Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Made in Cuba: La vacuna más avanzada de Latinoamérica

| 141 |

En caso de final feliz, Cuba tendrá su propia vacuna disponible para la población en el primer trimestre del 2021. Diseño: Ary Vincench

Si no fuese por la premisa no escrita del periodismo hegemónico de que todo lo bueno de Cuba no se cuenta, llamaría la atención que la noticia haya pasado prácticamente desapercibida: por estos días, la vacuna “Soberana 01” comenzó los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina –y de todo el mal llamado “mundo subdesarrollado”- en avanzar a esa segunda fase.

Hasta ahora hay registradas 167 vacunas potenciales contra la COVID-19. La cubana se sumó a otras 29 que la OMS ya aprobó para estudios clínicos, seis de las cuales se encuentran en la fase 3, la de testeo en humanos a gran escala. En Latinoamérica hay otra docena de vacunas autóctonas en desarrollo pero, salvo la cubana, todas en fase preclínica.

El candidato vacunal que produce la isla camina a paso firme. Desde que arrancó los ensayos clínicos el 24 de agosto, “reporta cero evento adverso grave luego de la inyección de los primeros 20 voluntarios”, según tuiteó Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay, el centro científico estatal cubano que dirige el proyecto. La muestra incluirá a 676 personas de entre 19 y 80 años y se prevé que los resultados estén el 1° de febrero. En caso de final feliz, Cuba tendrá su propia vacuna disponible para la población en el primer trimestre del 2021.

Camina a paso firme y acelerado. “Lo que normalmente se hace en años, se ha logrado en poco menos de tres meses -apunta Vicente Vérez Bencomo, director general del Finlay-. En la fase de desarrollo farmacéutico y estudios preclínicos en animales presentó bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados”. A partir de esos indicadores iniciales, el 28 de julio la vacuna fue probada en tres de sus investigadores, que también presentaron una alta respuesta inmune.

Que Cuba marche, una vez más, a la vanguardia en el campo científico- sanitario es fruto de una larga experiencia acumulada en medicina preventiva, inmunización masiva y el desarrollo de una industria biotecnológica de innegable prestigio internacional. Desde el triunfo de la Revolución en 1959 se impulsó la formación profesional desde las universidades y se creó un Polo Científico con la orientación de combinar investigación con producción.

La elaboración de vacunas es uno de los logros más significativos: Cuba produce ocho de las once vacunas de su programa nacional de inmunización, que tiene una cobertura superior al 98% y, naturalmente, es gratuita y universal. En 1962 se realizó la primera campaña de vacunación con la cual se convirtió en el primer país en erradicar la poliomielitis. Otro de sus hitos fue lograr, en 1990, una vacuna propia contra la Hepatitis-B, consiguiendo prácticamente la desaparición de esa enfermedad. Y un dato destacable: la plataforma de investigación médica cubana, compuesta por 32 empresas estatales con más de 10 mil trabajadoras y trabajadores dedicados a la producción de medicinas y vacunas, está integrada mayoritariamente por mujeres.

Soberanía, la palabra clave

Lograr una vacuna 100% nacional en un país con grandes limitaciones económicas -centralmente por el bloqueo de Estados Unidos- reviste una importancia vital. El presidente Miguel Díaz-Canel remarcó el concepto que nombra y descifra a “Soberana 01”:

“El nombre de la vacuna recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado. Hazañas como estas nos reafirman el orgullo de ser cubanos”.

La política de fabricación y aplicación de vacunas es sólo una pata de un sistema sanitario integral ejemplo en el mundo. En 1959 Cuba contaba con apenas 6 000 médicos y hoy tiene más de 100 000, el número por habitante más alto de América latina y uno de los más altos a nivel global. También es el único país de la región que eliminó la desnutrición infantil severa: ninguno de los 146 millones de niñes bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

El énfasis en la medicina preventiva fue clave también para el control del coronavirus. Tras casi seis meses de pandemia, Cuba registra poco más de 4 000 contagios y 100 muertes; uno de los índices de mortalidad más baja del mundo con 8 fallecidos por millón de habitantes (el mayor es Perú con 871).

La formación sanitaria de la isla tiene su baluarte universal en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde en 20 años se graduaron 7 248 médicos de 45 países, incluidos unos 200 estadounidenses.

Quizá esa solidaridad internacionalista sea el sello principal del modelo cubano. Las brigadas médicas, que se despliegan desde hace seis décadas por todo el mundo, han puesto el cuerpo en todas las catástrofes naturales y epidemias (desde el terremoto en Chile de 1960 hasta el ébola en África). Previo a la pandemia eran unos 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud prestando servicio en 61 países, a los que se sumaron 46 brigadas que partieron este año para colaborar en la lucha contra la COVID-19. No suena alocada entonces la propuesta que viene tomando fuerza de otorgarle al “ejército de batas blancas” –como le llamó Fidel Castro- el Premio Nobel de la Paz.

En video, La historia de Soberana 01

(Tomado de Página12)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Carlos dijo:

    Cuba, cuba, cuba q grande es mi cubita Bella, honrando a Finlay, a tomas romay y a todos los científicos cubanos, gracias a todos te amo cuba

  • Andres Alvarez de la Rosa dijo:

    No podia ser de otra manera, somos Cuba, somos Fidel, ¿que seria de los pobres del mundo sin Martì y después sin Fidel?, tendràn vacuna porque ellos existieron, la nuestra tambièn serà suya. Venceremos.

  • Canaria Amarilla dijo:

    Enhorabuena Cuba.

  • Younan ahmad abboud dijo:

    Cuba como siempre está llena de científicos que no duermen ni de día ni de noche buscando cosas científicas y se caracteriza por su avance científico y especialmente en vacunas
    Yo adoro a cuba
    Felicitaciones
    Dios los bendiga
    Dios los proteja

  • Carlos dijo:

    ¿El uso de la palabra "niñes" es error o es lenguaje inclusivo?

  • Dennys dijo:

    Soberana 1, hermoso nombre que irradia independencia, pueden existir 1000 vacunas en el mundo, pero esta es la nuestra, la cubana, hecha por nuestros cubanisimos científicos y que servirá no solo a nustro país sonó a otros que tan pobres como nosotros necesitan de solidaridad.

  • Dennys dijo:

    Soberana 1, hermoso nombre que irradia independencia, pueden existir 1000 vacunas en el mundo, pero esta es la nuestra, la cubana, hecha por nuestros cubanisimos científicos y que servirá no solo a nuestro país sinó a otros que tan pobres como nosotros necesitan de solidaridad.

  • Adolfo Miguel León Chumpitaz dijo:

    Cuba no solo es un ejemplo si no un modelo de práctica de solidaridad internacional de profunda humanidad. Gracias Cuba gracias Fidel

  • Caridad dijo:

    Me siento orgullosa de ser CUBANA, estoy segura que cuando la soberana 01 se ponga a disposición de todos es porque están seguros que va a resultar efectiva, confío plenamente en la medicina cubana.
    #CUBASALVA.

  • Miriam iglesias morales dijo:

    No tengo palabras se me hace un nudo en la garganta saber que vamos a tener la vacuna que Vivan los BATAS BLANCAS QUE DIOS LOS BENDIGA X EL ESFUERZO TAN GRANDE Y TAN HUMANO QUE HACEN ME QUITO EL SOMBREO ANTE LA SOBERANA 01

  • Guajiro en la Habana dijo:

    Nuestra victoria radica en la perspicacia e ingenio de nuestros científicos,quienes comprometidos con el legado de Fidel,acompañados de Raúl y la continuidad de nuestro presidente Miguel Díaz Canel han dado esperanza y seguridad al pueblo cubano.

  • Horacio Severino dijo:

    soy medico argentino y solo alegria y orgullo es lo que siento al leer esta noticia!!!!. Ante la impotencia de no poder hacer nada contra este tremendo enemigo me nace la esperanza de tener un arma efectiva y que ademas sea desarrollada y producida por hermanos latinoamericanos. Bravo!!!

    • osmanydesdeijv dijo:

      ¡Hasta la victoria siempre compay! Gracias

  • José Urbano Caicedo dijo:

    Gracias Cuba por ser territorio libre de América. La sobrevivencia de la humanidad depende de la libertad de Cuba. Felicitaciones por la vacuna Soberana, regalo de Dios para el mundo, desde la humildad y trabajo científico de una pequeña isla. Abrazos desde Colombia.

  • Maria del Rosario Roiz dijo:

    CUBA es un ejemplo para América y el mundo, ya que aún con el bloque criminal norteamericano, es capaz de proveer a su población atención médica de calidad y dar solidaridad a más de 60 países, entre éstos, Honduras, mi país, por lo que di empresa estaré agradecida.
    Pero CUBA además ha diseñado un sistema de salud admirable, basado en la prevención y ha diseñado varias vacunas que ofrece gratuitamente a su población.
    Por ello y mucho más, la Brigada de Médicos y Médicas Cubanas Henry Reeve se merece el Premio Nobel de la Paz.
    #CubaSalvaVidas
    #NoAlBloqueoContraCuba
    #PrrmioNobelDeLaPazParaBrigadaMedicaCubanaHenryReeve

  • Dulce Maria López Gonzalez dijo:

    Confiamos en ti, Cuba, tu pueblo te necesita y das el paso adelante, sin intereses, sólo con la virtud q caracteriza al cubano, LA CONCIENCIA Y LA HUMANIDAD, no hay dinero q compre tu valor ante las adversidades, gracias medicos,científicos y todos los q sacrifican su dia a dia para q esta Cuba sea "SOBERANA 01" ¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Odeimi Palmero Zamora dijo:

    Cierto que es dificil competir con las transnacionales productoras de medicamentos a nivel mundial, Pero el Solo hecho de que un pais como el niestro, pequeño, de escasos recursos, logre poner en fase clinica una vacuna para prevenir la covid e algo muy bueno y que dice mucho del proyecto social que defendemos, que desde los primeros momentos dio a.la ciencia su lugar poniendo esta a disposicion del pueblo, tenemos fe y creemos firmemente en la pertinencia de nuestra vacuna, estamos seguros de la viabilidad de este proyecto como.lo estamos de nuestra Revolucion. La confianza que tiene hoy la direccion del pais el la ciencia cubana, es muestra de la seguridad que esta aporta no Solo a la salud sino a Todos los sectores de la economia del pais. Seguros de la victoria de Soberana 01. Viva Cuba Libre

  • Cubano dijo:

    Seria necesario que se pudieran ver los videos con los mg nacionales incluso para los mismos estudiantes que tanto necesitan ver por ejemplo los discursos de nuestros lideres.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Orgulloso de ser cubano¿ a donde hubiéramos llegado ya si no estuviéramos bloqueados?, eso es lo que el enemigo trata de pisotear, la grandeza de la revolución cubana. Adelante mi Cuba linda! ¡ Muestra le al mundo de que estas hecha! , ¡ha...!.y se me olvidaba, ¡ Nosotros los cubanos no necesitamos a Súper Man ni ningún héroe de historieta americana! ¡ Nosotros sí salvamos al mundo! Y si no lo creen preguntenle a la Henry Reeve

  • RITH PEREZ REMÓN. dijo:

    Gracias Cuba.y felicidades científicos cubanos.

  • Marcelo Rodriguez Rojas dijo:

    Me gusta mucho cubadebate

  • Hernan Mamani Luque dijo:

    Estimados compatriotas latinoamericanos:
    Es una gran alegría que el Estado Cubano tenga científicos en el campo de la medicina, el hecho que hayan desarrollado la vacuna cubana creo debe ser difundida desde nuestros puntos de ubicación y las mismas creo están dedicadas a salvar vidas humanas en esta tierra y mas aun a la población de latinoamerica, deseando éxitos futuros a la vacuna soberana.

  • Ramon dijo:

    Muchas felicidades a esos cientificos y personal de apoyo por este gran resultado de la medicina nuestra felicidades

  • yudmila dijo:

    felicidades cientificos cubanos estoy orgullosa de ustedes.que dios los bendiga.feliz de ser cubana,amo mi patria,mi pais ,mi gente,confio en la salud cubana y nuestros medicos y cientificos.

  • Ángel Luis dijo:

    Sip...Dios quiera y todo salga bien y esta vacuna resulte...esperemos

  • El Profe dijo:

    Yo solo digo que el mérito es de Fidel y la vacuna debería llamarse Fidel o algo que lo recuerde

    • CUBANO dijo:

      Estoy de acuerdo con el profe: la vacuna debería llamarse FIDEL, el más grande cubano, científico, deportista que ha dado la isla. Todos los cubanos deberíamos tener un hijo y ponerle su nombre

  • JR dijo:

    Apoyo total a los científicos cubanos. Estoy 100% seguro de que es y será todo un éxito.

  • pilly dijo:

    Tenemos una mision medica cargadas de valores internacionalistas y muy humanistas con exelente conocimientos en los procederes y protocolos para cobatir la civid.19, y que si se merecen el premio novel de la paz,pero tambien contamos en la retaguardia con un equipaso de cientifico que ya de desmostraron al mundo que en su estirpe vive finlay, aunque nuevamente no quieran reconocer nuestra primacia en el descubrimiento cientifico, hoy de la vacuna es una realidad.

  • pilly dijo:

    Tenemos una mision medica cargadas de valores internacionalistas y muy humanistas con exelente conocimientos en los procederes y protocolos para cobatir la civid.19, y que si se merecen el premio nobel de la paz,pero tambien contamos en la retaguardia con un equipaso de cientifico que ya de desmostraron al mundo que en su estirpe vive finlay, aunque nuevamente no quieran reconocer nuestra primacia en el descubrimiento cientifico, hoy de la vacuna es una realidad.

  • Janet dijo:

    Instructivo

  • Eismar Díaz Rodríguez. dijo:

    TODO SER HUMANO QUE HAYA NACIDO EN ESTA HERMOSA TIERRA SE DEBE SENTIR ORGULLOSO DE SER CUBANO. A PESAR DE SER UN PAIS BLOQUEADO, LA FORTALEZA QUE LO DEFINE Y SU ESPIRITU DE LUCHA ES INCOMPARABLE Y PRECISAMENTE ESE VALOR ES EL QUE LE HACE CRECER CADA DIA, VENCER CADA RETO Y CONVERTIR LAS AMENAZAS EN VICTORIAS.
    CUBA SEGUIRA ADELANTE, SIENDO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO.... ORGULLO DE TODA UNA NACION.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Szalkowicz

Editor de Nodal. Autor del libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”.

Vea también