Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

| 583 |

Ilustración: Edilberto Carmona.

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba.

Una necesidad impostergable es retomar las medidas pendientes y “corregir de inmediato todas las posibles distorsiones”, tal y como explicó en su intervención ante el Consejo de Ministros, el pasado 17 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.

Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria.

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.

Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta independencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.

Un grupo de acciones fueron aprobadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor osclación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JR dijo:

    El poder adquisitivo, con independcia de la moneda quese use, de cara a la poblacion lo tienen los precios que se le ponen a los productos importdaos y los que se pñroducen en cuba y se venden en las tiendas de CIMEX; TRD, Caracol y otros ervicoios que se cobran en CUC.
    La inflacion de los precios es la que ha llevado a este estado, acompañado al manejo de la distribucion de los inventarios en el territorio nacioanl, que en muchas ocasiones provoca desabastecimientops sostenidos de un determinado producto. Hoy vendemos en las tiendas los productos con un margen de rentabilida superior al 250 % y es ese el problema. El margen de comercializacion no debe estar por encima del 15% sobre el precio final de un producto.
    Debia ser, poner el precio real del producto y al final a la hora de pagar aplicar el margen comercial, que en muchos lugares de este mundo es normal que asi suceda, actua como regulador y estimula. Como sucede una vez al mes con el descuento por pagos electronicos ( Tarjeta de BANDEC, BPA, Metroplitano etc). estos margenes comerciales si se consulta hoy las ventas minoristas en cualquier pais no sobrepasan el mas del 18%, y mas elementos, las personas mayores de 60 años tiene un descuento preferencial cuando ejecutan el pago. eso esta definido en su cuenta de debito en el banco.
    Algo que debe ser analizado el cambio monetario tiene que traer implicito un poder adquisitivo superior en mas de un 85% dela actual, si no es asi vamos a seguir errando.

  • Escéptico dijo:

    1 CUC= 1 CUP= 1 USD. Claro, como dice el refrán : " Río revuelto, ganancia de pescadores". Debido a esto es por lo que muchos cuentapropistas se nos han hecho millonarios y en la mayoría de los casos a través del Fondo de Bienes Culturales, ejemplos de ellos están en mi municipio Camajuaní donde los productores de calzado y textiles ostentan niveles de vida equivalentes a empresarios del primer mundo. Esperemos que algún día le llegue el turno a tantos profesionales que ha graduado el país.

  • MsC Juasn Manuel Pompa Blanco dijo:

    Este país tiene que proyectarse bases sólidas como activar los instrumentos que definen el desarrollo del pais como EMPLEO + PRODUCCION + VENTAS CONLLEVA A PAGAR MAS TRIBUTOS E IMPUESTOS Y A DISMINUIR GRADUALMENTE LOS SUBSIDIOS : o SEA
    1.- Los empleos conlleva a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo e importar
    2.- Incrementar los salarios .
    3.- El Estado tiene que ser fiel velador de precios tanto con los particulares como estatales, poniendo precios máximos y desaparecer la Resolución 99 que se creó para el servicio gastronómico, donde es una palanca para llenar de dinero excedente a los administradores ...
    Muchas son las dificultades que provocará esa dualidad monetaria .
    Tenemos que esperar saldos significativos a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial...

  • Mhc dijo:

    Considero todo está bien claro, es imposible la dualidad e impera la unificación para desarrollar la pobre economía. Pero cuándo???.... demasiado dilatado el proceso...se necesita urgente los cambios necesarios

  • Barbaro martinez dijo:

    Y para que más artículos sobre este tema ?

    • hiena dijo:

      !!El mejor comentario que he visto en este articulo!!! Felicidades Barbaro!!!

  • Leandro dijo:

    Si la moneda nacional se va a devaluar aún más entonces todo el que ha ahorrado algo en su vida para ya sea unos 15 una boda o invertir en algo sus ahorros no van a valer nada en comparación con el sacrificio que hizo para guardar ese dinero en el banco. En fin se desestimula el ahorro y la inversión. En fin siempre se pierde.

  • Osvely Campo dijo:

    Realmente el CUC cumplió su objetivo, en estos momentos es un estorbo; pero no creo sea el momento de quitarlo.
    Los salarios deben subir, pero también esos precios "simbólicos" de la bodega; 15centavos, 25centavos, etc etc.
    A los turistas cuando entren a Cuba q les permitan pagar con dólares en el país entero y así no sube más su valor en el mercado negro.

    • Edmundo Palma dijo:

      Osvely, dolarizar la economía no es la solución para eliminar el mercado negro. Al contrario, agudizaría su funcionamiento.

  • Leandro dijo:

    Y la reforma salarial? Nunca más hablaron del tema.

  • cubano de a pie dijo:

    Me falta la información concreta de cómo se van a tratar las cuentas de ahorro en CUC de las personas naturales que hemos depositado dinero y confianza en los bancos de nuestro país. Confío en que, en ningún caso sea en detrimento de nuestro poder adquisitivo y que el cambio se haga en función de la tasa de cambio que ha estado vigente hasta ahora para la población y por la cual hemos tenido que adquirir el CUC para poder crear cuentas en esta moneda cuando recibimos ingresos en CUP.

  • Cuerdo dijo:

    Hola, saludos a todos los que siguen este espacio de intercambio. Confieso que no lei todos los comentarios porque son muchos y ya me di cuenta que giran alrededor de las mismas opiniones y en ambos sentidos. Comparto casi todos los comentarios, porque hasta el que no comparto lleva algo de razón. Comparto con el que piensa que da lo mismo eliminar cualquier moneda si por un pomo de aceite el bolsillo del cubano va a sentir lo mismo y el que tiene la suerte de tener (porque se la mandan, no porque la trabaja) MLC de cualquier tipo va a vivir mejor (mucho) que aquel si trabaja. Ahora, independientemente de que se estan haciendo cosas que apuntan a eliminar al CUC siempre he creido que resulta mas complicado para el estado sostener el CUP que el CUC por esto: 1x25 representa imprimir 25 billetes de una moneda respecto a la otra incluyendo las fracciones. Ademas observese la calidad de una moneda de 20 cts CUP respecto a la de 25 cts CUC.
    A quien no le guataria que su moneda nacional circulante esté a 1x1 con el USD???
    Por estas razones si me dejan elejir yo desaparezco el CUP y me quedo con el CUC y seguiré teniendo Moneda Nacional, quien dice que no???

    • Edmundo Palma dijo:

      Cuero, la economía no funciona así. La moneda de un país, gana o pierde valor, en dependencia del respaldo productivo del mismo. Mantener el equivalente de 1x1, es no reconocer la gravísima inflación que hay y es no tener forma de medir la realidad económica del país. Que si el billetico es lindo o no. Es lo de menos. El CUC se ha depreciado a una velocidad increíble. Lo que se va a hacer es ordenar todo.

  • Medico dijo:

    Por favor el país necesita cuanto antes que acabe de salir de circulación el CUC, económicamente hablando no es viable, lo hagan hoy o de aquí a 10 años más provocará algunos trastornos en la economía que si los enfrentamos ya saldremos más rápido de esto y el pais comenzara a revitalizar su economia. A quien tenga que ver con la toma de esta decisión por favor es necesaria ya, llevamos más de 9 años postergando este momento tan necesario

    • Sonia dijo:

      Médico, no, no son 9 años, son 26. El CUC, surgió como algo transitorio en 1994. Y desde entonces está generando distorsiones en los análisis económicos, en los planes y en los precios.

  • Pepe dijo:

    Yo no se lo que van a hacer ni Cuando, lo que tampoco se a donde va a parar el LIBERTINAJE.Ya todo a subido de precio sin control.Ahora mismo el la Pizzería Gustoso en Nuevo Vedado, la piza de queso empezó a 35 y ahora por la Covid ya está a 65.Y de los merolicos ni hablar, en 10 de Oct y Santa Catalina un brake de 25 amp está a 15 cuc.

  • Ileana de leon izquierdo dijo:

    Buenas tardes el cambio monetario pudiéramos estar hablando mucho tiempo 1las perdonas q por su desempeño de trabj le pagan estímulos en cuc cómo sería entonces 2este cambio para mi criterio no es lo q resolvería las dificultades q tenemos en estos momentos 3una buena planificación pero q sea cumplida Realmente en la práctica con buenos controles para q los recursos del país no se desvíen para los bolsillos etc no me al gansearía el tiempo para continuar poniendo ejemplos Gracias

  • Mercedes dijo:

    A mi me parece muy bien que el peso cubano (que es el que está reconocido como moneda cubana en el mundo) tome su valor real en país.
    Lo que me preocupa un poco es que ya están santo la información, el anuncio de esto sucederá, pero no especifican algo importante: el día y momento el que esto pasará o podrá pasar. Se necesita más información, el pueblo necesita más información.
    Gracias.

  • samy dijo:

    entonces a los trabajadores de empresas que reciben estimulación en CUC como seria el pago con este cambio de moneda?alguien me puede explicar? gracias

    • Raul Guerra dijo:

      Samy, se convierte en 1x 25 y no te afecta ni a ti ni a la empresa, pues ella convirtió sus cuc de estimulo en cuc a 1x25.
      Solo que ahora cobras todo en cup.

    • Raul Guerra Rodriguez dijo:

      Samy, se convierte en 1x 25 y no te afecta ni a ti ni a la empresa, pues ella convirtió sus cuc de estimulo en cuc a 1x25.
      Solo que ahora cobras todo en cup.

      • Mariela dijo:

        Muchas gracias

      • Samy dijo:

        Gracias,me quedo más tranquila

  • Cesar 100% cubano dijo:

    Es una excelente medida pero como quedará el valor de peso cubano en área bancaria con respecto a las monedas extrageras tomando el dólar como referencia cambiaría .

  • JENNIFER MENDIOLA dijo:

    pienso que a pesar de todas las trabas que el gobierno norteamericano y de la pandemia del COVID, es buen momento para salir adelante con este gran paso que daremos, soy economica y trabajadora y pienso que nuestros bolsillos no dan mas con este tema del pensar al como cambiar si por 23, 24 o 25 el CUC o viceversa, seria una gran alegria para todo el pueblo cubano

  • Pedro dijo:

    En toda esta historia necesaria, cómo quedan nuestros mayores jubilados? Por favor alguna respuesta sería.

  • Idelsi Elena Requejo Martínez dijo:

    Con la unificación monetaria ¿ qué pasará, cómo quedarán las cuentas bancarias en cuc de aquellas personas que las poseen?...Saludos.

  • chicharron dijo:

    Prometieron acabar con la Doble moneda y lo cumplieron,
    ahora hay q usar como minimo 3

  • Albaneris dijo:

    Y no acaban de aclarar a cómo quedará el cambio del CUC a todos aquellos q tenemos cuentas en en esta moneda en el banco,por favor dejen el bla bla bla de q si quedará el CUP ,y digan q las cuentas en cuc en el banco q cierto también son mis ahorros las van a cambiar a 1cuc=25 cupo para dejar ese dinero tranquiño ,ahora no vayan hacer eso de sopetón y a perder dinero los infelices q hemos dejado de satisfacer nesecidades a lo largo de años para tener un dinero guardado para casos de emergencias,dinero q manejan nuestros bancos de cuba .Así q acaben de aclarar de una vez a como quedaría ese cambio de esas cuentas q existen hoy x hoy en los bancos nacionales .

  • Danilo dijo:

    Me pregunto si las elecciones en Estados Unidos tendrán alguna influencia en la toma de la decisión de dejar una sola moneda? Espero que no sinceramente. Los yanquis (democratas y republicanos) se han propuesto destruir la Revolución, por tanto la economía cubana debe fortalecerse para evitarlo, aunque sea dificil el camino.

  • José dijo:

    Atención recomiendo que mejor es comprar divisas fuertes,y si se puede sacar los cuc y comprar dólares, porque perderemos el dinero del banco.
    Deberían a todos los que tienen cuentas de más de un año en los bancos en CUC permitirles convertirlos en divisas.
    Es más necesitó dividas no moneda nacional para viajar.

  • José dijo:

    Cuando te dicen que algo es complejo, quiere decir que esto va para largooooooooo...

  • tr dijo:

    Con o sin la anunciada unificación, lo que se necesita es tener una remuneración salarial que cubra mis necesidades. Algo bastante común en cualquier lugar del mundo. Hoy ni tan siquiera cubre los gastos de la alimentación.
    No más propaganda y publicación y ejecuten de una vez el proceso. Por todos es conocido que es complejo, pero a de ponerse en marcha ya.

  • Joaquín de Jesús Obregón Luna dijo:

    Hola, si bien es complejo resulta solucionable ¿cómo? Allí está el pollo del arroz con pollo, pero es que el USD en tarjetas magnéticas están para comprar en tiendas especializadas, o sea, son tres monedas en realidad las que circulan; pienso que el estado de necesidad con las divisas llevó a esto, y neutralizó las "mulas". NO DEBE DURAR MUCHO.

  • Burbuja dijo:

    Les comento al respecto, de que es necesario ya una sola moneda, mi criterio personal es que se haga en el momento adecuado y paulatinamente como lo están haciendo, pero pienso que debe ser a principio de año a empezar, pues ya el Covid nos dará menos efectos y al parecer la vacuna , entonces trae consigo otras cosas positivas y que ojalá que el presidente loco de EU quede fuera y vengas cosas buenas en el 2021 que los necesitamos, somos un país con inteligencias y solo me preocupa que con la eliminación del CUC, puedan aumentar el salario, acorde con el trabajo de cada cual según su capacidad,tendrá su adquisición, y que el peso cubano tome su valor , y hagan que no suba el Dolar, eso trae consigo que quizás empiecen aumentar los precios y es ahí donde tenemos que actuar con inteligencia,No hagan que eso ocurra y que al menos el Dolar baje, pues ya anda en el mercado negro 1.50.Gracias espero que para el primer trimestre haya cosas buenas y partir de 2121 las cosas cambien para bien, Gracias

  • Vladimir dijo:

    El problema no se va a resolver, un para de tenis que cuesta 80cuc cuando dejen el CUP costara 1920 pesos, y asi con todos los precios. Quien le pone el cascabel al gato!!!!

  • Jorge dijo:

    "Unificacion Monetaria" termino usado desde hace algunos años y no acaba de llegar... realmente la validez de este termino seria para el sector estatal porque para el consumidor solo lo veria como la eliminacion de la circulacion de una moneda, el CUC, porque como es conocidos por todos los precios de los productos y/o mercancias estan montados y basados en esta moneda que no circulara pero para poder hacer uso de estos servicios o compras tendra que pagar el equivalente a 24x1 porque para nadie sera un secreto que aunque el estado aplique una tasa menor los precios estaran fijados sobre esta tasa en especial los de los productos del agro
    Realmente la mejor variante hubiese sido un cambio de moneda eliminando estas que estan en circulacion y estableciendo una Reforma General de Precios.
    No obstante es necesario acabar con esta dualidad que tiene todo

  • Barbaro martinez dijo:

    Creo que lo van a realizar en varias etapas.
    Primero eliminarán de la circulación el CUC
    Existen muchos de ellos fuera del país , que por resolución están fuera de la legalidad , y no se podrán cambiar en el país . En Miami hay incluso casas de cambio que se dedican a venderlos a los que viajan a la isla, para diversos fines

    • Rafael dijo:

      En México y USA hay casas de cambio que te cambian el CUC mira lo importante que es el CUC que sin ser divisa ya se comporta como tal.
      Me imagino que los salarios serán aquí cómo en México aproximadamente para que sean justos y tengan un valor contra el USD.
      Los que tienen cuc en los bancos le respetarán su valor con respecto al USD?
      Porque están las cuentas en cuc porque no permitían abrirlas en divisas pero lo que yo aporte al banco fue divisas yo quiero divisas por el CUC.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también