Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Made in Cuba: La vacuna más avanzada de Latinoamérica

| 141 |

En caso de final feliz, Cuba tendrá su propia vacuna disponible para la población en el primer trimestre del 2021. Diseño: Ary Vincench

Si no fuese por la premisa no escrita del periodismo hegemónico de que todo lo bueno de Cuba no se cuenta, llamaría la atención que la noticia haya pasado prácticamente desapercibida: por estos días, la vacuna “Soberana 01” comenzó los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina –y de todo el mal llamado “mundo subdesarrollado”- en avanzar a esa segunda fase.

Hasta ahora hay registradas 167 vacunas potenciales contra la COVID-19. La cubana se sumó a otras 29 que la OMS ya aprobó para estudios clínicos, seis de las cuales se encuentran en la fase 3, la de testeo en humanos a gran escala. En Latinoamérica hay otra docena de vacunas autóctonas en desarrollo pero, salvo la cubana, todas en fase preclínica.

El candidato vacunal que produce la isla camina a paso firme. Desde que arrancó los ensayos clínicos el 24 de agosto, “reporta cero evento adverso grave luego de la inyección de los primeros 20 voluntarios”, según tuiteó Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay, el centro científico estatal cubano que dirige el proyecto. La muestra incluirá a 676 personas de entre 19 y 80 años y se prevé que los resultados estén el 1° de febrero. En caso de final feliz, Cuba tendrá su propia vacuna disponible para la población en el primer trimestre del 2021.

Camina a paso firme y acelerado. “Lo que normalmente se hace en años, se ha logrado en poco menos de tres meses -apunta Vicente Vérez Bencomo, director general del Finlay-. En la fase de desarrollo farmacéutico y estudios preclínicos en animales presentó bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados”. A partir de esos indicadores iniciales, el 28 de julio la vacuna fue probada en tres de sus investigadores, que también presentaron una alta respuesta inmune.

Que Cuba marche, una vez más, a la vanguardia en el campo científico- sanitario es fruto de una larga experiencia acumulada en medicina preventiva, inmunización masiva y el desarrollo de una industria biotecnológica de innegable prestigio internacional. Desde el triunfo de la Revolución en 1959 se impulsó la formación profesional desde las universidades y se creó un Polo Científico con la orientación de combinar investigación con producción.

La elaboración de vacunas es uno de los logros más significativos: Cuba produce ocho de las once vacunas de su programa nacional de inmunización, que tiene una cobertura superior al 98% y, naturalmente, es gratuita y universal. En 1962 se realizó la primera campaña de vacunación con la cual se convirtió en el primer país en erradicar la poliomielitis. Otro de sus hitos fue lograr, en 1990, una vacuna propia contra la Hepatitis-B, consiguiendo prácticamente la desaparición de esa enfermedad. Y un dato destacable: la plataforma de investigación médica cubana, compuesta por 32 empresas estatales con más de 10 mil trabajadoras y trabajadores dedicados a la producción de medicinas y vacunas, está integrada mayoritariamente por mujeres.

Soberanía, la palabra clave

Lograr una vacuna 100% nacional en un país con grandes limitaciones económicas -centralmente por el bloqueo de Estados Unidos- reviste una importancia vital. El presidente Miguel Díaz-Canel remarcó el concepto que nombra y descifra a “Soberana 01”:

“El nombre de la vacuna recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado. Hazañas como estas nos reafirman el orgullo de ser cubanos”.

La política de fabricación y aplicación de vacunas es sólo una pata de un sistema sanitario integral ejemplo en el mundo. En 1959 Cuba contaba con apenas 6 000 médicos y hoy tiene más de 100 000, el número por habitante más alto de América latina y uno de los más altos a nivel global. También es el único país de la región que eliminó la desnutrición infantil severa: ninguno de los 146 millones de niñes bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

El énfasis en la medicina preventiva fue clave también para el control del coronavirus. Tras casi seis meses de pandemia, Cuba registra poco más de 4 000 contagios y 100 muertes; uno de los índices de mortalidad más baja del mundo con 8 fallecidos por millón de habitantes (el mayor es Perú con 871).

La formación sanitaria de la isla tiene su baluarte universal en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde en 20 años se graduaron 7 248 médicos de 45 países, incluidos unos 200 estadounidenses.

Quizá esa solidaridad internacionalista sea el sello principal del modelo cubano. Las brigadas médicas, que se despliegan desde hace seis décadas por todo el mundo, han puesto el cuerpo en todas las catástrofes naturales y epidemias (desde el terremoto en Chile de 1960 hasta el ébola en África). Previo a la pandemia eran unos 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud prestando servicio en 61 países, a los que se sumaron 46 brigadas que partieron este año para colaborar en la lucha contra la COVID-19. No suena alocada entonces la propuesta que viene tomando fuerza de otorgarle al “ejército de batas blancas” –como le llamó Fidel Castro- el Premio Nobel de la Paz.

En video, La historia de Soberana 01

(Tomado de Página12)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Mis felicitaciones a todos los científicos del Instituto Finlay por este gran descubrimiento y una mención especial a Concepción Campa su antigua directora y descubridora de la vacuna contra la meningitis meningococica

  • Elpidio Valdes dijo:

    Felicidades compatriotas. Con nuestra vacuna David golpea a Goliat. Esa vacuna además de curar a millones de seres humanos cubanos o no tendrá otro valor que es la grandeza de un sistema social justo.

  • Arianna Patiño Aguiar dijo:

    Por cosas como éstas me siento orgullosa de mi país. Felicidades a todos los que, con su esfuerzo, hicieron posible este sueño. Cuba es grande ante todo!!

  • CARLOS COLÓN CALADO dijo:

    CUBA ES UNA GRAN NACIÓN POR MÁS QUE INTENTEN IGNORARLA O DESACREDITARLA!!!!!

  • Arwen dijo:

    Ay por favor que alguien le enseñe a algunos periodistas el verdadero significado de la palabra desapercibido para que no la sigan usando mal. Da pena eso.

  • Fausto Campaña Karoly dijo:

    Felicitaciones hermanos Cubanos, el miserable bloqueo no impide su lucha por el bienestar del ser humano.

  • EntreRios dijo:

    Felicidades a nuestros científicos, frutos del mas precursor de todos los cubanos del siglo XX FIDEL CASTRO RUZ.

  • Rene dijo:

    Gracias doy a Dios por mi país y por sus dirigentes, seguiré orando por ustedes y por los científicos al frente de esta batalla, sigan adelante somos muchos clamando por ustedes, que Dios los bendiga mucho.

  • Archi dijo:

    Esta vacuna es como un sol a medianoche. Por supuesto, muchos van a cerrar los ojos para no verlo. No importa, nosotros lo consideramos, por ahora, un asunto privado, solo para consumo de la familia cubana.
    Cuba no ha construido una nave espacial, porque no nos hace falta. Tenemos otras prioridades,

  • Agripina Rodriguez dijo:

    Muchas felicidades a los científicos y a la Revolución Cubana que a pesar de las dificultades por lo que se está pasando no ha dejado a nadie desamparado , buen nombres a esa vacuna Sobera

  • Ever dijo:

    Felicidades a los cientificos cubanos, me alegra mucho el exito de la vacuna hasta ahora, ahora espero estè accesible primero a los cubanos, no como otras vacunas cubanas que se comercializan en el exterior y nosotros "no la vemos" haciendonos falta, gracias.

  • Contracorriente dijo:

    Esta es la grandeza de un pueblo humilde, sencillo y coherente. Pueden la grandes potencias decir lo mismo?. Dios quiera que todo les vaya bien. El día (que sea pronto), que esa interesante vacuna salga a la luz, me tomaré unos "mojitos" (aquí, en España), a la salud de todos los grandes profesionales sanitarios que Cuba tanto cuida, y de todo el pueblo Cubano. Suerte amigos.

  • 100% dijo:

    Me alegra mucho tener una vacuna en estudio pero me sigue molestando como todo va hacía la política y ponernos la cúspide del mundo por nuestros logros. No veo humildad, de hecho hay muy poca. Es comparándonos con todos y para todo. Esta vacuna puede ser la primera, la segundo o la tercera, el gran objetivo es encontrar la ecuación para que esta vacuna o la que sea ayude a volver a la normalidad, a qué familias dejen de sufrir, a que cada habitante del planeta tenga el derecho a la vacuna. Basta ya, seamos más humildes y no nos pongamos más como el centro de todo. Paz

  • Finita dijo:

    Muchas Felicidades a nuestros científicos por sus logros, por su humildad por sus sacrificios en bien de la humanidad.

  • mariatere dijo:

    muchas gracias, a esos cientificos por tener tanto compromiso con nuestra revolucion y con la humanidad en general, por sus esfuersos, empeño, dedicacion y altruismo, dios mediante podremos eliminar muy pronto este mal que nos acecha a todos los cubanos, bendiciones a todos por existir y larga vida para todos amen

  • Alberto N. D. dijo:

    Vamos por buen camino y con optimismo en que se logrará una vacuna eficáz y segura contra la Covid-19. Felicidades a nuestros científicos.

  • Ernesto dijo:

    Muy buena noticia pero suena muy feo el titular: Made in Cuba: La vacuna más avanzada de Latinoamérica

    No seria mas modesto decir algo como Made in Cuba: Nuestra vacuna de de Latinoamérica?

    por que eso de la mas avanzada es como decir, yo soy el mejor, indica prepotencia, orgullo, pero no sano. No caigamos en el mismo saco de otros paises latinoamericanos donde dicen, yo, el mejor de todos, la humildad y sencilles deben ser nuestros guias siempre.

  • tania maría argüelles bravo dijo:

    la buena noticia es bien agradecida , ahora los cientificos cubanos estaran donde siempre nuestro Comandante nos impulso , felicidades al equipo que esta logrando una nueva Proeza
    ahora tenemos "soberania"

  • isidro dijo:

    Adelante la comunidad cientifica cubana ,si no fuera por este criminal bloqueo del gobierno americano fueramos casi un pais desarrollado por que talento sobra y deseo de contribuir a la solucion de la pandemia en cuba y en el mundo

  • Luis Valdés dijo:

    Una excelente noticia!!!!

  • LAA dijo:

    Tengo una duda, ¿la vacuna resolverá el problema de la pandemia? Existen vacunas contra la gripe y todos los años hay gripe.
    Saludos

  • Nery dijo:

    Muchas felicidades a todos los científicos y los que han estado en ese proyecto de una forma u otra. Sin descanso.
    Desde que nacemos recibimos un sinfín de vacunas gratuitas y todas para nuestro beneficio. Estoy completamente segura de la capacidad de nuestros científicos. Y la Soberana va a funcionar!!

  • Grg dijo:

    Muchas felicidades a los verdaderos super héroes

  • Ever dijo:

    Gracias nuestro eterno Comandante Fidel Castro que creó las condiciones hace muchos años atras, tanto en personal cientifico, inmuebles, equipos etc, el estaría muy orgulloso de los logros de los científicos cubanos, Gracias Fidel donde quiera que estés !!!

  • Nathaly‍‍‍ dijo:

    Esperamos en esperanza y ansiosamente, poder utilizar nuestra vacuna Soberana. Gracias,Dios los bendiga.

  • Gertrudense Colombino dijo:

    Mucho orgullo de mi Cuba. Sólo hay que ver los creadores de SOBERANA 01 con el orgullo que hablan, se ve en sus rostros todo el empeño y dedicación. Gracias por esta vacuna. Que los enemigos de Cuba se resignen que con o sin bloqueo avanzamos, y aunque les duela ya puedo visualizar nuestras futuras campañas de vacuna en América Latina ahí donde están los desposeídos, los que SUFREN, ahí esta mi CUBA SOLIDARIA.

  • Fredy dijo:

    Que vacunen a los contagiados

    • Gonzalez dijo:

      Fredy, todas las vacunas son para prevenir alguna enfermedad no para curar, una vez que te enfermas no se usa la vacuna para curar.

  • Lidia Salazar Rizo dijo:

    Muy emocionante, realmente es increible la proeza de la salud cubana y muy triste ver como se calumnia nuestro avances cientificos . Es hora de que el mundo conozca el avance cientifico que tiene esta pequeña isla.
    Que se jodan los traidores, hipocritas, mentirosos,

    Arriba la SOBERANA# 1

  • lbna dijo:

    Nuestra vacuna seguirá adelante, más revolucionaria cada día y humanista como nuestro pueblo

  • Jury dijo:

    Quería añadir q de los 100000 médicos q tenemos más de la mitad están fuera del país y es por eso q tienen a los estudiantes haciendo el trabajo de ellos. No traten a los lectores como ignorantes qué si hay algo bueno en el cubano es lo culto e inteligente q puede ser.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Szalkowicz

Editor de Nodal. Autor del libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”.

Vea también