Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

| 857

El salario medio de Cuba, según cifras oficiales, creció 102 pesos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio. Aunque insuficiente, los 879 pesos pagados como promedio en 2019 —superior a los 777 pesos del calendario anterior—, son reflejo del aumento salarial visto en el sector presupuestado. Pero otras interpretaciones aparecen si miramos el comportamiento de los territorios y los tipos de actividad. 

La reciente publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2019”*, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resalta, sin grandes saltos, el alza sostenido de este indicador desde 2015. En 2016 subió en 53 pesos, al año siguiente en 27, y en 2018 en apenas 10 pesos.

Salario medio mensual: Es el importe de las retribuciones directas devengadas como promedio por un trabajador en un mes. Se calcula dividiendo el salario devengado en un territorio y período determinados entre el promedio de trabajadores, y lo obtenido se divide entre el número del mes que se esté analizando.

Con salario medio por encima de los 1 000 pesos están las actividades industria azucarera; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; intermediación financiera, y ciencia e innovación tecnológica. Sin embargo y como era de esperar, los mayores incrementos se registran en el sector presupuestado, con aumentos de más de 200 pesos con respecto a 2018 (excepto Salud Pública y Asistencia Social).

Administración pública, Defensa y Seguridad Social es la actividad que reporta la mejor evolución, con un salario medio de 800 pesos, cuando en 2018 fue de 527 y en 2017 de 549. 

No obstante, las áreas clasificadas como presupuestadas, salvo Salud Pública y Asistencia Social, siguen por debajo de la media nacional (879), junto con la pesca; la actividad de comercio, reparación de efectos personales; hoteles y servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A partir del mes de julio de 2019 se aplicó el esperado aumento salarial en el sector presupuestado, que benefició a 1 470 736 trabajadores y sus familias. El costo estimado anual de esta medida se calculó en 7 mil 50 millones de pesos, respaldados por el Presupuesto del Estado. 

De manera general, el salario medio en ese grupo (Salud Pública; Educación; Cultura y Deporte; Administración Pública; Comunales; Vivienda y Defensa) se elevó a 1 065.

Importante aclarar que no se trató de una reforma salarial, sino de un alza de las remuneraciones, “que es a lo que podemos llegar ahora”, como explicó en aquel momento el presidente Miguel Díaz-Canel. “No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Tiempo atrás, el sector empresarial ya había sido beneficiado durante el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. El salario medio se incrementó de 524 pesos en el año 2013 a 891 al cierre de 2019; mientras el pago por la distribución de utilidades supera los 1 500 pesos como promedio y en algunas empresas se paga, además, 13 CUC de estimulación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos:

Retoño. Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

  • Trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación
  •  Sector del turismo
  •  Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo
  • Atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte
  • Trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
  • Sector de la Salud

Monedero territorial

Los números revelados por la ONEI hablan también de un comportamiento desigual entre las provincias. Artemisa exhibe el mejor salario medio (989), superior al nacional. Asimismo hay otros lugares cuyos salarios son mayores que los del país: Ciego de Ávila, Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Por su parte, las provincias orientales Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen un salario mensual promedio inferior a los 800 pesos.

Para que el trabajo remunerado sea “la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales”, como reconoce la Constitución de la República en su artículo 31, inevitablemente es necesario una reforma salarial que reacomode los eslabones de una pirámide que ha estado durante mucho tiempo invertida. 

Un hecho que no está aislado del proceso de reordenamiento monetario al que se encamina el país y que como bien expresara el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, “facilitará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 

*Para este análisis nacional se tuvo en cuenta las Unidades Presupuestadas, Empresas y Organizaciones Económicas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Empresas Mixtas, Asociaciones y Fundaciones y las Organizaciones Políticas y de Masa.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose luis dijo:

    Acordarse ademas de los tantos tecnicos medios que llevan tremenda carga en muchos puntos importantes de la empresa cubana. Somos sacrificados y ganamos poco. Hoy tengo 55 años, no me quejo de nada pero la experiencia, la peligrosidad se paga. gracias.

  • Juan dijo:

    Muy buenas las opiniones yo sufro en carne propia esa desigualda entre sector presupustado y empresarial, soy ingeniero en una empresa que esta en perfecionamiento empresarial y mi salario es de 475.00 y tengo un vecina que es secretaria de una funcionaria del gobierno municipal y no es universitaria gana 660.00 saquen uds su propias concluciones

    • Ernesto dijo:

      Ni aunque nos paguen 6 mil pesos alcanza para cubrir las necesidades básicas en este país y vivir con las comodidades mínimas de una persona. Me da pena que estas alturas todavía estemos tan mal..

      • Jermainebarber24k dijo:

        Así mismo es

  • PP dijo:

    Cuando el salario respondera a nuestra CONSTITUCION, "de cada cual segun su capacidad a cada cual segun su trabajo". los OSDES no hacen NADA y ganan 3 veces mas que el que si trabaja. Las empresas desaparecieron por arte de magia en las provincias y pasaron a ser empresas nacionales, el personal que trabajaba en LA HABANA paso de 23 trabajadores *no productivos* a mas de 100 *no productivos*, y no producen, pero como piden!!!, y lo peor es que muchos de ellos no entienden que o los atiendo a ellos o produzco. Esto es lo de nunca acabar, lo peor esta por venir, ya comenzo el exodo de trabajadores productivos de mi UEB, jovenes todos que no entienden como trabajando mas, produciendo mas, producto a la pandemia, o al menos asi dice GELMA ganamos menos.

  • FCB dijo:

    Lo que tienen q hacer la Federación de béisbol cubano y los organizadores de economía del país es ver cómo los peloteros hoy en día están cobrando menos q un trabajador técnico Medio por mencionar uno de tantos, hay licenciados y no se le paga sus estudios por serlo y siguen cobrando lo mismo q los demás , q falta de respeto con tremendo sacrificio se meten meses frutas de sus casas cogiéndo sol y mira esto , eso lo q tienen q ver aqui en nuestro país , el salario para cuando lo subirán y está bueno de tantas reuniones para ver ese tema

  • Julio Alberto dijo:

    Muy buen artículo, pero lo mas importante no es cuánto se cobre sino el valor adquisitivo del salario promedio , creo que deberían escribir sobre eso y no tantas estadísticas que solo el cubano entiende , creo debería seguirle el valor adquisitivo del cubano promedio con lo que sobra mensual. Saludos

  • Juana dijo:

    Mi esposo que trabaja en el sector presupuestado ya gana mas que yo que soy ingeniera y facturo mas de 10 000 pesos mensuales para ganar 1 700 de salario, él, que solo trabaja media jornada gana 2000 al mes. Y como el hay miles en todo el pais, que recibieron un aumento salarial y no aportan ni siquiera 8 horas en su puesto laboral. Ni hablar del trabajo y la responsabilidad.

  • pepito dijo:

    señores no ven q siguen hablando de salario promedio__? eso es una kk, deben dar los salarios parejos para todo el mundo segun su especialidad... pq de q vale q el salario medio sea de 845 pesos cuando mas de la mitad del pais esta por debajo de este... hay personas q ganan mas de 1500 y otras 325 .. cual es el salario medio? 912.. eso indica q todo el mundo gana 912 ? no ; lo q pasa es q unos ganan mucho y otros muy poco ... y la piramide de invertida ya se pasa .
    salu2

  • miguel dijo:

    El principal problema es que mientras el salario nominal promedio crece muy lentamente el salario real promedio crece abrumadoramente rápido por lo que el valor de ese salario nominal promedio que supuestamente creció se diluye ante los precios del mercado. Por otro lado esta el tema que si bien se a protegido al sector presupuestado se ha desprotegido a lo que quiere el gobierno y necesita el país que son los productores de alimentos y otros recursos básicos para la independencia alimentaria del país. Noten en el articulo que los trabajadores del MINAL o de la Agricultura no han tenido aumentos significativos o sea estan de la mitad para abajo. Otro tema es que en muchas empresas se recibe estimulación en cuc, estipendio de almuerzo y reparto de utilidades pero estas no se aplican cuando el trabajador esta de vacaciones por lo que pierde un monto significativo de sus ingresos cuando mas lo necesita en vacaciones cuando debe supuestamente recrearse, El otro tema relacionado es el mal pago de la superacion un Dr en ciencias solo se ve remunerado en 120 CUP mensuales o 1320 CUP en el año o sea 5 cuc o 55 cuc respectivamente, entonces casi que terminas gastando mas en superacion que en remuneración sin tener en cuenta que eso después tampoco se revierte en beneficio para la empresa. Y el trabajador termina desestimulado por el mal salario emocional. Finalmente estan las interrupciones que ya casi que se planifican en el plan económico del año pues se pone un plan incumplible de acuerdo a los recursos financieros con los que cuenta la empresa para la adquisición de materias primas y terminas pasando de 1 a 3 meses de interrupcion.

  • midalys dijo:

    es muy bueno los aumentos de salarios ,pero sino bajan los precios en la calle de los productos es por gusto porque el salario entonces me cabe en una jaba cuando tengo que salir a comprar algo ,y las ropas ni hablar o te vistes o comes.

  • Bfa dijo:

    No sé que sector del turismo ha sido beneficiado porque con la excepción de los Hoteles Mixtos los trabajadores del Turismo hoy en día, incluso con nivel superior, en casi ningún caso su salario básico supera los 450.00 CUP.
    ? Y entonces..cómo quedo yo, ante la inminencia del cambio de moneda, o aquel que está abocado a una posible jubilación?

  • Medico dijo:

    Ya es tiempo de darse cuenta de que la gran mayoría de nuestros jóvenes universitarios o no emigran de nuestro país buscando en cualquier otro sitio mejoras económicas, para poder vivir una vida digna y poder desarrollar sus expectativas personales que muchas veces no son más que tener un techo, un carro para poder moverse, alimentación y vestuario garantizados con su salario. Todo esto producto a las pésimas condiciones salariales en nuestro país, mientras esto no se corrija no conseguiremos retener los mejores formados por cada especialidades y que estos contribuyan al desarrollo de nuestro país. En la mayor parte del mundo se toma como referencia el dólar EEUU para hablar de salarios, en nuestro país el salario mínimo ronda los 15 o 20 doláres y el máximo ronda los 50 o 60 dolares, y los precios de los servicios y productos es el mismo que en cualquier otra parte del mundo donde los salarios mínimos rondan los 200 doláres. Entonces como poder subsistir así, como poder tener una vida digna, son las cosas que se deben pensar y seguir cambiando todo lo que sea necesario para mejorar esto.

  • Osmel dijo:

    Hola a todos. Sobre estos temas salariales conozco poco. Pero no entiendo por que el salario promedio en Cuba no es el mismo en el pais completo.
    Debo entender que una misma plaza en la Habana o en Artemiza, etc... tiene un salario y esa misma plaza en Santiago, Granma o la Isla tiene otro salario?????
    No entiendo el motivo de que exista esa diferencia salarial entre una provincia y otra. Que yo sepa, el ministerio del trabajo y seguridad social es uno solo para todo el pais, no???

  • Abel dijo:

    Seria intersante conocer como se va a resolver las desigualdades en los montos de jubilacion anteriores al 18 de julio de 2019. Personas que realizaron similar trabajo, cargo y tiempo de servicio y la diferencia de jubilacion actual es hasta tres veces mayor. Se contemplará este tema en la reforma?

  • Ricardito dijo:

    Muy interesante el articulo!!!!aunque a mi consideración mucho más novedoso fuera el de los precios en Cuba. Hablar de salarios friamente no traduce nada si no se compara con los precios elevadísimos y el alto costo de la vida en el país

  • UN JOVEN UNIVERSITARIO dijo:

    Buenas y saludos todos los foristas d cubadebate le voy a plantear mi experiencia propia , tengo 24 años y estudio contabilidad y finanzas , ahora antes d eso trabaje en 3 pizzerias del sector no estatal y en todas mensual ganaba mas q mi madre q es master de la misma profesion q estoy estudiando , lo cual al ver eso no me impulsaba a estudiar y superarme en un pais donde el profesional no era apropiadamente remunerado , pero luego quise superarme y ahora estoy en 5to año d mi carrera con la esperanza d q este pais cambie algun dia y el esfuerzo d todas aquellas personas q pasaron años y años estudiando en una universidad , en una maestria , un doctorado se le valore su esfuerzo y sacrificio y no q alguien en la calle vendiendo 3 cadenitas y unas gafas se busque en un dia la mitad o mas d lo q uno como profesional gana en un mes d trabajo, esa es mi opinion.

  • Betor dijo:

    Todo eso esta muy bien.....pero hay otros sectores como por ejemplo el mio que es el gastronomico que el salario creo que es el mas bajo con un salario básico de 240 pesos....me parece que eso hay que evaluarlo pues es algo inconcebible

  • Yamileidis dijo:

    Bavaro41 dijo:
    COINCIDO CON QUE:
    El salario debe cumplir con las siguientes funciones:
    -Comprar alimentos
    -Comprar ropas y zapatos
    -Ser capaz de cubrir la renta mínima de una vivienda
    -Vacacionar una vez cada dos años
    -Ahorrar

  • Ernesto dijo:

    Tambien si le sumas que las plazas son regionales y no por las condiciones o conocimiento de cada cual, por el fatalismo geografico, si radicas en un municipio tu salario es uno, en la provincia otro y en la capital otro, aunque tengas mejor conocimiento o desempeño,lo que vale es tu ubicacion laboral.

  • Y@ne dijo:

    Y de que sirve subir los salarios ? Si sube el costo de vida. Lamentablemente sufrimos que no hay suficientes productos para satisfacer a la población y los pocos q hay son caros respecto al salario. En mi opinión prefiero q me sigan pagando lo mismo y bajen las cosas.

  • Idania dijo:

    Es irrisorio, estudié cinco años y cuatro de maestría, Máster en Literatura y Español y psicoterapeuta y mi retiro es de 416 pesos.

  • Enrique Román dijo:

    Excelente trabajo. Reordenamiento monetario se da la mano con reforma salarial.

  • Hamy dijo:

    Quiero comentarles que trabajo para Acorec, empresa contratista del personal para las empresas extranjeras radicadas en Cuba. Trabajo en el sector de la construcción. Pago alrededor del 33% de mis gratificaciones en CUC a la ONAT, y esta contribución no aporta nada a mi jubilación. Mi salario es de 415 cup con el cual formo la base de mi jubilación. No me veo reflejada en su artículo periodístico.

  • Yolanda Gutiérrez Maceira dijo:

    Una gran preocupación es la siguiente: existen personas como en mi caso, soy socióloga y me desempeño en una plaza k no es técnica, traen un hospital de secretaria de sala. Mi pregunta es con este nuevo reordenamiento se nos paga el aumento normal o incluye además el pago por ser licenciado.

  • Barbara Castillo dijo:

    Soy economista de hace 37 años y las unidades presupuestadas obtienen dinero del aporte de la ONAT que realisan el sector empresarial como van a ganar mas que los empresarios.

  • YSC dijo:

    Buenas tardes, este tema es bien complicado mas si vemos que se tratan términos y cifras que no se ajustan a la realidad, me explico, el salario a mi criterio es lo que yo percibo de forma estable y segura dependiendo de mi, ahora esta el tema de las estimulaciones, que si bien mejoran los ingresos no son estables y en muchos casos, como el mio, ni siquiera dependen de mi esfuerzo personal ni colectivo y si de disposiciones de recursos que se van de las manos de los trabajadores y eso para mi no es efectivo pues si es verdad que he cobrado en oportunidades $1500 pero otras $ 450 que es lo básico y trabaje todo el mes de igual forma. En esos casos me pregunto de que se habla, como es que se sientan a ver los numeros fríamente sin ver que la realidad es otra. El sector presupuestado su salario es fijo con trabajar el mes persiben lo que corresponde pero en otrps sectores la realidad es otra.
    Por otra parte el poder adquisitivo es prácticamente nulo y es lo verdaderamente preocupante pues sea en MN o CUC no preocupa pues con uno o el otro el costo es igual y para nada asequibles para la mayoría de los trabajadores. Gracias

  • Manuel Gonzalez dijo:

    Realmente es imprescindible una reforma salarial y revertir la estuctura de la piramide, el salario debe ser la fuente fundamental de ingresos, y esto hoy dista de nuestra realidad. Dimos paso al sector no estatal, el que considero vital, y en el cual los salarios son mucho mas atractivos que en el sector estatal, sin embargo aun no podemos recompensar el conocimiento y esfuerzo de los trabajadores del sector estatal, forma fundamental de produccion en nuestra sociedad. Mucho se han distorcionado las cosas luego del periodo especial, y los precios de las mercancias se han multiplicado por el valor del cuc, por lo tanto una reforma que realmente responda a la realidad cubana tiene que superar las cifras que hasta ahora hablamos. Pero lo permitira el PIB, rrealmente no veo el crecimiento de la produccion de bienes y servicios. Lo cierto es que el salario esta lejos de ser un incentivo al trabajador, y menos con los indicadores que han inventado para condicionar los pagos por utilidades, que lejos de estimular desalientan a todo trabajador. Tenemos que ser mas practicos y proactivos tema salario, quien produzca tiene que saber cuanto se beneficia por hacerlo, que cuota le corresponde por unidad de producto de acuaerdo a su responsabilidad y aporte. Este es un tema vital en la economia-politica y sociedad cubana. Tenemos que poner cada cual en el lugar que le corresponde en la sociedad, erradicar todas aquellas conductas que si bien son consecuencia de la perdida de valores, tienen un gran trasfondo objetivo en la retribucion salarial y hoy han salido a relucir en medio de la crisis. Otro tema importante es que porciente de la poblacion activa hoy labora, en las condicones de nuestro pais, no solo es un derecho sino un deber el trabajo, pero como hacerlo entender a esa porcion de la sociedad que no aporta nada estando apto fisica y mentalmente y goza de los beneficios de salud, educacion gratiuta y una canasta basica a precios inferiores a los del mercado..todo en detrimento de los que si trabajamos para que niños, ancianos y sociedad trabajadora pueda gozar de estos derechos inalienables del hombre. bueno hhay que buscar alternativas, todos debemos ser retribuidos, pero todos debemos aportar.

  • Yoe dijo:

    Trabajo en el turismo. Noto una contradiccion en el artículo. En el gráfico con el titulo de "hoteles y restaurantes" se señala que con 529 pesos es de todos, el sector con más bajo salario MN, sin embargo más abajo se afirma q el turismo está entre los sectores beneficiados con aumentos de salarios en los últimos tiempos" ¿? ¿ cómo se entiende eso ?

  • Yolanda Gutiérrez Maceira dijo:

    Ya hize un comentario y repito unida al criterio de otros profesionales, existen personas en salud k devengan más salarios que un profesional k estudio cinco años. Yo soy secretaria de sala de un hospital porque por desgracia mi especialidad o en poco conocida o a nadie le interesa( sociología) y es la plaza por la k pude optar por cercanía a
    mi domicilio, no desprecio las auxiliares de limpieza para nada es un trabajo honroso, pero nadie valora k yo o cualquier otro caso desempeñado una plaza k no sea de especialistas y siendo un licenciado puedan pagarle un poco más al menos para k se valore el sacrificio por haber estudiado y ser un Universitario.

  • Mi mismo dijo:

    El tiempo pasa. Nos vamos poniendo viejos. Cuando nos tocara?

  • M d JESUS dijo:

    Soy músico profesional, desde los 10 años estudiando fuerte hasta que me gradue ahora ya tengo 30 años,casado ,con un hijo de 5 años y no he podido disfrutar de un salario adecuado para todas las atenciones BÄSICAS que necesita un ser humano.Por ejemplo la empresa este mes nos pago 9cuc,diganme ustedes que harían con ellos?
    Vivo gracias a Dios.

Se han publicado 857 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también