Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

| 583 |

Ilustración: Edilberto Carmona.

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba.

Una necesidad impostergable es retomar las medidas pendientes y “corregir de inmediato todas las posibles distorsiones”, tal y como explicó en su intervención ante el Consejo de Ministros, el pasado 17 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.

Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria.

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.

Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta independencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.

Un grupo de acciones fueron aprobadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor osclación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro cubano dijo:

    Evidentemente el cambio de moneda será pronto como lo demuestra la visibilidad que se le ha dado al tema en los medios y es cierto que por las razones explicadas en este artículo ayudará a la reactivación de la economía
    Sin embargo no se habla de la reforma laboral y salarial sin la cual la unificación monetaria no tendrá ningún efecto. Hasta que no se ajusten las plantillas inflada, carga imposible de soportar para economía; se eliminen los subsidios, y el salario se convierta en la verdadera fuente de ingresos no habrá reactivación económica. Si estás medidas no se toman junto a la unificación monetaria pronto se volverá a la situación anterior y será necesario crear de nuevo 2 monedas.

  • Yoel dijo:

    Es una Buena posibilidad para nosotros los Cubanos asi tenemos mas pocibilidad d adquirir mas recursos mas facilmente

  • Gaston dijo:

    El mas grande problema que tenemos son los teoricos de la economia. En vez de resolver los problemas con desicion y valentia, constantemente estan en un dilema, tres pasos oara adelante y cuatro para atras.
    Esos teoricos afirmaban la imposibilidad dexsubir salarios y explicaban mil teorias. Llego Diaz Canel y decidio subir los salarios y no paso nada, simplemente se beneficiaron miles de trabajadores. Y con esta situación de la unificacion monetaria tendra que hacer lo mismo. Determinar una fecha y se acabó. Tenemos muchos teoricos de la economia que al final han llevado al pais a la grave situacion que tenemos. Basta de tanta teoria y acaben de unificar la moneda que mas mal de lo que estamos, no vamos a estar.

    • Papirriki dijo:

      Debes ser ingeniero, por eso piensas así.

  • Miguel M dijo:

    Creo que ya hemos esperado todo lo que se podia esperar. Debemos resolver ese asunto de la moneda ya. Sin eso las estadisticas de todo el resto de la economia pierden exactitud y confiabilidad y se hace dificil medir los resultados de las politicas y la eficiencia.

    Se debe dejar una sola moneda y elminar el problema introducido hace muchos años, bastante antes del período especial, de la igualdad del peso con el dolar en la contabilidad, la planificación y otras actividades. Ese es el verdadero problema, creo yo, lo de cuc, si no hubiera ese problema sería mucho más fácil. Pero eso de considerar el peso igual al dolar así por decreto nos trae la economía (o su medición) loca desde hace tiempo.

  • José Ramón Portelles González dijo:

    La dualidad monetaria y cambiaria crea distorción y claro, hay que eliminarla. Pero eso creo que no resolverá todo el problema económico de Cuba. Creo que es imprescindible liberar algunos de las formas de producción, permitir el desarrollo empresarial o minindustrial en el sector privado. Motivar a los productores y exportadores, ya sean empresas estatales, o sus trabajadores, o cuentapropistas. Aunque tengamos una sola moneda, si no motivamos y dinamizamos la economía no crecerá, no tendremos riquezas.

  • Yulian dijo:

    Todo esta muy lindo pero cuando es la unificacion de la moneda porque realmente las dos monedas son nacionales y para mi no habra ningun cambio en la economia del pais por favor digan cuando va hacer eso

  • RBK dijo:

    Y como quedara el precio del dolar americano , el euro, etc con respecto a la moneda nacional

    • meril dijo:

      Lo mejor es preocuparse porque cuando te envíen dólar americano o euros, que te den esas monedas, no el peso cubano. A no ser que desees cambiarlos tú mismo por la moneda nacional.

  • Sonia dijo:

    Realmente, lo que me preocupa es que hace 26 años que existe el CUC, desde 1994, siempre ha introducido distorsiones en la contabilidad empresarial y en los mecanismos de formación de precio, y ahora es que esto se retoma? Creo que 26 años es demasiado tiempo para en buen cubano: ''ir tirando''...

  • Luis Pérez dijo:

    Omití: Rusia, en menos...

  • Pedro Enrique dijo:

    Ciertamente la unificación monetaria es un proceso dilatado pero creo que esa dilación tienen sus fundamentos en las condiciones socioeconómicas y el entorno económico nacional e internacional, lo cual lejos de mejorar esta peor
    Creo que se debe hacer una mesa redonda con especialistas que no atiborren de indicadores macroeconómicos, ni digan lo que sabemos, lo que le interesa a la población es la economía de bolsillo, la mesa redonda es para el pueblo no para economistas.

  • Anakin dijo:

    Las empresas estatales no son solventes solamente por la dualidad monetaria sino por el cáncer de la corrupción que desvía los recursos para beneficios egoístas y alimenta el mercado negro. No creo que cambiando sólo sistemas monetarios se resuelva el problema. Hay que tatar con los individuos que deben pagar por lo que hacen

  • tailf dijo:

    Muy bueno el trabajo. Ahora seguimos con estimaciones como estas "menor tiempo posible" o sea todo difuso, como siempre.

  • Rey dijo:

    Que bien fuera td si dejaran el cuc y pagaran el salrio basico en cuc es decir 475.00 CUC y con eso poder comprar un litro de aceite en 1.95 CUC, ahi si alcanzaria el salario para satisfacer las necesidades basicas del hombre...

  • Willian dijo:

    Creo que aunque haya 1 sola moneda, no será suficiente para sentir realmente cambios en el poder adquisitivo del cubano de a pie, o sea la inmensa mayoría. Si la devaluación del cup se mantiene a 25 por dólar, el cambio será imperceptible

  • Raul Guerra Rodriguez dijo:

    ¿Como veo la unificación monetaria y cambiaría.?
    ¿Sola como un primer paso o unida a una reforma salarial.?

    Para el sector empresarial resulta complejo pero realizable, reevaluando inventarios a moneda única, costos a moneda unica precios a moneda unica y balances a moneda única. Los beneficios indiscutiblemente visibles y viables, estimulo a exportar, desestimulo a importar, crece categoría de empresas con fondos exportables y decrece la de fondos no exportables, lo que incide en plantillas con cargos mas remunerados y el salarios de los trabajadores y directivos.

    Para la poblacion no existiria afectacion sobre la pocesion de cuc, siempre que se convierta al valor estable de 1x25 pues no es venta es canje oficial de moneda ya adquirida a 25x1.
    En cuanto a poder adquisitivo de la poblacion existen dos variantes, una incrementando salario y pensiones en el mismo nivel de incremento de los nuevos precios, lo que significaría quedar con igual situación financiera que antes pero con una sola moneda (mas salarios con precios mas altos en igual proporción).
    La otra variante seria la mas profunda objetiva y necesaria, consistente en evaluar y determinar a precios únicos sin subsidios (Excepto educación y salud) de todos los productos y servicios mínimos para un numero de componentes promedio de personas bajo protección de este asalariado(Canasta básica de prod. y servicios), creando con ello el salario mínimo o grupo I de la escala salarial, y a partir de este crear el resto de los grupos salariales con rangos más amplios para estimular realmente por la complejidad de los cargos y las calificaciones.
    Es difícil, complejo, pero necesario e imagino que sobre todo esto hay evaluaciones y mucho trabajo adelantado.
    Es mi modesta opinión.
    ¿Por que el segundo paso es mas abarcador e importante?
    Hoy el salario nominal nos hace creer bajos, cosa falsa, pues el real demuestra no es así, solo que al no pasar por los bolsillo los subsidios, no lo vemos ni lo podemos redirigir a nuestro albedrío al destino deseado.
    Ej. Ahorro electricidad no subsidiada y compro mas arroz no subsidiado

    • Raul Guerra Rodriguez dijo:

      Detallando mejor:
      Hoy si ahorro 100 kW ahorro 9 cup que solo alcanza a comprar 2.25 lb de arroz.
      Estimo el costo real del kW/h en entre 0.70 y 0.90 cuc/ kW.
      Luego después de recibir yo el salario sin subsidios ahorrar 100 kW equivale a aproximadamente 80 cup, luego estoy estimulado a hacerlo, pues me permite comprar 20 lb de arroz, vale la pena no.

  • yam dijo:

    La tasa de cambio debe quedar 50 CUP x 1 USD (más menos 10%), según se quiera amortiguar la caída. Ya los coleccionistas están atesorando los centavos, medios y pesetas, pues van a carecer de valor de uso. También se deben tomar medidas para disminuir al máximo el circulante en efectivo mediante el pago con tarjetas magnéticas y a través de plataformas digitales, gravando el efectivo con un 10% como mismo lo hicieron con el USD.

    • Fabio dijo:

      Si pasara eso el poder adquisitivo de tus ahorros disminuye automáticamente a la mitad con respecto al dólar. Piensen antes de hablar a la ligera, un cambio de 50 cup × 1 usd sería una debacle con serios impactos. Saludos

  • Roberto dijo:

    En estos días se ha publicado e informado por la TV sobré este tema tan importante, necesario y complicado. Me gustaría que con la información que tienen los especialistas de Economía y las simulaciones hechas en las entidades, pongan ejemplos prácticos de los nuevos precios de los productos alimenticios más demandados, posible tasas de cambio por importación o por exportación, posibles salarios, de modo que se pueda entender mejor está situación, de la cual la mayoría está totalmente de acuerdo que se aplica ya, saludos a todos

  • Wilfredo Diaz dijo:

    Desde hace varios años el país viene confrontando una inflación acrecentada por la modificación salarial, y estimulación salarial de algunos sectores de la economía, el recrudecimiento del bloqueo, la debilidad de la economía, más el corona virus, ?como se resolvería una devaluación de la moneda, a un CUP, ya en la práctica devaluado?

  • yanco vergara dijo:

    Todo muy bonito y tecnicamente o economicamente muy explicado, pero la dilatacion del momento cero sigue, buscamos soluciones y nos justificamos en lo dificil del proceso y todo lo demas.
    Consecuencias ya : como siempre hoy nadie quiere aceptar cuc como pago de nada ,es decir usted trae cuc en el bolsillo y es muy probable que o se mande una colasasa en un banco o Cadeca o no compras nada, ademas las tiendas en cuc hoy la casi todas son en MLC. Lo mismo de lo mismo

  • Ivan dijo:

    Hasta cuando se estará perdiendo divisas en nuestro país por la ineficiencia de nuestros bancos para entregar las tarjetas Mlc. Largas colas por lo menos en santiago de cuba. Nadie critica este problema pero el país pierde dinero. Gracias

  • Osmany dijo:

    Todos coincidimos en que la dualidad monetaria es un lastre que no podemos mantener por más tiempo. Muchas variables económicas y sociales intervienen o se verán sacudidos en este proceso de unificación. Deben analizar en el caso de la devaluación que sucederá con las cuentas de ahorro, perderán súbitamente su valor después de haber sido confiadas a los bancos. Esos son las garantías de muchas familias pensando en su futuro.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Presidente Diaz Canel, primer ministro Marrero y consejo de ministros ,ya estamos claro que el CUC no debe seguir circulando,nos atrasa y perjudica nuestra economía, pido que una vez por tada deje de circular y se haga la reforma salarial

  • tsunami dijo:

    Y q pasaría con los q tienen cuenta fija en cuc,hablamos por ejemplo de 10000cuc,cuando se haga la unificación monetaria se hace 1x24, entonces

  • velociraptor dijo:

    Ahi algo q me trae loco cuando implementaron el CUC fue d un dia para otro, no hubo debate ni discuciones mucho menos analisis de impactos a mediano y largo plazo. Los economicos ni se sentian igualito q en la zafra d los 10 millones aunq muchos no hubieran nacido. Ahora veo q ahi 262 comentarios con casi la misma cantidad de propuesta para solucionarlo. Y yo me pregunto¿ porq no hacemos lo mismo y lo quitamos digamos aprtis del 1ro enero 2021 y q salga el sol por donde salga. Al final cuando lo impusieron fue asi. O ya no se acuerdan como se gestionana la economia ?

    • Memoria Cubana dijo:

      Estimado Velociraptor

      Me acuerdo perfectamente que fue así como Usted dice, el clásico “libretazo”, pero en ese tiempo las condiciones eran diferentes:

      — Las remesas no establecían gran diferencia social.
      — No habían celulares, DVD, motorinas...
      — Los hoteles de playa estaban cerradas a los cubanos.

      Pero sobre todo, aunque con muchas limitaciones, TODAVÍA SE PODÍA VIVIR DEL SALARIO DEL ESTADO, y solo a una minoría de personas le importó ese movimiento.
      Desde hace algunos año se ha hecho IMPOSIBLE vivir con un salario del Estado, NO ES tan minoría las personas a quienes les importa qué va a pasar y cómo se van a hacer el movimiento.

  • Valentín dijo:

    Teniendo en cuenta el articulo me parece muy interesante, pero con el objetivo de que el pais recupere la MLC se han creado tiendas en dicha moneda y hasta Etecsa ya tiene celulares en USD.
    Entonces tengo una duda. ¿Cuando se reabran los viajes al resto del mundo, los pasajes tambien se pagaran en USD?

  • nino dijo:

    Fidel nos Enseñó q a las Grandes Crisis ,Grandes Soluciones .no se Puede Seguir Dilatando esta Situación .
    La Economía es una Ciencia Social y Bastante Compleja .tanto en lo Personal como a Nivel de País .
    Con el Bloqueo q es una Enfermedad tenemos q Convivir .los Economistas y Dirigentes del País lo están Estudiando y Buscando la Mejor Variante hace Años .no se Debe Dilatar mas y Acabar de Dar el Paso q Falta .es el Momento .Confió Plenamente en la Dirección del País .Hagamos lo q Hay q Hacer .

  • Luis dijo:

    Es imprescindible que la moneda nacional sea única y expresión de la riqueza de la nación pero tengo dudas si el peso cubano quedará nuevamente devaluado con respecto a las divisas internacionales y que no signifique en mejoría o riqueza.

  • Harakiri dijo:

    tremendo tema y realmente muy debatido en la calle ultimamente, es imprescindible la unificacion monetaria, no es posible seguir pensando y asumiendo que nuestro minusculo peso cubano o sea cup puede tener valor de 1 USD cuando economias muchisimo mas fuertes tienen su propia moneda a otro elevadisimo cambio ejemplo rusia.
    lo otro los ahorros estoy casi seguro que el cambio seria a 24 CUP por que al final es el cambio que tiene oficial el gobierno.
    saludos

  • Leo1981 dijo:

    Todo esta claro como se debe hacer, pero ya ustedes los economista de este pais se estan dando cuenta de los costos de produccion como estan inflados al reflejar el cambio
    1CUC=1cup=1usd, pues ¿Aquien se le ocurrio que los gastos de salario no conforma parte de los costo de produccion de una UBPC?. POR FAVOR Y REVISEN ESTO TAMBIEN NESECITAMOS QUE SE ACLARE DE UNA VES POR TODAS.

  • Jenrry dijo:

    Llevamos años esperando el momento para hacer la dichosa unificación no le demos más vueltas al asunto y manos a la obra, que llega el próximo siglo y seguimos en las mismas.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también