Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 913

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 913 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ani dijo:

    Mi mamá trabajó más de 40 años en el MININT es profesional licenciada en Economía, llegó al grado de teniente coronel y tiene una jubilación de 700 cup lo que es igual a 28 cuc mensuales. Si no fuera por mi ayuda no llega a fin de mes con eso ni de broma, de hecho en menos de una semana se le va todo. Reflexionen. Saludos

  • Ana Lydia dijo:

    Amigos todos, no se desesperen, ya esta llegando la tan ansiada unificación monetaria y cambiaria y cuando esto suceda, se hará la esperada reforma salarial y se enderezara la pirámide. Y espero que cada cual gane un salario según su capacidad y en dependencia de su trabajo.Paciencia que falta poquito, pues tanta propaganda sobre él tema no es por gusto.

    • WilliamLM dijo:

      Oiga, usted si q es una persona optimista y esperanzada

  • Erb dijo:

    Este tema del salario es muy complicado en Cuba.
    Solo quiero decirles que los que reparan la línea del ferrocarril a pleno sol, agua y sin ningún tipo de atención ganan salarios pirricos para la complejidad de los trabajosa que realizan.. Gracias

  • Fidel dijo:

    Realmente el articulo no va al donde del problema. La cuestión no radica el el incremento sino en la relación del salario con lo que se puede adquirir con el. Además priorizar al sector presupuestado con una escala incongruente demostró la falta de visión ante un problema de larga data.

  • Jorgito dijo:

    De acuerdo totalmente con el incremento salarial.que tiene.concebido la.dirección del país,pero me surge una duda la cual creo que puede la respuesta pudiese brindarse a través de los medios para así estar preparados y sacar cuentas .En cuanto se incrementarán los precios de los productos que se comercializan hoy en día en el.país dígase desde el pan hasta un saco de cemento .Saludos

  • Neurelis Rodriguez Mayea dijo:

    Mi esposo trabaja en el matadero Victor Ibarra de la provincia Sancti Spiritus una empresa con perfeccionamiento empresaria comienza su jornada laboral a las 4 de la madrugada y solo recibió 435.00 de salario el mes pasado y su salario básico sigue siendo 225.00 y así ha sido varios meses atrás y trabajan casi todos los sábado sean laborables o no

  • condor dijo:

    El tema salarial en Cuba es un problema multicausal y analizarlo en un artículo es un poco complicado, sin embargo, pasa por ser uno de los problemas mas graves de nuestra sociedad donde cada vez mas se incumple la ley de nuestro sistema social. Hoy desgraciadamente no se ha logrado encauzar la idea de que las personas que mas aporten a la sociedad ganen los mejores salarios independientemente de un titulo universitario o no. El ser un profesional no debe ser condición para un mejor salario si eso no va aparejado con mayor responsabilidad y aporte. Es muy usual oír yo me queme las pestañas por 5 años en un carrera. Y yo me pregunto eso acaso eso un mérito o es sencillamente lo normal en una persona que se le ha facilitado la posibilidad de estudiar de manera gratuita una carrera universitaria?. El pago no lo dan los títulos lo dan las responsabilidades y el aporte a la sociedad. Nuestro pais ha graduado miles de profesionales que por cierto ha sido una erogación grande de recursos que después no se ha podido encauzar para el desarrollo de nuestra economía entre otras cosas por que no se han explotado en los lugares que mas han hecho falta e incluso se han formado en carreras que no son necesarias para el país. Los oficios paradojicamente se han quedado atras en reconocimiento y en pago. Cuba es una sociedad donde priman las relaciones monetario mercantiles y por tanto el dinero es el medio utilizado para la compra venta de productos y servicios. Cuando se habla de salario no es la cantidad sino el poder adquisitivo que es muy bajo. Claro para que esta situación se revierta hay que desarrollar la producción y esto requiere colocar los recursos ahí donde mas se necesiten y pagar según lo que se haga que tiene que ir aparejado con una lógica de organización para todas las formas de gestión del país. Todos somos necesarios.

    • Jr dijo:

      Para graduarse de la Universidad se requiere muchísimo sacrificio, los estudios no son gratis, se pagan con el servicio social, y aun no conozco un lic o ing que gane mas dinero q un albañil, mecanico, carpintero, etc, los oficios estan mejor q bien pagos en Cuba, lo q no se paga es el conocimiento

      • alexander dijo:

        Por favor, por su opinión debe ser universitario. Lea bien lo que escribió Condor. Pero de todas formas déjeme decirle que con sus años de servicio social, todavía no paga ni un tercio de lo que costó su educación. A no ser que en el servicio social ya hay inventado algo novedoso y se haya podido comercializar. Por otra parte, conozco unos cuantos universitarios que no saben ni donde están parados y por tanto son una carga en un centro de trabajo. Otros que muy universitarios y todo, pero los ponen a dirigir algo que no tiene que ver con su especialidad. En fin, que no se puede vivir de títulos, sino del trabajo que se genere con él.

    • Angel dijo:

      De los mejores comentarios leídos...saludos condor

  • El Necio dijo:

    Tratar de defender lo indefendible. El salario no alcanza ni para las necesidades básicas. Punto.

  • Kike dijo:

    No entienden nada de economia, señores no la cantidad que ganas, es lo que gastas para vivir, puedes llegar a ganar 1 millon que si con eso no cubres tus gastos, no haces nada.

  • R.Rosendo dijo:

    Para nadie es un secreto que los trabajadores nunca hemos recibido un salario decoroso que corresponda a un nivel de vida satisfactorio. Los precios se elevan y cada mes debemos ajustar gastos para tener lo mínimo( alimentación, aseo y algún vestido módico). Pocos muy pocos podemos disfrutar de un periodo de vacaciones en lugares donde asisten trabajadores foráneos de formación profesional media o ninguna.
    El salario es un tema pendiente de solución y ya vamos por más de 60 años en ese tema

  • Santiago dijo:

    Si es verdad q un ingeniero agrónomo gana un salario básico o no tan bajo.
    Este es uno de los factores de porq no tenemos prácticamente agricultura.
    Por eso nadie quiere estudiar agronomía.
    Ni aunque le guste.

  • Yuleidys dijo:

    Si es verdad al sector presupuestado le subieron el salario y que pasa con las empresas que no son presupuestadas donde todo depende de un indicador y de los niveles de producción, que cómo sabemos hoy está totalmente suprimidas. Todo el mundo quiere que llegue el día 0 pero creo que más de mejorar lo que va a empeorar la situación del trabajador, sabemos que es necesario pero entonces vamos a ver a cuánto será el cambio del cup con respecto al dólar sin contar que esos famosos 13 cuc desapareseran.........

    • William LM dijo:

      Totalmente de acuerdo, los ilusos piensan q el día 0 es la salvación, no puedo creer q un país q ha formado tantos profesionales tenga a tanta gente engañada, ese día no va ni a afectar ni ayudar al privado, o si, por cada cuc q tengas pierdes 1 peso MN, lo q si va a ser afectado es el trabajador q como dice usted trabaja en sector productivo, pues si hoy tienes q hacer una reparación por ejemplo a un carro de la empresa, lo pactas con los mecánicos particulares q te cobran 4000 cuc, a la emp le sirve pues lo contabiliza como 4000 pesos, porque es a 1 por 1, pero después de este día ya no son 4000, son 100000.00, por tanto el plan de gasto q tenías se fue a bolina, y con el la esperanza de ganar más dinero, esto va a convertirse en un verdadero campo de batalla

  • Carlitos Llanes dijo:

    Cuando las unidades de producción cooperativa en AZCUBA ganaran un salario decoroso ; el salario medio en las unidades productoras del central 30 de noviembre no supera los 600 pesos

  • Arturo Mesa dijo:

    De nada sirve hablar en cifras del aumento de salario nominal si no se analiza el poder adquisitivo del mismo

  • El Rey dijo:

    Lo más importante es que se recupere el poder adquisitivo del peso cubano. En la década del 80 del siglo pasado con un salario mensual de 250 pesos Ud. podía comprarse 100 lbs de carne de cerdo. Hoy mismo, al menos, donde yo resido haría falta 5000 pesos para eso. Por ejemplo, en 1989 mi salario era 225 pesos y hoy es 642. Es decir, en ese periodo (+30 años!!!) mi salario aumentó 2,85 veces mientras que el precio de este producto de referencia se multiplicó por 20.

    • AHD dijo:

      Realmente no se que esta pasando en este pais, somos un país netamente agrícola, y el salario que nos pagan no alcanza ni para comer.

    • OCM dijo:

      Se debe analizar también no solo lo que ha aumentado el salario en 30 años contra el aumento en igual periodo de los productos y servicios sino también el porcentaje de incremento de las producciones que creo muchas han disminuido y otras han crecido mui poco.

  • Jhon dijo:

    No se donde sacaron estas estadisticas. Trabajo en una planta q es unica de su tipo en el pais y es una de la industrias mas importantes de todo el pais, soy graduado universitario y soy plantilla fija, mi saliario es d solo 325$ sin estimulacion en moneda nacional ni en divisa. Pertenezco a la industria alimentaria. Asi q si alguien me pudiera explicar este articulo.

  • REICH dijo:

    Buenas a todos
    Oscar buen articulo el suyo,aunque no le vi el puño duro al escribir estas lineas.
    Acaso cree usted que esa piramide invertida que usted comenta no ha estado presente
    Durante estos años,a la vista de todos?...
    Quien se dio cuenta de eso ahora y lo autorizo a hacer esta publicacion?...
    Amigo mio,es mas facil entretener las masas con estas publicaciones y desviarles la atencion.
    Quien vive hoy en dia de su salario?........
    Sea objetivo en su proximo análisis y con mano dura,sin que le tiemble el puño ni la conciencia y ataque sin piedad a los culpables de los problemas que nos golpean durante años.

  • Ramber dijo:

    SANTIAGO con el salario medio más bajo del país. Poco a poco se descubre la realidad santiagueros.

  • Bartolo dijo:

    Como no veo mi comentario, por cierto muy respetuoso, lo repito en su esencia: ¿Subir ahora los salarios? Sería un suicidio económico para el país, en tiempos de notable escasez producto de las realidades que enfrentamos...
    Automáticamente se dispararían los precios de la inevitable bolsa negra y de inescrupulosos cuentapropistas, legales e ilegales. Todos esos males se irán solo cuando haya oferta. Cualquier otra variante sería utópica. Hay que incrementar los salarios, sin duda; pero no en la situación actual.

  • Erb dijo:

    Los salarios se ven muyyyy pequeños al lado de los precios, incluyendo los precios estatales.
    En mi municipio una libra de queso valía 16 pesos antes de la pandemia, hoy se vende a 19 pesos y nadie sabe nada. Sutilmente van aumentando los precios y no son solamente los particulares.

  • Bartolo dijo:

    Aclaración importante: quizás deba revisarse el incremento de los salarios demasiado bajos, así como las jubilaciones; pero nunca dispararlos todos hacia arriba, de la manera desproporcionada que se comenta a nivel de pasillo.
    Sin una oferta suficiente de bienes, se dispararía una imparable inflación. En estos momentos no hay teoría que pueda respaldar responsablemente tal incremento.

  • Orlando dijo:

    Estos artículos siempre traen al debate y me alegro que así sea porque de esta forma podemos todos compartir nuestras vivencias y que no son ajenas a nadie pero que alguinos psan por alto. E

  • GMBC dijo:

    Yo pienso que la próxima reestructuración de los esquema salariales del país, responda a las principales inquietudes de la mayoría de la población laboral, tener un empleo y hacer todo lo posible por conservarlo debe ser uno de los principales incentivos que promueva. El salario también tiene que ser un estímulo de las personas a prepararse y superarse técnica y profesionalmente a los niveles que nuestra sociedad necesita para dar el vuelco en el desarrollo
    economico a que aspiramos. Tambien sería justo estudiar nuevamente las plantillas y preveer que las entidades tengan el personal que realmente requiere y que las personas sean remuneradas en correspondencia con el aporte que brinden a la sociedad. Revisar que los pagos por nocturnidades y jornadas extras a las 8 horas diarias se tengan en cuenta como pagos extra, al margen del incremento salarial a que se proceda y en las actividades que justamente les corresponda.

  • Marcos dijo:

    Esta bien y reconocido el aumento de salario al sector presupuestado que se les efectuó el pasado año pero cuando sera el de la parte obrera ,trabajadora y productora que no todos tienen un buen salario . si cuando cogen algún estimulo.la mayoría de este se queda en las emprzas

  • El tonto dijo:

    Veo buenos comentarios pero otros no, en Cuba los salarios estatales no indican el nivel de vida de las personas sino el cargo que te acerque lo más posible a acceder a los recursos. Cómo un trabajador de turismo puede decir que tiene menor nivel de vida que un maestro, sector que sino le suben el salario se iban en masa, aquí todos quieren trabajar en turismo,administrar algún recurso o en tiendas en divisas, etc. No importa lo que paguen.

  • Escorpio dijo:

    Muy buenos los comentarios y estoy de acuerdo con la mayoría pero mi pregunta es...¿hasta cuando vamos a estar sobreviviendo con un salario que no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas ? Es cierto que somos afortunados con educación gratuita y salud gratis pero tenemos necesidades de otra índole cuando podremos poder vivir dignamente con nuestro salario ? Sin tener que "inventar" yo soy un joven de 31 años con un niño de 2 años y créanme con mi salario no alcanza y trabajo en la industria farmacéutica y cuando cumplimos que podemos cobrar un poco más cuando se mandan la cifra para la OSDE devuelven el numero para atrás diciendo que es mucho dinero entonces díganme que hago??

  • Mario J. Penton dijo:

    Como nos tiene acostumbrados Cubadebate, un artículo propagandístico completamente vacío. Una sola línea de Carmelo Mesa Lago basta para desmetir el supuesto incremento salarial. El trabajador cubano tiene un poder adquisitivo que no supera el 60% del que tenía en 1989.

  • El dijo:

    Yo pienso que el problema no son los salarios te pones a pensar y puedes ganar 2000 cuanto crees que te dure con el precio de las cosas hablo de lo esencial la comida y el aseo personal y después viene todo lo demás hasta que no se tomen medidas para los precios seguiremos en las mismas y ningún trabajador estará satisfecho con su labor realizada y sus años de estudio y sacrificios

  • Avila Gómez Lianet dijo:

    Considero q el tema salario es un tema de análisis de todos los sectores de la economía y en especial aquellos jubilados y pensionados por enfermedad , por ejemplo mi papá es jubilado por accidente de trabajo y quedo impedido físico y sólo cobra 245 pesos y nunca a resivido un aumento.

  • Macha2 dijo:

    Estoy muy de acuerdo que el vago y descarado, que están por millones en cuba viviendo del que trabaja, no siga recibiendo los mismos beneficios que estos. Hay que eliminar el igualitarismo y una forma de poner a trabajar a la mayoría de esa crápula es cobrándole todos los beneficios que de forma gratuita le garantiza con mucho sacrificio el estado cubano al pueblo. Por otro lado creo que si que muchos trabajadores del sector privado reciben ingresos superiores a los de muchos del sector estatal. Pero son los que más aportan a la seguridad social con una cuantía mínima mensual de $87.50 y sin embargo solo se jubilan con $210.00 mensuales, sin ningún incremento. Por qué no le aplican los mismos beneficios que se establecen en la ley # 105 de la seguridad social vigente para los trabajadores del sector estatal

Se han publicado 913 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también