Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

| 583 |

Ilustración: Edilberto Carmona.

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba.

Una necesidad impostergable es retomar las medidas pendientes y “corregir de inmediato todas las posibles distorsiones”, tal y como explicó en su intervención ante el Consejo de Ministros, el pasado 17 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.

Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria.

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.

Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta independencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.

Un grupo de acciones fueron aprobadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor osclación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Real Madrid dijo:

    Reconosco que antes de leer este articulo y Los comentarios muy intrustivos por cierto pense que era mas sencillo el tema de unificacion monetaria però no creo que esa Asi por que si se devalua mucho nuestra moneda nacional crearia un cricis social muy però muy grave no es lo mismo acostarse com mil pesos y lebantarme con dies pesos creo qua el pais deberia tener mucha cautela a la hora de tomar una desicion

  • valencia cf dijo:

    Cuando va hacer la unificacion, que se habla mucho pero nada de nada.

  • que interesante dijo:

    Mucho se ha hablado pero la unificacion cambiaria y monetaria es solo la punta de lanza que abriria las reformas en diferentes sectores de la economia. Es logico pensar que aquellas empresas que no puedan seguir siendo rentables van a tener que pasar a otras formas de propiedad o sus trabajadores ser impusados al sector no estatal, el cual debe recibir una inyeccion de capital por parte de los bancos, buen y no solo el sector no estatal el BCC tiene que aplicar metodos mas financieros de poder llegar hacia los verdaderos productores y mercados que necesitan este financiamiento, aunque signifique el aumento de la inflacion y el deficit.

  • Jorge luis dijo:

    Es necesario la reunificacion de moneda.que es un momento dificil en medio de una crisis economica por pandemia.como se comportara la inflacion .porque devaluacion de CUP es una realidad objetiva. Pero un riesgo-beneficio que tenemos que pasar .de lo contrario no habra desarrollo de la fuerza productiva. Hay donde juega un papel importante del estado donde la improvizacion no tiene derecho prevalecer.hay que hacerlo bien.para poder desarrollano

  • Oscar dijo:

    Llevar una economía es complejo. Llevar tres (CUP, CUC y MLC) es ya insostenible!!!

  • Pedro dijo:

    No entiendo porque dicen que los costos suben y hay que subir los precios de los bienes y servicios.
    Cuánto cuesta producir por ejemplo un jabón, una cerveza, etc puede que suban sus costos no lo dudo pero si suben el precio de venta cuánto va a costar si ya de por sí comparado con el mercado de la región están hasta por encima en muchos productos y servicios.
    Creo que deben revisar bien el tema pk creo que lo que disminuye es la ganancia excesiva de las empresas comercializadoras siempre y cuando el costo aumente.
    Por otra parte es lógico que hay que incrementar salarios y pensiones y eliminar de una vez los subsidios de productos y servicios pero para todas las ramas de la economía y lograr que una persona obtenga la satisfacción de sus necesidades alimentarias cada mes y sus necesidades elementales, bienestar y comodidad se puedan cumplir en plazos a partir de 3 meses en adelante y menores de 10 años cuando sean otras necesidades no elementales pero necesarias en la vida de un ser humano como viajar, tener una moto un auto, casa, negocio etc.
    Tenemos que lograr que con el esfuerzo de mi trabajo reciba una paga justa y poder satisfacer mis necesidades, principio socialista que no se acaba de cumplir.

  • A.S.A dijo:

    ¿El CUC que debe estar respaldado legalmente en USD, siendo equivalentes, se podrá cambiar por los correspondientes USD, siendo depositados estos en una cuenta bancaria en MLC?.
    ¿Existirán condiciones para cambiar CUP por USD en efectivo para las personas que no puedan adquirir directamente divisas del extranjero?.
    ¿Se podrá extraer en efectivo o utilizarse en el exterior los USD de las cuentas en MLC en cualquier momento sin impedimentos?.
    Espero que la respuesta a todo sea afirmativa, ya que es lo que debería suceder.

  • ariel dijo:

    Yo creo que si que es un problema dificil y complejo tal como argumenta el comentarista eso lo estamos escuchando desde hace más de una década, con crisis y sin crisis, con el cerco más o menos duro, lo que no entiendo es cómo un problema de naturaleza económica y social a pesar de su complejidad no haya tenido solución ya si desde el 2011 fue indicado en el congreso del PCC, se entiende que los asuntos complejos hay que irlos abordando por partes pero lo que no vemos es cómo eso ha ido sucediendo en este caso, oiga todas nuestras guerras de liberación se organizaron e hicieron en menos tiempo

  • Jorge Morales dijo:

    Por lo que entiendo, una vez establecido el CUP como unica moneda de circulacion a este se le establecera una nueva tasa de cambio ante las divisas extranjeras. Mi duda es si se va a mantener la tasa de cambio actual del CUP ante el CUC para la población (25 CUP=1 CUC) cuando se haga la unificación monetaria o sea, si no se tiene previsto aplicar una devaluación del CUP ante el CUC o viceversa.
    Gracias por la claridad que me puedan brindar al respecto.

  • Raúl dijo:

    Todo muy lindo y muy bien explicado, pero si mañana amanecemos conque hay una sóla moneda (CUP) los pobres que tengan ahorros en CUC como se les cambiarán, a 24 o menos? o darán un margén de tiempo prudencial para efectuar el cambio razonable a 25 como está en estos momentos y desde hace ya bastante tiempo?

    • Osiel dijo:

      Raúl:
      El tipo de cambio del CUC en estos momentos está en 1CUC x 24 CUP y no a 25 como usted dice. Si usted conoce dónde se cambia 1CUC x 25CUP por favor compartalo

      • Rafael dijo:

        El banco te compra el CUC a 24 CUP, pero el cambio es a 25; máxime si es una operación o ajuste de proceso interno, nacional, no solicitado ni propiciado por los titulares de las cuentas....considero que como mínimo, los ahorros en CUC se verán convertidos en CUP multiplicando por 25 y por un coeficiente mayor que 1 que refleje el valor definitivo y efectivo que tendrá en CUP en la circulación monetaria del país....

      • terec dijo:

        Rafael tiene TODA la razón, no es un canje es unificación monetaria y el valor del cuc es 25cup.

    • Raul Guerra dijo:

      No creo sea así, ud no esta comprando, ud ya compro a 25, el banco es quien cambia, no le esta vendiendo, esta transfiriendo valores de 1 a 25.

  • Cubano 100 % dijo:

    Hoy debe de declararse el día 0 que todos esperamos, mañana a despertarse a trabajar para impulsar nuestra economía.

  • IHO dijo:

    No se alarme, la reunificación monetaria no está ya tocando a la puerta, esta en tránsito, lo que se debe hacer es cumplir con las medidas implementadas para que alcancen su objetivo, ahí están las tiendas MLC, poco abastecidas,recaudando poca divisa, no se pensó que las ganancias servirían para subsidiar las compras de alimentos en CUC? Si no se invierte, se amplía la oferta no hay ganancia!!! Por que no vender electrodoméstico en divisa a plazos ?

  • Day dijo:

    Cómo serían los precios en CUP de las recargas del exterior , los paquetes de datos etc ,en el sector de las comunicaciones ( ETECSA) .

  • Dra. María Serrano dijo:

    Pregunata.
    ¿Las cuentas bancarias de las personas en CUl tienen gravamen o se mantienen igual y las de CUC cómo será el cambio?.

  • Rita dijo:

    Pienso, si ya no hay otra opción mejor y esta medida ya está decidida por qué ya no se da el día cero. No considero bueno que a la ansiedad que se le suma a todo cambio se le agregué la de la incertidumbre. Gracias

  • Abelardo Moreno dijo:

    Es mi opinión, que siempre he sustentado, que la unificación monetaria y cambiaria es una necesidad impostergable para el buen manejo de la economía del país, por lo que no sólo coincido con el artículo y con otros que se han publicado en días recientes, sino también con el criterio de muchos foristas que apoyan la medida. Cuando en nuestros centros de trabajo debatimos los Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado y la Revolución y el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, quedó muy claro que no sólo existía una clara comprensión de su necesidad, sino también un apoyo a su puesta en marcha.
    Ahora bien, aunque no hay duda alguna sobre la urgencia de su instrumentación, tengo la impresión de que debemos ser muy cuidadosos con los tiempos. En momentos de pandemia, sobre todo en La Habana, no creo que podamos darnos el lujo de multiplicar las colas que inevitablemente surgirían con decenas de miles de personas cambiando sus CUC por CUP. o sea cual sea la variante que se utilice. A mi modesto juicio, habría tres posibilidades:
    1. Esperar a que ceda la situación compleja de la Capital. Esto no quiere decir, por supuesto, que se espere hasta que la pandemia esté totalmente controlada, pues puede demorar tiempo, sino hasta el momento en que sea más manejable;
    2. Abrir un numero importante de puntos de cambio a todo lo largo y ancho de la ciudad, y no circunscribirnos a las CADECAS y bancos existentes. Es cierto que esta puede ser una opción compleja, pero me parece que siempre sería mejor que correr el riesgo de provocar una reinfección masiva, con grandes grupos de personas concentrasdas en el mismo lugar; y
    3. Que el período de unificación sea lo suficientemente prolongado para que las personas no se vean presionadas, con lo que el número que acudiría diariamente al cambio no sería tan elevado.
    Es obvio que habría multiples variantes que se podrían emplear, incluso fusionado las posibilidades (2) y (3) a que hacíamos referencia más arriba, o incluso idear fórmulas de cambio por municipios e incluso, si es viable, por Consejos Populares.
    Por último, por cierto, no he visto que se hable del destino de las cuentas bancarias en CUC. Si la memoria no me falla, en algún momento cuando se comenzaba a hablar de la eliminación de la dualidad monetaria, se dijo con toda claridad que las cuentas bancarias serían respetadas y que su monto en CUP se convertiría en su equivalente al cambio de 25 X 1. Creo que sería útil que se dieran precisiones sobre el particular, teniendo en cuanta que la apertura por muchos de cuentas en CUC, fue una muestra de confianza en la Revolución y en su sistema bancario y financiero.

    • Santiagodelawton dijo:

      De acuerdo y se ha reiterado por la máxima dirección del Partido y Gobierno..se respetará el valor de cambio incluso para el efectivo.gracias

    • Jesus dijo:

      Veo una solución más sencilla. Permitir el uso generalizado del cuc y el cup por un tiempo por supuesto eliminando el cambio y estableciendo una tarifa unica de 25 pesos. Paralelamente ni los bancos ni las empresas pondrían más cuc en circulación. En un tiempo desaparecerá el cuc prácticamente y el que quede entonces se cambiaría en un banco esto en parte eliminará las colas por pánico. Gracias

      • Lizandra dijo:

        También las tiendas que venden en CUC podrían dar el vuelto en CUP y así van eliminando el CUC.

  • Félix dijo:

    Creo que al estado lo que más le preocupa es el desempleo que ocurriría porque la mayoría de las empresas son obsoletas y hay muchas entidades presupuestadas eso significa que es un dolor de cabeza redirigir esas personas a otros trabajos. Opción uno sería otras empresas rentables o lo otro es lo privado(todas las variantes) pero se necesita inyectar créditos para el comienzo de proyectos. Sobre la moneda da igual la que se quede, lo importante es darle valor hasta donde ella lo logre y que tenga tasa de cambio única. El consumo y salario es manejable usando la diferentes variables desde créditos de compras hasta subsidios. Es bastante complejo todo esto pero hay que hacerlo ya con todo lo que implica eso.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Desde principios del año pasado estamos hablando en Cubadebate de unificar la moneda cubana para saber cuánto cuestan las cosas, para poder regular todos los precios al 30 % de ganancia como en toda América Latina.

    Lamentablemente muchos foristas me criticaron. También dije que ya con eso hay que revisar todas las normas de proyectos y de índices de consumo en una sola moneda, y terminar de implementar en todas las entidades gubernamentales el Mantenimiento Preventivo Planificado priorizando la compra de insumos y piezas de repuesto. Esperemos que se haga también de esa forma.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Jesus dijo:

      Lo felicito por su valentia, pocos somos capaces de dar nuestro criterio y además poner sus datos por si alguien no está de acuerdo y quiere debatir. Gracias.

  • Manuel dijo:

    ¿Se publicará cuándo pretenden hacer el cambio? Es obvio que se está acercando, pero este publicar constante sobre el tema me está creando un poco de ansiedad.

  • Yo dijo:

    Es necesario cambiar el CUC por CUP, ahora.

  • El bicho raro dijo:

    Pueden hacer los cambios monetarios que quieran, pero si la economía sigue funcionando con tanta ineficiencia no vamos a llegar a ningún lugar.
    Muchos están equivocados al pensar que su economía personal va a mejorar después de la unificación monetaria, lo mas probable es que los "estrallados" estarán "mas estrallados" y los que tienen MLC se verán un poco mas beneficiados.

  • Amado E. Reyes Florián dijo:

    Esta medida no se puede posponer mas, lo que si es necesario darle a nuestro peso cubano la importancia que tiene atendiendo a que es nuestra moneda la que reciben la mayoría de nuestro pueblo, otra fundamental es la tasa de cambio, que no vaya a hundir nuestro peso. Deben además cambiar la tiendas de CUC a CUP para que la nuestro pueblo se beneficie de ello.

  • EADG dijo:

    De pronto el culpable de todos los males es el CUC, condenado por una enfermedad terminal después de haber cumplido su rol protagónico. Todo lo que se dice en el artículo es una realidad de las Ciencias Económicas que, como ciencia al fin tiene sus propias leyes independientemente de la voluntad del hombre. Cuando fuerzas y violentas esas leyes, de una forma u otra la vida te pasa la cuenta. No creo que la unificación monetaria sea la balsa salvadora en el mar revuelto de la economía cubana. No creo tampoco que de la noche a la mañana las fuerzas productivas se estimulen y todos salgamos a trabajar por un mejor país, en aras del progreso. El PIB no se incrementará por cambiar la moneda,. Hay que trabajar y muy duro porque la mentalidad de muchos directivos sigue enquilosada en ideas que hoy, con la dinámica mundial, son totalmente obsoletas. Las trabas tienen más relación con los mecanismos de funcionamiento que con la propia dualidad.

    • Memoria Cubana dijo:

      Por supuesto que el CUC no es el culpable pero pasa igual que con el bloqueo yanqui, que parece que también será el culpable de que el CUC exista, de sus tasas de cambio, de la distorsión de la contabilidad y de que sea desestimulante para las empresas.
      Voy a apoyar su idea con esto que he escrito otras veces desde el año 2014:

      La excesiva cantidad de instituciones que están DESCONECTADAS, que generan BUROCRATISMO Y PELOTEO, muchas tienen estructuras nacional, provincial y municipal totalmente PARÁSITAS, y que debieran DESAPARECER O FUSIONARSE ENTRE SÍ.

      ‪Voy a poner algunos ejemplos:

      — INDER con MINCULT. Muchas actividades son comunes de un organismo y de otro, y pueden colaborar.
      — MES con MINED ¿para qué dos organismos presupuestados para educación?
      — MINCEX con MINCIN: Del MINCEX la parte de Comercio Exterior y crear una Dirección de Logística. En todos los países la actividad de Comercio Exterior es regida por la Cámara de Comercio, y elevar a la Aduana General de la República a un nivel más alto de funciones. De esta fusión parcial emergería nuevamente el extinto Ministerio de la Inversión Extranjera.
      — El Instituto de la Vivienda, Planificación Física, Geodesia y Cartografía, y el Ministerio de la Construcción. TODO EN UN SOLO LUGAR.
      — Pasar Recursos Hidraúlicos a formar parte de Energía y Minas, o sea, como Ministerio de Energía, Minas y Recursos Hidráulicos. Si no se ha notado, todo eso está conectado.
      — El Ministerio de Agricultura debiera quedarse solo con su organismo central en su gran edificio en La Habana. Todo lo demás empezando por Acopio ES TOTALMENTE INOPERANTE y TIENE QUE DESAPARECER.
      — Crear el Ministerio de Economía a partir del Ministerio de Finanzas y Precios, el Banco Central de Cuba, la ONAT y el Ministerio de Economía y Planificación. Hace años yo veo que ninguno de ellos es contrapartida del otro.

      Y eso no es todo.
      En síntesis:

      La Unificación Monetaria tiene que venir aparejada con LA RACIONALIDAD en el necesario burocratismo de la Administración del Gobierno, y está reconocido por el propio Presidente de la República que está plagada de trabas.

      • Mora dijo:

        Yo no se mucho de economía, pero lo que usted plantea la veo con mucho sentido. Ojalá las cosas sean así: cortando por lo sano tanto por el burocratismo como por la unificación monetaria.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Si si muy de acuerdo en eliminar tantas trabas y organismos inútiles. Fusionar y actuar mejor

      • Marianne dijo:

        Igual, la Economía no es mi especialidad, pero me resultan muy interesantes sus ideas. Verdaderamente hace rato estoy esperando que algún pitcher se vire para primera y les pregunte a tantas plantillas infladas cuál es su razón de ser. Varias veces se han realizado tímidos esfuerzos para organizar esto pero no veo los grandes cambios. Nos tratamos todos con mucho cariño y yo me siento como el único Juan de los Palotes abriendo el hueco con la pala y más de tres supervisores encima de mi, pidiendo informes, sin darme los materiales y preguntándome por qué todavía el hueco no avanza.

  • guille dijo:

    CONSIDERO EL CUC ES UNA MONEDA MAS FUERTE A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL, AMEN QUE SE EQUIPARA MAS EN VALOR A LAS DIVISAS INTERNACIONALES DIGASE USD Y EURO, POR QUE NO SE DEJA EL CUC QUE ES CUBANO TAMBIEN Y SE QUITA EL CUP, ASI SE AHORRARIA HASTA EN GASTOS DE IMPRESION, IMAGINESE PARA COMPRAR UN TV POR EJEMPLO HAYA QUE PAGAR 7500 CUP, SIN EMBARGO EN CUC SERIAN SOLO 300, VALE LA PENA REFLEEXIONAR

    • Leo dijo:

      El CUC solo vale en Cuba aunque parezca otra cosa, la diferencia entre CUC y CUP es solo en este país, fuera de aquí son papeles.

      • Lizandra dijo:

        Es verdad. Yo no entiendo por qué si mi familia me envía dinero en euros o en dólares, me tengan que pagar en otra moneda que no sea la que me enviaron. Yo quiero mi dinero tal y como me lo envían.

    • Dubrovsky dijo:

      usted está equivocado, amigo, el CUC no tiene ningún valor internacional, como alegas...

      • Memoria Cubana dijo:

        Estimado Dubrovsky,
        El CUC no tendrá valor internacional porque no es convertible, pero en Cuba con él se compra pasajes para viajar al extranjero y se cambia por moneda extranjera al que lo necesita en el aeropuerto.
        Hablo en tiempo presente porque el CUC todavía no ha desaparecido.

    • Osmany dijo:

      Lamentablemente el sector empresarial las (personas jurídicas) prostituyeron el CUC en su cambio loco de 1x1, sin hablar de la cantidad que pagaba cualquier empresa a una simple cooperativa por dar una mano de pintura o por una simple decoración en un edificio o parque algo que no aporta vienes a la economía esos CUC corrieron a bolsillos de personas naturales generando desplome del valor del CUC. Por otra parte está el CUC amparado en divisas extranjeras en manos de las personas por medio de servicios al turismo o a partir de entradas reales de MLC. Nótese que quienes tienen los CUC lo hacen en función de una moneda Fuerte aparejado al USD en valor., es de pensar que sean valorados como tal y no convertirse a una moneda que será depreciada (CUP)

      • Memoria Cubana dijo:

        Quién sabe la delimitación de los CUC respaldados por el cambio REAL de divisas es el Banco Central de Cuba (BCC), pero hay MILLONES DE CUC que se emiten TODOS LOS MESES que no tienen ese respaldo.
        Esos CUC son como “dragones” cuando caen en alguna tienda sea de CIMEX, TRD, Caracol... pues cuando retornan para ser cambiados por divisas para importar lo que hacen es DRENAR las arcas estatales por la circulación de billetes tipo “papel higiénico”.
        El BCC tienen que saber que eso es lo que sucede cuando emite CUC sin respaldo y tiene que saber por qué lo hace.
        Antes de hacer la Unificación Monetaria se tiene que SANEAR LA CIRCULACIÓN de esos billetes CUC:

        — No haciendo más pagos de CUC sin respaldo en divisas convertibles.
        — Comenzar la destrucción de billetes SOBRANTES a medida que vayan retornando al banco.

        Ese es un método que se usa para fortalecer la moneda y el BCC tiene que saberlo.
        Ahora aplicarlo no es sencillo porque el BCC tendrá que enfrentar seriamente a quienes, sobre todo instituciones, no recibirán más esos pagos y decirles por lo claro “Produzcan valor y volveremos a pagarlos”.

  • Liliana dijo:

    Muy buen artículo, pero pensamos que debe
    de ser cuando estemos a nivel de país en la etapa Post-Covid, o sea, cuando la vida en el país de haya normalizado. Ahora, con la mitad del país cerrado por la Pandemia, no es el momento, lejos de solucionar problemas lo que haria es agudizarlos.

  • Luis dijo:

    buenos días se habla mucho del cambió pero del salario ni se mienta el asesor dio una clase de economía y en ningún momento lo mencionó

  • AB dijo:

    Esta cantidad de informaciones en la prensa sobre este tema, en este momento, con la pandemia en el punto que se encuentra!? Los razonamientos e informaciones son sumamente conocidos, desde hace años. Una vez que se cuente con el control definitivo del nuevo coronavirus, definitivo de verdad, entonces en horas se puede actualizar todo esto y que se tomen las decisiones que de requieran. NO parece el mejor momento ni siquiera para estar actualizando el debate al respecto.

  • Luis Alberto dijo:

    El paso de la unificación monetaria es, como se ha explicado elocuentemente, un paso necesario. Me surge una duda. La unificación en sí, será percibida por el cubano de pie como un cambio de valores, lo que antes valía un 1 CUC ahora valdrá más o menos 25 CUP o un poco más, y esto relacionado porque los bienes y servicios tienden a encarecerse por el efecto de que las importaciones lo hacen, por el efecto de que el CUP se debe devaluar frente a las divisas internacionales fuertes.

    Aquí hay algo interesante, se impone además una reforma de la política de precios, para que el CUP tenga valor adquisitivo. Imagino que el crédito bancario y las tarjetas de crédito se deban imponer en nuestro mercado, porque la unificación monetaria en sí no le permitirá al trabajador de pie comprarse ni una casa, ni un TV con su mero salario. O sea, la unificación permitirá destrabar varias cosas al sistema empresarial, pero de ahí a darle valor de compra al peso cubano, y que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades materiales hay un largo trecho.

  • Maricela dijo:

    No sé por qué hablar tanto del tema cuando la economía del cubano de a pie va en picada, ya a estas alturas me da lo mismo una q otra.

  • Miguel dijo:

    ¿Bueno y yo que cobro parte de mi salario en divisa? ¿Se me pagará al cambio de 1 x 1? La pérdida es considerable y para mi inaceptable. Espero haya una alternativa para no afectar a los trabajadores que cobramos CUC.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también