra y cuando se corta la caña, o es caguaso o no rinde nada en el central, entonces todos aquellos que trabajaron horas tanto de noche como de dia no pueden cobrar lo que esperaban porque el dichoso plan no se cumplio y ahi quedaron todos los planes personales, pero nada sucede y el proximo año es mas de lo mismo.
    De esta y mas formas nuestra economia nunca mejorara y nunca llevaremos al bolsillo el salario que necesitamos

  • WWW dijo:

    Soy Master y trabajo en el sector del turismo. En mi municipio tengo amigos q son panaderos y no tienen ni 9no grado de escolaridad y todos tienen motos eléctricas. Y yo q me pase 5 años de carrera más 2 de maestría, no tengo ni un velocipedo. Y todo por vivir honestamente de mi trabajo y no andar en el invento como mis amigos

    • Una cubana dijo:

      Querido WWW leí su comentario y no pude evitar reir, porque es una realidad y yo tampoco tengo ni belocipido jajaja

  • Dunia dijo:

    Todo esto es para saber el estado del de opinión de la población porque de que el salario no alcanza es tema viejo y vergonzoso ya actualmente alcanza mucho menos con el aumento exponencial de los precios tanto el mercado estatal como el el particular además si ha eso se le suma que muchos de los productos básicos hay que comprarlo en la shopping a razón de 25 Cup por 1cuc sea de producción nacional o no, Acabaramos!! No si van a tener que poner el salario mínimo en 3000 cup por lo menos para que de la cuenta,. Otro tema que creo que se debe analizar en con respecto a esos centros de trabajo que para realizar trabajos y voy a hablar por experiencia propia y profesional existe muchas entidades que para realizar trabajo técnicos exigen nível universitario, por ejemplo trabajos en departamentos económicos para llevar nóminas, inventario, cobros y pagos ect, esas cosas que son trabajos de técnicos en contabilidad, lo que deja sin oportunidad de trabajo a personas que aunque no llegamos a la universidad también tenemos un título profesional con nivel medio superior, es como si un albañil se le exiga ser ingeniero para trabajar lo absurdo es que en otras profeciones he visto lo contrario personas que son universitarias y ocupan cargos técnicos porque no hay una plaza para esta profesión de nivel superior.
    Otro punto que se debe tener en cuenta es aquella medida que en algún momento se tomó por el déficit de trabajadores que existía en el sector estatal de que aquellos que se jubilan pueden ser recontratados, considero que esto pudiera traer una crisis de desempleo a no largo plazo ya que muchas personas sobre todo en el sector presupuestado por el aumento están jubilados y continuan ocupando plazas que bien pudiera ocupar alguien que aún necesita acumular tiempo para su ju9o un joven egresados de las universidades, ect, está medida deberían de suspenderla sobre 9elnel sectores presupuestados ya que además considero más carga para el presupuesto ya que estamos pagando a una
    misma persona jubilación y un salario además que como muchas son personas mayores cada vez que se enferman se le pagan subsidio, ojo no quiero descriminar a nadie sólo estoy pensando como país y en la situación económica que nos encontramos actualmente, además muchas de estas personas se niegan a trasmitir los conocimientos a los nuevos Pinos por temor de ser reemplazados, o ya no rinden a plena capacidad por cuestiones lógicas de la edad pues conozco a muchos que tiene más de 70 años por favor, espero que. Me publiquen no estoy violando ningún regla solo expreso mi opinión de una manera sincera y revolucionaria

  • Mario dijo:

    Podrá la reunificacion salarial mejorar la economía del trabajador , cuando todas las tiendas han pasado a mlc como los trabajadores que cobran en moneda nacional puedan adquirir artículos en esta tiendas o es que el salario de los trabajadores de este país esta menos preciados y subvalorados en relación a la oferta y demanda y que dicen de los pensionados. Y de las personas que tanto hicieron por este país y hoy solo miran de lejos las puertas de las tiendas. Esto no fue lo que nos enseñaron desde que triunfo la revolución donde siempre existió la consignoa de que todos éramos iguales sin diferencia de clases sociales.

  • Leo dijo:

    Aun no me creo estos analisis tan explicitos y detallados pero aun sin analizar el principal problema de este tan controversial tema. Para resumir estamos bien lejos de que el profesional cubano gane un salario medianamente decente aun terminando el 2020. Ni arquitectos, ni Ingenieros, ni Doctores, ni licenciados que trabajen en el sector estatal pueden sentirse a gusto con la remuneración economica que reciben cada mes

  • YOKY dijo:

    SI VAN A AUMENTAR EL SALARIO Q NO AUMENTEN LOS PRECIOS SINO ESTAREMOS EN LAS MISMAS

  • ENPERO dijo:

    El OSDE GELMA cambio en plan hace 2 meses y nos quito 200 pesos al menos a cada trabajador, y no te quejes... Así no podemos seguir, nos esforzamos cumplimos los planes, y ahora por la misma producción pagan mucho menos, un indicador que cambiaron. Ya se comenzaron a ir los jovenes en lo que va de septiembre 4 bajas, y hay mas en camino, que hacer, y con el sindicato no cuentes

  • osmanydesdeijv dijo:

    Necesitamos salario, pero que crezca nuestro poder adquisitivo, hay muchas variables que modificar para lograr este objetivo empecemos ya....necesitamos producir muchos bienes de consumo para sustituír importacione , modifique jurídicamente unas y eliminen otras leyes trogloditas, hay buenos economistas cubanos con visión de futuro, apoyen los, permitan les desempeñarse, saludos a Juan Triana Cordoví

  • Santa clara dijo:

    Los centros de elaboración cuándo recibirán el incremento salarial?.....

Se han publicado 925 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también