Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Made in Cuba: La vacuna más avanzada de Latinoamérica

| 141 |

En caso de final feliz, Cuba tendrá su propia vacuna disponible para la población en el primer trimestre del 2021. Diseño: Ary Vincench

Si no fuese por la premisa no escrita del periodismo hegemónico de que todo lo bueno de Cuba no se cuenta, llamaría la atención que la noticia haya pasado prácticamente desapercibida: por estos días, la vacuna “Soberana 01” comenzó los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina –y de todo el mal llamado “mundo subdesarrollado”- en avanzar a esa segunda fase.

Hasta ahora hay registradas 167 vacunas potenciales contra la COVID-19. La cubana se sumó a otras 29 que la OMS ya aprobó para estudios clínicos, seis de las cuales se encuentran en la fase 3, la de testeo en humanos a gran escala. En Latinoamérica hay otra docena de vacunas autóctonas en desarrollo pero, salvo la cubana, todas en fase preclínica.

El candidato vacunal que produce la isla camina a paso firme. Desde que arrancó los ensayos clínicos el 24 de agosto, “reporta cero evento adverso grave luego de la inyección de los primeros 20 voluntarios”, según tuiteó Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay, el centro científico estatal cubano que dirige el proyecto. La muestra incluirá a 676 personas de entre 19 y 80 años y se prevé que los resultados estén el 1° de febrero. En caso de final feliz, Cuba tendrá su propia vacuna disponible para la población en el primer trimestre del 2021.

Camina a paso firme y acelerado. “Lo que normalmente se hace en años, se ha logrado en poco menos de tres meses -apunta Vicente Vérez Bencomo, director general del Finlay-. En la fase de desarrollo farmacéutico y estudios preclínicos en animales presentó bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados”. A partir de esos indicadores iniciales, el 28 de julio la vacuna fue probada en tres de sus investigadores, que también presentaron una alta respuesta inmune.

Que Cuba marche, una vez más, a la vanguardia en el campo científico- sanitario es fruto de una larga experiencia acumulada en medicina preventiva, inmunización masiva y el desarrollo de una industria biotecnológica de innegable prestigio internacional. Desde el triunfo de la Revolución en 1959 se impulsó la formación profesional desde las universidades y se creó un Polo Científico con la orientación de combinar investigación con producción.

La elaboración de vacunas es uno de los logros más significativos: Cuba produce ocho de las once vacunas de su programa nacional de inmunización, que tiene una cobertura superior al 98% y, naturalmente, es gratuita y universal. En 1962 se realizó la primera campaña de vacunación con la cual se convirtió en el primer país en erradicar la poliomielitis. Otro de sus hitos fue lograr, en 1990, una vacuna propia contra la Hepatitis-B, consiguiendo prácticamente la desaparición de esa enfermedad. Y un dato destacable: la plataforma de investigación médica cubana, compuesta por 32 empresas estatales con más de 10 mil trabajadoras y trabajadores dedicados a la producción de medicinas y vacunas, está integrada mayoritariamente por mujeres.

Soberanía, la palabra clave

Lograr una vacuna 100% nacional en un país con grandes limitaciones económicas -centralmente por el bloqueo de Estados Unidos- reviste una importancia vital. El presidente Miguel Díaz-Canel remarcó el concepto que nombra y descifra a “Soberana 01”:

“El nombre de la vacuna recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado. Hazañas como estas nos reafirman el orgullo de ser cubanos”.

La política de fabricación y aplicación de vacunas es sólo una pata de un sistema sanitario integral ejemplo en el mundo. En 1959 Cuba contaba con apenas 6 000 médicos y hoy tiene más de 100 000, el número por habitante más alto de América latina y uno de los más altos a nivel global. También es el único país de la región que eliminó la desnutrición infantil severa: ninguno de los 146 millones de niñes bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

El énfasis en la medicina preventiva fue clave también para el control del coronavirus. Tras casi seis meses de pandemia, Cuba registra poco más de 4 000 contagios y 100 muertes; uno de los índices de mortalidad más baja del mundo con 8 fallecidos por millón de habitantes (el mayor es Perú con 871).

La formación sanitaria de la isla tiene su baluarte universal en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde en 20 años se graduaron 7 248 médicos de 45 países, incluidos unos 200 estadounidenses.

Quizá esa solidaridad internacionalista sea el sello principal del modelo cubano. Las brigadas médicas, que se despliegan desde hace seis décadas por todo el mundo, han puesto el cuerpo en todas las catástrofes naturales y epidemias (desde el terremoto en Chile de 1960 hasta el ébola en África). Previo a la pandemia eran unos 30 mil trabajadores y trabajadoras de la salud prestando servicio en 61 países, a los que se sumaron 46 brigadas que partieron este año para colaborar en la lucha contra la COVID-19. No suena alocada entonces la propuesta que viene tomando fuerza de otorgarle al “ejército de batas blancas” –como le llamó Fidel Castro- el Premio Nobel de la Paz.

En video, La historia de Soberana 01

(Tomado de Página12)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Los Titanes de Maceo dijo:

    Que están hablando mal de Soberana 01, no importa, hablarán mal también de la Soberana 02 y de la 03, ¡ los perros ladran Sancho ! Para nosotros es una muy buena señal, estamos en el camino correcto. Veremos cuántos haciendo uso de la bondad de nuestro sistema social vendrán enalteciendo la nacionalidad cubana para inmunizarse con Soberana 01. Soberana 01 ya es noticia en el mundo entero, quieran o no los amos y los perros. Recomiendo a los amos de los perros trabajar en una vacuna contra los infartos que les pueda provocar a las cibergarrapatas, como escribió un o una criolla aquí. GRACIAS a nuestros científicos cubanos.

  • Tato dijo:

    Es un orgullo contar con un candidato vacunal para la prevención y erradicación de la COVID 19 , evidencia del desarrollo y potencialidad de la salud pública en Cuba además de la política del estado Cubano de salvar vidas es lo primordial y que si resultará efectiva en la fase clínica sería una vacuna que muchos países pudieran usar para tratar la pandemia

  • Yania muñoz dijo:

    Felicidades a nuestros científicos nuestra soberana estará en el nivel más alto....Siiii por CUBA.....

  • Robertop dijo:

    Los grandes medios quieren silenciar lo que hace Cuba en la lucha contra la COVID-19. Se ha informado que nuestro país trabaja en 4 candidatos vacunales. La Soberana 01 (vacuna cubana contra el SarCov-2) es la más avanzada de estas.
    Recientemente ví en RT que un periodista entrevistaba a una científica de un país vecino, y aunque el periodista le mencionaba como ejemplo 3 vacunas que estaban en distintas fases de prueba, mencionando la de Rusia, la de Oxford y la de Cuba, la entrevistada solo respondía y daba su opinión sobre la de los dos primeros países mencionados y omitía responder sobre el candidato vacunal de Cuba. En una segunda ocasión el periodista volvió a repetirle la pregunta en forma similar y la entrevistada respondió de la misma manera. No imaginaba que hasta en el mundo científico se actuara de esa manera.
    No obstante nuestro país ya presenta avances también en su segundo candidato vacunal:
    http://www.tribuna.cu/coronavirus/2020-08-27/cuba-trabaja-en-un-segundo-candidato-vacunal-contra-la-covid-19

  • Fernando dijo:

    Se pudo, se puede y se podrá. Soberana 01 para todos. Viva Cuba. Viva Fidel.

  • FQM dijo:

    Quisiera, con el permiso de Atilio Botón, hacerle un arreglo a un comentario suyo cuando dijo: "... un virus chino, curado con una vacuna rusa, administrada por médicos cubanos..." Cambiamos una vacuna cubana administrada por nuestros gloriosos combatientes de batas blancas.

  • Francisco dijo:

    Que pena que este documental no lo pongan sobre todo en los estados unidos para que vean de la fibra que están hechos estos hombres y mujeres,para que vean cuanto amor y dedicación le ponen a lo que hacen,para que puedan ver y sentir como estos seres humanos se emocionan a tal punto de aguarsele los ojos cuando piensan en esos pequeños seres por los cuales son sus desvelos.Muchas gracias a estos científicos y convencido también estoy y sin chovinismo como dijo el profesor "ESTE ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO"

  • Ileana Malem dijo:

    Felicidades a nuestros científicos.
    Por eso se dice SI SE PUEDE, seguro lo lograremos porque Fidel se lo merece, por la luz larga de sus pensamientos y la formación de nuestro pueblo.

  • Rafael Pi Brito dijo:

    Esa vacuna sólo es fruto de las enseñanza de nuestro comandante en jefe.felicidades a todos nuestros científicos. Aplauso para ellos también.

  • Armando Luis dijo:

    Una humilde pero sincera felicitación a todos los creadores de SOBERANA, a todos los trabajadores de la salud Que laboran por la premisa de: CUBASALVA y que CUBA comparte solidariamente lo que tiene y no lo que le sobra. Gracias por el sacrificio, gracias por el ejemplo,
    GRACIAS!!!

  • Shalim dijo:

    Al machete!!!!

  • Ali dijo:

    Estas son las cosas que emocionan de Cuba. Mira que tenemos manchas, pero cuando brillamos de qué modo lo hacemos. Felicidades a todos y a cada uno de los que han permitido tal logro.

  • Hi!! dijo:

    Soberana, es un gran orgullo para los cubanos!! Muchas gracias y felicidades a todos los científicos y trabajadores q tuvieron q ver en su desarrollo.

  • Andrys dijo:

    Felicidades a cuántos tuvieron que ver en las investigaciones que llevaron a nuestra propia vacuna,sientance orgullosos de tamaño logro,en hora buena y gracias por su dedicación.

  • Toribio Diaz dijo:

    Felicidades a todos lo científicos por la vacuna soberana 01

  • Yany dijo:

    Muchas felicidades a todos nuestros científicos,una vez más la Revolución adelante,UNIDOS VENCEREMOS! como nos enseñó nuestro comandante Fidel.Me siento muy orgullosa de ser cubana y vivir en esta tierra linda

  • Jesus dijo:

    Viva cubaaaaaa

  • cubanosiempre dijo:

    Felicidades a nuestros cientificos, por las noticias he apreciado 2 paises que ya coordinaron el tema de produccion del candidato vacunal del Reino Unido ambos gobiernos a los cuales llamo chambelones que han descuidado tanto lo de la covid y su gestion es pésima y me refiero a mexico y argentina, pero no he eschado por ellos nada del candidato cubano y pienso ellos sabran lo que hacen y es por esi son los lugares que ambos paises ocupan en contagios y en muerte

  • María dijo:

    Pues yo vi la información en primera plana en la BBC

  • carlos yañez gonzalez dijo:

    cuba y su pueblo deben ser el faro del mundo en humanismo.cuando un pais se preocupa del ser humano en salud ,educacion y bienestar en general,la humanidad tiene futuro.viva fidel ,el che ,camilo ,celia y el heroico pueblo cubano.

  • Manuel dijo:

    Entiendo que tener una vacuna cubana es muy buena noticia , pero tanta propaganda como que no nos caracteriza. mejor veremos si funciona y luego hacemos la promo

  • Oscar Luis dijo:

    Cuba vive y SOBERANA salva , otra bofetada para el imperio, qué hoy podamos decir , qué si se PUDO, un gran abrazo y felicitaciones para todos y todas esas personas qué hicieron posible qué en poco tiempo ya en nuestro país se vuelva a dar cada cubano un abrazo SOBERANO.

  • Yoel dijo:

    Es lamentable que la prensa internacional empezando por aqui por Brasil donde estoy no se vea ni se hable de la vacuna cubana, ellos aqui se refieren a la de china, Rusia y priorizando siempre la de los Estados Unidos de cuyas tres estan haciendo ensayos tambien pero nunca se han referido a la de Cuba, infelizmente un pueblo muriendo por la desajustada extructura medica que tienen y un gobierno con miopia crónica que no hace nada por Brasil pudiendo tener en nosotros una fuente mas cercana para obtenerlas, que pena Brasil con el gran y solidario pueblo que tiene.

    • Alheli dijo:

      Bueno, la verdad es que yo al menos no lamento nada. Las vacunas de las que se habla son de los tres primeros paises que hace varios meses anunciaron un candidato viable para la fase 2. Cuba esta modestamente su esfierzo a cientoypico de equipos que ya existen en el mundo en busqueda de una solucion para esta pandemia que nos tiene hartos a todos. Lo importante es hacer el maximo esfuerzo, y que un dia esta vida negra a que el Covid nos ha condenado quede atras como una pesadilla. El que no quiera nuestra vacuna, se la pierde; mejor, mas para nosotros.

  • La niña dijo:

    Gracias Cuba gracias a todos esos científicos q día a día están luchando y tratando d tener una vacuna segura para todos
    Felicidades a todos ustedes q c lo merecen
    Gracias médicos gracias Fidel Castro gracias Díaz canel gracias Raúl gracias soberana
    Gracias mi Cuba gracias mil gracias
    Porq a pesar de los problemas q tenemos no nos detenemos y luchamos y nos sacrificamos así somos los cubanos

  • RLG dijo:

    Lo importante no es si es la primera o segunda del mundo subdesarrollado. Lo importante es su calida para la salud del pueblo cubano y reconocer el trabajo y abnegación de la salud cubana desde la epoca de Carlos J Finlay.

  • YVS dijo:

    SOERANA 01, otro de los grandes logros de nuestros científicos y de nuestra revolución, continuaremos demostrando al mundo que un pueblo culto si puede ser un pueblo libre, adelante cubanos, #somoscuba, #somoscontinuidad.

  • Idalmis González dijo:

    Estoy orgullosa de ser cubana y doy mi aprobación incondicionalmente a la propuesta para el premio Nobel del Ejército de batas blancas de Cuba

  • ramon dijo:

    Más que Made in Cuba me hubiera gustado Hecha en Cuba. Estaría más a tono con "Soberana".

  • Revenge dijo:

    Creo que ha sido una buena decision emprender la busqueda de esta vacuna sobre la base de resultados alentadores consecutivos. Esto no es un lujo, pues poder disponer de la vacuna y aplicarla universalmente va a ser determinante en el futuro de cualquier pais a corto, mediano y quien sabe si a largo plazo. Estas versiones iniciales, que serian obtenidas a costa del esfuerzo titanico y contra reloj de distintos equipos de investigadores; y producidas con una inmediatez jamas vista, requeririan de una o varias aplicaciones anuales hasta que aparezca una que inmunice de por vida, o por un numero de años. No tengo palabras para describir lo que se siente ante el trabajo dedicado, constante y sin alharacas de nuestro personal en primera linea, quienes tratan de contener y combatir al Covid mientras el equipo de Soberana01 hace los maximos esfuerzos para que esta se convierta, algun dia, en una realidad. Inteligencia, organizacion, sentido comun, buenos propositos, perseverancia: Asi es como se trabaja, y asi es como se enfrentan los problemas; metodo que se puede hacer extensivo a los grandes desafios socioeconomicos que hoy laceran nuestro proyecto de pais. No nos quedemos en Soberana01.

  • Giselle Cifran dijo:

    Haga un comentario ...llegara a la normalidad la Habana el 2021 para reabrir consultas de infertilidad pronto?

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Szalkowicz

Editor de Nodal. Autor del libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”.

Vea también